Tema V: la tectonica de placas introduccióN



Descargar 49.18 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño49.18 Kb.



2018 – “Año del Centenario de la Reforma Universitaria

Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


PROGRAMA 2018
DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA

CARRERA: LICENCIATURA EN GEOLOGIA

ASIGNATURA: GEOTECTONICA

CODIGO: 3267

REGIMEN: Cuatrimestral

PROFESOR RESPONSABLE: Dra. María Lidia Sánchez

EQUIPO DOCENTE: Dra. Estefanía Asurmendi

ANO ACADÉMICO: 2018


RÉGIMEN DE LA ASIGNATURA:

1.- Régimen de regularidad:




  • 80% de asistencia a clases teórico-prácticas y complementarias.

  • Rendir dos parciales

  • Presentar dos seminarios individuales sobre dos regímenes tectónicos específicos y un tercero compartido sobre un tema integrador de la totalidad de los temas incluidos en el programa de la asignatura.

  • Obtener una calificación no inferior a 5 (cinco) en cada una de las actividades y ha­ber tenido un desempeño satisfactorio durante el desarrollo de los cuestionarios ora­les en las clases.

ASIGNACIÓN DE HORAS SEMANALES

Exámenes parciales: 1 (uno) parcial escrito con 1 (uno) recuperatorio.

Exámen Final: oral

OBJETIVOS PROPUESTOS

OBJETIVOS GENERALES


  • Familiarizar al alumno con los principios y nomenclatura de la Geotectónica.

  • Aproximar al alumno al entendimiento integral de los procesos que controlan la evolución de la litósfera.

  • Comprensión integral de la Tectónica de Placas y las evidencias que la soportan para un mejor entendimiento de su rol central en la Geología moderna.

  • Afianzar el entendimiento de la Tectónica de Placas como cuadro de referencia en el estudio integrado de los procesos que afectan a la litósfera a partir de las evidencias geológicas y geofísicas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer las propiedades mecánicas de las placas, origen y distribución del stress en la litósfera, causas de los movimientos de las placas y aspectos cinemáticos de los movimientos relativos e interacción de las placas.

  • Analizar el aporte de la Geofísica, la Geología Estructural, la Petrología, la Geoquímica y la Estratigrafía como ciencias básicas que aportan a las definiciones en geotectónica.

  • Integrar la Geología Estructural y la Tectónica de Placas para que las estructuras geológicas sean vistas en su contexto, como producto del sistema de tectónica de placas.

  • Afianzar el entendimiento de las relaciones con cierto grado de confiabilidad de las estructuras geológicas con los movimientos de placas, definiéndose su análisis en el marco de ambientes geotectónicos definidos.

  • Comprender las interrelaciones entre los procesos petrogenéticos y la evolución de la corteza terrestre en el marco de la Tectónica de Placas.

  • Comprender la importancia de los procesos endógenos como generadores de cuencas sedimentarias y variables de control en su evolución.

  • Analizar la importancia de la prospección de recursos dentro del marco de referencia de la Geotectónica.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE



PROGRAMA ANALÍTICO

TEMA I - INTRODUCCIÓN A LA GEOTECTÓNICA


Introducción. Perspectiva histórica: Modelos orogénicos fijistas. Modelos orogénicos movilistas. Expansión de los fondos oceánicos. Teoría de la expansión del fondo oceánico. Hipótesis Vine-Matthews. De la teoría de expansión del fondo oceánico al nacimiento de la tectónica global.

TEMA II.- VARIACIONES EN LA COMPOSICIÓN Y EN LAS PROPIEDADES FÍSICAS EN LA TIERRA



La corteza. Estructura de velocidad y composición de la corteza: La corteza continental, Corteza transicional, Corteza oceánica. Tipos de corteza: Escudos, Plataformas, Comparaciones entre Escudos y plataformas, Cinturones orogénicos Paleozoicos, Cinturones orogénicos Mesozoicos-Cenozoicos, Cinturones orogénicos fanerozoicos, Sistemas de rift continentales, Islas volcánicas, Sistemas de arcos-islas, Trincheras, Cuencas oceánicas, Dorsales oceánicas, Cuencas de mares marginales, Cuencas de mares interiores. estructura cortical y edad media de la corteza. Flujo de calor. El manto. Introducción. Estructura sísmica del manto. Gradientes de temperatura en el manto superior. Composición del manto. Zona de baja velocidad. Zona de transición. El núcleo. Zonación reológica de la tierra: Litósfera, Astenósfera y mesósfera. Litósfera. Deformación de la corteza y el manto: Deformación frágil. Deformación Dúctil. La litósfera inferior: su limitado conocimiento. Deformación dúctil en partes profundas. Isostasia: Hipótesis de Airy, Hipótesis de Pratt. Flexura de la litósfera.


TEMA III: LA TECTONICA DE PLACAS

Las placas y los márgenes de placas. Leyes de la tectónica de placas. Distribución de los terremotos. Limites de placas convergentes. Fallas transformantes. Movimientos de placas y límites de placas: Comportamiento cinemático de placas. Puntos triples estables e inestables. El efecto del movimiento relativo de las placas sus bordes: Movimientos a través de un límite deformable. Los límites de placas y su evolución: El ciclo de Wilson.


Rol de la litosfera. Movimiento de las placas. Movimientos relativos de las placas. Mo­vimientos absolutos de las placas. La importancia de los límites de placas. Convección en el manto. Fuerzas de impulso de las placas. Orígenes del stress en la litósfera. Fuerzas que actúan sobre las placas. Fuerzas en los límites de placa. Esfuerzos por carga. Origen del stress no renovable. Amplificación del stress. Esfuerzos de largo término en la litos­fera. Evolución del esfuerzo durante la compresión y la extensión: espesamiento de la corteza: extensión y compresión. Controles reológicos de los horizontes de despegue.


TEMA VI.- REGÍMENES TECTÓNICOS DIVERGENTES

Tipos de regímenes extensionales. Regímenes de límite de placa: Dorsales oceánicas: Morfología de las dorsales; Segmentación de las dorsales; Flujo de calor y circulación hidrotermal; Petrología de las dorsales oceánicas; Origen de la corteza oceánica; Modelo de propagación de rift. Rifts continentales: Característica de los rifts; Clasificación de los rifts; Estructura de los rift continentales. Origen de los rift. Introducción a las observa­ciones de los modelos: Modelo para el estiramiento de la litósfera continental; Estira­miento mecánico - Cizalla pura - Modelo cinemático de Savelson y McKenzie; Estira­miento no uniforme; Estiramiento dis­continuo con la profundidad; Estiramiento continuo con la profundidad; Conducción inducida en el manto como consecuencia de la elevación de los flancos del rift- Modelos de cizalla simple - Estiramiento asimétrico; Modelo de zona de cizalla de Wernicke. Relaciones entre rifts, sags y márgenes pasivos. Estilos es­tructurales de las cuencas extensionales: Formas de las fallas – lístricas y planares, Es­tructuras asociadas con el régimen extensional, Polaridad de los sistemas de fallas. Mé­todos de estimación de la cantidad de extensión. Cuencas extensionales en regímenes convergentes. Cuencas de extensión de back-arc.




TEMA VII.- REGÍMENES TECTÓNICOS CONVERGENTES

Subducción: Introducción. Morfología y estructuras de los arco-islas. Anomalías gravi­métricas de las zonas de subducción oceánica. Sismicidad y mecanismos de subducción. Estructura termal de la losa subductada. Geometría de la zona de subducción. Metamor­fismo en márgenes convergentes. Geometría de los sistemas de trincheras. Estructura de los complejos acrecionarios. Magmatismo en márgenes de placas activos - arco-islas: Modelo petrogénico simplificado de los arcos de islas. Series características de magmas. Variación temporal y espacial del magmatismo en los arco-islas. Composición geoquí­mica de los magmas eruptados. Subducción versus colisión. Cadenas montañosas tipo andes: Sismicidad de Los Andes. Modelo tectónico de placas de Los Andes. Magmatismo en los márgenes Tipo-Andes. Modelo petrogenético simplificado. Estructura termal y procesos de fusión parcial. Composición química de los magmas Evolución de los Andes Centrales. Colisión: Introducción. Estructura general de los cinturones de colisión. El mecanismo de colisión continental. Colisión arco-continente. Cuencas de foreland. Te­rrenos sospechosos. Tectónica de escamas y obducción. Ofiolitas. Fajas de corrimiento.



TEMA VIII.- REGÍMENES DE STRIKE-SLIP Y REGÍMENES OBLICUOS


Características de los regímenes oblicuos. Causas de la complejidad geométrica. Fallas transformantes. Introducción. Origen de las fallas transformantes. Fallas transformantes oceánicas. Fallas de strike-slip continentales. Sedimentación en las zonas de strike-slip. Cuencas pull-apart. Cuencas en cuña de fallas. Estructura profunda de las fallas trans­formantes. Estilos de strike-slip extensionales. Zona de desplazamiento principal de strike-slip. Estructuras externas asociadas.

FORMAS METODÓLÓGICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Para lograr los objetivos propuestos se desarrollaran las siguientes actividades:

- En el rol “orientador” de parte de los docentes, se tratará de estimular el rol “protagónico” del alumno, en el sentido de que sea él mismo el constructor del conoci­miento geotectónico.

- Lectura y discusión de trabajos referidos a avances en aspectos específicos y ejemplos donde se aplican la totalidad de los conceptos básicos.

- Ejecución de prácticos basados en trabajos específicos con base de datos científicos y discusión de sus contenidos.

- Para integrar el conocimiento se plantea la presentación de trabajos prácticos donde consten las metodologías de trabajo, los resultados obtenidos y las conclusiones arribadas.

La evaluación será continua y la comprobación de los resultados obtenidos será instru­mentada desde distintos aspectos e instancias, como grado de participación, nivel de elaboración de conclusiones en los trabajos prácticos y discusiones de integración de temas.

Se llevarán registros individuales (fichas de comprobación) y periódicamente serán dados a conocer, para que tanto los docentes como los alumnos hagan los ajustes necesarios para el normal desarrollo de las actividades planteadas y lograr los objetivos enunciados.

La evaluación objetiva comprende:



  • Realización de dos parciales, el segundo es integrador.

BIBLIOGRAFÍA


AGUEDA VILLAR, J., F. VIRELLA, V. ARAÑA SAAVEDRA, J. LOPEZ RUIZ y L. SANCHEZ DE LA TORRE, 1983. Geología. De. Rueda. Madrid. 570 pp.

ALLEN, P. y J. ALLEN, 1990. Basin Analysis: principles and applications. Blackwell Scientific Publications. London. 445 pp.

ALLEN P., P.WOOD y G. WILLIAMS, 1986. Foreland Basins: an Introduction. Special Publs. Int. Ass. Sediment., 8: 3-12.

BALLANCE, P. y H. READING, 1980 (Eds). Sedimentation in oblique-slip mobile zones. Spec. Pub. Number 4. IAS. London.


BIDDLE, T. y N. CHRISTIE-BLICK, 1985 (Eds). Strike-slip deformation, basin formation, and sedimentation. SEPM. 375 pp.

BROOKFIELD, M., 1993. The Interrlations of Post-Collision Tectonism and Sedimentation in Central Asia. Spec. Publs. Int. Ass Sediment., 20: 13-35.


BRUN J. P., O. ONCKEN, H. WEISSERT and C. DULLO (Eds.), 2007. Thrust Beltsand Foreland Basins From Fold Kinematics to Hydrocarbon Systems. Springer.487 pp.

CAS, R. y J. WRIGHT (Eds.), 1990. Volcanic Successions: Modern and Ancient. A geological approach to processes, products and sucessions. Allen and Unwin. 519 pp.

CLOETINGH, S., W. SASSI y TASK FORCE TEAM, 1994. The Origin of Sedimentary Basins: Report from the Task Force of the International Lithosphere Program. Marine and Petroleum Geology, 11 (6): 659-683.

COBBOLD, P., K. MEISLING y V. MOUNT, 2001. Reactivation of an obliquely rifted margin, Campos and Santos basins, southeastern Brazil.z. AAPG Bulletin, 85 (11): 1925–1944

CONDIE, K., 1984. Plate ectonics and crustal evolution. Pergamon Press, USA, 305 pp.

CONTRERAS J. y C. SCHOLZ, 2001. Evolution of stratigraphic sequences in multisegmented continental rift basins: Comparison of computer models with the basins of the East African rift system. AAPG Bulletin, 85, (9): 1565–1581

CORTI, G, M. BONINI, S. CONTICELLI, F. INNOCENTI, P. MANETTI, D. SOKOUTIS, 2003. Analogue modelling of continental extension: a review focused on the relations between the patterns of deformation and the presence of magma. Earth-Science Reviews 63 169–247

CUMMINS, L., J. ARTHUR y P. RAGLAND, 1992. Classification and Tectonic Implications for Early Mesozoic Magma Types of the Circum-Atlantic. Geological Spc. of Am. Spec. Paper, 268: 119-135.

DAVIES, G., 1992. On the Emergence of Plate Tectonics. Geology, 20: 963-966.

DAVIS, D. y R. LILLIE, 1994. Changing Mechanical Response During Continental Collision: Active Example from the Foreland Thrust Belts of Pakistan. Journal of Structural Geology, 16 (1): 21-34.

DECELLES, P. y K. GILES, 1996. Foreland Basin Systems. Basin Research, 8: 105-123

DIETRICH, J., R. HIGGS, K. ROHR y J. WHITE, 1993. The Tertiary Queen Charlotte Basin: a Strike-Slip Basin on the Western Canadian Continental Margin. Spec. Publs. Int. Ass Sediment., 20: 161-170.

DOGLIONI, C, P. HARABAGLIA, S. MERLINI, F. MONGELLI, A. PECCERILLO y C. PIROMALLO, 1999. Orogens and slabs vs. their direction of subduction. Earth-Science Reviews 45: 167–208

ERDTMANN, B., 1996. Cambro-Ordovician Evolution of the Northwestern Peri-Gondwana Margin. El Paleozoico inferior del Gonwana - Serie Correlación eológica 12 - II Encuentro Intern. Rabat, Marruecos. (Edts.) BALDIS, B. y F. CEÑOLAZA.

ERIKSSON, K., SIMPSON, E. y M. JACKSON, 1993. Stratigraphical Evolution of a Proterozoic Syn-Rift to Post-Rift Basin: Constraints on the Nature of Lithospheric Extension in the Mount Isa Inlier, Australia. Spec. Publs. Int. Ass Sediment., 20: 203-221.

FISHER, R. y H. SCHMINCKE (Eds.), 1984. Pyroclastic rocks. Springer-Verlag. 465 pp.

FROSTICK, L. y I. REIT, 1989. Is Structure the Main Control of River Drainage and Sedimentation in Rifts? Journal of African Earths Science, 8 (2, 3, 4): 165-182.

FROSTICK, L. y R. STEEL, 1993. Sedimentation in Divergent Plate-Margin Basins. Spec. Publs. Int. Ass Sediment., 20: 111-128.


GAPAIS, D., J. P. BRUN and P. R. COBBOLD (Eds.), 2005. Deformation Mechanisms, Rheology and Tectonics from Minerals to the Lithosphere. Geological Society Special Publication Nº. 243, 327 pp.

GARLAND, F., C. HAWKESWORTH y M. MANTOVANI, 1995. Description and Petrogenesis of the Paraná Rzhyolites, Southern Brazil. J. Petrology, 36 (5): 1193-1227.

GUTSCHER. M., 2002. Andean subduction styles and their effect on termal structure and interplate coupling. Journal of South America Earth Sciences. 15: 3-10

HALLAN, A., 1976. De la deriva de los continentes a la tectónica de placas. Ed. Labor. Barcelona. 170 pp.

HAWKESWORTH, C., M. MANTOVANI y D. PEATE, 1988. Litosphere Remolization during Paraná CFV Magmatism. J. Petrology, Spec. Litosphere Issue, 205-223.

HAWKESWORTH, C., K. GALLAGHER, S. KELLEY, M. MANTOVANI, D. PEATE, M. REGELOUS y N. ROGERS, 1992. Paraná Magmatism and the Opening of the South Atlantic. En: Magmatism and the causes of Continental Break-Up, Geol. Soc. Spec. Pub., 68: 221-240.

HOUSEKNECHT, D., 1986. Evolution from Passive Margin to Foreland Basin: the Atoka Formation of the Arkoma Basin, South-Central USA. Special Publs. Int. Ass. Sediment., 8: 327-346.

HOWELL, D., J. CROUCH, H. GREENE, D. Mc CULLOCH y J. VEDDER, 1980. Basin Development along the Late Mesozoic and Cainozoic California Margin: a Plate Tectonic Margin of Subduction,Oblique Subduction and Transform Tectonics. Special Publs. Int. Ass. Sediment., 4: 43-62.

JOACHIM R., R. RITTER and U. R. CHRISTENSEN (Eds.), 2007. Mantle Plumes. Springer.499 pp.

K. C. CONDIE, 2003. Plate Tectonics and Crustal Evolution. Butterwort-Hdeinermann, 294 pp.

KEAREY, P. y F. VINE, 1990. Global tectonics. Blakwell Scientific Publications, Lon­don, 297 pp.

KOEBERL, C. and H. HENKEL (Eds), 2005. Impact Tectonics. Springer.552 pp.

KRAPEZ, B., 1997. Sequence-Stratigraphic Concepts Applied to the Identification of Depositional Basins and Global Tectonic Cycles. Australian Journal of Earth Science, 44: 1-36.

LARTER, R. D. and R T. LEAT (Eds.), 2003. Intra-Oceanic Subduction Systems: Tectonic and Magmatic Processes. Geological Society Special Publication Nº 219. 350 pp.

LEGARRETA, L. y M. ULIANA, 1991. Jurassic-Cretaceous Marine Oscillations and Geometry of Back-Arc Basin Fill, Central Argentine Andes. Spec. Publs. Int. Ass Sediment., 12: 429-450.

LEWIS, K., 1980. Quaternary Sedimentation on the Hikurangi Oblique Subduction-and Transforme Margin, New Zealand. Special Publs. Int. Ass. Sediment., 4: 171-189.

MACDONALD, D., 1993. Controls on Sedimentation at Convergent Plate-Margins. Spec. Publs. Int. Ass Sediment., 20: 225-258.

MACKENZIE, K., 2001. Evidence for a plate tectonics debate.Earth-Science Reviews 55 235–336.

MARQUES de ALMEIDA, F., B. de BRITO NEVES,y C. DAL RE´ CARNEIRO, 2000.The origin and evolution of the South American Platform. Earth-Science Reviews 50: 77–111

McBRIDE, J., K. NELSON y L. BROWN, 1989. Evidence of an Extensive Early Mesozoic Rift Basin and Basalt/Diabase Sequence Beneath the Southeast Coastal Plain. Geol. Soc. Am. Bulletin, 101: 512-520.

MEDINA, F., 1995. Syn- and Postrift Evolution of the El Jadida - Agadir Basin (Morocco): Constraint for the Rifting Models of the Central Atlantic. Can. J. Earth Sci., 32: 1273-1291.

MITRA, S., 2002. Structural models of faulted detachment folds.AAPG Bulletin, 86 (9): 1673–1694

MOORE, G., C. MARONE , I. CARNICHAEL y P. RENNE, 1994. Basaltic Volcanism and Extension near the Intersection of the Sierra Madre Volcanic Province and the Mexican Volcanic Belt. Geol. Soc. Am. Bulletin, 106: 383-394.

MOORES, E., 1993. Neoproterozoic Oceanic Crustal Thinning, Emergence of Continents, and Origin of the Phanerozoic Ecosystem: a Model. Geology, 21: 5-8.

MORGAN, P. y B. BAKER, 1983. Processes of continental rifting. developments in Geotectonics 19. Elsevier. 679 pp.

OLLIER C. and C. PAIN (Eds.), 2000. The origin of mountains. Routledge, 400 pp.

PEATE, D., C. HAWKESWORTH, M. MANTOVANI y W. SHUKOWSKY, 1990. Mantle Plumes and Flood-Basalt Stratigraphy in the Paraná, South America. Geology, 18: 1223-1226.

PURVIS M. y A.ROBERTSON, 2005. Sedimentation of the Neogene–Recent AlaYehir (Gediz) continental graben system used to test alternative tectonic models for western (Aegean) Turkey. Sedimentary Geology 173: 373–408

RAMOS, V. y G. VUJOVICK, 1993. Alternativas del evolución del borde occidental de América del Sur durante el proterozoico. Revista Brasileira de Geociencias 23(3): 194-200

RAMOS, V., 1993. Fundamentos de Geotectónica. Curso de Post-grado. UNC.

RANERO, C., 2004. Geophysical evidence for hydration of the crust and mantle of theNazca plate during bending at the north Chile trench. Geology 32 (7): 549–552

ROLLISON, H., 1993. Using geochemical data: evaluation, presentation, interpretation. Longman Scientific and Technical, J.Wiley. 344 pp.

SCHLISCHE, R., M. WITHJACK y G. EISENSTADT, 2002. An experimental study of thesecondary deformation produced by oblique-slip normal faulting. AAPG Bulletin, 86 (5): 885–906

SINCLAIR, H. 1996. Plan-View Curvature of Foreland Basins and its Implications for the Palaeostrength of the Lithosphere Underlying the Western Alps. Basin Research, 8: 173-182.

SINCLAIR, H. 1997. Tectonostratigraphic Model for Underfilled Foreland Basins: an Alpine Perspective. Geological Society of America Bulletin, 109 (3): 324-346.

SMITH, A. y Ch. LEWIS, 1999. The planet beyond the plume hipótesis. Earth-Science Reviews 48: 135–182

Stiiwe, K., 2007. Geodynamics of the Lithosphere: An Introduction. Springer.493 pp.

TANKARD, A., 1986. On Depositional Response to Thrusting and Litospheric Flexure: Examples from the Appalachian and Rockie Mountain Basins. Special Publs. Int. Ass. Sediment., 8: 369-394.

TORSVIK, T y R. COCKS, 2004. Earth geography from 400 to 250 Ma: a paleomagnetic, faunal and facies review. Journal of Geological Society, London, 161:255-572.

TURNER, J. y G. WILLIAMS, 2004.Sedimentary basin inversion and intra-plate shortening. Earth-Science Reviews 65: 277–304

VAN LOON, A., 2000. Earth Reflections Wringing out the earth. Earth-Science Reviews 49:279–284

VAN LOON,A., 2001. Earth Reflections. Changing the face of the Herat Earth-Science Reviews 52: 3 71–379

VAN LOON,A., 2002. The complexity of simple Geology. Earth-Science Reviews 59: 287–295

VAUGHAN, A.P.M., P. T. LEAT and R. J. PANKHURST (Eds.), 2005. Terrane Processes at the Margins of Gondwana. Geological Society Special Publication Nº. 246, 455 pp.

VEEVERS, J., 2005. Edge tectonics (trench rollback, Terrane Export) of Gondwanaland-Pangea Synchronized by Supercontinental heat. Gondwana Research, 8 (4):440-458.

WILKERSON, M. y S. MARSHAK, 1991. Factors Controlling Slip-Lineation Orientation on Thrust-Fault Planes. Tectonophysics, 196: 203-208.

WILSON, M., 1993. Igneous petrogenesis: A global tectonic approach. Chapman and Hall. London. 457 pp.

YUEN, D., S. MARUYAMA, S. KARATO and B. F. WINDLEY (Eds.), 2007. Superplumes: Beyond Plate Tectonics. Springer.567 pp.

ZHANG, Y., 2002. The age and accretion of the Herat. Earth-Science Reviews 59: 235–263

ZIEGLER, P. y S. CLOETINGH, 2004. Dynamic processes controlling evolution of rifted basins. Earth-Science Reviews 64: 1 –50.




Dra. María Lidia Sánchez







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal