Tema línea y textura, elementos visuales de la imagen introduccióN



Descargar 37.96 Kb.
Fecha de conversión23.01.2018
Tamaño37.96 Kb.

TEMA 2. LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN

INTRODUCCIÓN

La línea es el elemento más importante del dibujo, es el resultado del movimiento de un punto que, al desplazarse por una superficie, deja como huella el curso de una línea. Por tanto, la línea se utiliza para delimitar los bordes y perfilar los objetos.

La línea que representa el perfil de los objetos se llama contorno. El dintorno es el conjunto de líneas internas contenidas en el contorno. Cuando todas las líneas de dintorno son de un mismo color se percibe como silueta.
TRAZO Y GRAFISMO

Llamamos trazo a la línea que dibujamos en una superficie. Si el trazo lo hacemos con un bolígrafo o con un rotulador todo él será uniforme y homogéneo; si el trazo lo hacemos con un pincel o una plumilla, su grosor irá aumentando o disminuyendo a lo largo del recorrido.

La línea puede ser: continua o discontinua, fina o gruesa, monocromática o de colores, homogénea en grosor o no, tenue o fuerte, etc. Igual que cada persona tiene su propia manera de escribir las letras, cada autor tiene su propio estilo al representar las formas, es lo que llamamos el grafismo y que es la huella personal e intransferible que cada artista traslada a sus obras.
LA LÍNEA CREA Y DIBUJA FORMAS

Existen diferentes tipos de línea según el grado de iconocidad que persigamos:

- Línea de contorno: es la línea que marca el perfil de las figuras.

- Línea de sombreado: es la línea que crea zonas oscuras de sombra mediante un entramado de líneas más o menos juntas o superpuestas, dando volumen y profundidad a la imagen.

- Línea objetual: Es aquella línea que se percibe como un objeto.
LA LÍNEA COMPONE IMÁGENES

Si observamos detalladamente una imagen, podremos ver una serie de líneas que cumplen distintas funciones, entre ellas tenemos:



- Vectores de dirección: Son unas líneas imaginarias que señalan distintas zonas de interés. Pueden estar formados por los contornos de las formas, por contrastes de luces y sombras o por la dirección de las miradas de los personajes.

- Separación de planos: Con la línea se separan zonas de distinta importancia.

- Profundidad: Se da profundidad a una imagen cuando se utilizan recursos como la perspectiva.
LA LÍNEA ENGAÑA Y CAMBIA LO QUE VEMOS

Las imágenes que recibimos se transmiten al cerebro y la imagen que vemos la asociamos al conocimiento que tenemos de ella pero, en ocasiones, vemos cosas que no existen, otras veces puede que los objetos existan y no los veamos y también puede ocurrir que lo que veamos esté distorsionado. A estas situaciones se les llama ilusiones ópticas y se deben a que el cerebro tiende a compensar los cambios de tamaño que sufren los objetos por las variaciones de distancia, a la lentitud del ojo para adaptarse a las diferencias de luminosidad y a la experiencia visual que relaciona imágenes incompletas con otras similares almacenadas en la memoria.


CUALIDADES GRÁFICAS DE LA LÍNEA

La línea es considerada la base del dibujo, de manera que gran número de imágenes se constituyen únicamente con líneas. Las cualidades que nos aportan son:



- Volumen: Mediante el sombreado se puede crear la sensación de volumen tridimensional en espacios bidimensionales; el sombreado se hace modulando el grosor y el tono de la línea.

- Profundidad: Cuando se colocan formas sobre una línea diagonal se aporta profundidad a la escena, sin necesidad de recurrir a las perspectivas.

- Estructura: Con la línea se estudia la proporción de los objetos que configura su forma y organiza el espacio que ocupan.
EL PROCESO DE DIBUJAR

El proceso de dibujo consiste en realizar un estudio visual antes de hacer una obra gráfica, las fases podemos dividirlas en:

1º.- Encuadre: Después de observar el modelo, tenemos que tener en cuenta 3 aspectos, el tamaño, el formato (horizontal o vertical) y el punto de vista.

2º.- Encaje: Consiste en “meter en cajas” de formas geométricas sencillas (triángulos, círculos o cuadrados) los objetos que se van a dibujar, de esta forma se simplifica mucho la complejidad de las formas.

3º.- Esquema: Después de realizar el encaje se simplifica el dibujo con los rasgos más importantes.

4º.- Apunte: Son dibujos rápidos, concisos y rigurosos donde se resuelven problemas básicos de espacio y volumen.

5º.- Boceto: Después de realizar varios bocetos con diferentes posibilidades expresivas, el artista elegirá el más conveniente para transmitir la idea prevista.
EXPRESIVIDAD DE LA LÍNEA EN LA COMPOSICIÓN

La línea tiene un importante poder expresivo. Dependiendo del uso que hagamos de ella nos podemos encontrar que nos transmiten diferentes sensaciones, así tenemos:



RECTAS: Sugieren rigidez, precisión y constancia.

VERTICALES: Están en equilibrio entre el cielo (arriba) y la tierra (abajo), transmiten espiritualidad y elegancia.

HORIZONTALES: muestran apego a lo terrenal; por ser paralelas a la tierra transmiten reposo y estabilidad.

INCLINADAS: Transmiten movimiento, decisión y voluntad. En esta dirección \ descenso; en esta otra / caída y tragedia.

CURVAS: Transmiten movimiento, acción y dinamismo.

RADIALES: Transmiten sensaciones de luz, explosión y luminosidad.

QUEBRADAS: Dan sensación de contradicción y dolor, transmiten desequilibrio, caos y desorganización.

CONCURRENTES, CONCÉNTRICAS Y ESPIRALES: Con ellas se potencia más la concentración en un punto.

GEOMÉTRICAS: Se hacen con instrumentos de dibujo (reglas, compás, etc.). Transmiten rigidez y frialdad.

FILIFORMES: Son las líneas con forma de hilo, al ser su trazo continuo y uniforme resultan monótonas.

MODULADAS: Expresan fuerza en el recorrido más grueso y oscuro y elegancia en las finas y claras.

SOMBREADO: Si las sombras se hacen con líneas ordenadas y tenues transmiten sensualidad y dulzura. Si el sombreado se realiza con un gran contraste entre luz y sombra se provoca tenebrismo.

LA TEXTURA

La textura es la característica visual o táctil de todas las superficies.

El valor tonal es el grado de claridad o de oscuridad que tiene un tono. Los valores tonales oscilan del blanco (color que habitualmente tiene el soporte) al negro más intenso, que se puede obtener con el material de dibujo y con diferentes técnicas como el difuminado, el punteado o el rayado de distintos tipos.

Si utilizamos lápiz, rotuladores o pinceles para realizar manchas de sombreado, la textura se consigue con trazos paralelos o entrecruzados; cuanto más juntas estén las líneas más tono o densidad de sombra tendremos. Con la unión y la dispersión de líneas se pueden crear sensaciones de volumen dentro de una imagen.


LA TEXTURA Y SUS VARIACIONES LUMÍNICAS

El modelado de una superficie puede indicar la naturaleza de sus superficies: si son planas, curvas, lisas o rugosas.

Si es curva, el paso de la luz a la sombra es suave.

Si el objeto tiene ángulos se produce un cambio brusco en la sombra.

Si queremos que la superficie sea lisa, crearemos bordes suaves y limpios.

Si la superficie es rugosa tendrá un contraste más brusco y un contorno quebradizo.



TEXTURAS ÓPTICAS

Hay dos tipos de textura, la textura táctil y la textura óptica.

Las texturas táctiles pueden tocarse y notarse las rugosidades de estructura tridimensional

Las texturas ópticas o visuales no transmiten sensaciones al tacto y además, son bidimensionales.

Las texturas ópticas dependen de dos factores:


  • Del soporte en el que se elabora la imagen.

  • De los materiales e instrumentos que utilicemos para crear la imagen.


TEXTURAS ORGÁNICAS

Las texturas orgánicas se hacen al aplicar sobre la superficie de dibujo un material y trabajarlo con distintos instrumentos.


TEXTURAS GEOMÉTRICAS

Las texturas geométricas son aquellas que se consiguen trazando paralelas más o menos separadas para conseguir sensaciones de luz y sombra y también de volumen.


TÉCNICAS BÁSICAS

LAVADOS: Un lavado consiste en aplicar una capa de pintura sobre el soporte. Se puede hacer de dos formas:

- Aplicando el color sobre el papel húmedo y luego ir rebajándolo con agua.

- Una vez terminado el dibujo, se recubre con tinta china, cuando ésta se ha secado se lava y se rasca irregularmente, según nuestros deseos.
ESTARCIDOS: Los estarcidos consisten en salpicar la superficie de dibujo con pinturas. Se puede salpicar la pintura con un pulverizador, con un cepillo o con una brocha. Se puede hacer de dos formas:

- Con el papel húmedo de la acuarela se añade sal o azúcar en pequeña cantidad.

- Se enmascaran partes del dibujo, se hace éste y una vez finalizado, quitamos el elemento que habíamos utilizado para enmascarar.
FINALIDAD EXPRESIVA DE LAS TEXTURAS

La importancia visual de las superficies texturadas es esencial para transmitir diferentes sensaciones.

Una forma con una textura suave y de tonos claros transmite ternura, elegancia, sutileza, inocencia, etc.

Cuando la superficie de un objeto tiene una textura desordenada y con contrastes de tonos, el conjunto aparecerá agresivo, fuerte o caótico.

Las texturas puede hacer que una forma sea llamativa o que pase desapercibida; la combinación de diferentes texturas en una misma obra transmiten sensaciones de dinamismo y vitalidad.
EL COLOR CREA TEXTURAS

La repetición de pinceladas de colores genera una superficie cromática con una textura dinámica que añade a la expresividad del color la fuerza de la superficie.

La mezcla de colores se puede obtener por la yuxtaposición de tonos o por la superposición de colores, en ambos casos, las texturas cromáticas ayudan a identificar mejor las formas de una imagen y a transmitir sentimientos.
CALIDADES PLÁSTICAS

Las calidades plásticas de las texturas han evolucionado a lo largo de la Historia del arte, tanto en su capacidad de expresión como en la introducción de nuevos materiales en la elaboración de las obras.

En las pinturas anteriores al siglo XX, la textura se presentaba como una imitación de telas, cabellos, pieles, metales, etc. Actualmente, la textura tiene mayor protagonismo y se utiliza como un elemento expresivo de vital importancia, puesto que no se imitan objetos sino que se crean.
LAS TEXTURAS Y LOS ESTILOS ARTÍSTICOS

La importancia de la textura como elemento configurativo de la imagen nace en el siglo XX con el Cubismo y el Dadaísmo, también el Informalismo y el Expresionismo concedieron una vital importancia a la textura.

En estas corrientes artísticas, los artistas se basaban en la experimentación constante, empleando incluso materiales que no son propios de la pintura como cal, arena, serrín, etc.

Las técnicas que se desarrollaron fueron las siguientes:

El collage: Consiste en pegar diferentes materiales sobre el soporte.

El grattage: Cuando se hacen raspados y hendiduras.

El dripping: Es cuando se colorea dejando gotear a la pintura.

El frottage: Consiste en frotar con restos de grafito sobre el soporte colocado sobre una superficie granulada.


MATERIALES, INSTRUMENTOS Y SOPORTES

Los resultados del dibujo dependen de los materiales, de los instrumentos de dibujo y de los soportes que utilizamos.

Materiales: Grafitos, Carboncillos, Compuestos, Crayones Conté, Tintas, …

Instrumentos: Lápices, Barras, Plumas, Plumillas, Estilógrafos o Rotrings, Pinceles, Rotuladores, Borradores , …

Soportes: Papel, Tela, Tabla de madera, Cemento, …

EJERCICIOS

1.- ¿Qué es el contorno?

2.- ¿Qué es el dintorno?

3.- ¿Qué es la silueta?

4.- ¿Qué es el trazo?

5.- ¿Qué entiendes por grafismo?

6.- ¿Qué es una línea de contorno?

7.- ¿Qué es una línea de sombreado?

8.- ¿Qué es una línea objetual?

9.- ¿Qué son los vectores de dirección?

10.- ¿Qué es una ilusión óptica?

11.- ¿Por qué se producen en nuestro cerebro ilusiones ópticas?

12.- ¿Cómo se consigue el sombreado en un dibujo?

13.- En dibujo, ¿en qué consiste el encaje?

14.- Enumera los diferentes tipos de líneas que nos podemos encontrar en un dibujo.

15.- ¿Qué es la textura?

16.- ¿Qué es el valor tonal?

17.- ¿Cómo conseguimos variar la textura en un dibujo?

18.- Explica brevemente las diferencias entre textura óptica y táctil.

19.- Explica brevemente la diferencia entre textura orgánica y textura geométrica.

20.- ¿Qué es un lavado?

21.- ¿Qué es un estarcido?

22.- ¿Cómo se utiliza el color para crear texturas?

23.- ¿En qué consiste el collage?

24.- ¿En qué consiste el grattage?

25.- ¿En qué consiste el dripping?

26.- ¿En qué consiste el frottage?

27.- Enumera los materiales que se pueden utilizar en dibujo.

28.- Enumera los instrumentos que se pueden utilizar en dibujo.

29.- Enumera los soportes que se pueden utilizar en dibujo.



30.- Escribe tu nombre y apellidos.
LÁMINAS

  1. Dibuja en una lámina de tu cuaderno de dibujo un retrato tuyo. Hazlo por el método del “encaje” ayudándote de una fotografía tamaño carnet. Posteriormente, con ayuda de un carboncillo deberás dar las sombras oportunas haciendo los correspondientes difuminados.

  2. Realiza un collage en tu cuaderno de dibujo con el título: “El entorno que me rodea”.

  3. Con la técnica del estarcido, realiza una lámina con tema libre.

  4. En tu cuaderno de dibujo, crea una ilusión óptica.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal