Tema I: conceptos de patologíA



Descargar 0.74 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión29.03.2018
Tamaño0.74 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

TEMA I: CONCEPTOS DE PATOLOGÍA


INTRODUCCIÓN

Fisiológico: Procesos normales Patológico: Procesos anormales.

Fisiología: La ciencia que estudia como funciona el organismo. Ciencia que estudia las funciones del organismo, sus partes y los procesos químicos y físicos que intervienen en el organismo.

Patología: La rama de la medicina que estudia las enfermedades. Pathos del griego, enfermedad y logos, del griego, ciencia, estudio, tratado.


  1. DEFINICIÓN DE SALUD

La salud y la enfermedad son dos conceptos de difícil definición.

Durante los primeros años la salud fue considerado lo normal mientras que la enfermedad era como un castigo divino por haber hecho algo mal. Años más tarde se definió como la ausencia de enfermedad, aunque esta idea era incompleta.

La salud, actualmente, se define en base a dos criterios.


    1. Criterio subjetivo

    2. Criterio objetivo

    1. Criterio subjetivo

“Goza de salud aquella persona que se sienta sana”. Mientras que según la OMS, 1947 “La salud es el completo bienestar físico, psíquico y social”. Y no sólo la ausencia de enfermedad.

Un individuo se puede sentir sano pero estar desarrollando alguna enfermedad que aún no da síntomas (ej.: cáncer, cálculos renales…) y al contrario, puede suceder que alguien se sienta mal peno no posea ningún síntoma orgánico.



    1. Criterio objetivo

Debe reunir tres condiciones:

  1. Una integridad morfológica: No lesiones o malformaciones.

  2. Una normalidad funcional: las funciones son correctas.

  3. Una normalidad psicológica: La conducta del individuo es normal, adaptada al medio y relaciones con su medio normales.


  1. DEFINICIÓN DE ENFERMEDAD

La enfermedad no es una malformación o una discapacidad. Se entiende desde dos mismos criterios.

    1. Criterio subjetivo

“Una persona esta enferma cuando se siente enferma”, pero esta idea es incompleta porque hay enfermos que se pueden sentir bien o enfermos que una temporada se sienten enfermos y otra en la que se sientan bien. Por ejemplo en enfermedades que evolucionan en forma de brotes con periodos de recaídas y periodos de remisión (Enfermedad de Kronh)

    1. Criterio objetivo

Una persona esta enferma cuando existan:

  1. Alteraciones morfológicas: Lesiones.

  2. Alteraciones funcionales: Los órganos no realizan correctamente su función. Por ejemplo colon irritable, su morfología es normal pero no su función.

  3. Alteraciones psicológicas o de la conducta.

Se puede definir enfermedad como un proceso anormal activo en el que existe una alteración de las funciones normales del organismo.

Por lo tanto, la enfermedad no es una malformación o una discapacidad.




  1. PATOLOGÍA

La palabra procede del griego:

*PATHOS = ENFERMEDAD O ALTERACIÓN

*LOGIA = ESTUDIO

Estudio de las características, causas y efectos de la enfermedad tales como se reflejan en la estructura y función del organismo.

La patología es el estudio de las enfermedades, y consta de varias partes.


  1. Etiología o causas de la enfermedad: Estudio de todos los factores que pueden intervenir en el desarrollo de una enfermedad, incluyendo la susceptibilidad del paciente, la naturaleza del agente patológico y la forma en que éste invade el organismo afectado.

  2. Patogenia o mecanismo que pone en marcha la causa y produce la enfermedad. Génesis de la enfermedad. Origen o causa de una enfermedad o trastorno.

  3. Fisiopatología o trastorno de la función normal: Estudio de las manifestaciones biológicas y físicas en las enfermedades en lo referente a su correlación con las anomalías estructurales y los trastornos fisiológicos adyacentes. La fisiopatología no trata directamente de la terapéutica de las enfermedades sino que explica los procesos que determinan sus signos y síntomas.

  4. Anatomía patológica o lesiones anatómicas.

  5. Sintomatología o semiología constituida por los signos y síntomas.

  6. Patocronia o estudio de la evolución en el tiempo de la enfermedad.

    1. Etiología

Estudia las causas de la enfermedad. Estas causas se pueden dividir en dos grandes grupos:

      1. Causas internas o endógenas

La herencia, la constitución, la raza, el sexo, la edad…

        1. La herencia

Es la transmisión a los descendientes de las características de los padres, a través de los genes. La base científica de la herencia es la genética. Cada día se estudia más las alteraciones de los genes que provocan enfermedades que se transmiten de los padres a los hijos, por ejemplo la hemofilia, tipos de diabetes, etc.

Mediante los genes maternos y paternos se transmiten las enfermedades hereditarias.

Hay que distinguir de las enfermedades congénitas que se presentan desde el nacimiento y están producidas por trastornos en el desarrollo embrionario, de las hereditarias que se transmiten por los genes únicamente. Ciertas enfermedades que sufre la madre cuando el feto tiene menos de tres meses pueden producir una alteración en éste, dando lugar a una enfermedad congénita. Como por ejemplo la rubéola que da lugar a trastornos cardiacos, la mala dieta a espina bífida por falta de ácido fólico, la anoxia en el parto a parálisis cerebral.


        1. La constitución

La constitución es única para cada individuo. Es el conjunto de caracteres físicos y psíquicos propios de cada individuo y que le diferencia de los demás. Se pueden nombrar diversos factores que intervienen en la constitución destacando la herencia y el medio ambiente. Existen varios tipos de constituciones, la escuela alemana de Kretsmer estableció 4 tipos constitucionales a partir de estudios en enfermos mentales y sus patologías.



  1. Leptosomático o asténico (KRETSMER) o somatotipo ectomórfico (SHELDON)

Son personas delgadas, altas, con escaso desarrollo muscular y de grasa. Predominan las medidas longitudinales de miembros y tronco sobre las transversales o circulares. Corresponden a esta constitución el Quijote o Jesucristo.

A nivel de temperamento corresponde al idealista (Esquezotínico), son intransigentes, idealistas, introvertidos, tenaces, nerviosos, sensibles, ordenados. Psíquicamente son nerviosos, de ideación rápida, movimientos veloces, a veces fríos.

En la patología están predispuestos a la hipotensión, molestias digestivas o problemas dispépticos, úlceras digestivas, desviaciones de columna y al hipertiroidismo. En el terreno mental predispuestos a la esquizofrenia.


  1. Picnico (KRETSMER) o endomórfico (SHELDOM)

Es corto y ancho o francamente obeso, de abdomen prominente y cuello corto, predominando las medidas transversales sobre las longitudinales.

Psicológicamente son bonachones, tranquilos, de carácter mesurado y ciclotímicos (exageradamente alegres o tristes, activos...). Realistas, flexibles, activos...

Patológicamente tienen tendencia a la obesidad, hipertensión, diabetes, artrosis, litiasis biliar y psicológicamente a enfermedades maniaco-depresivas o trastorno bipolar.


  1. Atlético (KRETSMER) o mesomórfico (SHELDOM)

Fuerte desarrollo esquelético y muscular, gran vigor físico, tórax y pies anchos y pelvis estrecha.

Psicológicamente son perseverantes, insistentes, poco imaginativos, viscosos y con gran dominio sobre sí mismos.



  1. Displásico

Tipo constitucional patológico y agrupa a los tipos raros. El desarrollo displásico es debido a un desarrollo disfuncional de los tejidos, es decir, un desarrollo patológico. Se agrupa en este grupo a enanos, gigantes, acromegalia (tumor en la silla turca), que son constitucionalmente patológicos.

      • Eunucoides: se desarrollan muscularmente, son enormes

      • Acondroplásicos: problema en el cartílago de crecimiento, son los enanos.

      • Gigantismos: varios tipos, los altos, ej.: la acromegalia…

      • Enanismos: de origen hipofisiario, son pequeños pero bien proporcionados.

      1. Causas externas o Exógenas

  • Fenómenos climatológicos o meteorológicos: El sol cáncer de piel, golpe de calor, deshidratación. La humedad reuma.

  • Cambios de presión atmosférica: El mal de las alturas en los alpinistas. Falta de O2 sobre todo a nivel circulatorio produciendo hipoxia, el organismo reacciona produciendo más glóbulos rojos. También se someten a cambios de presión los submarinistas.

  • El movimiento y el sedentarismo: Movimiento oscilamiento, puede producir mareos o cinetosis (mar). El sedentarismo  puede provocar descalcificación, osteoporosis, obesidad o aparición de úlceras. En algunas profesiones  la falta de movilidad y las posiciones que se repiten todos los días durante la jornada laboral son causa de enfermedades.

  • Radiaciones: Infrarrojos quemaduras, ultravioletas cáncer, en los rayos solares.

  • Electricidad: electrocución por electricidad industrial, natural: fulguración por rayo.

  • Radiaciones ionizantes rayos X, energía atómica, Radium, isótopos radiactivos…

  • Efectos traumáticos o mecánicos:

    • Traumatismos abiertos: heridas

    • Traumatismos cerrados: conmociones y/o contusiones

  • Temperatura  Los cambios térmicos intensos, el frío y el calor pueden producir quemaduras y congelaciones.

  • Agentes químicos  Pueden producir intoxicaciones y envenenamientos de forma accidental o con intenciones suicidas. Las intoxicaciones ocasionadas por medicamentos mal dosificados se llaman iatrogénicas.

  • Agentes vivos  Comprenden las enfermedades causadas por microorganismos virus (viriasis), hongos (micosis), bacterias, protozoos, que causan infecciones. Y las producidas por animales pluricelulares, metazoos (gusanos o vermes, artrópodos…), que ocasionan enfermedades parasitarias llamadas infestaciones.

  • Enfermedades psicológicas  Factores psíquicos y emocionales.

  • Enfermedades de la civilización y la técnica Como las enfermedades profesionales, por ejemplo la intoxicación por Pb, la silicosis…

  • Enfermedades de causa desconocida denominadas enfermedades idiopáticas no se conoce su origen pero sí sus síntomas. Ej. Cáncer.

Estos factores etiológicos interactúan entre sí, ocasionando múltiples patologías.

    1. Patogenia

Se ocupa de cómo se origina la enfermedad, aclara el mecanismo que pone en marcha la causa que produce la enfermedad. Es difícil establecer los límites entre la etiología y la patogenia por lo que a veces se habla de etiopatogenia.

La etiología se encarga de una serie de hechos y circunstancias que hace que un individuo enferme. La patogenia se encarga del desarrollo.



    1. Fisiopatología

Se ocupa del proceso vital fisiológico alterado del trastorno de la función normal del organismo. Explica qué está pasando para que se produzcan esos síntomas.

Establecer los límites con la patogenia es difícil.



    1. Anatomía Patológica

Se ocupa de las lesiones anatómicas. Sus métodos son la observación macro y microscópica de los tejidos y órganos.

Hay enfermedades en las que no haya una alteración de la anatomía y sólo se presenta la alteración fisiológica. Otras en cambio requieren del estudio anatómico patológico para el diagnóstico, como por ejemplo el cáncer en el que la anatomía patológica revela el tipo de cáncer y por lo tanto determina que tratamiento se ha de instaurar. En esta enfermedad a veces aparecen células cancerígenas, por ejemplo en un esputo, pero no se localiza la lesión. Hasta que no aparezca la lesión no se puede tratar.



    1. Sintomatología o Semiología

Analiza la forma de manifestarse la enfermedad mediante el estudio de los síntomas y los signos de dicha enfermedad.

      1. Los signos

Son datos objetivos que se descubren mediante la exploración del enfermo.

      1. Los síntomas

Son datos normalmente subjetivos (los que te cuenta el enfermo). Se recogen durante la anamnesis (interrogatorio al paciente). Existe un gran número de síntomas que son a la vez subjetivos y objetivos. La mayoría de estos son comunes a muchas enfermedades, es decir, plurívocos.

El síntoma unívoco es el que cuando aparece permite realizar el diagnóstico de la enfermedad, por ser éste específico de una enfermedad o trastorno. Se denominan síntoma Patognomónico.

Pocas enfermedades dan un signo unívoco por lo que se deben realizar estudios complejos para poder determinar la enfermedad.


      1. Síndrome

Conjunto de síntomas y signos que expresan una anormalidad patológica aunque esta pueda manifestarse por causas distintas. Por ejemplo el síndrome febril.

    1. Patocronia

Estudia la evolución en el tiempo de la enfermedad y sigue normalmente una serie de fases que son:

      1. Periodo de incubación o de latencia

No hay síntomas. Ej. Vienes en el metro y un anormal te tose en la cara y te ha pasado el virus.

      1. Fase prodrómica

Primeros síntomas pero todavía son muy tenues, anodinos o vagos, no identificándose con ninguna patología específica. Ej. A mediodía voy a estar con malestar.

      1. Periodo de invasión

Aparecen los síntomas claros de esta enfermedad. Ej. Llego a casa y estoy con mocos (rinorrea), estornudos, escalofríos, dolor de espalda y fiebre.

      1. Periodo de estado

Los síntomas alcanzan su máxima intensidad y se pueden presentar complicaciones. Ej. Fiebre a tope ronca y estoy mal, esputo verde.

      1. Fase de terminación

Puede llevar hacia:

  • La curación o vuelta a la normalidad

  • Una curación incompleta o con secuelas

  • La muerte


  1. LA CLINICA

Son todos los datos que se recogen junto al individuo enfermo. Consta de tres partes.

    1. Diagnóstico

Es decir exactamente y con certeza cual es la enfermedad que sufre el individuo. Para que sea completo se requiere establecer y valorar el trastorno funcional, localización de la lesión, la naturaleza de la lesión, etiología, patogenia y lo específico en cada clase. Para ello se suele pedir análisis, pruebas complementarias: biopsias, RX, etc.

    1. Pronóstico

Trata de precisar el futuro próximo y remoto de la enfermedad. La base consiste en un buen diagnostico. El pronóstico de mejor a peor puede ser: leve, grave, muy grave y funesto o mortal. El pronóstico reservado es aquel que no puede realizarse con certeza ya que un enfermo puede ir bien y luego empeorar y empezar a ir mal. El pronóstico depende de las circunstancias que concurran en cada caso.

Se realizan en cuanto:



  1. A la vida.

  2. A la recuperación funcional.

    1. Tratamiento o terapéutica

Son los recursos que hay que aplicar al paciente para su curación. Los recursos pueden ser: higiénicos, farmacológicos, físicos, quirúrgicos y psicológicos.

No forma parte en sí mismo de la clínica.




  1. LA CURACIÓN

Se puede producir de dos formas:

  • Por crisis: cuando desaparecen los síntomas de una manera rápida.

  • Por lisis: cuando desaparecen los síntomas de una manera lenta pasando por un periodo de convalecencia, durante el que vas recobrando las fuerzas.

Si durante la convalecencia aparece de nuevo la enfermedad hablamos de recaída. Recidiva es la etapa en la que el enfermo ha sido dado por curado y vuelve a aparecer de nuevo la enfermedad. Circunstancia que se da sobre todo en cánceres.


  1. TIPOS DE ENFERMEDAD

En cuanto al curso del tiempo nos encontramos tres tipos de enfermedades.


    1. Enfermedades agudas

En las que se recorre rápidamente las fases anteriormente citadas de la enfermedad. Se resuelven en menos de 6 meses.

    1. Enfermedades crónicas

En las que la duración de las enfermedades es más o menos prolongada. Más de 6 meses.

    1. Enfermedades de curso discontinuo

Se caracteriza por una marcha discontinua o alterna en el tiempo en el que se alteran periodos de actividad, denominados brotes con periodos de mejoría o remisión de la enfermedad. Ej.: úlceras, esquizofrenia, Krohn…



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal