Tema 8: la célula eucariota: envolturas celulares, el citoplasma y orgánulos no membranosos



Descargar 82.15 Kb.
Fecha de conversión25.03.2018
Tamaño82.15 Kb.

TEMA 8: LA CÉLULA EUCARIOTA: ENVOLTURAS CELULARES, EL CITOPLASMA Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS
1. La membrana plasmática

1.1 Composición de la membrana plasmática

1.2 Estructura de la membrana plasmática

1.3 Funciones de la membrana plasmática

1.4 Transporte a través de la membrana

1.5 Diferenciaciones de la membrana plasmática

2. Envueltas externas

2.1 Pared celular en células vegetales

2.2 Matriz extracelular en células animales

3. Citoplasma

3.1 Citosol o hialoplasma

3.2 Citoesqueleto

3.3 Orgánulos no membranosos

1. LA MEMBRANA PLASMÁTICA
La membrana plasmática es la envoltura que rodea a la célula y que permite el intercambio de energía y materia entre la célula y el exterior. Debido a su pequeño grosor (unos 75 Ǻ), sólo es observable con el microscopio electrónico.
1.1 COMPOSICIÓN DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA.
La membrana está compuesta de lípidos (40%), proteínas (52%) y en menor cantidad glúcidos (8%).
- LÍPIDOS.

Los lípidos de la membrana son de tres tipos: fosfolípidos, glucolípidos y esteroles (entre los que se encuentra el colesterol).




  • Fosfolípidos. Son los lípidos más abundantes en las membranas biológicas. Presentan una zona hidrófila, que constituyen las denominadas cabezas polares, y una zona hidrófoba, que forma las colas apolares. Los fosfolípidos poseen, por tanto, carácter anfipático y, cuando se encuentran en un medio acuoso se orientan formando bicapas lipídicas.




  • Glucolípidos. Son semejantes a los fosfolípidos, pero contienen oligosacáridos. Sólo aparecen en la cara externa de la membrana plasmática.




  • Esteroles. Presentes en la membrana plasmática de las células eucariotas, son más abundantes, por lo general, en las células animales.




Los fosfolípidos y glucolípidos de la bicapa tienen tendencia a girar sobre si mismos (rotar) y a desplazarse lateralmente por su monocapa. Sólo ocasionalmente pueden cambiar de una monocapa a otra. Esta movilidad de las moléculas da fluidez a la membrana. Sin embargo el colesterol reduce esta fluidez.
- PROTEÍNAS.

Según el grado de asociación a la membrana se clasifican en dos grupos:




  • Proteínas integrales o intrínsecas. Se encuentran total o parcialmente englobadas en la bicapa (sólo pueden separarse de la membrana si se destruye la bicapa). Dentro de este grupo existen proteínas transmembranales, si atraviesan la bicapa y sobresalen a ambos lados de la misma, y proteínas asociadas a la cara externa o a la cara interna de la membrana.

Algunas proteínas presentan hidratos de carbono unidos a ellas covalentemente (glucoproteínas) y se disponen siempre en el lado externo de la membrana, como los glucolípidos.


  • Proteínas periféricas o extrínsecas. Se sitúan adosadas a la bicapa tanto en el exterior como en el interior y se separan de ella con facilidad (por ejemplo, con soluciones salinas, que mantienen intacta la bicapa). Estas proteínas se unen a los lípidos de la membrana o a las proteínas integrales.

Las proteínas de la membrana al igual que los lípidos, también pueden desplazarse lateralmente por ella (difusión lateral).

A medida que la temperatura desciende, la bicapa se hace más viscosa y la movilidad de los lípidos y las proteínas disminuye.
- GLÚCIDOS.

La mayoría son oligosacáridos unidos covalentemente a proteínas y a lípidos, formando glucoproteínas y glucolípidos. Su distribución es asimétrica, sólo se localizan en la cara externa de la membrana plasmática de las células animales. Constituyen la cubierta celular o glucocálix.


1.2 ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA.
Al observar la membrana plasmática con el microscopio electrónico se distinguen dos bandas oscuras separadas por una capa clara. Esta estructura es la misma en todas las células y en todos los orgánulos citoplasmáticos (mitocondrias, retículo endoplasmático, aparato de Golgi, vacuolas, ...), por lo que se denomina membrana unitaria o unidad de membrana.
Con la imagen al microscopio electrónico y los análisis bioquímicos de la membrana se han ido elaborando varios modelos sobre la estructura de la membrana celular. En la actualidad, el modelo más aceptado es el propuesto por Singer y Nicholson (1.972), denominado modelo del mosaico fluido. Según este modelo, la membrana plasmática está formada por un mosaico fluido de proteínas inmersas en una bicapa lipídica formada por fosfolípidos, colesterol y glucolípidos. La membrana es fluida, ya que tanto los lípidos como las proteínas pueden desplazarse lateralmente.


Este modelo sostiene además que las membranas son asimétricas en cuanto a la distribución de sus componentes químicos. Así, los glucolípidos sólo forman parte de la capa externa, a ella también asoman las partes glucídicas de las glucoproteínas.

1.3 FUNCIONES DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA.


  • La función principal consiste en delimitar la célula y, por tanto, en separar el citoplasma y sus orgánulos del medio que los rodea.

  • Controlar el intercambio y transporte de sustancias, actuando como una barrera selectiva.

  • Realizar procesos de endocitosis (captación de partículas de gran tamaño) y exocitosis (secreción de sustancias al exterior).

  • El glucocálix realiza varias funciones, entre las que destaca el reconocimiento celular. Por ejemplo, en los transplantes.



1.4 TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA.
Las membranas celulares presentan una permeabilidad selectiva, ya que permiten el paso de determinadas moléculas o iones y restringen el de otros.
A) Transporte de moléculas pequeñas.
- TRANSPORTE PASIVO.

Consiste en el transporte de sustancias a favor de gradiente, ya sea gradiente de concentración o de carga, y sin consumo de energía.

Por lo tanto, no es más que un proceso de difusión a través de la membrana, y puede ser de dos tipos:


      • DIFUSIÓN SIMPLE.

Las moléculas apolares (como el oxígeno o el nitrógeno) y algunas polares con poca o con ninguna carga eléctrica (como el agua, CO2, urea, etanol, ...) atraviesan directamente la bicapa lipídica.

La difusión simple también puede realizarse a través las denominadas proteínas de canal, que forman "canales acuosos" que permiten el paso de sustancias con carga eléctrica, como pequeños iones (Na+, K+...).


      • DIFUSIÓN FACILITADA.

Permite el transporte de pequeñas moléculas polares (como aminoácidos, azúcares, nucleótidos, etc) o iones. Pero necesita la presencia de unas proteínas, específicas para cada sustrato, llamadas proteínas transportadoras o permeasas, las cuales, al unirse a la molécula a transportar, sufren un cambio en su configuración que arrastra a dichas moléculas hacia el interior de la célula.



- TRANSPORTE ACTIVO.

Se realiza en contra del gradiente electroquímico (de concentración y de carga eléctrica) y requiere un gasto de energía, suministrada generalmente, por la hidrólisis del ATP.


El ejemplo más característico es la bomba de sodio-potasio. Está formada por una proteína transmembranosa que bombea hacia el interior de la célula dos iones K+ por cada tres iones Na+ que saca, lo cual genera una diferencia de cargas entre el interior (negativo) y el exterior (positivo), llamado potencial de membrana.

B) Transporte de macromoléculas.
La entrada de grandes moléculas o de partículas complejas (virus, bacterias, ...) en el interior de la célula se lleva a cabo mediante procesos de endocitosis.

Por el contrario, la expulsión de macromoléculas transportadas por vesículas al medio externo recibe el nombre de exocitosis.
- ENDOCITOSIS.

Es el proceso por el cual la membrana plasmática de la célula se invagina englobando las partículas del medio y formando una vesícula.


Una vez en el interior de la célula las vesículas de endocitosis se fusionan con lisosomas para que el material ingerido sea degradado y utilizado posteriormente por la célula. Aunque algunas vesículas de endocitosis simplemente transportan su contenido desde un punto a otro de la célula. Por ejemplo, en las células que revisten los vasos sanguíneos se transportan sustancias desde la sangre hasta los tejidos que rodean a los capilares (endo y exocitosis).
Algunos procesos de endocitosis (endocitosis mediada por receptor) incorporan macromoléculas específicas (colesterol, insulina). En este caso las macromoléculas se unen a receptores específicos situados en la cara externa de la membrana, mientras que la cara interna está asociada a una proteína filamentosa (la clatrina). Las vesículas así formadas se denominan vesículas revestidas. Posteriormente, el revestimiento de clatrina abandona la vesícula y vuelve a la membrana.






Según la naturaleza y el tamaño de las partículas ingeridas, la endocitosis puede ser de dos tipos:


      • PINOCITOSIS.

Es la ingestión de líquidos o de pequeñas partículas, mediante la formación de vesículas muy pequeñas, sólo visibles al microscopio electrónico.


      • FAGOCITOSIS.

Consiste en la ingestión de partículas de gran tamaño. microorganismos o restos celulares, que forman unas vesículas visibles al microscopio óptico, denominadas fagosomas. La fagocitosis se produce tras la formación de grandes pseudópodos (expansiones transitorias del citoplasma y de la membrana celular).


- EXOCITOSIS.

Proceso opuesto al anterior, permite el transporte hacia el exterior de la célula de sustancias encerradas en vesículas. Estas se fusionan con la membrana plasmática y expulsan su contenido (productos de desecho, sustancias sintetizadas por la célula, ...)


La exocitosis provoca un aumento de superficie en la membrana plasmática, mientras que con la endocitosis ocurre lo contrario. El equilibrio entre ambos procesos mantiene invariable el volumen celular.





1.5 DIFERENCIACIONES DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA.
En algunos tipos de células, la membrana plasmática se ha especializado para cumplir distintas funciones.
Dependiendo de su localización en la célula, se distinguen varios tipos de diferenciaciones:

  • Apical: microvellosidades.

  • Lateral: uniones intercelulares.

- Microvellosidades.


Son prolongaciones digitiformes de la membrana de ciertas células animales. Por ejemplo, las células del epitelio intestinal, que están especializadas en la absorción de nutrientes; gracias a las microvellosidades aumentan la superficie de absorción.
- Uniones intercelulares.
Son especializaciones con una finalidad diferente a las anteriores. Se sitúan en las superficies laterales de las células y permiten el contacto entre células vecinas. Son de distintos tipos:


      • UNIONES IMPERMEABLES. Son uniones que no dejan espacio intercelular, por lo que no permiten el paso de sustancias. Están formadas por moléculas proteicas transmembranosas que sueldan ("cosen") a las membranas plasmáticas entre sí. Estas uniones son frecuentes entre las células epiteliales del intestino.




      • UNIONES DE ADHERENCIA (DESMOSOMAS). Son uniones que dejan un gran espacio intercelular, por lo que no impiden el paso de sustancias. Estas uniones presentan en la cara interna de la membrana plasmática una estructura proteica discoidal denominada placa de donde parten proteínas transmembranosas que se unen fuertemente a las proteínas procedentes de una placa de la célula contigua. El desmosoma se halla unido al citoesqueleto por una red de filamentos de queratina.

Estas uniones se localizan en aquellos tejidos que se encuentran sometidos a esfuerzos mecánicos (tejidos epiteliales).


      • UNIONES COMUNICANTES O DE TIPO "GAP". Son uniones que dejan un pequeño espacio intercelular. Se les llama comunicantes porque además de unir células contiguas, ponen en comunicación sus citoplasmas permitiendo el intercambio de moléculas.

Estas uniones se encuentran entre las células musculares del corazón.


2. ENVUELTAS EXTERNAS
La membrana plasmática de las células eucariotas aparece rodeada en su parte externa por una serie de envueltas que, en los organismos pluricelulares, desempeñan un papel esencial en la unión de las células y en la estructura de los tejidos.
2.1 PARED CELULAR EN CÉLULAS VEGETALES.
Las células vegetales poseen una envuelta externa a la membrana plasmática, la pared celular.
- ESTRUCTURA DE LA PARED CELULAR.
La pared celular está formada por una red de fibras de celulosa y una matriz, en la que hay pectina, hemicelulosa, agua y sales minerales.
En las células diferenciadas, la pared celular está formada por varias capas que de fuera hacia dentro son las siguientes:


  • LAMINA MEDIA.

Es la capa más externa y la primera que se forma. Está compuesta por pectina (polisacárido) y proteínas.


  • PARED PRIMARIA.

Situada por debajo de la lámina media hacia el interior de la célula. Está formada por largas fibras de celulosa cohesionadas por polisacáridos (hemicelulosa y pectina) y proteínas.


  • PARED SECUNDARIA.

Es la capa más interna y se encuentra sólo en algunos tipos de vegetales (tejidos de soporte o vasculares). Consta de varias capas de microfibrillas de celulosa con diferente orientación. Es mucho más gruesa y rígida que las anteriores y se puede modificar por impregnación con diversas sustancias (lignina, suberina, cutina, o sustancias minerales, como carbonato cálcico o sílice).
Para permitir el intercambio de sustancias (dada la impermeabilidad) existen punteaduras (conductos que atraviesan la pared celular) y plasmodesmos (finísimas comunicaciones entre los citoplasmas de células vecinas).
- FUNCIONES DE LA PARED CELULAR.


  • Dar forma y rigidez a la célula.

  • Impide la rotura de la célula en los medios hipotónicos.

  • Impermeabiliza la superficie vegetal en algunos tejidos, gracias a la cutina y a la suberina, para evitar las pérdidas de agua.

  • Es la responsable de que la planta se mantenga erguida.



2.2 MATRIZ EXTRACELULAR EN CÉLULAS ANIMALES.
En los tejidos animales, las células están unidas entre sí por medio de una matriz extracelular, constituida fundamentalmente por una red de fibras proteicas (colágeno, elastina, ...) inmersas en una estructura gelatinosa de glucoproteínas, la sustancia fundamental amorfa.

Una de las funciones más importantes de la matriz es mantener unidas las células que forman los tejidos, a los que también da elasticidad y resistencia ante los esfuerzos mecánicos.

3. CITOPLASMA
El citoplasma es la parte de la célula comprendida entre la membrana plasmática y el núcleo. Está constituido por el citosol, el citoesqueleto y los orgánulos celulares.
3.1 CITOSOL O HIALOPLASMA.
Es un medio acuoso, con un 85% de agua, en el cual hay disueltas gran cantidad de moléculas (la mayoría proteínas) formando una dispersión coloidal, que puede pasar de un estado de sol (más fluido) a un estado de gel (más viscoso) y viceversa. Estos cambios juegan un papel muy importante en el movimiento celular.
Entre las funciones del citosol están:


  • En él se producen numerosas reacciones metabólicas: glucolisis, síntesis de azúcares, ácidos grasos, ...

  • En él se encuentran el citoesqueleto, que es un conjunto de filamentos proteicos responsables de la forma y de la organización celular.


3.2 CITOESQUELETO.
Está formado por una red de filamentos proteicos, responsables de la forma de la célula, de los cambios de forma, del desplazamiento de la célula y del movimiento de los orgánulos.
El citoesqueleto está formado por tres tipos de filamentos: microfilamentos de actina, filamentos intermedios y microtúbulos.
- MICROFILAMENTOS DE ACTINA.
Están formados por una proteína globular que forma filamentos constituidos por dos hebras enrolladas helicoidalmente, de unos 4 nm de espesor.
Los filamentos de actina realizan varias funciones:


  • Dan rigidez a las prolongaciones celulares. Así la actina se encuentra en el interior de las microvellosisdades de la membrana plasmática de las células del epitelio intestinal.




  • Intervienen en la formación de pseudópodos (amebas, glóbulos blancos)




  • Provocan las corrientes citoplasmáticas (movimientos de ciclosis).




  • Forman el anillo contráctil que estrangula a las células animales al final de la división celular, para formar dos células hijas.




  • Producen la contracción muscular junto con los filamentos de miosina.






- FILAMENTOS INTERMEDIOS.
Están formados por proteínas fibrosas y se denominan así porque su diámetro (unos 10 nm) es intermedio entre los microfilamentos de actina y el de los microtúbulos.
Hay muchos tipos de filamentos intermedios, ya que suelen ser específicos para cada tipo de célula. Los principales son:


  • Los neurofilamentos que se encuentran en el axón y en las dendritas de las neuronas.




  • Los filamentos de queratina o tonofilamentos, son propios de las células epiteliales, a las que da una gran resistencia mecánica.

- MICROTÚBULOS.


Son formaciones cilíndricas en forma de tubo, de unos 25 nm de diámetro, constituidas por una proteína globular la tubulina.

Si se observa al microscopio un corte transversal de un microtúbulo, éste aparece formado, salvo excepciones, por trece protofilamentos, que dejan una cavidad central. Cada protofilamento está formado por dímeros de α -tubulina y β-tubulina.

Los microtúbulos pueden formar estructuras estables como los centriolos, cilios y flagelos, y estructuras inestables (que se disocian y vuelven a recomponerse), como el huso mitótico, los pseudópodos y el citoesqueleto.
Entre las funciones de los microtúbulos podemos destacar:


  • El movimiento de la célula mediante la formación de pseudópodos (junto con los filamentos de actina) y constituyendo el armazón de los cilios y flagelos.

  • La forma celular. Los microtúbulos y el resto de los filamentos del citoesqueleto dan forma a la célula.

  • Transporte intracelular de algunos orgánulos como vesículas, vacuolas, mitocondrias y cloroplastos.

  • Formación del huso mitótico en la división celular.





3.3 ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS.
- CENTROSOMA.
Llamado también citocentro o centro celular, es un orgánulo exclusivo de las células animales. Se encuentra situado en las proximidades del núcleo, ocupando muchas veces el espacio central del aparato de Golgi.
El centrosoma está formado por dos centriolos dispuestos perpendicularmente entre sí, que están rodeados por un material denso electrónicamente, el material pericentriolar, del que parten microtúbulos en todas las direcciones (áster).

Cada centriolo consta de de 9 grupos de 3 microtúbulos o tripletes, que se disponen formando un cilindro, estructura que se mantiene gracias a proteínas que forman puentes que unen los tripletes. Cada triplete tiene un microtúbulo completo (A) fusionado con dos incompletos (B y C).




El centrosoma es el centro organizador de microtúbulos, por lo tanto de él derivan todas las estructuras formadas por microtúbulos, como los cilios y flagelos, el huso acromático y la estructura del citoesqueleto.


Las células vegetales carecen de centrosoma, pero construyen sus microtúbulos a partir de una zona difusa que hace de centro organizador de microtúbulos.
- CILIOS Y FLAGELOS.
Son prolongaciones móviles de la superficie celular. La diferencia entre cilios y flagelos obedece tan sólo a su número y tamaño, ya que desde el punto de vista estructural son idénticos. Los cilios son más cortos y en general más abundantes; los flagelos son más largos y escasos.
En su estructura podemos distinguir varias zonas:
- Un corpúsculo basal o cinetosoma.

Situado en la base del cilio o flagelo, justo por debajo de la membrana plasmática. Tiene una estructura semejante a la de un centriolo, con 9 tripletes de microtúbulos y un eje tubular central del que parten 9 láminas radiales.

En ocasiones del extremo inferior del corpúsculo basal nacen unas fibras llamadas raíces.
- Una zona de transición.

No está rodeada de membrana, ya que se sitúa en el citoplasma.

En esta zona el microtúbulo C de cada triplete desaparece. Y cerca de la placa basal (disco de material denso a los electrones), nacen los dos microtúbulos que recorren la parte central del cilio o axonema.
- El axonema o tallo.

Recubierto por la membrana plasmática forma la parte libre del cilio o flagelo. Está formado por una pareja de microtúbulos centrales y 9 parejas de microtúbulos periféricos.


De cada microtúbulo A parten brazos de dineina (proteína) hacia el B del doblete contiguo. Igualmente, los dobletes están unidos por puentes de proteína, nexina.

La función de cilios y flagelos es la de permitir el desplazamiento de la célula, y también, en los cilios, crear turbulencias alrededor de ella para atraer el alimento (protozoos) o mover partículas (tráquea y bronquios).
- RIBOSOMAS.
Son orgánulos sin membrana, observables sólo con el microscopio electrónico. Están formados por ARNr y proteínas.
Pueden encontrarse libres en el citoplasma, ya sea aislados o unidos entre sí formando polisomas o polirribosomas, o estar adheridos a la membrana del retículo endoplasmático rugoso. También se encuentran en la matriz de las mitocondrias y de los cloroplastos.
Los ribosomas están formados por 2 subunidades: una subunidad mayor (60 S) y una subunidad menor (40S). Ambas subunidades se encuentran separadas en el citoplasma, uniéndose únicamente cuando sintetizan proteínas. En primer lugar se une el ARNm a la subunidad menor y posteriormente, se asocia la subunidad mayor. Una vez acabada la síntesis las dos subunidades se separan.



- INCLUSIONES CITOPLASMÁTICAS.
En el citoplasma de las células eucariotas se pueden observar depósitos de sustancias hidrófobas, rodeados por membranas o no, son las inclusiones.
Hay inclusiones de varios tipos:
- Inclusiones de reserva.

      • De glúcidos: por ejemplo el glucógeno almacenado en las células hepáticas y musculares, o el almidón de las células vegetales.




      • De lípidos: los triglicéridos se almacenan en las células del tejido adiposo, en forma de gotitas de grasa.

- Pigmentos.

Entre los pigmentos que aparecen en forma de inclusión destacan:


      • Los carotenoides, de color anaranjado, principalmente en las células vegetales.




      • La hemosiderina (de color pardo), pigmento que se encuentra en el citoplasma de los macrófagos, y que se forma al degradarse la hemoglobina cuando se destruyen los glóbulos rojos.




      • La melanina, de color pardo, abundante en las células epiteliales y en el ojo.

- Inclusiones cristalinas.

Se observan cristales de proteínas, cuya función se desconoce. En algunos tipos de invertebrados y las células vegetales aparecen inclusiones de sales minerales.

ACTIVIDADES
1.- Observa este esquema de una membrana plasmática.

a) Razona cuál es su cara externa.

b) ¿Qué tipo de moléculas aparecen señaladas?
2.- ¿Por qué decimos que la membrana plasmática es una capa fluida?
3.- Explica la forma en que se disponen las proteínas en la membrana plasmática.
4.- Explica qué significa que la membrana plasmática es asimétrica.


5.- Explica razonadamente qué tipo de transporte, a través de la membrana, tendrán las siguientes moléculas:
a) Moléculas apolares como el O2, N2, ésteres, isoprenoides, etc.

b) Moléculas pequeñas polares pero sin carga, como el agua, dióxido de carbono, glicerol, etc.

c) Cationes como K+, Na+, ...

d) Aniones como Cl-, etc.

e) Grandes moléculas.
6.- Explica qué tipo de transporte representa el siguiente dibujo:

7.- ¿Cómo puede perder superficie de membrana una célula? ¿Cómo puede aumentar su superficie?


8.- Si colocas un glóbulo rojo y una célula vegetal en agua destilada, ¿crees que se comportarán de la misma forma? Razona tu respuesta.

9.- Describe las capas de la pared celular vegetal desde fuera hacia dentro.


10.- ¿Por qué son necesarios los plasmodesmos en las células vegetales?
11.- Resume las diferentes fibras del citoesqueleto y su composición.
12.- ¿Es igual un microtúbulo que un centriolo?
13.- Dibuja un corte transversal de un cilio por su base y en su zona libre.
14.- Indica la localización de los ribosomas en las células procariotas y eucariotas y averigua las diferencias en cuanto a su composición (ARN y proteínas).
15.- ¿Qué es un polisoma y cuándo se forma?
ACTIVIDADES PAU
16.- Explique los fenómenos de difusión y transporte de moléculas a través de la membrana plasmática. Defina los términos endocitosis, pinocitosis, fagocitosis y exocitosis.
17.- Indique qué es el citoesqueleto. Describa los elementos del mismo y las funciones que desempeñan relacionándolas con el elemento correspondiente. (Opción B-Junio 2001)
18.- Describa la estructura, composición química y función (se verá con detalle más adelante) de los ribosomas e indique su localización. (Opción A- Junio 2002)
19.- A la vista de la imagen, conteste las siguientes cuestiones (Opción A- Junio 2002):

  1. ¿Qué estructura representa? ¿Cómo se denominan los compuestos señalados con las letras A, B, C, D, E y F. ¿Qué clase de células presentan la estructura del dibujo?




  1. Describa tres funciones de dicha estructura.

20.- Nombre y describa los mecanismos celulares por los que pueden penetrar en una célula; Na+ ,O2 y una bacteria. (Opción A).


21.- Describa el modelo del mosaico fluido de membrana e ilústrelo con un dibujo indicando los componentes principales. Opción A-Septiembre 2003).


____________________________________________________________


Biología. La célula eucariota I


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal