Tema 8: examen de la organización y competencia de juzgados auxilio judicial



Descargar 131.64 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión15.02.2018
Tamaño131.64 Kb.
  1   2   3


TEMA 8: EXAMEN DE LA ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIA DE JUZGADOS




AUXILIO JUDICIAL



TEMA 8




EXAMEN DE LA ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIA DE JUZGADOS



TEMA 8.- EXAMEN DE LA ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIA: JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN. JUZGADOS DE LO PENAL. JUZGADOS DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. JUZGADOS DE LO SOCIAL. JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA. JUZGADOS DE MENORES. JUZGADOS MERCANTILES, Y EL TRIBUNAL DE MARCAS DE LA UNIÓN EUROPEA DE ALICANTE, JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Y JUZGADOS DE PAZ.

1. EXAMEN DE LA ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIA DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES UNIPERSONALES.
Los órganos unipersonales son los servidos por un solo juez o magistrado. La organización y competencia de estos juzgados se establece en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio del Poder Judicial (LOPJ) así como en la Ley 38/1988, de 28 de diciembre de Demarcación y Planta Judicial (LDPJ).
2. JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN.
2.1. ORGANIZACIÓN.
Pueden existir Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (o también llamados “mixtos”), con competencia civil y penal o bien, separadamente, Juzgados de Primera Instancia, con competencia civil, o Juzgados de Instrucción, con competencia penal.

En cada partido habrá uno o más Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con sede en la capital del partido y jurisdicción en todo su ámbito territorial. Tomarán su designación del municipio de su sede.

El Gobierno, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial y con el informe previo de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de justicia, podrá establecer la separación entre Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Instrucción en aquellos partidos judiciales en los que el número de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción así lo aconseje.

Asimismo, en aquellos partidos judiciales en los que, en atención al volumen de asuntos, no se considere necesario el desarrollo de la planta judicial, se podrán transformar algunos de los Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción en funcionamiento en Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

El Ministro de Justicia podrá establecer que los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción o de Primera Instancia e Instrucción, sean servidos por Magistrados, siempre que estén radicados en un partido judicial superior a 150.000 habitantes de derecho o experimenten aumentos de población de hecho que superen dicha cifra, y el volumen de cargas competenciales así lo exija.

La determinación del edificio, edificios o inmuebles sede de los órganos judiciales, y de aquellos en que deban constituirse cuando se desplacen fuera de su sede habitual es competencia del Ministerio de Justicia o de la Comunidad Autónoma respectiva. Cuando se trate de Juzgados de Paz, la determinación del edificio se efectúa a propuesta del respectivo Ayuntamiento.



2.2. COMPETENCIA.

A.- Juzgados de Primera Instancia.

Los Juzgados de Primera Instancia conocerán en el orden civil:



  1. En primera instancia, de los juicios que no vengan atribuidos por la LOPJ a otros juzgados o tribunales.

  2. De los actos de jurisdicción voluntaria en los términos que prevean las leyes.

  3. De los recursos que establezca la ley contra las resoluciones de los Juzgados de Paz del partido.

  4. De las cuestiones de competencia en materia civil entre los Juzgados de Paz del partido.

  5. De las solicitudes de reconocimiento y ejecución de sentencias y demás resoluciones judiciales extranjeras y de la ejecución de laudos o resoluciones arbitrales extranjeros, a no ser que, con arreglo a lo acordado en los tratados y otras normas internacionales, corresponda su conocimiento a otro Juzgado o Tribunal.

  6. De los concursos de persona natural que no sea empresario en los términos previstos en su Ley reguladora.

Según el art. 86 LOPJ, el Registro Civil estará a cargo de los Jueces de Primera Instancia y, por delegación de estos, de los de Paz, de conformidad con lo que establezca la ley, sin perjuicio de lo que se disponga en ella para los demás Registros Civiles, en su caso.
La Ley de Planta determinará las poblaciones en las que uno o varios jueces desempeñarán con exclusividad funciones de Registro Civil, y en las ciudades en que hubiere más de un Juzgado de Primera Instancia, cuál o cuáles de entre ellos se encargarán del Registro Civil.
Este artículo que atribuye competencia en materia de Registro Civil a los Juzgados de Primera Instancia dejará de estar vigente el 30 de junio de 2018, fecha en la que entrará en vigor la Ley 20/2011, de 21 de julio del Registro Civil y la Ley Orgánica 8/2011, de 21 de julio, complementaria de la Ley del Registro Civil, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Con esta reforma, las funciones de Registro Civil ya no serán competencia de los órganos judiciales.

B.- Juzgados de Instrucción.

Los Juzgados de Instrucción conocerán, en el orden penal:

a) De la instrucción de las causas por delito cuyo enjuiciamiento corresponda a las Audiencias Provinciales y a los Juzgados de lo Penal, excepto de aquellas causas que sean competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

b) Dictar sentencia de conformidad con la acusación en los casos establecidos por la Ley y en los procesos por aceptación de decreto.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal