Tema 48-movilidad y provisión de puestos de trabajo



Descargar 159.42 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión13.02.2019
Tamaño159.42 Kb.
  1   2   3

Temario General de la ESTT - OEP 2011

Grupo de Materias Generales

Elaborado en 2011

TEMA 48


MOVILIDAD Y PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. LA CARRERA ADMINISTRATIVA. SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO. LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. LOS SISTEMAS DE RETRIBUCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA.




1. MOVILIDAD Y PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.
1.1. Regulación de la movilidad en el Estatuto Básico del Empleado Publico
1.2. Regulación de la movilidad en la normativa actualmente vigente

1.2.1. El concurso de traslados

1.2.2. La libre designación

1.2.3. Sistemas extraordinarios de provisión voluntarios: La permuta

1.2.4 La movilidad por razones de salud

1.2.5. La movilidad por violencia de género

1.2.6. La comisión de servicios

1.2.7. La adscripción provisional

1.2.8. El reingreso al servicio activo

1.2.9. Sistemas extraordinarios de provisión forzosos: La redistribución de efectivos

1.2.10. La reasignación de efectivos

1.2.11. La movilidad por cambio de adscripción de puestos

1.2.12. La remoción
2. LA CARRERA ADMINISTRATIVA.
2.1. Concepto de carrera profesional

2.2. Modalidades de carrera profesional


2.2.1. La Carrera horizontal

2.2.2. La Carrera Vertical

2.2.3. La promoción interna vertical

2.2.4. La promoción interna horizontal



3. SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO. LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.

3.1. Los sistemas de evaluación del rendimiento.

3.2. La evaluación del desempeño: regulación legal.

3.3. La evaluación del desempeño: experiencias implantadas.



4. LOS SISTEMAS DE RETRIBUCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA.

4.1. Regulación de las retribuciones en el Estatuto Básico del Empleado Publico

4.2. Regulación de las retribuciones en la normativa actualmente vigente

4.3. Las retribuciones de los funcionarios interinos y del personal laboral

4.4. Indemnizaciones por razón del servicio

1. MOVILIDAD Y PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

La materia correspondiente a la provisión de puestos de trabajo y movilidad está recogida en el Capítulo III del Título V del Estatuto Básico del Empleado Público. Sin embargo según lo dispuesto en la disposición final cuarta .2) del mismo EBEP, lo regulado en este capítulo sólo producirá efectos a partir de la entrada en vigor de las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto. Como esta Ley no se ha aprobado todavía para la Administración del Estado, continúa vigente la regulación anterior recogida fundamentalmente en la Ley 30/84 y en el RD 364/1995 por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

Por ello analizaremos este apartado del tema dividiéndolo en dos apartados: en primer lugar la regulación del EBEP que será el futuro de la materia y en segundo lugar la regulación vigente.


    1. REGULACIÓN DE LA MOVILIDAD EN EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

El EBEP recoge en 7 artículos toda la materia correspondiente a la provisión de puestos de trabajo y movilidad, en espera de su posterior desarrollo por las Leyes de Función Pública de las respectivas Administraciones, y en estos artículos desarrolla las líneas generales de la nueva regulación que, la verdad sea dicha, no parece desprender una importante variación en relación a la normativa actual.

Resumidamente los principios y procedimientos de provisión de puestos de trabajo para funcionarios de carrera se detallan a continuación:

Las Administraciones Públicas proveerán los puestos de trabajo mediante procedimientos basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Los procedimientos ordinarios serán el concurso y la libre designación con convocatoria pública.

Las Leyes de Función Pública que regulen esta materia en desarrollo del EBEP podrán establecer otros procedimientos de provisión tales como permutas, movilidad por razones de salud, reingreso al servicio activo y remoción.

El concurso y la libre designación se regulan de forma similar a la actual y que veremos más adelante. Las Leyes de función pública establecerán el tiempo mínimo de permanencia en un puesto obtenido por concurso.

Cada Administración Pública, en el marco de la planificación general de sus recursos humanos podrá establecer reglas para la ordenación de la movilidad voluntaria de los funcionarios públicos cuando considere que existen sectores prioritarios de la actividad pública con necesidades específicas de efectivos.

Asimismo las Administraciones Públicas, de manera motivada, podrán trasladar a sus funcionarios, por necesidades de servicio o funcionales, a unidades, departamentos u organismos públicos distintos a los de su destino, respetando sus retribuciones y condiciones esenciales de trabajo.

En caso de urgente e inaplazable necesidad, los puestos de trabajo podrán proveerse con carácter provisional, debiendo convocarse públicamente dentro del plazo que señalen las normas que lo regulen.

La provisión de puestos y movilidad del personal laboral se realizará de conformidad con lo que establezcan los convenios colectivos que sean de aplicación y, en su defecto por el sistema de provisión de puestos y movilidad del personal funcionario de carrera.

Con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, que garantice la eficacia del servicio que se presta a los ciudadanos, la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales establecerán medidas de movilidad interadministrativa, , preferentemente mediante Convenio de Conferencia Sectorial u otros instrumentos de colaboración.



    1. REGULACIÓN DE LA MOVILIDAD EN LA NORMATIVA ACTUALMENTE VIGENTE

De acuerdo con la normativa vigente en el momento actual (Ley 30/84, RD 364/1995 y Decreto 315/1964) podemos diferenciar los sistemas de movilidad y provisión de puestos de trabajo según sean sistemas ordinarios de provisión o sistemas extraordinarios.

  1. Sistemas ordinarios de provisión:

-El concurso

-La libre designación



b) Sistemas extraordinarios de provisión voluntarios:

-La permuta

-La movilidad por razones de salud

-La movilidad por violencia de género

-La comisión de servicios

-La adscripción provisional

-El reingreso al servicio activo

c) Sistemas extraordinarios de provisión forzosos:

-Redistribución de efectivos

-Reasignación de efectivos

-Movilidad por cambio de adscripción de puestos

-Remoción


      1. EL CONCURSO DE TRASLADOS

El concurso de méritos es el sistema normal de provisión de puestos de trabajo que consiste en la valoración de los méritos, capacidades y aptitudes de los candidatos por órganos colegiados de carácter técnico.

Para conocer si un puesto de trabajo tiene como sistema de provisión el concurso o la libre designación tendremos que recurrir a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). En la misma figurará el sistema elegido en función de la naturaleza de las funciones del puesto. Como regla general los puestos se cubren mediante concurso, siendo la libre designación un procedimiento ordinario de provisión pero sólo para determinados puestos en atención a su especial responsabilidad y confianza.

Los concursos se regirán por su convocatoria respectiva, que lógicamente se ajustará a lo dispuesto en la normativa reguladora, especialmente el RD 364/1995.

Las convocatorias de los concursos deberán publicarse en el BOE y en ellas figurarán las bases reguladoras que al menos recogerán los siguientes extremos:

-Denominación de los puestos convocados.

-Nivel de cada uno de ellos.

-Descripción de las principales funciones de cada puesto.

-Localización geográfica del puesto ofrecido (municipio y provincia)

-Requisitos indispensables para su desempeño (titulaciones, cursos, idiomas cooficiales, etc.)

-Méritos a valorar.

-Baremo de puntuación.

-Previsión de memorias o entrevistas.

-Composición de la comisión de valoración.


  1. Condiciones y requisitos de participación.

En principio los funcionarios, cualquiera que sea su situación administrativa, excepto los suspensos en firme, podrán participar en los concursos siempre que reúnan las condiciones generales exigidas y los requisitos determinados en la convocatoria. Estos requisitos deben reunirse en la fecha en que termine el plazo de presentación de las solicitudes de participación. No existe ninguna limitación por razón del Ministerio o localidad de destino, salvo en los concursos que en aplicación de lo dispuesto en un plan de empleo se reserven para los funcionarios destinados en áreas, sectores o departamentos que se determinen, o bien se lleven a cabo diagnósticos de personal por la Secretaría de Estado para la Administración Pública.

Con base en estos diagnósticos la mayor parte de los concursos actualmente restringen la participación de los funcionarios públicos de los siguientes sectores:

-Servicios públicos de empleo

-Agencia Tributaria

-Unidades de extranjería

-Otros


Los funcionarios deben permanecer en cada puesto de trabajo de destino definitivo un mínimo de dos años para poder participar en los concursos de provisión, salvo en el ámbito de una Secretaría de Estado o, en defecto de esta, en el ámbito de un Ministerio. También están exentos de la permanencia mínima de dos años los funcionarios cesados, removidos o cuyo puesto haya sido suprimido.

Se podrán condicionar las peticiones de dos funcionarios por razón de convivencia familiar, al hecho de obtener ambos destino en dicho concurso y en el mismo municipio, de tal forma que si uno de ellos no obtuviera destino quedará anulada también la solicitud del otro.

Los funcionarios de Cuerpos y Escalas que tienen reservados puestos en exclusiva (Jueces, Secretarios Judiciales, Abogados del estado…) no podrán participar en los concursos para cubrir otros puestos de carácter indistinto, salvo autorización del Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas y de conformidad con el Departamento al que figuren adscritos dichos Cuerpos o Escalas.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.





  1. Modalidades de concursos.

Los concursos de traslados pueden ser: Generales o Específicos.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.



En los concursos generales se realizará una valoración conjunta de todos los méritos posibles que recoja la convocatoria y se fijará una puntuación mínima general para la adjudicación de los puestos. El candidato que mayor puntuación haya obtenido, habiendo superado la puntuación mínima general, obtendrá la plaza.

En los concursos específicos la valoración de los méritos se dividirá en dos fases. En la primera fase se valorarán los méritos generales (grado, nivel del puesto desempeñado, cursos de formación superados, antigüedad y plan concilia) y se fijará una puntuación mínima que habrá que superar para pasar a la 2ª fase. La segunda fase consistirá en la comprobación y valoración de los méritos específicos adecuados a las características de cada puesto. En esta fase se podrá establecer la elaboración de memorias o la celebración de entrevistas. Se fijará también una puntuación mínima para superar esta 2ª fase. Por lo tanto en los concursos específicos será necesario superar las puntuaciones mínimas de estas dos fases, y después ser el que mayor puntuación obtenga de entre los que las hayan superado.

  1. Contenido de las convocatorias de los concursos.

Las bases de las convocatorias de un concurso deben incluir necesariamente los siguientes extremos de cada uno de los puestos convocados:

-La denominación del puesto.

-El nivel del puesto.

-La descripción del puesto.

-La localización del puesto (municipio y provincia).

-Los requisitos indispensables para su desempeño.

-Los méritos a valorar.

-El baremo de valoración.

-La previsión de memorias o entrevistas.

-La composición de las comisiones de valoración



  1. Méritos valorables en los concursos.

En los concursos deberán valorarse los siguientes tipos de méritos:

-El grado personal consolidado.

-La valoración del trabajo desarrollado o el nivel del puesto desempeñado.

-Los cursos de formación y perfeccionamiento relacionados con las funciones del puesto de trabajo.

-La antigüedad.

-Aspectos de conciliación familiar como el destino previo del cónyuge funcionario, o el cuidado de hijos y familiares.

-Méritos específicos adecuados a las características de cada puesto.


  1. Gestión y tramitación de los concursos.

La competencia para convocar y resolver un concurso corresponde a los Departamentos Ministeriales que podrán delegar la misma a los Organismos Autónomos y a las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social para los puestos ubicados en dichos organismos.

Antes de la publicación en el BOE de los concursos, deben ser aprobadas sus bases por la Secretaría de Estado para la Administración Pública.

El plazo general para la resolución de los concursos es de dos meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, salvo que la propia convocatoria establezca algo distinto. La adjudicación de los puestos también debe ser publicada en el BOE.

Una vez obtenido un puesto por concurso, el plazo para la toma de posesión es de 3 días hábiles a partir del cese si no implica cambio de residencia del funcionario, o de un mes si hay cambio de residencia o comporta reingreso al servicio activo.

El cese previo de un funcionario que ha obtenido un puesto en un concurso debe producirse dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación del concurso en el BOE

En casos especiales se puede diferir el cese hasta 20 días hábiles comunicándolo a la unidad de destino del funcionario y excepcionalmente se puede solicitar una prórroga de cese de hasta tres meses que deberá ser autorizada por la Secretaría de Estado para la Función Pública.

También es posible autorizar una prórroga de incorporación cuando lo solicite el interesado y haya cambio de residencia.


      1. LA LIBRE DESIGNACIÓN

La libre designación es el sistema ordinario de provisión de aquellos puestos considerados de especial responsabilidad y confianza y que hayan sido reflejados así en la RPT de la unidad de la que dependan. Los puestos cuya forma de provisión es la libre designación suelen ser en la Administración del Estado los de Subdirector General y Adjunto y los Delegados o Directores Provinciales de los Ministerios y Organismos. También pueden ser considerados de confianza los puestos de secretario/a de altos cargos y aquellos otros de carácter directivo o de especial responsabilidad.

Como sistema de provisión la Libre Designación consiste en la apreciación discrecional, por el órgano competente, de la idoneidad de los candidatos en relación con los requisitos exigidos para el desempeño del puesto.

La facultad de proveer puestos de libre designación corresponde a los Ministros y Secretarios de Estado en el ámbito de sus competencias, aunque suelen delegar esta facultad a los Subsecretarios y Directores Generales de ellos dependientes.

La libre designación (LD) debe publicarse en el BOE, y aunque no esté reglamentariamente establecido, esta publicación se concentra siempre en los días 1 y 15 de cada mes. En la convocatoria debe reflejarse la descripción del puesto así como los requisitos para su desempeño.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles y el plazo de resolución es de un mes desde que finalizó el plazo de presentación de solicitudes, aunque se puede ampliar un mes más. La resolución también debe publicarse en el BOE.

Para nombrar a un funcionario por LD debe solicitarse el informe favorable del centro en el que está actualmente destinado, es lo que popularmente se denomina el “placet”. Asimismo es necesario el informe favorable del Delegado o Subdelegado del Gobierno de su territorio cuando los nombramientos sean de Directores o Delegados Provinciales de Ministerios u Organismos. El régimen de toma de posesión es similar al del concurso.

Los funcionarios nombrados por LD podrán ser cesados con carácter discrecional. A estos funcionarios cesados se les nombrará en adscripción provisional en el mismo municipio, en un puesto de trabajo no inferior en más de dos niveles al de su grado personal consolidado, en tanto no obtengan otro con carácter definitivo.



      1. SISTEMAS EXTRAORDINARIOS DE PROVISIÓN VOLUNTARIOS: LA PERMUTA

Aunque se cita a la permuta en el EBEP, esta forma de provisión sólo está regulada en el Decreto 315/1964, por el que se aprueba la Ley Articulada de Funcionarios Civiles del Estado.

La permuta consiste en el intercambio de puestos entre dos funcionarios, cuyos puestos pueden estar en el mismo Ministerio o en dos diferentes.

Para que pueda prosperar es necesario que concurran los siguientes requisitos:

-Que los puestos sean de identica naturaleza y tengan igual forma de provisión.

-Que el nº de años de servicio de ambos funcionarios no difiera en más de 5 años.

-Que a ninguno de ellos le falten menos de 10 años para la jubilación forzosa.

-Que haya informe favorable de los Jefes de ambos solicitantes.

No podrán autorizarse nuevas permutas a ninguno de los afectados en el plazo de 10 años. Serán anuladas las permutas si en el plazo de los dos años siguientes a la fecha en que tuvieron lugar, se produce la jubilación voluntaria de alguno de los permutantes.



      1. LA MOVILIDAD POR RAZONES DE SALUD

Se puede solicitar la movilidad por razones de salud a diferente puesto de trabajo ubicado en la misma o diferente localidad basando la petición en motivos de salud o rehabilitación del funcionario/a, su cónyuge o los hijos a su cargo, previo informe del servicio médico oficial.

Esta petición estará condicionada a la existencia de puestos vacantes con asignación presupuestaria y nivel y complemento específico no superior al puesto de origen, siempre que se reúnan los requisitos para su desempeño y con el mismo carácter con el que se ocupaba el puesto de origen.



      1. LA MOVILIDAD POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta es una de las figuras creadas recientemente dentro del marco de acciones de lucha contra la violencia de género. Puede ser solicitada por la funcionaria víctima de violencia sobre la mujer que se vea obligada a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venía prestando servicios para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral.

La ventaja que se le ofrece a la mujer víctima de esta violencia es la preferencia a ocupar un puesto de trabajo en la localidad que solicite expresamente la funcionaria sobre cualquier otro posible solicitante.

La Administración está obligada a comunicar a la interesada todas las vacantes existentes en la localidad que solicite, siempre que estén adscritas a su cuerpo o escala, tengan las mismas características y sean de necesaria provisión. El nivel del complemento de destino y el complemento específico no podrán ser superiores a los del puesto de origen.

La funcionaria afectada deberá aportar copia de la orden de protección o, excepcionalmente hasta tanto se dicte la orden de protección, de informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género.



      1. LA COMISIÓN DE SERVICIOS

El Reglamento de Provisión de Puestos de trabajo diferencia varios tipos de comisión de servicios:

a) Comisión de servicios voluntaria para el desempeño de un puesto de trabajo que haya quedado vacante y cuya provisión sea de urgente e inaplazable necesidad.

b) Comisión de servicios forzosa. Cuando celebrado un concurso para la provisión de una vacante, ésta se declare desierta y sea urgente para el servicio su provisión, podrá destinarse con carácter forzoso a un funcionario que preste sus servicios en el mismo Ministerio, en el municipio más próximo o con mejores facilidades de desplazamiento y que tenga menores cargas familiares. En igualdad de condiciones se nombrará al de menor antigüedad.

En los dos casos anteriores la duración máxima será de un año prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo. Igualmente el puesto deberá ser incluido en la siguiente convocatoria de provisión por el sistema que corresponda.

A los funcionarios en comisión de servicios de los dos casos anteriores se les reservará el puesto de trabajo de origen, pero percibirán la totalidad de las retribuciones del puesto que realmente desempeñan.

c) Comisión de servicios para participar en misiones de cooperación internacional. En estos casos se podrán autorizar comisiones de servicio, con una duración máxima de 6 meses, para participar en programas o misiones de cooperación internacional al servicio de Organizaciones Internacionales, entidades o gobiernos extranjeros, siempre que conste el interés de la Administración y de acuerdo con los criterios que establezca el Ministerio de Asuntos Exteriores.

d) Atribución temporal de funciones. Se podrá llevar a cabo esta figura para atribuir a los funcionarios el desempeño temporal de funciones especiales que no estén asignadas específicamente a los puestos de la RPT, o para la realización de tareas que por causa de su mayor volumen temporal u otras razones coyunturales no puedan ser atendidas con suficiencia por los funcionarios que desempeñen con carácter permanente los puestos de trabajo que tengan asignadas dichas tareas. En estos casos se continuarán percibiendo las retribuciones del puesto de origen.

e) Comisión de servicios en Comunidades Autónomas. A petición de las Administraciones de las CCAA se podrán autorizar comisiones de servicio de carácter voluntario, de hasta dos años de duración, a los funcionarios del Estado para ocupar puestos de trabajo en dichas Comunidades Autónomas.


      1. LA ADSCRIPCIÓN PROVISIONAL

La adscripción provisional es una figura mediante la cual se le atribuye a un funcionario el desempeño provisional de un puesto de trabajo. Este desempeño provisional no da derecho a obtener dicho puesto de forma definitiva ni sirve para consolidar el grado personal hasta que no lo obtenga con carácter definitivo.

Como es excepcional sólo se puede utilizar en los casos expresos en los que está previsto, que son los siguientes:

a) Con carácter voluntario, para posibilitar el reingreso al servicio activo desde situaciones en las que no se tiene derecho a reserva de puesto, como pueden ser las situaciones de excedencia voluntaria, servicios especiales sin derecho a reserva, etc. En estos casos el puesto debe ser convocado para su provisión definitiva en el plazo máximo de un año, y el funcionario tiene la obligación de participar en dicha convocatoria.

b) Con carácter forzoso, por causa de remoción en un puesto obtenido por concurso, por cese en un puesto obtenido por libre designación, o por supresión del puesto de trabajo en las RPT de su Ministerio u Organismo. Los puestos cubiertos por adscripción en estos casos se convocarán de acuerdo con lo que dispongan las relaciones de puestos de trabajo y los funcionarios que los desempeñen están obligados a participar en dichas convocatorias.



      1. EL REINGRESO AL SERVICIO ACTIVO

El reingreso al servicio activo es la fórmula establecida en la normativa vigente por la que los funcionarios públicos que ya ostentaban esta condición y no estaban en activo vuelven a incorporarse de nuevo a la Administración y cambian su situación administrativa.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal