Tema 21 Las Vanguardias en las artes plásticas durante la primera mitad del siglo XX. La aportación española: Picasso, Dali, Miró



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Tema 21 Las Vanguardias en las artes plásticas durante la primera mitad del siglo XX. La aportación española: Picasso, Dali, Miró
1”. La Vanguardia: concepto y contexto histórico, económico, social y cultural de la primera mitad del siglo XX

. Definición de Vanguardia-El conjunto de movimientos artísticos que se suceden durante la

. El marco

histórico

en el que------ es el de la crisis del sistema por la presión de nuevos movimientos

se social y político heredado-- sociales y políticos que quieren romper

desenvuelve del siglo XIX los estrechos marcos heredados del siglo XIX

( movimiento sufragista, movimientos políticos de

masas contrarios al parlamentarismo, como

el comunista y el fascista)

. La crítica a la sociedad

burguesa y sus valores

es importante en corrientes----- que se fraguan en ese gran momento de crisis

como el Dadaísmo europea que es la I Guerra Mundial


. La revolución

científico técnica

da lugar a una

nueva visión ------------( nacimiento del cine, desarrollo de la fotografía

del mundo descubrimiento del subconsciente por Feud)

y del hombre, que tanto influirá en movimientos como el Surrealismo


. La conciencia

de crisis cultural

llevará a los artistas----Y así la

a buscar modelos espontaneidad

artísticos del arte primitivo -- Esto se aprecia tanto en la pintura

extraeuropeos será tomado Gaugin, Picasso ( Señoritas

como modelo d Avignon), Modigliani,

por muchas corrientes. , como en la escultura de Brancusi

( El Beso

Pero el arte

no es sólo una

respuesta

automática------ las vanguardias son el resultado

a los cambio de las reflexiones acerca

sociales y de la función de la pintura, ----- si debe o no limitarse a copiar

la realidad

, y sobre el trabajo que, iniciados por los

con los elementos básicos del postimpresionistas

lenguaje pictórico, el color y la - desarrollan el

composición, futurismo, el expresionismo, el

suprematismo, el neoplasticismo

primera mitad del siglo XX se

conocen con el nombre

de ¨vanguardia


2El Fauvismo: el arte como investigación del color.

El nacimiento

oficial del

fauvismo ---- en la exposición conjunta de Matisse y Derain al ser calificados sus

se produce cuadros de ¨ salvajes¨( fauves) por sus colores chillones y aplicados

en 1905 con autonomía respecto de la figura


. Se consideran que habían reaccionado contra la pintura impresionista

herederos de

Gaugin y los----- Estaban profundamente y en sus obras serán frecuentes los colores

pintores influidos por el grabado----- y de gran intensidad y brillantez

postimpresionistas. japonés antinaturalistas
. La técnica y

el soporte son ---- pues emplean sobre todo la pintura al óleo sobre lienzo

tradicionales


. Los temas

 no son -------- pues se sigue pintando un mundo objetivo de retratos, bodegones, interiores

muy

novedosos . Destaca el tema del desnudo femenino especialmente en Matisse.


El lenguaje pictórico- se va alejando del naturalismo al aplicar un color no real, no descriptivo
. La importancia

dada al color, ---un color intenso, en manchas uniformes, sin matices, aplicado tal y como sale del

tubo, lleva a un abandono progresivo de un lenguaje pictórico naturalista en el que

la profundidad espacial, el estudio naturalista de las luces y las sombras y el

modelado de la figura irán perdiendo importancia
. La intensidad

de los colores

obliga a------ apareciendo las figuras rodeadas de un trazo negro

recuperar

el dibujo
. El cuadro deja

de ser “ la

ventana

abierta al -------- para convertirse en un objeto autónomo

mundo” que en algo que se valora por sí mismo

pretendían los y no como reproducción de la realidad

renacentistas,
. El cuadro es un pretexto para investigar las cualidades del color
. Destaca la figura

de Matisse con-----¨La alegría de vivir¨, ¨Lujo, calma y voluptuosidad

obras como ¨ “ La danza” , “ la habitación roja” , “ La raya verde”

en las que se aprecia su evolución hacia el decorativismo.


3 Expresionismo: el arte como expresión de sentimientos
En 1905, al

tiempo que

los  fauves

escandalizaban . La técnica y soporte son los habituales pintura al óleo sobre lienzo.

a París

se constituye

en Alemania

un grupo de

pintores que------ El tema principal su soledad y conflicto con la sociedad burguesa

pretende hacer es la figura humana-

pasar el arte

de una orilla -Conciben el arte de los sentimientos del arista

a otra y como un medio de--- y de influir en los del espectador

adoptan expresión

el nombre

Die Brucke .Como los fauvistas

( ¨El puente¨) rompen con la idea

de la pintura como ------- renunciando a un lenguaje naturalista

copia fiel de la y por tanto la representación naturalista

naturaleza del espacio, la profundidad espacial,

el modelado, el estudio de las luces y las sombras

. Para ellos el

color y la línea

son fundamentales -- Los colores y las líneas se aplican influidos por

en el cuadro. las teorías de que los colores y las líneas por sí mismos

ejercen una influencia sobre el ánimo del espectador.


. Importancia

Concedida al -- El trabajo de la talla de madera y la influencia de la

Dibujo escultura negra, que consideran exponente de una cultura no

de contaminada por la cultura occidental, también influirán en la

formas importancia concedida al dibujos de formas angulosas

angulosas


. Destacan Kirchner” La calle” y Munch ( ¨El grito)

Otro


conjunto

de artistas

se agrupan ------ donde destaca figuras de animales de colores

en  Der Franc Marc ------- que para él tienen un significado simbólico

Blau Reiter

( ¨El jinete azul¨) . pero sobre , que llevado por sus extrañas ideas religiosas

todo Kankdisky --( teosofía) realiza una serie de pinturas

sin tema basadas en líneas y color que expresan según él

conflictos espirituales
. Así llega a la abstracción

en 1910 con su obra--- “Primera acuarela abstracta”


. Hay un

Expresionismo

algo posterior

y de fuerte

contenido

político---------- de gran pesimismo existencial : Rouault, Kokoscha, Otto Dix, George Grosz

llamado

“Nueva


objetividad” . En España el expresionismo

contemporáneo se volvió hacia representaciones-José Gutierrez Solana,

de la I de crítica social encarnado en Benjamín Palencia

Guerra Mundial . Rafael Zabaleta

.

3.. El cubismo: el arte como construcción mental
Contemporánea

del Fauvismo

y el

Expresionismo- que supone la ruptura



es la definitiva

revolución con el

cubista sistema artístico---- basado en la representación de la realidad a través

heredado del de la perspectiva

Renacimiento

. Picasso

y Braque 

crean


una nueva

representación

del espacio en ---- El objeto representado reproducen

el que un se descompone todos formando

objeto es en distintos planos-- una maraña de formas

representado geométricas ( cubismo analítico)

desde distintos - vista o una síntesis de algunos

puntos de ( cubismo sintético)

al mismo tiempo. . De esta forma la

perspectiva---------- sustituida por una múltiple

única desaparece.
Conscientes

de que la

función del

artista no es- pronto introducen letras o recortes de periódicos dando

reproducir lugar al collage

la naturaleza . Así junto a técnicas

tradicionales ( pintura - aparecen otras nuevas

al óleo sobre lienzo) como el collage


. Los temas

son sobre todo

retratos y

objetos

intrascendentes -- tomados de la realidad

tomados de la como pretexto para ---------- botellas, naipes, libros, instrumentos

realidad investigar sobre la forma: musicales son frecuentes
.. También paisajes y

arlequines son -- por ser fáciles de diseccionar en formas geométricas

frecuentes
. Para los

cubistas el



color no es -- pues solo contribuye a distraer sobre esencia geométrica del objeto

fundamental por lo que son frecuentes los tonos apagados como grises, ocres,

marrones, la línea es la protagonista de las obras
. Muchas veces se parte de un color se aplican gradaciones del mismo
. La luz es

Completamente- y se usa para acentuar los contornos

arbitraria y afilar los relieves.

Desaparece el modelado


. Se suele considerar

Las Señoritas de

Avignon¨ ( 1907 )- y a Picasso, Braque y Juan Gris

  la primera obra los  máximos representantes

cubista como aunque su impacto fue tal que muchos pintores de

la Vanguardia atraviesan una fase cubista.

  4 Futurismo

           

El futurismo

es un movimiento- que se desarrolla sobre

estético de  todo en Italia

comienzos y abarca todas

del siglo las artes incluso -¨Desarrollo de una botella en el espacio¨ de Boccioni).

la arquitectura

y la escultura
Nace

con el


Manifiesto

futurista ------ que muestra su admiración por la sociedad

de Marinetti industrial y que con su crítica a la sociedad heredada

( 1909) y el culto a la fuerza refleja la crisis de valores del cambio de

siglo que dará nacimiento al fascismo

. La técnica y el soporte son tradicionales


. El tema de los futuristas es

la representación del ------------- que ellos asocian al dinamismo de la nueva sociedad que

movimiento ha de acabar con todo lo viejo
. Para ello utilizan

como recurso

estético la repetición

de perfiles de los objetos

. Pero a veces

utilizan otros------------ tomados del cubismo o del

recursos pictóricos puntillismo
. Podríamos citar como

ejemplo ¨La ciudad que

emerge ¨ de Umberto---------- que representa la irrupción estrepitosa de caballos repetidos

Boccioni¨ en momentos distintos sobre un fondo multiplicado de edificios y chimeneas


. En otras obras se aprecia la influencia del facetado cubista. 
  5. El Dadaísmo y el Surrealismo              

.


Durante la

I Guerra

Mundial la

Tensión


política y .El Dadaísmo busca

social, el ante todo la provocación - Mediante un sentido de humor irreverente.

descontento y la transgresión

con los valores - .

de la sociedad -Revolucionaron

burguesa el mundo el arte

se traduce al presentar como

en un elementos artísticos-- como la escultura de Duchamp “ Fuente” que no

movimiento objetos cotidianos es sino un urinario firmado por el arista o

artístico los ready made la postal de la Mona Lissa con bigote del mismo

conocido autor L00Q

como., - Es la intervención del artista,

que selecciona el objeto

el que lo convierte en un objeto de arte

El afán investigador

les lleva a emplear- como fotografía, collage y fotomontaje

múltiples técnicas.
El movimiento

surrealista ----------encabezado por el escritor André Bretón, que publica el

Manifiesto Surrealista ( en 1924), afirma que la razón no

es sino un molesto corsé que impide el desarrollo de la imaginación


. La liberación del

subconsciente,

descubierto por la------ Por un lado que  consiste en dejar aflorar

teoría del el automatismo- libremente el subconsciente moviendo

psicoanálisis, puede psíquico libre e incontroladamente el pincel

llegar por dos vías.,

. Este camino lleva a la abstracción

como en Miró que afirmaba que no

pintaba lo soñado sino que soñaba al

pintar


. Por otro la

¨ desorientación--- que pretende reproducir en los cuadros

reflexiva¨ el ambiente extraño de los sueños y las

obsesiones reprimidas en el subconsciente

utilizando un lenguaje pictórico bastante

tradicional


. Para ello emplean distintas técnicas como la

confrontación de elementos incongruentes, las

metamorfosis de objetos
. Destacan en esta corriente Dalí, Magritte, Chagall

o Max Ernst ( El elefante de las Célebes)


. Los

cuadros

de René

Magritte - cuyas claves interpretativas



Están suelen esconderse

Llenos detrás del título de

De las obras

Metáforas

Visuales . En ellas resulta difícil

discernir entre realidad y

ficción
- y son muy características las

nubes algodonosas que repite

hasta la saciedad.

 

6. La Escuela de París



Hay también

un expresionismo

parisino de

la llamada

Escuela de

París entre----------- Modigliani--- presenta un arte fuertemente influido por

los años 20 el arte primitivo de tallas africanas y kouroi griegos

y 40 con ( ¨Desnudo echado con los brazos abiertos¨).

artistas . . Son características las mujeres desnudas estilizadas

difícilmente con el rostro ovalado y los ojos a medio pintar

encuadrables como si se tratase de simples bocetos

en una escuela,. . Chagall 

presenta un- con obras cargadas de poesía y simbolismo ( ¨Yo y la aldea¨)

surrealismo

muy original
. Brancussi

es uno


de los grandes- caracterizado por ---- la búsqueda de la esencia de

escultores las formas

del siglo XX - y que emplea diversos

materiales como el mármol, la madera o

el bronce respetando las cualidades de

cada material


. Brancusi

Comparte


el interés

de la pintura ---- Del arte primitivo

de las toma la idea

Vanguardias de la escultura-- pero no copia literal

Históricas como evocación de la misma

por el arte de la realidad

primitivo
. Así

“ El Beso ”,

que representa -- recuerda una

una pareja escultura griega---: ojos almendrados, los cabellos

abrazándose, del período arcaico a base de líneas paralelas....
La textura es

Tosca----------- al no haberse pulido la piedra caliza,

valorándose estéticamente el propio

material empleado


las figuras

no aparecen

sobre un pedestal
- se valora el volumen, la masa;
- el tema se ha reducido a lo esencial
. Estamos ante los rasgos

básicos de la escultura

contemporánea
. Su otra

obra más

conocida - donde juega con el contraste entre las figuras toscas, populares

es “ El que sirven de soporte y la figura

pájaro “, , del pájaro, muy abstracta y pulida

7.Vanguardias abstractas geométricas.

           

        


En la segunda

década de los

años veinte

la investigación

sobre el color -- Algunos autores

y la línea llevan como Kandisky

a la aparición llegan a la abstracción-- Se trata de la llamada

de la pintura no figurativa abstracción lirica

abstracta a través de

geométrica. un proceso de

simplificación

de las formas.


. Otros

autores

reducen las

formas


tomadas de

la realidad a----- desarrollando una abstracción

sus formas geométrica con reducida gama de colores

geométricas

elementales

. EL pintor

holandés Mondrian

desarrolla unos

cuadros sin --------- basados en- la línea recta,

figuración la figura cuadrad o rectangular

y los colores primarios como el rojo, el

amarillo y el azul primarios


. Para él estos colores

tienen un valor-------- y son una plasmación

simbólico de sus teorías teosóficas.
Con él la

pintura renuncia para centrarse en la búsqueda

totalmente a la ----- del equilibrio compositivo entre

copia de la realidad las líneas verticales y horizontales y colores


. También

en la URSS

Malevich

desarrolla

una abstracción- La pintura se centra en la forma, la composición

geométrica que el color renunciando a todo mensaje

él califica de

Suprematismo.,. El color más representativo - de su pintura es el blanco

y la forma en la que en

más ocasiones recurrió - es el cuadrado

. Los colores

son


absolutamente- no hay gradación tonal alguna

planos,
. En escultura

se desarrolla

una escultura

abstracta geométrica -” Monumento a la Tercera

con obras como Internacionalf” de Tatlin

. y las esculturas de los hermanos Pevsner

que emplearon para sus obras nuevos

materiales como el nailon, filamentos

metálicos y plexiglás donde introducen el

movimiento
8 La aportación española: Dalí y Miró

. Dalí

Dalí y Miró

Representan

las dos


corrientes

dentro del----- Ambos comparten una larga vida

Surrealismo que les lleva a desarrollar un surrealismo muy

que hemos riginal y personal

señalado

antes.
. Dalí

se encuadra

en el surrealismo

que pretende

reproducir

en sus

cuadros ----------------- donde se

el mundo manifiestan

de los sus obsesiones--: formas blandas, paisajes de la costa brava, animales

sueños personales , elementos en putrefacción, etc

y el . Es lo que él denomina método “ paranoico crítico”.

subconsciente

Para abordar

estos temas

utiliza los ---- seres grotescos, insectos, monstruos :, yuxtaposición

recursos del de elementos incongruentes, metamorfosis

arte surrealista de objetos (muchas veces objetos cotidianos del siglo XX

como relojes, pianos, teléfonos.)
. Pero

para c


rear

este


mundo

irreal


y fantástico-- En su última etapa practicará un realismo casi fotográfico

utiliza


un lenguaje En sus obras sigue habiendo

naturalista un estudio de luces y sombras, y los objetos y las

de figuras humanas poseen modelado

gran
detallismo. En sus cuadros perspectiva

sigue habiendo---, profundidad espacial, a veces muy

audaces.


Las composiciones

son complicadas,-- muchas veces fruto de complejos

cálculos matemáticos, y se caracterizan

por la acumulación de gran cantidad de

figuras pero mediante la luz consigue

dar unidad a las escenas


. El dibujo

tiene gran- reproduciendo con minuciosidad los detalles

importancia
. La pincelada -se aplica de forma uniforme y homogénea

y no se hace evidente en la contemplación de la

obra
. Su naturalismo

es un de un--------- casi de un hiperrealismo o realismo

realismo mágico, fotográfico.
En su

Obra


se

distinguen - En los

varias años veinte --Con obras como -- El Juego lúgubre” ( dedicada

etapas. comienza su “a la castración),

fase surrealista -“ El hombre invisible”,

tras su viaje - “ El gran masturbador

a París” es un catálogo de las

imágenes ------------------ el saltamontes pegado

de Dalí con a su boca

un significado -las hormigas que simbolizan

simbólico:, la muerte,

- el león expresión del deseo

sexual,


  • la cara de Dalí con grandes pestañas…

“ El retrato

de Mae Guest” ---es una obra donde los elementos

que aparecen en la obra son distintos de lo

que aparentan ser tras una primera visión del

cuadro
.En las

obras de

los años

previos -------- se recrea aún más en lo monstruoso

a la Guerra como en su famosa obra “ Premonición

Civil de la Guerra Civil”.


Tras

la


Segunda

Guerra


Mundial -------- se centra en grandes temas de la

en su cristiandad como “La madonna de Port Lligat

etapa mística -El crucificado de San Juan de la Cruz

y -“Santiago apóstol” “

pseudoclásica,,

. Todas estas obras

están realizadas con

una luz clara

y luminosa
. De los

años 50


es su

conocida - en la que todos los objetos aparecen

“ Leda suspendidos en el espacio

atómica”

. Desarrolla

entonces

lo que

él llama-- basada en sus reflexiones sobre la

pintura física atómica mostrando imágenes

corpuscular explosionadas descompuestas

en múltiples corpúsculos esféricos,

cónicos o piramidales


. Por ejemplo “ Galatea de las esferas”
A partir

de los años

sesenta Dalí

inicia un

período final-- en el que agotado su genio inventivo cae

en la repetición de sus anteriores fórmulas

estéticas y en la que su descarado interés por

la comercialización de sus obras resta validez a

la mayor parte de su producción artística.
. Miró
Miró es un pintor

que desarrolla

una pintura muy----- resultado de un proceso de simplificación de las formas

original
. La temática

se centra en

una serie de

elementos-------- la figura femenina, la masculina, los elementos del cosmos como la estrella

característicos la luna, el sol, la escalera, el pájaro

en su etapa

de madurez:, . Estos temas se

muestran con una

serie de formas -------- hasta convertirse en signos a medio camino entre

tomadas del lo figurativo y lo abstracto constituyendo

mundo real el llamado universo mironiano que aparece

sujetas a un ya en su Carnaval de Arquelín.

proceso


de simplificación

y deformación Estas formas en muchas obras tienden a ocupar todo el

espacio en una suerte de horror vacui de múltiples figuras que

recuerdan la obra del Bosco en la que dice inspirarse


. Emplea el

lenguaje no

naturalista

de la vanguardia - y por tanto la idea de que

la pintura o la escultura-- no debe ser una reproducción

aparentemente fiel del mundo real

-: renuncia a

todo el lenguaje

heredado del-------- el modelado,

siglo XIX como la perspectiva,

el uso “ natural del color”,

el estudio de la luz y del color.


Los

Protagonistas

de sus cuadros - El color

son los colores es intenso-- dominando el azul, el rojo, el amarillo, el rojo

y la línea., brillante, . El color se aplica de forma plana, sin modulaciones
. La línea se traza

de muchas

maneras --------- con trazos gruesos o finos, mediante gotas

distintas, o salpicaduras, buscando la variedad en el empleo de este recurso

expresivo
. La composición

es muy cuidada, -------lejos del supuesto automatismo surrealista


. Es una composición

en la que se busca

la distribución ------ para crear efectos estéticos como hace la

armónica de las o la música, que para él están emparentadas

formas y los poesía con la pintura

colores . Son precisamente

los colores y las

líneas los que---------- llevando la atención a las distintas

conducen la partes del cuadro.

atención del espectador


En su obra

hay una------ Antes de entrar en

evolución. contacto con ---------- con cuadros como “ Huerto con asno”

el surrealismo

se desarrolla lo que

algunos llaman su

etapa detallista

. De su contacto

con el surrealismo

en los años veinte destaca Carnaval de Arlequín que presenta ya los rasgos propios de su estilo

. Desde los

años cuarenta

aborda la serie--- en las que sobre aguadas de colores sucios desarrolla

de las un minucioso y original microcosmos de

Constelaciones formas casi abstractas formado por formas indefinibles que

cubren la superficie
. Estas formas

mironianas no --- lunas, estrellas, sexos femeninos

se desligan del: escalera

todo de la realidad


. Destaca “ Mujeres y pájaros a la luz de la luna”.
9.Picasso
. Rasgos básicos de la obra de Picasso
Es difícil

Señalar


unos rasgos

básicos

para

caracterizar---- En todo caso podemos abarcando su obra no sólo la pintura



la obra señalar que es un artista--- sino también el dibujo,

un artista muy prolífico y polifacético el grabado, la escultura y la cerámica

de tan larga

vida y gran . En cada medio de expresión artística empleará todas las técnicas posibles

evolución

artística.,

. Llevado por

la búsqueda

continua de

nuevas formas ------- en los que cambia su lenguaje

de expresión artístico y su temática aunque la mujer y el

artística, Picasso erotismo serán constantes en su obra

evoluciona pasando

por distintos estilos, ,


. De todas formas,

podemos señalar

como idea básica - que el artista renuncia a la reproducción exacta

a lo largo de toda de la naturaleza, incluso sus fases

su vida más “ realistas” como la Época Azul o Rosa
. Muchas

veces sus

cuadros - Como él mismo señala, “ el arte es una mentira

tienen un su. función no es reproducir la naturaleza

carácter

simbólico.”


A partir

de un


cierto

momento,


tras las

experiencias- caracterizado por la deformación

cubista y de las figuras, que muestran simultáneamente

surrealista, el frente y el perfil

desarrolla

un


estilo

Picasso” . De todos modos, Picasso era capaz de

emplear lenguajes diferentes en el mismo

periodo, como se aprecia en su última etapa,

con pinturas de gran tamaño apenas esbozadas

que contrastan con la minuciosidad de los dibujos

de sus grabados

. Es un

gran colorista, --como muestran sus ensayos sobre las gradaciones del

azul en la etapa azul, pero ante todo es un gran

dibujante,



y la línea

tiene un


papel --------- Las líneas suelen definir las formas, rodeando

fundamental muchas veces las figuras, o señalando

en sus obras. la estructura interna de las mismas
. Las composiciones

en algunas obras

maestras como El- serán muy complejas.

Guernica, o estudio

en Vallauris,
Evolución de la obra de Picasso

La obra

de Picasso

no dejó de - como -su itinerario biográfico

evolucionar, resultado de- -los hechos históricos como la guerra

civil española y la II Guerra Mundial

-y su compromiso político
. Superado el

lenguaje

naturalista de

sus obras

infantiles

adopta el--------------. En el . La temática se centra en los desvalidos y humildes del

lenguaje período-- mundo como mendigos, ciegos, mujeres

postimpresionista azul solitarias sumidas en la miseria

en su viaje a . El tratamiento

París. y rápidamente de la figura humana --, con figuras de anatomías alargadas,

el de la está influido por que aparecen inmóviles, aisladas

Vanguardia El Greco , solitarias

en sus

etapas azul . Las obras muestran una opresiva atmósfera de desesperanza

y rosa e -El uso de

n la los matices - contribuye acentuar la melancolía de las figuras

primera del azul y su carácter irreal, situadas más allá del tiempo y el

década espacio, a pesar del aparente realismo de los cuadros

del siglo XX
. El uso

Exclusivo----- mostrando que las obras no son una simple copia

del azul mostrando que las obras no son una simple

contribuye a copia de la realidad

independizar al

cuadro de

la realidad . Picasso es un gran colorista que sabe evitar la monotonía

a pesar de restringir su paleta a los matices del Destacan “

El guitarrista ciego” “ Mendigos a la orilla del mar” “ Las

dos hermanas”


Poco después,

en la época-------- cambia



rosa la temática- centrada en el mundo del circo

( saltimbanquis, arlequines),

- las figuras adquieren

mayor corporeidad------ rompiéndose el aislamiento y

y se relacionan entre sí, soledad de las mismas en la etapa azul,

se dirigen unas a otras caricias, gestos

delicados, se protegen mutuamente

-No se trata de la desesperación de los

personajes de la época azul pero las

figuras muestran todavía una gran

melancolía.
Destaca

“ Familia de- Como en toda la época rosa y azul rechaza

Saltinbamquis”. lo anecdótico, la escena no describe una escena

concreta y muestra un mundo intemporal

. El color se centra en los rosas, rojos, naranjas
La fase

Cubista

( 1906-1915)

comienza

con “ Las

Señoritas

Aviñón " suponen un giro en la pintura de Picasso, iniciando la tercera etapa, la cubista. La versión definitiva muestra cinco mujeres desnudas en un burdel. Destacan los rostros desfigurados de las dos mujeres de la izquierda cuyos rasgos esquemáticos apenas parecen humanos. . La obra muestra la influencia del arte primitivo, ( algunas caras parecen mascaras africanas o esculturas ibéricas), que sedujo al arte de la Vanguardia mostrando un arte que renuncia a la copia de la naturaleza Las figuras aparecen facetadas en planos y también el propio espacio en el que se representan
. Otras

obras ---- son el Retrato de Amboise Vollard y

cubistas en las que recurre al collage

aquellas componiendo los cuadros con pedazos de periódicos

y revistas
. En este

momento

también

investiga

en la escultura  como en su famoso “ cabeza de toro”

mediante el formada por un sillín y el manillar

ensamblaje de una bicicleta, en la estela del Ready made

dadaísta
. Picasso no

se queda en

el cubismo

y vuelve a ---- con figuras monumentales, macizas

inspirarse dando lugar al periodo clásico, con

en el arte obras como “ La flauta de Pan”.

clásico

( fase clásica) , El monumentalismo de las figuras se consigue

al ocupar estas casi todo el espacio y a ello

también contribuye un cromatismo reducido y

los contornos netos.

En la etapa

Surrealista-- --las figuras se deforman, se alejan completamente del modelo natura l

de los años -Los cuadros de este momento

veinte están llenos de personajes con

y treinta cuerpos gigantescos y cabeza

a menudo grotescas debido

a su reducido tamaño


. Se fragua

el llamado - donde aúna en una sola forma la vista frontal y el perfil

“ estilo ”, especialmente en el rostro.

Picasso
También es en

los años veinte - como en la obra..

cuando explora

el arte del grabado


. La

Deformación

de las formas

se mantendrá-- pintado por encargo de la República durante la Guerra Civil

a lo largo de

las obras, como

“ El Guernica” . Es una obra

en la ---------que renuncia al color

- y las figuras tienen un carácter simbólico, objeto de

múltiples interpretaciones todavía hoy


. En el margen

izquierdo ----------una madre con su hijo muerto en brazos y sobre

ella un toro que brama, delante la figura

destrozada de un soldado muerto de cuya espada

partida brota una flor,
a la derecha- una mujer se inclina pidiendo auxilio y sobre ella

una mujer que tiende la luz en la oscuridad, en el

extremo una mujer desesperada con los brazos

extendidos,


- en el centro- un caballo encabritado sobre cuya cabeza brilla

una especie de lámpara en forma de ojo que

encierra una bombilla
. La composición

está distribuida

a modo de tríptico,- como en los cuadros históricos clásicos

en grupos de tres

figuras
. Picasso utiliza

los distintos

recursos

estilísiticos que ha-- -como las exageraciones de tamaño surrealistas

ido investigando -las perspectiva simultánea de las carrera o figuras

a lo largo de su cubista con rostros de perfil y de frente a un tiempo

trayectoria
La última etapa

se desarrolla

durante lo

últimos 20---------- De su producción

años de su vida, destacan series

las décadas de de pinturas en las

los 50 y 60. que reinterpreta obras - destacando la dedicada a las Meninas.

de los antiguos

maestros
En algunas de estas obras renuncia al color, altera el

formato del cuadro ( que pasa a ser apaisado) y

modifica la composición
. En la última

década


su producción- ( pintaba hasta 5 cuadros al día a sus 80 años).

se volvió

frenética

Se mantiene ajeno a las nuevas corrientes artísticas


. Se produce

una reducción

notable

de sus motivos,----- centrado comedias de capa y espada

en temas pictóricos : ( el tema del mosquetero),

y tratados por parejas de amantes

la historia del arte sobre todo el tema del pintor y la modelo

y en que un Picasso viejo y feo contempla el

cuadro de su modelo, que es al tiempo su amante
. Los cuadros son

de gran tamaño y

tienen un carácter - por lo que hasta hace poco no eran

abocetado, valorados más que como “ garabatos” de un genio ya anciano.






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