Tema 11 la célula eucariota: el núcleo celular



Descargar 21.78 Kb.
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño21.78 Kb.

TEMA 11. LA CÉLULA EUCARIOTA: EL NÚCLEO CELULAR.

TEMA 11

LA CÉLULA EUCARIOTA: EL NÚCLEO CELULAR



CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NÚCLEO CELULAR


El núcleo es un orgánulo membranoso característico de células eucariotas.

El núcleo celular posee histonas, proteínas que estructuran y estabilizan el ADN. En las células eucariotas el núcleo actúa como centro de control.

 Número. La mayoría presenta un único núcleo (10% del volumen celular). Puede haber dos núcleos, células hepáticas, o incluso varios, siendo sincitos si proceden de la fusión de varias células mononucleadas (musculares esqueléticas multinucleadas) o plasmodios si se forman por endomitosis sucesivas (sin división del citoplasma -citocinesis-). Entre las células eucariotas inferiores (protoctistas), el núcleo puede aparecer en número variable.

 Forma, localización y tamaño. La morfología nuclear es muy variada. Se localiza, por lo general, en el centro de la célula; pero puede aparecer desplazado. En un lado en las células vegetales, en las que una vacuola de gran tamaño ocupa la mayor parte del citoplasma. El tamaño del núcleo está en relación directa con el citoplasma. El núcleo de una célula embrionaria es mayor que el de una célula hepática y éste, a su vez, es más voluminoso que el núcleo del espermatozoide.


ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DEL NÚCLEO


La estructura y la composición varían dependiendo del estadio del ciclo celular. Se distinguen así entre núcleo interfásico y núcleo mitótico o en división.

1. NÚCLEO INTERFÁSICO.

Posee una membrana doble: la membrana nuclear externa y la membrana nuclear interna, separadas por un espacio perinuclear. La membrana nuclear externa está conectada y se continúa con el RER.

Ambas membranas se comunican por medio de poros nucleares. El intercambio y transporte de moléculas grandes, como el ARN y las proteínas, entre el nucleoplasma el citoplasma.

Cada poro está rodeado por un anillo integrado por ocho bloques proteicos dispuestos en forma octogonal. Las proteínas del anillo mantienen la morfología de los poros y conectan al poro con una masa densa a través de finas fibrillas.

Una lámina nuclear fibrosa constituida por filamentos intermedios. Su función parece ser la regulación de las interacciones entre la cromatina y la envoltura nuclear.

1. CROMATINA.

La cromatina es la sustancia fundamental del núcleo celular. Adquiere una fuerte coloración cuando se tiñe con colorantes básicos (hematoxilina). Está constituida por filamentos de ADN en diferentes grados de condensación. Existen tantos filamentos como cromosomas de la célula en la división del núcleo. Estos filamentos forman ovillos que se sitúan adosados a la lámina nuclear o en contacto con el nucleolo y que poseen una elevada compactación.

La cromatina se forma a partir de los cromosomas que se condensan al finalizar la división del núcleo. Tipos de cromatina:


  • Eucromatina o cromatina difusa. La cromatina se descondensa durante la interfase. Donde se produce la transcripción.

  • Heterocromatina o cromatina condensada. No se descondensa durante la interfase. Zonas inactivas. Dos tipos:

  • Constitutiva del organismo. Está condensada en todas las células del organismo y si ADN no se transcribe nunca.

  • Facultativa. Está condensada solo en unas células del organismo, no en todas. Contiene ADN repetitivo y redundante.

1. ESTRUCTURA DE LA CROMATINA.

Está constituido por una fibra de 100 Å, también llamada collar de perlas, la cual está formada por ADN de 20 Å de doble hélice asociada a histonas (misma cantidad de histonas que de ADN). Dependiendo del tipo de célula, el collar de perlas puede presentarse enrollado sobre sí mismo formando una fibra de 300 Å, e incluso, presentando grados superiores de empaquetamiento. En el núcleo de los espermatozoides, la cromatina se encuentra en un estado de estructura cristalina.

Las histonas se dividen en:


  • Nucleosómicas. Cada uno de los discos es un octámero formado por dos copias de cada histona (H2A, H2B, H3 y H4). Cromatosoma.

  • Histona H1. Une los complejos nucleosómicos y es el responsable del plegamiento helicoidal de la fibra elemental de la cromatina.

La fibra elemental de 100 Å está constituida por un a sucesión de partículas de 100 Å denominadas nucleosomas. Cada uno está formado por un octámero de histonas Nucleosómicas y por fibra de ADN de 200 pares de basas de longitud. El ADN que hay entre un octámero y otro recibe el nombre de ADN espaciador. La fibra de 100 Å así formada se llama laxa. Cuando el nucleosoma se une a la histona H1, la fibra se acorta, recibiendo el nombre de cromatina condensada. La fibra de 100 Å también se llama filamento nucleosómico o nucleofilamento.

2. NUCLEOLO.

El nucleolo es un a estructura esférica visible en el interior del núcleo interfásico cuya función principal es la síntesis y ensamblaje de las subunidades cromosómicas.

El nucleolo está constituido por proteínas y ácidos nucleicos, ADN (1-3%) y ARN (10-30%).

Interviene en la transcripción de ARNr. Además, puede formar parte de cromosomas distintos funcionando como organizador nuclear.



3. NUCLEOPLASMA.

En numerosas ocasiones de han detectado elementos citoesqueléticos (lámina nuclear) que podrían formar una trama que interacciona con el ADN de la cromatina y con la envoltura nuclear.



2. NÚCLEO MITÓTICO.

Sus características más destacadas son la estructuración y condensación de la cromatina, así como la posibilidad de observar los cromosomas al microscopio óptico.

El tamaño de los cromosomas es variable y depende de la especie. En los organismos haploides se forman n cromosomas, y en los organismos diploides, hay dos cromosomas iguales de cada tipo (2n). En los poliploides, el número de cromosomas de cada tipo es mayor que dos.

1. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LOS CROMOSOMAS.

Están constituidos por una fibra de 300 Å de diámetro, que se encuentra fuertemente replegada, para facilitar su movilidad durante la división del núcleo. A los siguientes niveles de condensación se les denominan “niveles superiores de empaquetamiento”.

Durante la metafase, cada cromosoma aparece constituido por dos brazos o cromátidas iguales, unidas por el centrómero. Los centrómeros también se llaman constricciones primarias e incluyen los cinetocoros (anclajes), a los que están conectados los microtúbulos cromosómicos del huso mitótico. Se clasifican en metacéntricos, submetacéntricos, acrocéntricos y telocéntricos.

Los extremos de las cromátidas se denominan telómeros y en ellas se encuentran secuencias repetitivas de ADN.

Los satélites son zonas de forma aproximadamente esférica, separadas del cromosoma por constricciones secundarias.

1. LA FIBRA DE 300 Å.

Es el segundo nivel de empaquetamiento. Se forma por el enrollamiento de la fibra de 100 Å sobre sí misma (fibras que contienen histonas H1). Según el modelo solenoide, se invierten unos 6 nucleosomas por vuelta y las histonas H1 se agrupan entre sí, formando el eje central de la fibra de 300 Å. Esto implica un acortamiento de 5 veces la longitud del collar de cuentas. En el núcleo interfásico la Eucromatina está en forma de fibras de 100 Å. En los cromosomas de nivel más bajo de empaquetamiento la fibra es de 300 Å.



Niveles superiores de empaquetamiento

Con el empaquetamiento que supone la fibra de 300 Å sólo se reduce entre 40 y 50 veces la fibra de ADN. El grado de empaquetamiento en el núcleo es de 100 a 1000 y en los cromosomas es de casi 10000. 1 cromosoma humano de 5.5 micras de longitud posee 4 cm de ADN (reducción de 7000 veces).

La fibra de 300 Å forma bucles de entre 20000 y 70000 pares de bases de longitud, que posiblemente se estabilizan con proteínas del eje del cromosoma (proteínas no histónicas). Los bucles constituyen el tercer nivel de empaquetamiento (600 Å de diámetro).

Según un modelo propuesto en 1990, seis bucles forman una roseta, y 30 rosetas dispuestas en espiral, forman un rodillo, que constituye el cuarto nivel de empaquetamiento. El cromosoma el quinto y último nivel y estaría formado por una sucesión de rodillos. Las bandas de diferente color se deben al grado de compactación de los rodillos.



2. CARIOTIPO (IDIOTIPO).

Conjunto de rasgos característicos de los cromosomas de cada especie (tamaño, forma, etc). Cada cromosoma o pareja de cromosomas se designa con un número, excepto los cromosomas sexuales que se denomina con las letras X e Y. La representación gráfica se denomina cariograma o idiograma.



Página de


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal