Tema 1 Taller de Oratoria



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Tema 1 Taller de Oratoria

La Oratoria


1. Definición.

Es el arte de expresarse en público por medio de la palabra, obedece a las reglas intelectuales, morales y materiales para hablar con elocuencia.

La oratoria es el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra. Entre los grandes jefes que condujeron pueblos o dejaron su impronta en la historia de la humanidad, ha habido algunos ciegos y algunos sordos; pero nunca un mudo. Saber algo no es idéntico a saber decirlo. Esta es la importancia de la comunicación oral.

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La característica de la oratoria es que se lleva a cabo con la palabra, de modo que se pueda entender con claridad, impacto, persuasión y entretenimiento el mensaje que el orador quiere transmitir a su auditorio.

La oratoria debe de ser, desde el punto de vista emocional e intelectual:


  • Clara y entendible.

  • Impactante y fácil de recordar.

  • Conmovedora y persuasiva.

  • No aburre al auditorio.

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No se debe confundir la elocuencia con la oratoria, la primera es el don o facultad por el cual el hombre, utilizando palabras, convence, persuade y deleita.




Elocuencia Oratoria
Don que ha existido desde Arte que sólo ha podido

siempre. Habilidad de conmover y convencer cultivarse en épocas favorables.



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2. Origen de la Oratoria.

La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, fue considerada como instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Existían unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales.

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La Oratoria tiene su origen en Grecia y en su antigua filosofía, en aquel tiempo la Oratoria era parte integral de la formación cultural, en esta época se destacaron los “sofistas” que sólo buscaban convencer a través de la palabra, profundizaron las técnicas que debía utilizar un orador para convencer; es decir, establecían reglas estáticas y por ende eran los contrarios de Sócrates (filósofo griego) quién buscaba la verdad y la amplitud del criterio, para esto usaba un sistema llamado “Mayéutica” que consistía en una serie de preguntas y respuestas con su interlocutor. Sócrates bautizó así a su método porque “Mayeuta” significaba ayudar a dar a luz y él sostenía que “daba a luz la verdad” o ayudaba a “parir conocimientos”, insistía en que un buen orador debía tener una actitud recta en lo ético y lo moral, para él la oratoria era ganarse la voluntad humana a través de la palabra.

De Grecia, la oratoria, pasó a la república romana, donde fue perfeccionada. La oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y retorizándola en exceso.



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3. ¿Qué es la Retórica?

La retórica es la ciencia (en el sentido teórico) y el arte (en el sentido práctico) que se refiere a la acción del discurso sobre las personas, define las reglas que rigen toda composición o discurso en prosa que se propone influir en la opinión o en los sentimientos de la gente y, en tal sentido, es una forma de la propaganda.

Al principio sólo se ocupaba de la lengua hablada, pero con el tiempo trascendió al discurso escrito e influyó en la Literatura, en la actualidad sus enseñanzas se utilizan en publicidad privada y política.

En un sentido más estricto, la retórica se ocupa de los principios fundamentales que tienen que ver con la composición y enunciación del discurso oratorio.

Toda composición literaria, incluyendo el discurso, debe atravesar por tres operaciones:



Invención búsqueda de qué decir.

Disposición se ordenan los argumentos de acuerdo a los propósitos que se pretenden alcanzar.

Elocución que ador5na al discurso de forma que pueda agradar al público.

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3.1. Figuras Retóricas.

Palabra o grupo de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. El énfasis deriva de la desviación consciente del hablante o creador con respecto al sentido literal de una palabra o al orden habitual de esa palabra o grupo de palabras en el discurso.




Figuras de significación

Figuras de dicción

Figuras de repetición

Figuras de construcción

Antítesis y oxímoron.

(Fuego es el agua…)



Antonomasia.

(Jesucristo=El Salvador)



Comparación o símil.

(“tu cabello sombrío como una larga y negra carcajada”)



Eufemismo.

Sustitución de un término o frase que tiene connotaciones desagradables.



Hipérbole.

Exageración de los rasgos de una persona o cosa, ya por exceso.



Paradoja.

Enunciado que resulta absurdo para el sentido común.

(Escucho con mis ojos a los muertos)

Personificación.

Representación de objetos inanimados o ideas abstractas como seres vivientes.



Sinestesia.

Unión de dos imágenes que pertenecen a diferentes mundos sensoriales.(verde chillón)



Calambur.

las sílabas de una o más palabras agrupadas de otra manera dan un significado diferente y contradictorio.

(frase mordaz que utilizó Francisco de Quevedo para referirse a Lope de Vega: “A este Lopico” A éste, lo pico)

Metátesis.

se produce cuando un sonido cambia de lugar en una palabra.

(Gabiel por Gabriel)

Paragoge.

añadir un sonido al final de una palabra.

(Ay mísero de mí, ay infelice)

Paranomasia.

Combinación de palabras que tienen una fonética parecida pero un significado distinto.

(“Con dados ganan condados”. Francisco de Quevedo)


Anáfora.

Repetir una o varias palabras al principio de una frase para efectos sonoros o remarcar una idea.



Apóstrofe.

El hablante interrumpe el discurso para dirigirse a una persona ausente o muerta, a un objeto inanimado, a una idea abstracta, a quienes lo escuchan o leen o a sí mismo.



Exclamación.

Forma del lenguaje que expresa una emoción intensa como el temor, el dolor o la sorpresa.



Interrogación.

Es aquella que no se realiza para obtener información sino para afirmar con mayor énfasis la respuesta contenida en la pregunta misma.



Onomatopeya.

Imitación con palabras de sonidos naturales: frufrú, tictac, tintineo.





Anacoluto.

Abandonar la construcción sintáctica con la que se iniciaba una frase y pasar a otra porque en ese momento ha surgido una idea que se ha hecho dominante.

(Yo, no tienes razón porque…)

Hipérbaton.

Alteración del orden lógico de los términos en una oración.

(De verdes sauces, hay un espesor)

Pleonasmo.

Utilizar palabras innecesarias que no añaden información a la frase.

(Lo vi con mis propios ojos)

Quiasmo.

Presentar de manera cruzada dos ideas paralelas e invertidas.

(Cuando tenía hambre, no tenía comida y ahora que tengo comida, no tengo hambre)


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1.5. Tipos de Oratoria.



Oratoria Política

Pronunciada en las asambleas políticas, se extiende al régimen interno y externo de un pueblo.

Oratoria Popular

Mayores libertades en el tono y el uso de lo conmovedor y que infunde dolor.

Oratoria Forense

Son discursos que se pronuncian en los tribunales de justicia sobre asuntos civiles.

Oratoria Sagrada

Son discursos sobre religión y moral.

Oratoria Académica

Son relativos a cuestiones literarias o científicas, sus rasgos son la corrección y el esmero.

Oratoria Militar

Son discursos breves y fogosos para encender el ánimo e incitar al cumplimiento del deber.

Oratoria Artística

Está destinada a producir un placer estético.

Oratoria Sentimental o ceremonial

Comprende todas las actividades ceremoniales. Es breve y compuesta por sentimientos.

3. Proceso de comunicación.

Si se habla del proceso de comunicación dentro del género oratorio se tiene que hacer mención a tres elementos indispensables: el orador, el discurso y el auditorio.











Orador Auditorio

3.1. Características de la voz.

El tono: suave, duro, dulce, seco, autoritario, etc.

La altura: grado entre agudo y grave. El primero suele asociarse con un estado de agitación o alteración, el segundo con climas de mesura y afecto.

El ritmo: la velocidad con la que nos expresamos.

El volumen: con él demostramos si permanecemos tranquilos y controlados o hemos perdido la serenidad.

Evitar la monotonía. La inflexión inadecuada al comenzar o terminar una frase.

El modo de hablar incluye el tono, la enunciación, la pronunciación, el volumen y la corrección de las palabras que se usan. También influyen el control que se tiene de los ademanes, y el contacto ocular que se mantenga con los interlocutores o el público.



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Tema 2 Taller de Oratoria

El Orador


1. Definición.

Es aquella persona que ejerce la oratoria, que habla en público para persuadir a los oyentes o mover su ánimo. Persona que habla en público, pronuncia discursos o imparte conferencias, que por su naturaleza y estudio tiene las cualidades que lo hacen apto para lograr los fines de la oratoria.

2. Características a resaltar.

Aquella persona que quiera hablar en público debe de:



  1. Tener algo que decir: mensajes verdaderos en su mente y en su corazón, estos deberás ser la suma de la experiencia más la reflexión, además de estar previamente elaborados y tener un sentido de dirección, por lo tanto el orador, al prepara su discurso tendrá que definir con toda precisión cuál será la finalidad del mismo, también debe organizar las estrategias y tácticas que utilizará para “aderezar” su exposición.




  1. Tener un dominio pleno sobre el tema que dará a conocer, reunir mucha más información de la que en realidad se piensa utilizar, ya que si él consigue familiarizarse completamente con su tema adquirirá una seguridad y confianza única ante su auditorio. Si embargo el solo dominio del tema, no asegura el éxito, si el orador, en el momento de la preparación, sólo pensó en él y no en el público, logrando así que su auditorio no le preste atención, el fracaso es plena responsabilidad suya.




  1. Hablar con entusiasmo, crear su propio entusiasmo, antes de convencer a otros, este es el factor más importante en el discurso. El hombre entusiasmado, es aquel que habla como si estuviera poseído por los dioses (en = dentro, theos = Dios), así le será fácil mover y subyugar a sus oyentes.

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3. Elementos indispensables para una buena elocución.

Se debe tener en cuenta que la nerviosa ansiedad de los primeros momentos tal vez nunca llegue a desaparecer, pero si se persevera sólo llegará a ser un temor inicial que después de las primeras frases desaparecerá y el orador podrá recobrar el dominio de sí mismo encontrando un verdadero placer al hablar.
Para desarrollar la elocución no se debe pensar en le resultado final, sino se debe perseverar durante todo el proceso, en dicho proceso se le debe dar un énfasis especial a los siguientes puntos:


  • El oyente debe sentir que el mensaje surge de la mente y del corazón del orador.

  • Importa más el cómo se dice, el sentimiento, el arte y la personalidad, de lo que se dice.

  • El orador debe prestar atención a sus oyentes, establecer un contacto con su auditorio, sino podría parecer que está hablando solo.

  • La buena elocución consiste en aumentar el tono de voz natural y la presición de una conversación cotidiana.

  • Cada persona posee sus propios métodos y características, en la elocuencia no se debe intentar imitar a otros, sino poner en la misma nuestra individualidad.

  • La sinceridad verdadera y emotiva es la mejor manera de mejorar un discurso.

- Destacar las palabras importantes de una frase.



  • Principios básicos - El tono de voz debe recorrer de arriba abajo y viceversa.

- Variar la velocidad del discurso.

- Hacer pausa antes y después de los conceptos importantes.

(CARNEGIE, Dale. “Como hablar bien en público”)

4. Preparación de las técnicas y el dominio de las expresiones.

4.1. Porte y personalidad.

Atribuyen más al éxito de la vida que la inteligencia, tienen que ser la combinación total del hombre, lo espiritual y lo mental.



Respecto al cuerpo del orador:

  1. Reflejar equilibrio, orden y limpieza con la manera de arreglarse.

  2. Comunicar seguridad emocional y aplomo en la postura y desplazamiento.

  3. Tener una imagen predispuesta a dar una buena impresión.

  4. El orador debe vestir pulcra y elegantemente.

Respecto a los gestos del orador:

  1. Es indispensable para transmitir emociones y sentimientos.

  2. Sirven como complementos.

  3. Dan cuenta de los sentimientos y de las emociones.

  4. No se den hacer movimientos inquietos.

Respecto a los ademanes del orador:

  1. Permitir la expresión natural de los ademanes sin exageraciones

  2. Deben de ser usados armoniosamente.

  3. Los ademanes no se aprenden en libros, son espontáneos.

  4. La culminación del movimiento debe coincidir con la del pensamiento.

Respecto a lo verbal:

  1. Usar correctamente las palabras.

  2. No se debe hablar cuando se está cansado.

Respecto a sus apuntes personales

  1. La introducción está claramente definida.

  2. La conclusión del discurso es específica y motivadora.

  3. El desarrollo del contenido es lógico y ordenado de comienzo a fin.

Consejos prácticos:

  1. Se debe comer poco antes de hablar en público.

  2. No es conveniente colocarse detrás de muebles.

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(CARNEGIE, Dale. “Como hablar bien en público”)

5. El lenguaje correcto.


En la preparación del orador

Con el auditorio

  • La gente califica la orador por:

    • lo que hace.

    • lo que parece.

    • Lo que dice.

    • la manera en que lo dice.

  • Al leer siempre debe tener un diccionario a mano para consultar las palabras desconocidas.

  • Debe conocer la etimología de las palabras para

  • comprenderlas mejor.

  • Tratar de ser original con las comparaciones.

  • La claridad es de suma importancia.

  • Se debe de ser lo más preciso posible.

  • Las ideas deben de estar expresadas en lenguaje sencillo.

  • Deben aclararse los conceptos abstractos con casos precisos.

  • No se deben usar las mismas palabras al repetir ideas.




(CARNEGIE, Dale. “Como hablar bien en público”)
5.1. Consejos para convencer.

A


  1. Se debe comenzar por un punto en común, para lograr un acuerdo entre auditorio y orador.

  2. No se debe comenzar tratando de probar algo, el auditorio y el orador deben buscar la solución del problema.



ntes de intentar convencer, el orador debe centrar su atención en las maneras por las que podría llegar a ganar la voluntad de su auditorio, porque sólo así tendrá una respuesta del mismo ante los argumentos que presente. Para este objetivo se plantean dos reglas sintéticas que ayudarán:

Una vez ganada la atención y la voluntad del auditorio, el segundo paso es lograr convencerlos, para esto es necesario tener en claro, que gracias a la sugestión, las ideas, conceptos y conclusiones que entran en la mente son considerados ciertos a no ser que se oponga una idea antagónica; es decir, que se debe impedir que en la mente de los oyentes surjan ideas contrarias a las que el orador dio a conocer. Los siguientes consejos ayudarán al orador a alcanzar este objetivo:




El orador debe convencerse a sí mismo antes que a los demás.

Debe impresionarse primero y contagiar su entusiasmo al público.



Asemejar lo que se quiere que se acepte con lo que ya se cree.

Demostrar que lo que se propone es algo ya aceptado.



Reiterar las ideas.

Esto impide que surjan ideas contrarias hacia el discurso, pero puede llegar a aburrir.



Usar ejemplos generales y casos concretos.

Deben de ser interesantes y fáciles de entender.



Emplear el principio de acumulación.

Es una sucesión de impresiones que recalcan la idea principal.



Apoyar los argumentos en autoridades.

Ser precisos, citar a un hombre popular y querido, a un hombre local y a alguien con autoridad.





ayudan al



Orador


a alcanzar su


Objetivo:

Convencer y evitar las ideas antagónicas.


(CARNEGIE, Dale. “Como hablar bien en público”)

Tema 3 Taller de Oratoria

El Discurso

1. Definición.

El discurso es considerado como:



  • La pieza oratoria, el mensaje del orador al auditorio

  • El acto verbal y oral de dirigirse a un público.

  • Una forma de lenguaje escrito o hablado.

2. Tipos de Discurso.

Pueden ser


Laudationes funerales

No eran muy veraces.


Se pronunciaban durante el desempeño de un carro público.



Políticos

Tanto a los dioses como al senado y al pueblo.



Acción de gracias


Se desarrollan en el foro delante de la gente.



Judiciales

De acuerdo a sus finalidades:





  1. Poner algo en claro 1) Discursos destinados a informar

  2. Incitar a la acción. 2) Discursos destinados a la acción

  3. Impresionar y convencer. 3) Discursos destinados a entretener

  4. Entretener.

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3. Partes de un discurso.

Las partes de un discurso se establecen desde la antigüedad, Aristóteles las conocía, en ellas están sintetizadas las aplicaciones de la psicología a la oratoria, porque si las partes se usaran desordenadamente el discurso no llegaría a lograr cualquiera de sus finalidades.


OBJETIVO




Epílogo o peroración


Concluye y corona el discurso


Refutación

Rechaza razones contrarias


Confirmación

Demuestra lo planteado


Preposición

Plantea el tema y su importancia


Exordio


Llama la atención



3.1. Exordio. Es el comienzo del discurso trata de hacer al auditorio benévolo, atento y dócil a lo que se dirá después.

Su función es fijar la atención del receptor en el tema.

3.2. Preposición. Es el enunciado resumido del tema, una especie de esquema de lo que se va a decir, aquí se hace la relación de los hechos, por eso debe ser breve, claro y verosímil.

3.3. Confirmación. Es el desarrollo o exposición del tema, es por eso que es la parte más extensa del discurso, cuenta con los hechos necesarios para demostrar la conclusión que se persigue.

3.4. Refutación. Busca los defectos, sin embargo cualquier argumento que contradiga el tema debe verse menor a las confirmaciones que se hicieron del mismo.

3.5. Epílogo o Peroración. El orador hace una recapitulación o un resumen de la argumentación, reduciendo a lo esencial los puntos clave, está destinado a inclinar la voluntad del oyente para lograr su participación emotiva y mover sus corazones.

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www.oratoria.net
4. Preparación del discurso.

No existen reglas rigurosas porque cada discurso presenta una peculiaridad distinta, pero se pueden aconsejar tres planes:




Plan Nº 1

Plan Nº 2

Plan Nº 3




  • Sacudir la pereza mental.

  • Observar antes de discutir.

  • Masticación y digestión del tema.

  • Medir las cosas.

  • Situar el asunto.

  • Administrar bien la memoria.

  • Proceder como un general en la guerra.

  • Tener presente el “factor psicológico”.

  • No creer nada sólo porque nos lo dicen.

  • Saber presentar el tema.

  • Proponer las soluciones.







  • Atraer el interés del público.

  • Ganar la confianza del auditorio.

  • Decir la proposición.

  • Tocar los resortes que hacen actuar a los hombres.







  • Mostrar algo que está mal.

  • Mostrar cómo se lo puede solucionar.

  • Pedir cooperación.




4.1. Formas de iniciar un discurso.

Es de suma importancia porque la mente de los oyentes está fresca y relativamente fácil de impresionar.

Formas erróneas:



  • Cuentos humorísticos; puede que el chiste desconcierte al auditorio.

  • Excusas; desmotivan al auditorio.

  • Demasiada formalidad; debe parecer casual.

Formas adecuadas:



  • Despertar la curiosidad.

  • Relatar una narración de interés.

  • Comenzar con un ejemplo.

  • Atraer la atención con un objeto.

  • Hacer una pregunta.

  • Comenzar con una cita certera.

  • Mostrar que el tema es de interés

4.2. Formas de terminar un discurso.

Es el elemento más estratégico porque el final tiene mayor probabilidad de quedar en la memoria de los oyentes, es mejor terminar antes de lo que auditorio espera y se pueden utilizar cualquiera de estos métodos:



  • Resumir los puntos principales.

  • Exhortar a la acción.

  • Dar un galantería sincera al auditorio.

  • Provocar risas.

  • Citar algunos versos apropiados.

  • Citar un pasaje de la Biblia.

  • Producir un clímax.

El interés de los sujetos está resumido en:

Sexo


La propiedad uno mismo

La religión

También la chismografía y los cuentos que tratan de otras personas atraen la atención del auditorio, pero el factor más importante es que si el orador tiene interés, contagiará esto al auditorio.

Al exhortar a la acción se deben aprovechar al máximo los motivos que hacen actuar al hombre: el deseo de lucro, de conservación, de placer, el deseo de orgullo, los sentimientos y los ideales religiosos.

(CARNEGIE, Dale. “Como hablar bien en público”)

Tema 4 Taller de Oratoria

El Auditorio

1. Definición.

Es el objetivo al que se dirige el discurso, decide el éxito o el fracaso del orador.

Siendo el auditorio el tercer elemento importante dentro del proceso de comunicación del género oratorio se lo debe tener muy en cuenta al momento de estructurar el discurso, habrá que preocuparse de responder a estas preguntas: ¿Quiénes lo conforman? ¿Qué edad promedio tienen? ¿Cuánta información e interés tienen por el tema? ¿Asisten por propia iniciativa o en forma impuesta? ¿Qué capacidad de atención tienen? Etc.

También se debe prestar atención al lugar dónde se realizará la acción, el horario y los aspectos externos, ya que como en todo arte, el éxito de la oratoria se encuentra en la suma de los pequeños detalles.

2. ¿Cómo despertar el interés del auditorio?



  1. Son más interesantes los datos extraordinarios de cosas ordinarias.

  2. El arte de convencer agradablemente se basa en que una persona haga hablar a otros sobre sí mismos.

  3. Es bueno poner en el discurso frases que creen imágenes.

  4. Si el orador tiene interés, contagiará esto al auditorio.

  5. Explotar los motivos que hacen actuar al hombre.

    • El deseo de lucro.

    • El deseo de conservación.

    • El deseo de placeres.

    • El deseo de orgullo.

    • Los sentimientos.

    • Los ideales religiosos (Justicia, piedad, perdón y amor).

(CARNEGIE, Dale. “Como hablar bien en público”)

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Ejercicio.



El siguiente cuadro contiene lo esencial para crear fácilmente un discurso. Pruebe las combinaciones.

I

II

III

IV

Queridos compañeros

la realización de las premisas dl programa.

nos obliga a un exhaustivo análisis

de las condiciones financieras y administrativas existentes

Por otra parte, y dados los acontecimientos actuales

la complejidad de los estudios de los dirigentes

cumple un rol esencial en la formación

de las directivas de desarrollo para el futuro.

Asimismo

el aumento constante, en calidad y en extensión de nuestra actividad.

exige la precisión y la determinación

Del sistema de participación general

Sin embargo, no hemos de olvidar que

la estructura actual de la organización

ayuda a la preparación y a la realización

de las actitudes de los miembros hacia sus deberes ineludibles

De igual manera

el nuevo modelo de actividad de la organización

garantiza la participación de un grupo importante en la formación

De las nuevas proposiciones

La práctica de la vida cotidiana prueba que

el desarrollo continuo de distintas formas de actividad

cumple deberes importantes en la determinación

de las direcciones educativas en el sentido del progreso



I

II

III

IV

No es indispensable argumentar el peso y la significación de estos problemas, ya que

nuestra actividad de información y de propaganda

facilita la creación

del sistema de formación de cuadros que corresponda a las necesidades

Las experiencias ricas y diversas muestran que

el reforzamiento y desarrollo de las estructuras

obstaculiza la apreciación de la importancia

de las condiciones de las actividades apropiadas

El afán de organización, pero sobre todo

la consulta con los numerosos militantes

ofrece un ensayo importante de verificación

del modelo de desarrollo

Los superiores principios ideológicos condicionan que

el inicio de la acción general de formación de las actitudes

implica el proceso de reestructuración y de modernización

de las formas de acción

Incluso bien pudiéramos a atrevernos a sugerir que

un relanzamiento específico de todos los sectores implicados

habrá de significar un auténtico y eficaz punto de partida

de las básicas premisas adoptadas

Es obvio señalar que

la superación de experiencias periclitadas

permite en todo caso explicitar las razones fundamentales

de toda una casuística de amplio espectro

Pero pecaríamos de insinceros si soslayamos que

una aplicación indiscriminada de los factores confluyentes

asegura en todo caso un proceso muy sensible de inversión

de los elementos generadores

Por último y como definitivo argumento esclarecedor, cabe añadir que

el proceso consensuado de unas y otras aplicaciones concurrentes

deriva en una directa incidencia superadora

de toda una serie de criterios ideológicamente sistematizados en un frente común de acción regeneradora







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