Tel.: (860) 497-4176 Oficina: Seabury Hall 014 Horario y lugar de la clase: l-m



Descargar 67.69 Kb.
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño67.69 Kb.

Trinity College

HISP 221 – Gramática y composición avanzada

Otoño 2016
Prof. Priscilla Meléndez
E-mail: priscilla.melendez@trincoll.edu

Tel.: (860) 497-4176

Oficina: Seabury Hall 014

Horario y lugar de la clase: L-M 10:15-11:15; MC 305

Horas de oficina: L-M 8:45-9:45 AM y por cita
I. OBJETIVOS
Este curso está diseñado para que el estudiante desarrolle sus habilidades de escritura (estilo, vocabulario, ortografía y comunicación de ideas) y para repasar algunos de los aspectos más complejos del estudio de la gramática española. El desarrollo de estas destrezas estará vinculado al examen de textos tanto literarios como fílmicos (cuentos, ensayos, películas) de Hispanoamérica y España, los cuales tendrán un importante componente histórico y cultural. Estos textos servirán de base para la conversación en clase y para la práctica de la escritura, lo que nos permitirá desarrollar aun más las destrezas de comunicación oral y las técnicas de análisis e interpretación. El curso incluye el análisis de dos películas de largo metraje.
En sus composiciones los estudiantes se enfocarán tanto en el desarrollo de las ideas como en la organización y la presentación de estas. Es decir, parte de la nota se basa en el uso de la gramática, y parte en criterios como el contenido, la profundidad del análisis, la organización, y el uso de un lenguaje sofisticado y claro. Los estudiantes tendrán la oportunidad de corregir sus ensayos antes de recibir su nota final.
II. MATERIALES DEL CURSO


  • Libro de texto: Spanish Composition Through Literature (6ª ed.) de Cándido Ayllón, Paul Smith y Antonio Morillo (disponible en la librería de Trinity)

  • Diccionarios de español:

  • Diccionario de uso del español de María Moliner

  • Marcar la dirección del Diccionario de la Real Academia Española: http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm

  • Películas:

    • La lengua de las mariposas (España 1999) dirigida por José Luis Cuerda.

    • Guántanamera (Cuba 1995) dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío

III. CÁLCULO DE NOTAS


Participación: 10%

Presentaciones orales: 5%

Quizzes & tareas diarias: 15%

Composiciones (3): 25%

Exámenes parciales (2): 27%

Examen final: 18%





IV. REQUISITOS DEL CURSO:
Participación: La asistencia regular y la participación activa en clase es un componente esencial del curso. La asistencia es obligatoria, y el estudiante deberá explicarle al profesor el motivo de su ausencia. La no justificación de una ausencia afectará negativamente la nota final de participación. La impuntualidad afectará negativamente su nota de participación. Los estudiantes solo deben salir del aula durante la clase por razones muy serias, pues salir del salón interrumpe el flujo de la conversación y distrae tanto a la profesora como a los compañeros. A partir de la 3ª ausencia, la nota final se reducirá ½ punto (ej. A- a B+). Es necesario que el estudiante complete las tareas asignadas y estudie cuidadosamente los aspectos gramaticales y el vocabulario indicados en el programa del curso pues solo así podrá participar activamente en clase. Por supuesto, la clase se conduce totalmente en español e incluye la interacción entre estudiantes desde el momento que entramos al aula, la discusión y la formulación y contestación de preguntas.
Tareas de casa y Quizzes (4) Las tareas diarias aparecen indicadas en el programa del curso (prontuario) y consistirán de las lecturas y ejercicios del libro de texto. Las tareas tienen que estar completadas para el día que se indica en el programa del curso y pueden ser recogidas en cualquier momento (sin previo aviso) para nota. Hay 4 quizzes programados de 10 minutos cada uno, sin embargo, la profesora se reserva el derecho de dar otros quizzes si así lo cree necesario.
Presentaciones orales (2): Cada estudiante hará dos presentaciones orales: Una al principio del curso y la segunda al final. La primera será el segundo día de clases y el estudiante debe incluir información que aparece en una lista de preguntas al final del prontuario. El tema de la segunda presentación se indicará más adelante.
Composiciones (3): Cada capítulo del libro propone una serie de temas sobre la lectura de dicho capítulo en las secciones tituladas “Temas relacionados con la selección literaria” y “Temas sugeridos por la selección literaria”. La profesora indica en el prontuario sobre cuál tema escribirá el estudiante un ensayo de 1 página y ½ a doble espacio (Times 12). El encabezamiento (“heading”) es a espacio sencillo y solo contiene dos líneas. Una de las 4 composiciones será dedicada al análsis de una de las películas que discutiremos en clase. Las ideas expresadas en estos ensayos deberán presentarse de forma clara y organizada, prestando atención a la gramática y a la sintáxis. El prontuario indica la fecha de entrega de estas composiciones. Los trabajos recibidos tardíamente serán penalizados, deduciendo ½ punto por cada día que transcurra sin ser entregado. No se aceptarán tareas, composiciones ni revisiones tres días después de la fecha límite.
Cada composición recibirá dos notas: Una nota medirá las ideas expresadas—originalidad, organización, uso de vocabulario sofisticado, y se identifica como nota de Ensayo. La otra nota tomará en cuenta los errores gramaticales, y se le identifica como nota de Gramática. Una semana después de recibir las correcciones, el estudiante entregará una segunda versión corregida de la composición centrándose únicamente en la grámatica (la nota de Ensayo no cambia en esta segunda versión). La profesora corregirá la 2ª versión y calculará la nota final de Gramática sumando el número de errores de las dos versiones. Ver “SISTEMA DE CALIFICACIÓN DE LOS ENSAYOS”. Es importante notar que el valor de la 1ª versión va a aumentar durante el semestre:
a) Ensayos #1 1ª versión = ¼; 2ª versión = ¾

b) Ensayos #2 1ª versión = ½; 2ª versión = ½

c) Ensayo #3 1ª versión = ¾; 2ª versión = ¼
Exámenes: Los estudiantes tomarán 2 exámenes parciales y el último es el examen final. Los exámenes se centrarán en el estudio de las lecturas, el vocabulario y la gramática, y en cada uno de ellos el estudiante escribirá una composición. No se ofrecerán reposiciones de los exámenes. En caso de surgir una situación de emergencia, el estudiante deberá comunicarse con la profesora con antelación y ofrecer documentación del tipo de emergencia que ha surgido.
V. POLÍTICA ÉTICA:
Artefactos electrónicos: No se utilizarán en clase artefactos electrónicos (teléfonos celulares, computadoras, ipods y ipads, etc). Si un estudiante es visto usando uno de estos artefactos electrónicos durante clase o durante un examen deberá darse de baja del curso inmediatamente.
Honestidad académica: Se prohibe el uso de traductores electróncios. Copiar parcial o totalmente materiales de libros o páginas de la red sin indicar la fuente bibliográfica será interpretado como plagio. En caso de plagio, el estudiante recibirá 0 en la tarea o composición y también podrá ser reportado a la oficina del Decano. En caso de que el estudiante reciba ayuda de un tutor, esta persona tiene que firmar la tarea del estudiante indicando su participación en el proceso. Debido a que este curso es de composición, las tareas de escritura tienen que ser totalmente originales para que el estudiante y la profesora puedan medir el progreso.

CALENDARIO DEL CURSO:


SEPTIEMBRE



7- 7- 7- Introducción al curso y lectura del prontuario. REGLAS DE ACENTUACIÓN





12- REGLAS DE ACENTUACIÓN. Presentaciones orales.
14- CAP. 1: Leer “La siesta del martes” de Gabriel García Márquez (Colombia), pp. 1-

4. Reflexione sobre todas las preguntas de la sección “Interpretación y estilo” en la

p. 4 y conteste la #1 y la #6 (cada una con 3 oraciones). Estudie la sección

titulada “Léxico” (vocabulario) con cada lectura.






19 Léxico, pp. 5-13. Práctica A, pp. 14-15. Práctica B, p. 15: Traduzca todas las oraciones. Quiz #1.
21- Repaso gramatical. Parte I: Ser y estar, pp. 16-20. Práctica A-B, pp. 21-22.

Práctica C, p. 22: Traduzca las oraciones impares. Entregar composición #1:

Escoja el tema #1 o el #3 de la sección “Temas relacionados con la selección

literaria”, p. 16 desarrollando sus ideas con la mayor claridad posible. Siga los

consejos de la sección titulada “Enfoque” en la p. 23. El ensayo consiste de 1 ½,

páginas usando Times 12. Utilice por lo menos 6 palabras de vocabulario

estudiadas en la sección titulada “Léxico” (subráyelas o enegrézcalas en su

ensayo).






26 - CAP. 2: La casa de los espíritus de Isabel Allende (Chile), pp. 25-29. Conteste

las preguntas #1 y #2 de la sección “Interpretación y estilo”, p. 30

(dedíquele 3 oraciones a cada la pregunta). Estudie la sección titulada “Léxico”.
28- Léxico, pp. 30-40. Práctica A, pp. 40-42. Práctica B, p. 42: Traduzca todas las

oraciones. Quiz #2.






OCTUBRE




3- Repaso gramatical—Parte II: Ser y estar, tener, hacer, haber, quedar (to be), pp. 43-

48. Práctica A-B, pp. 48-50. Práctica C, p. 50: Traduzca todas las oraciones.


5- CAP. 3: Repaso gramatical—Tiempos simples del indicativo, pp. 70-76. Práctica

A-B, pp. 77-78. Práctica C, p. 78: Traduzca todas las oraciones.







OCTUBRE – Cont.




10- No hay clases (Trinity Day)
12- CAP. 4: Repaso gramatical—Tiempos compuestos y otras formas verbales, pp. 98-

104. Práctica A-B, pp. 104-106. Quiz #3







17- CAP. 4: Repaso gramatical—Continuación: Tiempos compuestos y otras formas

verbales, pp. 98-104. Práctica C, p. 106: Traducir todas las oraciones. CAP. 5:

Repaso gramatical— Otras formas verbales, pp. 125-34. Práctica A-B,

pp. 135-36.


19- CAP. 5: Repaso gramatical—Continuación: Otras formas verbales, pp. 125-34.

Práctica C, pp. 136: Traduzcir todas las oraciones.








24- Examen #1
26- Discusión de La lengua de las mariposas (España 1999) dirigida por José Luis

Cuerda. Reflexionar sobre las preguntas guías (Moodle). Entregar composición



#2: Describa y contraste el tono que caracteriza casi toda la película—tono

emblematizado en la relación del niño y el maestro—con el tono del sorprendente

final. ¿Qué anuncia esta película sobre el futuro de España en términos de la

Guerra Civil (1936-39) y de la dictadura de Francisco Franco que dura desde 1939

hasta su muerte en 1975? OJO: La acción de la película ocurre justo antes de

comenzar la Guerra Civil Española. Al escribir su ensayo siga los consejos de la

sección “Enfoque” en la p. 51. El ensayo consiste de 1 página y ½, Times 12.
[Viernes 28] Entregar composición #2 por vía electrónica: Describa y contraste el tono que caracteriza casi toda la película—tono emblematizado en la relación del niño y el maestro—con el tono del sorprendente final. ¿Qué anuncia esta película sobre el futuro de España en términos de la Guerra Civil (1936-39) y de la dictadura de Francisco Franco que dura desde 1939 hasta su muerte en 1975? OJO: La acción de la película ocurre justo antes de comenzar la Guerra Civil Española. Al escribir su ensayo siga los consejos de la sección “Enfoque” en la p. 51. El ensayo consiste de 1 página y ½, Times 12.




31- CAP. 6: Repaso gramatical (Subjuntivo, Parte I), pp. 154-161. Práctica A-B, pp.

162-63. Práctica C, p. 163:


NOVIEMBRE:
2- Repaso gramatical— Continuación: Subjuntivo Parte I. Traduzca todas las oraciones.

NOVIEMBRE – Cont.




7- CAP. 7: “La rama seca” de Ana María Matute (España), pp. 165-68. Conteste por

escrito las preguntas #1 y #7 de la sección “Interpretación y estilo” de la p. 168

(escriba 3 oraciones para cada pregunta). Estudie la sección “Léxico”.
9- Léxico, pp. 169-78. Práctica A, pp. 178-80. Práctica B, p. 180: Traducir los

ejercicios impares.


[Jueves 10- Entregar Composición #2 por vía electrónia: Escriba sobre el tema #1 de

la sección “Temas sugeridos por la selección literaria”, p. 181, desarrollando sus

ideas con la mayor claridad posible. Siga los consejos de la sección titulada

“Enfoque” en las pp. 189-90. El ensayo consiste de 1½ páginas, Times 12.

Utilice por lo menos 6 palabras de vocabulario estudiadas en la sección titulada

“Léxico” (subráyelas o enegrézcalas en su ensayo).






14 - Repaso gramatical—Subjuntivo, Parte II, pp. 181-87. Práctica A-B, pp. 187-88. Práctica C, pp. 188-89: Traducir las oraciones impares
16- CAP. 8: “Con los ojos cerrados” de Reinaldo Arenas (Cuba), pp. 191-94. Estudie

la sección “Léxico”.








21- Léxico, pp. 195-205. Práctica A, pp. 206-207. Práctica B, p. 208: Traducir las

oraciones. Repaso gramatical (Subjuntivo, Parte III), pp. 209-11. Quiz #4.


23- Repaso gramatical (Subjuntivo, Parte III), pp. 211-18. Práctica A y B, pp. 219-20.

Práctica C, p. 220: Traducir ejercicios impares. ENTREGAR Composición #3: Escriba sobre el tema #3 de la sección “Temas sugeridos por la selección literaria”, p. 208, desarrollando sus ideas con la mayor claridad posible. El ensayo consiste de 1 página y ½, Times 12. Utilice por lo menos 6 palabras de vocabulario estudiadas en la sección titulada “Léxico” (subráyelas o enegrézcalas en su ensayo).







RECESO DE ACCIÓN DE GRACIAS: 24-27 DE NOV.




28- Discusión de la película Guantanamera (Cuba 1995) dirigida por Tomás Guitérrez Alea y Juan Carlos Tabío
30- Examen #2 (Énfasis en el subjuntivo)




DICIEMBRE



5- CAP. 10: Repaso gramatical (Pronombres), pp. 265-74. Práctica A-B, pp. 274-75.

Práctica C, p. 275-76: Traducir todas las oraciones.


7- CAP. 12: Repaso gramatical (Preposiciones), pp. 317-26. Prácitca A-B, pp. 326-

27. Práctica C, p. 327: Traducir las oraciones impares. Presentaciones orales.







12- Presentaciones orales



EXAMEN FINAL: Viernes 15 de diciembre, 12:00 PM. El examen se centrará en el material cubierto a partir de la última prueba, no obstante, incluirá todos los aspectos estudiados a lo largo de todo el semestre. No se ofrecerá examen de reposición.

HISP 221


Presentación oral #1


  • Indique su nombre, segundo nombre y apellido

  • ¿De dónde es usted? (estado, ciudad, pueblo)

  • Describa brevemente su pueblo

  • Indique lo que más le gusta de ese lugar y lo que más le desagrada

  • ¿Cuál es su especialización?

  • ¿Cuál fue el curso que más le gustó el año pasado y por qué?

Prof. Priscilla Meléndez


SISTEMA DE CALIFICACIÓN DE LOS ENSAYOS:

1-Al leer la primera versión la profesora indicará dónde se encuentran y de qué tipo son los errores que contiene, sirviéndose de las siguientes abreviaturas:


ac falta un acento

art artículo (definido o indefinido)

angl anglicismo

gen género

pl plural

prep falta una preposición necesaria, o aparece una preposición incorrecta.

voc palabra incorrecta o inexistente

ord orden incorrecto de las palabras

sp error de ortografía**

verbo verbo incorrecto

f.v. forma verbal errónea

t.v. tiempo verbal erróneo

pron pronombre (o pronombre relativo) erróneo

imp Imperfecto (indicativo)

subj subjuntivo (imp subj: imperfecto del subjuntivo)

plusc pluscuamperfecto

^ falta algo--olvido de una parte de la oración (^)

(línea ondulante) no absolutamente incorrecto, pero tampoco

del todo bien.


2- Cada ensayo recibirá dos notas: y Ensayo (contenido, organización, uso del nuevo vocabulario) y Gramática.
3- Una semana después de recibir las correcciones, el estudiante entregará una segunda versión corregida de la composición centrándose únicamente en la grámatica (la nota de Ensayo no cambia en esta segunda versión). La profesora corregirá la 2ª versión y calculará la nota final de Gramática sumando el número de errores de las dos versiones y asignándole el porcentaje indicado.
NOTA DE GRAMÁTICA:

Número de errores Nota

1-5 A


6-10 A-

11-15 B+


16-19 B

19-22 B-


23-26 C+

27-30 C


31-34 C-

35-38 D+


39-42 D

43-46 D-


47--- F

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal