Tejidos conjuntivos



Descargar 12.11 Kb.
Fecha de conversión25.03.2018
Tamaño12.11 Kb.

5to químo-biologico

2010


Tejidos conjuntivos

Colegio de bachilleres del estado de Yucatán.


Miguel Ángel ku piste.


Profesor: Pedro vega llanes

Introducción

En este trabajo se hablara de los diferentes tejidos conjuntivos del cuerpo humano.

Se hablara de donde se ubican los diferentes tejidos y también se explicara las funciones de dichos tejidos.

Este trabajo contara con el apoyo de un cuadro comparativo para que sea más fácil la comprensión de este tema.


Variedad de tejido.

Características

Funciones

Reticular

El tipo reticular de TC laxo se caracteriza porque abundan las fibras reticulares argirófilas, compuestas por colágeno de tipo. Dan un aspecto de entramado de red tipo malla, en el que se distribuyen los fibroblastos esparcidos por la matriz.

Está presente en compone la estroma de la médula ósea, el bazo, los ganglios linfáticos y el timo, dando sustento y armazón microclimático al parénquima.

Laxo

Un tipo de tejido muy abundante en el organismo, cuyo origen proviene del mesénquima.

Contienen un bajo porcentaje de fibras.



Actúa como un soporte y alineador celular y hormonal ya que eyacula una sustancia llamada segregina, encargada de la reproducción de hormonas. Forma la dermis de la piel, rellena y rodea numerosos órganos, además de nutrirlos. También poseen una función defensiva.

Adiposo

Tejido conectivo especializado. Está compuesto por células adipocitos. Su composición está formada por triglicéridos. La función de las células es almacenar grasa en su interior.se divide en inocular y multicular.

La función de las células es almacenar grasa en su interior.
Función:
· Reserva energética
· Termorreguladores

Fibroso compacto.

Regular esta que forma los tendones, aponeurosis, ligamentos y en general estructuras que reciben tracción en la dirección hacia la cual se orientan sus fibras colágenas. Estas fibras se hallan dispuestas en una forma ordenada, paralela una de otra, lo que proporciona la máxima fortaleza.

Esto proporciona protección y fortaleza contra el estiramiento excesivo de los órganos ya mencionados.

Irregular Presente en las cápsulas del hígado, ganglios linfáticos, riñón, intestino delgado y dermis. Básicamente se encuentra formando la cápsula de todos los órganos a excepción del Páncreas que es un Tejido Conectivo Areolar Laxo.

Hueso

Es un tipo especializado de tejido conjuntivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. El tejido óseo está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.

Proteger y mantener rígidos los huesos.

Cartílago.

Esta formados por células condrógenas, fibras colágenos, elásticas y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del páncreas embrionario. Se le llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Es un tejido que no posee vasos sanguíneos, ni nervios.

Sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de la articulación. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones. También cubre las terminaciones óseas de las articulaciones.

Hemoyetica

Mieloide es el que forma la médula ósea roja, que se encuentra entre las trábeculas del tejido óseo esponjoso. Formado por fibras reticulares y una gran cantidad de células madre precursoras de glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas.

Es el responsable de la producción de células sanguíneas.

Linfoide en él se hace la diferenciación de los linfocitos. Lo encontramos en los ganglios, el timo, el bazo y las amígdalas.

Sangre

Es un tejido que fluye y que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Es especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.




Sirve para distribuir e integrar sistématicamente, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.

Conclusión

Pues en este trabajo se hablo de los tejidos conjuntivos.



Se pudo comprender y dar a conocer cuáles son las funciones. Cabe mencionar que casi todos los tejidos protegen aunque algunos son especializados. Por ejemplo el tejido sanguíneo ayuda a fluir la sangre.

Se espera que este material sea entendible y todo fue hecho con esmero para la comprensión del tema.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal