Tarea cooperativa: mural de estrellas es una actividad para alumnos de 1º de eso, dentro de la asignatura de epva



Descargar 14.73 Kb.
Fecha de conversión14.03.2019
Tamaño14.73 Kb.

TAREA COOPERATIVA: MURAL DE ESTRELLAS

Es una actividad para alumnos de 1º de ESO, dentro de la asignatura de EPVA.

¿QUÉ TIENEN QUE APRENDER?

Los contenidos pertenecen al bloque de Dibujo Técnico y Expresión Plástica.

Dibujo Técnico

1ª parte (dibujo de estrellas): La circunferencia: división en partes iguales 24 y 16. Para ello son necesarios: trazado de la bisectriz, trazado de paralelas y perpendiculares con escuadra y cartabón, uso de “el radio divide en 6 partes a la circunferencia”, trazado de circunferencias concéntricas equidistantes unas de otras.

2ª parte (dibujo de constelaciones geométricas): trazado de cuadrado, triángulo equilátero, rectángulo, hexágono y octógono.

Expresión Plástica

1ª parte (dibujo de estrellas): diseño de estrellas sobre una malla de círculos concéntricos y radios equidistantes. Composición de colores sobre dicho diseño: gradaciones de colores , colores complementarios y contrastes (de tono, matiz, saturación,…).

2ª parte (constelaciones geométricas): bocetos de formas creadas con polígonos (triángulo, cuadrado, rombo, rectángulo, hexágono, octógono,…) donde las estrellas ocuparían los vértices. Fondos/ marco para las estrellas. Fondo para toda la composición creada por el grupo clase.

¿QUÉ VAN HACER PARA APRENDERLO? ESTRUCTURA DE LA TAREA.

1ª FASE: CREACIÓN DE ESTRELLAS

  • Ha habido explicaciones en pizarra y trabajo personal en los “Apuntes de Clase” de los alumnos. Ya tienen los conocimientos previos para poder emprender la actividad.

Hasta este momento no se han incluido estrategias regladas de trabajo cooperativo en la asignatura. Llevamos ya casi dos meses de curso y esta es la primera actividad cooperativa en el aula. Hemos realizado agrupaciones puntuales, de manera informal, para que se ayudaran entre sí, pero ahora pretendo hacerlo más consciente, siguiendo el proceso aprendido en el curso (hasta el momento).

  • DÍA 1: Se han formado 5 grupos heterogéneos de 4 alumnos cada uno. En el momento en que se han creado, ya se han explicado y trabajado en parte los saberes (conocimientos, procedimientos y actitudes, de forma tradicional). Y el primer paso va a ser trabajar por PAREJAS dentro del grupo el trazado geométrico base para hacer las estrellas. Una vez realizado (35 minutos, al final de la clase), las parejas se reunirán en su grupo base, verán si han realizado bien la actividad y corregirán los errores que hubiera, comunicando al profesor las dudas que no sepan resolver.

  • DÍA 2: Sobre la base geométrica (circunferencias concéntricas divididas en partes iguales), se realizará, en GRUPO de 4, el dibujo de las estrellas: formadas por segmentos que son el resultado de la unión de puntos de la retícula geométrica. El COORDINADOR se encargará de asegurarse de la correcta realización del TRABAJO INDIVIDUAL dentro del grupo, donde pueden existir ayudas y apoyos pero nadie hace la actividad del otro.

Realizados los dibujos, el coordinador avisa al profesor de que TODOS han hecho su parte. Y se pasa a trabajar con COLOR:

GRUPO CLASE, el profesor explica, con la proyección y comentario de imágenes, cuestiones entorno al MUNDO del COLOR: TÉCNICAS, IMPORTANCIA Y SIGNIFICACIÓN EN PINTURA,…

  • DÍA 3: Dentro del GRUPO se trabaja el color, compartiendo materiales de manera equitativa, aunque individualmente para que cada UNO se exprese a su manera. Hay libertad absoluta en cuanto a las técnicas usadas: colores planos o en gradación (lápices de madera: duros o semiblandos), rotuladores (punta fina/ gruesa), bolis de tinta líquida, grafitos, mixtas,…

2ª FASE: CREACIÓN DE CIELO

  • DÍA 4: Exposición ante el GRUPO CLASE, de la idea del MURAL: CIELO NOCTURNO.

PREGUNTA: ¿qué sabemos de las constelaciones?, TÉCNICA COOPERATIVA 1,2,4. Recogemos en la pizarra las aportaciones de los grupos.

EXPOSICIÓN con STELLARIUM sobre las estrellas y los NOMBRES de las CONSTELACIONES.

PREGUNTA: ¿podemos inventar nombres y formas para agrupaciones de estrellas?, TÉCNICAS COOPERATIVAS: primero “LÁPICES AL CENTRO”: se trata de esclarecer entre los componentes del grupo lo que se espera que hagan: dibujar con puntos (ESTRELLAS) las formas geométricas básicas (triángulos, cuadrados, rectángulos y circunferencias) con las que CREAR formas más complejas (CONSTELACIONES). Segundo TÉCNICA 1,2,4: Las parejas ,que han creado diseños, las intercambian para ponerles NOMBRE.

El resultado de este proceso serán 5 DISEÑOS de CONSTELACIONES, cada uno con su nombre.

  • DÍA 5: trabajamos en los grupos los diseños asignados por el profesor a cada uno (por sorteo). Hay que crear fondos individuales para cada estrella, cada alumno complementa su trabajo personal. También hay que dibujar con reglas y compás las formas exactas geométricas diseñadas en el tamaño adecuado: en ese momento los alumnos de mayor nivel académico deberán tomar la dirección del trabajo.

  • DÍA 6: Se termina el trabajo y se expone en una superficie adecuada.

¿ESTÁN EN CONDICIONES DE HACERLO?

Hay alumnos que hasta el momento no hacen nada, casos muy particulares, y que, en principio no veo clara su implicación en la actividad. Hay otros a los que les cuesta mucho seguir las indicaciones del profesor y no alcanzo a ver el motivo (son alumnos de 1º de ESO a los que conozco desde hace 2 meses (2 horas a la semana). Espero que algunos de estos alumnos se incorporen y progresen en su aprendizaje.

Creo que casi todos, pues están en condiciones de afrontar las tareas.

Vamos a pasar por diferentes técnicas simples de cooperación con diferente nivel de autonomía y necesidad de ayuda.

LA TRIADA COOPERATIVA

  • INTERDEPENDENCIA POSITIVA:

Existe interdependencia en las metas pues los trabajos individuales (las estrellas) conformarán, serán los elementos con los que se crearán las constelaciones en cada grupo. Además las diferentes constelaciones compondrán el CIELO NOCTURNO (grupo clase).

Hemos de establecer los roles y afianzarlos en el funcionamiento del grupo, ello traerá consigo una interdependencia a otro nivel que serán habilidades sociales en el desempeño de sus funciones.

ROLES:

  • COORDINADOR:

Se pone en contacto con otros grupos para buscar ayudas: apoyo en diversas cuestiones: contenidos de la actividad, formas de proceder,…

Comunicar al profesor las dudas que no hayan podido resolver dentro del grupo ni con la ayuda de otros grupos.

Supervisa la realización de los trabajos según las indicaciones del profesor.

  • SECRETARIO:

Se asegura de que todos traen sus materiales y realizan su parte de tarea (tanto en clase como en casa), anotando en un estadillo (diario de la actividad) las incidencias al respecto.

Anota los acuerdos tomados.

Fotógrafo del proceso de trabajo del grupo.

  • MANTENIMIENTO:

Es el encargado de que existan las condiciones físicas y ambientales para que se pueda trabajar bien: orden y limpieza en el espacio de trabajo (mesas y alrededores).

Compra los materiales comunes necesarios para los que previamente se ha reunido el dinero.

  • MODERADOR:

Es el encargado de que se respeten los turnos de palabra, se escuche antes de hablar y todos expresen su opinión.

Debe cuidar que se cumplan las normas y en caso necesario solicitar la intervención del profesor a través del coordinador.

No veo con claridad este factor, hay alumnos en manifiesta inferioridad de condiciones para relacionarse en igualdad de condiciones con los demás alumnos. Es más, diría, con absoluta seguridad que su situación no mejorará mucho. Necesitan una atención más exclusiva y especializada.

Es posible que con el uso de RÚBRICAS apropiadas y ACTIVIDADES mejor enfocadas mejore. De momento no lo veo nada claro.

  • RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

El trabajo tiene una valoración, a nivel de contenidos, individual (2 estrellas por alumno) y otra colectiva (constelaciones compuestas por las 8 estrellas). La ponderación será de 60 (individual) / 40 (grupo).

Por otra parte, la autoevaluación del grupo en el cumplimiento de sus ROLES y COLABORACIÓN. Aún no he pensado como articular esta parte o fase de la evaluación con la otra (contenidos) ni tampoco puedo decir cómo intervendrá mi consideración o estimación de esta parte en el cómputo total. Tampoco sé cómo se corregirán las deficiencias de esta experiencia. Es de suponer que con más experiencia y conocimiento.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal