Taller para docentes



Descargar 168.65 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño168.65 Kb.
  1   2   3   4   5   6

TALLER PARA DOCENTES:

LA MÚSICA

¿Qué es la Música?
Es el arte de combinar en toda su extensión los sonidos de la voz humana o de los instrumentos de una forma agradable al oído, a través de un continuo tiempo; seguido de las normas establecidas en la armonía, melodía y ritmo. La música puede describirse como una yuxtaposición de dos elementos: tono y duración, generalmente llamados melodías y ritmo, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre o triste. También la música es una forma de vida, donde la humanidad se clasifica como tribus o sociedades musicales (los roqueros, metaleros, los punk, los reguetoneros, entre otros).


  • Melodía: es una sucesión de sonidos de una composición que se destacan de los demás por su fuerza de expresión; formando un concepto musical completo, donde la dulzura y la suavidad de la voz o del sonido de un instrumento musical desarrolla una idea musical simple o compuesta, con independencia de su acompañamiento, en oposición a la armonía.




  • Armonía: Es la unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, formando acordes, el acorde es el elemento básico constituido por tres o más notas distintas llamadas tríada que suenan al mismo tiempo.




  • Ritmo: Es un sentido musical amplio y es todo aquello que pertenece al movimiento que impulsa la música en el tiempo. En la danza, el ritmo gobierna los movimientos del cuerpo. En la prosa escrita, el impulso rítmico determina el equilibrio de las oraciones y la disposición de las palabras. En la música es la simétrica establecida por cada compás.





EL PULSO: El pulso es la unidad temporal básica (aun así subdivisible) de una obra musical. Cuando un oyente da golpes con el pie al escuchar una obra musical, esos golpes son pulsos. El pulso es el orden repetitivo más ordenado donde se reconocen unidades rítmicas. Se le llama así porque es como una pulsación que recorre la obra. A veces el pulso no se percibe desde la tímbrica, ya que el pulso podría coincidir con silencios repetitivos (por ejemplo, si en los tiempos fuertes del compás hubiera silencios, el oyente seguiría percibiendo el compás, y por lo tanto también el pulso). En un compás también se llama pulso al tiempo (cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás). Por ejemplo si la obra esta escrita en 4/4 serian 4 pulsos por compas. El pulso puede ser también una palmada, un golpe, un zapatazo o la pronunciación de palabras monosílabas como: flor, pez, mar, cal, pan, etc. Es decir que el pulso es la marcación cronométrica y pareja de los tiempos de la música. No tiene acentos. Por ejemplo, pensemos en la aguja del segundero del reloj: suena siempre a intervalos de tiempo iguales, eso significa que lo hace cronométricamente. Además; el volumen es siempre el mismo, no hay “un segundo” que suene más fuerte que otro; eso significa que no tiene acentos.
Forma representativa de pulso: es la negra (figura musical)

Realizar Ejercicios de Pulso




¿Qué es el sonido?

Es una sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire. El sonido que escuchamos cuando alguien nos habla o golpea a la puerta de nuestra casa, se transmite a través del aire. Dicho de otro modo: si no hubiera aire y estuviésemos en el espacio, no escucharíamos nada, porque el sonido no se propaga (no “viaja”) en el vacío.


¿Por qué sucede esto? La razón es que el aire es lo que se conoce como un medio elástico, ya que vibra y por eso permite este “viaje” del sonido de un lugar a otro. Por ejemplo, si alguien golpea una campana, la misma vibra y sus vibraciones se transmiten por el aire hasta nuestro sonido.
Ejemplo: el triangulo
En el ejemplo anterior se cumplen las tres condiciones que posee el sonido:
1) Que haya un cuerpo que pueda vibrar .

(En el ejemplo es el triangulo, que también se lo conoce como fuente sonora o emisor, pues emite el sonido).

2) Que exista un medio que transmita esas vibraciones .

(En el ejemplo es el aire, que al ser un medio elástico permite el viaje del sonido de un lugar a otro).

3) Que alguien capte esas vibraciones .

(En el ejemplo el oído de un hombre o un animal, que es llamado receptor justamente porque recibe las vibraciones).

¿Qué sucede en el oído cuando llegan esas vibraciones?
Una vez que el oído percibe las vibraciones, se encarga de transformarlas en sensaciones auditivas (lo que llamamos comunmente “sonidos”). La manera en que se produce esta transformación requiere que sepamos la estructura del oído, que es la siguiente:



En el gráfico podemos ver que el oído se compone de tres partes:
1) El oído externo: formado por el pabellón de la oreja, que se encarga de concentrar o juntar las ondas sonoras en el conducto auditivo externo, que termina en el tímpano (que es una membrana).

2) El oído medio: está lleno de aire y compuesto por los tres pequeños huesos llamados osículos, que son el martillo, el yunque y el estribo. Además, se comunica con el ambiente a través de la trompa de Eustaquio.

3) El oído interno: está formado por los canales semicirculares, el vestíbulo y el caracol, quien transmite al cerebro a través del nervio auditivo, las vibraciones sonoras, que llegan como impulsos eléctricos.

¿Qué diferencia hay entre el ruido y el sonido?




La opinión general es que el ruido nos produce una sensación desagradable; en cambio, el sonido una sensación placentera. Esto, como vemos, es una definición que no nos alcanza para entender qué es lo que realmente los diferencia.

El problema nos lleva a plantearnos cómo hacemos para saber la diferencia entre ambos. La solución, es que acudimos —nos ayudamos— de la física, que nos explica que la diferencia esencial entre el ruido y el sonido es que el primero tiene movimientos aperiódicos; es decir, tiene movimientos vibratorios irregulares y sin altura definida. En cambio, el sonido es periódico, porque tiene movimientos vibratorios regulares y con una altura definida.

TEORÍA MUSICAL



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal