Taller “el movimiento articular”



Descargar 90.71 Kb.
Fecha de conversión23.01.2018
Tamaño90.71 Kb.


TALLER “EL MOVIMIENTO ARTICULAR”

“El movimiento nos permite expresar en el deporte

La comunicación con nuestro cuerpo”

Asignatura: Educación Física, Recreación y Deporte.

Alumnos: 1___________________________________

2____________________________________

3____________________________________

4____________________________________

5____________________________________
CONDUCTA DE ENTRADA
La Educación Física sienta sus cimientos en principios teóricos y prácticos, para ello el hombre debe estar capacitado para analizar cualquier movimiento sea este sencillo, o complejo, fácil o difícil y poder sacar sus conclusiones. Para esto es importante aprender a conocer el aparato locomotor, los elementos que lo conforman, sus funciones, como también de la nomenclatura que reciben de acuerdo al movimiento.
Apreciado alumno, el arte de moverse no es únicamente el de realizar una ejecución activa quedando esta solo en la acción si no que se debe entrar a analizar el movimiento en si, para establecer si este se hace involuntario en respuesta a un estimulo o si es voluntariado cuando se esta aprendiendo. Estudiaremos además el sistema nervioso especificando la unidad funcional de nuestro organismo llamado neurona, su composición y transmisión del movimiento.
Tenga en cuenta que se debe documentar con base en libros como P.E. (Anatomía, Atlas Humano, etc.)
BIENVENIDOS

Analizar el Movimiento Humano



OBJETIVO GENERAL


  1. Analizar los Movimientos Voluntarios e involuntarios con base a la nomenclatura articular por medio de actividades deportivas, lúdicas o recreativas.


APARATO LOCOMOTOR
TALLER: “El Movimiento Articular”
EL APARATO LOCOMOTOR: Permite al hombre desplazarse en el medio en que se desenvuelve. Además de esta función dinámica, este aparato desempeña la función de sostén y de protección de los órganos que se encuentra en su interior.
El Aparato Locomotor esta constituido por los músculos, elementos activos del movimiento, y por los huesos considerados como elementos pasivos los cuales se encuentran unidos entre si por las articulaciones, que confieren a las partes óseas la movilidad necesaria para aprovechar el trabajo muscular.
Por ultimo son los ligamentos, aponeurosis, y tendones quienes, gracias a su elasticidad y resistencia permiten toda la amplitud y variedad de movimientos de que es capaz el hombre.


DIBUJA: Cualquier segmento corporal, ubicando en él, las palabras subrayadas.
HUESO: Tipo especial de tejido conjuntivo que es rígido y actúa de soporte de los tejidos blandos del organismo. Constituye el componente principal de casi todas las estructuras esqueléticas de los vertebrados adultos, que protegen los órganos vitales, permiten la locomoción y desempeñan un papel vital en la homeostasis (equilibrio) del calcio en el organismo. Hay una forma cortical y otra trabecular, llamadas respectivamente como hueso compacto y esponjoso. Se distingue de otro tipo de tejido conjuntivo duro que recibe el nombre de cartílago.
Composición

El hueso está formado por una mezcla química de sales inorgánicas (65 a 70%) y varias sustancias orgánicas (30 a 35%) y está dotado de dureza y elasticidad. Su dureza procede de sus componentes inorgánicos, siendo los principales el fosfato de calcio y el carbonato de calcio, junto a pequeñas cantidades de fluoruros, sulfatos y cloruros. Su elasticidad deriva de sustancias orgánicas como colágeno y pequeñas cantidades de elastina, material celular y grasas. El hueso compacto aparece como una masa sólida dispuesta en láminas. Contiene cavidades dispersas que albergan, cada una, un osteocito o célula ósea. Los osteocitos se comunican entre sí a través de canales finos que parten de la cavidad y que además podrían desempeñar un papel importante en la nutrición de dichas células. Las láminas del hueso compacto se disponen de forma concéntrica alrededor de unos conductos paralelos al eje longitudinal del hueso llamados conductos de Havers que contienen tejido nervioso y vasos sanguíneos que proporcionan a los huesos nutrientes orgánicos. Están conectados entre sí, con las cavidades medulares y con el exterior por los denominados canales de Volkman. El hueso esponjoso no contiene canales de Havers. Consiste en un entramado de trabéculas o laminillas óseas que se disponen de forma tridimensional, creando cavidades comunicadas, ocupadas por una red de tejido conjuntivo que recibe el nombre de tejido medular o mieloide. La médula ósea supone de un 2 a un 5% del peso corporal de una persona y está formada por dos tipos de tejidos. La médula ósea amarilla está constituida principalmente por tejido adiposo y la médula ósea roja es un tejido generador de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La zona externa de los huesos (el hueso cortical), que encierra todos los componentes antes mencionados, está formada por el tejido óseo más compacto y duro, cubierto por una membrana fibrosa vascular que recibe el nombre de periostio.


Trastornos

El organismo renueva de forma constante el tejido óseo a través de la interacción compleja entre minerales de la sangre, en especial calcio y fósforo, ciertas hormonas, células óseas especializadas denominadas osteoclastos y osteoblastos, y las fuerzas de tensión y estiramiento propias de la actividad del cuerpo. En el trastorno llamado raquitismo hay déficit de sustancia mineral en los huesos y los dos huesos flexibles de la pierna se incurvan debido al peso del cuerpo. En los ancianos la tasa de reabsorción de hueso excede a la de neoformación, lo que origina el trastorno conocido como osteoporosis. Los síntomas comprenden la disminución de la estatura y la predisposición a sufrir fracturas.

Muchas sustancias radiactivas tienen afinidad por los huesos. Cantidades excesivas de radiación se pueden acumular en los huesos y originar un cáncer. Además, la médula ósea es muy susceptible a la radiación. Una exposición única a 25 roentgens produce un descenso detectable de los linfocitos circulantes (células blancas de la sangre). En el síndrome de radiación aguda primero se reduce el número de células blancas y después el de células rojas de la sangre. Ambos síntomas están relacionados de forma directa con la lesión ocasionada en el tejido generador de sangre, del cual la médula ósea es un componente importante.
Articulaciones

En anatomía, son zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto. Se pueden clasificar en: sinartrosis, que son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo; sínfisis, que presentan movilidad escasa como la unión de ambos pubis; y diartrosis, articulaciones móviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera).

Las articulaciones sin movilidad se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente. Las articulaciones con movilidad escasa se mantienen unidas por un cartílago elástico. Las articulaciones móviles tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílagos lisos y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial. La bursitis o inflamación de las bolsas sinoviales (contienen el líquido sinovial) es un trastorno muy doloroso y frecuente en las articulaciones móviles.

El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles. La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que sólo es posible la movilidad en un plano. Las articulaciones en pivote, que permiten sólo la rotación, son características de las dos primeras vértebras; es además la articulación que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro. Las articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas, se observan entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.


HIGIENE DEL APARATO LOCOMOTOR
Debemos estudiar con independencia los huesos de los músculos.


  1. Higiene del esqueleto:

Los Huesos deben recibir suficiente cantidad de fosfato de cal y de vitamina D, antirraquítica, para que la mineralización o construcción del hueso sea normal.

Si durante la infancia esto no se consigue, habrá deformaciones óseas que ya no podrán corregirse nunca. Los rayos ultravioletas del sol al aire y la toma de aceite de hígado de bacalao, son convenientes en esta primera edad.

Es preciso vigilar:


  • Que no se practiquen ejercicios musculares violentos ni excesivos, sino gimnasia y deportes adecuados a su edad.

  • Que la postura habitual del joven tanto de pie como sentado, sea la correcta, para evitar deformaciones o desviaciones de la columna vertebral.

  • Que se alterne actividad y reposo, no exigiéndole estudio prolongado, como tampoco era recomendable el esfuerzo violento señalado en el punto primero.




SI NO

SISTEMA MUSCULAR
Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.
Los músculos estriados son rojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón, por ejemplo, los de la masticación, el trapecio, que sostiene erguida la cabeza, o los gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas. Por su parte los músculos lisos son blanquecinos, tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria. Se encuentran por ejemplo, recubriendo el conducto digestivo o los vasos sanguíneos (arterias y venas). El músculo cardiaco es un caso especial, pues se trata de un músculo estriado, de contracción involuntaria.
El cuerpo humano se cubre de unos 650 músculos de acción voluntaria. Tal riqueza muscular permite disponer de miles de movimientos. Hay músculos planos como el recto del abdomen, en forma de huso como el bíceps o muy cortos como los interoseos del metacarpo. Algunos músculos son muy grandes, como el dorsal en la espalda, mientras otros muy potentes como el cuadriceps en el muslo. Además los músculos sirven como protección a los órganos internos así como de dar forma al organismo y expresividad al rostro.
Los músculos son conjuntos de células alargadas llamadas fibras. Están colocadas en forma de haces que a su vez están metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos. Su forma es variable. La más típica es la forma de huso (grueso en el centro y fino en los extremos).
Sus Propiedades:


  • Son blandos.

  • Pueden deformarse.

  • Pueden contraerse.

Su misión esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyándose en los huesos.


En el cuerpo humano hay más de 650 músculos.
Los más importantes son:


  • En la Cabeza
    Los que utilizamos para masticar, llamados Maceteros.
    El músculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos: Orbicular de los labios.
    Los que permiten abrir o cerrar los párpados: Orbiculares de los ojos. Los que utilizamos para soplar o silbar, llamados Bucinadores.

  • En el Cuello
    Los que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar: se llaman Esterno - cleido - mastoideos.
    Los que utilizamos para moverla hacia atrás: Esplenio.

  • En El Tronco. (Visión Posterior).
    Los utilizados en la respiración: Intercostales, Serratos, en forma de sierra, el diafragma que separa el tórax del abdomen. Los pectorales, para mover el brazo hacia adelante y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrás. Los trapecios, que elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza.





  • En Los Brazos
    El Deltiodes que forma el hombro.
    El Bíceps Braquial que flexiona el antebrazo sobre el brazo.
    El Tríceps Branquial que extiende el antebrazo.
    Los pronadores y supinadores hacen girar la muñeca y la mano. (Antebrazo)
    Los flexores y extensores de los dedos. Músculos de la Mano

  • En Las Extremidades Inferiores
    Los glúteos que forman las nalgas.
    El sartorio que utilizamos para cruzar una pierna sobre la otra.
    El Bíceps crural está detrás, dobla la pierna por la rodilla.
    El tríceps está delante, extiende la pierna.
    Los gemelos son los que utilizamos para caminar, forman la pantorrilla, terminan en el llamado tendón de Aquiles.
    Los flexores y extensores de los dedos. (Músculos del pie)

- Hay Dos Clases De Músculos:

Los que hemos citado, cuya contracción puede ser rápida y Voluntaria: Se llaman músculos estriados o rojos.

Los músculos intestinales de contracción lenta e involuntaria; son los llamados músculos lisos y blancos.

Los músculos realizan el trabajo de extensión y de flexión, para aquello tiran de los huesos, que hacen de palancas. Otro efecto de trabajo de los músculos es la producción de calor. Para ello regulan el funcionamiento de centros nerviosos.


En ellos se reciben las sensaciones, para que el sistema nervioso elabore las respuestas conscientes a dichas sensaciones.

Los músculos gastan mucho oxigeno y glucosa, cuando el esfuerzo es muy fuerte y prolongado, provocando que los músculos no alcancen a satisfacer sus necesidades, dan como resultado los calambres y fatigas musculares por acumulación de toxinas musculares, estos estados desaparecen con descanso y masajes que activen la circulación, para que la sangre arrastre las toxinas presentes en la musculatura.



BRAZO

A. PARTE ANTERIOR B. PARTE POSTERIOR



PIERNA


  1. PARTE ANTERIOR B. PARTE POSTERIOR


TREN SUPERIOR
PARTE POSTERIOR



  1. Higiene de los músculos:

El ejercicio muscular no solo es beneficioso para los propios músculos, sino que su efecto se extiende a todo el cuerpo.




  • Efectos higiénicos temporales. Una actividad muscular cualquiera activa la respiración, con lo que se intercambian mayores volúmenes de gases respiratorios, activa la circulación, con lo que llega mas sangre a cada uno de los órganos del cuerpo y activa la excreción, porque el riñón funciona más aprisa y elimina mas cantidad de productos de desecho.

La relajación y cansancio posterior ayudan a conciliar el sueño, con lo que beneficia también el Sistema nervioso.


  • Efectos higiénicos duraderos. Si tres funciones de nutrición se activan, la digestión que nos falta, también experimenta mejoría y en general se estimula el apetito, se dirige mejor y el joven crece, engorda, se pone más fuerte y adquiere mas resistencia a las posibles enfermedades.

Por otra parte, la actividad muscular desarrollada en juegos de conjunto y de competición, o sea cualquier clase de deporte en equipo, mejora notablemente las conexiones.
REPASEMOS:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollar las consultas del taller a través del análisis del movimiento que realiza el cuerpo humano por medio de una orden.


  1. EL HUESO


Definición: son tejidos vivos constituidos por:

  1. Parte Orgánica.

  2. Parte Mineral.




  • La parte Orgánica: está conformada por células óseas, fibrilares, sustancias fundamentalmente amorfas. También reciben el nombre de tejidos osteoides.

  • también llamada apatita o hidroxiapativa está constituida por sales minerales de Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, y Fosfato.

HUESOS: TEJIDO OSTEOIDE Y APATITA



PARTES DEL HUESO


  1. Los extremos llamados Epífisis.

  2. La parte media llamada Diáfisis.

  3. La unión entre los dos anteriores de llama Metátesis.



Forma del hueso: los huesos tienen formas largas, planos y cortos.


  • La formación de los huesos parte desde la etapa embrionaria a partir de la quinta semana de su crecimiento lo dan los cartílagos articulares, en la mujer crecen hasta los 15 años y en los hombres hasta los 16 años.




  • Para el crecimiento se es necesarios el consumo de sales minerales y calcio, se puede calcular la altura de una persona en su etapa de crecimiento por medio de los cartílagos del hueso.




  • Los huesos que determinan el crecimiento son: el fémur es el más largo de los huesos, crece 12 milímetros al año dando un 10% y en su total el 100%. La tibia crece 9 milímetros al año 15% y el 75% del total de la altura de una persona.




  • En la extremidad superior los cartílagos que determina el crecimiento lo dan los huesos del húmero y radio.


Recordemos:


  • Que las fracturas sobre los cartílagos es peligrosa porque impide el crecimiento de los huesos. P.E: en el codo, en la rotula (rodilla) en el coxis (última vértebra).



  1. ARTICULACION


Definición: es la unión de los huesos por medio de ligamentos o capsula articular.
Se clasifican en: de acuerdo al grado de movimientos.


  1. Con mucho movimiento: llamada Diartrosis encontramos P.E. la articulación del codo, rodillo. etc.

  2. Con poco movimiento llamada Anfiartrosis encontramos P.E. el fémur, radio, cubital, etc.

  3. Sin movimientos llamada Sinartrosis encontramos los huesos del cráneo.


Recordemos: los impulsos nerviosos se dan a través de las sinapsis, los cuales a través de una orden al cerebro viaja la información y esta se devuelve con un estimulo produciendo movimiento.


  1. LOS LIGAMENTOS O CAPSULAS ARTICULARES

Son fibras elásticas que permiten el tipo o grado o movimiento de los huesos limitando su ángulo en la ejecución de un movimiento. P.E. en el lanzamiento en baloncesto el ángulo que ejerce el codo es de 90° grados.


Los ligamentos están encargados de atornillar las superficies óseas, las cuales funcionan como una unidad.


  1. LOS MÚSCULOS

Son los que se encuentran recubriendo las articulaciones y son los que permiten el movimiento a las articulaciones. Hay algunas articulaciones con mucho movimiento y se encuentra dividida por discos llamados fibrocartilaginosos permitiendo la mejor adaptación entre los huesos. P.E. en el radio – cubital – tibia- peroneal.




  1. NOMENCLATURA ARTICULAR

Se ha tenido en cuenta la posición anatómica del cadáver. Supinación y Línea Media.


Supinación: Palmar de la mano de frente.

Línea Media: Imaginar que una varilla atraviesa el cuerpo desde la cabeza por todo el cuerpo.


  • A partir de la posición anatómica se ha denominado los movimientos del cuerpo.




  1. Flexión: acercar dos segmentos corporales.

  2. Extensión: es alejar o separar dos segmentos corporales.

  3. Abducción: es alejar dos elementos corporales de la línea media del cuerpo.

  4. Adducción: acerca dos segmentos corporales a la línea media del cuerpo.

  5. Rotación: es girar las articulaciones y pueden ser:




    • Rotación interna: es girar dentro del eje articular.

    • Rotación externa: es girar un segmento del cuerpo hacia fuera del eje anticuar.

En algunas partes del cuerpo los nombres cambian.


  • En el antebrazo: se encuentra 2 movimientos.




  1. Pronación: es el giro del radio y el cubito cuando el pulgar apunta hacia dentro de la línea del cuerpo.

  2. Supinación: el lugar apunta hacia fuera de la línea media del cuerpo.




  • En el cuello del PIE: se realizan los siguientes movimientos.




  1. Dorsiflexión: cuando el pie sube acercarse con la pierna.

  2. Plantiflexión: el pie se aleja de la pierna.

  3. Inversión: es una adducción o acercamiento de la línea media del cuerpo por parte del empeine interno.

  4. Eversión: es una abducción o es alejar el empeine externo hacia fuera de la línea media del cuerpo.

Hay división radial (pulgar hacia la línea 1/2




  • En la mano

Desviación cubital (pulgar hacia fuera de la línea media del cuerpo al eje del movimiento lo tiene el dedo corazón o tiene dedo, la separación de los demás hacia este se llama abducción y el acercamiento de los demás hacia este de llama adducción.


  • En la cabeza y tronco: Funciona como una unidad.




  1. Inclinación: llevar la cabeza y tronco hacia la derecha o izquierda. Adelante y atrás.

  2. Rotación: derecha e izquierda.


CONDUCTA DE ENTRADA
Completa la información del taller (MOVIMIENTO ARTICULAR).

Reúnete con 5 compañeros, lea, analiza, y consulta en un libro de Biología, Fisiología, las siguientes preguntas.




  1. Busca el concepto de:




  1. FIBRA MUSCULAR

  2. TENDON

  3. CALAMBRE O TETANIA

  4. FATIGA MUSCULAR

  5. ELASTICIDAD

  6. CONTRACCION LENTA

  7. CONTRACCION RAPIDA




  1. Consulta; enuncie y da ejemplos de los huesos de acuerdo a su forma:




  1. HUESOS PLANOS

  2. HUESOS CORTOS

  3. HUESOS LARGOS




  1. Enuncie cuales son las enfermedades de los huesos.

  2. Enuncie los 10 huesos más largos del cuerpo, en orden.

  3. Enuncie los 10 huesos más cortos del cuerpo, en orden.

  4. De que minerales esta compuesto el hueso.

  5. En el cuerpo humano ¿Cuál es el total de huesos?

  6. Enuncie el tipo de articulaciones móviles, de ejemplos.

  7. Con base a la nomenclatura articular, analiza los siguientes movimientos, escribe los huesos que trabajan y las articulaciones:

  1. Lanzar en el baloncesto al aro.

  2. Pedalear en una bicicleta.




  1. De acuerdo a la lectura de los músculos consulte: en su orden de importancia.

  2. Enuncie los músculos más largos del cuerpo.

  3. Enuncie los músculos más cortos del cuerpo.

  4. Enuncie las funciones de los músculos.

  5. Como esta constituido un músculo, dibuja ubicando sus diferentes partes.

  6. En el cuerpo humano cual es el total de músculos.

  7. De acuerdo al tejido muscular, enuncie y de ejemplos.

  8. Explique con sus palabras en que consiste la sinapsis.

  9. Realiza un dibujo explicando como viaja el estimulo nervioso.


¿COMO SE REALIZA EL MOVIMIENTO?
El movimiento de una parte del cuerpo es producido por una información que viaja a través del sistema nervioso y este en respuesta emite una acción denominada movimiento.
SISTEMA NERVIOSO




  • Es un conjunto de organismos especializados que rigen y coordinan todas las funciones vitales.

  • Conjunto de los elementos que en los organismos animales están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos.


CONFORMACION DEL SISTEMA NERVIOSO
Está constituido por:


  1. Sistema nervioso cerebro – espinal.

  2. Sistema nervioso vegetativo ó autónomo.




  1. El sistema nervioso cerebro – espinal esta constituido por:

  1. Un sistema nervioso central S.N.C.

  2. Un sistema nervioso periférico.

Su función es la capacidad de responder a estímulos externos.


  1. El sistema nervioso central: Esta constituido por la columna vertebral, el cráneo en donde se aloja el sistema nervioso central. Es el centro de las funciones nerviosas.

En el cráneo encontramos en encéfalo en el cual se reciben, procesan, ejecutan las funciones y las actividades que mantienen la vida y hacen agradables la existir. Esté esta conformado por: (el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo y el tálamo).

  1. El sistema nervioso periférico: Es el que se extiende a través del resto del cuerpo, hasta las terminaciones nerviosas. Donde se responde al estimulo. (Movimientos Voluntarios).




  1. El sistema nervioso vegetativo o autónomo:

Es el conjunto de órganos que se forman al interior del organismo y lo conforman. (Los pulmones, el corazón, el estomago, etc.). Estos órganos tienen movimientos involuntarios. La función es controlar las funciones de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo y urogenital.

COMO SE PRODUCE EL MOVIMIENTO EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Para analizar desde donde parte el movimiento, debemos estudiar la neurona:
LA NEURONA

  • Es el principal ladrillo en el edificio del cerebro.

  • Es la unidad funcional del sistema nervioso central.

  • Se estima que en cada milímetro del cerebro hay cerca de 50.000 neuronas.




  1. Constitución de una neurona.

El tamaño y la forma de las neuronas es variable, pero con las mismas subdivisiones que muestra la figura. El cuerpo de la neurona o Soma contiene núcleo. Se encarga de todas las actividades metabólicas de la neurona y recibe la información de otras neuronas vecinas a través de las conexiones sinápticas.


Las dendritas son las conexiones de entrada de la neurona. Por su parte el axón es la “salida” de la neurona y se utiliza para enviar impulsos o señales a otras células nerviosas. Cuando el axón esta cerca de sus células destino se divide en muchas ramificaciones que forman sinapsis con el soma o axones de otras células. Esta unión puede ser “inhibidora” o “excitadora” según el transmisor que las libere. Cada neurona recibe de 10.000 a 100.000 sinapsis y el axón realiza una cantidad de conexiones similar.


  1. Como esta constituida una neurona.






  1. Tipos de neurona.




  1. Sensoriales: (10%) Perciben los estímulos.

  2. Interneuronales: (80%) Procesan información afectiva, sensorial y cognitiva.

  3. Motoras: (10%) Controlan las respuestas del comportamiento.




  1. Función de las neuronas.




  • Algunas de las vías de los cuerpos conducen señales sensitivas y otras vías conducen señales motoras a los músculos o reflejos como son los causados por el dolor. P.E. Pincharse con una aguja.

  • La información viaja a través de las neuronas sensitivas por medio del sistema nervioso central, de neurona a neurona este intercambio se denomina sinapsis.




  1. Sinapsis.

Se denomina sinapsis neuronal al sitio de contacto entre dos neuronas, para llevar a cabo la propagación de una información y dar como respuesta un estimulo.

El lenguaje empleado por las neuronas son alteraciones en las membranas de las células de las fibras musculares, las cuales pueden desarrollar un potencial de acción, respuesta o movimiento.

La transmisión de una señal de una célula a otra por medio de la sinapsis es un proceso químico. En él se liberan sustancias transmisoras en el lado del emisor de la unión. El efecto es elevar o disminuir el potencial eléctrico dentro del cuerpo de la célula receptora. Si su potencial alcanza el umbral se envía un pulso o potencial de acción por el axón. Se dice, entonces, que la célula se disparó. Este pulso alcanza otras neuronas a través de la distribución de los axones.






  1. Para la realización de un movimiento.

El mensaje debe viajar a través de las neuronas, sea de carácter voluntario (cuando el individuo desee moverse) o involuntario, como respuesta a un estimulo (golpes, pinchazos, etc.)

Una vez se emite el mensaje existen en todo el organismo las fibras nerviosas que desprenden desde la medula espinal y que en el músculo es denominado nervio motor o inervo, todo el músculo esquelético (movimiento voluntario).

El mensaje que llega a través de los nervios al músculo produce cambios en la permeabilidad de la membrana de la fibra muscular, se inicia un intercambio de iones (potasio) y no sodio que dan una alteración en la membrana del músculo emitiendo una respuesta o movimiento potencial de acción.
Luego el sodio y el potasio retornan cada uno a sus partes, y el músculo entra en un potencial de reposo.
En la piel se encuentran unas células especializadas, llamadas receptores, de diversos tipos, sensible a deferentes estímulos; captan la información (como por ejemplo: la temperatura, la presencia de un compuesto químico, la presión sobre una zona del cuerpo).
El sistema nervioso cerebro espinal formado por el sistema nervioso central y el sistema periférico, permite la realización de movimientos voluntarios, P.E. la flexión del brazo o la sensibilidad de la mano en un viaje constante de ida y vuelta entre el cerebro, la medula espinal y los nervios, las extremidades realizan acciones voluntarias con gran rapidez y extrema precisión.

El músculo esta inervado por una o varios nervios, los nervios penetran en la superficie del músculo y el punto de entrada se llama punto motor el no puede funcionar sin estar inervado.

El nervio muscular es sometido a un impulso nervioso motor, mandado por el cerebro, respondiendo el músculo con la contracción consiste en el acortamiento de las fibras musculares.

Los nervios captan los estímulos recogidos por los receptores corporales, los conducen al cerebro y transmiten las respuestas de vuelta así, los distintos órganos o aparatos corporales entran en acción o reajustan su actividad según los nuevos requerimientos.




EVALUACIÓN DEL TALLER
NOMBRE:

GRADO:

FECHA:

NOTA:


    1. Consulta en una fuente bibliográfica las siguientes definiciones.




  1. CARTILAGO

  2. TENDON

  3. FIBRA MUSCULAR

  4. ELASTICIDAD MUSCULAR

  5. CONTRACCION MUSCULAR

  6. CALAMBRE O TETANIA

  7. FATIGA MUSCULAR




    1. Escriba (V) si es verdadero o (F) si es falso.




  1. Los músculos se insertan sobre los huesos y a veces sobre la piel y los cartílagos.

( )

  1. El corazón o músculo cardiaco, es una fibra extraída con contracción involuntaria.

( )

  1. Los músculos lisos son los que cubren los órganos internos como el estomago, intestino, vejiga de la orina y vasos sanguíneos. ( )




    1. Relaciona cada músculo con su función

A) Dobla la cabeza atrás ___Esternocleidomastoideo

B) Gran pectoral ___ Permite soplar y silbar

C) Los glúteos ___ Gemelos

D) Dobla la cabeza hacia delante ___ Permite sentarnos

E) Tríceps braquial ___ Esplenio

F) Levanta el talón para caminar ___ Extiende el antebrazo sobre el brazo

G) Diafragma ___ Sirve para trepar

H) Bíceps y cuadriceps clural ___ Permite la contracción involuntaria en la respiración.

I) Businador ___ Permite cruzar la pierna

J) El sartorio ___ Permite la inspiración

K) Intercostales ___ Permite doblar y extender la pierna sobre el músculo





    1. Dibuja un ejercicio gimnástico donde se desarrollen los siguientes músculos.




  1. TRAPECIO

  2. GRAN PECTORAL O PECTORAL MAYOR

  3. RECTO DEL ABDOMEN

  4. DELTOIDES

  5. CUADRICEPS


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal