Taller de comunicación visual (resumen final) color el color



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TALLER DE COMUNICACIÓN VISUAL (RESUMEN FINAL)

COLOR

El color no es una característica de una imagen u objeto, sino que es más bien una apreciación subjetiva nuestra.

Se puede definir como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.

Colores primarios


  • Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos.

  • Tres son los colores que cumplen con esta característica: amarillo, el rojo y el azul.

  • Mezclando pigmentos de éstos colores pueden obtenerse todos los demás colores.

Colores secundarios

  • Se obtienen mezclando dos de los colores primarios al 50%, obteniendo:

  • Verde, violeta y naranja o anaranjado.

Colores fríos y calidos

    • Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo. (incluye el anaranjado)

    • Los colores fríos son las gradaciones del azul al verde. (incluye el violeta)

    • Esta división de los colores en cálidos y fríos, radica simplemente en la sensación y experiencia humana.

Colores opuestos y/o complementarios

Rojo y verde, azul y anaranjado, amarillo y violeta.







TIPOGRAFÍA

  • La tipografía es el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.

  • La tipografía como elemento de diseño, posee una dualidad funcional importante, como medio de comunicación alfabético y como elemento de comunicación gráfica.

Familias Tipográficas

Conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios. (Bold, Italica, extra bold, light, etc)



Serif o serifas

    • Serif, remate o gracia: Es el trazo o terminación de un asta, brazo o cola.

Sans serif o de palo seco

  • Tipografías sans serif o de palo seco: Es la tipografía que no contiene estos adornos, comúnmente llamada sanserif o (sin serifas ), éstas no tienen serif

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LOGOTIPO, ISOTIPO E ISOLOGOTIPO

Son símbolos gráficos y tipográficos que identifican visualmente a una empresa.



  • El Isotipo es la representación icónica de la marca.

  • El logotipo es la representación tipográfica de la marca.

  • El Isologotipo es la representación icónica y tipográfica de la marca.

Todos o alguno de estos deben reflejar breve y simbólicamente los objetivos de la empresa, su ideología y el público a quién desea apuntar.

Este análisis es anterior a la creación del símbolo, dado que el resultado debe ser congruente a los fundamentos de la empresa.



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ELEMENTOS CONSTITUTIVOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESA

La composición de la imagen, tipografía (el título, texto), color son los principales para lograr una ordenación de lectura que proporcione una visión de conjunto organizada, sencilla, capaz de transmitir el mensaje. Esta organización se comporta como un esqueleto que sirve de soporte a los restantes elementos expresivos, resaltando algunos y dejando otros en un plano de menor importancia.



la imagen posee la fuerza necesaria para captar la atención del observador, el color matiza el significado de la misma y define el ambiente. La tipografía es una combinación permanente de apariencia estética, función práctica y expresividad connotativa, permite que el espectador asimile el mensaje.

ANOMALIAS EN EL CAMPO VISUAL

    • Las anomalías son alteraciones drásticas en un entorno perceptivo.

    • Todas las anomalías tienen la propiedad de llamar la atención de manera rápida y definitiva sobre sí mismas.

    • Se usan en comunicación visual para dirigir la mirada de los espectadores.

Atraer la Atención

  • Usada para destacar y atraer la atención inmediatamente, puede crearse un centro de interés si la anomalía se produce sólo dentro de una zona restringida del diseño.  

Aliviar la monotonía

  • La regularidad se hace monótona, la anomalía genera movimiento y vibracíón; en este caso, las zonas anómalas deben ser esparcidas, casual o sistemáticamente.

Transformar la regularidad

Quebrar la regularidad

  • La regularidad puede ser completamente aniquilada hasta el desorden en una o más zonas. La anomalía parece ser más violenta en este caso, pero debe mantenerse la unidad del diseño o concepto.


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