T r I b u n a L s u p r e m o



Descargar 158.15 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño158.15 Kb.
  1   2   3


T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Penal

SENTENCIA


Sentencia Nº: 1068/2010
RECURSO CASACION (P) :10409/2010 P
Fallo/Acuerdo: Sentencia Desestimatoria
Procedencia: TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE NAVARRA
Fecha Sentencia: 02/12/2010
Ponente Excmo. Sr. D.: Francisco Monterde Ferrer
Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. María Josefa Lobón del Río
Escrito por: OVR



Tribunal del Jurado. Paliza y estrangulamiento. Homicidio con abuso de superioridad.

Atenuantes de reparación del daño y analógica de intoxicación etílica.

Recursos del condenado y de los acusadores particulares y populares.

Infracción de ley. Alevosía. Arrebato. Aplicación de la pena. Prohibición de aproximación a familia de la víctima.Costas de la Apelación.



Nº: 10409/2010P
Ponente Excmo. Sr. D.: Francisco Monterde Ferrer
Fallo: 25/11/2010
Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. María Josefa Lobón del Río

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Penal
SENTENCIA Nº: 1068/2010

Excmos. Sres.:
D. Julián Sánchez Melgar

D. Miguel Colmenero Menéndez de Luarca

D. Francisco Monterde Ferrer

D. Luciano Varela Castro

D. Enrique Bacigalupo Zapater

En nombre del Rey
La Sala Segunda de lo Penal, del Tribunal Supremo, constituída por los Excmos. Sres. mencionados al margen, en el ejercicio de la potestad jurisdiccional que la Constitución y el pueblo español le otorgan, ha dictado la siguiente
SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a dos de Diciembre de dos mil diez.


En el recurso de casación por infracción de preceptos constitucionales e infracción de Ley que ante Nos pende, interpuesto por el condenado D. JOSÉ DIEGO YLLANES VIZCAY, y por las acusaciones populares INSTITUTO NAVARRO PARA LA IGUALDAD, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE IRUN, LAS JUNTAS GENERALES DE GUIPUZCOA, así como los acusadores particulares D. DOMINGO LAFFAGE ASTEASUINZARRA, Dª. MARIA ASUNCIÓN CASASOLA PARDO Y D. JAVIER LAFFAGE, contra sentencia dictada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, conociendo del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Navarra, los componentes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que al margen se expresan se han constituido para votación y fallo bajo la Presidencia dicha, y Ponencia del Excmo. Sr. D. Francisco Monterde Ferrer. Ha intervenido el Ministerio Fiscal, estando el condenado representado por la Procuradora Dª Maria Isabel Campillo García, los recurrentes, acusadores populares representados por los Procuradores D. José Manuel De Dorremochea Aramburu, Dª Isabel Julia Corujo y Dª Rocio Martín Echague y las acusaciones particulares representadas por la Procuradora Dª Concepción Hoyos Moliner.



I. ANTECEDENTES

1.- El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Pamplona/Iruña instruyó Procedimiento del Tribunal del Jurado con el número 1/2008, y una vez concluso fue elevado al Tribunal de Jurado de la Audiencia Provincial de Navarra, Sección Segunda, rollo de apelación número 2/2009, que con fecha 17 de noviembre de 2009, dictó sentencia con el siguiente FALLO.- " A.- Que debemos condenar y condenamos a José Diego Yllanes Vizcay, como autor responsable de un delito de homicidio, concurriendo las circunstancias agravantes de abuso de superioridad, atenuante de reparación y atenuante analógica de intoxicación etílica, a las penas de DOCE AÑOS Y SEIS MESES de prisión; accesoria legal de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y prohibición de aproximarse a los padres y hermano de Nagore Laffage Casasola, a su domicilio, trabajo o lugar donde se encuentren, así como la de comunicarse con ellos por cualquier medio por tiempo de 10 AÑOS, cuyo cómputo se efectuará según establece el art. 57.1 párrafo 2º del Código Penal.

B.- Que debemos absolver y absolvemos a José Diego Yllanes Vizcay del delito de asesinato, por el que venía acusado.

C.- Que debemos absolver y absolvemos a José Diego Yllanes Vizcay del delito de profanación de cadáveres, por el que venia acusado.

El condenado deberá indemnizar: A) A D. Domingo Laffage Asteasuninzarra y Dª Maria Asunción Casasola Pardo, al 50% para cada uno, en la cantidad de DOSCIENTOS OCHO MIL QUINIENTOS TRES con SESENTA Y SEIS euros.

B) A D. Javier Laffage Casasola, en la cantidad de TREINTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS NUEVE con SESENTA Y SEIS euros.

Dichas cantidades devengarán el interés legal previsto en el art. 576.1 LEC.

Se imponen al condenado las costas causadas por el delito de homicidio, incluidas las de la Acusación particular.

No procede hacer expresa imposición de las costas causadas por las Acusaciones particulares.

Se declaran de oficio las costas causadas por el delito de asesinato y por el delito de profanación de cadáveres.

Se aprueba el Auto declarando solvente parcial a José Diego Yllanes Vizcay, aprobando la pieza separada de responsabilidad civil tramitada por el Juzgado de Instrucción.

Y para el cómputo de la pena privativa de libertad impuesta, se abonará el tiempo que el condenado haya estado privado provisionalmente de libertad por esta causa".
Asimismo, se declararon como HECHOS PROBADOS en dicha sentencia los siguientes: "PRIMERO.- 1.- El día 7 de julio de 2008, entre las 7 00 y las 8 00 horas de la mañana, José Diego Yllanes, cuando se dirigía de regreso a su domicilio, coincidió de forma casual con un grupo de tres jóvenes, siendo reconocido por alguna de ellas, dado que cursaban sus estudios de Enfermería en la Clínica Universitaria de Navarra, en la que el acusado trabajaba como médico interno residente, en el Departamento de Psiquiatría, continuando juntos hasta el n° 10 de la c/ Pedro I de Pamplona, donde residían dichas jóvenes, permaneciendo éstas sentadas en las escaleras de acceso al portal y el acusado enfrente de ellas, conversando durante unos minutos.

2.- En dicha anterior circunstancia, apareció al poco tiempo Nagore Laffage Casasola, dado que compartía el citado piso y sin saludar apenas a sus compañeras se acercó a José Diego Yllanes, diciendo en voz alta "no les hagas caso a éstas, tú eres de la Clínica", para a continuación decirle algo al oído -lo que no pudo ser escuchado por las tres jóvenes-, yéndose inmediatamente ambos juntos, agarrándola de la cintura y del codo el acusado, en dirección al piso propiedad del mismo, sito en la c/ Sancho Ramírez , n° 13, 3º C de Pamplona.



3.- Entre José Diego Yllanes Y Nagore Laffage Casasola no existía con anterioridad al indicado encuentro ninguna relación personal.



4.- El acusado y Nagore Laffage Casasola llegaron al piso propiedad de aquél en una hora no precisada, entre las 8:05 y las 10 horas de la mañana.



5.- Una vez en el edificio de la c/ Sancho Ramírez nº 13, José Diego Yllanes Vizcay y Nagore Laffage Casasola comenzaron de mutuo acuerdo, en el ascensor, a besarse, abrazarse y a tener contacto físico de forma apasionada.
6.- Dicha anterior conducta se prolongó en el interior de la vivienda propiedad de José Diego Yllanes Vizcay, procediendo éste a desnudar de manera violenta a Nagore Laffage Casasola, llegando a romperle la trabilla del pantalón, un tirante del sujetador y el tanga por tres sitios.



7.- José Diego Yllanes Vizcay pensó erróneamente que Nagore Laffage Casasola quería una relación apasionada, por lo que procedió a quitarle la ropa de forma brusca, rompiendo la trabilla del pantalón, un tirante del sujetador y el tanga por tres sitios.



8.- Nagore Laffage Casasola interpretó erróneamente la actuación violenta del acusado como un intento de agresión sexual, y como reacción amenazó a José Diego con destruir su carrera y denunciarle.



9.- La reacción airada de José Diego Yllanes consistió en taparle la boca, para evitar que gritara, y en golpear de manera deliberada y repetida a Nagore Laffage Casasola en diversas partes del cuerpo, causándole las siguientes lesiones:



a) Externas:



1. Hematomas orbitarios bilaterales con importante hinchazón palpebral y hemorragia conjuntival (Fotos 28-156, 29-156, 38-156 y 39-156).



2. Equimosis puntiformes en conjuntiva de párpados inferiores (Foto 40-156).

3. Hematoma morado en mejilla izquierda desde ángulo mandibular hasta arco cigomático (fotos 33-156 y 34-156).



4.- Hematomas labiales en centro de labio superior y zona izquierda de ambos labios con hinchazón y herida en la mucosa labial del inferior, con restos de sangre entre los dientes (Fotos 28-156 y 30-156)



5. Pequeño hematoma en raíz nasal (Foto 29-156).



6. Hematoma morado junto a comisura labial derecha y debajo lesión equimótica en borde mandibular (Foto 31-156).



7. Erosiones lineales de 1 y 2,5 cms sobre ceja derecha (F28-156)



8. Erosión de 0,8 cms en a la nasal derecha (F28-156)



9. Erosión lineal de 1,2 cms en mejilla izquierda (F34-156)



10. Hematoma entre 1 y 3 cms en región de papada y erosiones submentonianas de 2 y 0,8 cms (F 59-156).



11. Erosiones lineales entre 2,5 y 1,5 cms perpendiculares a arco cigomático izquierdo (F36-156).



12. Equimosis puntiformes en cara regiones retroauriculares y mastoideas, más nítidas y abundantes en el lado izquierdo (F18- 156, 41-156, 42-156 y 43-156).



13. Eczema en pliegue retroauricular derecho (F 43-156).



14. Dos equimosis digitadas en cuello, en el lado derecho en región paratiroidea y en el lado izquierdo bajo ángulo mandibular (F09 a 12-156, 17 a 19-156, 36-156 y 59 a 61-156)

21. Erosión lineal de 1 cm en 3o dedo mano izquierda en el pliegue interdigital (F 45-156)



22. Hematoma morado rojizo de 2x1 cm en dorso de mano izquierda zona radial (f45-156)



23. Hematoma morado rojizo de 3 cms en cara antero radial de antebrazo izquierdo 1/3 distal junto a otro de 0,5 cms en flexura de muñeca (F 46-156)



24. Hematoma morado rojizo de 0,5 cms en cara posterior de antebrazo izquierdo 1/3 medio (F45-156)



25. Cuatro hematomas morado rojizos entre 5,5 y 3 cms en cara posterior de brazo izquierdo por encima del codo (F 47-156)



26. Hematoma morado rojizo de 1 cm bajo olécranon izquierdo (F 47-156)



27. Dos hematomas en borde cubital de antebrazo izquierdo 1/. Distal (F 47-156)

28. Hematoma morado rojizo en base de eminencia tenar derecha de 2,5 x 1,5 cms (F 48-156)



29. Hematoma morado rojizo de 1,5 cms en zona radial anterior de antebrazo derecho 1/3 distal (F 48-156)



30. Hematoma en cara externa de codo derecho de 5x4,2 cms que continúa de forma lineal hasta cara interna.



33. Hematoma morado rojizo en maleolo interno de tobillo izquierdo de 2x0,8 cms con erosión debajo de 1 cm.



b) Internas:



35. Múltiples infiltrados hemorrágicos de la aponeurosis epicraneana, siendo más intensos a nivel parietotemporal izquierdo, occipital, zona superior parietal derecha, frontal y temporal derechos (F 52 a 57-156)



36. Infiltrado hemorrágico de ambos músculos temporales, más intenso el izquierdo (F 52-156 y 55-156) 38. Meninges congestivas



10.- Dicha agresión se produjo durante un lapso de tiempo indeterminado.

11.- Nagore Laffage Casasola causó a José Diego algunos arañazos y dos equimosis en la cara anterior de los hombros, al defenderse de la agresión de éste



12.- José Diego Yllanes Vizcay, tratando de evitar que Nagore Laffage Casasola gritara, tras golpearla, a continuación presionó con su mano el cuello de Nagore, produciéndole su asfixia y muerte.



13.- Tras estrangular y causar la muerte de Nagore Laffage Casasola, el acusado, con el fin de poder hacerla desaparecer más fácilmente, intentó descuartizarla, llegando a seccionar el dedo índice de la mano derecha y realizar cortes en la muñeca derecha.



14.- Con posterioridad envolvió el acusado el cuerpo de Nagore Laffage Casasola en bolsas de plástico, sujetas con cinta aislante, introduciendo también, para evitar la identificación, en varias bolsas de plástico, de forma separada, pertenencias de Nagore, entre otras su ropa interior y documentación; objetos que había en la vivienda y los instrumentos utilizados para la amputación del dedo y cortes.



15.- José Diego Yllanes Vizcay, para intentar borrar las huellas de lo ocurrido, limpió el piso, utilizando productos de limpieza con contenido de amoniaco.



16.- A continuación se dirigió andando a la Clínica Universitaria, a fin de obtener el número de teléfono de Guillermo Mayner Eguren, lo que obtuvo, a fin de llamarle, contactar y quedar con él.



17.- Se reunió con Guillermo Mayner Eguren, a quién relató parcialmente, en una conversación de 40 minutos, lo que había ocurrido, requiriendo su ayuda, sin especificar para qué.



18.- Ante la negativa de Guillermo Mayner Eguren a ayudarle, manifestando por contra que lo que debía hacer es acudir a la Policía, José Diego Yllanes se negó, diciéndole que si le denunciaba se suicidaría.



19.- Guillermo Mayner Eguren, tras consultar con su Jefe del Servicio de Psiquiatría, llamó a la Policía Municipal de Pamplona, sobre las 12:46 horas, relatando lo que José Diego Yllanes Vizcay le había dicho.



20.- A raíz de la anterior llamada, la Policía Municipal de Pamplona inició la búsqueda de José Diego Yllanes Vizcay, así como de la posible víctima.



21.- José Diego Yllanes Vizcay, al no contar con la ayuda de Guillermo Mayner Eguren, decide sacar el cuerpo de Nagore Laffage Casasola del domicilio en el que ocurren los hechos, para lo que se traslada al domicilio de sus padres, donde coge las llaves del vehículo Saab blanco, propiedad de su padre, sacándolo del garaje y acudiendo a su vez al garaje de la vivienda donde ocurren los hechos (C/ Sancho Ramírez 13 ), donde lo aparca en una plaza.

22.- José Diego Yllanes Vizcay procedió a introducir el cadáver de Nagore Laffage Casasola en el maletero del citado vehículo Saab blanco, al igual que las bolsas de plástico en las que había guardado los objetos que quería hacer desaparecer, para a continuación conducir durante unos 45 minutos hasta la localidad de Olondriz (Navarra).



23.- José Diego Yllanes Vizcay accediendo por un camino a una zona boscosa sacó el cuerpo de Nagore Laffage Casasola del maletero, dejándolo semioculto a unos metros del camino; procediendo igualmente a ocultar, en una zona de más difícil acceso y escondidas bajo unas zarzas, las bolsas de plástico con los objetos.



24.- José Diego Yllanes Vizcay permaneció en la zona de Sorogain, junto al coche Saab blanco hasta que fue encontrado por sus familiares, procediendo su padre José Luis Yllanes Luza, sobre las 00:32 horas del día 8 de julio de 2009, a comunicar a la Policía Foral que estaba con él el acusado, y que lo trasladaban al domicilio familiar sito en Erro (Navarra) c/ San Esteban nº 88, procediéndose posteriormente a su detención por agentes de la Policía Foral.



25.- Efectivamente se causó la muerte de Nagore Laffage Casasola.



26.- Efectivamente cortó el dedo índice de la mano derecha y realizó cortes en muñeca derecha.



27.- José Diego Yllanes Vizcay ejecutó directa y materialmente por sí, la acción de agarrar del cuello a Nagore Laffage Casasola, apretándole fuertemente hasta causarle la muerte por asfixia, mediante estrangulación manual.



28.- José Diego Yllanes Vizcay ejecutó directa y materialmente por sí la acción de cortar el dedo índice de la mano derecha y realizar cortes en la muñeca derecha.



29.- José Diego Yllanes Vizcay para cometer el hecho de dar muerte a Nagore Laffage Casasola, se aprovechó de su superioridad física (varón, de 27 años, 1,82 metros de estatura y 80 Kgs.), así como conocer técnicas del arte marcial Aikido, respecto de su víctima (mujer, de 20 años, 1,66 metros de estatura y 56,600 Kgs.), sin que pudiera contar con el auxilio de terceras personas.



30.- José Diego Yllanes Vizcay ha consignado, para entregar a los padres, la cantidad de 126.853,38 euros, así como se ha embargado la vivienda y anexos de su propiedad, sita en C/ Sancho Ramírez nº 13, piso 3ºC, de Pamplona.



31.- José Diego Yllanes Vizcay reconoció la autoría de los hechos que había realizado y ha pedido perdón desde el primer momento.



32.- José Diego Yllanes Vizcay, cuando cometió los hechos de golpear y dar muerte a Nagore Laffage Casasola, se hallaba influenciado por la previa ingesta de bebidas alcohólicas, que afectaban de una forma leve a sus facultades intelectivas y de la voluntad.



33.- José Diego Yllanes Vizcay ha reconocido ser el autor material del estrangulamiento, reconociendo su autoría, desde su primera declaración ante la Policía.



34.- José Diego Yllanes Vizcay ha colaborado con la Policía y Autoridad Judicial, participando en la reconstrucción de los hechos.



35.- José Diego Yllanes Vizcay, como consecuencia de interpretar erróneamente Hortensia , que intentaba agredirla sexualmente y reaccionar ésta amenazándole con destruir su carrera y denunciarle, vio alterada su percepción de la realidad, su conciencia y voluntad.

Dicha sentencia fue recurrida en Apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, recurso que fue resuelto por sentencia de fecha 16 de marzo de 2010.
2.- La sentencia dictada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, recurrida ante esta Sala, dictó el siguiente pronunciamiento: "FALLAMOS: Desestimamos los recursos de apelación interpuestos por la acusación particular y las acusaciones populares, motivadores del presente rollo 1/2010, contra la sentencia dictada el día 17 de noviembre de 2009 por el Magistrado-Presidente del Tribunal del Jurado en el procedimiento de la Ley del Jurado 2/2009 de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.
Estimamos parcialmente el recurso de apelación formulado por la defensa del acusado contra la misma resolución; sentencia que revocamos en el único sentido de dejar sin efecto la pena accesoria de prohibición de aproximarse y comunicarse con los padres y hermano de Nagore Laffage Casasola. Con la consiguiente confirmación de todos los demás extremos de la sentencia apelada."
3.- Notificada la sentencia a las partes, los recurrentes prepararon sus recursos de casación por infracción de ley y de precepto constitucional que se tuvieron por anunciados, remitiéndose a esta Sala Segunda del Tribunal Supremo las certificaciones necesarias para su sustanciación y resolución, formándose el rollo y formalizándose los recursos.
4.- Los recursos interpuestos se basaron en los siguientes MOTIVOS DE CASACION:
Recurso de D. José Diego Yllanes Vizcay:
Primero.- Al amparo del artículo 849.1 LECr, por infracción de precepto legal, y del art 22.2 CP, por la indebida aplicación de la circunstancia agravante de abuso de superioridad.
Segundo.- Al amparo del artículo 849.1 LECr,, por infracción de precepto legal , y por la falta de aplicación de la circunstancia atenuante de arrebato del art 21.3 CP
Tercero.- Al amparo del artículo 849.1 LECr, por infracción de precepto legal, y de la regla 7ª del art 66.1 CP, por indebida aplicación .
Cuarto.- Al amparo del artículo 849.1 LECr, por infracción de precepto legal, por indebida aplicación del art 240 de la LECr, e indebida inaplicación del art 901 LECr.
Recurso de los acusadores particulares D. Domingo Laffage Asteasuinzarra, Dña. Mª Asunción Casasola Pardo y D. Javier Laffage Casasola:
Primero y único..- Al amparo del artículo 849.1 LECr, por infracción de ley e indebida inaplicación del art 139.1 CP.
Recurso del acusador popular Instituto Navarro para la Igualdad:
Primero y único..- Al amparo del artículo 849.1 LECr, por infracción de ley e indebida inaplicación del art 139.1 CP.
Recurso del acusador popular Excmo. Ayuntamiento de Pamplona:
Primero y único..- Al amparo del artículo 849.1 LECr, por infracción de ley e indebida inaplicación del art 139.1 CP.
Recurso interpuesto por el acusador popular Ayuntamiento de Irún.
Primero.- Al amparo del artículo 849.1 LECr, por infracción de ley e indebida aplicación de la atenuante analógica de embriaguez del art 21.CP.
Segundo.- Al amparo del artículo 849.1 LECr, por infracción de ley e indebida inaplicación del art 48 CP, en relación con el art 57.1º, párrafo segundo CP.
Tercero.- Al amparo del artículo 849.1 por infracción de ley e inaplicación del art 139.1 CP.
Recurso interpuesto por la acusación popular Juntas Generales de Guipúzcoa.
Primero y único motivo.- Al amparo del artículo 849.1 por infracción de ley e inaplicación del art 139.1 CP.
5.- Instruido el Ministerio Fiscal de los recursos interpuestos, y los recurrentes de los escritos de su contraparte, habiendo solicitado respectivamente su inadmisión y subsidiariamente su desestimación, la Sala admitió a trámite el mismo, quedando conclusos los autos para señalamiento de vista cuando por turno correspondiera.

Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal