Su primer visita se limita al Teatro Degollado…



Descargar 21.12 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño21.12 Kb.


Martín conoce el viejo mundo literal; tiene noción de la belleza de este y de igual manera conoce la faceta abrumadora que el mundo representa pues su condición no es de nacimiento.

La manera en que Martín percibe al mundo es como una obra de arte, la rutina diaria es una constante analogía de cualquier obra de arte.

Cada volúmen, forma, espacio y acústica de estos le crea una experiencia vivencial la cual inconscientemente la asocia con el arte.

La logística de su visita es simple; su principal interés, por supuesto, es el arte y la historia, así que decíde hospedarse en One Guadalajara Centro Histórico, hotel que se encuentra justo en la cuna de la historia y el arte del centro de Guadalajara.

Su primer visita se limita al Teatro Degollado…


Martín, quién reside en la capital de México, histotriador del arte por profesiòn, soltero de treinta y dos años de edad, decíde hacer un recorrido por el centro histórico de Guadalajara a pesar de su condición de tipo sensorial pues posee antecedentes familiares con glaucoma, en conjunto con retinopatía diabética; sin embargo, su deficiencia visual que ha pasado de vidente a semiciego, sin embargo cuenta con amenaza de ceguera.

En la actualidad, Martín es capaz de distinguir de forma borrosa objetos a un alcance próximo, dependiendo del ángulo que se forma entre objeto – persona, es sensible a la luz, las sombras y el espacio.




Elaborar un objeto tridimencional de características libres a partir de una serie de lecturas e interpretaciones sobre la ciudad, realizadas despúes de levantamientos y mapeos orientados, que inviten al alumno a ver y descubrir la ciudad de una forma distinta

.


Luis, es un joven de 22 años de edad el cual ve el mundo diferente, él lo ve a través de sus oídos y su cuerpo. Sí, él es una persona ciega pero eso no le impide hacer lo que más ama; tocar sus instrumentos musicales e ir a pasear por Chapultepec con sus amigos. Ha vivido toda su vida en Guadalajara así que sabe bien como moverse, todos los días hace la misma ruta; sale de su casa y toma el camión 629 que lo deja muy cerca de su escuela (SACRA) o si no en Chapultepec, y luego regresa a casa. Su pasión por la música se dió, ya que al no poder ver tubo que desarrollar su oído mucho más que una persona normal entonces él tiene una muy peculiar apreciación por los sonidos. A pesar de su corta edad y su enfermedad, Luis es un gran músico y tiene muchas oportunidades, es profesor y ha tocado ya en muchos conciertos importantes.

Evelyn Romero Montero.
Giselle Gaxiola Leal.
Fundamentos del Diseño II

Semestre enero – mayo 2015




Discapacidad visual


Luis y Martín, perciben de manera diferente la vida; Martín distingue sombras y tiene noción de volúmenes a diferencia de Luis que solo reconoce sonidos e identifica texturas.

A pesar de que ambos tienen una condición sumamente parecida, la cual les impide ver la vida de manera literal, diferenciándose de la mayoría de la población, Luis y Martín no se explican como es que cada uno de ellos lleva a cabo su vida.

Su dilema es el hacer posible que dos seres humanos meramente sensoriales, sumamente idénticos y al mismo tiempo sumamente contradictorios, logren transmitir y percibir parte de la vida del otro; por medio de las habilidades que cada uno ha desarrollado con el paso de los años.





Su ruta de turismo tiene una distancia total de recorrido de 3.1km, la cuál se recorre en un tiempo estimado de 4 horas, sin embargo les lleva el doble de tiempo concluir su recorrido pues su percepción de cada edificación se diferencia del resto de los turistas.

Juntos recorren el centro histórico de Guadalajara, lo conocen de manera sensorial, visitan zonas de interés turístico como: el Parque de la Rotonda, el Teatro degollado, la Catedral.

Haciendo de cada frontispìcio una experiencia de vida antes anhelada.


Durante su estancia, Martín asiste a un concierto de mùsica clásica en el Teatro Degollado, dónde conoce a Luis, con quièn comparte dos aspectos cruciales de su vida, tanto Luis como Martìn son amantes del arte y ambos cuentan con discapacidad visual.

Intrigados por la vida del otro deciden empatizar sus vidas y mostrar la percepción que cada uno de ellos tiene de esta.



Persona ciega




Elemento visual:
- Medidas masivas que crean sentimientos de soledad, agoviación y aislamiento.
- Escala de grises, pues no representa ní caracteriza a los personajes.
- Se utilizan materiales de textura parecida para una persona visualmente activa, sin embargo muy distintivos al tacto para personas con discapacidad visual.
- Formas rectas, lineales, volúmenes llenos con escases de vacíos que crean sombras, las cuales a su vez crean sensaciones.

Elemento de relación:
- Se ubica en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara, zona de pública de movimiento extremo con población masiva que a su vez crea contaminación auditiva; el objeto tridimensional tiene como fin limitar a dos seres humanos en el mismo plano.

Elemento práctico:
- Representaciòn abstracta de la vida de cada personaje, persepción de sus vidas, sus experiencias, sus historias personales, así como su sentir y su vivir a través del recorrido.

Elemento conceptual:
- Simpleza en la estética que fusiona ambas vidas, estructura recta de objeto en gran volúmen.

Los elementos que describen la evaluación del presente ejercicio en términos de forma y contenido se describen a lo largo de la presente lámina: composición del obejto, cualidades, materiales, mapeo, argumentación e interpretación, originalidad.

.

c:\users\giselle\pictures\escuela\fundamentos ii\g.jpg c:\users\giselle\pictures\escuela\fundamentos ii\y.jpg c:\users\giselle\pictures\escuela\fundamentos ii\f.jpg



c:\users\giselle\pictures\escuela\fundamentos ii\v.jpgc:\users\giselle\pictures\escuela\fundamentos ii\s.jpg


Descripción de personaje

- Descripción antropométrica Masculina:


altura: 1.76mts.
anchura: 52.6cm.

- Persona con discapacidad visual:


Deficiente visual con percepción luminosa débil.

Deficiente visual que ha pasado de vidente a semiciego.

Grave afectación con amenaza de ceguera (agudeza visual entre 1/20 y 1/50).

Ceguera / Discapacidad visual

Ceguera y discapacidad visual: factor común: daño total o muy serio de la vista.

- Discapacidad visual: la persona llega a ser capaz de distinguir o ver objetos a un alcance próximo situados de frente, a un lado, encima o debajo de los ojos.

- Agudeza visual: grado de resolución del ojo dependiendo de la distancia (ángulo que se forma) entre objeto y persona.


- Tipos: mental, física y sensorial.

- Anatomía del ojo: forma circular casi perfecta, 2.5cms de diámetro aproximadamente.

- Está formado por cubiertas:

- Esclerótica (protege al ojo) – córnea que permite la entrada de rayos luminosos.

- Coroides (evita la degradación de la imagen) – iris que da color al ojo, pupila que regula la entrada de luz.

- Retina (terminaciones de nervios ópticos) transmite imágenes externas al cerebro por medio de la estimulación del nervio óptico.



- Parte ciega: “conos ” - resuelven el detalle de la imagen. (con matiz y sin matiz).
“bastones ” – resuelven el detalle grueso de la imagen. (sin matiz).

Descripción de la metodología de análisis utilizada para llegar a la propuesta final, se desciben bocetos, trazos, análisis, ideas que rigierón la composición utilizados en el proceso de diseño.


Discapacidad visual

c:\users\giselle\pictures\escuela\fundamentos ii\z.jpg c:\users\giselle\pictures\escuela\fundamentos ii\l.jpg c:\users\giselle\pictures\escuela\fundamentos ii\k.jpg


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal