Su nombre científico o latino: Lippia triphylla lippia citriodora



Descargar 22.52 Kb.
Fecha de conversión21.12.2017
Tamaño22.52 Kb.

Cedrón

Su nombre común o vulgar: Cedrón – Cidrón – Hierba luisa – Cedrón del Perú – Hierba princesa – Hierba de las tres hojas – Cedrón de Chile.


Su nombre científico o latino: Lippia triphylla – lippia citriodora.
Composición Química: Aceite esencial, citral (30%), limoneno, linalol, cineol, terpimeol, caniofileno entre otras sustancias.
Origen: América del Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay).
El Cedrón es un arbusto con hojas alargadas de color verde, algo ásperas, agrupadas de tres a cuatro, con nervaduras marcadas y de propiedades medicinales.
Al frotar las hojas entre los dedos desprende un delicado y riquísimo olor a limón, sus flores son pequeñas y de color lila o violáceo, el olor a limón se debe a la sustancia de limoneno que tiene.
Droga aprobada: Hojas, se usan en infusión o decocción.
Se utiliza como tónico nervioso, tónico cardíaco, digestivo, expectorante, para aliviar digestiones pesadas, desvanecimiento, vómitos, dolor de estómago, para el tratamiento de la ansiedad, hemorroides, várices, flebitis fragilidad capilar, indicado también como calmante de las congestiones bronquiales y nasales, es antiflatulento, antiespasmódico, antiasmático, anticonvulsivante, carminativo, estimula el apetito, también para el herpes Zoster, tonifica y relaja los nervios, dolores menstruales, etc.
Las cataplasmas puestas sobre las muelas afectadas calman el dolor de éstas.
Esta hierba se viene empleando desde hace largo tiempo para reanimar a los decaídos.
Halitosis (mal aliento): resulta muy útil realizar enjuagues con una infusión de una cucharada de hojas y flores secas por taza de agua.
Para favorecer la digestión intestinal o eliminar los gases, es preferible tomar la infusión después de las comidas, en todo caso puede tomarse una taza de la infusión en cualquier momento en que se note un mal estar en el aparato digestivo. Beber dos tazas al día en infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua.
Para facilitar la digestión en estómagos débiles nerviosos con sensación de vómitos, ardor de estómago, beber tres tazas al día en infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua.
La infusión de una cucharada de hojas y flores secas resulta beneficiosa para las afecciones del aparato respiratorio expulsando las mucosidades, ejerciendo una función expectorante. El mismo preparado resulta adecuado para combatir la tos.
Para aliviar dolores de estómago, tomar un vasito después de las comidas del siguiente preparado:

Macerar de 5 a 10 gramos de flores machacadas en un litro de agua durante algunos días.


Para estimular la digestión, infusión de 15 a 20 gramos de flores en un litro de vino blanco seco, tomar un vasito después de las comidas.
Calmar los nervios: en infusión al 2%.
Contra la artereosclerosis: tomar una infusión diariamente.
El cocimiento de las semillas o frutos es utilizado contra las diarreas ,en cólicos hepáticos, y afecciones del hígado. También se puede agregar dos hojitas en el mate.
Uso externo, para relajar y tonificar los nervios agregar al agua del baño un puñadito de hojas en infusión.
Otros usos: Se utiliza en la cocina como planta aromática para condimentar pescados, aves, ensaladas, pasteles, mermeladas, tortas, jaleas, budines, etc. También se utilizan en combinación de cócteles, sorbetes o bebidas frías.
El aceite esencial muy rico en componentes aromáticos con propiedades bactericidas. En la industria de la perfumería entra a formar parte de la fabricación de productos de limpieza personal, como jabones, dentífricos, champúes, lociones capilares, etc.
Contraindicaciones: En embarazo y lactancia no debe usarse esta hierba debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.
Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinarias. El Cedrón puede afectar sustancialmente para conducir y/o manejar maquinaria, bajo este tratamiento evitar manejar automóviles y maquinarias peligrosas, hasta tener la certeza de que el tratamiento farmacológico no les afecta de forma adversa.
En estados de miedo, beber una taza tibia con una infusión de cedrón al 2% agregar a ésta una cucharadita de azahar y aplicar paños de agua fría en la frente, quedando en una habitación a medio oscuras sin ruidos.
La misma infusión se usa para mordedura de animales venenosos e histerismo y opresión al corazón.
Jardinería:

La recolección de las hojas se realiza antes de que la planta florezca, las flores se recogen en verano, las primeras contienen mayor concentración de los principios activos cuando las flores están a punto de abrirse.

Las hojas y las flores se secan en un lugar fresco y ventilado. Si están bien secas y almacenadas guardan su aroma por muchos años.
Esta hierba aromática se cultiva en jardines y se multiplica mediante esquejes de unos 15cm. de largo, en suelos arenosos y sin mucho abono, también puede ser sembrado en maceta para ubicarlo en recintos cerrados, se siembra de Julio a Agosto.
Se necesita un ambiente muy luminoso, incluso sol directo, muy bien en sombra y semisombra.
Prefiere lugares cálidos, y hay que protegerla de las heladas.
En ayurveda, el cedrón va bien para:
Vata: por sus propiedades digestivas, eliminación de gases intestinales, calma la ansiedad, tonifica los nervios.
Pitta: calma la acidez estomacal, va bien para la halitosis (mal aliento).
Kapha: afecciones del aparato respiratorio, digestiones pesadas, depresión.
Ajíes o Pimientos
Poderoso Analgésico Natural

Hay muchísimas variedades en ajíes, los cuales se usan en las comidas, como por ejemplo, en conservas, crudos, asados, etc.


Hay muy picantes y muy dulces, pero todos son mas o menos de la misma composición. Contienen vitaminas C y betacaroteno.
Ajíes picantes: Pican y sanan.
Combaten el dolor de cabeza, protegen contra las embolias cerebrales, normalizan la presión sanguínea, mejoran el sistema circulatorio, estimulan la secreción de saliva y de jugos gástricos, promueven la perístasis, ayudan a combatir la sinusitis, los resfríos, problemas respiratorios y en general protegen los pulmones, reducen el dolor reumático y las cefaleas.
Los pimientos picantes han demostrado un efecto positivo en la prevención de úlceras de estómago.

Tener cuidado en su consumo, si se consume demasiado puede irritar la mucosa estomacal, inflamar el hígado, provocar diarreas y hemorroides.


Las personas con úlceras y trastornos digestivos deben evitar consumirlo en grandes cantidades, sí al picante pero en la medida justa.
Si se come ajíes picantes diariamente, se produce otra situación: las células nerviosas de la boca que envían las señales de dolor al cerebro, quedarían apagadas para siempre y como consecuencia de ello, ya no se sentirá tan picante los ajíes y al comerlos no se sudará tanto debido a la sustancia que poseen llamada capsaicina que es lo que le da ese sabor picante.
Gracias a la capsaicina se puede calmar un dolor de muelas, debido a que esta tiene un efecto anestésico.
Los ajíes o pimientos, cuando están bien maduros y rojos contienen un componente denominado licopeno, que constituye, al lado de la vitamina c uno de los mejores antioxidantes, liberando al cuerpo de la influencia negativa de los radicales libres.
Su contenido en betacarotenos es muy alto, inferior a la zanahoria, pero superior a la mayoría de los frutos, que también ejerce un gran poder antioxidante.
Además de ser ricos en triptófano su ingestión ayuda a combatir los síntomas de la depresión.
Comer pimientos antes de las comidas facilita la digestión y a la vez reduce el apetito.
Por su alto contenido en agua, resultan muy adecuados en dietas de adelgazamiento, siempre que se los consuma crudos, en ensaladas con tomates, lechuga, cebolla, etc. Tienen la propiedad de disolver las grasas.
Un remedio popular externo consiste en mezclar pimentón con un poco de sal y disolverlo en agua, aplicando compresas con un paño encima de las articulaciones doloridas durante una hora, más o menos, aliviando el dolor.
La capsaicina ayuda a neutralizar los agentes carcinógenos presentes en el humo del cigarrillo, además contribuye a restablecer el equilibrio que impide el desarrollo del cáncer en el pulmón y otros órganos.
En ayurveda, los ajíes van bien para:
Vata: ayudan a combatir la depresión, facilitan la digestión y la perístasis.
Pitta: reducen el apetito, normalizan la presión sanguínea. Este dosha debe consumir picantes en cantidades muy reducidas.
Kapha: ayudan a combatir los resfríos y problemas respiratorios.




Pag.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal