Ástor Call Center S



Descargar 0.69 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión02.03.2018
Tamaño0.69 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Ástor Call Center S.A.

Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad

 

 



 

Sección Primera: Reglas Generales

 

 



1.         Precisiones Previas

1.1.        Para todos los efectos del presente Reglamento Interno, se entiende por:

1.1.1.        Empresa: Ástor Call Center S.A.

1.1.2.        Trabajador: Toda persona vinculada a Ástor Call Center S.A. en una relación de subordinación y dependencia, regulada por el Código del Trabajo.

1.1.3.        Organismo Administrador: Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.

2.         Objeto

2.1.        El presente Reglamento Interno regula las condiciones, requisitos, derechos, beneficios, obligaciones, prohibiciones y, en general las formas y condiciones de trabajo, higiene y seguridad de todas las personas que prestan sus servicios personales a Ástor Call Center S.A., en las  faenas, obras o actividades que en cualquier punto del territorio nacional estén a cargo o sean desarrolladas por dicha Empresa.

 

3.         Obligatoriedad

3.1.        El presente Reglamento Interno es obligatorio para todas las personas que presten servicios a la Empresa regulados por el Código del Trabajo, formando parte integrante e inseparable de su respectivo contrato individual de trabajo.

 

 

Sección Segunda: Contrato de Trabajo



 

 

4.         Antecedentes de los Trabajadores

4.1.        Todo empleado, al tiempo de ingresar a prestar servicios a la Empresa, debe proveer la siguiente documentación a la Gerencia de Recursos Humanos :

4.1.1.        Currículum Vitae;

4.1.2.        Certificado de afiliación de AFP;

4.1.3.        Certificado de afiliación de Isapre o Fonasa;

4.1.4.        Fotocopia de cédula de Identidad;

4.1.5.        Certificado de nacimiento;

4.1.6.        Certificado de Antecedentes Comerciales o de otra índole, según los casos;

4.1.7.        Si fuere menor de 18 años y mayor de 15, autorización escrita de su padre o madre, o de sus guardadores legales. Los menores de 15 años y mayores de 14, deberán además de la autorización indicada precedentemente, presentar un certificado en el que conste el haber cumplido con la obligación escolar.

4.1.8.        Si fuere casado, certificado de matrimonio y certificado de nacimiento de hijos para tramitar autorización de cargas familiares.

4.1.9.        Contrato de trabajo y finiquito del último empleador si los hubiese tenido.

4.1.10.     Certificado de Estudios, Egreso o Título, según los casos;

4.1.11.     Certificado situación militar (para el caso de varones);

4.1.12.     1 foto tamaño carné con nombre y RUT, y;

4.1.13.     Aquella otra que para casos determinados o por causas especiales requiera la Empresa.

4.2.        Los trabajadores que a la fecha de entrada en vigencia del presente Reglamento Interno no hubieran proporcionado la información y documentos señalados en el Párrafo 4.1. anterior, deberán hacerlo dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la referida fecha y, en cualquier caso, cuando así lo requiera la Empresa.

4.3.        Todo cambio en cualquiera de los antecedentes indicados en el Párrafo 4.1. anterior, deberá ser comunicado por el Trabajador a la Gerencia de Recursos Humanos en el más breve plazo, debiendo acompañar los antecedentes y documentos que acrediten el cambio ocurrido, según los casos. 

 

5.         Efectos de la Falsedad de las Declaraciones Anteriores

5.1.        El hecho de que se descubra o establezca con posterioridad al ingreso al servicio del trabajador que uno o más de los antecedentes señalados en el Párrafo 4.1. anterior es falso o que los documentos en que constan fueron adulterados, manipulados o intervenidos, podrá constituir causal de término del contrato de trabajo sin derecho a indemnización.  

 

6.         Naturaleza del Contrato de Trabajo, Escrituración y Otras Reglas

6.1.        El Contrato de Trabajo es consensual.

6.2.        Sin perjuicio de ello, la Empresa escriturará el contrato al:

6.2.1.        Quinto día de ingresado el trabajador al servicio, tratándose de contratos con vigencia inferior a 30 días, o;

6.2.2.        Al decimoquinto día de ingresado el trabajador al servicio, tratándose de contratos con vigencia igual o superior a 30 días o indefinidos.

6.3.        El contrato de trabajo se firmará en dos ejemplares, quedando uno en poder de cada parte.

6.4.        Igual regla se aplicará a los Anexos del contrato de trabajo, a las modificaciones que se pacten con relación al contrato y/o a sus anexos y al finiquito de contrato cuando corresponda.

6.5.        En caso de que el trabajador se niegue a firmar el contrato y/o sus anexos y/o modificaciones, la Empresa remitirá el respectivo documento a la Inspección del Trabajo para que ésta requiera la firma al trabajador. Si éste insistiere en su actitud ante dicha Inspección, podrá ser despedido, sin derecho a indemnización, a menos que pruebe haber sido contratado en condiciones distintas a las consignadas en el documento escrito.

6.6.        Será siempre derecho del trabajador requerir de la Empresa explicación de cualquier provisión contenida en su contrato y en los anexos y modificaciones de éste, caso en el cual la Empresa responderá la consulta por escrito dentro del término de 48 horas hábiles contadas desde la presentación del trabajador.

 

7.         Contrato de Trabajo de Menores de 18 Años de Edad

7.1.        El contrato de trabajo de los menores de 18 años de edad deberá ser firmado por el menor de edad y por su representante legal, o en su defecto, por la persona o institución que lo tenga a su cuidado y, en caso de faltar todos los anteriores, previa entrega de autorización para dichos efectos extendida por el Inspector del Trabajo respectivo

 

8.         Término del Contrato de Trabajo

8.1.        El Contrato de trabajo terminará en los siguientes casos:

8.1.1.        Mutuo acuerdo de las partes

8.1.2.        Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con treinta días de anticipación, a lo menos.

8.1.3.        Vencimiento del plazo convenido.  La duración del contrato de plazo fijo no podrá exceder de un año. El trabajador que hubiere prestado servicios discontinuos en virtud de dos o más contratos a plazo, durante doce meses o más en un período de quince meses, contados desde la primera contratación, se presumirá legalmente que ha sido contratado por una duración indefinida. Tratándose de gerentes o personas que tengan título profesional o técnico otorgado por una institución de educación superior del estado o reconocida por éste, la duración del contrato no podrá exceder de dos años.  El hecho de continuar el trabajador prestando servicios con conocimiento del empleador, después de expirado el plazo, lo transforma en contrato de duración indefinida.

8.1.4.        Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.

8.1.5.        Muerte del trabajador.

8.1.6.        Caso fortuito o fuerza mayor.

8.2.        El Contrato de trabajo termina, de inmediato y sin derecho a indemnización alguna, cuando el trabajador haya incurrido en alguna de las siguientes  causales, caso en el cual la Empresa dará aviso por escrito a la Inspección del Trabajo, dentro del tercer día hábil contado desde la separa­ción del trabajador:

8.2.1.        Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas, que a continuación se señalan:

8.2.1.1.       Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones;

8.2.1.2.       Conductas de acoso sexual;

8.2.1.3.       Vías  de  hecho  ejercidas  por  el  trabajador  en  contra  del  empleador  o  de  cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa;

8.2.1.4.       Injurias proferidas por el trabajador al empleador, y

8.2.1.5.       Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña.

8.2.2.        Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.

8.2.3.        No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en  el  mes  o  un  total  de  tres  días  durante  igual  período  de  tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.

8.2.4.        Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal:

8.2.4.1.       la salida intempestiva e injustificada del trabajador del  sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y;

8.2.4.2.       la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

8.2.5.        Actos,  omisiones  o  imprudencias  temerarias  que  afecten  a  la  seguridad  o  al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.

8.2.6.        El  perjuicio  material  causado  intencionalmente  en  las  instalaciones,  maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.

8.2.7.        Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

8.3.        El empleador podrá poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones de mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores y la falta de adecuación laboral o técnica del trabajador.

 

 



Sección Tercera: Régimen Laboral

 

A) Jornada de Trabajo

 

9.         Jornada de Trabajo

9.1.        La jornada ordinaria laboral tendrá una duración máxima de 45 horas y se distribuirá:

9.1.1.        De lunes a viernes en el horario señalado en cada contrato individual de trabajo, o;

9.1.2.        En la forma que se previene en los Párrafos 10. y siguientes, tratándose del trabajo en régimen de turnos.

9.2.        Asimismo, existirán jornadas de trabajo inferiores a 30 horas semanales, denominadas “Jornadas Parciales” y sujetas al régimen previsto en los artículos 40 bis y siguientes del Código del Trabajo.

9.3.        La jornada diaria en cada caso prevista se suspenderá durante una hora para descanso del trabajador, entre las horas que igualmente prevenga el contrato de trabajo individual, la cual no se imputará a la jornada de trabajo.

 

A.1) Régimen de Turnos

 

10.     Reglas Generales

10.1.     El Régimen de Turnos aplicable en la Empresa comprende dos estructuras básicas:

10.1.1.     Cinco Turnos diarios de nombre Alfa, Beta, Gama, Delta y Épsilon, cuyas horas de inicio y término son las siguientes:



Turno

Inicio

Término

Alfa

9:00 Hrs.

19:00 Hrs.

Beta

11:00 Hrs.

21:00 Hrs.

Gama

8:30 Hrs.

16:06 Hrs.

Delta

15:00 Hrs.

22:36 Hrs.

Épsilon

16:00 Hrs.

23:30 Hrs.

 

10.1.2.     Seis Grupos de Trabajo, de nombre Azul, Rojo, Verde, Amarillo, Violeta y Naranja.

10.2.     Cada trabajador, a la fecha en que principie a prestar servicios sujetos a régimen de turnos, será asignado a uno de los Grupos de Trabajo precedentes, dejándose constancia de ello en Anexo a su contrato de trabajo.

10.3.     Según sea el Grupo de Trabajo al que sea asignado el trabajador, deberá él prestar sus servicios conforme alguna de las matrices contenidas en el Párrafo 11. siguiente.

10.4.     El trabajador podrá ser trasladado a otro Grupo de Trabajo previo acuerdo escrito de las partes, extendido como Anexo de su respetivo Contrato.

 

11.     Matriz de Turnos y Grupos de Trabajo



11.1.     En el caso de los Grupos de Trabajo Azul, Rojo, Verde y Amarillo, los trabajadores adscritos a dichos Grupos prestarán sus servicios en el régimen de turnos Alfa y Beta, siendo las matrices resultantes las siguientes (donde “L” es día laboral y “D”, día de descanso):

Grupo de Trabajo Azul

Semana

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Turno



L

L

L

D

D

L

L

Alfa



L

D

D

L

L

L

L

Beta



D

L

L

L

L

L

D

Alfa



L

L

L

L

L

D

D

Beta

Grupo de Trabajo Rojo

Semana

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Turno



L

D

D

L

L

L

L

Alfa



D

L

L

L

L

L

D

Beta



L

L

L

L

L

D

D

Alfa



L

L

L

D

D

L

L

Beta

Grupo de Trabajo Verde

Semana

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Turno



D

L

L

L

L

L

D

Alfa



L

L

L

L

L

D

D

Beta



L

L

L

D

D

L

L

Alfa



L

D

D

L

L

L

L

Beta

Grupo de Trabajo Amarillo

Semana

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Turno



L

L

L

L

L

D

D

Alfa



L

L

L

D

D

L

L

Beta



L

D

D

L

L

L

L

Alfa



D

L

L

L

L

L

D

Beta


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal