St. Thomas Aquinas’ College art & culture



Descargar 14.72 Kb.
Fecha de conversión11.11.2017
Tamaño14.72 Kb.

St. Thomas Aquinas’ College

ART & CULTURE

www.art.cultura.santotomas.edu.bo




COMPOSICIÓN ARTÍSTICA

El dibujo es un sistema de diseño. Ni la elección del punto de vista adecuado ni la belleza de la técnica bastan si falta un cuidado por la composición. La composición de un dibujo significa manipular elementos gráficos fundamentales, como son la línea, la forma y el tono, dentro de modelos de figura – fondo coherentes a fin de transmitir una comunicación visual. Así también son importantes la organización y a la relación de estos elementos en el contexto y el contenido. En consecuencia, la planificación de la composición es un capítulo vital que concierne al mensaje que el dibujo comunica.



PRINCIPIOS BÁSICOS

La composición es la correcta combinación de los elementos de expresión dentro de un espacio determinado. Es el factor que proporciona coherencia formal a la obra de arte. La composición de una imagen es el procedimiento mediante el que se organizan sus distintos elementos visuales para provocar un efecto y un sentido determinados de totalidad.



  • Claridad-simplicidad: en el grado de diversidad en las relaciones de los elementos.

  • Armonía: relaciones de semejanza entre los elementos.

  • Contraste: provoca que los elementos opuestos se afiancen en su significado.

http://3.bp.blogspot.com/-unwwx_qrhls/ugpsqso4mdi/aaaaaaaaaey/l9s-bv6ykq4/s320/simplicidad.jpg

Los componentes que se deben tomar en cuenta son:



  • El campo gráfico

  • El tamaño del dibujo

  • La relación figura – fondo

  • La ordenación

  • El énfasis en el dibujo



PRINCIPIOS DE ORDENACIÓN

La composición de un dibujo se refiere más a las relaciones entre las partes de que consta una imagen que al tratamiento de acabado que reciba cada una en particular. Para regular la organización compositiva de un dibujo se aplican determinados principios visuales.



Unidad y diversidad

Los siguientes principios de ordenación, aunque fomenten la unidad, no excluyen la búsqueda de la diversidad ni del interés visual. Antes al contrario, es la inclusión de elementos y características dispares.



c:\users\sylvinne\pictures\2013-06-04\002.jpgc:\users\sylvinne\pictures\2013-06-04\002.jpgc:\users\sylvinne\pictures\2013-06-04\002.jpgc:\users\sylvinne\pictures\2013-06-04\002.jpg

d:\sylvinne\documents\sta\avances\teo color\mondrian 07.jpg

Ejercicio.'>Ejercicio. En la siguiente obra de Piet Mondrian, realizar un análisis de los principios de unidad y diversidad utilizados; explique.

ÉNFASIS

Cuando la vista examina una imagen, aquella se siente atraída por ciertos elementos gráficos, busca zonas de:



  • Tamaño y proporción excepcional

  • Forma rara o encontrada

  • Contraste tonal agudo

  • Resolución refinada o de elaboración meticulosas5 énfasis 001.jpg

Aislando un elemento dentro de la composición del dibujo conseguimos que adquiera mayor importancia, que se convierta en un punto o zona de interés que, en compañía de otros, si cabe, defina el foco del dibujo. Entre el elemento dominante y los aspectos secundarios de la composición hay que introducir un contraste marcado, pues de no haberlo, tampoco existirá nada que predomine.s5 énfasis 001.jpg

Un dibujo engloba no uno, sino varios puntos focales, en que uno sea hegemónico y los demás sean simples acentos. Sin embargo, habrá que poner suma atención en que la presencia de múltiples centros de interés no lleve a confusión. Cuando todo se enfatiza, nada es hegemónico.d:\sylvinne\documents\sta\avances\teo color\museo ralli punta del este (4).jpg

Arte Contemporáneo. Museo Ralli.

Punta del Este 2015.



Ejercicio. Describir qué elementos están siendo enfatizados y cómo está compuesta la obra.

EQUILIBRIO

En un dibujo coexisten formas y valores tonales cuya organización debe dar sensación de equilibrio visual. Entendemos por equilibrio la disposición o proporción grata o armoniosa de las partes o elementos que constituyen un diseño o una composición.



c:\users\sylvinne\pictures\2013-06-04\003.jpg

ARMONÍA

Es la consonancia o acuerdo grato de las partes de un diseño o de una composición. Así como el equilibrio consigue la unidad con la esmerada disposición de elementos semejantes y dispares, el principio de la armonía implica la selección cuidadosa de aquellos elementos que vayan a compartir un rasgo o característica común como por ejemplo:



  • El tamaño

  • La forma

  • El tono o el color

  • La orientación

  • La solución en detalles5 armonía.jpg

Probablemente, el procedimiento más inmediato que pueda utilizarse para que un dibujo tenga armonía es el uso del mismo medio y de la misma técnica en tono el dibujo. La aplicación excesivamente estricta del principio de armonía produciría una composición unitaria, pero sin ningún interés. Los dibujos necesitan de la diversidad en calidad de antídoto de la monotonía. Pero si en nombre del interés se abusa de la diversidad, puede sobrevenir en caos visual y la fragmentación del mensaje. De la tensión mesurada y artística entre el orden y el desorden – entre la unidad y la diversidad- nace la armonía. La estabilidad y la unidad brotan al impulsar la acción de contraste y de la unión de desemejanzas.
Ejercicio. Realizar una composición libre y describir en una memoria descriptiva los principios manipulados.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal