Séptima reunión Sede de la unesco, Sala II al de junio de 2018



Descargar 170.06 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño170.06 Kb.
  1   2   3

unesco_logo_es


7 GA

ITH/18/7.GA/9

París, 4 de mayo de 2018

Original: inglés


CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

ASAMBLEA GENERAL DE LOS ESTADOS PARTES EN LA CONVENCIÓN

Séptima reunión

Sede de la UNESCO, Sala II

4 al 6 de junio de 2018

Punto 9 del orden del día provisional:

Proyecto del marco global de resultados

Resumen

En su octava reunión, el Comité decidió desarrollar un marco global de resultados para la Convención. La preparación tuvo lugar en una reunión preliminar de expertos celebrada en Pekín, China, del 7 al 9 de septiembre de 2016, y a través de un grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta reunido en Chengdú, China, del 11 al 13 de junio de 2017. En su duodécima reunión, el Comité examinó el proyecto de marco global de resultados y recomendó que la Asamblea General lo aprobara. Este documento proporciona dicho marco en su anexo y presenta un resumen de su contenido, sus implicaciones para los Estados Partes y las posibles formas de implementarlo.



Decisión requerida: párrafo 19

1.

2.Introducción


3.En 2013, en la evaluación de la labor normativa del sector de cultura de la UNESCO1, el Servicio de Supervisión Interna de la UNECO (IOS) observó de que la labor del Comité de supervisar la aplicación de la Convención – que es una de sus funciones, según el Artículo 7 de la Convención – se veía obstaculizada por la ausencia de un marco global de resultados acordado por sus Estados Partes. Como lo señalaba el IOS, “la recopilación y el reporte sobre resultados (productos y resultados) solo es posible si está claro qué resultados se quieren alcanzar. Esto no es el caso hoy en día […] Ante la ausencia de objetivos, indicadores y puntos de referencia es difícil sacar conclusiones sobre el progreso conseguido en la aplicación de la Convención”. Tras un debate en su octava reunión, el Comité decidió por lo tanto “desarrollar un marco global de resultados para la Convención que incluyera objetivos claros, marcos de tiempos, indicadores y puntos de referencia” (Decisión 8.COM 5.c.1).

4.Reconociendo “la necesidad de llevar a cabo un proceso inclusivo de consulta y discusión para el desarrollo de dicho marco”, el Comité decidió convocar a un grupo de trabajo intergubernamental para tal efecto, con la condición de que se recaudaran suficientes fondos extrapresupuestarios (Decisión 9.COM 13.e). Como primer paso, la Comisión Nacional de la República Popular de China ante la UNESCO se ofreció a acoger una pequeña reunión de expertos para elaborar un marco preliminar, que se presentaría al siguiente grupo de trabajo intergubernamental. Del 7 al 9 de septiembre de 2016 en Pekín, China, la UNESCO organizó una reunión de expertos de categoría VI; es decir, una reunión de carácter no representativo con expertos designados por la Directora General y que participaron a título personal. La reunión congregó a veintiún expertos de diferentes Estados Miembros y Miembros Asociados de la UNESCO, proveniente de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, de comunidades o asociaciones profesionales. El informe de la reunión de expertos se encuentra en el documento ITH/16/11.COM/14.

5.En su undécima reunión, el Comité manifestó su satisfacción por el resultado de la reunión de expertos, tomando nota en particular del mapa de resultados que los expertos habían elaborado (Decisión 11.COM 14). El Comité celebró la expresión de interés de China de acoger la reunión del grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta, como se había solicitado en su novena reunión. La reunión, que se llevó a cabo gracias a la generosa contribución del Centro Regional de Investigación para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chengdú, tuvo lugar del 11 al 13 de junio de 2017. El informe del grupo de trabajo se encuentra en el anexo 1 del documento ITH/17/12.COM/9, y el acta resumida se encuentra en el documento ITH/17/12.COM/INF.9.

6.El grupo de trabajo basó su labor en el mapa de resultados de alto nivel que el grupo de expertos elaboró en 2016, y aprobó por unanimidad y con entusiasmo un proyecto de marco global de resultados, que envió al Comité para que lo examinara. A su vez, el Comité lo examinó en su duodécima reunión que tuvo lugar del 4 al 9 de diciembre de 2017 en la isla de Jeju, República de Corea (documento ITH/17/12.COM/9), y manifestó su satisfacción por el resultado de la reunión de expertos y recomendó que la Asamblea General apruebe el proyecto de marco global de resultados, tal como queda incluido en el Anexo de este documento.

7.El Comité también solicitó que la Secretaría convocara una reunión informativa sobre el marco global de resultados (Decisión 12.COM 9). En el momento de la redacción de este documento, la reunión está prevista para el 20 de abril de 2018 y su propósito es que los Estados se familiaricen con el marco y su contenido, y que entiendan mejor las implicaciones prácticas, así como los posibles futuros pasos a seguir para su aplicación, esto también se presenta en la presente reunión de la Asamblea General.

8.Proyecto de marco global de resultados


9.En el proyecto de marco global de resultados se identifican resultados a corto, mediano y largo plazo, así como ocho áreas temáticas bajo las cuales se establecen veintiséis indicadores de base que a su vez tienen un conjunto de ochenta y seis factores de evaluación, que permiten medir eficazmente los productos, los resultados y los impactos de la Convención de 2003.

10.Los veintiséis indicadores representan el consenso acordado sobre qué información puede considerarse como referente de éxito o de progreso en la aplicación de la Convención. Para cada indicador de base, el proyecto de marco presenta dos o más factores de evaluación al que habrá que referirse para medir ese indicador; en general, estos se refieren a la situación dentro de un solo Estado Parte y pueden incluir resultados o productos a su vez. Cada Estado monitorea e informa sobre la existencia (o ausencia) de estos factores en su territorio. Dado que cada indicador contiene dos o más factores asociados para valorarlo, es posible informar si dentro de un Estado Parte, un indicador ha sido parcialmente o completamente alcanzado. En la mayoría de los casos, estos factores y su terminología se inspiran directamente de varias disposiciones de la Convención y de sus Directrices Operativas, que obligan a los Estados Partes o a los alientan a que se cumplan ciertas condiciones, ya sea por sus propias acciones o facilitando las acciones de otros.2

11.Debe señalarse que, en general, los indicadores de base han sido formulados según estos términos: “Grado en el que [cierta situación existe o se ha producido un cambio]”. No es casualidad que no se indique “Grado en el que los Estados Partes han [hecho X o aplicado Y]”, ya que con frecuencia un gran número de actores están involucrados en estos resultados. De hecho alcanzar los resultados esperados, depende de la colaboración y el compromiso de una amplia diversidad de actores, en particular de las “comunidades, colectivos y, cuando proceda, individuos que crean, mantienen y transmiten patrimonio [cultural inmaterial]” (Artículo 15). En ese sentido, es fundamental que los factores de evaluación incluyan tanto las iniciativas que surjan en el seno de las comunidades o en los propios colectivos como aquellas que sean externas a las comunidades o grupos (entre ellas, las que lleve a cabo el Estado).

12.Puesto que el marco global de resultados se pretende usar tanto a nivel nacional como internacional, cuando los indicadores de base hacen referencia a “Grado en el que…”, esto debe interpretarse de dos maneras, según el contexto. Para el seguimiento y la evaluación a nivel internacional, el “Grado en el que…” se medirá como la proporción o el porcentaje de Estados Partes en los que cierta situación existe o en los que se ha producido un cambio, y en qué medida. Cuando el mismo indicador sea usado por un Estado Parte para su propio seguimiento y evaluación a nivel nacional, “Grado en el que…” se refiere al grado en el que cierta situación existe o se ha producido un cambio en el territorio de ese Estado.

13.En el proyecto del marco global, los indicadores de base y los factores de evaluación están relacionados con la información que los Estados Partes aportarán en sus informes periódicos sobre la aplicación de la Convención a nivel nacional, tal como lo estipula la Convención en sus artículos 29 y 12 (consulte también el Capítulo V de las Directivas Operativas). La utilidad del marco global de resultados depende directamente del proceso de informes periódicos, teniendo presente que el marco de resultados no debería imponer nuevas obligaciones en materia de presentación de informes a los Estados Partes. Esto no significa que no pueda haber sinergias con otros mecanismos de informes como el de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, o que otras fuentes complementarias de información no puedan ser valiosísimas también a la hora de evaluar el impacto de la Convención. Sin embargo, se supone que la principal fuente de información del marco global de resultados serán los informes periódicos, y que esos informes aportarán datos suficientes para determinar si cada uno de los indicadores de base se alcanzan (excepto los indicadores 23 y 26, cuyo seguimiento deberá ser realizado a nivel mundial, en base a la información que la Secretaría recaba).



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal