Solución incolora a amarilla clara



Descargar 42.74 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño42.74 Kb.

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO

FIPROTEC 50 mg Solución spot-on para Gatos


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Una pipeta de 0,5 ml contiene:


Sustancias activa:

Fipronilo 50,0 mg


Excipientes:

Butilhidroxianisol (E-320) 0,100 mg

Butilhidroxitolueno (E-321) 0,050 mg

Alcohol bencílico (E-1519) 142,500 mg


Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución para unción dorsal puntual (Spot-on)

Solución incolora a amarilla clara.

4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Especies de destino

Gatos
4.2 Indicaciones de uso, especificando las especies de destino

Tratamiento y prevención de infestaciones por pulgas (Ctenocephalides felis). La duración de la protección contra la infestación de pulgas es de 5 semanas.
Tratamiento de infestaciones de garrapatas (Ixodes ricinus). Las garrapatas (Ixodes ricinus) que se encuentren en el animal en el momento del tratamiento morirán en 48 horas. El tratamiento no protege contra nuevas infestaciones de garrapatas.
4.3 Contraindicaciones

En ausencia de datos disponibles, el medicamento veterinario no se debe utilizar en gatitos de menos 8 semanas de edad y / o con un peso inferior a 1 kg. (Véase también la sección 4.10)

No usar en animales enfermos (enfermedad sistémica, fiebre) o convalecientes.

No usar en conejos, pueden ocurrir reacciones adversas e incluso la muerte.

No usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa o algún excipiente.
4.4 Advertencias especiales para cada especie de destino

Para un control óptimo de la infestación por pulgas en un hogar con varias mascotas, todos los perros y gatos de la casa deben ser tratados con un insecticida adecuado.

Es aconsejable evitar los baños y uso de champús en el animal ya que el mantenimiento de la eficacia del medicamento veterinario en estos casos no ha sido probado.
Las pulgas de las mascotas a menudo infestan la cesta del animal, la ropa de cama y las zonas de descanso regulares, tales como alfombras y muebles que deben tratarse, en el caso de infestación masiva y al inicio de las medidas de control, con un insecticida adecuado y aspirándolos regularmente.
4.5 Precauciones especiales de uso

Precauciones especiales para su uso en animales

Sólo para uso externo.

Evitar el contacto con los ojos del animal. En caso de contacto accidental, lávelos inmediatamente con agua abundante.

Los animales deben pesarse con precisión antes del tratamiento (véase sección 4.3).

Es importante asegurarse de que el medicamento veterinario se aplica en un área en la que el animal no se pueda lamer, y asegurarse que los animales no se puedan lamer unos a otros después del tratamiento.

Puede haber una adhesión de garrapatas. Por esa razón, no se puede excluir completamente la transmisión de enfermedades infecciosas.

No se ha documentado la toxicidad potencial del medicamento veterinario para gatitos de menos de 8 semanas de edad que están en contacto con una gata tratada. Se debe tener especial precaución en este caso.

No aplicar el medicamento veterinario en heridas o en piel dañada.

No usar en animales diferentes a la especie de destino, especialmente en conejos y cobayas.
Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales

Mantenga las pipetas en su envase original hasta el momento de su uso.

Este medicamento veterinario puede causar irritación de mucosas y ojos. Por lo tanto, se debe evitar todo contacto del medicamento veterinario con la boca, la piel y los ojos.

Las personas con hipersensibilidad conocida al fipronilo o algún excipiente (véase sección 6.1) deben evitar todo contacto con el medicamento veterinario. Evite que el medicamento veterinario entre en contacto con los dedos. Si esto ocurre, lávese las manos con agua y jabón.

Después de la exposición ocular accidental, aclarar los ojos cuidadosamente con agua abundante.

No fumar, beber o comer durante la aplicación.

Lávese las manos después de su uso.

La ingestión del medicamento veterinario es perjudicial. Evite que los niños tengan acceso a las pipetas y deséchelas inmediatamente después de aplicar el medicamento veterinario.

Los animales tratados no deben manipularse hasta que el punto de aplicación del medicamento veterinario esté seco, y no se debe permitir que los niños jueguen con los animales tratados hasta que la zona de aplicación esté seca. Por ello se recomienda no tratar a los animales durante el día, sino tratarlos durante la tarde-noche, y no se debe permitir que los animales recién tratados duerman con los propietarios, especialmente niños.
Otras precauciones: El medicamento puede tener efectos adversos sobre superfícies del hogar y superfícies barnizadas o pintadas de los muebles.
4.6 Reacciones adversas (frecuencia y gravedad)

Si el animal se lame, puede observarse un breve periodo de hipersalivación debido principalmente a la naturaleza del excipiente.


Entre las presuntas reacciones adversas muy raras se han observado después del uso: reacciones cutáneas transitorias en el punto de aplicación (decoloración de la piel, alopecia local, prurito, eritema) y prurito general o alopecia. Excepcionalmente, hipersalivación, signos neurológicos reversibles (hiperestesia, depresión, signos nerviosos), vómitos o signos respiratorios.

Administrar la dosis recomendada.


4.7 Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta

Los estudios de laboratorio efectuados con fipronilo no han demostrado efectos teratogénicos o fetotóxicos. En ausencia de estudios de seguridad para este medicamento veterinario en gatas gestantes o en lactación utilice únicamente de acuerdo con la evaluación beneficio / riesgo efectuada por el veterinario responsable.


4.8 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No utilizar simultáneamente con otros medicamentos veterinarios contra pulgas que se apliquen directamente en el animal.



4.9 Posología y vía de administración

Vía de administración –Aplicación tópica en la piel


Dosis: 1 pipeta de 0,5ml por gato

Método de administración – Sujetar la pipeta en posición vertical. Golpee la parte estrecha de la pipeta para asegurarse que el contenido se encuentra en la parte principal de la pipeta. Corte la parte superior de la pipeta con unas tijeras.


Separe el pelaje entre los omoplatos hasta que la piel sea visible. Sitúe la punta de la pipeta en la piel y apriete ligeramente para vaciar el contenido, preferiblemente en dos puntos, uno en la base del cráneo y el segundo 2-3 cm más atrás.
Debe procurarse no humedecer demasiado el pelo con el medicamento veterinario dado que podrá darle un aspecto pegajoso al pelaje en el lugar del tratamiento. Sin embargo, si esto ocurre, desaparece en las 24 horas posteriores a la aplicación.
En ausencia de estudios de seguridad, el intervalo mínimo de tratamiento es de cuatro semanas.

Para un control óptimo de la infestación por pulgas el programa de tratamiento puede basarse en la situación epidemiológica local.




4.10 Sobredosificación (síntomas, medidas de urgencia, antídotos), en caso necesario

El riesgo de experimentar efectos adversos (véase sección 4.6) puede incrementarse si se produce una sobredosificación. Puede aparecer prurito después del tratamiento. Una aplicación excesiva del medicamento veterinario causará un aspecto pegajoso en el pelaje en el punto de tratamiento. Sin embargo, si ocurre, desaparecerá en las siguientes 24 horas.


4.11 Tiempo(s) de espera

No procede.



5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Grupo farmacoterapéutico: Ectoparasiticida de uso tópico, incl. insecticidas.

Código ATCvet: QP53AX15
5.1 Propiedades farmacodinámicas

El fipronilo es un insecticida / acaricida perteneciente a la familia de los fenilpirazoles. Actúa inhibiendo el complejo GABA, uniéndose al canal de cloro y bloqueando la transferencia pre y postsináptica de los iones de cloruro a través de las membranas celulares. Esto resulta en una actividad incontrolada del sistema nervioso central y la muerte de los insectos y ácaros.


5.2 Datos farmacocinéticos

*Absorción

Tras la aplicación local del medicamento veterinario en el gato, la absorción de fipronilo a través de la piel es insignificante
*Distribución

Después de la aplicación, se establece un gradiente de concentración de fipronilo s en la piel del animal que se extiende desde el punto de aplicación a las zonas periféricas (zonas lumbares, flancos,...).


*Biotransformación

En estudios “in vitro” con fracciones subcelulares del hígado, el principal metabolito es el derivado de sulfona del fipronilo. No obstante, puede ser de limitada relevancia “in vivo” ya que el fipronilo se absorbe pobremente en gatos.


*Eliminación

Las concentraciones de fipronilo en el pelaje disminuyen con el tiempo hasta alcanzar un nivel de aproximadamente 1 µg.g – 1 a los dos meses después del tratamiento.



6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 Lista de excipientes

Butilhidroxianisol (E-320)

Butilhidroxitolueno (E-321)

Alcohol bencílico(E-1519)

Dietilenglicol monoetil éter

6.2 Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento veterinario no debe mezclarse con otros medicamentos veterinarios.


6.3 Período de validez

Período de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 2 años.


Período de validez después de abierto el envase primario: uso inmediato.
6.4. Precauciones especiales de conservación

Este medicamento veterinario no requiere condiciones especiales de conservación.


Conservar la pipeta en el embalaje exterior con objeto de protegerlo de la luz.


6.5 Naturaleza y composición del envase primario

Una pipeta azul compuesta de un revestimiento termo-formado (polipropileno / copolímero de olefina cíclica / polipropileno / copolímero de acrilonitrilo/acrilato de metilo) y una película (PET/ aluminio / copolímero de acrilonitrilo/acrilato de metilo)

Cajas de cartón que contienen 1, 2, 3, 6 pipetas.
Es posible que no se comercialicen todos los formatos.
6.6 Precauciones especiales para la eliminación del medicamento veterinario no utilizado o, en su caso, los residuos derivados de su uso
Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales.
El fipronilo puede afectar negativamente a organismos acuáticos. No contaminar estanques, arroyos o acequias con el medicamento veterinario o con los envases vacíos.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Beaphar B.V.

Drostenkamp 3

8101 BX, Raalte

Holanda

8. NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
3050 ESP
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN
20 de junio de 2014
10 FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Junio 2016

PROHIBICIÓN DE VENTA, DISPENSACIÓN Y/O USO

Uso veterinario-Medicamento no sujeto a prescripción veterinaria.





CORREO ELECTRÓNICO

Página de

C/ CAMPEZO, 1 – EDIFICIO 8

28022 MADRID

TEL: 91 822 54 01

FAX: 91 822 54 43


smuvaem@aemps.es



F-DMV-01-03



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal