Solicitud de Marca o Nombre Comercial



Descargar 113.63 Kb.
Fecha de conversión11.03.2019
Tamaño113.63 Kb.


MINISTERIO

DE INDUSTRIA, TURISMO

Y COMERCIO



SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA
DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA

DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA











FORMULARIO DUE - OEPM


Solicitud de Marca o Nombre Comercial


La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un Organismo Autónomo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad (invenciones); diseños industriales (creación de forma); marcas y nombres comerciales (signos distintivos) y títulos de protección de las topografías de productos semiconductores. Asimismo, difunde la información relativa a las diferentes formas de protección de la propiedad industrial.

La OEPM tiene, por tanto una doble misión:



  • Conceder los diversos títulos de propiedad industrial, tras el examen de las solicitudes correspondientes.

  • Ofrecer servicios de información tecnológica basados en la información de las distintas modalidades de propiedad industrial concedidas por la OEPM y por otras Oficinas extranjeras.

Los objetivos fundamentales de la OEPM son:

  • Proteger y fomentar la actividad de creación e innovación tecnológica en nuestro país, así como la identidad corporativa empresarial mediante la concesión de títulos de propiedad industrial.

  • Transmitir información que oriente la actividad investigadora a través del mantenimiento de fondos documentales y bases de datos que permiten un acceso rápido y sencillo al estado actual de la técnica mundial en cualquier sector.

  • Impulsar la circulación y el intercambio de bienes y servicios a través de la difusión de la información de los signos distintivos registrados.

Los signos distintivos concedidos por la OEPM, marcas y nombres comerciales, están regulados en la Ley 17/2001, de marcas.

Una marca distingue en el mercado un producto o servicio de otros productos o servicios, mientras que un nombre comercial distingue a una empresa de otras empresas en el tráfico mercantil

La mayoría de las marcas y de los nombres comerciales consisten en una denominación, en un gráfico o en una combinación de denominación y gráfico.

La concesión de una marca o nombre comercial confiere a su titular el derecho exclusivo a usarlo en el tráfico económico, pudiendo impedir que terceros sin su consentimiento usen comercialmente un signo idéntico o un signo que, siendo similar, ocasionara riesgo de confusión del público.

No es preciso que el nombre comercial coincida con la denominación social. Una empresa puede tener varios nombres comerciales para identificar actividades empresariales pertenecientes a diferentes sectores del tráfico económico. Así, un fabricante de pantalones registraría como nombre comercial el que utilice en sus actividades empresariales de fabricante y que sirva para diferenciarlo de otros empresarios. Su denominación social es la que debe emplear, por ejemplo, para firmar contratos o dar de alta a trabajadores en la seguridad social. El signo o nombre con que comercialice esos pantalones será la marca del producto. Todos estos signos pueden ser, a elección del empresario, iguales o diferentes, según su conveniencia.

Igualmente, el nombre de dominio que utilice la empresa en internet puede coincidir o no con el nombre comercial o marca registrada por la empresa.


Desde CIRCE, a través del PACDUE se ofrece la posibilidad de solicitar la reserva launa marca de productos o servicios o un y del nombre comercial que quierapara la empresa que se va a constituir a través del DUE.
La solicitud de reserva de la marca o nombre comercial se realizará cumplimentando el formulario OEPM, se trata de un formulario de cumplimentación optativa, es decir, no es necesario cumplimentarlo para enviar el DUE.
Para iniciar su cumplimentación se marcará Solicitar marca y se comenzará cumplimentando los DATOS SOLICITANTE, donde se indicará el tipo de reserva solicitud que se quiere realizar y aquella/s persona/s que lo solicitan y el porcentaje que tienen de posesión de la marca.

También se marcará el medio y domicilio de notificaciones y otros datos del solicitante y medio de comunicación preferente si se desea.




Una vez cumplimentados estos datos, se comenzará a introducir los DATOS DE LA MARCA que se quiere reservarsolicitar.


Lo primero que se debe realizar es comprobar que no hay una marca o nombre comercial similar para el mismo producto, la comprobación de esto se realizará a través del Portal de la Oficina Española de Patentes y marcas, para ello se accederá a través del DUE pulsando en Comprobar Nombre Comercial o Marca. Una vez que ha sido comprobado se indicarán las característica de la marca o nombre comercial que se quiere reservar, pudiendo detallar al dichas características y oadjuntando adjuntar una imagen.


Una vez que se hayan indicado y definido las características de la marca o nombre comercial, se indicará la Clase a la que perteneceen la que se quiere registrar la marca o el nombre comercial. Se tendrá se que seleccionar una o varias clases que estén relacionadas con el producto o servicio que se va a ofrecer desdedistinguido por la marca o con el sector de actividad en el que operará el nombre comercial que se quiere reservar. Cuantas más clases se soliciten, mayor será el importe a pagar.
Para ellos seleccionar la clase o clases se debe pulsar el botón Buscar y aparecerá una ventana emergente donde se seleccionarán la clase o clases correspondientes.

Una vez que se hayan cumplimentado estos campos se calculará el importe a abonar para la solicitud de reserva y se procederá a su pago, mediante conexión por pasarela de pago con la OEPM, desde donde se devolverá una referencia de pago que tendrá que ser introducida de forma manual en el formulario OEPM.

Finalmente se introduce un correo electrónico, donde desde al que la OEPM se enviarán un documento en formato PDF correspondiente a la solicitud de Registro de Marca o Nombre Comercial y una Carta de Pago.


Al pulsar el botón Aceptar, la solicitud será enviada a la OEPM.


IMPORTANTE:


  • Haber realizado la sSolicitarud de una marca no equivale a tener la marca concedida. Con la solicitud Sse inicia el trámite procedimiento de concesión ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, desde ésta la marca puede ser rechazadaque puede denegar la solicitud.

  • Si la solicitud de marca se deniega no se devuelven las tasas abonadas en la cumplimentación de formulario OEPM.

  • Si posteriormente otras empresas tratan de solicitar una marca ya registrada, es el titular de esa marca quien tiene que oponerse (la OEPM no actúa de oficio).

  • Las marcas deben explotarseusarse. Si no se usan, un competidor puede pedir su caducidad.

  • Las marcas se conceden por deben renovarse cada 10 años renovables. Si no se renuevan, caducan.

 

 



ANEXO


Clase

Descripción

Nota Explicativa

1

Productos químicos para la industria, la ciencia y la fotografía, así como para la agricultura, la horticultura y la silvicultura; resinas artificiales en bruto, materias plásticas en bruto; abonos para el suelo; composiciones extintoras; preparaciones para templar y soldar metales; productos químicos para conservar alimentos; materias curtientes; adhesivos (pegamentos) para la industria.

La clase 1 comprende principalmente los productos químicos que se utilizan en la industria, la ciencia y la agricultura, incluidos los que entran en la composición de productos comprendidos en otras clases. Esta clase comprende en particular: * el compost y los abonos orgánicos; * la sal de conservación que no sea para conservar alimentos. Esta clase no comprende, en particular: * las resinas naturales en bruto (cl. 2); * los productos químicos para las ciencias médicas (cl. 5); * los fungicidas, los herbicidas y los productos para eliminar animales dañinos (cl. 5); * los adhesivos (pegamentos) de papelería o para uso doméstico (cl. 16); * la sal para conservar alimentos (cl. 30); * el pajote (cobertura de humus) (cl. 31).

2

Pinturas, barnices, lacas; productos antioxidantes y productos para conservar la madera; materias tintóreas; mordientes; resinas naturales en bruto; metales en hojas y en polvo para pintores, decoradores, impresores y artistas.

La clase 2 comprende principalemente las pinturas, los colorantes y los productos anticorrosivos. Esta clase comprende en particular: * las pinturas, los barnices y las lacas para la industria, la artesanía y el arte; * los tintes para prendas de vestir; * los colorantes para alimentos y bebidas. Esta clase no comprende, en particular: * las resinas artificiales en bruto (cl. 1); * los colorantes para lavar y blanquear la ropa (cl. 3); * los tintes cosméticos (cl. 3); * las cajas de pinturas (material escolar) (cl. 16); * las pinturas y los barnices aislantes (cl. 17).

3

Preparaciones para blanquear y otras sustancias para lavar la ropa; preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar; jabones; productos de perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones capilares; dentífricos.

La clase 3 comprende principalemente los productos de limpieza y de tocador. Esta clase comprende en particular: * los desodorantes para uso personal (productos de perfumería); * los productos de tocador para la higiene. Esta clase no comprende, en particular: * los productos químicos para limpiar chimeneas (cl. 1); * los productos desengrasantes para procesos de fabricación (cl. 1); * los desodorantes que no sean para uso personal (cl. 5); * las piedras de afilar o muelas de afilar (herramientas de mano) (cl. 8).

4

Aceites y grasas para uso industrial; lubricantes; productos para absorber, rociar y asentar el polvo; combustibles (incluida la gasolina para motores) y materiales de alumbrado; velas y mechas de iluminación.

La clase 4 comprende principalmente los aceites y las grasas para uso industrial, los combustibles y los materiales de alumbrado. Esta clase no comprende, en particular: * ciertos aceites y grasas industriales especiales (consultar la lista alfabética de productos).




5

Productos farmacéuticos y veterinarios; productos higiénicos y sanitarios para uso médico; sustancias dietéticas para uso médico, alimentos para bebés; emplastos, material para apósitos; material para empastes e improntas dentales; desinfectantes; productos para eliminar animales dañinos; fungicidas, herbicidas.

La clase 5 comprende principalmente los productos farmacéuticos y otros productos para uso médico. Esta clase comprende en particular: * los productos de higiene personal que no sean de tocador; * los desodorantes que no sean para uso personal; * los cigarrillos sin tabaco para uso médico. Esta clase no comprende, en particular: * los productos de tocador para la higiene (cl. 3); * los desodorantes para uso personal (productos de perfumería) (cl. 3); * las vendas ortopédicas (cl. 10).

6

Metales comunes y sus aleaciones; materiales de construcción metálicos; construcciones transportables metálicas; materiales metálicos para vías férreas; cables e hilos metálicos no eléctricos; artículos de cerrajería y ferretería metálicos; tubos y tuberías metálicos; cajas de caudales; productos metálicos no comprendidos en otras clases; minerales metalíferos.

La clase 6 comprende principalmente los metales comunes en bruto y semielaborados, así como los productos simples fabricados a partir de éstos. Esta clase no comprende, en particular: * la bauxita (cl. 1); * el mercurio, el antimonio, los metales alcalinos y los metales alcalinotérreos (cl. 1); * los metales en hojas y en polvo para pintores, decoradores, impresores y artistas (cl. 2).

7

Máquinas y máquinas herramientas; motores (excepto motores para vehículos terrestres); acoplamientos y elementos de transmisión (excepto para vehículos terrestres); instrumentos agrícolas que no sean accionados manualmente; incubadoras de huevos.

La clase 7 comprende principalmente las máquinas, las máquinas herramientas y los motores. Esta clase comprende en particular: * las partes de motores (de todo tipo); * las máquinas y aparatos eléctricos de limpieza. Esta clase no comprende, en particular: * ciertas máquinas y máquinas herramientas especiales (consultar la lista alfabética de productos); * las herramientas e instrumentos de mano accionados manualmente (cl. 8); * los motores para vehículos terrestres (cl. 12).

8

Herramientas e instrumentos de mano accionados manualmente; artículos de cuchillería, tenedores y cucharas; armas blancas; navajas y maquinillas de afeitar.

La clase 8 comprende principalmente las herramientas e instrumentos de mano accionados manualmente que conforman el utillaje de diversas profesiones. Esta clase comprende en particular: * los cuchillos, tenedores y cucharas de metales preciosos; * las navajas y maquinillas de afeitar, las esquiladoras y cortadoras de pelo (instrumentos de mano) y los cortaúñas eléctricos. Esta clase no comprende, en particular: * ciertos instrumentos especiales (consultar la lista alfabética de productos); * las herramientas e instrumentos accionados por motor (cl. 7); * los instrumentos cortantes para uso quirúrgico (cl. 10); * los cortapapeles (cl. 16); * las armas de esgrima (cl. 28).




9

Aparatos e instrumentos científicos, náuticos, geodésicos, fotográficos, cinematográficos, ópticos, de pesaje, de medición, de señalización, de control (inspección), de salvamento y de enseñanza; aparatos e instrumentos de conducción, distribución, transformación, acumulación, regulación o control de la electricidad; aparatos de grabación, transmisión o reproducción de sonido o imágenes; soportes de registro magnéticos, discos acústicos; distribuidores automáticos y mecanismos para aparatos de previo pago; cajas registradoras, máquinas de calcular, equipos de procesamiento de datos y ordenadores; extintores.

Esta clase comprende en particular: * los aparatos e instrumentos de investigación científica para laboratorios; * los aparatos e instrumentos de control para embarcaciones, tales como los aparatos de medición y transmisión de órdenes; * los siguientes aparatos e instrumentos eléctricos: 1. ciertas herramientas y aparatos electrotérmicos, tales como los soldadores eléctricos y las planchas eléctricas que de no ser eléctricos pertenecerían a la CLASE 8 2. los aparatos y dispositivos, tales como la vestimenta electrotérmica y los encendedores de automóvil que de no ser eléctricos pertenecerían a otras clases; * los transportadores; * las máquinas de tarjetas perforadas para oficinas; * los aparatos recreativos que se utilicen con pantallas de visualización externas o monitores; * los programas informáticos y el software de todo tipo, independientemente de su soporte de grabación o medio de difusión, incluido el software grabado en soportes magnéticos o descargado de una red informática remota. Esta clase no comprende, en particular: * Los siguientes aparatos eléctricos: 1. los aparatos electromecánicos para uso culinario (trituradoras y batidoras de alimentos, exprimidores de fruta, molinillos de café eléctricos, etc.) y otros aparatos e instrumentos accionados por motor eléctrico, todos ellos clasificados en la clase 7; 2. las navajas y maquinillas de afeitar, las esquiladoras y cortadoras de pelo (instrumentos de mano) y los cortaúñas eléctricos (cl. 8); 3. los cepillos de dientes y los peines eléctricos (cl. 21); 4. los calefactores eléctricos, los aparatos eléctricos para calentar líquidos, para la cocción, la ventilación, etc. (cl. 11); * los artículos de relojería y otros instrumentos cronométricos (cl. 14); * los relojes de control (cl. 14).

10

Aparatos e instrumentos quirúrgicos, médicos, odontológicos y veterinarios, así como miembros, ojos y dientes artificiales; artículos ortopédicos; material de sutura.

La clase 10 comprende principalmente los aparatos, instrumentos y artículos médicos. Esta clase comprende en particular: * el mobiliario especial para uso médico; * ciertos artículos sanitarios de caucho (consultar la lista alfabética de productos); * las vendas ortopédicas.

11

Aparatos de alumbrado, calefacción, producción de vapor, cocción, refrigeración, secado, ventilación y distribución de agua, así como instalaciones sanitarias.

Esta clase comprende en particular: * los aparatos de aire acondicionado; * los calentadores de cama, las bolsas de agua caliente, los calientacamas, eléctricos o no; * las almohadillas y mantas eléctricas que no sean para uso médico; * los hervidores eléctricos; * los utensilios de cocción eléctricos. Esta clase no comprende, en particular: * los aparatos de producción de vapor (partes de máquinas) (cl. 7); * la vestimenta electrotérmica (cl. 9).

12

Vehículos; aparatos de locomoción terrestre, aérea o acuática.

Esta clase comprende en particular: * los motores para vehículos terrestres; * los acoplamientos y elementos de transmisión para vehículos terrestres; * los aerodeslizadores. Esta clase no comprende, en particular: * ciertas partes de vehículos (consultar la lista alfabética de productos); * los materiales metálicos para vías férreas (cl. 6); * los motores, acoplamientos y elementos de transmisión que no sean para vehículos terrestres (cl. 7); * las partes de motores (de todo tipo) (cl. 7).

13

Armas de fuego; municiones y proyectiles; explosivos; fuegos artificiales.

La clase 13 comprende principalmente las armas de fuego y los productos pirotécnicos. Esta clase no comprende, en particular: * Las cerillas (cl. 34).

14

Metales preciosos y sus aleaciones, así como productos de estas materias o chapados no comprendidos en otras clases; artículos de joyería, bisutería, piedras preciosas; artículos de relojería e instrumentos cronométricos.

La clase 14 comprende principalmente los metales preciosos, los productos fabricados con estas materias que no estén comprendidos en otras clases y, en general, los artículos de joyería, bisutería y relojería. Esta clase comprende en particular: * los artículos de joyería, auténticos y de imitación; * los gemelos y los alfileres de corbata. Esta clase no comprende, en particular: * los productos de metales preciosos clasificados según su función o destino, por ejemplo, los metales en hojas o en polvo para pintores, decoradores, impresores y artistas (cl. 2), las amalgamas dentales de oro (cl. 5), los artículos de cuchillería, los tenedores y cucharas (cl. 8), los contactos eléctricos (cl. 9), los plumines de oro para escribir (cl. 16), las teteras (cl. 21), los bordados en oro y plata (cl. 26), las cajas para puros (cl. 34); * los objetos de arte que no sean de metales preciosos (clasificados según la materia de la que están constituidos).

15

Instrumentos musicales.

Esta clase comprende en particular: * los pianos mecánicos y sus accesorios; * las cajas de música; * los instrumentos musicales eléctricos y electrónicos. Esta clase no comprende, en particular: * los aparatos de grabación, transmisión, amplificación y reproducción de sonido (cl. 9).

16

Papel, cartón y artículos de estas materias no comprendidos en otras clases; productos de imprenta; material de encuadernación; fotografías; artículos de papelería; adhesivos (pegamentos) de papelería o para uso doméstico; material para artistas; pinceles; máquinas de escribir y artículos de oficina (excepto muebles); material de instrucción o material didáctico (excepto aparatos); materias plásticas para embalar (no comprendidas en otras clases); caracteres de imprenta; clichés de imprenta.

La clase 16 comprende principalmente el papel, los productos de papel y los artículos de oficina. Esta clase comprende en particular: * los cortapapeles; * las multicopistas; * las hojas o bolsas de materias plásticas para embalar. Esta clase no comprende, en particular: * ciertos productos de papel o cartón (consultar la lista alfabética de productos); * las pinturas (cl. 2); * las herramientas de mano para artistas (por ejemplo: las espátulas y cinceles de escultor) (cl. 8).

17

Caucho, gutapercha, goma, amianto, mica y productos de estas materias no comprendidos en otras clases; productos de materias plásticas semielaborados; materiales para calafatear, estopar y aislar; tubos flexibles no metálicos.

La clase 17 comprende principalmente los aislantes eléctricos, térmicos o acústicos, así como las materias plásticas semielaboradas en forma de hojas, placas o varillas. Esta clase comprende en particular: * la goma para recauchutar neumáticos; * los materiales de relleno de caucho o materias plásticas; * las barreras flotantes anticontaminación.

18

Cuero y cuero de imitación, productos de estas materias no comprendidos en otras clases; pieles de animales; baúles y maletas; paraguas, sombrillas y bastones; fustas y artículos de guarnicionería.

La clase 18 comprende principalmente el cuero, el cuero de imitación, los artículos de viaje no comprendidos en otras clases y los artículos de guarnicionería. Esta clase no comprende, en particular: * las prendas de vestir, el calzado y los artículos de sombrerería (consultar la lista alfabética de productos).

19

Materiales de construcción no metálicos; tubos rígidos no metálicos para la construcción; asfalto, pez y betún; construcciones transportables no metálicas; monumentos no metálicos.

La clase 19 comprende principalmente los materiales de construcción no metálicos. Esta clase comprende en particular: * las maderas semielaboradas (por ejemplo: vigas, tablas, paneles); * las maderas contrachapadas; * el vidrio de construcción (por ejemplo: losas, tejas de vidrio); * las microesferas de vidrio para la señalización de carreteras; * los buzones de obra. Esta clase no comprende, en particular: * los productos para conservar o impermeabilizar cemento (cl. 1); * los productos ignífugos (cl. 1); * la pez negra de zapatero (cl. 3).

20

Muebles, espejos, marcos; productos de madera, corcho, caña, junco, mimbre, cuerno, hueso, marfil, ballena, concha, ámbar, nácar, espuma de mar, sucedáneos de todos estos materiales o de materias plásticas, no comprendidos en otras clases.

La clase 20 comprende principalmente los muebles y sus partes, así como los productos de materias plásticas no comprendidos en otras clases. Esta clase comprende en particular: * los muebles metálicos y los muebles de camping; * los accesorios para camas (por ejemplo: colchones, somieres, almohadas); * los espejos de mobiliario o de tocador; * las placas de matriculación no metálicas; * los buzones de correo no metálicos ni de obra. Esta clase no comprende, en particular: * ciertos espejos especiales clasificados según su función o destino (consultar la lista alfabética de productos); * el mobiliario especial de laboratorio (cl. 9); * el mobiliario especial para uso médico (cl. 10); * la ropa de cama (cl. 24); * los edredones (cl. 24).

21

Utensilios y recipientes para uso doméstico y culinario; peines y esponjas; cepillos; materiales para fabricar cepillos; material de limpieza; lana de acero; vidrio en bruto o semielaborado (excepto el vidrio de construcción); artículos de cristalería, porcelana y loza no comprendidos en otras clases.

La clase 21 comprende principalmente los pequeños aparatos y utensilios accionados manualmente para uso doméstico y culinario, así como los utensilios de tocador, los artículos de cristalería y porcelana. Esta clase comprende en particular: * los utensilios y recipientes para uso doméstico y culinario, por ejemplo: las baterías de cocina, los baldes, los barreños de hojalata, aluminio, materias plásticas u otras materiales y los aparatos pequeños para picar, moler, exprimir, etc., accionados manualmente; * los peines eléctricos; * los cepillos de dientes eléctricos; * los salvamanteles , posabotellas y posavasos (vajilla). Esta clase no comprende, en particular: * ciertos artículos de cristal, porcelana y loza (consultar la lista alfabética de productos); * los productos de limpieza, los jabones, etc. (cl. 3); * los aparatos pequeños para cortar, moler, exprimir, etc., accionados eléctricamente (cl. 7); * las navajas y maquinillas de afeitar, las esquiladoras y cortadoras de pelo, los instrumentos metálicos de manicura y pedicura (cl. 8); * los utensilios de cocción eléctricos (cl. 11); * los espejos de tocador (cl. 20).

22

Cuerdas, cordeles, redes, tiendas de campaña, lonas, velas de navegación, sacos y bolsas (no comprendidos en otras clases); materiales de acolchado y relleno (excepto el caucho o las materias plásticas); materias textiles fibrosas en bruto.

La clase 22 comprende principalmente la cordelería y el velamen, los materiales de acolchado y relleno, así como las materias textiles fibrosas en bruto. Esta clase comprende en particular: * las cuerdas y cordeles de fibra textil natural o artificial, de papel o de materias plásticas. Esta clase no comprende, en particular: * ciertas, redes, sacos y bolsas especiales (consultar la lista alfabética de productos); * las cuerdas para instrumentos musicales (cl. 15).

23

Hilos para uso textil.

 

24

Tejidos y productos textiles no comprendidos en otras clases; ropa de cama y de mesa.

La clase 24 comprende principalmente los tejidos y los cobertores. Esta clase comprende en particular: * La ropa de cama de papel. Esta clase no comprende, en particular: * ciertos tejidos especiales (consultar la lista alfabética de productos); * las mantas eléctricas para uso médico (cl. 10) y no médico (cl. 11); * las mantelerías de papel (cl. 16); * las mantas para caballos (cl. 18).

25

Prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería.

Esta clase no comprende, en particular: * cierta ropa y calzado especiales (consultar la lista alfabética de productos).

26

Encajes y bordados, cintas y cordones; botones, ganchos y ojetes, alfileres y agujas; flores artificiales.

La clase 26 comprende principalmente los artículos de mercería y pasamanería. Esta clase comprende en particular: * las cremalleras (cierres). Esta clase no comprende, en particular: * ciertos ganchos especiales (consultar la lista alfabética de productos); * ciertas agujas especiales (consultar la lista alfabética de productos); * los hilos para uso textil (cl. 23).

27

Alfombras, felpudos, esteras, linóleo y otros revestimientos de suelos; tapices murales que no sean de materias textiles.

La clase 27 comprende principalmente los productos destinados a recubrir o revestir, con el fin de acondicionar, los suelos o paredes ya construidos. Esta clase no comprende, en particular: * los parqués.

28

Juegos y juguetes; artículos de gimnasia y deporte no comprendidos en otras clases; adornos para árboles de Navidad.

Esta clase comprende en particular: * los aparejos de pesca; * los aparatos para juegos y deportes diversos. Esta clase no comprende, en particular: * las velas para árboles de Navidad (cl. 4); * los equipos de buceo y submarinismo (cl. 9); * los aparatos de entretenimiento que se utilicen con pantallas de visualización externas o monitores (cl. 9); * las guirnaldas de luces eléctricas para árboles de Navidad (cl. 11); * las redes de pesca (cl. 22); * la ropa de gimnasia y deporte (cl. 25); * los productos de confitería y chocolatería para árboles de Navidad (cl. 30).

29

Carne, pescado, carne de ave y carne de caza; extractos de carne; frutas y verduras, hortalizas y legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas; jaleas, confituras, compotas; huevos, leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles.

La clase 29 comprende principalmente los productos alimenticios de origen animal, así como las verduras, hortalizas y legumbres, y otros productos hortícolas comestibles preparados para su consumo o conservación. Esta clase comprende en particular: * las bebidas lacteadas en las que predomine la leche. Esta clase no comprende, en particular: * ciertos productos alimenticios de origen vegetal (consultar la lista alfabética de productos); * los alimentos para bebés (cl. 5); * las sustancias dietéticas para uso médico (cl. 5); * los aliños para ensaladas (cl. 30); * los huevos para incubar (cl. 31); * los alimentos para animales (cl. 31); * los animales vivos (cl. 31).

30

Café, té, cacao, azúcar, arroz, tapioca, sagú, sucedáneos del café; harinas y preparaciones a base de cereales, pan, productos de pastelería y de confitería, helados; miel, jarabe de melaza; levadura, polvos de hornear; sal, mostaza; vinagre, salsas (condimentos); especias; hielo.

La clase 30 comprende principalmente los productos alimenticios de origen vegetal preparados para su consumo o conservación, así como los aditivos para realzar el sabor de los alimentos. Esta clase comprende en particular: * las bebidas a base de café, cacao o chocolate; * los cereales preparados para la alimentación humana (por ejemplo: copos de avena o de otros cereales). Esta clase no comprende, en particular: * ciertos productos alimenticios de origen vegetal (consultar la lista alfabética de productos); * la sal de conservación que no sea para conservar alimentos (cl. 1); * las infusiones medicinales y las sustancias dietéticas para uso médico (cl. 5); * los alimentos para bebés (cl. 5); * los cereales sin procesar (cl. 31); * los alimentos para animales (cl. 31).

31

Productos agrícolas, hortícolas, forestales y granos, no comprendidos en otras clases; animales vivos; frutas y verduras, hortalizas y legumbres frescas; semillas, plantas y flores naturales; alimentos para animales; malta.

La clase 31 comprende principalmente los productos de la tierra que no hayan sido procesados para su consumo, los animales vivos y las plantas vivas, así como los alimentos para animales. Esta clase comprende en particular: * las maderas en bruto; * los cereales sin procesar; * los huevos para incubar; * los moluscos y crustáceos vivos. Esta clase no comprende, en particular: * los cultivos de microorganismos y las sanguijuelas para uso médico (cl. 5); * las maderas semielaboradas (cl. 19); * los cebos de pesca artificiales (cl. 28); * el arroz (cl. 30); * el tabaco (cl. 34).

32

Cerveza; aguas minerales y gaseosas, y otras bebidas sin alcohol; bebidas de frutas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para elaborar bebidas.

La clase 32 comprende principalmente las bebidas sin alcohol, así como la cerveza. Esta clase comprende en particular: * Las bebidas desalcoholizadas. Esta clase no comprende, en particular: * las bebidas para uso médico (cl. 5); * las bebidas lacteadas en las que predomine la leche (cl. 29); * las bebidas a base de café, cacao o chocolate (cl. 30).

33

Bebidas alcohólicas (excepto cervezas).

Esta clase no comprende en particular: * las pociones medicinales (cl. 5); * las bebidas desalcoholizadas (cl. 32).

34

Tabaco; artículos para fumadores; cerillas.

Esta clase comprende en particular: * los sucedáneos del tabaco (que no sean para uso médico). Esta clase no comprende en particular: * los cigarrillos sin tabaco para uso médico (cl. 5).

35

Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina.

La clase 35 comprende principalmente los servicios prestados por personas u organizaciones cuyo objetivo primordial es prestar asistencia en: 1. la explotación o dirección de una empresa comercial, o 2. la dirección de los negocios o actividades comerciales de una empresa industrial o comercial, así como los servicios prestados por empresas publicitarias cuya actividad principal consiste en publicar, en cualquier medio de difusión, comunicaciones, declaraciones o anuncios relacionados con todo tipo de productos o servicios. Esta clase comprende en particular: * el agrupamiento, por cuenta de terceros, de productos diversos (excepto su transporte), para que los consumidores puedan examinarlos y comprarlos a su conveniencia; este servicio puede ser prestado por comercios minoristas o mayoristas, o mediante catálogos de venta por correo o medios de comunicación electrónicos, por ejemplo, sitios web o programas de televenta; * los servicios que comprenden el registro, transcripción, composición, compilación o sistematización de comunicaciones escritas y grabaciones, así como la compilación de datos matemáticos o estadísticos; * los servicios de agencias publicitarias y los servicios tales como la distribución directa o por correo de folletos y la distribución de muestras. Esta clase puede referirse a la publicidad relacionada con otros servicios, tales como los vinculados con préstamos bancarios o publicidad radiofónica. Esta clase no comprende, en particular: * los servicios tales como las evaluaciones e informes elaborados por ingenieros que no guarden relación directa con la explotación o dirección de los negocios de empresas comerciales o industriales (consultar la lista alfabética de servicios).

36

Seguros; operaciones financieras; operaciones monetarias; negocios inmobiliarios.

La clase 36 comprende principalmente los servicios prestados en el marco de operaciones financieras y monetarias, así como los servicios relacionados con contratos de seguros de todo tipo. Esta clase comprende en particular: * los servicios relacionados con operaciones financieras o monetarias, a saber: 1. los servicios de instituciones bancarias o instituciones afines, tales como las operaciones de cambio o de compensación; 2. los servicios de instituciones de crédito que no sean bancos, tales como las cooperativas de crédito, las compañías financieras individuales, los prestamistas, etc.; 3. los servicios de sociedades de inversión y de sociedades de cartera; 4. los servicios de corredores de bienes y valores; 5. los servicios relacionados con negocios operaciones monetarias con garantía de agentes fiduciarios; 6. los servicios relacionados con la emisión de cheques de viaje y de cartas de crédito. * los servicios de administradores de propiedades, a saber, servicios de alquiler, tasación de bienes inmuebles o financiación; * los servicios relacionados con seguros, tales como los servicios prestados por agentes o corredores de seguros, los servicios prestados a los asegurados y los servicios de suscripción de seguros.

37

Servicios de construcción; servicios de reparación; servicios de instalación.

La clase 37 comprende principalmente los servicios prestados por empresarios o subcontratistas para la construcción o fabricación de edificios permanentes, así como los servicios prestados por personas u organizaciones que se encargan de restablecer el estado original de objetos o de preservarlos sin alterar sus propiedades físicas o químicas. Esta clase comprende en particular: * los servicios relacionados con la construcción de edificios, carreteras, puentes, presas o líneas de transmisión, así como los servicios de empresas especializadas en el campo de la construcción, tales como las empresas de pintura, fontanería, instalación de calefacción o techado; * los servicios anexos a los servicios de construcción, tales como la inspección de proyectos de construcción; * los servicios de construcción naval; * los servicios de alquiler de herramientas o de materiales de construcción; * los servicios de reparación, a saber, los servicios que consisten en dejar en buen estado cualquier objeto desgastado, dañado, deteriorado o parcialmente destruido (reparación de un edificio o de cualquier objeto deteriorado respecto de su estado original); * los diversos servicios de reparación, tales como los relacionados con la electricidad, el mobiliario, los instrumentos y herramientas, etc.; * los servicios de conservación para mantener el estado original de objetos sin alterar ninguna de sus propiedades (en lo que distingue esta clase de la clase 40, consultar la nota explicativa de la clase 40). Esta clase no comprende, en particular: * los servicios de almacenamiento de mercancías, tales como prendas de vestir o vehículos (cl. 39); * los servicios relacionados con el teñido de tejidos o prendas de vestir (cl. 40).




38

Telecomunicaciones.

La clase 38 comprende principalmente los servicios que permitan la comunicación, por medios sensoriales, entre dos o más personas, en particular: 1. la conversación entre dos personas; 2. la transmisión de mensajes entre dos personas; 3. la comunicación oral o visual (radio y televisión) Esta clase comprende en particular: * los servicios que consisten principalmente en la difusión de programas radiofónicos o de televisión. Esta clase no comprende, en particular: * los servicios de publicidad radiofónica (cl. 35).

39

Transporte; embalaje y almacenamiento de mercancías; organización de viajes.

La clase 39 comprende principalmente los servicios relacionados con el transporte de personas o mercancías de un lugar a otro (por ferrocarril, carretera, agua, aire o conducto) y los servicios afines, así como los servicios relacionados con el almacenamiento de mercancías en depósitos u otros edificios para su preservación o custodia. Esta clase comprende en particular: * los servicios prestados por compañías que explotan estaciones, puentes, transbordadores (ferris), etc., utilizados por transportistas; * los servicios relacionados con el alquiler de vehículos de transporte; * los servicios relacionados con el remolque marítimo, la descarga de mercancías, el funcionamiento de puertos y muelles, así como el salvamento de buques en peligro y de sus cargamentos; * los servicios relacionados con el funcionamiento de aeropuertos; * los servicios relacionados con el embalaje y empaquetado de productos previa expedición; * los servicios de información sobre viajes o transporte de mercancías prestados por intermediarios y agencias de turismo, así como los servicios de información sobre tarifas, horarios y medios de transporte; * los servicios relacionados con la inspección de vehículos o mercancías previo su transporte. Esta clase no comprende, en particular: * los servicios relacionados con la publicidad de empresas de transporte, tales como la distribución de folletos o la publicidad radiofónica (cl. 35); * los servicios relacionados con la emisión de cheques de viaje o de cartas de crédito a través de intermediarios o de agencias de viaje (cl. 36); * los servicios relacionados con seguros (comerciales, de incendio o de vida) durante el transporte de personas o de mercancías (cl. 36); * los servicios relacionados con el mantenimiento y la reparación de vehículos, excepto el mantenimiento y la reparación de objetos vinculados con el transporte de personas y de mercancías (cl. 37); * los servicios relacionados con reservas de habitaciones de hotel a través de agencias de viajes o de intermediarios (cl. 43).




40

Tratamiento de materiales.

La clase 40 comprende principalmente los servicios prestados en el marco del tratamiento o transformación mecánica o química de objetos o sustancias orgánicas o inorgánicas, no comprendidos en otras clases. A efectos de clasificación, la marca se considera marca de servicio únicamente en los casos en que el tratamiento o la transformación sean efectuados por cuenta de terceros. Asimismo, la marca se considera marca de fábrica siempre que la persona que haya tratado o transformado el objeto o la sustancia también se encargue de su comercialización. Esta clase comprende en particular: * los servicios relacionados con la transformación de un objeto o sustancia y cualquier tratamiento que implique una modificación de sus propiedades esenciales (por ejemplo, el teñido de una prenda de vestir); por lo tanto, los servicios de mantenimiento que impliquen tal modificación se clasificarán en la clase 40, a pesar de que suelan estar comprendidos en la clase 37 (por ejemplo, el cromado del parachoques de un automóvil); * los servicios de tratamiento de materiales que puedan intervenir en el proceso de fabricación de cualquier sustancia u objeto que no sea un edificio; por ejemplo, los servicios relacionados con el corte, la conformación, el pulido por abrasión o el revestimiento metálico. Esta clase no comprende, en particular: * Los servicios de reparación (cl. 37).

41

Educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales.

La clase 41 comprende principalmente los servicios prestados por personas o instituciones para desarrollar las facultades mentales de personas o animales, así como los servicios destinados a divertir o entretener. Esta clase comprende en particular: * todos los servicios relacionados con la educación de personas o la doma y adiestramiento de animales; * los servicios cuyos principales propósitos son el recreo, diversión y entretenimiento de personas; * los servicios de presentación al público de obras de artes plásticas o de literatura con fines culturales o educativos.




42

Servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño en estos ámbitos; servicios de análisis e investigación industriales; diseño y desarrollo de equipos informáticos y de software.

La clase 42 comprende principalmente los servicios prestados por personas, a título individual o colectivo, relacionados con aspectos teóricos o prácticos de sectores de actividades de alta complejidad; dichos servicios son prestados por profesionales, tales como químicos, físicos, ingenieros, programadores informáticos, etc. Esta clase comprende en particular: * los servicios de ingenieros encargados de efectuar evaluaciones, estimaciones, investigaciones e informes en los ámbitos científico y tecnológico; * los servicios de investigación científica con fines médicos. Esta clase no comprende en particular: * la investigación y evaluación de negocios comerciales (cl. 35); * los servicios de tratamiento de texto y de gestión de archivos informáticos (cl. 35); * la evaluación fiscal y financiera (cl. 36); * los servicios de extracción minera y petrolera (cl. 37); * los servicios de instalación y reparación de ordenadores (cl. 37); * los servicios prestados por profesionales, tales como médicos, veterinarios, psicoanalistas (cl. 44); * los servicios de tratamientos médicos (cl. 44); * los servicios prestados por jardineros paisajistas (cl. 44); * los servicios jurídicos (cl. 45).

43

Servicios de restauración (alimentación); hospedaje temporal.

La clase 43 comprende principalmente los servicios que consisten en preparar alimentos y bebidas para el consumo, prestados por personas o establecimientos, así como los servicios de alojamiento, albergue y abastecimiento de comida en hoteles, pensiones u otros establecimientos que proporcionen hospedaje temporal. Esta clase comprende en particular: * los servicios de reserva de alojamiento para viajeros, prestados principalmente por agencias de viajes o corredores; * las residencias para animales. Esta clase no comprende en particular: * los servicios de alquiler de bienes inmuebles, tales como casas, apartamentos, etc., para la ocupación permanente (cl. 36); * los servicios de organización de viajes prestados por agencias de turismo (cl. 39); * los servicios de conservación de alimentos y bebidas (cl. 40); * los servicios de discotecas (cl. 41); * los servicios de internados (cl. 41); * los servicios de casas de reposo y convalecencia (cl. 44).




44

Servicios médicos; servicios veterinarios; tratamientos de higiene y de belleza para personas o animales; servicios de agricultura, horticultura y silvicultura.

La clase 44 comprende principalmente los tratamientos médicos, de higiene corporal y de belleza destinados a personas o animales, prestados por personas o establecimientos; comprende asimismo los servicios relacionados con los sectores de la agricultura, la horticultura y la silvicultura. Esta clase comprende en particular: * los servicios de análisis médicos relacionados con el tratamiento de personas (tales como los exámenes radiográficos y las extracciones de sangre); * los servicios de inseminación artificial; * las consultas farmacéuticas; * la cría de animales; * los servicios relacionados con el cultivo de plantas, tales como la jardinería; * los servicios relacionados con el arte floral, tales como los arreglos florales, y los servicios prestados por jardineros paisajistas. Esta clase no comprende en particular: * los servicios de eliminación de animales dañinos (que no estén relacionados con la agricultura, la horticultura y la silvicultura) (cl. 37); * los servicios de instalación y de reparación de dispositivos de riego (cl. 37); * los servicios de transporte en ambulancia (cl. 39); * los servicios de sacrificio de animales y de taxidermia (cl. 40); * los servicios de tala y corte de madera (cl. 40); * los servicios de doma y adiestramiento de animales (cl. 41); * los servicios prestados por clubes de educación física o centro deportivos (cl. 41); * los servicios de investigación científica con fines médicos (cl. 42); * los servicios de residencias para animales (cl. 43); * los servicios de residencias de la tercera edad (cl. 43).

45

Servicios jurídicos; servicios de seguridad para la protección de bienes y personas; servicios personales y sociales prestados por terceros para satisfacer necesidades individuales.

Esta clase comprende en particular: * los servicios prestados por juristas a personas, grupos de personas, organizaciones o empresas; * los servicios de investigación y vigilancia relacionados con la seguridad de personas y colectividades; * los servicios prestados a personas en relación con acontecimientos sociales, tales como los servicios de acompañamiento en sociedad, las agencias matrimoniales y los servicios funerarios. Esta clase no comprende en particular: * los servicios profesionales de asistencia directa en operaciones o actividades de una empresa comercial (cl. 35); * los servicios relacionados con operaciones financieras o monetarias y los servicios relacionados con seguros (cl. 36); * los servicios de acompañamiento de viajeros (cl. 39); * los servicios de transporte de seguridad (cl. 39); * todos los servicios relacionados con la educación de personas (cl. 41); * los servicios de cantantes o bailarines (cl. 41); * los servicios informáticos relacionados con la preotección de software (cl. 42); * los servicios de tratamientos médicos, de higiene y de belleza para personas o animales prestados por terceros (cl. 44); * ciertos servicios de alquiler (consultar la lista alfabética de servicios y el punto b) de las Observaciones Generales relativas a los servicios).





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal