Solicitud de información para el cálculo de los costos eficientes de administracióN, operación y mantenimiento de la actividad de distribución de energía eléctrica



Descargar 105.53 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño105.53 Kb.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN PARA EL CÁLCULO DE LOS COSTOS EFICIENTES DE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La Universidad de Los Andes y la Universidad EAFIT con el apoyo de Colciencias y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) adelantan estudios con el objeto de evaluar metodologías para determinación de costos eficientes de administración, operación y mantenimiento para las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica en el país.


Un insumo fundamental para la identificación y medición de factores de eficiencia de dichas actividades, aplicando metodologías comúnmente utilizadas a nivel mundial, es la información de las empresas. En Colombia, la información contable disponible y accesible se encuentra en el Plan Único de Cuentas (PUC).
Para el estudio mencionado, es necesario analizar en detalle las cuentas: 5 (gastos), 7 (costos de producción). Para evitar hacer suposiciones, que pueden estar erradas, y conduzcan a medidas y resultados de eficiencia equivocados, se ha desarrollado un formato para ser diligenciado por los agentes, para cada año desde 2001 hasta 2005. Los objetivos de dicho formato son:


  • Identificar con precisión los costos de administración (usualmente consignados en la cuenta 5) y los de operación y mantenimiento (usualmente consignados en la cuenta 7) de cada una de las actividades.

  • Identificar valores de activos que no hacen parte del proceso productivo de distribución de energía (activos no eléctricos) pero que se relacionan con las actividades de administración, operación y mantenimiento.

  • Identificar la infraestructura eléctrica de los agentes distribuidores de electricidad.

  • Reconocer la composición del mercado que atienden los agentes distribuidores de electricidad.

  • Identificar la estructura de costos así como los costos relativos de los diferentes ambientes operativos en los que las empresas realizan la actividad de distribución de energía eléctrica.

En los anexos de este documento se encuentran las instrucciones de diligenciamiento de los formatos que deben ser diligenciados y entregados en medio magnético utilizando la hoja electrónica adjunta. Así mismo, para tener unicidad en la información solicitada se presenta la definición de las actividades de Distribución y Comercialización y sus macroprocesos en los cuales se enmarca el formato.



Descripción del formato e instrucciones:
Parte 1: Activos no eléctricos utilizados en los procesos de administración, operación y mantenimiento. (Hoja 1. ANE)

  1. Filas: Se encuentran los códigos de cuentas y subcuentas hasta 6 dígitos de las cuentas 5330 (Depreciación de propiedades, planta y equipo), 7517 (Arrendamientos) y 7515 (Depreciaciones), que representan el uso anual de los activos con los que cuenta el operador de red en el desarrollo de su actividad.


Nota: De la cuenta 7515 se excluye la subcuenta 751503 dado que corresponde a la depreciación de activos eléctricos que hacen parte del proceso productivo de transporte y transformación de energía (es decir, no hace parte de activos no eléctricos). En razón de lo anterior si alguna de las subcuentas del PUC consideradas dentro del formato incluye depreciaciones y/o arrendamientos de Activos que se remuneran como activos eléctricos dentro de los Cargos por Uso se solicita sean detallados en observaciones indicando el año, la subcuenta y el valor correspondiente a dichas cuentas.


  1. Columnas:

    1. % Activos no eléctricos relativos a distribución: Para cada cuenta y/o subcuenta indique el porcentaje (valor entre 0-100) destinado a la actividad de distribución de energía eléctrica.

    2. % Activos no eléctricos relativos a comercialización: Para cada cuenta y/o subcuenta indique el porcentaje (valor entre 0-100) destinado a la actividad de comercialización de energía eléctrica.

    3. Otras Actividades: Para cada cuenta y/o subcuenta indique el porcentaje (valor entre 0-100) destinado a otras actividades (actividades que realizan los agentes OR destinadas a terceros o actividades diferentes y/o ajenas al negocio de distribución no contempladas en este formato)

    4. % Centro de control: Aunque los Centros de Control no hacen parte de los activos no eléctricos y se remuneran por separado, es importante conocer qué porcentaje (valor entre 0-100) de los activos no eléctricos corresponden a los centros de control (por ejemplo, edificaciones, terrenos, software, entre otros), para la actividad de distribución indique para cada cuenta y/o subcuenta el porcentaje (valor entre 0-100) del activo no eléctrico que corresponde al centro de control.

    5. No aplica: Cuando la cuenta o subcuenta, total o parcialmente, no hace parte de la actividad de la empresa. Indique el porcentaje (valor entre 0-100)


Parte 2: Gastos y costos AOM (Hoja 2. AOMS)

  1. Filas: Se encuentran los códigos de cuentas y subcuentas hasta 6 dígitos pertenecientes a las cuentas 5 (Gastos) y 7 (Costos de Producción), que corresponden a AOM.




  1. Columnas:

    1. Total AOM distribución: Indique el porcentaje de cada subcuenta (valor entre 0 y 100) destinado a gastos o costos AOM para la actividad de distribución de energía eléctrica.

    2. % Administración: Para la actividad de distribución indique el porcentaje sobre el total de AOM Distribución que está destinado a administración.

    3. % Operación: Para la actividad de Distribución indique el porcentaje sobre el total de AOM Distribución que está destinado a operación.

    4. % Mantenimiento: Para la actividad de distribución indique el porcentaje sobre el total de AOM Distribución que está destinado a mantenimiento.

    5. % Centro de control: Indique el porcentaje del total de AOM que gasta exclusivamente en el centro de control para la actividad de Distribución.

    6. % Alumbrado Público: Indique el porcentaje de la cuenta (valor entre 0 y 100) destinado a gastos o costos AOM correspondientes a alumbrado público.

    7. % Activos de conexión: Indique el porcentaje de la cuenta (valor entre 0 y 100) destinado a gastos o costos AOM correspondientes a activos de conexión.

    8. % Comercialización. Indique el porcentaje de la cuenta (valor entre 0 y 100) destinado a gastos o costos AOM correspondientes a la actividad de comercialización.

    9. % Otras Actividades: Indique el porcentaje de la cuenta (valor entre 0 y 100) destinado a otras actividades (destinadas a terceros o actividades diferentes y/o ajenas a las contempladas en este formato, pero que la empresa realiza)

    10. % No aplica: Cuando la cuenta o subcuenta, total o parcialmente, no hace parte de las actividades que la empresa realiza


NOTA:

a) Los porcentajes correspondientes a los ítems 2.2, 2.3, 2.4 y 2.5 deben sumar 100%, ya que hacen referencia a su participación dentro de los gastos de AOM de Distribución, de la columna 2.1.
b) Los porcentajes correspondientes a los ítems 2.1, 2.6, 2.7, 2.8, 2.9 y 2.10 deben sumar 100% dado que representan los porcentajes respecto al total de la subcuenta.
Parte 2.A. Impuestos y contribuciones (Hoja 2A. AOMS IMPUESTOS)

El formato 2.A es un formato para la desagregación de impuestos y contribuciones que complementa el formato 2. Los agentes Operadores de Red deben registrar los impuestos de forma detallada (subcuentas auxiliares de más de 6 dígitos) que componen las subcuentas de otros impuestos y otras contribuciones. El formato 2.A. tiene la misma estructura que el formato 2 y debe ser diligenciado de la misma forma, con la diferencia de que incluye una columna llamada TOTAL SUBCUENTA/SUBCUENTA AUXILIAR, en donde se debe consignar el valor de los impuestos que la empresa registre. La suma de todos los impuestos para cada subcuenta (6 dígitos) debe coincidir al valor consignado en el PUC para cada año en la subcuenta correspondiente. El formato tiene por defecto tres filas para cada subcuenta, sin embargo si es necesario especificar otras subcuentas auxiliares, se pueden insertar filas para incluirlas.


Parte 3A y 3B: Estructura física del Sistema. (Hojas 3A. Urbano Estructura Fisica y 3B. Rural Estructura Fisica)

Los formatos 3A y 3B tienen como propósito determinar la estructura física del sistema de distribución en cada zona y ambiente operativo, debe ser diligenciado de acuerdo con las definiciones adoptadas por el DANE1, el formato 3A corresponde a la estructura física en área urbana y el formato 3B a rural, las definiciones de estos ambientes se especifican a continuación. La información que debe ser consignada en los formatos 3A y 3B está señalada en la columna A de los mismos.


Definición DANE Rural – Urbano2. Se acoge a las “Metodologías de estratificación vigentes diseñadas por el Departamento Nacional de Planeación” y que adopta el DANE en la actualidad como entidad responsable de definir la estratificación socioeconómica. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios vigila el cumplimiento de la aplicación de la estratificación por parte de los alcaldes y de su aplicación en las tarifas de servicios públicos domiciliarios por parte de las empresas3.
Se extracta y adjunta las definiciones en términos generales de los dos tipos de lugares poblacionales bajo los cuales se debe enmarcar el diligenciamiento de los Formatos 3A.Urbano y 3B.Rural:
Urbano: Corresponde a cabeceras municipales y distritales del país, se clasifican y hacen parte del mercado cuatro grupos: Bogotá Distrito Capital, Tipo 1(las grandes ciudades ), Tipo 2 (ciudades medianas y poblaciones grandes del país), Tipo 3 (cabeceras municipales con menos de 3.000 habitantes).
Rurales. La zona rural es el espacio comprendido entre el límite de la cabecera municipal o distrital perímetro urbano y el límite municipal o distrital. Está compuesta por caseríos, inspecciones de policía y corregimientos, como lo establece el Departamento Nacional de Estadística, DANE, y en la misma existen dos tipos de poblamiento: Centros poblados y Fincas y viviendas dispersas. Por centros poblados se entiende un conglomerado de 20 o más viviendas contiguas ubicadas en la zona rural, las cuales pueden estar separadas por paredes, muros, patios, huertas o, incluso, por potreros pequeños, pueden contar con menos o más de 3000 habitantes.”
NOTA: Para registrar la información relacionada con transformadores, se debe asignar al nivel de tensión del lado de baja; en el caso de un transformador tridevanado asignar al nivel de tensión del devanado de baja con mayor potencia. Para la información relacionada con subestaciones de más de dos niveles de tensión, asignar al nivel de tensión del lado de baja con mayor potencia.
Parte 4: Composición del mercado del OR. (Hoja 4. Composición mercado)

La parte 4 del formato corresponde al suministro de información correspondiente al mercado de la empresa de distribución. La información a consignar se detalla en el anexo 2. (al final del este documento), en donde se indica en cada casilla (en letra gris claro) la información a diligenciar. Se requiere diligenciar el formato 4 de acuerdo con las definiciones de urbano-rural del DANE.


Parte 5: Estructura de costos Sistema de Distribución. (Hoja 5. Estructura costos)

La parte 5 corresponde a la estimación de los costos de Operación y Mantenimiento en que incurre la empresa de distribución en los diferentes ambientes operativos en las que realiza su actividad, se debe consignar los porcentajes que la empresa destina para cada zona operativa (urbana/rural) en los diferentes niveles de tensión respecto al Total de costos de mantenimiento (zonas en las que no opere la empresa deben llenarse con un guión - ). Se debe diligenciar la estimación de costos con base en la definición DANE. La suma de los porcentajes consignados en las casilla B6, C6, D6, E6, B7,C7, D7 y E7 debe ser 100% (casilla F8) equivalente al total de los costos de Mantenimiento del sistema de Distribución.


Para registrar la información de las preguntas 1, 2 y 3 de este formato Indicar en la hoja de Excel (casillas F12, F14, F16) en qué proporción se aumenta el costo anual de mantenimiento por operar en ambientes aéreos o subterráneos, ambientes corrosivos (salinidad) u otro(s) ambiente(s) contaminante(s) (indique en la fila A19 cuáles ambientes diferentes al salino considera la empresa) y mantenimiento de subestaciones encapsuladas respectivamente.
Parte 6: Información complementaria (Hoja 6. Información complementar)

La parte 6 del formato está compuesta por cuatro preguntas, la pregunta 1 indaga sobre el impacto de las descargas atmosféricas en el sistema de distribución para cada año, la pregunta 2 solicita la demanda máxima anual y la fecha en que se presentó, la pregunta 3 solicita el valor porcentual de las pérdidas que se presentaron en cada uno de los años correspondientes a la actividad de distribución y su desagregación en pérdidas técnicas y no técnicas, y la pregunta 4 solicita la estructura de personal de la empresa para cada año, esta pregunta se realiza de acuerdo con los mismos términos de la circular SSPD – CREG No 2 de 2005, por lo tanto la definición del tipo de personal corresponde a la descrita en esta circular.

NOTA: Las pérdidas técnicas de la actividad de distribución corresponden a la energía disipada, generalmente en forma de calor, en los equipos que la transportan: redes, transformadores y otros. Las pérdidas no técnicas de la actividad de distribución corresponden a las pérdidas de energía por conexiones ilegales en la red de distribución de energía eléctrica. Pérdidas no técnicas tales como: Fraudes, fallas administrativas y fallas en medidores hacen parte de la actividad de comercialización, por lo tanto no deben hacer parte del valor reportado en la pregunta 3.
El valor porcentual de pérdidas en el sistema de distribución que se debe presentar en cada nivel de tensión corresponde a las pérdidas de energía de la actividad de distribución en cada nivel de tensión en relación con la energía de entrada en el nivel de tensión (energía importada del STN o desde otros niveles de tensión, energía importada de otros OR, energía importada por conexión de generadores).
ANEXO 1 - MACROPROCESOS DE LA DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA
1. ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA
De acuerdo con la regulación vigente, la Distribución de Energía Eléctrica es la actividad realizada por los Operadores de Red (OR), que son las personas encargadas de la planeación de la expansión, las inversiones, la operación y el mantenimiento de todo o parte de un Sistema Regional de Transporte (STR) o de un Sistema de Distribución Local (SDL), tal como están definidos estos sistemas en la Resolución CREG 082 de 2002, pudiendo ser los activos utilizados de su propiedad o de terceros. Para todos los propósitos los OR son las empresas que tienen Cargos por Uso de los STR o SDL aprobados por la CREG y deben ser Empresas de Servicios Públicos.
Macroproceso de Inversión
Los procesos de inversión son aquellos que se realizan para planear, diseñar y ejecutar obras de expansión del sistema de Distribución y reponer activos cuando se requiera.


MACROPROCESO

PROCESO

ACTIVIDAD

Desarrollar proyectos de expansión y refuerzo del sistema de Distribución.

Las obras o instalaciones a las cuales hace referencia son:



  • Líneas de Media y Baja tensión

  • Equipos de transformación

  • Equipos de regulación y compensación

  • Equipos de control, maniobra y protecciones

  • Obras e instalaciones para telecomunicaciones asociados al servicio de Distribución.

  • Reposición de U.C (Unidades constructivas) y de elementos asociados a las U.C.

No se incluyen los siguientes aspectos:



  • Desarrollo de obras o instalaciones solicitadas por terceros.

  • Desarrollo de activos fijos que sean inherentes al sistema de Transmisión o propiedad de grandes consumidores.

Planear la expansión del sistema y su correcto funcionamiento.

- Proyección de la demanda y evaluación de posibles inversiones.

- Evaluación costos unidades constructivas y sus elementos en el mercado.

- Estudios técnicos para disminución de pérdidas técnicas.


Estudios para mejorar la calidad de la energía. Continuidad del servicio, calidad de la onda.

- Estudio de variables eléctricas para mejor calidad de energía. Disminuir armónicos, flickers, sag-swells.

-Estudios técnicos de protecciones del sistema.



Instalaciones de redes y equipos.


- Revisión de planos, capacidad de líneas y subestaciones.

-Instalación de nuevas conexiones (nueva carga).

- Refuerzos, repotenciación, adecuaciones y/o reposición de U.C o elementos asociados a las U.C.

- Estudios para modificaciones y refuerzos requeridos para una nueva conexión, verificar Acometida y equipos del Usuario, cumplan con las normas técnicas exigibles y verificar que no deteriorarán la calidad de la potencia suministrada a los demás Usuarios.

- Protocolo de pruebas para validar las conexiones.


Macroproceso de Operación
Los procesos de operación son aquellos que se deben ejecutar para garantizar la operación normal del sistema de Distribución.


MACROPROCESO

PROCESO

ACTIVIDAD

Operar el sistema de distribución.


No se incluye la operación de líneas y activos de terceros.


Planeamiento y Coordinación de la Operación

Realizar estudios eléctricos.

Planeación de transporte de energía y operación de líneas por nivel de tensión



Realizar estudios de coordinación de protecciones.

Gestionar consignaciones de equipos.

Coordinar la operación del sistema de distribución con el Operador del Sistema.

Ejecución de la operación del sistema de distribución

Ordenar y/o ejecutar las maniobras de los equipos del sistema de distribución.

- Transformación de la potencia

- Transporte de energía y operación de redes

- Seccionamiento de redes



Coordinar las maniobras impartidas por el Operador del Sistema, y coordinación de operaciones con agentes en sus fronteras comerciales.

Coordinar maniobras de campo. Apertura de cortacircuitos de los transformadores que se realizan en forma local.

Realizar supervisión de la operación en tiempo real. Control de voltaje y factor de potencia.

Evaluar la operación

Evaluación y control de transporte y operación de líneas: realizar análisis, estudios eléctricos y estadísticos post-operativos.

Elaboración de reportes de eventos no programados, informes y diagnósticos anuales sobre desempeño operativo. Envío de reportes periódicos exigidos por los entes reguladores y controladores.



Macroproceso de Mantenimiento
Los procesos de mantenimiento son aquellos que se deben realizar para planear, ejecutar, controlar y evaluar el mantenimiento (predictivo, preventivo y correctivo) de los equipos de las subestaciones y las líneas del Sistema de Distribución.



MACROPROCESO

PROCESO

ACTIVIDAD

Realizar el mantenimiento del Sistema de Distribución



Planear el mantenimiento

  • Planear, programar y gestionar las actividades de mantenimiento predictivo y preventivo de los equipos de las subestaciones y líneas del sistema de distribución teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante, la experiencia de la empresa y los estándares de calidad y confiabilidad exigidos en el sistema.

  • - Elaboración de planes y estudios de impacto ambiental.

Ejecutar mantenimiento predictivo y preventivo

Ejecutar las actividades del programa de mantenimiento.

  • Inspección de redes aéreas y subterráneas

  • Poda vegetación

  • Pintura de transformadores

  • Verificación de puestas a tierra en S/E

  • Termografía

  • Lavado de protecciones por ambientes salinos

Ejecutar mantenimiento correctivo

Ejecutar las reparaciones de los equipos que componen el sistema eléctrico de distribución:

  • Cambio de fusibles, cortacircuitos, pararrayos, herrajes, aisladores.

  • Reparación de transformadores

  • Reparación de cajas subterráneas

Controlar y evaluar el mantenimiento

  • Controlar y evaluar el desarrollo y cumplimiento del programa de mantenimiento.

  • Reprogramar actividades pendientes.

  • Retroalimentar a las áreas de diseño y materiales y equipos con información sobre el desempeño de los equipos.

  • Evaluar el costo del mantenimiento.


Macroproceso de Administración
Los procesos de soporte o administración son aquellos que se ejecutan para apoyar los procesos de negocio (inversión, operación, mantenimiento y gestión comercial)



PROCESO

ACTIVIDAD

Gestión Administrativa

Evaluar y diseñar la estructura organizacional

Desarrollar y mantener programas de mejoramiento continuo y administrar programas de gestión de calidad

Desarrollar el plan estratégico del negocio y el plan de inversiones

Manejar relaciones con la comunidad, el gobierno, entes reguladores, trabajadores, filiales, inversionistas, etc.

Administración de contratos

Gestión Técnica

Control de calidad del servicio: Disponibilidad subestaciones y líneas, DES/FES, Control de pérdidas técnicas, Gestión catastro y

Sistema Georeferenciado en redes, entre otros.



Desarrollar y administrar y mantener sistemas de información y tecnología

Medición y Reporte Fronteras Comerciales, Gestión de Contratos.

Gestión de materiales y servicios

Planear y pronosticar necesidades de materiales y servicios

Adquirir materiales y servicios

Manejar los materiales disponibles

Gestión de recursos humanos

Establecer y describir los cargos

Recibir y evaluar candidatos

Manejar programas de capacitación y entrenamiento

Manejo de nómina

Gestión de servicios generales

Manejar y mantener las instalaciones

Manejar la flota de vehículos

Manejar servicios de mensajería, vigilancia, comunicaciones, etc.

Gestión financiera

Manejar el efectivo

Manejo, evaluación y administración de procedimientos financieros

Obtener financiamiento

Ejecutar la contabilidad

Elaborar presupuestos y proyecciones

Procesar cuentas por pagar e impuestos

Pago por facturación y recaudo del LAC

Gestión ambiental

Elaboración del plan de manejo ambiental.

Ejecución del plan de manejo ambiental.


2. ACTIVIDAD DE COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA
Actividad consistente en la compra de energía eléctrica y su venta en el mercado mayorista y su venta con operaciones en dicho mercado o a los usuarios finales, regulados o no-regulados.4
Macroproceso de Operación
Corresponde a las actividades de planeación, seguimiento y control de la ejecución de los procesos operativos comerciales y a las actividades de ejecución operativa de los procesos comerciales tales como Facturación, Recaudo, Cartera, Pérdidas, Medida y solución en sitio de PQR


MACRO

PROCESO

PROCESO

ACTIVIDAD

Operación

Facturación.

  • Lectura. Correcta lectura de consumos

  • Liquidación

  • Reparto. Expedición y entrega de la factura con oportunidad y calidad

Recaudo

Gestión de Cartera

  • Hacer seguimiento a clientes morosos

Perdidas no técnicas y Gestión de la Medida

  • Hacer seguimiento de anomalías y controlar fraudes en la medición del servicio prestado a los usuarios

  • Evitar que clientes tomen el servicio de manera fraudulenta.


Macroproceso de Atención al cliente
Incluye todas las actividades relacionadas con la atención de los clientes en los diferentes niveles según su tipo y de acuerdo con los mecanismos establecidos, tales como contacto telefónico, Internet o mediante atención presencial.


MACRO

PROCESO

PROCESO

ACTIVIDAD



Atención al cliente


Atención de las Peticiones, Quejas y Recursos de sus usuarios



Información al cliente. Por medio de:

- Puntos de atención personalizada

- Sistema de call center

- Línea telefónica gratuita



- Aplicaciones Internet para intercambio con el cliente por medio del sitio web del negocio

  • Explicación de la factura

  • Explicación de las normas regulatorias

  • Uso del medidor de energía para mejorar su productividad

  • Información del mercado mayorista

  • Información de consumo. Información de duración de eventos en la red.




Asistencia Técnica.

  • Asistencia en uso y seguridad de la electricidad

  • Proveer los “primeros auxilios” eléctricos.

  • Alquiler de equipos cuando el cliente lo requiera (para usuarios comerciales y/o industriales regulados)

  • Efectuar visitas técnicas domiciliarias

  • Intermediación entre el OR y solicitudes de clientes


Macroproceso de Gestión Comercial
Corresponden a las actividades de dirección y gerenciamiento de la empresa comercializadora, tales como la elaboración y seguimientos de estrategias de la empresa, operación comercial y margen del negocio de compra-venta así como el seguimiento y control del desempeño tanto económico como de la gestión global, relaciones regulatorias y de los riesgos que presenta el negocio.



MACRO

PROCESO

PROCESO

ACTIVIDAD


COMERCIAL

Responsabilidades con el usuario.

  • Suscribir el contrato de condiciones uniformes (Usuarios Regulados) SUSCRIPCION CONTRATOS

  • Firmar el Contrato Bilateral (No Regulado)

  • Atender y mercadear a usuarios potenciales, atender solicitudes de conexión

Compromisos ante los entes de vigilancia y control

  • Reportando oportunamente las solicitudes de información ya establecidas e información solicitada de manera específica.

  • Publicar las tarifas de acuerdo con la regulación vigente.




Gestión MEM y Proceso Financiero Comercial

  • Registro de fronteras comerciales.

  • Reporte diario de la información telemedida.

  • Registro de sus contratos a largo plazo.

  • Establecimiento de las garantías financieras por transacciones nacionales en Bolsa, STN, STR y contratos.

  • Establecimiento de las garantías financieras en Bolsa por transacciones internacionales.

  • Pagar las transacciones en bolsa y contratos

  • Gestión ante los demás agentes de la cadena. Cumplir con los pagos ante el distribuidor, la transmisión y los otros agentes de la cadena de acuerdo con la normatividad.

  • Facturación de los subsidios y contribuciones que correspondan y efectuar los giros a que tenga lugar dentro del proceso operativo.

  • Transferir pagos al LAC


Macroproceso de Administración
Macroproceso que abarca las actividades de soporte y apoyo administrativo y logística, corresponde a las actividades propias de la gestión del recurso humano, las compras y contratos, la contabilidad y las finanzas y las actividades de soporte técnico y administración de los sistemas de información en general. Además, de las actividades relacionadas con el manejo legal en materia de contratos


MACROPROCESO

PROCESO

ACTIVIDAD

ADMINISTRACION

Gestión Apoyo Administrativo

  • Evaluar y diseñar la estructura organizacional

  • Desarrollar y mantener programas de mejoramiento continuo y administrar programas de gestión de calidad

  • Manejo legal y relaciones con la comunidad, el gobierno, entes reguladores, trabajadores, filiales, inversionistas, etc.

  • Administración de contratos.

Gestión financiera Administrativa

  • Manejo, evaluación y administración de procedimientos financieros

  • Obtener financiamiento

  • Ejecutar la contabilidad. Manejo de nómina. Procesar cuentas por pagar e impuestos

  • Elaborar presupuestos y proyecciones

Gestión de recursos humanos

  • Establecer y describir los cargos

  • Recibir y evaluar candidatos

  • Contratación de personal

  • Manejar programas de capacitación y entrenamiento

Gestión de servicios generales

  • Manejar y mantener las instalaciones

  • Manejar la flota de vehículos

  • Manejar servicios de mensajería, vigilancia, comunicaciones, etc.

Gestión de materiales y servicios

Sistema de Información

  • Desarrollar, Administrar y mantener sistemas de información y tecnología

  • Soporte técnico e informático al interior de la compañía.

  • Integrar los procesos de la compañía



ANEXO 2. COMPOSICIÓN DEL MERCADO DEL OR

AÑO

 

Km2: Área electrificada

# Usuarios

Urbano

En esta casilla indique el área urbana electrificada del Operador de Red (km2)

 

Comercializador propio

Otro comercializador

Industriales + Comerciales

En esta casilla indique el número de usuarios industriales y/o comerciales dentro del área operativa urbana atendidos por el comercializador del OR

En esta casilla indique el número de fronteras comerciales dentro del área operativa urbana atendidos por otro comercializador

Residenciales

En esta casilla indique el número de usuarios residenciales dentro del área operativa urbana atendidos por el comercializador del OR

En esta casilla indique el número de fronteras comerciales dentro del área operativa urbana atendidos por otro comercializador

Rural

En esta casilla indique el área rural electrificada del Operador de Red (km2)

 

Comercializador propio

Otro comercializador

Industriales + Comerciales

En esta casilla indique el número de usuarios industriales y/o comerciales dentro del área operativa rural atendidos por el comercializador del OR

En esta casilla indique el número de fronteras comerciales dentro del área operativa rural atendidos por otro comercializador

Residenciales

En esta casilla indique el número de usuarios residenciales dentro del área operativa rural atendidos por el comercializador del OR

En esta casilla indique el número de fronteras comerciales dentro del área operativa rural atendidos por otro comercializador




1 Esta definición no necesariamente coincide con la de los Grupos de Calidad de la Resolución CREG 89/99, los cuales fueron definidos para fijar requerimientos de calidad más no para definir ambientes operativos urbanos y/o rurales.

2 Fuente: DANE. Estratificación socioeconómica - Metodología. URL: http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&task=category§ionid=23&id=246&Itemid=694

3 Ley 732 de 2002

4 Definición de acuerdo con la LEY 143 de 1994 y Resolución 001 de 1994 y conforme a: SSPD - Actualización de los sistemas unificados de información de costos y gastos por actividades para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios, p 90.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal