Sociedad Musical Unión de Pescadores



Descargar 91.59 Kb.
Fecha de conversión21.03.2018
Tamaño91.59 Kb.


Máster Interuniversitario de Gestión Cultural UV-UPV

Gestión de las Sociedades Musicales






SOCIEDAD MUSICAL UNIÓN DE PESCADORES




Equipo:

Elisa Cataluña Lacreu

Sheila Conde Sánchez

Lorenzo Molina Arias

Carmen Sánchez Cerrada

Sara Ruiz Salvador

ÍNDICE

1. La Sociedad y su entorno 3
2. Características socioeconómicas y sociodemográficas 5
3. Resultados 7
4. Evaluación y Auditoria De los modelos de gestión 11
5. Bibliografía, referencias y web 17
SOCIEDAD MUSICAL UNIÓN DE PESCADORES

C/ José Benlliure, 272

46011 Valencia

Teléfono (de 18.00 a 21.00): 963 722 606

Persona de contacto (Nunsi Francisco Arastey)

e-mail: elcasinet@hotmail.com



web: http://www.smup-elcasinet.org/inicio.html


1. La Sociedad y su entorno
La Sociedad Musical Unión de Pescadores cuenta en la actualidad con 300 socios aproximadamente, 2 Bandas de Música (la Juvenil y la Sinfónica), 2 Directores de Banda (uno para cada Banda), 50 músicos repartidos entre las dos bandas (algunos forman parte de ambas), y una escuela de música con 7 profesores profesionales, 50 alumnos aproximadamente, desde los 3 años de edad en adelante, y de los cuáles una buena parte cursan estudios oficiales de música en los diferentes conservatorios de Valencia y provincia.
La sede social de la Sociedad Musical Unión de Pescadores es el histórico edificio del "Casinet" del Cabanyal de Valencia, a escasos metros de la Playa de la Malvarrosa. El Cabanyal es un barrio muy ligado a las tradiciones y fiestas de Valencia. Antiguamente era un pueblo de pescadores independiente de Valencia, pero la ciudad fue creciendo y acabó absorbiéndolo. El edificio es propiedad de la Sociedad, y dispone de secretaría, una sala de ensayos multiuso, 4 aulas generales, un aula de percusión y una biblioteca-audioteca. El Casinet, construido en 1909 por Juan Bautista Gosálvez Navarro (autor también de otro edificio emblemático de El Cabanyal: la Lonja de Pescadores), es un símbolo de la emancipación obrera/pesquera, un símbolo de su progreso. De ahí viene el nombre de la calle que lo flanquea. "Progreso" significaba un nuevo horizonte tras la barrera de la miseria y la desesperanza. Como la estructura arquitectónica del Casinet no ha sido modificada, puede advertirse que toda la planta baja está rodeada de puertas, como si se tratara de escaparates. Esto es así porque la planta baja estaba destinada a tienda y almacén. El piso, a almacén. Por cada una de las ventanas, puertas o escaparates que todavía subsisten, se asomaban a la calle los diversos productos que necesitaban los pescadores: carbón, carne -poca -patatas, habichuelas y verduras. Los pescadores se llevaban fiadas todas las provisiones a las barcas y pagaban al volver, con el producto de la venta del pescado.
Historia
La Sociedad Musical Unión de Pescadores fue fundada en abril de 1926, por músicos de la antigua Banda del patronato de Pueblo Nuevo del Mar. En el 2006 se cumplió el 80 aniversario de su fundación.
La Sociedad es fundadora de la Coordinadora de Sociedades Musicales de la Ciudad de Valencia, formada por 40 sociedades y uniones musicales, y se encuentra federada en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
Directores más recientes:
Francisco Zacarés Fort. Nació en Albal en 1962. Fue alumno de Blanes, Blanquer y Tamarit, y es compositor, entre otras, de las siguientes obras: Abstracciones Sinfónicas, Díptic Simfònic, Locundum, Caribdis, Exégesis, Himno de la Sociedad Musical Unión de Pescadores. Obtuvo el primer premio en el concurso de Kerkrade (Holanda) y aparece citado en el libro "Un siglo de música en la Comunidad Valenciana", El Mundo, 1998.

Rafael Polanco Olmos. Nació en Guadassuar en 1962. A los siete años inicia estudios musicales en la Banda de Guadassuar. Siguió sus estudios en el Conservatorio Superior de Valencia y Barcelona donde consiguió el Premio de Honor Fin de Carrera en la especialidad de Bombardino. En 1985 consigue por oposición la plaza de Bombardino solista de la Banda Municipal de la Coruña, y en 1986 la de profesor de trombón del Conservatorio Superior de Alicante. Actualmente es profesor de trombón del Conservatorio de Torrente. Fue director de la Banda de la Sociedad y creador de la Banda Juvenil.
Eduardo Ventura Rodríguez. Profesional del clarinete, perfecciona la técnica de este instrumento con profesores especialistas en Austria, Barcelona, Francia e Inglaterra. Ha formado parte de numerosas agrupaciones profesionales y amateurs, actuando tanto en el territorio español como en Cuba, Holanda, Inglaterra y Portugal. Paralelamente estudia composición, orquestación y dirección de coro y orquesta. Perfecciona la técnica de la música de cámara con prestigiosos grupos ingleses y holandeses. Ha sido miembro del Quinteto de viento Francesc Cuesta, con el que ha realizado más de 60 actuaciones por España e Inglaterra. En la actualidad forma parte del Quinteto de viento López Chávarri, de la Orquesta Turiae Camerata y de la Orquesta Ciutat de Torrent, siendo numerosa su actividad concertística. Ha sido director de la Banda juvenil de la Lírica de Silla, Banda del Conservatorio de Onteniente y Banda Unión Artístico Musical de Sollana con la que consigue dos segundos premios en diversos certámenes. Ha perfeccionado la técnica de dirección de banda y orquesta con José Mª Cervera, Pablo Sánchez Torrella y Enrique García Asensio. Ha sido director de la banda Sinfónica de la Sociedad Musical Unión de Pescadores del Cabanyal desde julio de 1998 hasta enero de 2005, con la que ha conseguido un 2º premio en el Certamen de Bandas de Música "Ciudad de Cullera ". Ha sido profesor de clarinete en Ontinyent, Guadassuar, Algemesí, Sollana, Cullera, Vall d'Uixó y Valencia. Ha colaborado con el grupo Anaya para la elaboración del libro de 1 er. curso de E.S.O., área música. En la actualidad es profesor de Música y Artes Escénicas por oposición en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent.
Socios de honor:
D. Elias Cascant Raimundo (1998)

D. Juan Ramón García Serra (1998)

D. Andrés Lucas Romero (1999)

D. Emilio Ferrer Llavata (2001)

Hermandad del Cristo del Salvador (2001)

Ramina Transa S.L. (2001)

D. Vicente Cleries (2003)

 

Insignias de oro:


D. J.R.García (2000)

D. Juan Ramón Jiménez Felguera (2001)



2. Características socioeconómicas y sociodemográficas
Directiva


Presidente:
Vicepresidente Asuntos Económicos:
Secretaria:
Secretaria de la escuela:
Lotero:
Delegada de padres de la escuela:
Coordinador de la escuela:
Encargado de los instrumentos:
Ajustador y papelero:
Vocales:

Gabriel Ignacio Bretones Company


José Valero Magdalena
Rosa Noguera Ballester
Nunsi Francisco Arastey
Agustín Gurrea Alcácer
Mª Encarnación Fernández García
José Sanchís Montañana
José Ramón Jiménez Felguera
Gabriel Bretones Borra
Fina Sánchez Maldonado
Javier Ros Genís
Miguel Sánchez Zapater
Cristina Martí Martínez


Patrimonio cultural
Es la banda más antigua de Valencia. Lleva instalada en el Cabanyal desde siempre (año 1925), pero desde hace tiempo no tiene arraigo entre la gente actual del barrio. Tan sólo un 2% de los socios son vecinos de El Cabanyal.

Sus relaciones sociales se basan prácticamente en los alumnos, los músicos y los familiares de estos. Por otra parte las actividades al margen de la música son más bien escasas y no se orientan hacia el barrio.


Bandas
Banda Juvenil de la Sociedad Musical Unión de Pescadores
Director: José Sanchís Montañana

Nació el 21-8-1963 en Valencia. Es profesor de Trompa por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia (otorgado el 22 de febrero de 1982). Premio Fin de Carrera del curso 1979/1980. Ha sido director de la Banda de Alfara de Algimia desde 1986 a 1988, con la que consiguió en 1988 el 3er premio del Certamen de la Diputación de Valencia. Ha sido profesor colaborador de la Orquesta Sinfónica de Valladolid. Ha impartido la docencia como profesor de metal en la Escuela de Música de Requena, en la actualidad la imparte en las escuelas de educandos de la Unión Musical de Museros y de la Sociedad Musical Unión de Pescadores de Valencia.

En la actualidad además es miembro y músico de la Sociedad Musical Unión de Pescadores, director de la Banda Juvenil de la Unión Musical de Museros desde el año 1990 y de la Banda Juvenil de la Sociedad Musical Unión de Pescadores de Valencia desde 1999.
La banda juvenil agrupa a los músicos noveles con el fin de que se familiaricen con la interpretación en grupo. Ensayan una vez por semana (miércoles de 21:00 a 22:30) y realizan a lo largo del curso diferentes conciertos. La lista de los músicos de la banda juvenil agrupados por instrumentos se puede consultar en la web de la Sociedad, donde está distribuida por instrumentos, según las siguientes categorías:

Instrumentos de viento metal: Trombón, Trompa, Trompeta

Instrumentos de viento madera: Clarinete, Fagot, Flauta, Oboe, Saxofón

Instrumentos de cuerda: Violoncello

Instrumentos de percusión: Percusión
Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Unión de Pescadores
Director: D. José Giner San Andrés

La Banda Sinfónica agrupa a los músicos de la Sociedad. Ensayan dos veces por semana: lunes y jueves a partir de las 22 horas, en el local social.

La banda realiza a lo largo del curso un gran número de conciertos, y participa activamente en numerosos actos sociales y festivos de la ciudad, tales como:

Fallas, Semana Santa Marinera de Valencia (de la cual ha sido históricamente impulsora), Fiestas de Sant Bult, Carnavales, Ciclos de música en la Pérgola del Puerto de Valencia, Encuentros entre bandas de la Comunidad Valenciana, Participa en el proyecto "Retrobem la Nostra Música".

Igualmente puede verse la lista de los músicos de la banda sinfónica, agrupados por instrumentos:

Instrumentos de viento metal: Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba

Instrumentos de viento madera: Clarinete, Fagot, Flauta, Oboe, Saxofón

Instrumentos de cuerda: Violoncello

Instrumentos de percusión: Percusión
Patrimonio económico
La sociedad es propietaria del edificio “El Casinet”, donde tiene la sede. El edificio es grande, dos plantas y de singular arquitectura, pero está muy deteriorado, tanto externamente como internamente. Necesita una rehabilitación.
Poseen un importante número de instrumentos musicales (la lista está con los estatutos).
Mobiliario escaso y muy viejo.
Tienen biblioteca y audioteca, sólo para consulta. No prestan. No tienen un registro de los materiales ni control de ellos.

3. Resultados
Actividades musicales:
Escuela de música
Educación musical para todas las edades.

Una de las actividades más importantes de la Sociedad es su escuela de educandos, en la cual se forma a los futuros músicos. Acoge a cerca de un centenar de niños y niñas desde los 5 años y adultos sin límite de edad. Se imparten clases de iniciación a la música, lenguaje musical, práctica instrumental de todas las especialidades de la banda (percusión, viento madera, viento metal) incluyendo también piano, violonchelo, violín y guitarra. La formación satisface tanto al aficionado, como al futuro músico y a aquellos que desean presentarse a los exámenes oficiales de los conservatorios.

La Banda Juvenil está integrada por los alumnos de la escuela de educandos para completar su formación y adquirir experiencia. Escuela de música reconocida oficialmente por la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana.
Audiciones de alumnos de la escuela de música.
Animación de fiestas:


  • Pasacalles fallero

  • Entrada mora

  • Procesiones de la Semana Santa Marinera

  • Carnavales, etc.


Conciertos de la banda juvenil y de la banda sinfónica
1999

Concierto Extraordinario en el Puerto de Valencia (28-3-1999)

LI Certamen de Bandas de Música "Ciutat de Cullera" (11-4-1999)

Festival de Bandas Juveniles de Museros (5-5-1999)

Concierto al aire libre en el Parque del Oeste (16-5-1999)

Concierto Extraordinario de Sant Bult (7-6-1999)

Audiciones de la Escuela de Música (25-6-1999)

Concierto Extraordinario en el Ateneo Marítimo de Valencia (27-6-1999)

VI Festival de Bandas del Marítimo (21-11-1999)
2000

Concierto Extraordinario de la Banda Juvenil en el Ateneo Mercantil (24-2-2000)

XI-Ciclo Música en el Puerto de Valencia (28-5-2000)

Concierto Extraordinario en el Ateneo Mercantil de Valencia (1-7-2000)

Concierto Homenaje a la Fiesta de la Vendimia de Requena. Palau de la Música (17-9-2000)

XII-Ciclo Música en el Puerto de Valencia (8-10-2000)


2001

Concierto "Día de la música", Valencia (19-5-2001)

Concierto Jardiens del palau, Valencia (20-5-2001)

Concierto de Fin de Año, Valencia (23-12-2001)


2002

Homenaje a las fiestas de Segorbe "Entrada de toros" (22-09-2002)

XVI Cicle Música en el Puerto de Valencia (20-10-2002)

Concierto en honor a las Fiestas del Santísimo Cristo del Salvador (08-11-2002)

XVI Cicle Música en el Puerto de Valencia (24-11-2002)
2003

Concierto en el Palau de la Música de Valencia (sept. 2003)


2004

X Festival de Bandas del Marítimo (24-02-2004)

II Festival de bandas juveniles (29-02-2004)

Concierto en el Mercado de Colón (14-12-2004)

Concierto de Fin de Año - Santa Cecilia (21-12-2004)
2005

Concierto en La Malvarrosa (20-05-2005)

Intercanvis musicals 2005 (29-05-2005)

Concierto Fiestas de Sant Bult 2005 (06-06-2005)

Concierto fin de curso (26-06-2005)

Pasacalles (09-07-2005)

Concierto de Fin de Año - Santa Cecilia (18-12-2005)
2006

Concierto extraordinario (26-02-2006)

Concierto en el Teatre "El Musical" (05-03-2006)

Actuaciones en la XVIII Mostra de vins (abril de 2006)

Concierto Fiestas de Sant Bult 2006 (05-06-2005)

Zarzuela en el Teatre el Musical (22 y 23 de julio de 2006)

Conciertos en el Mercado de Colón (8 y 29 de octubre de 2006)
2007

Celebración del Nou d'Octubre. La Sociedad Musical Unión de Pescadores participó en la celebración del día de la Comunitat Valenciana como parte integrante de la comparsa de Cristianos Cruzados del Cabanyal y de la comparsa de Moros de los Concejales del Ayuntamiento de Valencia

Concierto en el Mercado de Colón, dentro del programa "Un Mercado de Ilusiones", el 14 de octubre de 2007.

Intercanvis Musicals 2007, dentro del programa de intercambios musicales de bandas juveniles patrocinado por el Instituto Valenciano de la Música, acudió como invitada la banda juvenil de la Agrupación Musical de Rocafort.

Festival de Bandas del Marítimo, el 4 de noviembre de 2007.
Premios
Durante su ya larga vida, la Banda ha participado en una gran variedad de Certámenes y Festivales, y ha obtenido los siguientes galardones:
-Primer Premio de la Sección 2ª Certamen Internacional de la Feria de Julio de Valencia, año 1932.

-Primer Premio de la Primera Sección en el Certamen del año 1933.

-Primer Áccesit de la Primera Sección en el V Certamen Musical de 1935 celebrado en Lliria (Valencia).

-Primer premio de la Tercera Sección en el Certamen de Valencia del año 1951.

-Segundo Premio del Certamen Provincial de la Diputación de Valencia del año 1988.

-Primer Premio Sección Segunda del Certamen Provincial de la Diputación de Valencia del año 1993.

-Segundo Premio del Certamen de Cullera (Valencia) en el año 1999.
Repertorio
Las bandas juvenil y sinfónica tienen un repertorio variado, en el que se alternan obras de compositores clásicos, temas de cine, música festiva (pasodobles, marchas,...), etc. También interpretan a menudo el Himno regional de Valencia, del maestro Serrano, y el Himno de la Sociedad, compuesto por Francisco Zacarés.
La entidad dispone de un pequeño archivo sonoro de grabaciones en directo de actuaciones de sus bandas, para disposición de sus socios e intercambio con otras sociedades musicales:


Banda Juvenil




El fallero
Serenata
En un mercado persa
Queen's Park Melody
Rapsodia Valenciana
Valencia
Una noche en Granada
Bailando con lobos
Himno de la Alegría
J. Serrano
Schubert
Ketelbey
Jacob de Haan
M.Penella
J. Padilla
E. Cebrián
Arr. J. Bocook
L. van Beethoven



Banda Sinfónica




La calesera
Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell
Himno de la Sociedad
Himno de la Comunidad Valenciana
Pedro y el lobo

F.Alonso
Benjamin Britten


F. Zacarés
J. Serrano
S.Prokofiev



Otros resultados
También se realizan otras actividades propias de los socios como la "Semana cultural", comida de Navidad, cenas, fiesta de carnaval, etc.

4. Evaluación y Auditoría De los modelos de gestión
Debido a la escasa atención y participación que hemos tenido por parte de la Sociedad Musical Unión de Pescadores, no se nos ha facilitado cierta información imprescindible para realizar evaluaciones en algunos modelos de gestión. Sin embargo, hemos podido llevarlo a cabo gracias a nuestra investigación personal y al desarrollo del material conseguido.
Normas y gobierno de la Sociedad
Para ser alumno es requisito hacerse socio previamente. Si el alumno es menor de edad, debe ser familiar en primer o segundo grado de un socio.

Los músicos también deben ser socios. Pocos vecinos son socios, tan sólo un 2%.

Asamblea general en febrero para aprobar actas, gestión y renovar juntas.

Según los estatutos, la Junta Directiva es elegida por el Presidente, que es la única persona que consta en la candidatura a la misma, y que es elegido por la Asamblea General. No se mencionan procedimientos de renovación ni se limita la duración del mandato, que puede ser renovado por tiempo ilimitado. Esto hace suponer una estructura de gobierno y una gestión anticuada y poco flexible, y en un modelo de dirección muy personalista.



Actividades
Hacen pocas actividades culturales al margen de la música. Casi anecdótica resulta una exposición de pintura que se ha hecho el año pasado, porque el pintor es conocido o amigo del presidente y le ha permitido colgar unos cuadros en las paredes de la sala principal del primer piso. Una exposición sin mayor interés y ningún tipo de atención o cuidado.

La banda juvenil sólo hace intercambios con otras para ir a actuar.

La banda sinfónica es la única que sale a los pasacalles, moros y cristianos, fallas, conciertos, etc. Recibe contraprestación monetaria del Ayuntamiento o Comunitat.
LA GESTIÓN DE LA SOCIEDAD MUSICAL UNIÓN DE PESCADORES
En la SMUP la Junta Directiva es elegida por la Asamblea General, que está compuesta por todos los asociados

La Junta Directiva está formada por:



    • Presidente,

    • Vicepresidente económico,

    • Vicepresidente Asuntos Culturales,

    • Secretario,

    • Tesorero,

    • Vocales.

Todos los cargos tienen una duración de 4 años (a veces se convierten en indefinidos). Se ejercen de forma gratuita.

En los Estatutos de la SMUP se recogen las Competencias asignadas a la Junta Directa (artículo 17º) en el cual se especifican claramente cuales son sus cometidos y que son la “GESTION” de la SMUP, en todas sus áreas: Cultural, Administrativa, Técnica, Laboral, etc)
La Gestión Cultural es ejercida por el Vicepresidente de Asuntos Culturales y los vocales. En los Estatutos de la SMUP (Artículo 23º) vienen asignadas todas sus funciones que corresponden al área cultural, así como sus principales competencias que son:

A. La coordinación de la escuela de música.

B. La dotación de dirección técnica a la banda Sinfónica de la Sociedad.

C. Coordinar todas las actividades culturales que emanen de la SMUP.

D. Mantenimiento de los archivos en perfecto orden y conservación, así como tener todos los papeles del mismo con el cuño de la Sociedad

E. Responsabilizarse de la bandera de la Sociedad, de su conservación y uso cuando sea requerida.

F. Encargarse de la difusión de la imagen en cualquier medio de difusión.
GESTIÓN DE LAS BANDAS
Tal vez sea la gestión de las Bandas la más adecuada de cuantas gestiones se llevan a cabo dentro de la sociedad, dado que sus objetivos y fines son precisamente la formación y la difusión musical. El planteamiento de disponer de una banda juvenil que reciba a los alumnos más adelantados de la escuela es una manera acertada de continuar con la formación musical. El acceso a esa primera banda abre las puertas de la participación en el grupo y anticipa el contacto con el público, un contacto que tendrá su continuidad cuando pasen a formar parte de la Banda Sinfónica.
Respecto a esta segunda, la gestión parece algo anclada en el tiempo, tanto en cuanto a su repertorio como al tipo de actividades a las que se dedica. Es cierto que la participación en las fiestas populares le supone una fuente de ingresos importantes. Pero es bien cierto también que al aferrarse en exceso a esas actividades se está cercenando la posibilidad de abrir nuevos horizontes y cauces de actuación.
GESTIÓN DE LA ESCUELA DE MÚSICA
Las escuelas de música de la mayoría de las Sociedades Musicales constituyen uno de los pilares fundamentales para la continuidad y mantenimiento de la sociedad. Se convierte en la actividad más importante por dos motivos:


  1. Del pago de las clases y la matriculación de los alumnos las Sociedades Musicales sacan gran parte de sus ingresos.

  2. La escuela de música es la fuente principal de músicos de la sociedad. Captan nuevos socios e incentivan a los que ya son a través del aprendizaje.

En el caso de nuestra Sociedad Música, la escuela tiene más de 50 alumnos matriculados, 7 profesores que imparten las asignaturas de iniciación a la música, lenguaje musical, práctica instrumental de todas las especialidades de la banda… Intentando dar formación tanto al aficionado, como al futuro músico y aquellos alumnos que desean presentarse a los exámenes oficiales.

No existe un límite de edad para poder inscribirse en la escuela pero sí un mínimo de 5 años de edad. La mayoría de los alumnos son personas que además cursan estudios oficiales de música en distintos conservatorios de Valencia. La escuela de música de la Sociedad Musical está reconocida oficialmente por la Conselleria d´Educació de la Generalitat Valenciana

Los instrumentos que se tocan en la banda y por tanto los que se enseñan en la escuela son instrumentos de percusión, viento madera y viento mental. Su repertorio es variado, tocan desde los clásicos, música de cina, festivales… Destacando el himno regional de Valencia y el himno de la Sociedad Musical.

Su actividad se centra en la celebración de festividades y concursos e invitaciones entre sociedades musicales. Destacan algunas tan consagradas como los pasacalles falleros, la entrada mora, las procesiones de la Semana Santa Marinera, los carnavales…

El Vicepresidente de Asuntos culturales es el encargado de coordinar la escuela de música. Entre sus actividades esta la realización del inventario de instrumentos musicales que posee la Sociedad Musical, la conservación de los archivos de obras musicales, la planificación y organización de las actuaciones de la banda… El Vicesecretario tiene a su vez una secretaria de la escuela que colabora en la realización de las tareas pertinentes.

Finalmente y como punto de reflexión sobre el futuro de las escuelas de música y su incidencia en las Sociedades Musicales, destacar las reflexiones que se hicieron en el II Congreso General de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, en el que se apuntaba que uno de los tres problemas principales que preocupan a las Sociedades Musicales era y es la gestión de la escuela y la formación, seguido de la participación de los jóvenes y también las escasas subvenciones que reciben las Sociedades Musicales.

Personalmente los tres problemas están interrelacionados, si no se posee dinero, no se puede mejorar la formación y la escuela y a su vez se pierde uno de los ganchos que tienen las Sociedades Musicales para atraer a los jóvenes.

A continuación presentamos las propuestas de mejoras que se propusieron en dicho congreso:



  • Iniciación a la educación musical a partir de los 4 años de edad

  • Atender a los alumnos que demanden enseñanza especializada de música sin aspiraciones profesionales

  • Preparar a los alumnos para la obtención directa del certificado del grado elemental de música

  • Preparar a los alumnos que proyectan cursar los estudios superiores para el acceso directo al tercer ciclo de grado medio de música que les permita cursas simultáneamente las asignaturas comunes del bachillerato

  • Preparar a los alumnos para superar la prueba de acceso al grado superior sin disponer del título profesional de música

  • Fomentar la práctica de los instrumentos propios de la Comunidad Valenciana

Propiciar la formación de grupos vocales e instrumentales en todas las modalidades y estilos musicales
GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
En la Sociedad Musical Unión de Pescadores del Cabañal se aprueba el presupuesto anual de ingresos y gastos en la Asamblea General.

Representa a la Sociedad Musical en temas administrativos y judiciales el Vicepresidente de Asuntos Económicos. Éste también se ocupa de realizar el balance económico de ingresos y gastos, la contabilidad de la sociedad y las tareas administrativas junto con la Secretaria.


Los documentos oficiales o cualquier movimiento de caja debe de estar firmado por el Presidente y el Vicepresidente Económico.
La secretaria se encarga de las altas y bajas de socios, músicos, así como de tareas de apoyo al Vicepresidente Económico.
Los Recursos Económicos de la Sociedad Musical Unión de Pescadores se nutre de:


  • Las cuotas de los socios (6,60 euros/mes).

  • Subvenciones oficiales o de particulares.

  • De las actuaciones de la banda de música.

  • Donaciones, herencias, etc.

  • Rentas del mismo patrimonio o de otros ingresos que se puedan obtener.

  • Cuotas periódicas que fije la Asamblea a sus miembros.

Asimismo, los socios tienen la obligación de mantener a la Sociedad económicamente, sin embargo, en caso de insolvencia, los asociados no responden personalmente de las deudas de la misma.


GESTIÓN DEL MODELO DE RELACIONES DE LA SOCIEDAD MUSICAL CON SU ENTORNO
La Sociedad Musical La Unión de Pescadores es la banda más antigua de Valencia, lleva instalada en el Cabanyal desde 1925, pero no tiene arraigo entre los vecinos del barrio. Tan solo un 2% de los socios son vecinos de El Cabanyal.

Sus relaciones sociales se basan prácticamente en los alumnos, los músicos y los familiares de ambos.

Las actividades al margen de la música son más bien escasas, cabría destacar:

La semana cultural, la comida de navidad, y fiestas de carnaval.

La banda juvenil realiza intercambios musicales, y la banda sinfónica es la única que participa en los pasacalles falleros, entrada mora, procesiones de la semana santa marinera, realiza conciertos en el Mercado Colon y participa en el festival de bandas.

La sociedad Musical sufre una disminución progresiva del número de socios, para evitar su desaparición, debería mejorar sus relaciones con el entorno, promover entre los vecinos la participación realizando actividades musicales, jornada de puertas abiertas, generando un interés y una atracción por la Sociedad y por el mundote la música en especial.



La figura del Gestor Cultural en las Sociedades Musicales

Hay que considerar que los procesos de democratización, la descentralización del Estado a las Comunidades Autónomas y el desarrollo de un mercado cultural, está produciendo un crecimiento significativo en la complejidad socio-económica de la gestión tanto en el sector público como privado, y con ello se requiere cada vez más la profesionalización gestora de entidades y asociaciones que hasta la fecha habían venido desempeñando su labor en plan amateur y con personal voluntariado.

Hasta la fecha en el diseño y desarrollo de nuevas directrices culturales que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMDV) propone se contempla la figura del “gestor cultural” como pieza clave para la renovación, progreso y desarrollo del sector, ya que para conseguir dichos objetivos se necesita diseñar proyectos basados en estudios más profundos de cada intuición o sociedad musical, lo que requiere de técnicos formados, capaces de dinamizar las Sociedades Musicales.

Respecto a la gestión de la SMUP, la propuesta de un gestor cultural, podría significar un cambio radical en su modelo de gestión, sin que por ello supusiera una perdida de autonomía a la propia SMUP, ya que una buena gestión debería contemplar las peculiaridades propias de la sociedad y su respeto. Su labor fundamental se centraría en necesidad de diseñar nuevos proyectos, basados en el estudio tanto interno (SMUP) como externo de la FSMCV, y de las exigencias que dimanan de la propia sociedad.


Una nueva gestión debería estar enfocada hacia una búsqueda de alternativas e innovación, sin desoír, ni olvidar las normativas, estatutos e idiosincrasia de la SMUP, así como todo su contexto.

Entre las ventajas que podrían aportarle una gestión más profesionalizada sería el establecimiento de relaciones de cooperación con el sector, ya sea a través de la FSMCV, así como otras asociaciones musicales y artísticas. No hay que olvidar que el gestionar también significa en tener en cuenta una sensibilidad de comprensión, análisis y respeto de los procesos sociales en los cuales la cultura mantiene sinergias importantes.

Frente a la inercia, en la Comunidad Valenciana, de gran parte de las Sociedades Musicales, y pese al esfuerzo por renovar y profesionalizar el sector (FSMCV), observamos que en el caso de la SMUP se necesitaría una labor previa de sensibilización, para que dicha asociación accedieran de forma gradual al mejoramiento de la acción de los diferentes agentes culturales, entre ellos el gestor cultural, lo que supondría una visión enriquecedora y más acorde tanto con la SMUP y su entorno, como con su futuro más inmediato. Ya que una gestión profesional requiere de procesos y tratamientos de la información compartida, de trabajo en grupo y acciones de fomento y ayuda a procesos culturales que se desarrollan en las Sociedades Musicales, y que en el caso de la SMUP se necesitaría disponer de capacidades de transferencia, ayuda, educación, formación, y gestión.

Para poder llevar a cabo el proyecto de profesionalización de la gestión, en general, de la Sociedades Musicales, y en particular la SMUP es necesario tener una visión globalizada y estratégica del sector que contemple y determine sus prioridades y esta labor no solo compete a la FSMCV, sino principalmente a las Políticas Culturales de cada Comunidad Autonómica, así como al propio Estado.


Competencias Claves de la Gestión Cultural, trasladadas a la Sociedades Musicales
A- Competencias básicas:

1. Situar su acción profesional a escala local y global

2. Diagnosticar y de modelizar información para su acción profesional.

3. Intermediación entre diferentes actores del sector profesional.

4. Transferir información, conocimiento y sistemas de gestión.

5. Innovación, Comunicación y Difusión en el propio sector.


B- Otras competencias:

6. Incorporación a la gestión las nuevas tecnología de la información y comunicación.

7. Contemplar la gestión cultural como desarrolló y generación de empleo.

8. Crear redes interculturales y proyectos de cooperación.

9. Apostar por nuevas fuentes de autofinanciación y por proyectos que gestionen recursos: artísticos, humanos, sociales y financieros.

5. Bibliografía, referencias y webs
FSMCV, II Congreso General de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Ponencias y Conclusiones, (Edita FSMCV 2002)
Generalitat Valenciana, Repertorio Legislativo: Ley 2/1998, de 12 de mayo, Valenciana de la Música
Rausell Köster, Pau. ECONCULT, UV. La agenda 21 de la Cultura. Una herramienta para el desarrollo local
Rausell Köster, Pau: Guía Docente Gestión de Sociedades Musicales

Referencias



Estatutos de la SMUP

Extracto Ley de la Música Valenciana

DVS de la FSMCV (Artículos, ponencias)
CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 31, junio 1999, pp. 149-186: Una aproximación económica a las sociedades

Musicales (Estrems, J. A. y Rausell Köster, P.)


Rausell Köster, P. (Power Point) La profesionalización de la gestión cultural en las Sociedades Musicales. El reto estratégico de las Bandas

Webs:

www.ciriec.es

www.uv.es/reciriec

www.uv.es/econcult

www.uv.es/cursegsm

www.fsmcv.org

www.smup-elcasinet.org



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal