Situación de los niños y adolescentes



Descargar 13.72 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño13.72 Kb.

SITUACIÓN DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
DEFINICIONES y CONCEPTOS

EDUCACIÓN
Máximo nivel de educación alcanzado: porcentaje de personas de determinado grupo de edad que alcanzó y no superó cada nivel de instrucción formal con respecto al total de población de ese grupo de edad.

SALUD



Tasa de mortalidad infantil total: cociente entre el número de muertes de menores de un año acaecidas en la población de un área geográfica durante un período determinado, generalmente un año calendario y los nacidos vivos en esa área durante el mismo período.
Mortalidad infantil: son las defunciones de menores de un año ocurridas en un período determinado.
Mortalidad según causas: el conocimiento de las causas de muerte de las personas, constituye una de las herramientas más útiles para detectar problemas así como para orientar los programas de prevención y promoción de la salud.
Causas externas: es un agrupamiento que incluye los accidentes de transporte; ahogamientos, caídas y envenenamientos accidentales; otros accidentes; suicidios y agresiones.
Muertes infanto-juveniles por causas externas: expresan la incidencia de las defunciones de los menores de 18 años debidas a las causas anteriormente mencionadas, sobre el total de las defunciones de ese tramo de edad, por cien.
Población infanto-juvenil sin cobertura de salud: es la población de menos de 18 años de edad que no está adherida a una obra social (obligatoria para todas las personas que trabajan en relación de dependencia) ni tampoco está afiliada a un plan médico o mutual.


CONDICIONES DE VIDA

Hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI): son aquellos en los cuales está presente al menos uno de los siguientes indicadores de privación:


  1. Hogares que habitan viviendas con más de 3 personas por cuarto (hacinamiento crítico)




  1. Hogares que habitan en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo)




  1. Hogares que habitan viviendas que no tienen ningún tipo de retrete (saneamiento)




  1. Hogares que tienen algún niño en edad escolar que no asiste a la escuela (escolaridad)




  1. Hogares que tienen 4 o más personas por miembro ocupado y en los cuales el jefe tiene bajo nivel de educación –sólo asistió dos años o menos al nivel primario- (subsistencia)



Línea de Pobreza: establece a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer, por medio de la compra de bienes y servicios, un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.
Línea de Indigencia: establece si los hogares cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esa manera, los hogares que no superan ese umbral, o línea, son considerados indigentes.
Hacinamiento crítico: más de tres personas por cuarto.


CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS ADOLESCENTES

Población económicamente activa: personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente. Esta compuesta por la población desocupada más la población ocupada.
Tasa de actividad: porcentaje entre la población económicamente activa (ocupados y desocupados) y la población total
Tasa de empleo: porcentaje entre la población ocupada y la población total- Tasa de desocupación: porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa
Tasa de desocupación: porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa


COMPOSICIÓN DE LAS REGIONES

GBA: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano
Cuyo: Gran Mendoza, Gran San Juan, San Luis-El Chorrillo
Noreste: Corrientes, Formosa, Gran Resistencia, Posadas
Noroeste: Gran Catamarca, Tucumán-Tafí Viejo, Jujuy-Palpalá, La Rioja, Salta, Santiago del Estero-La Banda
Pampeana: Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fé, Mar del Plata-Batán, Río Cuarto, Santa Rosa-Toay
Patagonia: Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Neuquén-Plottier, Río Gallegos, Ushuaia-Río Grande

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal