Sistemas operativos embebidos y Sailfish



Descargar 260.41 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión24.04.2018
Tamaño260.41 Kb.
  1   2   3   4   5

Sistemas operativos embebidos y Sailfish

Compilación bibliográfica


El presente trabajo contiene toda la información acerca de los sistemas embebidos, sus componentes, estructura, plataformas, entre otra información. Además contiene información sobre Sailfish el cual es un sistema operativo para Smartphone.
2015

Luis Felipe Londoño Rojas 912044 Luis David Fandiño Vasquez 912029

Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

10/11/2015



CONTENIDO




CONTENIDO 2

INTRODUCCIÓN 3

HISTORIA 4

Descripción general de los distintos sistemas operativos /subtemas (características generales, ambiente, plataforma). 7

Sistemas operativos embebidos 7

Características de los Sistemas Embebidos 7

Plataformas 8

SISTEMA OPERATIVO SAILFISH 9

Clases de dispositivos selectivos 9

Sailfish OS SDK 9

Arquitectura ARM, 64 bits x86 13

GNU/Linux 14

Sistema de Gestión de Paquetes: RPM Package Manager. 16

Versiones: 16

Emuladores: 20

Gente alimentados OS 21

SISTEMAS OPERATIVOS EMBEBIDOS 23

PRESENTACIÓN 23

ESTRUCTURA Y COMPONENTES DEL SISTEMA 24

PLATAFORMAS SOBRE LAS QUE TRABAJA 27

PROCESO DE INSTALACIÓN 31

GESTIÓN DE PROCESOS Y DEL PROCESADOR 32

GESTIÓN DE MEMORIA 33

GESTIÓN DE MEMORIA AUXILIAR 36

GESTION DE ENTRADA Y SALIDA 38

GESTIÓN DE COMUNICACIONES Y SEGURIDAD 39

SOPORTE A TIEMPO REAL 42

SOPORTE PARA LA NUBE E INTEGRACION A ELLA (CLOUD COMPUTING) 43

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE PLATAFORMA TRADICIONAL Y EL SMARTPHONE 45

ESTADISTICAS DE UTILIZACION A NIVEL MUNDIAL 48

OTROS ASPECTOS 51

RESUMEN DEL TRABAJO 52

CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES 58

BIBLIOGRAFÍA 60













INTRODUCCIÓN


Un sistema operativo embebido es aquel que está integrado en los circuitos de los dispositivos electrónicos, entre estos dispositivos encontramos electrodomésticos, teléfonos móviles, radios, televisores, automóviles, lectores de códigos de barras, equipos médicos, asistentes digitales personales (PDA), etc. Estos sistemas suelen tener algunas características de los sistemas de tiempo real los cuales han sido desarrollados con el fin de con el fin de garantizar el cumplimiento de forma adecuada de las tareas teniendo en cuenta las restricciones de tiempo lo que hace necesario que el sistema sea determinista; pero los sistema operativo embebido tienen limitaciones de tamaño, memoria y consumo de electricidad que los hace especiales; y no suelen ser visibles.

Windows CE es otro ejemplo de sistema operativo embebido el cual es un integrante de la familia Windows que tiene un objetivo especial, proveer un moderno sistema operativo de plataforma cruzada, multihilado y de tamaño pequeño. Cuando se habla de tamaño, se refiere a la cantidad de memoria y de almacenamiento necesario para albergar al sistema.

Ha sido notable la importancia y el aumento de la utilidad de los sistemas operativos embebidos, pues hoy en día estamos rodeados de todo tipo de aparatos electrónicos y este tipo de sistema operativo es el más común en muchos de ellos puesto que están limitados a un número fijo y escaso de tareas.

El objetivo de esta compilación bibliográfica es el poder definir distintas etapas y componentes que integran los sistemas operativos embebidos y que le han permitido lograr un mejor rendimiento de todos los componentes electrónicos en el cumplimiento de sus funciones. Se comprende la historia, evolución y visión general de los sistemas operativos embebidos, ce y de tiempo real, conceptos del funcionamiento interno, gestión de procesos, de memoria, comunicación y seguridad, también se presentan estadísticas para medir las tendencias de uso de estos en el mercado actual.

También conoceremos el sistema operativo Sailfish el cual es un sistema operativo para Smartphone, conocer cuáles son sus características, cuál es su arquitectura además de los dispositivos móviles en los cuales este sistema operativo corre así como los emuladores que permiten simular el sistema operativo.

Conocer el funcionamiento y los detalles de este tipo de sistemas es importante para tener una visión como desarrollador que finalmente es uno de los objetivos de la carrera de Administración de Sistemas Informáticos reconociendo que cualquier desarrollo va a necesitar estar sobre un sistema operativo particular de acuerdo a las actividades que realice el mismo.


HISTORIA


Sistemas Operativos Embebidos

A finales de los 40's el uso de computadoras estaba restringido a aquellas empresas o instituciones que podían pagar su alto precio, y no existían los sistemas operativos. En su lugar, el programador debía tener un conocimiento y contacto profundo con el hardware, y en el infortunado caso de que su programa fallara, debía examinar los valores de los registros y paneles de luces indicadoras del estado de la computadora para determinar la causa del fallo y poder corregir su programa, además de enfrentarse nuevamente a los procedimientos de apartar tiempo del sistema y poner a punto los compiladores, ligadores, etc; para volver a correr su programa, es decir, enfrentaba el problema del procesamiento serial ( serial processing ).


La importancia de los sistemas operativos nace históricamente desde los 50's, cuando se hizo evidente que el operar una computadora por medio de tableros enchufables en la primera generación y luego por medio del trabajo en lote en la segunda generación se podía mejorar notoriamente, pues el operador realizaba siempre una secuencia de pasos repetitivos, lo cual es una de las características contempladas en la definición de lo que es un programa. Es decir, se comenzó a ver que las tareas mismas del operador podían plasmarse en un programa, el cual a través del tiempo y por su enorme complejidad se le llamó "Sistema Operativo". Así, tenemos entre los primeros sistemas operativos al Fortran Monitor System ( FMS ) e IBSYS.

Posteriormente, en la tercera generación de computadoras nace uno de los primeros sistemas operativos con la filosofía de administrar una familia de computadoras: el OS/360 de IBM. Fue este un proyecto tan novedoso y ambicioso que enfrentó por primera vez una serie de problemas conflictivos debido a que anteriormente las computadoras eran creadas para dos propósitos en general: el comercial y el científico. Así, al tratar de crear un solo sistema operativo para computadoras que podían dedicarse a un propósito, al otro o ambos, puso en evidencia la problemática del trabajo en equipos de análisis, diseño e implantación de sistemas grandes. El resultado fue un sistema del cual uno de sus mismos diseñadores patentizó su opinión en la portada de un libro: una horda de bestias prehistóricas atascadas en un foso de brea.

Surge también en la tercera generación de computadoras el concepto de la multiprogramación, porque debido al alto costo de las computadoras era necesario idear un esquema de trabajo que mantuviese a la unidad central de procesamiento más tiempo ocupada, así como el encolado (spooling ) de trabajos para su lectura hacia los lugares libres de memoria o la escritura de resultados. Sin embargo, se puede afirmar que los sistemas durante la tercera generación siguieron siendo básicamente sistemas de lote.

En la cuarta generación la electrónica avanza hacia la integración a gran escala, pudiendo crear circuitos con miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicón y ya es posible hablar de las computadoras personales y las estaciones de trabajo. Surgen los conceptos de interfaces amigables intentando así atraer al público en general al uso de las computadoras como herramientas cotidianas. Se hacen populares el MS-DOS y UNIX en estas máquinas. También es común encontrar clones de computadoras personales y una multitud de empresas pequeñas ensamblándolas por todo el mundo.

Para mediados de los 80's, comienza el auge de las redes de computadoras y la necesidad de sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. La red mundial Internet se va haciendo accesible a toda clase de instituciones y se comienzan a dar muchas soluciones ( y problemas ) al querer hacer convivir recursos residentes en computadoras con sistemas operativos diferentes. Para los 90's el paradigma de la programación orientada a objetos cobra auge, así como el manejo de objetos desde los sistemas operativos. Las aplicaciones intentan crearse para ser ejecutadas en una plataforma específica y poder ver sus resultados en la pantalla o monitor de otra diferente (por ejemplo, ejecutar una simulación en una máquina con UNIX y ver los resultados en otra con DOS ). Los niveles de interacción se van haciendo cada vez más profundos.

En los últimos 10 años el mundo de las comunicaciones ha cambiado drásticamente. A partir del año 1993 con el surgimiento de la WWW, una buena parte de la población del mundo tuvo acceso a una red de datos global que durante mucho tiempo fue de uso exclusivo de la comunidad académica universitaria y del departamento de defensa de los Estados Unidos de América. Este acercamiento masivo hacia esta red de redes conocida como Internet, trajo consigo muchas ventajas, la más importante de estas es sin duda la posibilidad de achicar las distancias. La World Wide Web, permitió a los usuarios de la red acceder de manera simple a una gran cantidad de información e incluso de una manera sencilla colocar la propia información al alcance de todos los demás usuarios. El navegado se volvió una herramienta de uso cotidiano en el hogar.

Con el tiempo Internet permitió realizar tareas que hace 10 años demandarían días u horas en unos pocos minutos y dio origen a nuevas ideas. La posibilidad de actuar a distancia usando a Internet como medio para poder realizar operaciones de control o mantenimiento también empezó a cobrar vigencia. Y es sobre esto lo que versa una parte importante de este trabajo, que toma como punto de partida la posibilidad y el alcance de usar a Internet como un medio de fácil acceso para permitir el control y el mantenimiento de dispositivos electrónicos. Por ejemplo usando un simple navegador se puede tener un panorama completo y en tiempo real del estado de una planta industrial, una finca o el sistema de seguridad de una vivienda, y esto puede ser controlado desde cualquier parte del mundo que tenga una conexión a Internet disponible.

Los sistemas embebidos se encuentran disponibles a cada comento de nuestra vida. El horno microondas, el auto, el ascensor, el equipo de audio, el avión son controlados por computadoras que normalmente no poseen una pantalla, un teclado o disco rígido, y no responden a lo que comúnmente denominamos PC.

Sistema Operativo Sailfish

Sailfish es basado en un sistema operativo Linux de propósito general, ampliamente conocido como un sistema operativo móvil que combina el núcleo de Linux para un uso plataforma de hardware especial, el código abierto Mer núcleo middleware, la propia interfaz de usuario contribuyó por Jolla, y otros componentes de terceros algunas de las cuales son de software libre, y otros de los cuales son de propiedad.

Sailfish está siendo desarrollado por Jolla en cooperación permanente con la comunidad de Sailfish, el proyecto Mer y su comunidad, los miembros corporativos de la Alianza de Sailfish y varios miembros de la comunidad abierta. La comunidad Sailfish realiza solicitudes de desarrollo y decide las prioridades de desarrollo de la votación. El proyecto Mer recibe contribuciones de la comunidad Jolla, y Mer contribuye middleware para Jolla, asegurando así la compatibilidad de ambos proyectos.

Sailfish se utiliza en el teléfono inteligente Jolla, la Jolla Tablet, y por otros licenciatarios. 

El sistema operativo es una continuación evolucionada de los Linux MeeGo OS previamente desarrollados por la alianza de Nokia y de Intel. El legado MeeGo está contenido en el núcleo Mer en aproximadamente el 80% de su código; de ahí el nombre Mer expande a MEego R econstructed.

Jolla y MERproject.org siguen un sistema meritocrático para evitar los errores que conducen a la interrupción entonces no anticipado del proyecto MeeGo.

Sailfish 2.0 es actualmente en desarrollo para móviles y la Jolla Tablet anunciado. OS Sailfish 2.0 se desarrolla con un modelo de integración continua, con el objetivo de proporcionar actualizaciones de software mensuales a todos los usuarios del sistema operativo Sailfish y asociados para el desarrollo. Los clientes que utilizan 1.x Sailfish con cualquier dispositivo pueden actualizarse a Sailfish 2.0.

Los principales elementos para OS Sailfish 2.0 incluyen:



  • Técnicamente fuerte núcleo de sistema operativo

  • Mejora de la compatibilidad de las aplicaciones Android

  • Soporte para la arquitectura Intel, incluyendo el procesador Intel Atom x3

  • Diseño para proporcionar visibilidad en la interfaz de usuario para los proveedores de contenidos digitales y para permitir la integración de nivel de sistema operativo para el comercio móvil

  • Multitarea Strong (una de las ventajas más importantes del sistema operativo y declaró ser el mejor en el mercado)

  • Características de privacidad y personalización fuertes

  • Interfaz de usuario mejorada con la nueva interfaz de usuario / UX características, incluyendo el acceso más simple golpe a las funciones principales, notificaciones mejoradas y eventos vistas.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal