Sistemas operativos apple



Descargar 83.09 Kb.
Fecha de conversión04.12.2017
Tamaño83.09 Kb.





grupo 24 grupo 29

grupo 16



SISTEMAS OPERATIVOS APPLE













Daniel Oliver Gallego

Daniel Pariente Dosil

1º DPE





INDICE:




  1. Mac OS, El Alma de los Mac pg. 2

    1. Introducción pg. 2

    2. Historia pg. 3

    3. Mac OS X pg. 3

    4. Evoluciones Mac OS X pg. 3

    5. Hardware pg. 7



  1. iOS, El Sistema Operativo Móvil pg. 13

    1. introducción pg. 13

    2. Historia pg. 13

    3. Características pg. 14

    4. Evolución pg. 15



  1. iCloud, La Nube de Apple pg. 16

    1. Introducción pg. 16

    2. Características pg. 16

    3. Aplicaciones pg. 16

    4. Precios y Requisitos pg. 17



  1. Bibliografia pg. 18

MAC OS, EL ALMA DE LOS MAC
  1. Introduccion


Mac OS, por sus siglas en ingles Macintosh Operating Systems, sistema operativo propietario del fabricante de ordenadores Apple Inc, para su línea de computadoras Macintosh. La fecha de su nacimiento es en 1984, surge con una alternativa de interfaz de usuario más amigable que la que ofrecía el sistema operativo competidor en la época, MS-DOS.

Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido a un gran público y que contaba con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, iconos y menús. El equipo de desarrollo del Mac OS original incluía a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.



La ultima versión Mac OS X, basado en la gran estabilidad de UNIX, ha sido diseñado para sacar el máximo partido a la arquitectura avanzada de los Mac nuevos.

Detalles implementados en la última versión:

Los gestos Multi-Touch del touchpad

Las apps se pueden abrir a pantalla completa

Mission Control: expone las apps en la pantalla, a gran tamaño para facilitar el cambio de apps.

Guardado automático de documentos, guarda continuamente de forma automática los cambios en archivos.

Función de reanudación cuando cierras una app, al volverla a iniciar, comenzará tal y como se estableció en la última sesión.

Con AirDrop, puedes enviar archivos a cualquiera de tu alrededor sin cables y sin conexión Wi-Fi, y no necesita configuración ni ajustes especiales,  tu Mac detecta automáticamente los usuarios de AirDrop en un radio de 9 metros.

La tecnología Thunderbolt de E/S te ofrece dos canales en un solo conector, con un rendimiento de 10 Gb/s en ambas direcciones. Es lo que convierte la tecnología Thunderbolt en ultrarrápida y ultraversátil. Puedes transferir o guardar archivos en tus periféricos hasta 20 veces más rápido que por USB 2.0 y hasta 12 veces más rápido que por FireWire 800. 

  1. Historia


La historia del sistema operativo Mac Os (Macintosh Operating System) comienza en 1984, con los primeros equipos fabricados por la empresa Apple Computers Inc, llamados Macintosh, en los cuales venía instalado lo que se dio en llamar el software del sistema, ya desde un principio con una interfaz de usuario mucho más amigable que la que ofrecía el sistema operativo competidor en la época, MS-DOS. La empresa decidió más tarde crear nuevos productos más actualizados para que los clientes pagasen por ellos, lanzando así nuevas versiones de lo que más tarde se llamara Mac OS. Las 7 primeras versiones fueron comercializadas con el nombre de System Software. A partir de estas, incluyendo los últimos lanzamientos de la versión 7, se pasó a llamar Mac OS. Desde entonces, se suceden una serie de modificaciones del sistema operativo, hasta llegar a la versión Mac OS X.
  1. Mac OS X


Mac OS X construido sobre sólidos cimientos UNIX, usa una interfaz gráfica desarrollada por Apple llamada Aqua, que se inspira libremente en la interfaz de Mac OS Classic. El gestor de ventanas X11, característico en la familia de sistemas Unix, y Java se usan sólo para compatibilidad con software no nativo de Mac. Apple decidió reemplazar el sistema operativo Mac OS 9 con uno nuevo basado en NeXTSTEP, porque Classic carecía de características requeridas en un sistema operativo contemporáneo, este sistema tiene a su vez un subsistema llamado Darwin que proporciona a Mac OS X prestaciones modernas, como la memoria protegida, la multitarea por desalojo o expulsiva, la gestión avanzada de memoria y el multiproceso simétrico, por lo que vino a convertirse en un sistema innovador, sumamente seguro, compatible y fácil de usar.

Mac OS X incorpora diferentes tecnologías: Quartz Extreme, Core Image, Core Audio, Core Video, OpenGL y QuickTime entre otras.


  1. Versiones del Mac OS X


1999: Mac OS X

Esta basado fuertemente en las PowerPC-port de OpenStep. Por eso Mac OS X hereda la memoria y procesador de Mach's y el driver del dispositivo de la interfaz, BSD's POSIX - UNIX Protocolo del programa que soporta y trabaja en interfaz de redes, también algunos elementos de la interfaz de NeXT's.

Mac OS X, hoy en día este sistema operativo esta virtualmente en todas las Mac's, y fue trabajado por una década para poder obtener el éxito que tiene ahora.

2001: Mac OS X 10.0 “Cheetah”

Mac OS X 10.0 fue lanzada el 24 de marzo del 2001, este incorporaba muchas características que fueron agregadas por las personas que colaboraron en Mac OS X Public Beta.

Mac OS X 10.0 también contenía todas características de un sistema operativo moderno, protegía la memoria, y así los programas no podían utilizar la información de otros programas, de esta forma el procesador no se bloqueaba, los drivers de los dispositivos podían ser cargados o descargados si eran necesario.

Mac OS X también agrego Cocoa, derivado de NeXT's un muy sofisticado y desarrollado ambiente OpenSTEP. Existían algunos asuntos pendientes, como el original Mac OS. Los usuarios de Mac OS X iniciaron a crear una gran queja sobre nombre que tenia este sistema operativo “Cheetah” que era muy salvaje e inapropiado.

El ambiente Classic en 10.0, también era mejor que el Public Beta, aun tenia una extraña compatibilidad de problemas y conducta caprichosa. Los interfaz de Mac OS X se veía muy parecida a la interfaz de Mac OS y los usuarios creían que tenían las mismas características sin embargo no fue así y tuvieron que aprender nuevos hábitos y dejar los viejos.

2001: Mac OS X 10.1 “Puma”

Mac OS 10.1 fue lanzado luego de un año del 10.0, e incorporaba mejor desempeño especialmente en Macs G3. Las versiones 10.1.1, 10.1.2, 10.1.3, 10.1.4, y 10.1.5 todas tenían mejora en los errores, y actualizaciones en sus componentes. La mayoría de open source como utilidades de UNIX fueron incluidas en las Mac OS X y drivers adicionales para poder soportar mas dispositivos.



2002: Mac OS X 10.2 “Jaguar”

El 25 de agosto de 2002 fue lanzada esta versión y Apple prosiguió con la andadura de su sistema operativo con el lanzamiento de Mac OS X v10.2 “Jaguar”) y que contaba con un nuevo incremento en su rendimiento, un nuevo y depurado look y más de 150 mejoras, entre estas estaba el mayor soporte para redes de Microsoft Windows, Quartz Extreme para la composición de gráficos sea procesada directamente por la tarjeta de video y un filtro contra spam.

Apple Address Book para almacenar la información de contactos, también agregaba el sistema de red Rendezvous. iChat que consistía en un programa de chateo con soporte de AOL Instant Messenger, incluía así un renovado Finder con búsquedas integradas en cada ventana.

2003: Mac OS X 10.3 “Panther”

Mac OS X v10.3 “Panther” se lanzó el 24 de octubre de 2003. Además de tener un rendimiento mucho mayor, incorporó la mayor actualización en la interfaz de usuario, y muchas mejoras que Jaguar el año anterior. Esta versión ya no era compatible en los antiguos modelos G3.

Algunas de las mejoras de esta versión es que el Finder fue actualizado e incorpora una interfaz metálica y búsqueda rápida. Exposé permitía una nueva forma de manipular ventanas, también incorporo el Cambio Rápido de Usuarios, que permite tener sesiones con diferentes usuarios abiertas al mismo tiempo y pasar de una a otra rápidamente.

Ahora esta nueva versión incluía soporte integrado de fax. FileVault era un Sistema de cifrado en tiempo real del directorio privado de cada usuario. Incrementaba velocidad en todo el sistema con un mayor soporte para los G5.



2005: Mac OS X 10.4 “Tiger”

Mac OS X v10.4 “Tiger” fue lanzado el 29 de abril de 2005 y fue la versión disponible más reciente, contenía más de 200 nuevas mejoras, pero como sucedió con el lanzamiento de Panther, algunas máquinas antiguas no podían soportarlo, en particular, cualquier equipo Apple que no contara con conexión FireWire no podía ser soportado en Tiger.

Esta versión incluya nuevas características como Spotlight un sistema de búsqueda basado en contenidos y metadatos, así también Dashboard se encontraban widgets, unas miniaplicaciones que permiten realizar tareas comunes y ofrecen acceso instantáneo a la información.

QuickTime 7 era la nueva versión que incluía soporte para H.264 y un interfaz completamente rediseñada. Safari como una nueva versión del navegador por defecto del sistema incorpora soporte para RSS, mayor velocidad y seguridad, etc.Esta versión tenía soporte de memoria de 64 bits para los nuevos G5, usando el sistema LP64.



2006: Mac OS X 10.5 “Leopard”

Mac OS X v10.5 “Leopard” es lanzada hoy 26 de Octubre de 2007. Esta versión es compatible con las PowerPC y con la nueva tecnología Intel. Entre las características de la nueva versión encontramos:

Time Machine: da la posibilidad de poder volver en el tiempo a una versión especifica de los contenidos de una carpeta, del disco duro completo, de un sólo archivo, de un rollo de fotos en iPhoto, etc.

Mail 3: es la tercera versión de este programa de correo electrónico de Apple ahora incluye Notas y To-Dos así como variados Templates para enviar email HTML.

iChat: da la posibilidad de chatear con tabs o de tener iconos animados, ahora también se tiene muchas funciones adicionales para los vídeochats. Desde presentar vídeos, compartir el escritorio, etc.

El Dashboard: trae una herramienta llamada Dashcode para crear Widgets fácilmente. Adicionalmente Safari tiene un botón “Webclip” que permite tomar cualquier fragmento de una página que se esté viendo y convertirla en un Widget. Accesibilidad, se crearon mejoras en las funciones de accesibilidad para que “todos puedan usar un Mac”.

El Finder: ahora con CoverFlow similar al de iTunes, tiene una función denominada QuickLook la cual permite abrir varios archivos a la vez con diferentes extensiones y no hay necesidad de abrir el programa, incluso los usuarios podrán hacer búsquedas en otras Mac conectadas en red.

El Dock: parece una bandeja de vidrio que recibe reflejos, cuenta con un stacks que permite apilar una serie de elementos y cuando se hace clic sobre él se despliegan en un abanico de opciones.

La mayor de ellas siendo un gran avance en las funciones de texto-a-voz con una nueva voz sintetizada llamada Alex, que incluso puede hablar claramente a altas velocidades. Además, trae soporte para pantallas Braille.

2009: Mac OS X 10.6 “Snow Leopard”

UPDATE: La más reciente versión del sistema operativo de Mac, apodado Snow Leopard, fue lanzado el 28 de agosto de 2009 y es más rápido que sus predecesores, además de tener varias nuevas características interesantes:

Nuevo exposé integrado en el Dock.

Es posible utilizar el touchpad para insertar caracteres chinos.

La zona horaria se ajusta automáticamente.

Ofrece soporte para conectarse a los servidores Microsoft Exchange 2007.

Menor consumo de espacio en disco duro y soporte (teórico) para un máximo de 16TB (Terabytes) de RAM.

También hay que destacar las siguientes innovaciones:

Grand Central es una tecnología de programación que permite utilizar los procesadores multinúcleo y optimizar el rendimiento.

Quicktime X tendrá soporte optimizado para códecs actuales.

OpenCL (Open Computing Language) permitirá programar aplicaciones que utilicen la unidad de procesamiento gráfico para usos no gráficos.

Xcode: el núcleo de las herramientas para desarrolladores.

El núcleo de las herramientas para desarrolladores incluida con Mac OS X es la aplicación Xcode, que brinda una interfaz de usuario elegante y poderosa para crear y administrar proyectos de desarrollo de software en Mac OS X. Utiliza Xcode para organizar y editar tus archivos de origen, ver documentación, crear tu producto, depurar tu código y optimizar el desempeño de tus productos. Xcode en Snow Leopard también te ayuda a programar para Grand Central Dispatch, OpenCL y otras nuevas tecnologías. Xcode es un entorno de desarrollo altamente integrado y personalizable, con funcionalidades que te permiten crear un entorno de trabajo sencillo y eficiente.

2010: Mac OS X 10.7 “Lion”

El 20 de octubre de 2010, en el evento llamado Back to the Mac, Apple mostró un Sneak Peek del próximo sistema operativo Mac OS X 10.7 con nombre código «Lion». Dentro de las primeras características se encuentran Launchpad que es un gestor de aplicaciones estilo iOS; y Mission Control que se podría decir es la integración de Dashboard, Exposé, Spaces y ventanas de Aplicaciones a pantalla completa. El 24 de febrero del 2011 fue entregada una beta de Mac os 10.7 'Lion' a los desarrolladores, develando nuevas características como Airdrop, Resume, Auto Save, Versions y Mail 5. El 6 de junio del 2011 en la Keynote de la WWDC se anuncio que OS X 10.7 será puesto a la venta únicamente en descarga digital por la Mac App Store en Julio del 2011. A partir del 20 de julio Lion fue puesto a la venta en la Mac app Store, y se desveló que estaría disponible para descarga desde las Apple Store y a partir del 20 de agosto estaría disponible para su venta en formato de pendrive


  1. Hardware


Para las primeras versiones del Mac OS X, la plataforma estándar de hardware soportada era la línea completa de los computadores Macintosh (portátiles, desktop's y servidores) basados en procesadores PowerPC G3, G4 y G5. Las versiones que salieron más adelante discontinuaron el soporte para hardware antiguo; por ejemplo, Panther no soporta el Power Macintosh G3, y Tiger no soporta sistemas anteriores a la inclusión del puerto FireWire (aunque los puertos en sí mismos no son un requerimiento del sistema). Mac OS X v10.5 Leopard (introducido en octubre de 2007) abandonó el soporte para todos los procesadores PowerPC G3 y para los procesadores PowerPC G4 con velocidades de reloj menores a 867 MHz. Mac OS X v10.6 "Snow Leopard" sólo soporta equipos con procesador Intel, abandonando todo el soporte para los procesadores PowerPC.

Herramientas como XpostFacto y diversos parches aplicados al disco de instalación han sido desarrollados por terceras partes para permitir la instalación de versiones recientes de Mac OS X en sistemas no soportados oficialmente por Apple. Esto incluye un número de sistemas Macintosh pre-G3, que solo pueden ejecutar el Mac OS X hasta la versión 10.2 Jaguar, todos los Macs basados en procesadores G3 que solo pueden ejecutar hasta el sistema Tiger y los G4 con velocidad menor a 867 MHz se les puede instalar Leopard removiendo la restricción desde el DVD de instalación o ingresando un comando en la interfaz Open Firmware para indicarle al instalador del sistema que la velocidad del reloj es igual o superior 867 MHz. A excepción de las funcionalidades que requieren un hardware específico, el sistema operativo ofrece las misma funcionalidad que en un hardware soportado.

Las versiones PowerPC de Mac OS X anteriores a Leopard mantienen la compatibilidad con aplicaciones del Mac OS mediante un entorno de emulación denominado Classic, el cual permite a los usuarios ejecutar Mac OS 9 como un proceso en el Mac OS X, con el fin de que las aplicaciones antiguas funcionasen como si lo hicieran en el anterior sistema operativo. Classic no está soportado en Macs Intel o en el Mac OS X v10.5 Leopard, aunque los usuarios que requieran ejecutar aplicaciones Classic en Intel Macs pueden usar el emulador SheepShaver.

objetivos del sistema de gestión de memoria, esquemas de memoria en asignación contigua, técnica de Intercambio y memoria virtual del sistema operativo MAC OS

La parte del sistema operativo que administra la memoria se llama administrador de memoria y su labor consiste en llevar un registro de las partes de memoria que se estén utilizando y aquellas que no, con el fin de asignar espacio en memoria a los procesos cuando éstos la necesiten y liberándola cuando terminen, así como administrar el intercambio entre la memoria principal y el disco en los casos en los que la memoria principal no le pueda dar capacidad a todos los procesos que tienen necesidad de ella.

Los sistemas de administración de memoria se pueden clasificar en dos tipos: los que desplazan los procesos de la memoria principal al disco y viceversa durante la ejecución y los que no.

Los requerimientos para un correcto manejo de memoria son:



  • transparencia: la asignación que hace el Sistema Operativo de la memoria a cada proceso debe ser transparente para el usuario.

  • protección: se debe asegurar que no haya una sobre -escritura de memoria.

  • segmentos múltiples: los segmentos de un proceso deben aparecer lógicamente contiguos.

  • código compartido: se debe mantener una sola imagen de cada proceso.

Mac OS X gestiona la memoria según las necesidades de los programas que se tengan abiertos, pudiendo utilizar casi toda la disponible si hace falta. El sistema deja siempre algo para los programas abiertos pero asigna sobre la marcha la necesaria al programa que esté trabajando. Si se abre la terminal y tecleas "top" se pueden ver todos los procesos en marcha y la memoria RAM y uso del procesador que tiene cada uno.

  • Objetivos del sistema de gestión de memoria: La memoria es uno de los principales recursos de la computadora, la cual debe de administrarse con mucho cuidado. Aunque actualmente la mayoría de los sistemas de cómputo cuentan con una alta capacidad de memoria, de igual manera las aplicaciones actuales tienen también altos requerimientos de memoria, lo que sigue generando escasez de memoria en los sistemas multitarea y/o multiusuario.

  • Tecnica de intercambio: esta tecnica se basa en usar un disco o parte de un disco (dispositivo de swap) como respaldo de la memoria principal cuando no caben en memoria todos los procesos activos, se elige un proceso residente y se copia en swap su imagen en memoria. El criterio de seleccion puede tener en cuenta aspectos tales como la prioridad del proceso, el tamaño de su mapa de memoria, el tiempo que lleva ejecutando y principalmente, su estado. Mediante la Administración de memoria con Intercambio en Mac Os X, existe “traslado” entre memoria y disco, durante tiempo de ejecución de un proceso, no necesariamente deben permanecer en memoria y la cantidad de procesos son superiores a la capacidad de cpu y memoria, esto, dado que tiene como prioridad dar cabida a la ejecución de mas aplicaciones de las que pueden residir simultáneamente en la memoria del sistema.

  • Memoria virtual: la tecnica de memoria virtual se ocupa de la transferenca de informacion entre la memoria principal y la secundadaria. La memoria secundaria esta normalmente soportada en un disco (o particion).la memoria vietual se implementa sobre un esquema de paginacion, a este dispositivo se le denomina dispositivo de paginacion. La memoria virtual permite a Mac OS X usar "virtualmente" más memoria además de la RAM que tenga utilizando espacio en el disco duro para complementar la RAM. No obstante, los discos duros son mucho más lentos que la RAM, por lo que Mac OS X distribuye la información automáticamente entre el espacio en disco y la RAM para obtener el mejor rendimiento posible.

  • Paginacion: como su nombre lo indica, la unidad basica de este tipo de esquema es la pagina. Consiste en que el sistema operativo divide la memoria en unidades de tamaño fijo, llamados marcos. Los procesos son divididos en páginas de igual tamaño que los marcos. Al proceso de intercambiar páginas, segmentos o programas completos entre memoria principal y disco se le conoce como `intercambio'. Fragmentación al interior de una página. La página corresponde con una zona de memoria contigua de un determinado tamaño. Por motivo de eficiencia en la traduccion este tamaño debe ser potencia de 2. El mapa de memoria de cada proceso se considera dividido en páginas a su vez, la memoria principal del sistema se considera dividida en zonas del mismo tamaño que se denominan marcos de páginas. Un marco de página contendra en un determinado instante una página de memoria de un proceso. La estructura de datos que relaciona cada página con el marco donde está almacenada es la tabla de páginas. Mac OS X se encarga de definir la correspondencia entre páginas y marcos ediante la tabla de páginas, y el hardware es el encargado de aplicarla. En Mac OS X hay lo que se conoce como las "Entradas y salidas de paginación" que se refiere a la cantidad de información que se mueve entre la RAM y el disco duro. Este número representa la cantidad de datos acumulados que Mac OS X ha movido entre la RAM y el espacio en disco. Las salidas de paginación se producen cuando el Mac tiene que escribir información de la RAM en el disco. Añadir más RAM puede reducir las salidas de paginación. La gestión de memoria/archivo de paginación es mucho más eficiente en Mac OS X dado resulta un sistema operativo más liviano que otros.

    • Hiperpaginacion: un proceso esta hiperpaginado si emplea mas tiempo paginando, es decir., produciendo fallos de pagina y cargando las páginas en memoria; que ejecutandose propiamente tal.

    • Tabla de páginas Soporte hardware a las tablas de páginas:

  • Registros dedicados: Gran velocidad para traducción de direcciones. Muy caro, útil solamente cuando las tablas son pequeñas.

  • Memoria principal: La tabla de páginas se almacena en memoria RBTP: Registro Base de la Tabla de Páginas almacena un puntero a la tabla de páginas del proceso en ejecución.

Para acceder a una dirección necesita 2 accesos a memoria: Acceso a entra da en tabla de páginas. Acceso a dirección deseada. Mucho más lento el proceso de traducción.

  • Registros asociativos: Para que un sistema de paginación sea aplicable a la práctica, es necesario que la mayoría de los accesos a memoria, accedan a la posición solicitada. Pequeña memoria asociativa interna a la MMU, mantiene información de las últimas páginas accedidas. Con identificador de proceso y sin identificador de proceso.

Cache de buffer y cola de caracteres, que hacen eficiente al sistema de Entrada y Salida del sistema operativo Mac OS.

El corazón de una computadora lo constituye la UPC. Esta unidad se encarga de procesar los datos y las instrucciones para conseguir el fin deseado por una aplicación. Ahora bien, esta unidad no serviría de nada sin otros dispositivos que almacenaran los datos y que permitieran interactuar con los usuarios y los programadores de las computadoras. Los primeros son básicamente dispositivos de almacenamiento secundario y terciarios. Los segundos son los llamados dispositivos periféricos de interfaz de usuario, porque generalmente están fuera de la computadora y se conectan a ella mediante cables y son los teclados, ratones y cámaras entre otros.



- Componentes de un sistema de E/S:

 dispositivos : o por bloques o por caracteres.

 control adores

 controlador de DMA

 buses

 puertos de E/S



 saludo

- Hay 3 maneras fundamentales para interactuar con un dispositivo de E/S:



  • E/S programada: La CPU envía las ordenes al controlador una por una, y está ocupada con esta E/S hasta que termina. Este mecanismo es tedioso e impide a la CPU ocuparse del procesamiento. Al ser la E/S mucho más lenta que esta, se gastan muchos ciclos sin hacer nada, esperando respuesta.

  • interrupciones: Es mucho más flexible y mejora mucho el rendimiento. La CPU envía la orden al controlador, y sigue ejecutando su trabajo. Cuando el controlador ya tiene respuesta genera una interrupción, que obliga a la CPU a detener su trabajo, salvar la posición por la que iba su ejecución, atender la interrupción de acuerdo al código que se le pase, y continuar con el trabajo que estaba haciendo. Es más eficiente pero sigue generando algo de sobrecarga.



  • enmascarable: son menos críticas que las anteriores. Permiten su desactivación. o acceso directo a memoria (DMA): es el mejor de todos. La CPU escribe las ordenes de E/S en el controlador de DMA, y luego se desentiende del problema. Este controlador se encarga de comunicarse con el controlador de dispositivo indicado y comienza a hacer la transferencia memoria <<< >>> dispositivo. Cuando se termina, el controlador de DMA interrumpa a la CPU para informarle que los datos ya se transmitieron o ya están disponibles en memoria principal. Nos damos cuenta que esta técnica es óptima en aprovechamiento de recursos, ya que no obliga a la CPU a esperar innecesariamente.

Niveles de software de E/S

Aplicaciones de usuario >>> Rutinas del sistema operativo >>> Drivers (controladores de software) >>> Manejadores de interrupciones >>> Controladores de dispositivos >>> Dispositivos

Cache Buffer: El buffer-caché mantiene copias de bloques de disco individuales. Las entradas del caché están identificadas por el dispositivo y número de bloque. Cada buffer se refiere a cualquier bloque en el disco y consiste de una cabecera y un área de memoria igual al tamaño del bloque del dispositivo. Para minimizar la sobrecarga, los buffer se mantienen en una de varias listas enlazadas: sin usar (unused), libres (free), no modificadas (clean), modificadas (dirty), bloqueadas (locked), etc.

Técnica de Buffer y caché

Ya sabemos que la


E/S es lenta. Para amortiguar esto Mac OS X usa un almacenamiento de soporte, que son los buffer y la cache, que evita al procesador solicitar byte por byte, y en vez de ello se leen muchos datos con una sola solicitud . Los buffers se usan tanto para lectura y escritura de disco, para impresora, monitor, para placa de red, etc. SU misión es agilizar la transferencia emitiendo una sola petición e interrupción para un conjunto de datos.

Los tipos de buffers son:

· buffer sencillo

· buffer doble

· circular

La función de la caché en Mac OS X es similar a la de los buffers, pero está implementada con circuitos de muy alta velocidad y tienen algunas ventajas tecnológicas como la búsqueda por asociación. Lo que la resulta ser muy útil para mejorar el rendimiento es poner partes del sistema de archivos en la caché, y cualesquier otros datos que usemos con frecuencia en una Mac.



Técnica de cola de caracteres

Los dispositivos de caracteres como los terminales, impresoras, tarjeta de red, modems, etc., no almacenan información en bloques de tamaño fijo. Gestionan flujos de caracteres de forma lineal y sin ningún tipo de estructura de bloques. Un teclado es un buen ejemplo de estos dispositivos. Esta conectado a una UART (Universal Asynchronous Receiver/Transmiter) que recibe un carácter del teclado cada vez que se pulsa una tecla. No es posible leer un bloque de teclas de un solo golpe o buscar dentro del dispositivo por ninguna unidad. Un terminal por línea serie también es un dispositivo de caracteres. Su controlador se limita a enviar al periférico el flujo de caracteres que debe presentar en la pantalla y as escribir del mismo los caracteres tecleados por el usuario.

iOS, EL SISTEMA OPERATIVO MOVIL

  1. Introducción


iOS (al principio llamado iPhone OS) es un sistema operativo móvil de Apple. Originalmente desarrollado para el iPhone, siendo después usado en dispositivos móviles de la compañía iPod Touch, iPad y el Apple TV. Apple no permite la instalación de iOS en hardware de terceros.

La interfaz de usuario de iOS está basada en el concepto de manipulación directa, usando gestos multitáctiles. Los elementos de control consisten de deslizadores, interruptores y botones. La respuesta a las órdenes del usuario es inmediata y provee de una interfaz fluida. La interacción con el sistema operativo incluye gestos como deslizamientos, toques, pellizcos, los cuales tienen definiciones diferentes dependiendo del contexto de la interfaz. Se utilizan acelerómetros internos para hacer que algunas aplicaciones respondan a sacudir el dispositivo (por ejemplo, para el comando deshacer) o rotarlo en tres dimensiones (un resultado común es cambiar de modo vertical al apaisado o horizontal).

iOS se deriva de Mac OS X, que a su vez está basado en Darwin BSD, y por lo tanto es un sistema operativo Unix. La versión actual del sistema operativo (iOS 5.0.1) ocupa más o menos 770 megabytes.

  1. Historia


Apple reveló la existencia de iPhone OS en la Macworld Conference & Expo en enero de 2007, y su lanzamiento en junio de 2007, junto con el primer iPhone.

El interés en iPhone OS aumentaría debido al explosivo crecimiento de la plataforma iPhone, que se vio incrementado en septiembre de 2007 con el iPod Touch, un dispositivo con las capacidades multimedia del iPhone pero sin la capacidad de hacer llamadas telefónicas.

En enero de 2010 Steve Jobs, CEO de Apple, anunció el iPad, un dispositivo muy similar al iPod Touch pero con un enfoque más orientado hacia la industria de contenidos. Este dispositivo, apoyado en una pantalla táctil algo mayor, compartiría sistema operativo con sus dos exitosos hermanos, y vendría acompañado de una aplicación oficial para la compra y lectura de libros electrónicos, iBooks.

En junio de 2010, durante la presentación del iPhone 4, Steve Jobs anunció que iPhone OS pasaría a ser llamado oficialmente como iOS.


  1. Características


iOS se caracteriza por ser un SO muy estable y rápido, esta pensado para dispositivos multitáctiles, sus principales ventajas son su App Store, así como al ser un sistema cerrado no se tiene que diversificar entre distintos dispositivos perdiendo facultades de unos a otros.

  • Pantalla principal

“Springboard” es el nombre que dio Apple a su pantalla principal, aquí es donde se ubican los iconos de las aplicaciones y el Dock en la parte inferior de la pantalla donde se pueden anclar aplicaciones de uso frecuente. La pantalla tiene una barra de estado en la parte superior para mostrar datos, tales como la hora, el nivel de batería, y la intensidad de la señal. Dispones hasta 11 páginas de desplazamiento horizontal para colocar tus aplicaciones, además desde iOS 3, se puede acceder a la búsqueda a la izquierda en la pantalla inicial, permitiendo buscar música, videos, aplicaciones, correos electrónicos, contactos y archivos similares. En iOS 4 se implemento un uso simple de carpetas, moviendo un icono sobre otro se crea una carpeta en la que podremos meter varias aplicaciones.

  • Centro de notificaciones

Las notificaciones “Push” fue una de las grandes actualizaciones de iOS 3, pero debido a la expansión de aplicaciones que las usaban se convirtieron en algo molesto por lo que Apple tuvo que rediseñar por completo su sistema de notificaciones en iOS 5. Las notificaciones ahora se colocan en un área la cual se puede acceder mediante un desliz desde la barra de estado hacia abajo. Al hacer un toque en una notificación, el sistema abre la aplicación que envió la notificación.

  • Aplicaciones

Mediante la App Store incluida en iOS 2 se dio paso a una revolución de iOS puesto que se daba entrada al sistema a aplicaciones de terceros, la App Store se inauguro en Julio de 2008 con 500 aplicaciones, ahora 3 años después iOS cuenta con mas de 400.000.

iOS cuenta además con varias aplicaciones propias del teléfono, mensajes, música, mapas, todas ellas diseñadas para trabajar en conjunto compartiendo datos entre ellas, una de las ultimas iMessage, sistema de mensajería instantánea entre dispositivos con iOS, nace para hacer la competencia a otros sistemas similares como BB Messenger o WhatsApp.



  • Multitarea

Todo SO móvil debe tener cierto cuidado con la multitarea para controlar el consumo de batería en segundo plano así como el rendimiento de sus terminales.

Por eso Apple antes de solo permitía la multitarea de aplicaciones del sistema, pero a partir de iOS 4 permitió el uso de 7 IPA’s (Interfaz de Programación de Aplicaciones) para multitarea: Audio en segundo plano, voz IP, localización en segundo plano, notificaciones push, notificaciones locales, completado de tareas y cambio rápido de aplicaciones.



Sin embargo, no consiste en una verdadera multitarea, pues las aplicaciones ajenas al SO, quedan congeladas en segundo plano no recibiendo un solo ciclo de reloj del procesador.

  • Tecnologías no soportadas

iOS no soporta Adobe Flash o Java, Steve Jobs escribió una carta abierta donde critica a Flash por ser inseguro, con errores, consumir mucha batería, ser incompatible con interfaces multitouch e interferir con el servicio App Store. En cambio iOS soporta HTML5 como una alternativa a Flash. Esta ha sido una característica muy criticada en su momento pero el tiempo le ha dado la razón ya que Adobe ha anunciado que dejara de dar servicio flash a dispositivos móviles.
  1. Evolución


- iOS 1: Lanzado en Junio de 2007 junto el primer iPhone, durante sus actualizaciones se fueron corrigiendo errores propios de las primeras versiones.

- iOS 2: Se dio a conocer en Julio de 2008 de la mano del iPhone 3G, sus principales características son la App Store, mejoras en la recepción de redes 3G, asi como mejoras en rendimiento y reconocimiento de gestos multitáctiles

- iOS 3: Vino de la mano del iPhone 3GS en Junio 2009 y añadió muchos requisitos tales como la función copiar-pegar y MMS, durante esta versión también se presenta el iPad y con el la aplicación iBooks, el lector de libros de iOS.

- iOS 4: Salio Junto con el iPhone 4 en Junio de 2010, primera versión que deja de dar soporte a algunos modelos anteriores, añade la multitarea, llegan las carpetas al Springboard, Facetime (videollamadas) entre dispositivos de Apple, Game Center (red social dedicada a los juegos de iOS), posibilidad de compartir internet móvil (Tethering)

- iOS 5: Se presento en Junio de 2011 pero no se lanzo al mercado hasta Septiembre, primera versión que se lanza por separado de un móvil, aunque es la versión de fábrica del nuevo iPhone 4S, y segunda en dejar de dar soporte a antiguos modelos. Es de las mayores actualizaciones que ha sufrido iOS hasta el momento su centro de notificaciones totalmente renovado, iMessage, recordatorios, una aplicación para concentrar tus revistas digitales (Quiosco) pasando por una total integración de Twitter en el sistema. También se libera a los dispositivos de la necesidad de conectarse con el ordenador ya que las actualizaciones se realizaran vía OTA (Over The Air) y existe incluso la posibilidad de sincronizar tus canciones via iTunes, pagando y tus fotos y contactos por iCloud, de forma gratuita.

iCLOUD, LA NUBE DE APPLE
  1. Introduccion


iCloud es el nuevo intento de entrar en los servicios en la nube por parte de Apple tras MobileMe. iCloud se presento para desarrolladores en Agosto de 2011, y se abrió al publico en general en Octubre del mismo año.
  1. Caracteristicas


El sistema basado en la nube permite a los usuarios almacenar música, fotos (Photo Stream), aplicaciones, documentos (iWork), notas, iBooks y contactos, además de servir como plataforma para servidores de correo electrónico de Apple y los calendarios, todos estos servicios están disponibles a través de aplicaciones para iOS (iWork, Buscar mi iPhone) como a través del servicio web www.icloud.com

Cada cuenta tiene 5 GB de almacenamiento gratuito, el contenido comprado en iTunes se almacena de forma gratuita sin interferir en esos 5 GB. Todos los archivos de música comprada a través de iTunes se descargan automáticamente en tus dispositivos con iCloud.

iCloud además almacena tus copias de seguridad (Música, apps y libros que has comprado, fotos y vídeos del carrete, ajustes de dispositivos, datos de aplicaciones, pantalla de inicio y organización de apps, mensajes y tonos) de los dispositivos iOS en línea, y te da la oportunidad de restaurarlos sin necesidad de estar conectados a un ordenador.

  1. Aplicaciones


iCloud dispone de varias aplicaciones en línea:

  • Photo Stream: Servicio que te almacena tus últimas 1000 fotos tomadas durante los últimos 30 días de forma gratuita, con lo cual al tomar una foto desde tu iPhone o subirla desde tu ordenador esta estará disponible en todos tus dispositivos con iCloud.



  • Buscar mi iPhone/Mac: iCloud permite a los usuarios rastrear la ubicación de sus dispositivos. Además puedes mostrar un mensaje o emitir un sonido en el dispositivo, cambiar la contraseña del dispositivo o borrar de forma remota su contenido. Este servicio esta disponible tanto en las AppStore de iOS y Mac como en www.icloud.com



  • iTunes Match: La sincronización del música de iTunes no es completa ya que solo se sincroniza de forma gratuita la comprada a través de iTunes, pero a través de este servicio añadido a iCloud se puede sincronizar también la música cargada en iTunes pero descargada de otros sitios. Por una cuota anual de 25€ Apple te permite sincronizar 25,000 canciones en formato AAC a 256kbps libre de derechos de autor, es decir, estas canciones pasan a ser legales si descargaron de forma ilegal.



  • iWork: Con la llegada de iCloud, la suite ofimática de Apple se actualizo para ofrecer servicios en línea así todos los documentos que empieces en tu Mac o dispositivo móvil se sincroniza automáticamente para poder continuarlos en cualquier dispositivo, en el caso de Office, la sincronización se debe realizar de forma manual a través de www.icloud.com
  1. Precio y Requisitos


El precio de iCloud varia según la capacidad, partiendo de los 5Gb gratuitos iniciales se le puede añadir 10, 20 o 50Gb al precio de 16€, 32€ o 80€ al año.

iCloud requiere un dispositivo con iOS 5 o posterior, o una Mac con OS X, la sincronización con PC requiere Windows Vista o posterior, iCloud Control Panel y opcionalmente, Outlook 2007 o posterior para sincronizar el calendario, contactos y recordatorios.

BIBLIOGRAFIA

http://www.apple.com/es/

http://es.wikipedia.org/wiki/IOS_(sistema_operativo)

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historial_de_versiones_de_iOS

http://es.wikipedia.org/wiki/ICloud

http://www.applesfera.com/

http://iphoneate.com/

http://es.kioskea.net/contents/systemes/sysintro.php3

http://es.wikipedia.org/wiki/Mac_OS_X

http://es.wikipedia.org/wiki/Núcleo_(informática)

www.apple.com › Principal › Soporte técnico



http://www.macuarium.com/macuarium/actual/especiales/2000_01_21_expediente1.shtml

http://www.viruslist.com/sp/analysis?pubid=207270926

http://worldlingo.com/ma/enwiki/es/XNU/3

http://www.inf.udec.cl/~apuente/archivos/Presentaci%F3n%20Trabajo%202.pdf

http://www.angelfire.com/mac2/grupomac/pagina6.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Tcl



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal