Sesion del gobierno del dia 19 de abril de 2004



Descargar 23 Kb.
Fecha de conversión24.05.2018
Tamaño23 Kb.

SESION DEL GOBIERNO DEL DIA 19 DE ABRIL DE 2004

================================================


El Gobierno de Navarra ha celebrado esta mañana sesión ordinaria, bajo la presidencia del Presidente, Miguel Sanz Sesma. Entre otros, el Gobierno ha aprobado los siguientes asuntos:
DEPARTAMENTO DE SALUD

========================




El Gobierno acuerda crear la Comisión Interdepartamental para la Seguridad y la Calidad Alimentarias

____________________________________________________

El Gobierno de Navarra, a propuesta de los consejeros de Salud, Agricultura, Ganadería y Alimentación y Trabajo, ha acordado crear la Comisión Interdepartamental para la Seguridad y la Calidad Alimentarias.


Como se sabe, la seguridad alimentaria constituye un aspecto fundamental de la salud pública. Corresponde a las instituciones públicas competentes controlar la aptitud de los alimentos, llegando, si fuera necesario, a retirar aquellos que pudieran suponer un riesgo para la salud humana, sin menoscabo de la responsabilidad empresarial.
Por otra parte, las experiencias vividas con las crisis alimentarias recientemente acaecidas, han demostrado la conveniencia de reforzar los mecanismos de coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno de Navarra para lograr una acción más eficaz. Esta decisión se hace aún más urgente, dada la importancia en nuestra Comunidad de la industria alimentaria y la necesidad de contemplar también los aspectos de calidad de los productos alimenticios que se comercializan en nuestro territorio.
Por todo ello, el Gobierno ha estimado oportuno crear la Comisión Interdepartamental para la Seguridad y la Calidad Alimentarias que, bajo la presidencia de la consejera de Salud, integrará a los distintos representantes de los departamentos con competencias relacionadas.
Composición y funciones
La Comisión estará compuesta por el presidente cargo que ocupará la consejera de Salud, cinco vocales y un secretario y se reunirá con carácter ordinario, al menos dos veces al año y, a propuesta de su presidente , en los casos de urgencia.
Son sus funciones: coordinar a la Administraciones Públicas competentes en materia de seguridad y control alimentarios, e informar y asesorar al Gobierno de Navarra y a los demás Departamentos y entes dependientes de la Administración de la Comunidad Foral, de actuaciones, iniciativas y sugerencias relativas a dichas materias.

ECONOMÍA Y HACIENDA



====================
El Gobierno aprueba el convenio con la Diputación de Guipúzcoa para la reforma de la carretera de Endarlatsa
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el convenio establecido con la Diputación Foral de Guipúzcoa para la reforma de la carretera N-121-A en el tramo entre Endarlatsa e Irún, y las condiciones de propiedad, uso y titularidad.
El acuerdo significa que el coste de las obras de reforma y mejora de este tramo que discurre por territorio guipuzcoano, para adecuarlo a las características del Eje de Belate en territorio navarro, son por cuenta de la Diputación Foral de Guipúzcoa, que se quedará con la propiedad y titularidad del tramo de carretera después de veinte años de iniciadas las obras.
El tramo de carretera en territorio guipuzcoano tiene una longitud de 7 kilómetros y fue construida en la primera mitad del siglo XIX por la Diputación de Navarra. Para ello Navarra adquirió en Guipúzcoa los terrenos necesarios y construyó la obra a sus expensas, de forma que la carretera quedó concluida y en servicio en 1835. Desde esa fecha, la Diputación Foral de Navarra ha ejercido la plena propiedad y titularidad de este tramo de vial y se ha hecho cargo de su conservación durante 150 años.
En la última década, el Gobierno de Navarra ha acometido una notable mejora de la carretera N-121-A Pamplona-Irún, convertida ahora en el Eje de Belate y esta transformación, con características de carretera tipo C-80, está en avanzada fase de realización en el territorio de Navarra. En este marco de actuaciones el Gobierno de Navarra y la Diputación de Guipúzcoa están de acuerdo en que es imprescindible la reforma y mejora del tramo entre Endarlatsa e Irún. Estas obras de reforma suponen la ocupación de terrenos ajenos a la actual superficie de la carretera.
De otra parte, la Diputación de Guipúzcoa ha manifestado en repetidas ocasiones su interés de que este tramo pase a formar parte de la red de carreteras de Guipúzcoa. En este contexto, ambas Administraciones han convenido que debe prevalecer el interés público y el espíritu de colaboración entre las dos administraciones, superando los condicionantes históricos y competenciales que rodean a esta vía de tráfico.
En consecuencia, el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Guipúzcoa han acordado lo siguiente:


  • La Diputación Foral de Guipúzcoa llevará a cabo, a su costa, el proyecto y construcción de las obras de reforma de la N-121- entre Endarlatsa e Irún. El Gobierno de Navarra financiará el 50% de las obras del puente sobre el río Bidasoa, cuyo proyecto está siendo redactado por el Gobierno de Navarra.




  • El plazo para construcción de las obras se establece en cinco años.




  • Navarra mantendrá la propiedad de la carretera actual durante el plazo de construcción (5 años) y otros quince más desde la finalización de las obras de reforma. El Gobierno de Navarra dará el título habilitante para la ocupación de los terrenos de la carretera actual que se vean afectadas por las citadas obras.




  • Dentro de este plazo, el Gobierno de Navarra cede gratuitamente a la Diputación Foral de Guipúzcoa el uso de los bienes propiedad de Navarra que corresponden a la parte de carretera afectada por las obras como al resto de las partes del tramo. En consecuencia, y a efectos prácticos, la Diputación Foral ejercerá la titularidad de la carretera en lo que concierne a tareas de conservación, responsabilidad patrimonial y explotación de la misma.




  • Al término de estos veinte años, se cederá definitivamente a la Diputación de Guipúzcoa, sin contraprestación económica, la propiedad de la carretera actual y la titularidad a efectos funcionales.

El Gobierno readscribe el uso de los antiguos edificios del Archivo General de Navarra y del Parlamento

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy adscribir el edificio sito en la avenida de San Ignacio 1, de Pamplona, frente a los jardines del Palacio de Navarra, al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior.


Este edificio, que ha sido ocupado hasta fechas muy recientes por el Archivo General de Navarra, estaba adscrito al Departamento de Cultura y Turismo.
En el acuerdo del Gobierno se dice que “la ubicación y aptitud del edificio pueden servir a usos de representación e institucionales que a la fecha de hoy no tienen cabida en la denominada planta noble del Palacio de Navarra”.

El Gobierno crea un registro voluntario de licitadores
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy la regulación del Registro Voluntario de Licitadores de la Comunidad Foral, a propuesta de la Junta de Contratación Administrativa.
Este registro, que no tendrá carácter público, tiene una función auxiliar de la contratación a fin de favorecer la concurrencia y agilizar los procedimientos de contratación administrativa. Es un archivo centralizado de la documentación que presentan los licitadores con el fin de facilitar la consulta a la mesa de contratación sobre personalidad, capacidad y representación que deben reunir las personas que pretendan licitar, con la consiguiente economía de medios que ello conlleva.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL


Incluidos en el Plan Especial de Infraestructuras Locales 2004 siete municipios y dos concejos
El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se incluye provisionalmente en el Plan Especial de Infraestructuras Locales para el periodo 2004 a los municipios de Beire, Iracheta, Ituren, Murillo el Fruto, Oláibar, Romanzado y Zurucuáin, así como a los Concejos de Artieza y Riezu.
Además, se requiere a estas entidades locales la presentación señalada en el artículo 56 del Decreto Foral 367/2000, de 20 de noviembre, en los plazos siguientes contados a partir del día siguiente de la publicación del acuerdo del Gobierno en el boletín Oficial de Navarra: tres meses a los citados Concejos, y a los Ayuntamientos de Beire, Iracheta, Oláibar, Romanzado y Zurucuáin; y cuatro meses a los Ayuntamientos de Ituren y Murillo el Fruto.

DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR



================================================
Regulada la concesión de becas de formación por parte del Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de esta mañana un decreto foral por el que se establece el régimen general para la concesión de becas de formación (contratación de becarios) por parte del Ejecutivo navarro y sus organismos autónomos.
Las becas de formación, que tendrán por objeto la mejora de los conocimientos de sus beneficiarios en el ámbito y actividad de la administración pública, conllevarán una dotación económica de entre 6.500 y 13.000 euros anuales, pero no supondrán una relación laboral entre el “becario” y el Gobierno de Navarra. Asimismo, se fija en un máximo de 30 horas el tiempo semanal que estos becarios dedicarán a su actividad formativa, con derecho a 2,5 días naturales de descanso por cada mes de duración de la beca.
Para poder optar a estas becas de formación, cuyas bases de selección deberán ser aprobadas mediante orden foral por el organismo o departamento convocante y publicadas en el Boletín Oficial de Navarra, será obligatoria la residencia en la Comunidad Foral con, al menos, un año de anterioridad a dicha convocatoria, además de ostentar la titulación necesaria para cada caso, no haber transcurrido más de tres años desde la finalización de estos estudios.
La duración de las becas de formación no sobrepasará los doce meses, aunque se podrá solicitar, motivadamente, la prórroga de las mismas hasta totalizar un máximo de tres años de formación.
Cada unidad administrativa convocante, designará un tutor para cada becario, quien tendrá encomendado el seguimiento del itinerario formativo del mismo, así como el cumplimiento de sus derechos y obligaciones recogidos en el decreto foral aprobado esta mañana.

Nombramientos


________________________________________________________________
El Gobierno de Navarra ha aprobado los siguientes nombramientos:

Departamento de Administración Local





  • Ana Rodríguez Hidalgo, jefa de la Sección de Asesoramiento.

  • Fermín Casado Leoz, jefe de la Sección de Régimen Jurídico.

Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo





  • Federico Ibaibarriaga Pérez, jefe de la Sección de Formación Continua del Servicio Navarro de Empleo.

  • Cruz Martínez Eraunquin, jefe de la Sección de Centro de Formación y Talleres de Empleo del Servicio Navarro de Empleo.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal