Sesión ordinaria número diez, celebrada por los ciudadanos diputados integrantes de la quincuagésima séptima legislatura constitucional, el día seis de junio del año dos mil catorce



Descargar 1.07 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión17.03.2019
Tamaño1.07 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


SESIÓN ORDINARIA NÚMERO DIEZ, CELEBRADA POR LOS CIUDADANOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL, EL DÍA SEIS DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE. FUNGIENDO EN LA PRESIDENCIA EL DIPUTADO JOSÉ VERDUZCO MORENO Y EN LA SECRETARÍA LOS DIPUTADOS OSCAR A. VALDOVINOS ANGUIANO Y JOSÉ DONALDO RICARDO ZÚÑIGA.

DIP. PDTE. VERDUZCO MORENO. Señoras y señores Diputados, se abre la sesión. Solicito a la Secretaría de lectura al orden del día que se propone para la misma.

DIP. SRIO. VALDOVINOS ANGUIANO. Por instrucciones del Diputado Presidente, doy a conocer el orden del día, que se sujetará la sesión ordinaria número diez, correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional. Orden del Día. I.- Lista de presentes; II.- Declaración del quórum legal y en su caso, instalación formal de la sesión; III.- Lectura, discusión y aprobación en su caso, del Acta de la Sesión Pública Ordinaria número nueve celebrada el día veintisiete de mayo de 2014; IV.- Síntesis de comunicaciones; V.- Lectura, discusión y aprobación en su caso, del dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Colima; VI.- Lectura, discusión y aprobación en su caso, del dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Colima; VII.- Lectura, discusión y aprobación en su caso, del dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales por el que se reforman, diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Colima; VIII.- Lectura, discusión y aprobación en su caso, del acuerdo por medio del cual se determinan los ganadores del Premio Estatal de Periodismo; IX.- lectura, discusión y aprobación en su caso, del dictamen elaborado por las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos y de Planeación del Desarrollo Urbano y Vivienda Relativo a la Iniciativa del Ejecutivo Estatal en la que solicita autorización legislativa para modificar los artículos primero y segundo del Decreto número 389, aprobado por este H. Congreso el 8 de junio del año 2006; y para la donación a título gratuito a favor de la Asociación Religiosa Denominada Compañerismos de la Iglesia del Pueblo de México, A.R., del lote 1 de la Manzana 234 del fraccionamiento “Villa de San José”, asimismo se autorice al titular del Poder Ejecutivo a permutar con un particular una fracción de terreno perteneciente al Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Estado, ubicado en la Manzana 234, del Fraccionamiento ya mencionado, del municipio de Villa de Álvarez, Colima, recibiendo a cambio otro similar ubicado en el mismo fraccionamiento; X.- Asuntos Generales; XI.- Convocatoria a la Próxima Sesión Ordinaria; XII.- Clausura. Cumplida su instrucción Diputado Presidente.

DIP. PDTE. VERDUZCO MORENO. Gracias compañero Secretario. Está a la Consideración de la Asamblea el orden del día que acaba de ser leído. Tiene la palabra la Diputada o Diputado que desee hacerlo. Solicito a la Secretaría recabe la votación correspondiente del orden del día que acaba de ser leído.

DIP. SRIO. RICARDO ZÚÑIGA. Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a las señoras y señores Diputados si es de aprobarse, el orden del día que acaba de ser leído, respecto al orden del día, favor de hacerlo en votación económica, levantando su mano. Le informo Diputado Presidente que ha sido aprobado por unanimidad.

DIP. PDTE. VERDUZCO MORENO. Gracias Secretario. Con el resultado de la votación antes señalada declaro aprobado el orden del día que fue leído. En el primer punto del orden del día, solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia y verificar el quórum correspondiente.

DIP. SRIO. RICARDO ZÚÑIGA. Por instrucciones de la Presidencia procedo a pasar lista de asistencia. Dip. Héctor Insúa García; Dip. José Antonio Orozco Sandoval; Dip. Oscar Valdovinos Anguiano; Dip. el de la voz, Donaldo Zúñiga, presente; Dip. Orlando Lino Castellanos; Dip. Rafael Mendoza Godínez; Dip. José de Jesús Villanueva Gutiérrez; Dip. Yulenny Cortés León; Dip. Esperanza Alcaraz Alcaraz, Dip. Crispín Gutiérrez Moreno; Dip. Gretel Culin Jaime; Dip. Gabriela Benavides Cobos; Dip. Heriberto Leal Valencia; Dip. Manuel Palacios Rodríguez; Dip. Arturo García Arias; Dip. Noé Pinto de los Santos; Dip. Martín Flores Castañeda; Dip. Ignacia Molina Villarreal; Dip. José Verduzco Moreno; Dip. Luis Fernando Antero Valle; Dip. Gina Araceli Rocha Ramírez; Dip. Francisco Javier Rodríguez García; Dip. Mariano Trillo Quiroz; Dip. Marcos Daniel Barajas Yescas; Dip. Esteban Meneses Torres; le informo a usted Diputado Presidente que nos encontramos la totalidad, es decir, 25 integrantes de esta Quincuagésima Séptima Legislatura.

DIP. PDTE. VERDUZCO MORENO. Gracias Diputado. Ruego a ustedes señoras y señores Diputados y al público asistente ponerse de pie, para proceder a la declaratoria de instalación de esta sesión. En virtud de existir quórum legal y siendo doce horas del día seis de junio del año 2014, declaro formalmente instalada esta sesión, pueden sentarse. De conformidad al siguiente punto del orden del día, solicito a la Secretaría de lectura al acta de la asamblea pública ordinaria número ocho, celebrada el día veintidós de mayo del presente año.

DIP. SRIO. RICARDO ZÚÑIGA. Diputado Presidente, en virtud de que ya fueron enviados previamente por medio electrónica el acta de la sesión pasada y la síntesis de comunicaciones de la presente sesión, con fundamento en los artículos 45 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 34 fracción VIII y 37 fracción I, 112 fracción IV y 136 fracción I de su Reglamento, solicito someta a la consideración de la Asamblea la propuesta de obviar la lectura de ambos documentos, para proceder únicamente a la discusión y aprobación en su caso del acta y sea insertada la síntesis en forma íntegra en el diario de los debates.

DIP. PDTE. VERDUZCO MORENO. Se pone a la consideración de la Asamblea la propuesta anterior. Tiene la palabra el Diputado que desee hacerlo. Solicito a la Secretaría recabe la votación económica correspondiente de la propuesta anterior.

DIP. SRIO. VALDOVINOS ANGUIANO. Por instrucciones del Diputado Presidente, se pregunta a las señoras y señores Diputados en votación económica si es de aprobarse la propuesta anterior, favor de hacerlo levantando su mano. Le informo Diputado Presidente que fue aprobado por unanimidad.

DIP. PDTE. VERDUZCO MORENO. Con el resultado de la votación antes señalada se declara aprobada la propuesta anterior. Por lo tanto se pone a la consideración de la Asamblea el acta de referencia. Tiene la palabra el Diputado que desee hacerlo. Solicito a la Secretaría recabe la votación económica correspondiente del acta en referencia.

DIP. SRIO. RICARDO ZÚÑIGA. Por instrucciones del Diputado Presidente, se pregunta a las señoras y señores Diputados en votación económica si se aprueba el acta de referencia, favor de hacerlo levantando su mano de la forma acostumbrada. Le informo a usted diputado Presidente que fue aprobada por mayoría.

DIP. PDTE. VERDUZCO MORENO. Gracias Secretario. Con el resultado de la votación antes señalada se declara aprobada el acta en referencia. Se pregunta a las señoras y señores Diputado si tienen alguna observación a la síntesis de comunicaciones que les fue distribuida previamente.

SE INSERTA INTEGRAMENTE LA SINTESIS DE COMUNICACIONES…



SESION PÚBLICA ORDINARIA NUMERO DIEZ

CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO

DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.
SÍNTESIS DE COMUNICACIONES
Escrito de fecha 10 de abril del año en curso, suscrito por los CC. Est. Héctor Magaña Lara, Presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses; Mtra. Gloria Guillermina Araiza Torres, Presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias; Mtra. Vianey Amezcua Barajas, Presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima; C.P. Guillermo Torres García, Presidente de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima; y Lic. Luis Enrique Zamorano Manríquez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima; mediante el cual solicitan se otorgue el título de Benemérita Universidad de Colima, como un reconocimiento a las aportaciones que la máxima casa de estudios de la entidad ha realizado al desarrollo del Estado y se inscriba una placa conmemorativa de tan trascendente hecho en la sala “Orgullo Universitario” de Palacio de Gobierno, autorizada por el C. Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Mario Anguiano Moreno.- Se toma nota y se turna a la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

Oficio número DGG-400/2014 de fecha 26 de mayo del presente año, suscrito por el C. Lic. José Alberto Peregrina Sánchez, Director General de Gobierno del Estado, a través del cual remite Iniciativas del Ejecutivo Estatal para otorgar pensiones por viudez a favor de la C. Alejandrina Zamora Madrigal y por orfandad a las menores Alejandrina y María Conchita de apellidos Rodríguez Zamora; por invalidez a favor del C. Silvio Morales Tiburcio; por jubilación a favor de los CC. Jorge Lomelí Fuentes y Sabino García Hernández; por viudez a favor de las CC. Ma. Teresa de Jesús Camacho Huerta y Catalina Espinoza de la Tova; por jubilación a favor de los CC. Ramón Cuevas Cobián y María Cristina Cortés Ochoa; por vejez a favor de la C. Catalina Hernández Gómez; por viudez a favor de las CC. Virginia Ramírez Ramírez, Judith Gaona Villegas y Ma. Guadalupe Ramos; por invalidez a favor de la C. Gabriela Margarita Alcázar Michel; por vejez a favor del C. Andrés Mariscal Palomino; por jubilación a favor de las CC. Leticia Rodríguez López y Adriana Ventura Topete; por viudez a favor de la C. Paula Anali Ochoa Pimienta y por orfandad a las menores Alexandra Leonor y Teresa Jolette de apellidos Villa Ochoa; por vejez a favor del C. J. Carmen Pérez Flores; y por viudez a favor de la C. Olivia Arreola Saucedo.- Se toma nota y se turna a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.

Oficio número SSP/DGATJ/DAT/DATMDSP/094-F7/14 de fecha 10 de abril del año actual, enviado por la Septuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, mediante el cual informan que con esta fecha aprobaron un Acuerdo por el que exhortan a la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Toxicas, a efecto de que, en uso de sus facultades, actualice los catálogos oficiales referentes a la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de las dependencias que la integran.- Se toma nota y se archiva.

Circular número 3 de fecha 30 de abril del año en curso, enviada por la Sexagésima Segunda Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, a través de la cual comunican que con esta fecha llevaron a cabo la Apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente a su Primer Año de Ejercicio Constitucional, previa elección de la Mesa Directiva que fungirá durante el mismo.- Se toma nota y se archiva.

Circular C/059/LVII de fecha 13 de mayo del presente año, enviada por la Quincuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado de Querétaro, mediante el cual informan que con fecha 28 de abril del año actual, aprobaron el Acuerdo por el que aprobaron presentar ante el H. Congreso de la Unión, la “Iniciativa de Ley que adiciona un segundo párrafo al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se toma nota y se archiva.

Oficio número 199/2014 de fecha 15 de mayo del año en curso, suscrito por la C. L.A.F. Flora Mireya Ureña Jara, Tesorera del H. Ayuntamiento Constitucional de Coquimatlán, Colima, mediante el cual remite la Cuenta Pública correspondiente al mes de abril del año actual de dicho municipio.- Se toma nota y se turna a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos y al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado.

Oficio número PM/0121/2014 de fecha 28 de mayo del presente año, suscrito por la C. Dra. Patricia Macías Gómez, Presidenta del H. Ayuntamiento Constitucional de Armería, Colima, a través del cual remite la Cuenta Pública correspondiente al mes de abril del año en curso de ese municipio.- Se toma nota y se turna a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos y al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado.

Oficio número FOO.3000.0494/2014 de fecha 27 de mayo del año actual, suscrito por el C. Lic. Georgius Ricardo Gotsis Fontes,Coordinador General de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mediante el cual en relación al similar 2245/014 de fecha 31 de marzo de 2014, enviado por esta Soberanía, referente al tema del precio que alcanzó el limón mexicano durante los meses pasados en los diversos mercados de nuestro país, manifiesta que: “La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), apoya a los productores induciendo y facilitando la comercialización de los productos del campo mexicano vía los incentivos de participación en Exposiciones altamente especializadas en alimentos y bebidas”; asimismo en lo concerniente a la solicitud de que esa Secretaría se coordine con la Secretaría de Economía, finalmente informa que se está gestionando una reunión con el área correspondiente de dicha Secretaría de Economía, para coordinarse en busca de generar una sinergia y lograr una mayor eficacia en los resultados de sus gestiones”.- Se toma nota y se archiva.

Oficio número 294/2014 de fecha 5 de junio del año en curso, suscrito por el LTS. Salvador Fuentes Pedroza, Presidente del H. Ayuntamiento Constitucional de Coquimatlán, Col., a través del cual comunica en atención al similar 2563 de fecha 27 de mayo de 2014, enviado por esta Soberanía, informa que en relación a las diversas reformas que se crearon mediante Decreto 288 aprobado con fecha 28 de febrero de 2014, el Ayuntamiento a su cargo no cuenta con el reglamento respectivo que derive de la Ley para la Protección a los Animales del Estado de Colima; señalando que ha girado instrucciones a las áreas respectivas que tengan que emitir alguna resolución administrativa relacionada con la citada Ley, la observen y apliquen de manera directa eso a falta del Reglamento respectivo, dando así cumplimiento tanto a la Ley como a las reformas decretadas.- Se toma nota y se archiva.

Circular número 26/2014 de fecha 13 de mayo del presente año, enviada por la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán, a través de la cual informan que con esta fecha llevaron a cabo la elección de la Mesa Directiva que fungirá durante el Tercer Período Ordinario de Sesiones correspondiente a su Segundo Año de Ejercicio Constitucional.- Se toma nota y se archiva.

Oficio número LX/2DO/OM/DPL/01236/2014 de fecha 15 de mayo del año en curso, enviado por la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Guerrero, mediante el cual comunican que con esta fecha clausuraron los trabajos legislativos correspondientes al Segundo Período de Sesiones de su Segundo Año de Ejercicio Constitucional.- Se toma nota y se archiva.

Oficio número LX/2DO/OM/DPL/01237/2014 de fecha 15 de mayo del año actual, enviado por la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Guerrero, mediante el cual informan que con esta fecha instalaron los trabajos legislativos correspondientes al Segundo Período de Receso de su Segundo Año de Ejercicio Constitucional, previa elección de la Comisión Permanente que fungirá durante el mismo.- Se toma nota y se archiva.

Circular número 27/2014 de fecha 16 de mayo del presente año, enviada por la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán, a través de la cual informan que con esta fecha declararon formalmente la Apertura del Tercer Período Ordinario de Sesiones correspondiente a su Segundo Año de Ejercicio Constitucional.- Se toma nota y se archiva.

Circular número 009 de fecha 29 de mayo del año en curso, enviada por la Sexagésima Primera Legislatura del H. Congreso del Estado de Zacatecas, mediante la cual comunican que con esta fecha llevaron a cabo la elección de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del cuarto mes (junio), dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente a su Primer Año de Ejercicio Constitucional.- Se toma nota y se archiva. Colima, Col., 6 de junio de 2014.



DIP. PDTE. VERDUZCO MORENO. De conformidad al siguiente punto del orden del día, se procederá a dar lectura al dictamen por el que se reforman diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Colima. Tiene la palabra el Diputado Arturo García Arias.

DIP. GARCÍA ARIAS. Con su permiso Diputado Presidente. Compañeras y compañeros Diputados.
H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

P r e s e n t e.

A la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, tres Iniciativas de Ley con Proyecto de Decreto relativas a reformar diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Colima, y



CONSIDERANDO

PRIMERO.- Que mediante oficio número 1145/013, de fecha 20 de agosto de 2013, los Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado, turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto relativa a reformar y adicionar diversas disposiciones al Código Electoral del Estado de Colima, a la Ley Estatal del Sistema de Medios de impugnación en Materia Electoral, así como al Código Penal del Estado de Colima, presentada por los integrantes de los Partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Partido Acción Nacional y Verde Ecologista de México.
SEGUNDO.- Que la iniciativa en sus argumentos que la sustentan, señala que:
“El derecho a ser votado es considerado un derecho humano inherente, universal e inalienable al ser humano.
En nuestro país el 9 de agosto de 2012, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que reformó diversas disposiciones de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos. Entre otras, se modificó la fracción II del artículo 35 para establecer como derechos del ciudadano: “Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.”

Lo anterior derivado de la realidad actual de México requiere inminentemente una tangible reforma del Estado, de entre las peticiones que más demanda la sociedad mexicana en aras de conseguir un cambio integral de la vida democrática de nuestro país, sin duda está la propuesta de las llamadas “candidaturas independientes” esto en respuesta a la percepción que tiene la sociedad de participar en la vida democrática del país, sin estar vinculado con instituto político alguno, es decir poder ser votado pero sin depender del respaldo de un partido político

En términos generales se considera que el reconocimiento legal de la figura de las candidaturas independientes, vendría a establecer un modelo alterno bajo el que se pueda presentar una candidatura electoral, mismo que conllevaría una participación directa de la sociedad y un acceso más legítimo al poder público; e implicaría que cualquier ciudadano, de manera directa, pueda aspirar a ocupar un cargo público sin tener que pasar por procesos de selección internos de los partidos políticos para su designación como candidato.

Los diputados integrantes de la quincuagésima séptima legislatura del estado, presentamos una iniciativa a la Constitución particular del Estado en la cual se eleva al rango constitucional la posibilidad que un ciudadano pueda competir en un proceso electoral, independiente de un partido político, motivo por el cual es necesario presentar una reforma integral, a la normatividad relacionado con el tema; el Código Electoral del Estado de Colima, la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia electoral y el Código Penal del Estado de Colima, a fin de que exista una regulación integral de la nueva figura de candidaturas independientes.

En el entendido que un candidato independiente es aquél que es postulado a algún cargo de elección popular no perteneciendo algún partido político, existiendo pues una desvinculación a los partidos políticos; se pretende que con el reconocimiento de la figura de las candidaturas independientes sin duda se propicie un fortalecimiento e incentivación al sistema electoral, colimense y coadyuvar a tener una participación más efectiva en los procesos de selección de representantes populares en nuestro Estado.

Es claro también que dicho reconocimiento implica poner especial énfasis en la regulación de los derechos y las obligaciones de los candidatos independientes en temas tan delicados como el financiamiento y la transparencia pero nunca por encima de la regulación que tienen en dichos rubros los propios partidos políticos, lo anterior con la finalidad de garantizar la equidad que todos los que participen en un proceso electoral constitucional deben de tener.



Además hay que decir que ya existe un ejemplo tangible del interés que están generando las candidaturas independientes en otros Estados, como ejemplo podemos citar que en el n el municipio de General Enrique Estrada del Estado de Zacatecas un candidato bajo esta figura logró ganar una alcaldía cargo público al que aspiro, lo cual nos lleva a intentar establecer este nuevo modelo de postulación buscando siempre el fortalecimiento de la democracia colimense y estar a su vez a la par de los cambios que se vienen generando en México.
La presente iniciativa en primer término propone una reforma integran al Código Electoral del Estado, adecuando la normatividad con la inclusión de la figura de candidatos independientes, concretamente adicionando un Libro Séptimo que regulara los lineamientos, requisitos, derechos, obligaciones y etapas que debe de observar un ciudadano que pretende postularse como candidato independiente, siendo importante señalar que con la intención de contar con elecciones competitivas, se pretende que para cargo de elección popular pueda competir solo un candidato independiente, mismo que resultara del proceso de selección, siempre con un respaldo ciudadano mínimo, que dependerá del cargo de elección a que se ostente competir, atendiendo lo anterior a la ciudadanía que debe de dirigirse un aspirante a candidato independiente para resultar ganador del proceso de selección, motivo por el cual se propone que para el cargo de gobernador del estado se obtenga un respaldo del dos por ciento del padrón electoral, mientras que para el cargo de diputados de mayoría relativa y miembros de ayuntamientos deberá de obtener un respaldo ciudadano del cuatro por ciento del padrón electoral de distrito o municipio por el cual se pretende competir.
En segundo término la iniciativa que nos ocupa pretende realizar una reforma a la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, reconociendo a los candidatos independientes como un sujeto que puede interponer y apersonarse en los diferentes medios impugnativos que reconoce dicha normatividad.
Finalmente se propone reformar el Código Penal del Estado de Colima, con la finalidad de otorgar a la sociedad Colimense una herramienta para exigir que el actuar de un candidato independiente este de conformidad a la normatividad, pues en contrario y en la hipótesis que su conducta pudiera encuadrar en algún tipo penal, el estado pueda hacer efectiva su reprochabilidad social, impartiendo la sanción que le corresponda a su actuar.”
TERCERO.- Que mediante oficio número 1350/013, de fecha 04 de octubre de 2013, los Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado, turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto relativa a reformar y adicionar diversas disposiciones al Código Electoral del Estado de Colima, presentada por los integrantes de los Partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.
CUARTO.- Que la iniciativa en sus argumentos que la sustentan, señala que:
“La sociedad colimense en el devenir de los años se ha caracterizado por ser un núcleo cada vez más participativo, preocupado por la realidad social en que viven, señalador de las fallas que sus gobiernos han tenido y responsable al momento de ejercer su derecho al voto. Esta situación nos obliga irremediablemente a contribuir desde nuestra posición, con un trabajo legislativo procurador del bienestar social, generador de las condiciones legales que la sociedad requiere para mejorar su calidad de vida, y en general, aquellos elementos que le permita desarrollarse en todos los ámbitos de la vida humana.
Es por ello que los Diputados que suscribimos la presente iniciativa, estamos plenamente convencidos que una reforma política como la que se propone, resulta necesaria a la realidad que nuestro estado vive, y más allá de eso indispensable para seguir contribuyendo con el mejoramiento de la vida democrática de Colima y crear paulatinamente un Estado eficaz para una democracia de resultados.
Reforma que debe de ser entendida como conservadora de los rasgos fundamentales de nuestro ordenamiento electoral, pero que conlleva correcciones, enmiendas y mejoras; a todos los aspectos normativos que a lo largo de la vida democrática del estado y del país mismo, se han identificado como endebles y por ende susceptibles de ser perfeccionados, buscando en todo momento el bienestar, equilibrio y desarrollo de una vida democrática ad hoc a la realidad social y política mexicana.
La última reforma que sufrió el nuevo Código Electoral del Estado de Colima, fue publicada en el Periódico Oficial el 3 de marzo de 2012 y aunque suene increíble, muchos han sido los cambios que a más de un año de dicha reforma en nuestro Estado han surgido, destacan principalmente cambios del Titular del Poder Ejecutivo Federal, renovación de gobiernos municipales, renovación del Congreso del Estado, elección de Magistrados del Tribunal Electoral, autoridades auxiliares, etc. Es por ello que considerando los anteriores cambios y tomando en cuenta las peticiones y reclamos sociales que día a día se hacen presentes, aunado a las responsabilidades que adquirimos frente al pueblo de Colima, es pertinente y más que ello necesario el propiciar mejores condiciones para el desarrollo democrático colimense.
Entre los principales cambios que la presenta reforma propone, resalta el que se pondera en todo momento la promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio. Pues se considera que no hay otra vía más importante para la consolidación de la democracia que la participación de los ciudadanos, pues resulta indispensable que todo régimen democrático cuente con esa contraparte social que ejerza sus derechos políticos.
El Poder Legislativo del Estado se deposita en una Asamblea de Diputados denominada Congreso, pero que ahora se integrará con 15 Diputados electos por el principio de mayoría relativa y siete por el de representación proporcional, reduciendo cuatro diputaciones uno por el principio de mayoría relativo y tres por el principio de representación proporcional. Esta propuesta obedece a que este tema es una de las principales demandas sociales, se considera que con la disminución de curules en los congresos locales, se direccionaría el sistema y la forma en que las fuerzas políticas, posicionan a sus recursos humanos dentro del ámbito legislativo.
Abona a lo anterior, la composición de la Quincuagésima Séptima Legislatura pues actualmente en este H. Congreso del Estado de Colima, observamos 6 diferentes partidos políticos lo que implica que vivimos en un Estado en el que es más fácil que diversas fuerzas políticas obtengan representación por la vía del voto directo. Por tanto esta reforma vislumbra un nuevo equilibrio funcional entre, mayorías y minorías; buscando en todo momento lograr un Congreso más funcional y eficaz, así como menos costoso para el erario.
Otro de los cambios trascendentes es el que para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, nuestro Estado se dividirá en 16 distritos electorales uninominales, pero a diferencia del texto que se pretende reformar en el cual actualmente es determinada la delimitación territorial por este H. Congreso, artículo que fue declarado como inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; se propone que sea el Consejo General del Instituto Electoral del Estado el encargado de determinar la delimitación territorial.
Por otro lado se propone que las elecciones ordinarias deberán de celebrarse para el caso de los Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de los Ayuntamientos cada seis años, lo que implica una ampliación del período en la gestión municipal; buscando en todo momento el fortalecimiento del municipio, pues este entendido como una de las principales instituciones en la organización jurídica, política y social de nuestro país, es la instancia de gobierno más directa a los mexicanos.

Esta medida busca que la modernización, la eficacia y la eficiencia en el actuar de las autoridades de dicho nivel de gobierno, pues se considera que tres años no bastan para echar andar todas las acciones de gobierno ni profesionalizar las acciones de los funcionarios en cuestión, pues el cambio cada tres año lo único que genera es la inexperiencia en funcionarios que llegan a una área que no se conoce del todo y para cuando la gestión está por terminar, además de generar incertidumbre en la población.

Otra medida que se propone es la desaparición de la figura de la candidatura común, prevaleciendo la figura de la coalición bajo la cual los Partidos Políticos que así lo decidan podrán coaligarse para postular candidaturas de convergencia en las elecciones locales. Esto busca propiciar la certeza y la intransferibilidad del voto del ciudadano, persiguiendo en todo momento garantizar que ese derecho y deber cívico de la ciudadanía se ejerza bajo figuras jurídicas que garanticen su efectivo ejercicio y no que propicien la confusión.

Finalmente otra de las medidas relevantes que la presente iniciativa propone, es la de que se elimina la no posibilidad de reelección de los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado, además que se modifica uno de los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a ser electos como Magistrados del Tribunal antes citado, particularmente el referente al de la edad pues se incrementan 10 años, esto es para que en lo que se refiere al requisito de la edad por lo menos sea de 35 años al día de la elección. Dicha propuesta se realiza buscando homologar este requisito de la edad con lo establecido por la Constitución Federal para este tipo de nombramientos.

Con estas consideraciones torales y con otras más que a continuación se desarrollarán, los diputados que suscribimos esta Iniciativa pretendemos contribuir al fortalecimiento de la vida democrática de nuestro Estado.

En tal virtud, con fundamento en las consideraciones anteriores, los diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, presentan a la consideración del Honorable Congreso la siguiente iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Colima.”



QUINTO.- Que mediante oficio número 1479/013, de fecha 05 de noviembre de 2013, los Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado, turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto relativa a reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, al Código Electoral del Estado de Colima, a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, a la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima, presentada por los integrantes del Partido Acción Nacional.

SEXTO.- Que la iniciativa en sus argumentos que la sustentan, señala que:

“En las siguientes páginas se presenta una iniciativa que tiene como finalidad introducir cambios en la conformación del Poder Legislativo del Estado, buscando la defensa de la pluralidad en su integración, y la equidad en las oportunidades para las fracciones parlamentarias que contienden por las diputaciones en el H. Congreso del Estado.

Como primer punto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propone una reducción en el número de Diputados nombrados por el principio de representación proporcional -también conocidos como plurinominales-. Ésta es una figura cuyo objetivo inicial es dar mayor representación a sectores de la sociedad que no se colocan en los puestos dominantes.

Sin embargo, esta figura es susceptible de ser viciada, toda vez que se emplea frecuentemente para recompensar a miembros de los partidos políticos, tanto grandes como pequeños, garantizándoles un lugar en la Legislatura al colocarlos en las listas plurinominales. Además, debe considerarse que, en la mayoría de ocasiones, estos puestos de representación proporcional son ocupados por los partidos grandes y que obtienen más Diputaciones por el principio de mayoría relativa.


En este entendimiento, el Partido Acción Nacional propone la disminución del número de Diputados plurinominales, de nueve a siete. Del mismo modo, se aumentan los porcentajes de votación total y de votación efectiva, requeridos para obtener estos puestos, pasando de ser 2% y 2.5%, respectivamente, a quedar como 4% y 4.5%.
Asimismo, no escapa a nuestra atención que las disposiciones de nuestro Código Electoral, se prestan a una interpretación injusta para las fracciones parlamentarias de menor influencia, pues los numerales 259 y 260 permiten que, en la segunda ronda de asignación, el partido mayoritario obtenga la totalidad de las Diputaciones restantes, según el cociente de asignación.
Con la intención de volver esta repartición más equitativa, se introduce la aclaración, en el artículo 259, fracción III, inciso c), de que las Diputaciones serán asignadas una a una en la referida ronda, respetando tanto el orden decreciente según la votación obtenida por cada partido, como lo establecido por la fracción I del artículo 260.

En relación con el tema de las Diputaciones por representación proporcional, los suscritos juzgamos pertinente añadir la prohibición de que se utilice la figura de la coalición, para asegurar uno de estos puestos a partidos que no los obtengan por sí mismos, de acuerdo con los requisitos de la legislación en la materia.

Por otra parte, con miras a cumplir con el fomento de la equidad de género en la conformación del Congreso del Estado, se incluye la disposición de que los partidos políticos puedan registrar hasta 50% de candidatos de un mismo género, a Diputaciones de mayoría relativa, modificando la actual cifra de 70%, que permite una desigualdad exorbitante.

Continuando con las propuestas de este documento, otro de los temas medulares es la posibilidad de reelección para los miembros de los Ayuntamientos. Actualmente existe a nivel nacional un importante debate relativo a la admisión de la reelección de alcaldes, síndicos y regidores. La situación que prevalece en nuestra legislación, es la de prohibir esta figura, y ello tiene como fin evitar fenómenos como los siguientes:

El clientelismo político, al que la autoridad podría recurrir para garantizar su permanencia en el puesto, comprando con favores el voto de la ciudadanía.

Corrupción, en el caso de que tal reelección no se acompañe de mecanismos de rendición de cuentas.

Campaña política durante el cargo; es decir, los funcionarios podrían descuidar sus obligaciones más importantes por buscar la reelección.

Sin embargo, considerando la magnitud de las ventajas de la reelección inmediata de los mencionados servidores públicos, llevada a cabo bajo los lineamientos adecuados, este Grupo Parlamentario se suma al debate público en torno a este tema.

Entre las razones que nos permitimos citar, a favor de la reelección de estos funcionarios, se encuentran:

Los costos de aprendizaje. Son los ciudadanos quienes pagan, tanto con impuestos como con políticas públicas deficientes, la capacitación y el conocimiento que cada tres años los alcaldes, regidores y síndicos se ven en la necesidad de adquirir.

El desperdicio de buenos gobernantes: En los casos en que un alcalde, un regidor o un síndico tienen un desempeño sobresaliente, los beneficios para la ciudadanía cesan al ser el funcionario obligado a dejar el puesto, cuando termina su encargo.

El control partidista: Al carecer de un mecanismo que mejore la competitividad en los candidatos y traslade el poder de castigo o premiación a los ciudadanos, las élites de los partidos políticos seguirán sin democratizar sus procesos de selección de candidatos.

Las acciones exclusivamente a corto plazo: Esto es, que los Ayuntamientos continúan planeando y elaborando sus proyectos, con una visión muy limitada y conformista, ya que al término de los tres años para los que fueron electos, dejarán la administración.

Imposibilidad para los ciudadanos, de evaluar a sus gobernantes: No siendo posible la reelección, los gobernados no tienen un verdadero instrumento para sancionar ni incentivar el actuar del gobernante en turno.

La reelección inmediata, básicamente, significa que el representante popular tenga la opción de participar en las elecciones, para extender de forma su mandato. Sin embargo, a la vez concede a los gobernados la posibilidad de otorgar – mediante su voto - un castigo o premio a sus gobernantes, de acuerdo con el desempeño que éstos hayan mostrado en su encargo.

Otro de los beneficios que se persiguen al implementar la reelección inmediata, es la mayor profesionalización de los representantes, es decir, de este modo el servidor tiene la oportunidad de acumular experiencia y especialización, aspectos que favorecen su competitividad en el puesto que ocupa.

Por otra parte, también se facilitaría la continuidad en la ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos que los representantes municipales tengan bajo su responsabilidad. Al reelegirse el servidor público, se cuenta con más tiempo para desarrollarlos y no quedan sujetos al arbitrio de los nuevos gobernantes electos.

Asimismo, con la opción de la reelección inmediata, los servidores se verían obligados a mantener un constante contacto con la ciudadanía, siendo conscientes de que la evaluación que sus representados hagan de ellos, habrá de repercutir directamente en si continúan o no en sus puestos, para el periodo consecutivo.

Por lo que respecta a los acuerdos y al plazo de los mismos, cabe decir que, al permanecer un servidor público en su cargo por más tiempo, puede suscribir acuerdos de mayor alcance con los gobernados, con grupos de presión y con la oposición, cuestión que resulta muy importante en un régimen de gobierno democrático. En este mismo tenor, las alianzas de coordinación con otros ámbitos gubernamentales resultarían más estables y duraderas.

Al interior de los partidos políticos, además, se generaría la ventaja de que los dirigentes pierdan poder de selección de candidatos; de esta forma, estas instituciones presentarían una evolución, ganando mayor competitividad al elegir sus candidatos.

Por ello, se proponen modificaciones Constitucionales y al Código Electoral del Estado de Colima -en los numerales 87 y 24, respectivamente-, que posibiliten esta reelección inmediata, hasta por un periodo consecutivo.

En materia de autonomía de los Poderes Legislativo y Judicial, se propone regular Constitucionalmente, un porcentaje mínimo que se les deba asignar a estas dos ramas, en cada ejercicio fiscal, al aprobar el Presupuesto de Egresos. Con ello, se busca la inviolabilidad de estos Poderes, y un mejor balance de fuerzas, al no quedar sujetos a condicionamientos presupuestales por parte del Ejecutivo.

Atendiendo a la independencia del Poder Judicial, se propone una reforma en la Constitución local, en el sentido de que sea el Congreso, y no el Titular del Ejecutivo, quien expida los nombramientos de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia. Al ser un órgano colegiado e integrado por diferentes fracciones parlamentarias, esta decisión no queda en riesgo de arbitrariedades y de discrecionalidad, sino que se enfoca en elegir personas que cumplan cabalmente con los requisitos de Ley para el cargo en cuestión.

Por último, esta propuesta, buscando la imparcialidad en la actuación de dos órganos de radical importancia en el Estado, introduce, en primer término, modificaciones a la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, de modo que se prohíba que el Titular de esta Comisión pertenezca o haya pertenecido a un partido político, y asimismo que cuente con un perfil especializado en materia de derechos humanos.

En segundo lugar, se reforma la Ley de Fiscalización Superior del Estado, prohibiendo también que el Auditor Superior del Estado haya tenido cargo alguno en la función pública, o militado en una agrupación política, a la fecha de su designación.

Con las reformas y adiciones que previamente se explican, este Grupo Parlamentario persigue la consecución de mayor justicia en términos electorales y políticos, que permita a los tres Poderes de la entidad, servir mejor a la ciudadanía colimense y cumplir con los principios que deben regir el proceder de todo órgano y servidor público.”



SÉPTIMO.- Que mediante oficio sin número, de fecha 29 de mayo de 2014, los Licenciados Guillermo de Jesús Navarrete Zamora y Julio César Marín Velázquez Cottier, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado y Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, respectivamente, presentaron ante la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de esta Soberanía, un estudio en el que se señalan qué artículos del texto del Código Electoral vigente para esta entidad ameritan ser reformados, por virtud de la reforma a la Constitución Federal en materia político electoral publicada el 10 de febrero de 2014 y la emisión de las leyes secundarias en la materia, señalando la referencia a las normas constitucional y generales que sustentan la propuesta planteada.

OCTAVO.- Los integrantes de esta Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, consideran oportuno estudiar, analizar y dictaminar en un solo instrumento las iniciativas descritas en los considerandos anteriores, en virtud de que proponen reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del mismo ordenamiento, esto es, del Código Electoral del Estado de Colima, las cuales se enriquecen entre ellas mismas y son referente esencial para el desarrollo de los trabajos legislativos de esta Comisión.

En virtud de que las iniciativas descritas en los Considerandos que anteceden proponen la modificación de diversos ordenamientos, los integrantes de la presente Comisión concluimos que sólo se analizará lo relativo a las propuestas de reformas al Código Electoral del Estado, toda vez que ya se ha emitido la Minuta Constitucional Local, en tanto que en dictámenes por separado se legislará lo concerniente a la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación, así como el Código Penal para el Estado de Colima.

Aunado a lo anterior, en pleno cumplimiento a lo previsto por el principio de deliberación democrática, los integrantes de la Comisión que dictamina, nos reunimos en diversas ocasiones con los Diputados integrantes de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, en las que se encuentran representadas todas la fuerzas políticas con presencia en el Congreso del Estado, siendo que en dichas reuniones se analizó artículo por artículo, hasta llegar a las coincidencias sin dejar de observar los lineamientos constitucionales federal y local, así como los legales de las normas secundarias.

Armonización legal con respecto a la legislación federal vigente y la Constitución Particular del Estado.

El 10 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformaron diversas disposiciones constitucionales en materia político electoral, las cuales generaron las leyes secundarias electorales, como son la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, así como las reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y al Código Penal Federal.


De igual forma, resultó necesario reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Local, cuya declaratoria de reforma se emitió el 27 de mayo de 2014 por el Honorable Congreso del Estado.
Por lo anterior, toda vez que se han aprobado las reformas constitucionales, además de haberse emitido la legislación federal secundaria, resulta un imperativo que las normas legales del Estado sean modificadas para ajustarse a la nueva realidad jurídica en materia electoral, de ahí la pertinencia y oportunidad del presente estudio.

En primer término, los principales aspectos que deberá contener el Código Electoral del Estado por virtud de las reformas y nuevas normas señaladas en el párrafo que antecede, son las referencias que deberán contenerse con respecto a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuya norma contiene los lineamientos y bases generales de todo proceso electoral federal y local, así como las atribuciones, competencias y formas de integración de los Organismos Públicos Electorales Locales (Institutos Electorales de las entidades federativas) y los Tribunales Electorales.

Otro aspecto que deberá referenciarse en el Código Electoral del Estado, será la figura de candidaturas independientes, mismas que por primera vez estarán vigentes en el marco constitucional y legal de Colima, además de contar con un título específico, en el cual se legislará todo lo relativo a su proceso de selección, derechos, obligaciones, financiamiento y formas de participación en las diversas elecciones de carácter local.

En el mismo sentido, deberá incorporarse lo relativo al derecho de elección consecutiva para los diputados locales y munícipes, así como los requisitos que para tal efecto deberán cumplirse, debiendo preverse el procedimiento que para tal efecto debe llevarse a cabo.

Asimismo, deberá atenderse el principio de equidad de género en la determinación de las candidaturas a cargos de elección popular, para lograr una sociedad democrática con una amplia participación ciudadana, donde mujeres y hombres puedan decidir sobre su vida dentro de un Estado de Derecho.

Para salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos colimenses que se encuentren en el extranjero, relativo a votar en los comicios a cargos públicos de elección popular, se reforma el artículo 8o para establecer que la salvaguarda de dicho derecho se estará a lo dispuesto a la LEGIPE y a los reglamentos y acuerdos que para el caso determine el INE.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal