Serigrafía aplicada a publicaciones independientes unidad Académica



Descargar 28.81 Kb.
Fecha de conversión08.03.2019
Tamaño28.81 Kb.

SERIGRAFÍA APLICADA A PUBLICACIONES INDEPENDIENTES



  1. Unidad Académica: 5401 - DEPARTAMENTO DE ARTE - JEFATURA

  2. Profesor: Karla Zorrilla

  3. Duración: 24 horas - 4 semanas

  4. Horario: lunes y miércoles de 3 a 6 p.m.

  5. Inicio: lunes 4 de febrero

  6. Finaliza: miércoles 27 de febrero

  7. Costo S/800.00 soles



II. FUNDAMENTACIÓN

El modo en cómo se concibe un libro ubicado en el espacio artístico hoy en día ha cambiado. Este responde ahora a un constructo social que no limita su contenido a solo textos e imágenes; sino que más bien, exige una fusión de los mismos en los procesos de concepción, diseño e impresión. El espacio del libro arte y publicaciones independientes se ha transformado en un lugar activo que busca transmitir sensaciones al lector, usando todos sus componentes para lograrlo, desde la portada, el color, el formato y el número de edición.


Durante el taller, el alumno tendrá la oportunidad de acercarse al mundo de la autoedición, las técnicas, tendencias, ejemplos y dinámicas que usan editoriales independientes para gestionar su trabajo y usarlo como una plataforma para exponer su propuesta artística.
El taller tendrá una exploración teórica y práctica. Se realizará un trabajo práctico en la técnica de Serigrafía, editando el material que el alumno seleccione, generando una narrativa y modo de lectura original. Además, se formarán mesas de diálogo para generar un análisis grupal sobre otras propuestas, tomando en cuenta el papel fundamental del lector.
El espacio de trabajo del taller tendrá lugar en una sala de computadoras, asi como un espacio con equipos y herramientas idóneas para el desarrollo de la técnica de serigrafía.
III. Público Objetivo

Diseñadores gráficos, artistas y público en general.

Jóvenes y Adultos 20+
IV. OBJETIVO(S)

1. General:

Tiene como finalidad que el alumno se acerque al mundo de la edición a través de la técnica de Serigrafía como medio para reproducir imágenes y una propuesta personal a partir de la idea del libro o publicación.

El alumno podrá analizar y reflexionar en torno a las publicaciones independientes, ver referencias, ejemplos físicos, conocer la escena local y el proceso que conlleva auto editar una publicación.
2. Específicos

a. Obtener un conocimiento básico de la técnica de Serigrafía.

b. Desarrollar una publicación a partir de una propuesta personal.

V. Bloque Temático

Sesión 1.

Aula teórica con proyector.

Presentación del curso y de la metodología que se usará durante las 8 sesiones.

Se hará una introducción a las publicaciones independientes, diferenciando sus características entre los formatos de libro arte, foto libros y fanzines. Demostración de ejemplos de publicaciones que usen la técnica de Serigrafía con material web y físico. Además, se mostrarán algunas plataformas de distribución online, casas editoras, tiendas y mercado local.

Se pedirá a los alumnos que comiencen a desarrollar un tema para autoeditar. Se pedirá a los alumnos que, para la siguiente sesión, seleccionen una imagen que sirva como punto de partida para el tema personal; la cual se usara para un primer ensayo en Serigrafía.
Sesión 2.

Aula práctica.

Sala de computadoras y taller de Serigrafía

Configuración digital de las imágenes para crear las primeras matrices.

Demostración de la técnica de Serigrafía y aplicación en distintos papeles y colores.
Se pedirá a los alumnos que, para la siguiente sesión, elaboren una primera maqueta de su proyecto.
Sesión 3.

Aula práctica.

Sala de computadoras y taller de Serigrafía

Continuación de la aplicación de la técnica de Serigrafía a partir de las imágenes seleccionadas por los alumnos. Aplicación en distintos papeles y colores.

Presentación y debate en grupo del resultado en serigrafía de las sesiones anteriores; así como las primeras ideas en cuanto a la narrativa y concepto de la publicación. Usar la presentación para fomentar el análisis y crítica del trabajo ajeno.
A partir de la retroalimentación en base a sus resultados, los alumnos empezaran a definir su proyecto personal, haciendo uso de otras imágenes, texturas o texto. Se pedirá a los alumnos que, para la siguiente sesión, reajusten su maqueta inicial. Se pedirá que las imágenes seleccionadas la publicación se tengan en una memoria externa, USB o Drive.

Sesión 4.

Aula práctica.

Sala de computadoras y taller de Serigrafía

Presentación de algunas ideas de diseño y recursos formales: papel, portada, encuadernación, acabados.

Asesoría grupal y personalizada. Maquetación de las imágenes y formato definitivo. Preparación de la malla serigrafía con las artes finales.
Sesión 5,6,7.

Aula práctica. Taller de Serigrafía

Asesoría grupal y personalizada. Impresiones definitivas de la propuesta personal, usando el formato, papel y color considerando el cuerpo y la portada de la publicación seleccionado como resultado de las asesorías.

Sesión 8.

Aula práctica. Taller de Serigrafía

Acabados finales y crítica grupal de los resultados.

VI. ESTRATEGIA METODOLÓGICA
1. Estrategias didácticas:


  • Análisis de ejemplos de publicaciones independientes.

  • Critica grupal de primeras propuestas y maquetas.


2. Recursos de aprendizaje:

  • Ejemplos físicos de publicaciones realizadas en Serigrafía y otras técnicas de grabado afines.

  • Desarrollo de la técnica de Serigrafía. Experimentación en color.

  • Uso de taller, equipos de impresión digital, equipo de impresión para grabado.


VII. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Se evaluará la participación en clase, el análisis crítico y su capacidad para exponer y defender su propuesta gráfica. Se realizarán críticas grupales donde se busca una valoración objetiva de las maquetas de los demás alumnos.

La evaluación se compone también de la calidad plástica del trabajo de publicación, así como el aprendizaje básico de la técnica de serigrafía.


CRITERIOS

APRENDIZAJES

INDICADORES – VALORACIÓN

ORIGINALIDAD EN LA INVESTIGACIÓN

EDITORIAL

Diseño de la publicación

El diseño de la publicación es personal y altamente original. Se demuestra en su investigación documentada (textos, fotos, referentes, bocetos)

(5 puntos )



El diseño de la publicación es personal y original. Se demuestra en su investigación documentada

(fotos, bocetos)

(4puntos)


El diseño de la publicación es básico.

Se demuestra en su investigación documentada

(fotos, bocetos)

(3 puntos)



ANALISIS CRITICO

Participación de críticas grupales

Demuestra una valoración objetiva hacia el trabajo de los demás alumnos.

Sustenta eficazmente su propuesta personal.

(5puntos)


Demuestra una valoración objetiva regular hacia el trabajo de los demás alumnos.

Sustenta su propuesta personal.

(4 puntos)


Demuestra una valoración objetiva básica hacia el trabajo de los demás alumnos.

Sustenta su propuesta personal.

(3 puntos)


EXPERIMENTACIÓN GRÁFICA

Construcción de la imagen en el formato de libro.

Logra un excelente resultado de la propuesta editorial. Demuestra una muy buena composición de la producción bidimensional.

(5 puntos)



Logra un buen resultado de la propuesta editorial. Demuestra una muy buena composición de la producción bidimensional.

(4 puntos)



Logra un excelente resultado en la propuesta editorial. Demuestra una muy buena composición de la producción bidimensional.

(3 puntos)



PROPUESTA DE COLOR

Aplicación de color

La combinación y tratamiento del color es original y coherente con el diseño y la temática de la publicación.

Demuestra atención y es permeable a las indicaciones técnicas.

(5 puntos)


La combinación y tratamiento del color es coherente con el diseño de la publicación.

Demuestra atención y es permeable a las indicaciones técnicas.

(4 puntos)


La combinación y tratamiento del color es poco coherente con el diseño y/o temática de la publicación. Demuestra regular atención y es poco permeable a las indicaciones técnicas.

(3 puntos)




VIII. CERTIFICACIÓN
1. Tipo de certificación: CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN

Requisitos:

Se entregará una constancia de asistencia al alumno con el 80% de asistencia que cumpla con las Evaluaciones mencionadas.



IX. PLANA DOCENTE

Karla Zorrilla






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal