Sequia en el campo de San Luis Potosí como consecuencia del Cambio Climático



Descargar 130.07 Kb.
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño130.07 Kb.




2012






http://soporte.uaslp.mx/images/uaslp.gif
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrjhwicxgjjmcqiqzx2owvntj-shh4gqayhxps_jz-ah2girbid5q




Sequia en el campo de San Luis Potosí como consecuencia del Cambio Climático

Trabajo Integrador: Desarrollo Sustentable y Problemática y Gestión Ambiental


Por: Lic. Psic. Bianca Lizeth Niño Daniel


Contenido

RESUMEN…………………………………………………………………………………..4

OBJETIVO…………………………………………………………………………………...4

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO ……………………………………………………….4

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………...............5

Antecedentes históricos…………………………………………………………....5

MARCO DE REFERENCIA………………………………………………………………..7

Condiciones generales…………………………………………………………….7

Localización…………………………………………………………………………7

División Política………………………………………………………………….….7

Población…………………………………………………………………………….7

Educación……………………………………………………………………………8

CONCEPTOS CLAVES…………………………………………………………………….8

Calentamiento Global………………………………………………………………9

Clima………………………………………………………………………………….9

Cambio Climático…………………………………………………………………..10

Sequia……………………………………………………………………………….10

Sustentabilidad……………………………………………………………………..11

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SEQUIA…………………………………………………12

Consecuencias del Calentamiento Global………………………………………12

UNIDAD DE ESTUDIO SAN LUIS POTOSÍ……………………………………………..15

Antecedentes Sociales…………………………………………………………….15

Antecedentes Ambientales…………………………………………………….….16

Antecedentes Políticos y económicos..……………………………………….….18

SITUACIÓN ACTUAL ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO……………………………….19

SITUACIÓN ACTUAL EN SAN LUIS POTOSÍ FRENTE A LA SEQUIA…………….20

Ambiental………………………………………………………………….………..20

Político….……………………………………………………………………….......21

Económico………………………………………………………………………….21

Social………………………………………………………………………………..22

INDICADORES…………………………………………………………………………….23

Indicadores Propuestos…………………………………………………………...24

INDICADORES DE RIESGOS DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGO…….....24

ESCENARIO TENDENCIAL……………………………………………………………...25

ESCENARIO ALTERNATIVO 1……………………………………….………………….26

ESCENARIO ALTERNATIVO 2…………………………………………………………..26

ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN……………………………………………………….27

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE RIESGO……………………………………………28

CONCLUSIÓN Y DISCUSIÓN…………………………………………………………...29

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….....31



RESUMEN

El presente trabajo muestra las consecuencias sociales y económicas que ha traído consigo una de las sequias más intensas de los últimos tiempos, el campo en San Luis Potosí ha sido fuertemente afectado por esta sequia siendo principalmente las personas que viven de la agricultura los que más notan los efectos, ya que estos son observables en su economía y estilo de vida pues sus principales ingresos provienen del campo el cual en los últimos años no ha tenido la producción necesaria para solventar las necesidades primarias de estas personas principalmente la alimentación.



OBJETIVO

El principal objetivo de este trabajo es presentar una paronímica general sobre las consecuencias de la sequia en el campo potosino principalmente problemas sociales como la migración, la pobreza o la violencia, resultado del proceso ambiental, político y económico del estado, así como presentar algunas posibles soluciones para estas consecuencias mostrando los escenarios a los que se pueden presentar como resultado de la problemática.



PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

El trabajo presenta los antecedentes del estado los cuales son importantes para conocer el lugar en el cual está enfocado el trabajo, los principales conceptos utilizados dentro del trabajo tal como calentamiento global, clima, cambio climático, sequia, sustentabilidad que ayudaran a entender como se ha ido presentado la problemática, se abordan los presenta antecedentes sociales, ambientales, económicos y políticos del estado así como la situación en la que se encuentra actualmente San Luis Potosí, el trabajo también presenta la manera en que la sequia se presenta a manera global y nacional además de la local, esto con la intención de mostrar como los cambios ambientales que se han producido en el planeta son parte importante para la generación de la sequia. En el trabajo se presentan los posibles indicadores que nos podrían ayudar a medir el nivel en que la sequia se ha presentado y las consecuencias que ha traído consigo. Al final se presenta las reflexiones resultantes del trabajo así como las conclusiones y discusión del presente trabajo.



INTRODUCCIÓN

Antecedentes Históricos

San Luis Potosí es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrcydyzndwp5qu2xhtq_yp1tlj1vtvgeen-8p5l4lepsry2ft6c

En donde hoy se encuentra asentada la ciudad de San Luis Potosí, durante el siglo XIII D.C. llegaron varios grupos de indígenas salvajes que con motivo de la destrucción de Tula, se dispersaron por diferentes rumbos. Esta región fue llamada "La Tangamanga", palabra atribuida al idioma guachichil. Estos pueblos se opusieron feroz y tenazmente durante varias décadas al avance y asentamiento de los españoles. Rechazaron la evangelización, llevaron a cabo (segunda mitad del siglo XVI) una guerra de guerrillas contra los españoles (1540-1603) atacando a los viajeros y a los misioneros franciscanos e interrumpiendo a menudo la circulación en la Ruta de la Plata que llevaba de Zacatecas a la Ciudad de México. Debido a ello se dio la orden por parte de las autoridades españolas de mantener en paz y organizados a estos grupos, enviando a varios capitanes de guerra para que agruparan familias tlaxcaltecas en los pueblos chichimecas, con la finalidad de mantenerlos en obediencia y habituados al trabajo.

La primera fundación se realizó el 25 de agosto por tlaxcaltecas en la actual plaza de Fundadores, donde había un ojo de agua. La segunda fue el 3 de noviembre de 1592, llamando a la localidad el "Pueblo de San Luis Mesquitique". A mediados del siglo XVII se realizaron las diligencias necesarias para que el pueblo se elevara a la categoría de ciudad, hecho concedido por el Virrey don Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Alburquerque. Ante este hecho se le cambio el nombre de Mesquitique por el de Potosí, en referencia al santo patrono del Virrey de ese entonces Don Luis II de Velasco, a uno de los descubridores de las minas del Cerro de San Pedro, Don Luis de Leija y el nombre de Potosí provino de la fama y leyenda de las minas de Potosí, en Bolivia ("Vale un Potosí" se decía en esa época significando que algo valía mucho), las cuales eran comparadas con las de la localidad.

La erección del pueblo y Minas de San Luis Potosí a la Categoría de Ciudad se realizó el 30 de mayo de 1656. Durante la independencia de México, la ciudad de San Luis Potosí tuvo una destacada participación, siendo un activo centro político, militar, ideológico y religioso.

El 24 de junio de 1821, el Teniente coronel don Manuel Tovar logró la rendición del ejército de las Tres Garantías de Iturbide en la plaza de San Luis, proclamándose así la Independencia en este lugar. La Constitución de 1824 elevó a San Luis Potosí a la categoría de Estado Libre y Soberano y el 17 de octubre de 1826 se dictó su primera Constitución Política. El 26 de abril de 1830 se dictó la Ley sobre Arreglo de Municipios del Estado y su artículo primero demarcó la jurisdicción del municipio de esta Ciudad - Capital.

En la Invasión de Estados Unidos de Norteamérica, en octubre de 1846, con Santa Ana al mando del ejército mexicano, San Luis Potosí puso a disposición del jefe del ejército todos sus recursos. San Luis Potosí se convirtió en capital de la República el 7 de mayo de 1863, cuando la Intervención Francesa en 1862 y después de la caída de Puebla, en ese entonces Juárez dispuso que los Poderes de la Unión se trasladaran a esta Ciudad.

El 21 de febrero de 1867, San Luis Potosí volvió a ser capital de la República, porque en enero de ese año, entró a la ciudad el ejército republicano al mando del general Mariano Escobedo junto con el presidente Juárez.

A San Luis se le considera la cuna de la Revolución Mexicana por haber sido redactado en ella el Plan de San Luis (1910) que fue el llamamiento general al levantamiento armado. Durante esta importante época entraron por primera vez y de manera pacífica a San Luis (17 de julio de 1914), gente armada de todos los bandos: maderistas, huertistas y carrancistas.

Su Instituto Científico y Literario fue elevado a la categoría de Universidad Autónoma por decreto en el año de 1923, a iniciativa del Gobernador don Rafael Nieto.

En la actualidad es una importante ciudad industrial y un estratégico centro comercial y educativo, esto gracias a la riqueza de sus recursos naturales, animales y minero, pero también gracias a su a ubicación geográfica y a sus medios de comunicación y transporte.

MARCO DE REFERENCIA


La Localización del estado de San Luis Potosí se encuentra en la altiplanicie central mexicana.https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctuwe07rfkohvzyunyllpq3ad9wwgsjdwp6oo4ttc2gzfjqquauxemyibkieg

La superficie total del estado es de 60,546.79 km2 y representa aproximadamente el tres por ciento de la superficie total del país.

Los límites geográficos, en coordenadas geográficas, son 24° 29' norte, 21° 10' sur de latitud norte; 98° 20' este, 102° 18' oeste de longitud oeste. Sus colindancias son: al norte, con el estado de Coahuila; al noreste, con Nuevo León y Tamaulipas; al este, con Veracruz; al sur, con Hidalgo, Querétaro y Guanajuato; al suroeste, con Jalisco; al oeste, con Zacatecas.http://sanluispotosivive.galeon.com/altiplano.gif

División política

El estado de San Luis Potosí cuenta con 58 municipios, los cuales se encuentran distribuidos en veintiocho zonas desérticas zonas geográficas principales: Región Huasteca, Región Media, Región Centro y Altiplano Potosino.



Población

Según los datos que arrojó el Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2010, el estado de San Luis Potosí contaba hasta ese año con:



Total de población

Hombres

Mujeres

2 585 518

1 260 366

1 325 152

La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.4%.

Educación

Según los datos que arrojó el Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2010, el estado de San Luis Potosí.



De cada 100 personas de 15 años y más…

7.8

No tienen ningún grado escolar

59.2

Tienen educación básica terminada

0.4

Cuentan con una carrera técnica o comercial con primaria terminada

17.2

Finalizaron la educación media superior

15.0

No tiene algún grado aprobado

0.4

No especificado

CONCEPTOS CLAVES

  • Calentamiento Global

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces. El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosférico principalmente H2O, seguido por CO2 y O3 de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra es necesario ya que sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C, con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera (IPCC ).

  • Clima

El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación y a la dirección de los vientos y por último, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: temperatura, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.

Pero existen fluctuaciones considerables en estos elementos a lo largo del tiempo estas fluctuaciones ocurren tanto en el tiempo como en el espacio. Las fluctuaciones en el tiempo son muy fáciles de comprobar: puede presentarse un año con un verano frío También las fluctuaciones espaciales son aún más frecuentes y comprobables: los efectos de lluvias muy intensas en la zona intertropical del hemisferio sur en América se presentaron de manera paralela a lluvias muy escasas en la zona intertropical del Norte de América del Sur.

Un cambio en la emisión de radiaciones solares, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el equilibrio térmico, alterando así profundamente el clima cuando se trata de procesos de larga duración.


  • Cambio Climático

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas (Oreskes, 2004).  Implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre, aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros que tengan consecuencias tanto económicas (Stern, 2008) como las ya observables a nivel biológico.balance

 La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático solo para referirse al cambio por causas humanas:



Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

  • Sequia

Anomalía en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos. La sequia se debe a la falta de lluvias y precipitaciones. La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez. La sequía es una condición normal y recurrente del clima. Ocurre o puede ocurrir en todas las zonas climáticas, aunque sus características varían significativamente de una región a otra. No hay que confundir la sequía, que es una aberración temporal, con la aridez, ya que esta última prevalece en las regiones con bajas precipitaciones y es una condición permanente del clima. La sequía se define como un conjunto de condiciones ambientales atmosféricas de muy poca humedad que se extienden durante un periodo suficientemente prolongado como para que la falta de lluvias cause un grave desequilibrio hidrológico y ecológico. El agua deja de fluir en ríos que normalmente no se secan y los lagos y lagunas se convierten en valles áridos (Martínez Austria).https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcr5jb5_ptbebu-iojguqygnrhm6gmll6lar2obyxrpzkl0-pkaxvq

  • Sustentabilidad

La sustentabilidad (o sostenibilidad) es un término que se puede utilizar en diferentes contextos, pero en general se refiere a la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.

En la ecología, la sustentabilidad describe a los sistemas ecológicos o biológicos (como bosques, por ejemplo) que mantienen su diversidad y productividad con el transcurso del tiempo.

En el contexto económico y social, la sustentabilidad se define como la habilidad de las actuales generaciones para satisfacer sus necesidades sin perjudicar a las futuras generaciones.

El desarrollo sustentable se utiliza en dos contextos diferentes:



La primera es una combinación de la sustentabilidad ecológica y socio económica y consiste en mantener un equilibrio entre la necesidad del ser humano a mejorar su situación física y emocional, y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas que sustentarán la vida de la futura generación.

La segunda se utiliza para describir proyectos de desarrollo en comunidades que carecen de infraestructura, y se refiere a que, después de un tiempo introductorio de apoyo externo, la comunidad debe seguir mejorando su propia calidad de vida de manera independiente aunque el apoyo inicial ya se haya acabado.


EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SEQUIA

Desde la Perspectiva Global Nacional y Local

Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este aumento se estima que ha sido de entre 0.5ºF y 1.0ºF. Los diez años más calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más caliente del que se tenga datos. Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido. Recientemente también se ha observado cómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de hielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo así el tamaño del continente helado.



Consecuencias del calentamiento global

Clima - El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. La magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura. Los científicos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5ºF en el transcurso de los próximos 50 años (2001-2050), y hasta10ºF durante este siglo. Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.

Salud - Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor.

Calidad de aguas superficiales - A pesar de que incrementará la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura. Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durante algunas épocas del año, y ríos cuyas aguas se utilizan para la generación de energía eléctrica sufrirían una reducción en productividad.

Calidad de aguas subterráneas – Como consecuencia del aumento en temperatura, el nivel freático bajará debido a la evaporación, disminuyendo así la cantidad de agua disponible en el acuífero.

Ecosistemas terrestres - Como consecuencia del calentamiento global, la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques de pinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación, muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar secas, ensanchándose la región desértica del planeta.

La flora y la fauna - Debido a los cambios climáticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres, la vegetación característica de cada región se verá afectada. Los bosques de pinos se desplazarán hacia latitudes más altas, la vegetación tropical se extenderá sobre una franja más ancha de la superficie terrestre, y la flora típica de la tundra y la taiga ocuparán un área más reducida. Como consecuencia, al alterarse la vegetación característica de muchas reservas naturales, así designadas para proteger el hábitat de especies amenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas, ocasionando su extinción. De igual manera, al ocurrir el proceso de desertificación en algunas áreas también se destruirá el hábitat de muchas especies, causando su extinción.

La agricultura - Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno y al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarán más secos y perderán nutrientes con mayor facilidad al ser removidos por la escorrentía. Esto cambiará las características del suelo, haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones. La necesidad de recurrir a la irrigación será esencial durante las épocas de sequía, que debido a la evaporación serán más comunes que al presente. Las temperaturas más elevadas también propiciarán la reproducción de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas, que causan enfermedades de plantas y afectan la producción de cultivos.

Un reciente artículo publicado en Nature Climate Change mantiene que la variación natural del clima originada por las fluctuaciones atmosféricas a largo plazo y oceánicas como la Oscilación del Pacífico o la Oscilación multidecadal del Atlántico puede ocasionar fuertes diferencias zonales en la manifestación del Calentamiento Global en Europa y América del Norte que podrán afectar en un periodo que puede durar hasta 50 años. Así unas zonas pueden sufrir un calentamiento mucho más grande que la media mientras que otras zonas pueden no verse muy afectadas e incluso enfriadas. Es decir, los efectos del Calentamiento Global pueden tener amplias variaciones zonales en este periodo, hasta que el calentamiento se manifieste en todas las áreas (Larios).

Sequías: según el United States Drought Monitor (proyecto para el control de las sequías de Estados Unidos), al 25 de septiembre de 2012 en casi dos tercios del territorio continental de Estados Unidos (el 65,5 por ciento) se estaba dando una sequía de magnitud moderada a excepcional. Se dieron condiciones de sequía en zonas del oeste de Rusia y de Siberia en junio y julio, y en el sureste de Europa, los Balcanes y algunos países mediterráneos durante el verano. En China, en la provincia de Yunnan y en el suroeste de la provincia de Sichuan, se dio una sequía grave durante el invierno y la primavera. En el norte de Brasil tuvieron lugar las peores sequías en 50 años. En Australia, la precipitación total de abril a octubre fue un 31 por ciento inferior a la media.

Nuestro país ha padecido los efectos de la sequía a lo largo de su historia. La recurrencia de este fenómeno es difícil de determinar, y su ocurrencia ha transformado a México de un país exportador en uno importador de maíz. Sus efectos se: transmiten a toda la economía: Aumentan primero los productos agrícolas; enseguida, toda industria que dependa de insumos agrícolas, la de la carne y la de los textiles de lana o algodón aumenta sus costos, y el consumidor finalmente lo resiente en el bolsillo.

Degradación del medio ambiente, desertificación y pobreza entre la población son manifestaciones de este fenómeno. La tercera parte de la población mexicana vive del sector agrícola. Los ejidos con tierras de temporal son susceptibles en extremo. Y puesto que la sequía golpea a todas las empresas, las posibilidades de hallar empleo se reducen y, en consecuencia, el desempleo se generalice (Martínez Austria).

UNIDAD DE ESTUDIO: SAN LUIS POTOSÍ

ANTECEDENTES SOCIALES, AMBIENTALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS



Social

En San Luis Potosí, en el área denominada Aridoamérica, habitaron los grupos indígenas que recibieron el nombre genérico de chichimecas y cuya extinción en la región se registra hacia la primera mitad del siglo XVII. La región que ahora llamamos Huasteca se encuentra dentro del área de Mesoamérica; en esta parte habitaron y habitan los grupos indígenas huasteco o tének y nahua, de los tiempos prehispánicos vivieron en la región grupos indígenas fronterizos, tanto por su desarrollo cultural como por la localización de sus asentamientos, de los que el más importante es el de los pames, el grupo chichimeca en la actualidad habita en la región Media.

La zona Huasteca estuvo habitada por pueblos mesoamericanos, pueblos que compartieron cientos de años atrás la misma cultura que los mayas y que posiblemente se separaron de ellos en el preclásico cuando los zapotecas y olmecas fueron incrementando su presencia hacia el centro y sur de lo que hoy es Veracruz. Los huastecos dejaron huella de su presencia en los numerosos sitios arqueológicos que hoy todavía se encuentran en los Estados de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. La zona media de San Luis Potosí fue una zona poblada, en la época prehispánica, por las culturas pame y otomí. Estas culturas -como en toda frontera- compartían las formas de vida de ambas regiones. Es decir, compartían tanto la forma agrícola-sedentaria como la nómada-cazadora. Actualmente viven en la zona media culturas pame que se llaman a sí mismos xi'oi.

En el Altiplano Potosino, en el territorio conocido como el Gran Tunal se desarrolló la cultura chichimeca. Estos pobladores chichimecas desarrollaron modelos culturales diferentes a los mesoamericanos (que destacan por su vida sedentaria y por su interés en construir ciudades y grandes centros teocráticos) extendiéndose este modo de vida por toda Norteamérica. Los chichimeca eran hábiles cazadores y guerreros. Los pueblos nahuas durante el postclásico intentaron dominar (como lo habían hecho por muchos territorios mesoamericanos) las tierras chichimecas, sin lograrlo. De ahí el odio cultural hacia la cultura chichimeca y el surgimiento de los primeros discursos que acusan a lo chichimeca como "salvaje", "inculto", "pagano", "inhumano", incluso "Caribe". Los españoles en el momento de la conquista repetirán el mismo discurso al mantener durante 50 años una guerra infructuosa: la llamada "Guerra Chichimeca".



Ambiental

La hidrografía del territorio potosino tiene orígenes, expresiones y comportamientos claramente diferenciados. En el Altiplano está formada por un conjunto de cuencas cerradas y endorreicas, por corrientes de temporal, mantos subterráneos y algunos manantiales. En la región Media, por manantiales, cuencas cerradas y, de mayor importancia. En la Huasteca se localizan los recursos hidráulicos más abundantes del estado, cuyos sistemas hidrológicos están constituidos por arroyos de caudal permanente, gran cantidad de manantiales, lagunas y la cuenca del río Pánuco, una de las más importantes del país.

Las distintas altitudes, así como las fuentes de agua y el tipo de suelos, provocan una gran variedad de climas. En el estado de San Luis Potosí existen tres zonas generales de climas: seco, tropical lluvioso y templado. La zona de clima seco comprende toda la Altiplanicie, las llanuras de la cuenca del Río Verde y el corredor eólico de la Sierra Madre Oriental. En esta zona se localizan a la vez los climas seco desértico (BW) y seco estepario (BS). El clima tropical lluvioso se encuentra en el declive este de la Sierra Madre Oriental y en la planicie costera.

Así como los climas, la flora y fauna del estado se encuentran determinadas por los suelos, la altitud y los recursos acuíferos.

Existen diferentes climas a lo largo y ancho del municipio de San Luis Potosí: En la parte sur, el clima es seco templado y semi seco templado. Al norte: Seco semi cálido. En el centro, el clima es muy seco templado. La temperatura media anual es de 16.8ºC, con una máxima absoluta de 35ºC y una mínima absoluta de 7ºC. La temperatura cálida comprende de marzo a octubre y el período frío de noviembre a febrero.

La flora de San Luis Potosí está formada por matorral desértico micrófilo, matorral espinoso, craci, rosulifolios espinosos, nopaleras, izotal, cardonal y pastizal.

La fauna se caracteriza por conejo, liebre, codorniz y rata de campo.

El estado de San Luis Potosí es rico en minerales como: cobre, plata, zinc, antimonio, mercurio además es conocido como uno de los principales productores mundiales de Fluorita. []Sus industrias comprenden plantas de beneficios minerales como el antimonio en especial; hilados y tejidos, conservas alimenticias.



Económico – Político

La ubicación geográfica de San Luis Potosí ofrece fácil y rápido acceso a los inversionistas, consumidores y proveedores. Ello permite operar a las empresas con costos y niveles de rentabilidad competitivos. Esto se sustenta en las riquezas naturales e infraestructura, así como en el trabajo de su población, avances continuos en la integración tecnológica de sus actividades industriales, comerciales y de servicios, extractivas y artesanales. El sector de minería y extracción de petróleo fue el principal receptor de la Inversión Extranjera Directa, recibida por San Luis Potosí en 2010. San Luis Potosí cuenta con cuenta con 1,235 kilómetros de vías férreas. Posee 2 aeropuertos, 1 internacional y 1 nacional. Las principales actividades económicas del estado para 1999 eran:



  • Agricultura: A diciembre de 1999, en el estado de San Luis Potosí, en la actividad la agrícola se sembraron un total de 710,759 hectáreas cuya producción tuvo un valor de 5,098,904 (miles de pesos). De las hectáreas sembradas 514,167 corresponden a los cultivos cíclicos con un valor de 2,415,999 (miles de pesos), sobresale la producción de maíz con 273,507 hectáreas sembradas, seguido del frijol con 134,880 hectáreas sembradas y el sorgo grano con 39,208 hectáreas sembradas.

  • Ganadería: Según el censo al 31 de diciembre de 1999, hay una población total de 876,574 cabezas de ganado bovino destinado para la producción de leche, carne y para el  trabajo; 308,618 cabezas de ganado porcino;  502,829 cabezas de ganado ovino, 625,026 de ganado caprino; 140,060 cabezas de ganado equino; 9,323,290 aves y 28,329 colmenas para producción de miel.

  • Industria alimentaria: En 1999 la industria alimenticia tomo gran importancia en el Estado, por su derrama económica y número de empleos generados. Las ramas que muestran mayor participación en la producción de los alimentos por su personal ocupado son: la industria de la panificación; industria de las bebidas; y chocolates y confiterías. Esta industria se ubica fundamentalmente en los municipios siguientes: San Luis Potosí, Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde y Soledad de Graciano Sánchez.

  • Textiles y cuero: La industria textil, por su personal ocupado, tiene como principales ramas la de confección e hilado, tejido y acabado de fibras blandas excepto de punto. Ambas actividades participan con 366 establecimientos y 8,594 personas ocupadas. Su planta industrial, complementada por la actividad maquiladora, tiene un crecimiento muy dinámico, que permite generar un mayor valor agregado

  • Minería: La extracción minera es una actividad importante en el Estado. Se compone de empresas que explotan minerales metálicos y no metálicos. El Estado de San Luis Potosí, en minerales no metálicos, ocupa el primer lugar nacional en producción de fluorita, aquí se localiza el yacimiento más grande del mundo; en minerales metálicos, ocupa el tercer lugar  en  producción  de zinc y de cobre (concentrado y fundición), sexto en oro, octavo en plomo,  y noveno en plata. Su producción de antimonio, caliza y minerales arcillosos, manganeso, yeso, cemento, dolomita, sílice, mármol y roca fosfórica es también significativa.

SITUACIÓN ACTUAL ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

La evidencia del cambio climático se basa en observaciones de los aumentos de temperatura del aire y de los océanos, el derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar a nivel mundial. Hechos indiscutibles: Aumento de las temperaturas a nivel mundial, 11 de los últimos 12 años han sido de los años más calurosos que se tienen en registro desde 1850. El aumento de temperatura promedio en los últimos 50 años es casi el doble del de los últimos 100 años. La temperatura global promedio aumentó 0.74ºC durante el siglo XX.

Hay más CO2 en la atmósfera, el dióxido de carbono es el contribuidor principal y dominante al cambio climático actual y su concentración atmosférica ha aumentado desde un valor de 278 partes por millón en la era preindustrial hasta 393 ppm en la actualidad. Los científicos mundiales han determinado que el aumento de la temperatura debiera de limitarse a 2ºC para evitar daños irreversibles al planeta y los consiguientes efectos desastrosos en la sociedad humana. El cambio climático ha traído cambios tanto a escala mundial como en lo local.


Temperaturas inusualmente elevadas. Escases de lluvia o precipitaciones. Incendios. Sequia que afecta la agricultura y ganadería.

Cambio en los patrones de lluvia. Incendios forestales. Inundaciones. Temperaturas elevadas inusuales. Tormentas. Huracanes.

Perdida de bosques. Descongelamiento de los polos. Incremento en el nivel del mar. Perdida de vida silvestre. Disturbios meteorológicos. La sequia mundial afecta la producción agrícola


SITUACIÓN ACTUAL EN SAN LUIS POTOSÍ FRENTE A LA SEQUIA

Situación Ambiental

El cambio climático el cual se refiere a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional a traído consecuencias para el campo mexicano, sin ser la excepción el campo de San Luis Potosí, Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, los cuales son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas. La sequia que se puede describir como una anomalía en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada lo cual quiere decir que el agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos. A partir de la sequia que se ha presentado en los últimos años el campo potosino se ha enfrentado a una gran crisis pues según los resultados del censo de población del 2010 de un total de 733,022 hectáreas sembradas solo fueron cosechadas 438,250 hectáreas.



Situación Política

El gobierno ha implementado programas de apoyo para ejidatarios y personas afectadas por la sequia los algunos son:



  • la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional de Agua entregan de manera emergente agua a través de carros tanque y cisternas a las comunidades que así lo requieran.

  • Se implementa el Programa de Empleo Temporal Inmediato que proporciona un empleo temporal a personas que han perdido su fuente de ingreso por la sequia.

  • Programa emergente de sequia, la secretaría de desarrollo social hizo entrega de despensas a personas afectadas por la sequia.

  • Se adelantaron los pagos a los beneficiarios del programa Oportunidades.

Situación Económica

El impacto económico del estado se debe a varios factores como el turismo, la industria y su ubicación geográfica que permite el desplazamiento rápido de productos a casi cualquier parte de la República Mexicana. Sin embargo, este desarrollo económico sólo se ve en la capital del estado, lo que ha motivado una gran migración a la zona conurbada de las zonas rurales así como a otros estados vecinos como Nuevo León y Tamaulipas y principalmente a los Estados Unidos. San Luis Potosí, padece graves problemas como desempleo, inseguridad y bajos salarios, por lo que esto impide que haya un crecimiento en la economía y que se puedan generar los empleos que demanda la población. La educación juega un papel primordial como herramienta de sumisión o de desarrollo de los pueblos. Es necesario entender   y satisfacer las necesidades como son la infraestructura, recursos humanos y la calidad de la educación que se imparte.

El desempleo   es un   problema real en SLP, habiendo personas que duran hasta años sin poder trabajar. Otro caso no menos grave es el subempleo, y las empresas outsourcing donde el empleado no tiene oportunidad de mejorar su calidad de vida por qué no cuenta con prestaciones.

El desarrollo económico de San Luis Potosí también se ha visto vulnerado por problemas político-sociales que han cambiado desfavorablemente la percepción de seguridad pública en el estado y la zona.



Situación Social

Ante las situaciónes ambientales, económicas y políticas en las que se encuentra el campo potosino la situación social es la que se ve más afectada pues ante la necesidad de buscar un eempleo y no encontrarlo por falta de   preparación y  experiencia, una gran tasa caen en el desempleo o encuentran uno que es mal pagado lo cual trae grandes consecuencias personales, familiares y sociales como: malas condiciones de vida, desintegración familiar, familias disfuncionales, incursión en la delincuencia , sensación de un estado de desolación, frustración, con lo cual han surgido un alarmante número de suicidios en la población potosina.

También hay migración del campo a la ciudad y los núcleos urbanos no se dan abasto para absorber las necesidades de empleo con lo cual aumenta la delincuencia o migración a otros estados o países por lo cual también se ocasiona desintegración familiar.

Ante la situación de sequia los niveles ambientales, económicos, políticos y sociales están interconectadas de manera que cada una afecta a la otra, sin embargo, socialmente es donde el efecto se ve de una manera mayor, presentándose de la siguiente manera:



INDICADORES

Los indicadores de sustentabilidad son parámetros que señalan los servicios a los que tienen acceso los habitantes de un país determinado. Tienen como finalidad contribuir al conocimiento de la problemática de sustentabilidad y al diseño de estrategias y políticas en esta materia en nuestro país, y en segundo lugar, sentar las bases metodológicas que permitan continuar el trabajo de elaboración y actualización de dichos indicadores.

La declaración del Banco Interamericano de Desarrollo sobre Agricultura y seguridad alimentaria” Nuestro objetivo principal es acelerar el crecimiento de la producción agrícola en América Latina y el Caribe, promoviendo una gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales. A través de un crecimiento sostenido en el sector, el Banco está contribuyendo a mejorar la seguridad alimentaria, aumentar los ingresos para la población rural y reducir la pobreza”.

Para mantener o aumentar el crecimiento agrícola y para enfrentar los retos de la alimentación de una población en aumento y la adaptación a los impactos del cambio climático, el BID ayuda a los agricultores a aumentar su productividad facilitando un mayor acceso a los mercados, la mejora de los servicios agrícolas y el aumento de las inversiones.



Indicadores Propuestos

TEMA

INDICADOR

ORIGEN

Pobreza

Proporción de la población con ingresos menores a la línea de pobreza nacional

CDS

Suelos

Área de cultivo arable y permanente

CDS

Empleo

Tasa de empleo de la población

CDS

Tierras y suelos

Superficie agrícola

BADEIMA

Tierras y suelos

Superficie regada

BADEIMA

Desastres

Sequias

BADEIMA

INDICADORES DE RIESGO DE DESASTRE Y DE GESTIÓN DEL RIESGO BID

  • Índice De Déficit Por Desastre (Idd)

El IDD se relaciona con la pérdida económica que el país analizado podría sufrir cuando se enfrenta a la ocurrencia de un evento catastrófico y sus implicaciones en términos de los recursos que se requieren para atender la situación. El IDD corresponde a la relación entre la demanda de fondos económicos contingentes o pérdida económica que debe asumir como resultado de la responsabilidad fiscal el sector público a causa de un Evento Máximo Considerado y la resiliencia económica de dicho sector (BID).

  • Índice De Desastres Locales (Idl)

El IDL es un índice que capta de manera simultánea la incidencia y la uniformidad de la distribución de efectos a nivel local, es decir da cuenta del peso relativo y la persistencia de los efectos causados por los diferentes fenómenos que originan desastres en la escala municipal. El IDL lo constituye la suma de tres subindicadores calculados con base en las cifras de personas fallecidas (K), personas afectadas (A) y pérdidas económicas (L) en cada municipio del país (BID).

  • Índice De Vulnerabilidad Prevalente (Ivp)

El IVP es un índice que caracteriza las condiciones prevalentes de vulnerabilidad del país en términos de exposición en áreas propensas, fragilidad socioeconómica y falta de resiliencia; aspectos que favorecen el impacto físico directo y el impacto indirecto e intangible en caso de presentarse un fenómeno peligroso (BID).

  • Índice De Gestión Del Riesgo (Igr)

El objetivo del IGR es la medición del desempeño o performance de la gestión del riesgo. Es una medición cualitativa de la gestión con base en unos niveles preestablecidos o referentes deseables hacia los cuales se debe dirigir la gestión del riesgo, según sea su grado de avance. Para la formulación del IGR se tienen en cuenta cuatro componentes o políticas públicas: Identificación del riesgo, (IR); Reducción del riesgo (RR); Manejo de desastres (MD); y Gobernabilidad y Protección financiera (PF).(BID 2009).

ESCENARIO TENDENCIAL

Aun cuando el cambio climático este o no causando la sequia, la sequia de los últimos años es un problema que continuara afectando al campo hasta que se llegue a una estabilidad en los ciclos hidrológicos que permitan retomar las actividades agrícolas.

La tendencia indica que si la sequia continua, los efectos sociales resultantes como migración, pobreza, delincuencia, desintegración familiar, a consecuencia de la sequia continuaran incrementándose, esto si no se encuentran opciones para mejorar la economía familiar o terminar con el desempleo.

Los apoyos de gobierno llegan a ser insuficientes por lo que la situación económica de los afectados no mejora o lo llega a hacer temporalmente. Por lo que la sequia continuara afectando a las personas que dependen directamente del campo.

La pobreza continuara siendo una condición en las personas que dependen directamente de la agricultura.

ESCENARIO ALTERNATIVO 1

Los efectos de la sequia se pueden revertir ya que se produce la colaboración mundial lo cual logra revertir los cambios climáticos causados por el calentamiento global. Se llega a un acuerdo a nivel mundial para disminuir la huella ecológica se deja de hacer uso excesivo de productos derivados del carbón, se detiene la pérdida de biodiversidad, se hace uso adecuado de los recursos y la industria deja de producir contaminación a niveles altos, lo cual trae como resultado la disminución de los gases de efecto invernadero a sus índices normales lo cual ocasiona que el calentamiento del planeta se detenga. Por tal motivo termina el periodo de sequia intensa en el campo potosino, lo cual permite que la agricultura sea una retomada, se producirán nuevas fuentes de trabajo por lo que la economía mejorara tanto en el ingreso familiar como en el PIB, lo cual desaparecerá la delincuencia derivada por el desempleo. Los migrantes regresaran al campo lo cual unirá a las familias lo cual terminara con la violencia familiar.



ESCENARIO ALTERNATIVO 2

Tanto el cambio climático como la sequia no son condiciones que se puedan manejar o que este en las manos de los afectados solucionar (al menos a corto plazo) por lo que los principales afectados tendrían que encontrar maneras alternas para poder solventar sus necesidades.

El gobierno tendrá que implementar programas de apoyo que tengan efecto duradero y no solo temporal.

La economía que se llevara a cabo tendrá que ser autosustentable para que la estabilidad económica ya no dependa solo de la agricultura si no de otras opciones de las que puedan hacer uso.

Los problemas sociales derivados de la sequia podrán solucionarse si se lleva acabo actividades que les permitan sostener la vida de las personas, evitándose así tanto la migración, el desempleo, la delincuencia.

El escenario que se propone para alcanzar estabilidad a los afectados por la sequia es:



ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN

Las principales estrategias para lograr la transición a la economía autosustentable dependerá del reconocimiento de los recursos con los que se cuenta en las localidades afectadas por la sequia, recursos tanto humanos como naturales, para lograr que las personas reconozcan estos recursos con los que cuenta se pueden llevar a cabo diversas estrategias como podrían ser:



  • Reconocimiento del entorno para un uso alterno a la agricultura

  • Capacitación de las personas sobre diversos oficios

  • Capacitación para actividades de autoempleo

Sin embargo, toda estrategia para lograr sobresalir a los conflictos que derivan de la sequia tienen que estar acompañados por el convencimiento y la intención de llevar a cabo nuevas actividades económicas que permitan alcanzar la independencia del campo mientras la sequia continúe afectando la agricultura. De allí que surge la pregunta. ¿Podrá el campo potosino generar actividades económicas alternas a la agricultura que le permita superar la situación económica actual?

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE RIESGO

Con el fin de proteger las finanzas públicas ante el fuerte impacto económico que genera la ocurrencia de desastres naturales, el Gobierno Federal ha diseñado una estrategia para transferir parte de los riesgos que asume el FONDEN.

Se han instrumentado mecanismos como reaseguros paramétricos y bonos catastróficos para transferir el riesgo al mercado de capitales, así como un seguro de exceso de pérdida.

• La determinación de los riesgos y parámetros para detonar la cobertura requiere de dos elementos:



  • Inventario de bienes: ubicación, características físicas del bien y valor de reposición.

  • Análisis del riesgo: modelos para distintos niveles de riesgo y determinación de la vulnerabilidad de los bienes.

El esquema consiste en brindar soporte técnico y económico para

  • implementar un esquema de aseguramiento:

  • Soporte Técnico. Consiste en brindar asesoría técnica del FONDEN a través de la Secretaría de Hacienda

  • Soporte Económico. Consiste en apoyos económicos para la realización de las acciones con cargo al FONDEN, de acuerdo con la disponibilidad financiera.

  • Los Soportes para el desarrollo de una estrategia de gestión integral de riesgos, estarán basadas en las siguientes acciones:

  1. Inventario de bienes: Creación de un inventario de la infraestructura pública estatal y municipal que contenga información sobre su valor económico de reconstrucción, ubicación geográfica, características del bien, historia de siniestralidad, entre otra.

  2. Análisis de riesgos y grado de vulnerabilidad: Identificación de los riesgos a los que está expuesta la infraestructura, con el fin de estimar su grado de vulnerabilidad y el posible impacto económico causado por la ocurrencia de éstos.

  3. Diseño de un esquema de administración y transferencia de riesgos: Definición de un esquema de administración y transferencia de riesgos acorde a las necesidades de protección de la Entidad Federativa, mediante la identificación de los riesgos que pueden ser retenidos y aquellos que deberán ser transferidos.

CONCLUSIÓN Y DISCUSIÓN

Aun cuando existe un de bate sobre si el calentamiento global ha traído consigo un cambio en los ciclos hidrológicos o estos son parte de un proceso normal, la realidad es que San Luis Potosí pasa por una de las peores sequias en los últimos años, esta ha traído graves efectos en el campo potosino sobre todo en las actividades de agricultura y ganadería, siendo las personas que dependen de estas actividades los que más consecuencias negativas tienen a causa de la sequia. La sequia ha provocado graves consecuencias ambientales los cuales son evidentes al observar la tierra en las zonas agrícolas, así como problemas económicos para los productores pues la agricultura o ganadería es la principal fuente de ingresos para sus hogares, por lo que al no contar con las condiciones adecuadas para la siembra pierden la fuente de ingresos económicos y en muchos casos la fuente de alimentación. Unido a las consecuencias económicas y ambientales se presentan graves consecuencias sociales, pues al no encontrar la manera de conseguir el sustento muchas personas optan por migrar a la ciudad y en otros casos a otros países, lo cual trae la evidente desintegración familiar la cual afecta seriamente a la familia como a la sociedad, también se provoca pobreza lo cual provoca delincuencia y violencia pro lo que en sí misma la sequia es un problema no solo ambiental si no social y económico. Aun cuando por parte del gobierno se trate de revertir los efectos de la sequia estos esfuerzos resultan ser insuficientes para solventar la vida de todos los afectados, por lo que es necesario tomar medidas conjuntas al apoyo del gobierno para lograr un verdadero apoyo.



Como no es posible lograr terminar con la sequia ya que esto no depende de las personas es necesario apoyar a los afectados para que por ellos mismos encuentren la manera de salir adelante, llevando a cabo actividades en el mismo campo para detener la migración a otros lugares.

BIBLIOGRAFÍA

  • Al Borde Del Límite 2008

  • Banco interamericano de desarrollo. 2009. Indicadores de riesgo y desastres y de gestión de riesgo. Programa para América Latina y el Caribe. México.

  • Blog de la Presidencia, Programa Integral de Atención a la Sequía

  • Duarte Carlos M. Impactos Del Calentamiento Global Sobre Los Ecosistemas Polares 2007

  • FIDEICOMISO HISTORIA DE LAS AMÉRICAS 1997

  • FONDO DE CULTURA ECONÓMICA 1997

  • Graziano da Silva José Director General de la FAO, 2012. En la Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria en Zonas Áridas que se celebra en Doha, Qatar

  • Hernández Cerda María Engracia Y Valdez Madero Gonzalo. Sequía Meteorológica 1, 2001

  • http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/Resource/400/1/images/2_%20ESTRATEGIA_INTEGRAL_MEXICO_291111%20_EXPO_SALVADOR.pdf

  • Http://Www.Sipove.Gob.Mx/Doc_sipove/Climatologia/Alertas/Alerta_sequ%c3%ada%20san%20luis%20potos%c3%ad.Pdf

  • Hughes, Lesley (2001), Biological consequences of global warming: is the signal already apparent?

  • IPCC - Cambio climático 2007: Informe de síntesis 2007

  • Indicadores Sociales Y Económicos En San Luis Potosí. 2010,

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía

  • Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. 2005
    Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

  • Larios Marton José. 1996. Curso de Educación Ambiental.

  • Larios Martón José Calentamiento Global 2005

  • Martínez Austria, Polioptro F., 2007. Efectos del cambio climático en los recursos hídricos de México.

  • Primo Feliciano Velázquez, Historia de San Luis Potosí y Colección de documentos para la historia de San Luis Potosí.

  • SECRETARÍA DE ECONOMÍA, MÉXICO

  • Secretaria de hacienda y crédito público. Estrategia integral de transferencia de riesgos del gobierno mexicano. 2011

  • Spencer Weart Laetoli, El Calentamiento Global 2006


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal