Señores accionistas



Descargar 5.09 Mb.
Página1/76
Fecha de conversión25.03.2018
Tamaño5.09 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   76

group 2



group 6




Señores accionistas:

El Directorio tiene el agrado de poner a su consideración la Memoria, el Inventario, el Estado de Situación Financiera Individual, el Estado de Resultados Individual, el Estado de Otros Resultados Integrales Individual, los Estados de Cambios en el Patrimonio Individual, el Estado de Flujo de Efectivo Individual, las Notas, el Informe del Auditor, el Informe de la Comisión Fiscalizadora y el destino del Resultado del Ejercicio N° 53 comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

A su vez, adjuntamos los Estados Financieros Consolidados del Grupo por el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2013 junto con sus Notas, el Informe del Auditor y el Informe de la Comisión Fiscalizadora.

Consideraciones generales

Según el FMI1, durante el año 2013 la economía mundial tuvo un crecimiento moderado estimado del 3,0% comparado con el 3,1% correspondiente al año 2012, con indicios de cierta recuperación en el segundo semestre, que coincidió con un alto grado de volatilidad financiera. La mayoría de las economías desarrolladas enfrentaron el desafío de implementar políticas fiscales y monetarias adecuadas para afrontar las secuelas de la crisis financiera. Algunas economías emergentes transitaron nuevas turbulencias domésticas e internacionales en el año 20132.


La zona euro exhibió, en 2013, una nueva contracción estimada del 0,4%, según el FMI, debido a la crisis financiera y a los esfuerzos para contenerla, expresados principalmente en programas de austeridad fiscal, que redujeron la demanda interna y las importaciones desde el resto del mundo. Asimismo y según el FMI, Estados Unidos registró un crecimiento moderado del 1,9% debido a la dificultad para alcanzar un acuerdo en el plano fiscal que desencadenó medidas automáticas de reducción del gasto. Sin embargo, hacia el final del año, la demanda en las economías avanzadas se expandió en el caso de Estados Unidos, Japón y Europa. Respecto de China, ésta fue levemente mejor de lo anticipado. El aumento en el índice de crecimiento se debió a una mayor demanda de existencias3.
Como indica el FMI, las condiciones financieras de Estados Unidos y de la zona euro (con caídas de las primas de riesgo de la deuda pública) han mejorado. Sin embargo, en el caso de las economías emergentes, dichas condiciones han desmejorado desde los anuncios sorpresivos de mayo de 2013 sobre el retiro paulatino del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Este anuncio provocó una tendencia a la apreciación del dólar estadounidense y un aumento de las primas de riesgo de los países emergentes, en particular de América Latina. Estos efectos se revirtieron parcialmente cuando la Reserva Federal de Estados Unidos anunció en septiembre que los cambios de política monetaria no eran inminentes debido a no haber alcanzado la meta del 6,5% de desempleo. Finalmente, en diciembre del mismo año, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que en ese mes comenzaba a replegar en forma gradual las medidas de expansión cuantitativa.
En los mercados de Estados Unidos y Europa, al finalizar el año, los precios de las acciones no se habían recuperado, los rendimientos de muchos bonos soberanos registraron pequeñas subas y algunas monedas se vieron sometidas a volatilidades.

China registró en 2013 una tasa de crecimiento de la economía de aproximadamente 7,7 % respecto de 2012, idéntica tasa de crecimiento del año anterior. Durante el segundo semestre, repuntó con fuerza el crecimiento, debido en gran medida a la aceleración de la inversión, en línea con lo mencionado en el Informe del FMI.


En lo que a América Latina respecta, según el Informe de la CEPAL4, esta región finalizó el año con una tasa de crecimiento interanual del PBI de 2,6%, cifra inferior al 3,1% registrado en el año 2012. Vale recordar que en 2010, la economía de la región crecía cerca del 6% y en 2011 entre 4% y 5%. Gran parte de la desaceleración corresponde al bajo crecimiento de Brasil y de México, que explican 63% del PBI regional. Neto de estos dos países, el crecimiento sería del 4,1% interanual en el año 2013.
La economía de Argentina registró en 2013 una tasa de crecimiento interanual del PBI de aproximadamente el 4,5%, según la CEPAL, en comparación con una tasa de crecimiento del 1,9% del año 2012. El consumo privado fue la principal fuente del crecimiento del PBI, a la vez que la normalización de las condiciones climáticas permitió que el sector agrícola creciera a tasas más elevadas que la economía agregada. Sin embargo, la actividad industrial comenzó a desacelerarse al finalizar el año, y mostró una la caída en el mes de noviembre del 4,9%, frente al mismo mes del año anterior, según señala el INDEC. Esta caída se debió fundamentalmente al retroceso del sector automotriz, la industria metalmecánica y la de elaboración de alimentos5.
Brasil, principal economía de la región latinoamericana, registró durante el año 2013 un crecimiento interanual del 2,4%, según la CEPAL, frente a una tasa de crecimiento del 1% en el año 2012. El real se depreció un 14,6 % frente al dólar estadounidense durante el 2013. En respuesta a las turbulencias financieras, se tomaron ciertas medidas relacionadas con los flujos de capitales; Brasil, por ejemplo, redujo los impuestos transaccionales sobre ciertos flujos de capital.
Por su parte, Chile finalizó el año 2013 con una tasa de crecimiento del PBI del 4,2%, según la CEPAL, frente a una tasa de crecimiento del 5,6% del año anterior. El deterioro de los términos de intercambio del 4,6% impactó sobre el resultado del comercio exterior del país. El precio del cobre, importante producto de exportación de Chile, cayó un 7,6% anual. El peso chileno se depreció en un 9,3% respecto del dólar estadounidense en el año 2013.

México registró una tasa de crecimiento del PBI de 1,3% en el año 2013, según la CEPAL, en comparación con una tasa de crecimiento del 3,9% del año 2012. En el último trimestre del año 2013, se reformó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se destaca la eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU), el establecimiento de una tasa del impuesto sobre la renta más progresiva y el aumento de su nivel máximo del 30% al 35%, por lo que se estima un aumento de la recaudación para el año 2014.


En este escenario de crecimiento moderado y de cierta incertidumbre en las variables macroeconómicas, el Directorio continuará aplicando acciones y programas destinados a mantener un adecuado nivel de ventas, priorizando la generación de caja a la rentabilidad de corto plazo para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones de corto y largo plazo, como así también el desarrollo y fortalecimiento de los mercados regionales que respaldan la expansión internacional del Grupo Arcor.

Economía y Empresa
El Grupo Arcor finaliza el año con un incremento en ventas respecto del año anterior. Las ventas de las sociedades del exterior representaron el 31,2% respecto de las ventas consolidadas del grupo y las ventas de Argentina, que incluyen las exportaciones a terceros, representaron el 68,8% de las ventas consolidadas del año 2013.
El total de ventas consolidadas a terceros del año 2013 ascendió a ARS 17.260,9 millones, con una ganancia neta del 1,8% sobre ventas. El EBITDA ascendió a ARS 1.504,0 millones representando el 8,7% sobre ventas. El Flujo Neto de Efectivo Consolidado generado por las operaciones alcanzó a ARS 1.015,2 millones, las actividades de financiación registraron un incremento de ARS 370,6 millones y la utilización por las actividades de inversión ascendió a ARS 946,0 millones.

Los resultados del año 2013 atribuibles a los accionistas de la Sociedad ascienden a ARS 154,7 millones.


El nivel de endeudamiento que presenta el Grupo Arcor se ajusta a las necesidades de capital de trabajo requerido por el crecimiento registrado en los negocios y el financiamiento de su plan de inversiones.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   76


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal