Senado de puerto rico



Descargar 14.33 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño14.33 Kb.


(ENTIRILLADO ELECTRÓNICO)

ESTADO LIBRE ASOCIADO GOBIERNO DE PUERTO RICO
18va Asamblea 1ra Sesión

Legislativa Ordinaria


SENADO DE PUERTO RICO
R. del S. 1
2 de enero de 2017
Presentada por los señores Seilhamer Rodríguez
Referida a
RESOLUCIÓN
Para crear la Comisión Especial de Integridad Gubernamental para investigar cualquier modalidad de corrupción gubernamental en las entidades de la Rama Ejecutiva del Gobierno de Puerto Rico; disponer su composición, funciones y poderes; establecer su vigencia; y para otros fines.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Es el compromiso ministerial del Senado de Puerto Rico fomentar la excelencia gubernamental en el servicio público. Teniendo dicho compromiso como norte, resulta menester utilizar las prerrogativas que permite la Constitución de Puerto Rico para adoptar aquellas piezas legislativas que permitan realizar investigaciones en torno a cualquier modalidad de corrupción gubernamental en las entidades de la Rama Ejecutiva nuestro Gobierno.

El alcance del poder parlamentario de investigar que posee la Asamblea Legislativa ha sido reconocido por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en múltiples instancias. En Peña Clos v. Cartagena, 114 DPR 576 (1983) se reconoció que la Asamblea Legislativa tiene la facultad de fiscalizar la adjudicación de la política pública y la conducta de los jefes de las agencias mediante el uso de su poder de investigación, el cual es inherente a la creación de la Rama Legislativa. Asimismo, en Romero Barceló v. Hernández Agosto, 115 DPR 368 (1984) señaló que la función de fiscalizar al Gobierno, debatir asuntos de interés general e informar al pueblo sobre la marcha de la cosa pública, es una de entre las muchas funciones esenciales que ejerce un parlamento, además de formular leyes. Cuando la Asamblea Legislativa decide informarse, a través de audiencias o vistas públicas, investigaciones o de algún otro modo, acerca de las actuaciones y disposiciones de los oficiales administrativos del gobierno, está ejerciendo, en propiedad y sin lugar a dudas, una función legislativa.

El Senado de Puerto Rico considera necesario y meritorio aprobar esta Resolución con el propósito de crear la Comisión Especial de Integridad Gubernamental; disponer su composición, funciones y poderes; y establecer su vigencia.
RESUÉLVESE POR EL SENADO DE PUERTO RICO:


Sección 1.- Creación

Se crea la Comisión Especial de Integridad Gubernamental, en adelante “Comisión Especial”, la cual tendrá jurisdicción sobre todas las entidades de la Rama Ejecutiva.

El término “entidades de la Rama Ejecutiva” incluye  a todas las agencias del Gobierno de Puerto Rico, así como a sus instrumentalidades y corporaciones públicas, irrespectivo del grado de autonomía fiscal o presupuestaria que de otra forma le confiriere su ley orgánica u otra legislación aplicable.  Sin embargo, no se considerará “entidad de la Rama Ejecutiva” a: la Comisión Estatal de Elecciones, la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico, ni a los municipios. 

Sección 2.- Composición

La Comisión Especial estará integrada por cinco (5) miembros designados por el Presidente del Senado de Puerto Rico, entre los que deberá haber representación de todas las Delegaciones Parlamentarias. Además, designará de entre los integrantes de la Comisión Especial al Presidente de esta. Cualquier vacante que surja será cubierta de la misma forma en que se designó al senador o senadora que originó la vacante. El Presidente del Senado será miembro ex officio de esta Comisión Especial.

Sección 3.- Funciones y Poderes

La Comisión Especial tendrá la responsabilidad de investigar cualquier acto u omisión que pueda constituir fraude gubernamental en las entidades de la Rama Ejecutiva, malversación o apropiación ilegal de fondos públicos, así como cualquier modalidad de corrupción gubernamental, incluyendo, entre otros, extorsión, soborno, influencia indebida, falsificación de documentos y nepotismo, así como todos los delitos dispuestos en la Ley Núm. 458-2000, según enmendada. Dicha facultad investigativa no estará limitada a los actos u omisiones de funcionarios y empleados públicos e incluirá aquellos actos u omisiones de cualquier persona natural o jurídica que estén relacionados con el ámbito del poder de investigación delegado en la Comisión Especial por virtud de esta Resolución.

La Comisión Especial tendrá todos aquellos poderes dispuestos en las leyes del Gobierno de Puerto Rico y en el Reglamento del Senado de Puerto Rico, incluyendo las facultades conferidas y las obligaciones impuestas por dicho Reglamento, relacionadas con las reglas para regir investigaciones conducidas por las Comisiones Permanentes y Especiales del Senado de Puerto Rico.



La Comisión Especial podrá designar un investigador y solicitar al El Presidente del Senado que designe designará todo aquel funcionario o empleado del Senado de Puerto Rico que estime necesarios para cumplir con las responsabilidades establecidas a tenor con esta Resolución, sin que éstos devenguen por ello compensación adicional alguna. La designación de los funcionarios y empleados cuyos servicios se requieran por la Comisión Especial, así como la contratación de y contratará los servicios profesionales que puedan ser estime necesarios para su funcionamiento, se hará en consulta y con la aprobación del Presidente del Senado.

De conformidad con el Código Político de Puerto Rico de 1902, según enmendado, se autoriza al Presidente de la Comisión Especial de Integridad Gubernamental, a emitir citaciones para que un testigo comparezca a declarar o presentar documentos y objetos, o ambas cosas, ante un oficial investigador de la Comisión, o ambas. Una vez endosadas las citaciones por parte del Presidente de la Comisión, este gestionará la autorización, oral o escrita, del Presidente del Senado para diligenciar las mismas.

Sección 4.- Reglamento

La Comisión Especial deberá aprobar un reglamento que rija su funcionamiento interno, no más tarde de quince (15) días contados a partir de la designación de sus miembros. Dicho reglamento deberá incluir aquellas disposiciones adicionales que sean necesarias para que entre los amplios poderes de investigación reconocidos a la Asamblea Legislativa, la Comisión Especial ejercite, entre otras, su facultad para celebrar audiencias públicas y reuniones ejecutivas, exigir la comparecencia de testigos, recibir testimonios orales o escritos, inclusive bajo juramento, y requerir la entrega de cualquier documento o información relacionada con los objetivos de esta Resolución, todo ello según las disposiciones aplicables de ley y de los reglamentos aplicables.

Sección 5.- Informe

La Comisión Especial deberá rendir al Senado de Puerto Rico aquellos informes parciales o preliminares que estime necesarios, así como un informe final que incluya sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones antes de que concluya la Séptima Sesión Ordinaria de la Decimooctava Decimoctava Asamblea Legislativa.

La Comisión Especial tendrá, además, la responsabilidad de dar publicidad a sus informes, una vez radicados en la Secretaría del Senado, para que el pueblo de Puerto Rico conozca su contenido y para promover la transparencia gubernamental, y la de este Cuerpo Legislativo en particular, en la atención de los asuntos públicos.

Sección 6.- Vigencia



Esta Resolución entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal