Seminario: reconstrucción de la música moderna



Descargar 22.74 Kb.
Fecha de conversión21.12.2017
Tamaño22.74 Kb.


UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA

Facultad de Artes y Ciencias Musicales

PROGRAMA DE: Composición IV AÑO ACADEMICO: 2009

PROFESOR: Eduardo Marcos Franciosi

HORAS: 4


CURSADO: anual

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

La composición de un cuarteto requiere el conocimiento profundo de las posibilidades

propias de los instrumentos de arco, en cuanto a los aspectos técnicos y tímbricos. El

conocimiento del repertorio existente es necesario para el conocimiento de estas

posibilidades. Los alumnos deberán tomar parte activa, individualmente o en equipos,

en el análisis de obras para esta formación, sobre todo del repertorio contemporáneo.

La composición de una pieza orquestal propone al alumno por primera vez en el plan

de estudios la composición para una agrupación de planta orquestal, lo que implicará un

trabajo de planos, timbres, texturas y otros aspectos técnicos relacionados con los

estudios realizados en las cátedras de orquestación. La planta orgánica propuesta para la

composición de este trabajo es la misma que la de la orquesta de la Facultad: 2.2.2.2. -

2.2.0.0. - timbales - cuerdas (6.6.4.3.2) como para que eventualmente esta producción

pueda integrarse al repertorio propuesto para la cátedra de Dirección Orquestal, dando

al alumno la posibilidad de escuchar su obra y participar en los ensayos de la misma,

intercambiando ideas con los directores y los instrumentistas en cuanto a la

optimización de la escritura orquestal. No obstante, otras formaciones son aceptables a

criterio de la cátedra.

Trabajos obligatorios
- Cuarteto para violín, viola, flauta y clarinete.

- Pieza orquestal.


Modalidad de la clase


  • Exposición del tema a tratar

  • Análisis de la partitura y audición de la obra,( Visualización (soporte audiovisual)

  • Seguimiento de los trabajos individuales



Contenido de la clase teórica
- Trabajo con los diferentes parámetros sonoros. Su individualización, su interrelación

y función dentro del todo.

- Métodos de generación de materiales: alturas, ritmos, timbres, etc.

- Técnicas compositivas. Composición por grupos; composición por fórmulas;

composición por multiplicación acórdica; composición por módulos; por

proliferación interválica.

- Identidad y coherencia. El discurso musical.

- Diferentes pensamientos compositivos: la música como materia a ser moldeada o

como proceso a desarrollar.

- La estructura y sus condicionantes. Tematismo y atematismo. El gesto musical.



- Puntillismo y aleatoreidad.

Obras a analizar
El presente programa podrá ser modificado agregando o quitando obras en función de las necesidades. Es importante señalar que muchas composiciones se analizarán fragmentadas privilegiando las partes pertinentes a la problemática a tratar.
Richard Wagner (1813-1883) Preludio Tristán e Isolda.

Modest P. Mussorgsky (1839-1881) Cuadros de una exposición.

Gustav Mahler (1860-1911) Sinfonía Nº 7.

Richard Strauss (1864-1949) Elektra. Don Quixote.

Claude Debussy (1862-1918) Preludio a la siesta de un fauno. El Mar. Juegos. La catedral sumergida.

Arnold Schöenberg (1874-1951) Noche transfigurada. Pierrot Lunaire. Piezas para piano Op 19, 25, 33 y 37.

Alban Berg (1885-1935) Wozzeck.

Antón von Webern (1883-1945) Kinderstük. Cuarteto de cuerdas Op 25.

Igor Stravinsky (1882-1971) El Pájaro de fuego. La consagración de la Primavera.

Charles Edgard Ives (1874-1954) La pregunta sin respuesta.

Maurice Ravel (1875-1937) El niño y los sortilegios.

Béla Bartók (1881-1945) Música para ucerdas, percusión y celesta. El mandarín maravilloso. Cuarteto de Cuerdas Nº6.

Edgard Varèse (1883-1965) Ionisation, Poema Electrónico.

Conlon Nancarrow (1912-1997) Estudio Nº1 para piano mecánico.

Olivier Messiaen (1908-1992) Modo de valores e intensidades. Cuarteto apara el fin de los Tiempos.

John Milton Cage (1912-1992) Sonatas e interludios.

Pierre Boulez (1925- ) 2ª Sonata para piano. El martillo sin dueño. Dèrive.

Karlheinz Stockhausen (1928- ) Gruppen. Gesang der Jünglinge.

Iannis Xenakis (1922-2001) Dictas. Keqrops.

Luciano Berio (1925-2003) Secuezi I, II y VII. Sinfonía. Laborintus II. Folks Songs.

György Ligeti (1923-2006) Atmósferas. Concierto de Cámara. Cuarteto Nº2. Concierto para piano. Estudios para piano 1º y 2º Libros.

Krzisztof Penderecki (1933- ) Treno para las víctimas de Hiroshima.

Witold Lutoslawski (1913-1994) Chain II.

Lachenmmann (1935- ) Dal niente. Pression. Interieur 3.

Steve Reich (1936- ) Claping Music.

Torú Takemitsu (1930-1996) Toward the sea.

Salvatore Sciarrino (1947- ) Obra para flauta. Caprichos para violín.

Gérard Grisey (1946-1998) Partiels.

Brian Ferneihough (1943- ) Cuarteto Nº2.
Bibliografía

Adorno, Theodor. Mahler. Una fisiognómica musical. Ediciones Península, Barcelona, 2002.

Adorno, Theodor W.: Filosofía de la nueva música.



Adorno, Theodor W.: Reacción y Progreso

Basso, Gustavo. Análisis espectral. Ediciones al Margen, Colección Universitaria, La Plata, 2001.

Boulez, Pierre. Penser la musique aujourd’hui. Gallimar, París, 1996.

Boulez, Pierre. A escritura del gesto. Editorial Gedisa, 2002.

Candé, Roland De. Dictionnaire des Compositeurs. Seuil, France, 1996.

Contrechamps. “Avan-garde el tradition” Editions l’age d’homme, París 1984.

Dahlhaus, Carl. La idea de la música absoluta. Idea Música, Barcelona, 1999.

Giacco. La notion de figure chez Sciarrino. L’ Hartmattan, París, 2001.

Morgan, Robert P. La música del siglo XX. Ediciones Akal, S.A., 1999.

Griffiths, Paul. Brève histoire de la musique moderne. De Debussy a Boulez. Librairie Arthème Fayard – traducción francesa – 1992.

Schöenberg, Arnold. Le Style et l’Idé. Bouchet/Chastel. París, 2002.

Searle, Humphrey. El contrapunto del siglo XX. Vergara editorial, 1957.

Shaeffer, Pierre y Guy Reibel. Solfege de l’objet sonore. Editions du Seuil, París, 1999.

Stravinsky, Igor. Poética musical. Ediciones Le Bon Plaisir, París, 1952.

IRCAM. Mediateque

IRCAM. http://www.ircam.fr/


EL SECRETARIO DE LA F.A.C.M. CERTIFICA QUE EL PROGRAMA QUE ANTECEDE ES COPIA FIEL DEL ORIGINAL Y FUE APROBADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD PARA LA ASIGNATURA: Composición IV

A DICTARSE POR EL PROFESOR: Juan Ortiz de Zárate


EN EL CURSO LECTIVO DEL AÑO 2009. CONSTE.


Mario L. Muscio

Secretario



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal