Seminario “censo 2000 de poblacion y



Descargar 111.27 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión13.02.2019
Tamaño111.27 Kb.
  1   2































SEMINARIO “CENSO 2000 DE POBLACION Y

VIVIENDA DE LOS PAISES ANDINOS”
TEMA III. Armonización de conceptos básicos   Vivienda, Hogar y Población.
A diferencia de algunos países latinoamericanos, en el Ecuador recién para el V Censo de Población y IV de Vivienda, levantado en el año 1990, se considera la posibilidad de detectar la existencia de más de un hogar en una vivienda particular.
Solo con el fin de viabilizar las correspondientes comparaciones, a continuación se presentan las definiciones utilizadas en los dos últimos Censos.
VIVIENDA:
Según el Censo de 1982: Se entiende por vivienda un recinto de alojamiento estructuralmente separado e independiente, construido, edificado, transformado o dispuesto para ser habitado por personas, siempre que al momento del Censo, no se utilice. con finalidad distinta. También se consideran como viviendas aquellas móviles o improvisadas y locales no destinados para vivir, que se hallaban habitadas en el momento de levantarse el Censo.
Para el Censo del 2001 se mantiene la definición del Censo de 1990:
Es el local o recinto de alojamiento estructuralmente separado y con acceso independiente, construido, edificado, transformado o dispuesto para ser habitado por una persona o grupo de personas siempre que en el momento del Censo no se utilice totalmente con finalidad distinta. También se consideran como viviendas aquellas móviles e improvisadas y locales no destinados para vivir que se hallan habitadas en el momento de levantarse el Censo, como: barcazas, cuevas, carpas, vagones, etc.
Una vivienda tiene acceso independiente cuando para llegar a ella no se pasa por el interior de cuartos de otras viviendas; pueden tener acceso directo desde las vías públicas o a través de espacios de uso común de varias viviendas como: patios, corredores, escaleras, ascensor etc.
TIPO DE VINVIENDA
VIVIENDA PARTICULAR:
Según el Censo de 1982: Es el recinto separado e independiente, destinado a alojar a un hogar particular, aunque no esté destinado al alojamiento de personas, es ocupado como una vivienda en el momento de levantarse el Censo.
Para el presente censo se mantiene la definición del Censo de 1990: Es el recinto de alojamiento, separado e independiente, destinado a alojar a uno o varios hogares. También se considera vivienda particular aquella que no estando destinada al alojamiento de personas, es ocupada como tal en el momento de levantarse el Censo.
Las viviendas particulares, dependiendo de su estructura y tipo de construcción, pueden ser: casa o villa, departamento, cuarto(s) en casa de inquilinato, mediagua, rancho, covacha, choza, otro.
VIVIENDA COLECTIVA:
Según el Censo de 1990 y para el censo actual: Es aquella habitada por un grupo de personas que la comparten por razones de salud, disciplina, religión, etc., como: hoteles, cárceles, residenciales, cuarteles, hospitales, conventos, asilos de ancianos, etc.
Al interior de una vivienda colectiva puede existir una o más viviendas particulares. Ejemplo: en un hotel el dueño o administrador tiene su vivienda al interior del hotel. En este caso se tiene un hogar particular y uno colectivo.

CONDICIÓN DE OCUPACIÓN DE LA VIVIENDA
Se investiga esta condición con cuatro posibilidades: Vivienda ocupada con personas presentes, ocupada con personas ausentes, desocupada y en construcción.

Esta pregunta es de control para asegurar la cobertura completa del censo. También permite establecer una parcial oferta de soluciones en estudios de déficit de vivienda.


VIVIENDA OCUPADA CON PERSONAS PRESENTES
Vivienda que al momento del censo se encuentra habitada
VIVIENDA OCUPADA CON PERSONAS AUSENTES
Vivienda apta para ser habitada, que al momento del censo se encuentra desocupada, pero que es utilizada por sus dueños durante los fines de semana, días feriados o vacaciones.
VIVIENDA DESOCUPADA
Vivienda que, a pesar de estar apta para ser habitada, al momento del censo no vive nadie en ella. Algunos signos de que se encuentra desocupada pueden ser: un anuncio "en arriendo", "en venta", ausencia de muebles, de cortinas, etc.
VIVIENDA EN CONSTRUCCIÓN
Es aquella que se encuentra en cualquier etapa de construcción y no está habitada al momento del censo.
MATERIALES PREDOMINANTES EN LA VIVIENDA
Para tener indicativos de carácter técnico más objetivos sobre la calidad de la vivienda censada, se investigan los materiales que predominan en ella en sus diferentes componentes:

A.  Techo o cubierta: losa de hormigón, asbesto o similares, zinc, teja, paja o similares, otros materiales.
B.  Paredes exteriores: hormigón, ladrillo o bloque; adobe o tapia; madera, caña revestida o bahareque; caña no revestida, otros materiales.
C.  Piso: entablado o parquet; baldosa o vinyl; ladrillo o cemento, caña, tierra, otros materiales.
D.  Armazón o estructura: mampostería, hormigón armado, hierro, madera, otros.
Se investiga también el área de construcción de la vivienda.
La estructura de la vivienda y su área de construcción se investigará por primera vez en el censo del 2001, a petición expresa del Ilustre Municipio de Quito, para evaluar la condición antisísmica de las viviendas con el dato de la estructura, y el área como un indicador objetivo para captar arado de tugurización y las zonas más afectadas.
Con el objeto de evaluar indirectamente los riesgos de salud de los residentes por el agua utilizada, para determinar la cobertura de servicios básicos de la población, para aportar criterios de estratificación de la vivienda y para construir indicadores de calidad de vida y pobreza se investigan las siguientes variables:

Sistema de abastecimiento de agua en la vivienda. por tubería dentro de la vivienda; por tubería fuera de la vivienda, pero dentro del edificio, lote o terreno; por tubería fuera del edificio, lote o terreno; por otros medios que no son tubería.

Medio de abastecimiento de agua: red pública, pozo, río, vertiente, acequia o canal; carro repartidor u otro.

Sistema de eliminación de aguas servidas: red pública de alcantarillado, pozo ciego, pozo séptico, otra forma, ninguno.

Sistema de eliminación de la basura: por carro recolector, en terreno baldío o quebrada, por incineración o entierro, otra forma.

Disponibilidad de servicio eléctrico



Disponibilidad de servicio telefónico: de red o celular.

Número de cuartos que tiene la vivienda: sin incluir cocina y baño.
HOGAR
HOGAR CENSAL
Según el Censo de 1982: Es el conjunto de personas vinculadas o no por lazos de parentesco, que habitan una vivienda.
Según el Censo de 1990 y para el Censo del 2001: En realidad la definición es válida tanto para "hogar particular" como para "hogar colectivo" y dice: Está constituido por la persona o conjunto de personas vinculadas o no por lazos de parentesco que se alimentan de la misma olla y duermen en la misma vivienda.
HOGAR COLECTIVO:
Según el Censo de 1982: Está constituido por un grupo de personas que comparten una vivienda por razones de salud, trabajo, disciplina religión, Castigo, educación, etc. Tal es el caso de hospitales, clínicas, cuarteles, conventos, reformatorios, hoteles, residenciales y casas particulares que tienen seis o más pensionistas.
Según el Censo de 1990 y para el del 2001: La misma que para el caso de “hogar censal".
Según se puede colegir de las definiciones expuestas, el único cambio significativo entre los Censos de 1982 y 1990, en cuanto tiene que ver con “vivienda particular", es el afán de detectar uno o más hogares particulares al interior de una "vivienda particular" en el último de los Censos mencionados, utilizando para ello el criterio de que personas o grupo de personas que preparan sus alimentos separadamente, constituyen hogares distintos aunque compartan una misma vivienda. En todo caso, el intento realizado en el Censo del año 1990, de detectar la existencia de uno o más hogares en una vivienda, no fue exitosa. Para el Censo del 2001 se intentará nuevamente, esta vez a base de una pregunta directa "¿Cuántas personas o grupos de personas (hogares) cocinan sus alimentos en forma separada en esta vivienda?". Pues se cree que por las condiciones socioeconómicas actuales del país este fenómeno se habrá incrementado.
La idea que está detrás de este enfoque es lograr una unidad de investigación más adecuada para la multiplicidad de temas que se investigan por la vía de las Encuestas de Hogares: Fecundidad, Mortalidad, Salud, Empleo, Condiciones de Vida, Encuestas Demográficas, etc.
En conclusión, la captación adecuada y lo más completa posible de la población y sus características dependerá, en gran medida, de la correcta utilización de las unidades estadísticas de investigación: vivienda (particular y colectiva) y hogar censal, con arreglo al empadronamiento de "hecho" que se utilizará en el “VI Censo de Población y V de Vivienda 2001" en el Ecuador.

Para estimar el déficit de vivienda y posibilitar información para la construcción de indicadores de hacinamiento y calidad de vida de los hogares se investigarán las siguientes variables:


Número de cuartos que ocupa el hogar (sin incluir cocina y baño).

Disponibilidad de servicio de ducha: de uso exclusivo del hogar, de uso común a varios hogares, no tiene.

Principal combustible o energía que se utiliza en el hogar para cocinar: gas, electricidad, gasolina, kérex o diesel, leña o carbón, otro, ninguna (no cocina).

Utilización de parte de la vivienda en alguna actividad económica: Se debe señalar la actividad principal desarrollada.

Tenencia de la vivienda: propia, arrendada, anticresis, gratuita, por servicios, otra.

Conforme a la condición de Censo de Hecho se anotarán los nombres y apellidos de las personas que pasaron en el hogar la noche anterior al día del Censo, en el siguiente orden: Jefe(a) del hogar, cónyuge o conviviente, hijos(as) de mayor a menor, yerno o nuera, nieto(a), padres o suegros, otros parientes, otros no parientes, empleado(a) doméstico(a), miembros de hogar colectivo. Se especificará también el parentesco con el jefe del hogar y el sexo de cada persona


POBLACIÓN
Jefe(a) del hogar

El jefe de hogar se define como la persona que vive sola (hogar unipersonal) o aquella reconocida como tal por los demás miembros del hogar por razones de dependencia, afinidad, edad, autoridad, respeto, etc. La edad mínima para ser considerado jefe es de 12 años. En este concepto se asimila que cada hogar tiene un solo jefe.


Los demás miembros del hogar se identificarán, y para facilitar la estructuración de los hogares como unidades de análisis se establecerá la relación de parentesco con el jefe(a) del hogar. La información sobre sexo y edad permitirá conocer la estructura de la población por edad y sexo
Para conocer el número de personas que adolecen de alguna discapacidad se indaga sobre la posibilidad de tener limitaciones físicas o mentales, enunciadas de acuerdo a clasificación internacional: ceguera o sordera total, mudez, parálisis, deficiencia mental o psiquiátrica, deficiencia generalizada (múltiple), otra, se ignora.
Con el objeto de recoger información útil para estimar indicadores de la mortalidad femenina adulta, se investiga si está viva la madre de cada integrante del hogar.
En el Censo del 2001, se tratará por primera vez, de determinar la población indígena y negra a través de su autodefinición y del idioma que aprendió a hablar en la niñez. Para el efecto se introducirán dos preguntas: la una relativa al idioma o lengua en el que aprendió a hablar en la niñez y la otra a cómo se considera de acuerdo a sus costumbres y tradiciones: indígena, negro, mestizo, mulato, blanco, otro
La pregunta ¿Dónde nació? Permite distinguir a la población nativa y no nativa; la población migrante y no migrante
Para tener una distribución geográfica de la población, adjudicando a cada habitante a la división político administrativa dentro de la cual desarrolla habitualmente sus actividades económicas, sociales y familiares, se investiga ¿ Dónde vive habitualmente?

Se indaga sobre el tiempo que vive en el lugar indicado para recoger información sobre una de las características del asentamiento de los migrantes: la antigüedad en el lugar de residencia.


La pregunta sobre el lugar (parroquia rural o cabecera cantonal) donde vivía habitualmente hace cinco años, permite medir la intensidad relativa de los flujos migratorios y da los elementos necesarios para el cálculo de las tasas de migración interna (inmigración, emigración y migración neta).Además permite relacionar algunas características (educacionales, sociales, económicas y demográficas) de los migrantes con las de las poblaciones de origen y de destino; pueden vincularse con factores estructurales que condicionan el comportamiento migratorio.

CARACTERÍSTICAS EDUCACIONALES.
Se investigan a personas de cinco años y más de edad.

La pregunta ¿Sabe leer y escribir? Determina el porcentaje de la población alfabeta y analfabeta. Para considerar analfabeta a una persona se establece el umbral de 10 años de edad.


Se determina la asistencia a cualquier establecimiento público o privado de enseñanza regular para cursar sistemáticamente estudios de cualquier grado en la fecha de Censo; así como también el grado de educación alcanzado, lo que permite evaluar los efectos del esfuerzo social realizado en materia de educación. Se averigua también el 01rado o curso más alto que aprobó en el nivel respectivo.
Para personas que tienen aprobado por lo menos el cuarto año de universidad, se investiga si tiene algún título universitario. Este dato permite examinar la correspondencia entre la oferta y la demanda de mano de obra calificada con determinadas especializaciones en el mercado de trabajo.
CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS
Se investigan a personas de seis años y más de edad. Se trata de establecer la actividad que realiza cada persona durante un período específico (una semana).

Con la pregunta ¿Qué hizo la semana pasada? se identifica a la población económicamente activa e inactiva y la PEA ocupada y desocupada. También se trata de recatar la actividad de las personas que se declaran inactivas, pero que podrían haber realizado o ayudado a realizar alguna actividad aunque sea sin remuneración.


Se investiga la principal ocupación que realizó la semana pasada, para identificar la ocupación o clase de trabajo que efectúa una persona ocupada.

Para clasificar a los ocupados de acuerdo al número de horas trabajadas se pregunta ¿Cuántas horas trabajó la semana pasada en la actividad indicada?.

Se indaga también sobre la rama de actividad de los establecimientos donde la población económicamente activa trabaja durante el período de referencia y la posición o categoría de la persona en su empleo.

Por vez primera, en este Censo se planifica captar los ingresos de la población, sin embargo esta decisión no es todavía definitiva y está sujeta a evaluación en la siguiente Prueba Piloto a realizarse próximamente.


CARECTERÍSTICAS DE FECUNDIDAD Y MORTALIDAD
Se investigan a mujeres de doce años o más. En primer lugar se capta el número total de hijos nacidos vivos para estimar fecundidad por generaciones.

Con la pregunta de cuántos de los hijos están vivos actualmente se obtiene la proporción de hijos muertos, la cual clasificada por edad de las mujeres, permite derivar estimaciones de la mortalidad de la niñez y juventud temprana.



Se investiga, en particular los nacimientos ocurridos durante los doce meses anteriores a la fecha del Censo. A continuación se indaga si el hijo(a) nacido(a) en este último año está vivo. Este dato es fundamental para el cálculo de la mortalidad infantil actual.
ESTADO CIVIL (Para personas de 12 años y más de edad)
Finalmente se determina la situación de cada persona con relación a las leyes o costumbres que existen en el país con respecto al matrimonio. mediante la variable del estado civil o conyugal con las siguientes categorías: unido, soltero, casado, divorciado, viudo, separado, se ignora.
TEMA III. Armonización de conceptos básicos. Area Urbana y Área Rural
El término "Urbano" tiene un significado diferente en cada país. Esencialmente este término se refiere a las ciudades, pueblos y otras zonas con determinada densidad de población. Con frecuencia, se emplean criterios tales como la dimensión de la población, el porcentaje de la fuerza de trabajo empleada en actividades no agrícolas y la infraestructura de servicios para definir lo que constituye una zona urbana.

CONCEPTUALIZACION DE URBANIZACIÓN (Resumen de la propuesta de Alba Pérez A., Analista del INEC  ECUADOR)
El proceso urbano que tiene lugar en nuestro país, se desenvuelve dentro de dinámicas muy aceleradas y conflictivas, demostradas por ¡os datos que ha captado el MC en cada uno de los censos. Es así que en 1950 año M primer censo, se pudo observar que el 28.5% de la población era urbana, en 1962 el 35.3%, en 1974 el 41.4%, en 1982 el 49.0% y en 1990 el 55.4%; además las tasas de crecimiento poblacional en los dos últimos períodos intercensales (74 82, urbano= 4.6%, rural= 0.98%; 82 90, urbano= 3.67%, rural= 0.58%) permite afirmar que la población urbana se ha cuadruplicado frente a la población rural.
Está claro que se puede analizar la dinámica y los procesos de urbanización de las localidades desde varios puntos de vista, o de acuerdo a las conveniencias del investigador, pero cabe preguntarse ¿hay una conceptualización de área urbana sólida, a la cual pueda regirse para hacer análisis eficaces?, ¿existe una norma legal que defina a que se considerará como urbano y que características deberá tener para ser considerada como tal?.
Es cierto que no se puede limitar o definir universalmente sin equivocación alguna lo urbano y lo rural, ya que las características varían de un sector a otro, pero también es cierto que se puede distinguir entre área urbana y rural de acuerdo a algunas características de asentamiento sobresalientes; Vieira Pinto sostiene que: “Ias localizaciones urbanas o rurales, no se distinguen solo como formas de asentamiento en dos medios geográficos distintos, no son solamente modos de localización separados en el espacio, sino que son sobre todo formas diferenciadas de apropiación cultura¡ del espacio por el hombre".
En nuestro país se han aplicado algunos criterios para tratar de definir lo urbano, sin que se hayan logrado definiciones consistentes y utilizables para distintos propósitos de investigación, estos criterios son: “demográfico", “político­ administrativo”, “económico" y de “infraestructura física”, los mismos que se detallan a continuación.


  • Criterio Demográfico: considera como área urbana a las localidades que exceden a un número determinado de habitantes (2.000, 5.000, 10.000 habitantes, etc.).




  • Criterio Político Administrativo: considera como área urbana a los centros administrativos de la división política de un Estado que tienen cierta jerarquía, pudiendo ser capitales provinciales o cabeceras cantonales en nuestro medio.




  • Criterio Económico: Define como urbano a las localidades que presentan un cierta grado de desarrolla de las fuerzas productivas, permitiendo a sus habitantes liberarse de la producción diaria de alimentos; esto implica la no existencia de formas de producción agrícola o primaria.




  • Criterio de Infraestructura Física: Considera como área urbana a las localidades que cumplan con algunas normas definidas como: cierta densidad de viviendas, amanzanamiento, trazado de calles, equipamiento básico, servicios públicos, entre otros.

Para analizar los criterios que se han utilizado en algunas definiciones acerca de lo urbano se exponen los conceptos emitidos por algunas instituciones de nuestro país.


1. Según la definición administrativa legal, concibe lo urbano "a la población residente en centros de más de 10.000 habitantes", esta definición está corroborada por la Ley de Régimen Municipal.
Esta concepción de lo urbano está apoyada en el criterio "demográfico", el mismo que no es suficiente ni consistente, ya que pueden excluirse algunas localidades de importancia. Este criterio debería estar acompañado por otros criterios con características diversas que complementen la definición.
2.  Por su parte la Comisión de Limites Internos, institución adscrita al Ministerio de Gobierno, no tiene siquiera un enunciado breve para determinar que es urbano, basándose para dirimir en algunos casos, en la Ley de Régimen Municipal, y en otros en los criterios que emiten los técnicos de la institución.
3.  El Instituto Nacional de Empleo para poder realizar su trabajo, ha tenido que acomodar un concepto de área urbana, el mismo que dice “se considerará como área urbana a todas las localidades con 5000 y más habitantes, las mismas que pueden ser cabeceras provinciales cantonales o parroquiales”.
En esta definición se han aplicado los criterios “demográfico" y “político­administrativo", los mismos que no son suficientes para definir lo urbano, ya que el criterio político administrativo favorecería a centros de población reducida y de ubicación geográfica remota, pero que son considerados como cabeceras según la división política, mientras que se relegaría a centros con tamaños poblacionales considerables que no son cabeceras. A esta definición también le hace falta consistencia y debería complementarse con otros criterios.
4.  El (NEC, institución rectora de las estadísticas del país, tiene su propia conceptualización censal de área urbana que dice 'área urbana comprende a todas las cabeceras provinciales y cantonales, sea cual fuere el volumen de población". como se puede ver, este concepto de área urbana al igual que el anterior carece de consistencia estructura¡, ya que adopta el criterio “político-­adminisnutivo". que como se ha visto favorece a centros de menor población por ser cabeceras y relega a otros centros con poblaciones considerables.
5.  Por su parte los profesionales de la Arquitectura, aplican el criterio de Infraestructura física" para definir lo urbano, basándose en densidades de vivienda, amanzanamiento, equipamiento básico, trazado de calles, servicios públicos, entre otros. Este criterio carece de características substanciales como: poblacionales, económicas, legales, etc., por tanto, una definición de urbano aplicando este criterio no tiene la consistencia necesaria para algunas investigaciones.
En realidad las intenciones de conceptualizar al área urbana no han faltado, pero han sido infructuosas desde el punto de vista metodológico eficaz, lo que permite hacer algunas reflexiones:
1.  No existe una conceptualización clara y positiva de lo que es urbano. No hay unificación de criterios, cada institución conceptúa de acuerdo a su conveniencia, por lo tanto las definiciones de lo urbano que se han anotado anteriormente se encuentran subordinadas.
2.  No hay una norma legal consistente, emitida por Institución alguna, que defina las características que debe tener una localidad para ser considerada como urbana.
3.  No hay profundidad ni claridad en las definiciones, siendo más bien criterios débiles y particularizados acerca de lo urbano.
4.  La conceptualización de lo urbano, es utilizada para múltiples propósitos, por lo tanto es importante que se tenga un concepto único y al alcance de todos.
5.  Si se considera como norma legal al criterio “político administrativo” de área urbana, algunas definiciones han irrespetado la norma, por consiguiente se hace una necesidad imperante el conceptuar el área urbana, desde el punto de vista legal y normado, pero tomando en cuenta algunas características importantes de las localidades que den consistencia a la conceptualización.
Después de estas consideraciones respecto a las definiciones de área urbana, cabe ahora ensayar una conceptualización global de la misma, que sea capaz de utilizarse para múltiples propósitos y que deje de lado la improvisación basada en las conveniencias y el irrespeto a la norma legal, circunstancias estas que han provocado que las investigaciones no se sustenten adecuadamente.
Se utilizará la combinación de los criterios descritos anteriormente: “Demográfico”, “Político Administrativo", "Económico", y de “Infraestructura Física", pero con algunas modificaciones substanciales, de tal manera que se de la categoría de urbano a las localidades que cumplan con los requisitos preestablecidos, lo que garantizará una buena representación urbana.
En cuanto se refiere al criterio “Político Administrativo”, Se va a dejar de lado la definición censal de urbano que considera como tal a todas las cabeceras provinciales y cantonales, ya que existen algunas cabeceras cantonales con reducido número de habitantes (en algunos casos menor que en las cabeceras parroquiales), y su población económicamente activa está vinculada al sector primario (agrícola), por lo tanto se supone que esta población es más rural que urbana.
El criterio “Demográfico” empleado en la Ley de Régimen Municipal, no se tomará en cuenta. por excluir a algunas localidades representativas, por este motivo se propone considerar a las localidades con un número igual o superior a 5.000 habitantes , se eliminarán las localidades con población inferior a este número, aunque sean cabeceras parroquiales o cantonales. Esto evitará los altos costos en las investigaciones por causa de la dispersión, y la mezcla de características urbanas y rurales.
Para la aplicación de este criterio, se tomará como base el tamaño de las localidades observadas en el último censo (1990), y se calculará la población actual.
Es importante para la conceptualización añadir el criterio “Económico", el mismo que tomará en cuenta la realidad de nuestro país. Vieira Pinto, considera que una localidad puede ser declarada como urbana, si las % partes de su población económicamente activa no pertenece al sector primario, ya que la población rural está asociada con las actividades agrícolas. Esta regla no se puede aplicar a las localidades de nuestro país, por no ajustarse a la realidad, por esta razón, se procederá a calcular el porcentaje de la PEA del sector primario, para las localidades de 5000 y más habitantes, para luego determinar el corte entre urbano y rural.
Determinado el porcentaje de la PEA del sector primario en cada localidad, se procedió a encontrar los límites que diferencien lo urbano de lo rural, aplicando el método de los cuantiles; encontrándose que una localidad es urbana, si el 69.1 % de la PEA no pertenece al sector primado.
Para verificar si los grupos definidos por los límites aplicados (urbano y rural) son heterogéneos, se realizó el análisis de varianza correspondiente para comprobar diferencias significativas
Por último, se complementa la conceptualización con el criterio de “Infraestructura Física”, pero solo se tomará una característica de las tantas que la definen, por ser considerada la más importante de todas, esta es, la cobertura de servidos públicos básicos (agua, alcantarillado y recolección de basura). Se han tomado en cuenta estos servicios por ser más descriptivos y discriminantes de la realidad.
La cobertura de los servicios está determinada por un indicador porcentual, que califica a una localidad como urbana. Para llegar a este indicador, se deben aplicar algunos procedimientos.
El siguiente paso fue encontrar límites que diferencien las localidades urbanas de las rurales, por su mayor o menor cobertura de servicios públicos básicos, para lo cual se aplicó el mismo procedimiento descrito en el “criterio económico", encontrándose que una localidad es urbana, si tiene un porcentaje igual o mayor al 50.81 % de cobertura de servicios públicos básicos.
Para verificar si los grupos definidos por los limites aplicados (urbano y rural) son heterogéneos, se realizó el análisis de varianza correspondiente para comprobar la diferencia significativa.
Para sustentar la propuesta de conceptualización y delimitación de lo urbano, se efectuó un análisis de varianza de los ingresos percápita de las localidades tomando como base de corte para los ingresos, el límite definido para el sector primario (69.1 %).
Es factible pensar que los criterios citados y analizados en este sentido, definen a lo urbano por su tamaño y por su estructura interna, dando lugar a que su conceptualización sea eficaz y consistente, la misma que se propone a continuación.

Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal