Sector conservas vegetales



Descargar 448.6 Kb.
Página1/21
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño448.6 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

Aproximación a la medida de la ecoeficiencia en las empresas agroalimentarias de la Región de Murcia




SECTOR CONSERVAS VEGETALES



ÍNDICE

1.INTRODUCCIÓN Y OBJETO. 1

2.INTRODUCCIÓN A LA ECOEFICIENCIA 2

3.PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA ECOEFICIENCIA 5

4.PROCESOS Y ETAPAS 7

Residuos destrío 10

Residuos orgánicos 11

Residuos de envases

Productos defectuosos eventuales 11

5.INDICADORES 14

5.1.INDICADORES. 15

5.2.INDICADORES CLAVE Y RESULTADOS SECTOR CONSERVAS DE FRUTAS Y HORTALIZAS 24

Indicadores de consumo. Energía 25

Indicadores de consumo. Energía 27

Indicadores de consumo. Entrada de material 29

Indicadores de consumo. Agua 31

Indicadores de consumo. Entrada de material 33

Indicadores de infraestructura 35

Indicadores de comportamiento e incidencia ambiental. Emisiones atmosféricas 37

Indicadores de comportamiento e incidencia ambiental. Residuos 39

Indicadores de comportamiento e incidencia ambiental. Aguas residuales 41

Indicadores de gestión ambiental 43

5.3.INDICADORES CLAVE Y RESULTADOS SECTOR CONCENTRADOS ZUMOS Y CREMOGENADOS 45

Indicadores de consumo. Energía 47

Indicadores de consumo. Energía 49

Indicadores de consumo. Entrada de material 52

Indicadores de consumo. Agua 54

Indicadores de consumo. Entrada de material 56

Indicadores de infraestructura 58

Indicadores de comportamiento e incidencia ambiental. Emisiones atmosféricas 60

Indicadores de comportamiento e incidencia ambiental. Residuos 62

Indicadores de comportamiento e incidencia ambiental. Aguas residuales 64

Indicadores de gestión ambiental 66

6.PRÁCTICAS NO SOSTENIBLES DETECTADAS 68

7.BUENAS PRÁCTICAS APLICABLES AL SECTOR 75

A.ECOEFICIENCIA EN EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA 76

B.ECOEFICIENCIA PARA OPTIMIZAR LA ENERGÍA CALORÍFICA 84

C.ECOEFICIENCIA EN EL CONSUMO DE AGUA 93

D.ECOEFICIENCIA EN LA GENERACIÓN DE RESIDUOS 106

E.ECOEFICIENCIA EN LA GENERACIÓN DE OTROS IMPACTOS (VERTIDOS, RUIDOS, EMISIONES) 111

F.IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 114

G.BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES CON CARÁCTER GENERAL 116

8.MEJORES TECNOLOGÍAS DE APLICACIÓN AL SECTOR 126




  1. INTRODUCCIÓN Y OBJETO.


La presente serie de manuales, aborda la puesta en marcha de programas de medición y diagnóstico de la ECOEFICIENCIA en diversas actividades productivas relacionadas con el sector agroalimentario de transformación.

Se pretende en suma, describir la situación de partida del sector para en su caso proceder a la implementación de un programa de control de las variables ambientales, reducción de residuos-vertidos, mejor gestión, etc. en las actividades citadas, analizando las debilidades del sector, sus oportunidades y los diversos condicionantes de partida que tienen lugar en el caso particular que nos ocupa.

El sector de primera producción agroalimentaria en la Región de Murcia, presenta en general bajos niveles de medida y registro medioambientales en sus etapas, sin llegar a los extremos observados en otros sectores, como el sector primario de agricultura y ganadería.

Para centrar el análisis a realizar deberemos a determinar en primer lugar cuales son los procesos productivos habituales sobre los que queremos implementar el programa de ecoeficiencia.

En concreto este manual implementa un programa de ecoeficiencia en la actividad productiva de las CONSERVAS, y las etapas relacionadas que conlleva. Está encaminado a evaluar y medir el grado de eficiencia medioambiental que presenta la empresa y posibles medidas a adoptar para mejorar este comportamiento.

  1. INTRODUCCIÓN A LA ECOEFICIENCIA


Para que las diferentes actividades productivas puedan enfrentar de forma cuantitativa los crecientes desafíos ambientales, resulta imprescindible el contar con instrumentos que puedan transformar los requerimientos del desarrollo sostenible en objetivos concretos de trabajo. Las presiones efectuadas por los distintos agentes productivos sobre el medio ambiente dependen de dos factores principales:

  • El volumen de consumo/producción de cada agente

  • La presión sobre el medio ambiente de cada unidad producida/consumida

La Ecoeficiencia consiste en proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo que pueda a la vez satisfacer las necesidades humanas y aportar calidad de vida, y reducir progresivamente el impacto ecológico y la intensidad de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel apropiado de acuerdo a la capacidad de carga estimada del Planeta.

La ecoeficiencia expresa la eficiencia con la que son usados los recursos ecológicos para satisfacer las necesidades humanas1. Se puede considerar como el resultado de una salida dividida por una entrada: la salida definida como el valor de los productos o servicios generados por una empresa, y la entrada definida por la suma de las materias y energía utilizadas en la producción de ese bien o servicio.

El Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible2, indica que el término ecoeficiencia es alcanzado a través de:



  • La producción de bienes y servicios competitivos en precios.

  • Satisfacer las necesidades humanas proporcionando calidad de vida.

  • Reducir progresivamente el impacto ecológico a través de todo el ciclo de vida.

  • Un nivel mínimo en equilibrio o igualdad con la capacidad estimada de la tierra.

Cuyos objetivos son:

  • Determinar aquellos aspectos de la actividad que tengan efectos en el medio ambiente

  • Conocer la problemática medioambiental

  • Identificar las áreas prioritarias a monitorizar

La Ecoeficiencia en el desarrollo de una Actividad cualquiera no consiste en esencia, en otra cosa que tratar de obtener el mismo rendimiento en todos los aspectos, consumiendo para ello menos recursos (agua, energía, materias primas, etc.)  y generando menos contaminantes (residuos, vertidos, emisiones) o contaminantes más sencillos de gestionar.

Es cada vez mayor el número de empresarios que buscan incluir la variable medioambiental en sus procesos productivos como factor destacado de calidad y competitividad. De este modo el equilibrio entre progreso industrial y respeto al entorno se debe confirmar como elemento diferenciador de la economía de nuestro país, buscando su equiparación con otras más desarrolladas.

Estos empresarios están comprobando que invertir en medio ambiente produce beneficios no sólo sociales sino también económicos. Gran parte de la estrategia de ecoeficiencia está orientada a la mejora del proceso productivo, optimizando el uso de materias primas, agua y energía, reutilizando materiales, gestionando en suma los recursos de una forma racional y eficiente.

En consecuencia, nos adentramos en un campo de actuación que va más allá del cumplimiento normativo, y que en ocasiones puede reportar a la Actividad importantes beneficios económicos, además de la evidente mejora ambiental.

Pese a su aparente complejidad, el principio de funcionamiento de un Programa de Ecoeficiencia es muy sencillo. La mecánica del proceso muy a grandes rasgos es la siguiente:


  • Para una Actividad determinada se establecen una serie de Indicadores de eficiencia, (por ejemplo cantidad de agua consumida por tonelada de producto obtenida o cantidad de residuos generados por tonelada de producto).

  • Establecidos esos Indicadores, se determina su valor para una serie de Actividades Testigo, que son los que nos van a devolver los valores medios, óptimos y pésimos de esos Indicadores o Ratios en el sector de actividad analizado.

  • Paralelamente deben determinarse que prácticas no resultan ambientalmente sostenibles en el desarrollo de la Actividad o el Proceso considerado, así como que Buenas Prácticas son más recomendables y cuáles son las Mejores Tecnologías Disponibles desde un punto de vista ambiental y económico.

  • Conociendo los Indicadores más importantes y sus valores medios y óptimos en el sector, podemos realizar la medida de los mismos para una Actividad del sector y estudiar las posibilidades de mejora para fijar unos objetivos de Ecoeficiencia en unos plazos determinados.

Manuales de Ecoeficiencia.

Los manuales han sido estructurados de forma tal que resulten de la máxima utilidad posible a la hora de implantar el Programa de Ecoeficiencia en las Actividades Productivas de los sectores considerados




  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal