Secretaria de comunicaciones y transportes



Descargar 209.41 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño209.41 Kb.
  1   2

LO-009000999-N391-2013


SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA

DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS

DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE CONSTRUCCIÓN Y MODERNIZACIÓN DE CARRETERAS FEDERALES


LICITACIÓN Nº.

:

LO-009000999-N391-2013



OBRA

:

MODERNIZACIÓN DEL LIBRAMIENTO NORTE DE TUXTLA GUTIÉRREZ, MEDIANTE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SUPERFICIE DE RODAMIENTO, OBRAS DE DRENAJE, RECUPERACIÓN DE LAS CAPAS DE LA ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO EXISTENTE PARA LA FORMACIÓN DE UNA BASE ESTABILIZADA DE TIPO ZEOLITICA, CONSTRUCCIÓN DE CARPETA DE CONCRETO ASFÁLTICO, SELLO PREMEZCLADO, OBRAS COMPLEMENTARIAS Y SEÑALAMIENTO, EN UNA LONGITUD DE 7.2 KILÓMETROS Y DOS CUERPOS,CON ORIGEN EN LA CARRETERA DEL LIBRAMIENTO NORTE DE LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ, EN EL ESTADO DE CHIAPAS.



UBICACIÓN

:

LIBRAMIENTO NORTE DE TUXTLA GUTIÉRREZ.




ESTADO

:

CHIAPAS.

TÉRMINOS DE REFERENCIA


GENERALIDADES

La Dependencia proporcionara a la Contratista los planos que integran el Proyecto Ejecutivo, en base a los cuales habrán de realizarse los trabajos de MODERNIZACIÓN DEL LIBRAMIENTO NORTE DE TUXTLA GUTIÉRREZ, MEDIANTE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SUPERFICIE DE RODAMIENTO, OBRAS DE DRENAJE, RECUPERACIÓN DE LAS CAPAS DE LA ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO EXISTENTE PARA LA FORMACIÓN DE UNA BASE ESTABILIZADA DE TIPO ZEOLITICA, CONSTRUCCIÓN DE CARPETA DE CONCRETO ASFÁLTICO, SELLO PREMEZCLADO, OBRAS COMPLEMENTARIAS Y SEÑALAMIENTO, EN UNA LONGITUD DE 7.2 KILÓMETROS Y DOS CUERPOS,CON ORIGEN EN LA CARRETERA DEL LIBRAMIENTO NORTE DE LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ, EN EL ESTADO DE CHIAPAS.; dichos trabajos serán realizados de acuerdo a lo indicado en el proyecto ejecutivo y/o lo que ordene esta Dependencia, siguiendo los lineamientos que en términos generales se describen más adelante. El Contratista deberá tomar en cuenta, al formular su proposición, que con la inversión autorizada para esta obra, debe programarse la ejecución total de los trabajos durante el plazo de ejecución en el tramo indicado.


En caso de que la Dependencia así lo ordene, y con objeto de no interrumpir la circulación vehicular deberá trabajarse por sentido de circulación, colocando el señalamiento de protección diurno y nocturno a que se hacen mención en las especificaciones particulares cuyas condiciones mínimas se describen en el anexo respectivo. El Contratista en sus Costos Indirectos deberá considerar lo necesario para la construcción, colocación, movimiento y mantenimiento de dicho señalamiento, ya que se exigirá al Contratista su estricto cumplimiento y no se efectuara ningún pago adicional por dichos conceptos.
Dentro de su propuesta, la empresa licitante deberá considerar mantener activos por lo menos tres frentes de ataque fijos; los primeros dos en recuperación del pavimento y sustitución de obras de drenaje transversales al eje del camino en el subtramo km. 2+800 al km. 7+200; y el tercero independiente de los dos primeros en la recuperación y construcción del sistema colector de drenaje pluvial en el subtramo km. 0+000 al km. 2+800.
Este proyecto contempla la construcción de un sistema colector de drenaje pluvial entre los km. 0+000 y km. 2+800; el cual consiste en líneas de conducción con tuberías de polietileno de alta densidad de doble banda cerámica (P.E.A.D.), en diámetros que van desde 15 cm., 30 cm., 38 cm., 45 cm., 60 cm., 75 cm., 105 cm., 120 cm. y 150 cm., pozos de visita común, especial tipo I y especial tipo II; clasificados de esta forma de acuerdo al número y diámetro de tubos de entrada y salida a los mismos; así como coladeras de piso sencillas para captación de escurrimientos pluviales; este sistema colector de drenaje pluvial se divide en cinco (5) tramos, con el mismo número de descargas; de acuerdo a como se enlistan a continuación:



No. Tramo

Kilometraje

Obra de descarga

  1. uno

0+000 al 0+500

Km. 0+510.45

  1. dos

0+500 al 0+700

Km. 0+510.45

  1. tres

0+800 al 1+334.9

Km. 1+334.90

  1. cuatro

1+700 al 2+100

Km. 2+118.20

  1. cinco

2+160 al 2+800

Km. 2+118.20



El contratista deberá realizar con anterioridad al inicio de los trabajos de construcción de la red colectora pluvial, la localización y referenciación de servicios subterráneos tales como alcantarillas, conductos de agua, cables eléctricos, telefónicos, etc., y adoptar todas las precauciones necesarias para evitar que tales instalaciones existentes, resulten dañadas en el curso de la ejecución de estas actividades.
En general, durante la ejecución de los trabajos de sustitución y/o construcción de obras de drenaje y subdrenaje, recuperación y estabilización de base, así como la construcción de carpeta asfáltica, sello premezclado 3-E y señalamiento; se tomaran las medidas precautorias necesarias para evitar daños en los tendidos aéreos de líneas telefónicas, eléctricas, etc., en caso de que se presente alguna eventualidad de este tipo, será imputado al contratista, deslindando responsabilidad alguna para la Dependencia.

El proyecto ejecutivo contempla también la construcción y/o sustitución, según sea el caso; de las obras de drenaje existentes, que a continuación se enlistan en la siguiente relación:





Ubicación

Obra de Drenaje de Proyecto

Obra de Drenaje Existente

1+334.90

L.C. 1.5 x 1

-

1+429.13

L.C. 4 x 1.5

2 T. 1.20 φ

2+752.80

L.C. 2 x 1.5

T. 1.20 φ

3+260.44

L.C. 5.5 x 1.5

2 T. 1.20 φ

3+671.60

2 T.P. 1.20 φ

T. 1.20 φ

3+890.13

T.P. 1.50 φ

T. 1.20 φ

4+632.39

T.P. 1.20 φ

2 T. 1.05 φ

4+805.11

T.P. 1.20 φ

T. 1.05 φ

4+891.56

T.P. 1.20 φ

T. 1.05 φ

5+086.64

2 T.P. 1.20 φ

2 T. 1.05 φ

6+004.95

2 T.P. 1.20 φ

T. 1.05 φ

6+356.35

2 T.P. 1.20 φ

T. 1.05 φ

7+003.20

L.C. 5 x 3

L. 4 x 2

Cabe señalar que a las obras de drenaje existentes entre los km. 0+000 al km. 7+200, las cuales no se encuentren relacionadas en el cuadro anterior; habrán de realizárseles trabajos de extracción de material azolvado tanto en canales de entrada y salida, así como en el interior de las mismas, con la finalidad de restituir su capacidad y eficiencia hidráulica; de acuerdo a lo indicado en la norma N-CSV-CAR-2-01-003/01 y/o lo que ordene esta Dependencia.


A lo largo de las zonas de corte (sección en corte o en balcón) localizadas entre los km. 2+800 al km. 7+000, en las cuales se encuentra alojado el libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez; se habrán de realizar los trabajos de construcción de subdrenaje, con la finalidad de captar y conducir escurrimientos subsuperficiales y/o subterráneos hacia las obras de drenaje próximas, minimizando los efectos negativos en las capas que forman la estructura del pavimento que suelen presentarse; de acuerdo a lo señalado en la norma N-CTR-CAR-1-03-009/00, de acuerdo a lo indicado en el proyecto ejecutivo y/o lo que ordene esta Dependencia.
La estructura del pavimento reconstruida y terminada, está conformada por una base zeolitica, carpeta de concreto asfáltico y riego de sello premezclado 3-E.
Para proporcionar la adecuada pendiente transversal del camino, será necesario considerar un bombeo del -2% a partir de los hombros internos hacia los hombros externos de cada uno de los cuerpos, de acuerdo a lo indicado en proyecto y/o lo que ordene esta Dependencia.
Los trabajos no autorizados y/o trabajos defectuosos que realice el contratista, modificando lo prescrito en los documentos contractuales del proyecto, deberá ser corregido por el contratista por su cuenta y en ningún caso serán objeto de pago.
El contratista será, además, responsable de los daños y perjuicios que por esta causa puedan derivarse para la Contratante.
El contratista deberá estudiar y conocer cuidadosamente todo lo concerniente a la naturaleza del trabajo, así como el sitio o sitios donde se localizan los mismos, sus condiciones generales y locales.

EL CONTRATISTA AL FORMULAR SU PROPOSICIÓN DEBERÁ CONSIDERAR QUE:

1.- Deberá preverse en la ejecución de los trabajos, utilizar de manera intensiva la mano de obra de la localidad y de la región.


2.- En los acarreos de los materiales se deberá considerar muy especialmente las condiciones prevalecientes en la región, pudiéndose realizar con medios propios o con uniones o grupos regionales de transporte, ya que será de su absoluta responsabilidad cualquier atraso que por desavenencia con el transporte pudiera ocurrir. Las tarifas estarán sujetas a los incrementos que la dependencia emita periódicamente. Los costos de acarreos que se contemple deberán estar incluidos en la estructura de los análisis detallados de cada concepto de obra en que corresponda su intervención.
3.- En sus análisis de precios unitarios correspondientes a las diferentes capas estructurales de la carretera, deberá incluir las regalías por la extracción de los materiales pétreos, las cuales deberán ser negociadas por el proponente; la omisión de este concepto no será motivo de reclamación posterior, en caso de que la obra le sea adjudicada.
4.- El Contratista propondrá para las capas de pavimentos los bancos de materiales, siendo éste el responsable de la calidad de éstos, así como las regalías, cargas, indemnizaciones y demás gravámenes correspondientes. “Los conceptos que no sean objeto de medición no estarán sujetos a pago por separado, pues se considera que sus importes ya se han distribuido proporcionalmente o como corresponda, en los diversos precios unitarios”.
5.- La distancia de acarreo considerada para determinar las cantidades de obra que intervienen en los acarreos de materiales para pavimentos, corresponde a la que existe entre el banco de extracción y el lugar en donde serán utilizados; debiendo el proponente considerar en su análisis de precios unitarios de cada concepto en particular, solamente la distancia indicada; por lo que los acarreos de los materiales a las plantas de tratamiento y elaboración, se deberán considerar como acarreos locales, cuyo costo deberá prorratearse en el precio del concepto analizado.
6.- El Contratista propondrá el o los bancos a utilizar indicando el nombre, ubicación, tipo de material existente, su utilización y tratamiento requerido, empleando para ello el modelo que se anexa en estas bases, acompañado de un croquis de localización conteniendo la distancia existente entre el banco y la planta de tratamiento o de producción y el lugar de utilización de los materiales; por lo que en sus análisis detallados de precios unitarios de cada concepto de obra, el Contratista deberá considerar las regalías por extracción, cargos, indemnizaciones y demás gravámenes que origine la adquisición y obtención de los materiales pétreos a utilizar en cada capa estructural, y para cada banco en particular, el cual deberá cumplir con las normas de calidad establecidas en las Normas de Calidad de Materiales, última edición, de esta Dependencia y a las especificaciones particulares correspondientes.
7.- El licitante debe presentar en su propuesta técnica, un escrito firmado en papel embretado de la empresa donde manifieste que, será responsable civil y penalmente, de actos, acciones, accidentes y omisiones de cualquier índole, que se generen por la falta del señalamiento de protección de obras necesario y adecuado, por la falta del barrido de la superficie de rodamiento, por los obstáculos en la superficie de rodamiento, por la falta del abanderamiento y señalización de la maquinaria y equipo de construcción antes, durante y después de los trabajos, por la existencia de fallas en la estructura del pavimento en el tramo bajo su responsabilidad, así como de cualquier otra circunstancia o vicio oculto que provoque accidentes de los usuarios de las vías de comunicación a su cargo, por lo que, debe prever e implementar lo necesario para evitar este tipo de eventualidades.

TRABAJOS POR EJECUTAR

A. OBRAS DE DRENAJE
En lo que respecta al subtramo km. 0+000 al km. 2+800; previo al inicio de los trabajos de excavación de zanjas para alojar el sistema colector de drenaje pluvial; se realizaran los trabajos de recuperación en los últimos 0.38 m. de espesor promedio del pavimento existente, a partir de la superficie de rodamiento actual, en todo el ancho de corona en ambos cuerpos del camino; posteriormente el material producto de la recuperación será almacenado en zonas adyacentes dentro de la obra, donde no interfiera con las actividades para la construcción del sistema colector de drenaje pluvial, ni se contamine con materiales producto de excavaciones.
La construcción de la red colectora de drenaje pluvial se realizara de acuerdo a lo indicado en proyecto y/o lo que ordene esta Dependencia; cabe señalar que será necesario trabajar simultáneamente en ambos cuerpos del camino con la finalidad de realizar las pruebas necesarias para verificar la correcto funcionamiento de la red colectora, así como corroborar su hermeticidad mediante pruebas hidrostáticas, en apego a las normas NOM-001-CONAGUA-2011 Y ASTM-D3212, al término de los trabajos de construcción de cada tramo; y en caso de ser necesario realizar las correcciones para su correcto funcionamiento.
Terminados los trabajos de construcción de la red colectora de drenaje pluvial, se continuara con los trabajos de afine y compactación de la superficie para posteriormente realizar la homogenización, tendido del material previamente recuperado; aplicación de aditivo zeolitico y cemento portland, mezclado, tendido y compactado de 0.30 m. de espesor de la base estabilizada, construcción de carpeta de concreto asfaltico y sello premezclado 3-E.
En lo que toca al subtramo localizado entre el km. 2+800 al 7+200, los trabajos consisten básicamente en la sustitución de obras de drenaje transversal al eje del camino y la construcción de subdrenaje longitudinal entre los km. 2+800 al 7+000.
Oportunamente antes de iniciar los trabajos respectivos, la Dependencia entregará al contratista los proyectos correspondientes y señalará la ubicación de las obras de drenaje que habrán de ampliarse. Para la ejecución de los diferentes conceptos se deberá seguir lo dispuesto en el Libro CTR· CONSTRUCCIÓN, Parte 01, Titulo 03. Drenaje y Subdrenaje, además Libro CMT· CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES, Parte 3, Titulo 01, 02 y 03, Capítulos 001, 002 y 014 de las de Las Normas de Construcción para Carreteras que esta Secretaría tiene en vigor y con las especificaciones particulares anexas a este proyecto.
Para la fabricación de concretos hidráulicos, los agregados serán provenientes de los lugares que proponga el contratista. Previo a la utilización de los materiales inertes, deberá obtener la autorización expresa de la Dependencia.
Oportunamente antes de iniciar los trabajos respectivos a la rehabilitación de la capa de pavimentos, se deberá proceder con la demolición de la obra complementaria existente (bordillos y cunetas), retirando el material producto del mismo, fuera de la zona de los trabajos, a un banco de desperdicio propuesto por el licitante.
Las obras que no requieran sustituirse y de acuerdo al proyecto se encuentren en condiciones de operación y en las cuales se requiera únicamente realizar una limpieza de la misma, se procederá a efectuar esta actividad según lo dispuesto en la norma N.CSV.CAR.2.01.003/01.


B. PAVIMENTOS
Previo al inicio de los trabajos señalados en el proyecto y/o lo que ordene la dependencia, se hará entrega al contratista de la planta topográfica general, el perfil, las secciones transversales; con el objeto de respetar los niveles establecidos en el proyecto.
PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN PARA PAVIMENTO DE CONCRETO ZEOLÍTICO SINTÉTICO ROADCEM.

Antes de iniciar los trabajos de pavimentación se deberá de demoler las guarniciones existentes que forman el camellón central, posteriormente a la construcción del pavimento, se reconstruirán las guarniciones para delimitar el camellón con el nuevo pavimento, las cual se construirán con las características indicadas en la especificación correspondiente anexa a este procedimiento constructivo.


Este proyecto hace referencia a la Normativa vigente para la Infraestructura del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (S.C.T.); adicionalmente dichos trabajos estarán acordes con las especificaciones particulares anexas a este proyecto.


  1. Demolición de Guarniciones

Se demolerán las guarniciones que indique el proyecto y/o Supervisión, teniendo cuidado en no dañar tuberías o registros que existieran en ellas. Se transportará el material producto de demolición al sitio de tiro propuesto por la contratista fuera de la zona de obra y autorizado por la Dependencia.


2. Recorte del pavimento actual.
Para cumplir con los niveles de rasante proyectada, se recortará y recuperará parte del pavimento actual en un espesor de cero punto treinta y ocho (0.38) metros, mediante el equipo adecuado, cuidando no alterar la estructura existente más allá del espesor de trabajo y obteniendo la geometría (pendientes, niveles, etc.) especificada en el proyecto, así como verificar la compactación de la cama de corte en un espesor de 20 - 25 cm al 95% de su Masa Volumétrica Seca Máxima, obtenida de la prueba AASHTO modificada, en caso de no cumplir se recompactará la superficie descubierta. Para la ejecución de este trabajo, se deberá atender lo indicado en la norma N-CSV-CAR-4-02-003 Recorte de Pavimento, de la Normativa para la Infraestructura del Transporte. En caso de detectar áreas débiles, rellenos, etc., el contratista lo comunicará al supervisor para definir el tratamiento que debe aplicarse.
La recuperación se podrá realizar con recuperadoras del tipo WR-2500, RM 500 ó de características similares que garanticen el rendimiento idóneo para la ejecución de las actividades dentro del periodo de ejecución establecido.

3. Base de concreto zeolítico sintético.
Una vez que se tenga la sección a nivel de la cama de corte y que se encuentre debidamente terminada y limpia, se construirá la base de concreto Zeolítico sintético con material producto de la recuperación de las capas del pavimento existente con un espesor de 0.30 metros, compactada al noventa y cinco por ciento (95%) de su Masa Volumétrica Seca Máxima, obtenida en la prueba AASHTO Modificada, citada en el Manual M. MMP.4.01.010, Compactación AASHTO.
Se deberá emplear aditivo a base de zeolitas sintéticas, compuestos alcalinos y activadores de patente (sacos de 25 kg c/u), cemento gris tipo Portland CPC-40 RS, agua (en pipas de 10,000 lt) y material de sitio (carpeta asfáltica y base existente) con un tamaño máximo del 20% del espesor de la capa.
La construcción de la base se ejecutará con las características indicadas en la especificación correspondiente, anexa a este procedimiento constructivo. Se colocará el 100% del cemento gris tipo Portland CPC-40 RS (160 kg/m3) y el 100% del aditivo a base de zeolitas sintéticas, compuestos alcalinos y activadores de patente (1.60 kg/m3) en la planta y se mezclará hasta que quede en forma correcta la homogenización, con el fin de obtener una resistencia adecuada.
El procedimiento para el mezclado de los materiales se podrá realizar en planta de mezclado móvil central con mezcladora de aspas garantizando un mezclado homogéneo de los materiales y un contenido de cemento uniforme.
Inmediatamente después de construir esta capa, se deberá de regar con agua potable para obtener un buen curado del cemento.
4. Riego de liga para recibir la carpeta de concreto asfáltico
Sobre la superficie de la capa de Base de Concreto Zeolítico sintético debidamente terminada y barrida, se aplicará en todo el ancho de la sección un Riego de Liga con emulsión asfáltica catiónica a razón de 0.6 l/m2, dosificación que será ajustada en el campo.
Norma de Construcción.- N.CTR.CAR.1.04.005/00

Norma de Característica de los Materiales.- N.CMT.4.05.001.06


5. Carpeta de concreto asfáltico.
Sobre la superficie de la capa de Base de Concreto Zeolítico sintético debidamente terminada y después de la aplicación del riego de liga, se construirá una Carpeta de Concreto Asfáltico de acuerdo como lo ordene o autorice esta Secretaría, utilizando material recuperado del corte o procedente del banco de préstamo indicado para éste fin en el cuadro de bancos de éste proyecto, y Cemento Asfáltico AC-20 Grado PG 82-22 con polímeros modificados Tipo I, con una dosificación aproximada de 149 Kg/m3 de material pétreo seco y suelto, la mezcla será elaborada en planta y en caliente, y el tendido se efectuará compactándola al 95% de su masa volumétrica determinada en la Prueba Marshall.
Norma de Construcción.- N.CTR.CAR.1.04.006/00,01,04,06,08,09

Norma de Característica de los Materiales.- N.CMT.4.05.004/08



6. Riego de liga para sello tipo 3-E sincronizado y premezclado.
Sobre la superficie de la carpeta de concreto asfáltico, previamente barrida exenta de polvo y materiales externos, se aplicará en todo el ancho de la sección un riego de liga con emulsión asfáltica catiónica de rompimiento rápido de alta viscosidad (RR-3K) a razón de 1.3 lts/m2, aproximadamente.
El material asfáltico será el que corresponda a la Norma N·CMT·4·05·001/00 del Libro CMT·CARACTERISTICAS DE LOS MARERIALES;
7. Riego de sello tipo 3-E sincronizado y premezclado con emulsión superestable.
El material empleado para el riego de sello sincronizado, deberá ser tipo 3-E premezclado con emulsión asfáltica superestable, a razón de 13 lts/m2, que servirá como capa drenante y de desgaste. Los materiales deberán ser procedentes del banco de préstamo (nunca calizos) propuesto por “El Contratista” y autorizado por “La Dependencia”, con trituración total y cribado (sanos limpio y duros) y emulsión asfáltica superestable con una dosificación aproximada de 1% en peso.

El premezclado será elaborado en planta y en caliente, o empleando el equipo adecuado para tal actividad.


En todo el ancho de la corona, sobre la carpeta asfáltica terminada, previamente barrida exenta de polvo y materiales externos, se tenderá el riego de sello, aplicando el riego de liga y el tendido de material tipo 3-E premezclado de manera sincronizada, empleando el equipo adecuado para este fin. (Maquina Selladora tipo Etnyre Chipsreader ES-01-2000 o similar).
Por último se barrerá y levantará, el material sobrante depositándolo en el lugar que indique “La Dependencia”;
Las emulsiones asfálticas empleadas deberán cumplir con la Norma N·CMT·4·05·001/00 del Libro CMT·CARACTERISTICAS DE LOS MARERIALES.


8. Aditivos

Con el objeto de mejorar la adherencia de los materiales pétreos con los productos asfálticos, se deberá prever el empleo de aditivos, cuyo tipo y dosificación serán proporcionados por el Laboratorio de Control de “La Dependencia”, después que el agregado pétreo haya sido debidamente tratado.


Los tipos de aditivos que se utilizarán en el cemento asfáltico AC-20 deberán incorporarse en una proporción aproximada del 1% en peso, que se ejecutará de acuerdo con las pruebas realizadas por el Laboratorio de Control de la Secretaria.
9. Dosificaciones.

Las dosificaciones de materiales pétreos y asfálticos que se indican en estos Trabajos por Ejecutar, como fue señalado en cada caso, son aproximadas y las definitivas serán las que ordene “La Dependencia”, como resultado de las pruebas de laboratorio que en cada caso se lleven a cabo.



10. Índice de Perfil y fricción
Se medirá el Índice de Perfil con un perfilómetro tipo California y el Coeficiente de Fricción con un equipo Mu – meter, efectuando las correcciones que en esta etapa resultaran. El índice de perfil se determinará también en la superficie de la base de concreto zeolítico, para garantizar la regularidad de la carpeta asfáltica, sobre la que también se determinará el índice de perfil y finalmente en la carpeta de sello premezclado.
Para garantizar el suministro del material pétreo a utilizar en la construcción de las capas de pavimento, se extraerán y tratarán conforme a las características físicas y se almacenarán en la planta de tratamiento con la suficiente anticipación del material requerido, cuya procedencia será de los bancos que proponga el contratista y que a su vez cuente con la autorización de la Dependencia.
11. Bacheo.
En los sitios del cuerpo actual indicados por la Secretaría se deberán realizar los trabajos de bacheo superficial y bacheo de caja a una profundidad de 0.30 m como mínimo en toda el área afectada. La excavación deberá ser de forma regular, con sus lados alineados longitudinal y transversalmente a la carretera, con paredes verticales y cuidando no afectar el material más allá de los límites de la excavación. El material producto de la excavación deberá desperdiciarse en los sitios indicados por la Secretaría o en su caso cuando tenga la calidad requerida se podrá compensar en tramos subsecuentes para la formación de terracerías.
La superficie descubierta por la excavación deberá compactarse al 100 % del PVSM en una profundidad mínima de 0.20 m al 100% de su (PVSM), para rellenar posteriormente la caja excavada con material de características de base hidráulica procedente del banco de préstamo propuesto por “El Licitante” y aprobado por “La Dependencia, debiéndose compactar dicha capa al 100% de su peso volumétrico seco máximo (PVSM) de la prueba AASHTO modificada (cinco capas) citada en el Capítulo 6.01.03.009-M-04 correspondiente al método de prueba 6.01.01.002.K.OS, del Libro 6.01.03 de las Normas para Muestreo y Pruebas de Materiales, Equipos y Sistemas; Carreteras y Aeropistas; Pavimentos (1), la cual quedará terminada al mismo nivel de la superficie de rodamiento actual.
Una vez realizados los trabajos de bacheo y sobre la superficie seca y barrida, se aplicará en todo el ancho de la sección así como en los taludes del material que formen el pavimento, un riego de impregnación con emulsión asfáltica catiónica, a razón de 1.5 lts/m2.
El producto asfáltico (emulsión catiónica) deberá ser del tipo mencionado en la cláusula 076-D del Libro 3, Parte 01, Título 03, así mismo deberá cumplir con las Normas de Calidad establecidas en el inciso 011-B.04.f del Libro 4, Parte 01, Titulo 03 y para su aplicación con la cláusula 080-F del libro 3, Parte 01, Titulo 03.

C. SEÑALAMIENTO VERTICAL Y HORIZONTAL
C.1. Recubrimiento de superficies de pavimento con pintura P.U.O.T


  1. Para recubrir con pintura las superficies destinadas al señalamiento sobre pavimentos asfálticos, las operaciones serán las siguientes:




    1. Previamente a la aplicación de la pintura de tráfico la superficie de rodamiento deberá estar debidamente señalada y limpia, en caso de requerirse se barrera, de existir manchas o acumulaciones de asfalto, de grasa o de algún otro material extraño, se eliminarán de acuerdo con el sistema que en cada caso ordene o apruebe esta secretaría.




    1. Se trazarán sobre el pavimento las marcas del señalamiento, con la claridad y frecuencia requerida, para que pueda guiarse el equipo utilizado en la aplicación de la pintura.




  1. El equipo que se utilice para la aplicación del recubrimiento y para las operaciones de preparación, deberá ser previamente aprobado por la secretaría.




  1. Las pinturas para marcas sobre pavimento tendrán el color que fije el proyecto o la secretaría y tendrá un ancho de 10 cms. el pigmento deberá ser de origen inorgánico; el vehículo será a base de resina alquidálica modificada con hule clorado y el disolvente de origen orgánico.




  1. La pintura para marcas sobre pavimentos podrá utilizarse en las siguientes formas:




    1. Sin la adición de esferas de vidrio.

    2. Con la adición de esferas de vidrio, cuyas características se indican más delante de estos trabajos por ejecutar.




  1. El lote de pintura suministrado para marcas sobre pavimento deberá ser idéntico en su composición y comportamiento a la muestra presentada, ya ensayada y aprobada previamente.




  1. Las pruebas de calidad que se harán a las pinturas para marcas sobre pavimento, serán de dos (2) clases:




    1. Pruebas de laboratorio.

    2. Pruebas de servicio en carretera.




  1. Con relación a las pruebas de laboratorio, las características que se estudiarán para juzgar sobre la calidad de la pintura para marcas sobre pavimento, serán las siguientes:




    1. En estado fluido antes de aplicarse: apariencia, estabilidad, tiempo de secado, viscosidad, peso específico, finura, exudación, poder cubriente, retenido en malla no. 0.045, contenido de pigmento, contenido de vehículo, contenido de volátiles, contenido de sólidos totales, contenido de hule clorado, contenido de bióxido de titanio, contenido de agua libre, contenido de brea y contenido de aceite de pescado.




    1. En película seca: flexibilidad, color, intemperismo acelerado, reflectancia direccional, resistencia al agua destilada, resistencia a la gasolina, resistencia a cambios bruscos de temperatura y resistencia a la abrasión.




  1. En el caso de pinturas a las que se les adicione esferas de vidrio para aumentar su reflectividad, las características de esta pintura, antes de aplicarse, se determinarán sin la adición de las esferas mencionadas, mientras que las características de la película de pintura aplicada relativas a intemperismo acelerado y resistencia a cambios bruscos de temperatura, se determinarán posteriormente a la adición de dichas esferas.




  1. Las características físicas y químicas que deberán cumplir las pinturas para marcas sobre pavimento, se indican en las tablas I y II.




  1. Con relación a la apariencia, la pintura para marcas sobre pavimento deberá presentar un aspecto uniforme y estar exenta de natas, productos de oxidación, grumos que requieran incorporación, polvo u otras materias extrañas.




  1. Con relación a la estabilidad, las pinturas para marcas sobre pavimento, deberán conservar durante veinticuatro (24) horas su aspecto y homogeneidad, sin que se formen capas o sedimentos, ni deberán espesarse ni coagularse en el envase. no debe confundirse la falta de estabilidad, con un asentamiento del pigmento, cuando con una agitación manual durante no más de cinco (5) minutos el pigmento se incorpore al vehículo.




  1. Con relación al color, la pintura deberá tener el que se especifique en el proyecto y ser igual a la muestra presentada previamente.

TABLA I. CARACTERÍSTICAS DE LAS PINTURAS PARA MARCAS SOBRE PAVIMENTO, EN ESTADO FLUIDO, ANTES DE APLICARSE.




CONCEPTO

ESPECIFICACIÓN

Tiempo de secado:

Al tacto ..................................................

Duro ......................................................
Viscosidad en unidades Krebs
Peso volumétrico en kg/dm3
Finura en unidades Hegman
Exudación o sangrado
Poder cubriente
Retenido en malla No. 0.045, en %
Pigmento

Contenido S Vehículo

En % Volátiles totales

Sólidos totales


Hule clorado, en % de la resina
Bióxido de titanio, en % del pigmento
Agua libre, en %
Brea
Aceite de pescado

5 minutos mínimo

30 minutos máximo
67 a 75
1.4 mínimo
2.5 mínimo
Debe pasar
Debe pasar
1.0 máximo
50 a 59

41 a 50


30.5 máximo

69.5 mínimo


15 mínimo
20 mínimo
1.0 máximo
No debe contener
No debe contener




  1. Con relación a la prueba de servicio en carretera, la pintura para marcas sobre pavimento deberá tener una calificación mínima promedio de siete (7) al someterse a doce (12) meses de prueba, calculada con fórmulas que contemplen factores de apariencia y durabilidad, con observaciones intermedias a los tres (3), seis (6), nueve (9) y doce (12) meses.

Las pruebas de servicio se efectuarán en carreteras que tengan una intensidad de tránsito no menor de quinientos (500) vehículos en promedio diario anual en cada carril.


TABLA II. CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA PARA MARCAS SOBRE PAVIMENTO EN PELÍCULA SECA.


CONCEPTO

ESPECIFICACIÓN

Flexibilidad.

Intemperismo acelerado.

Reflectancia direccional, en %.

Resistencia al agua destilada.

Resistencia a la gasolina.

Resistencia a cambios bruscos de temperatura.

Resistencia a la abrasión, en kg. de arena/mm.



Debe cumplir

Debe cumplir

80 mínimo

Debe cumplir

Debe cumplir


Debe cumplir
200 mínimo




  1. La pintura para marcas sobre pavimento deberá entregarse en envases impermeables y herméticos, indicando claramente en ellos la marca del fabricante, tipo y color de pintura, contenido en litros, fecha de fabricación y número de lote.




  1. El muestreo de la pintura para marcas sobre pavimento y la determinación de los tiempos de secado, viscosidad, peso específico, finura, exudación, poder cubriente, retenido en malla núm. 0.045, flexibilidad, intemperismo acelerado, reflectancia direccional, resistencia al agua destilada, a la gasolina, a cambios bruscos de temperatura y a la abrasión y contenidos de pigmento, vehículo, volátiles, sólidos totales, hule clorado, bióxido de titanio, agua libre, brea y aceite de pescado, así como la prueba de servicio en carretera, deberán efectuarse de acuerdo con los métodos indicados en la normativa para la infraestructura carretera de la SCT.




  1. Cuando se termine de pintar la raya central y lateral si existiera manchas del neumático que transporta la pintura debido a que no había secado perfectamente, y pasa sobre ella un vehículo o le falta pintura el contratista tendrá la obligación de volver a pintar nuevamente la raya central y/o laterales y borrar la manchas que existan en la superficie de rodamiento o en donde indique y/o ordene esta secretaria.


C.2. Esferas de vidrio reflejantes (microesfera)


  1. En esta cláusula se tratan las características que deben reunir las esferas de vidrio que se adicionan a la pintura para señales de tránsito o marcas sobre pavimento para impartirle mayor visibilidad por reflexión.




  1. Las características de calidad de las esferas de vidrio reflejantes, serán las siguientes: apariencia, esfericidad, granulometría, resistencia a agentes químicos, índice de refracción, resistencia a la humedad superficial y contenido de sílice.




  1. Por lo que se refiere a la apariencia, las esferas de vidrio reflejantes, deberán ser incoloras, limpias y transparentes, estar exentas de manchas de aspecto lechoso y de burbujas de aire en exceso.




  1. Por lo que se refiere a la esfericidad, resistencia a agentes químicos, índices de refracción, resistencia a la humedad superficial y contenido de sílice, las esferas de vidrio deberán cumplir con los requisitos que se indican en la tabla I.




  1. Por lo que se refiere a granulometría, las esferas de vidrio reflejantes para marcas sobre pavimento en carreteras y aeropistas y para señales de tránsito, deberán cumplir con los requisitos indicados en la tabla II.

TABLA I. REQUISITOS DE ESFERAS DE VIDRIO.


CONCEPTO

ESPECIFICACIÓN

Esfericidad, en %


Resistencia a agentes químicos
Índice de refracción
Resistencia a la humedad superficial
Contenido de sílice, en %

70 mínimo


Debe pasar
1.50 a 1.60
Debe pasar
60 mínimo


TABLA II. REQUISITOS DE GRANULOMETRÍA.




MALLA No.

RETENIDO PARCIAL EN PORCIENTO

Para marcas sobre pavimento en carreteras

Para marcas sobre pavimento en aeropistas

Para señales de tránsito

1.400


1.000

0.850


0.600

0.425


0.300

0.180


0.150

0.106


0.075

charola

0 a 3

5 a 20
30 a 65



10 a 30
5 a 15

2 a 8


0 a 8

0

10 a 20


30 a 85

5 a 50
0 a 5



0
100






  1. La cantidad de esferas de vidrio reflejantes que debe tener la película de pintura se indica en la tabla III.

TABLA III. CANTIDAD DE ESFERAS DE VIDRIO EN LA PELÍCULA DE PINTURA.




CONCEPTO

Espesor de la Película de pintura en mm.

Cantidad mínima de esferas

Para pavimento de carreteras.
Para pavimento en aeropistas
Para señales de tránsito

0.38


0.30
0.10

700 gr/litro

1200 gr/litro
90% de cubrimiento





  1. Las esferas de vidrio reflejantes deberán entregarse en envases herméticos, indicando claramente en ellos, la marca del fabricante, uso a que se destinen, número de lote y contenido en kilogramos.




  1. Las esferas de vidrio reflejantes deberán almacenarse de tal manera que no se altere su calidad por contaminación y puedan inspeccionarse fácilmente.




  1. El muestreo de las esferas de vidrio reflejantes y la determinación de la apariencia, esfericidad, granulometría, resistencia a agentes químicos, índice de refracción, resistencia a la humedad superficial, contenido de sílice y cantidad de esferas en la película de pintura, deberán efectuarse de acuerdo con los métodos indicados en la normativa para la infraestructura carretera de la sct.


C.3. Pruebas sobre la pintura colocada
PRUEBA DE REFLECTIVIDAD.
1.- La pintura colocada sobre la superficie de rodamiento se le realizara la prueba de servicio en carreteras, la medición de la reflectividad, se realizara después de haber transcurrido veinticuatro (24) horas de colocación, sobre la rayas laterales y centrales, la reflectividad se medirá con un reflectometro mirolux 12 o un equipo similar que rinda los mismos resultados, de acuerdo con el método de prueba aashto T257-86; el cual deberá tener la empresa.


REFLECTIVIDAD

Milicandelas / m2 / lux (cd/m2/lx)

COLOR

DIURNA

CONDICIÓN SECA



NOCTURNA

CONDICIÓN HÚMEDA



BLANCO

300

100

AMARILLO

260

80

2.- Duración de la pintura en servicio deberá a pegarse con fundamento en la normativa para la infraestructura carretera de la SCT; además la empresa que resulte ganadora se compromete a que la pintura por él colocada mantendrá una calificación igual o mayor que siete (7) en la prueba de servicio en carreteras de pinturas para marcas sobre el pavimento y un valor mínimo de reflectividad al cabo de doce (12) meses de servicio, contados a partir de la fecha de recepción de las obras en caso de incumplimiento, la secretaria se resarcirá por la cantidad que resulte de la siguiente operación aritmética:


IMPORTE DE LA PENALIZACIÓN = MONTO PAGADO (12 – NM) / 12

DONDE:


NM= NUMERO DE MESES TRANSCURRIDOS ENTRE LA FECHA DE RECEPCIÓN DEL TRABAJO Y EL MOMENTO EN QUE SE DETECTE UNA CALIFICACIÓN INFERIOR A SIETE (7) EN LAS PRUEBAS ANTES DESCRITAS.


REFLECTIVIDAD

Milicandelas / m2 / lux (cd / m2 / lx)

COLOR

DIURNA

CONDICIÓN SECA



NOCTURNA

CONDICIÓN HÚMEDA


RECIÉN APLICADA

BLANCO

300

100

AMARILLO

260

80
DESPUÉS DE UN AÑO DE SERVICIO

BLANCO

150

50

AMARILLO

130

40

Si la condición de reflectividad diurna en condiciones seca para la pintura recién aplicada no se cumple, el concepto de obra no será pagado y el contratista deberá reponer el trabajo sin derecho a pago adicional alguno; otro caso será si la calificación es menor que siete (7).


3.- Deberá a pegarse al manual de dispositivos para el control del tránsito en calles y carreteras, de acuerdo como se indica en el proyecto y/o ordene la dependencia.
4.- Deberán efectuarse como lo indica la normativa para la infraestructura carretera de la SCT
5.- La pintura de rayas laterales y central en pavimento asfáltico deberá cumplir con lo establecido en la norma n-cmt-5-01-001, pinturas para señalamiento horizontal, así como en las demás normas aplicables del libro cm. características de los materiales, salvo que el proyecto o la secretaria indiquen otra cosa, tomando en cuenta las indicaciones de la especificación particular correspondiente.
El señalamiento provisional que se instalará durante la ejecución de la obra se sujetará a lo indicado en el capítulo IV del Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El contratista colocará y conservará durante todo el tiempo que duren los trabajos las desviaciones, su superficie de rodamiento y el señalamiento provisional adecuado, tanto diurno como nocturno, para encauzar el tráfico vehicular con seguridad; siendo también el responsable de su mantenimiento y reposición durante la ejecución de la obra. Asimismo, deberá utilizar el número necesario de bandereros, para el mismo fin.

D. CALIDAD DE LOS MATERIALES
Los materiales a que se refieren estos trabajos por ejecutar, deberán cumplir con los requisitos que se indican en las normas de calidad de los materiales Libro CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES, última edición, de esta Dependencia.

A continuación se señalan algunos de estos requisitos que se consideran más importantes:

1. El material pétreo que se utilice para formar la carpeta de concreto asfáltico, deberá cumplir con los siguientes requisitos:


MATERIAL PARA UTILIZARSE

GRADO DE COMPACTACIÓN %

LL%

IP%

DENSIDAD RELATIVA %

EA%

CBR %

DESGASTE DE LOS ANGELES %

PARTÍCULAS ALARGADAS Y LAJEADAS

CARPETA

95

MÍNIMO



-

-

2.4 MÍNIMO

EA=50


-

30

MÁXIMO


35

MÁXIMO



  1. El concreto asfáltico deberá cumplir con los requisitos determinados por el método Marshall para especímenes compactados con setenta y cinco (75) golpes por cara:



P R U E B A

M E Z C L A

A S F A L T I C A P A R A :




CARPETA

ESTABILIDAD

700 KG

FLUJO

2 a 4 mm.

RESPECTO AL POR CIENTO DE VACÍOS EN LA MEZCLA RESPECTO AL VOLUMEN ESPÉCIMEN

3 a 5

POR CIENTO DE VACÍOS EN EL AGREGADO MINERAL (VAM) RESPECTO AL VOLUMEN DEL ESPÉCIMEN DE MEZCLA, NO MENOR DE

14


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal