Secretaria de comunicaciones y transportes subseretaria de infraestructura



Descargar 0.9 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño0.9 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

LO-009000999-N186-2013


SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SUBSERETARIA DE INFRAESTRUCTURA

DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS

LICITACIÓN NÚM.: LO-009000999-N186-2013


OBRA: Construcción de Entronque Chiná y sus Accesos y Ramal Aeropuerto – Entronque Chiná.

KM: KM. 12+500 – KM. 14+000


TRAMO: Libramiento Campeche
CARRETERA: Libramiento Campeche

ESTADO: CAMPECHE

ESPECIFICACIONES PARTICULARES
E.P.
En el texto de las especificaciones particulares que se incluyen, se hace referencia a las Normas para Construcción, Normas de Características de los Materiales, todos de esta Secretaría, debiéndose considerar su última edición en cada uno de sus libros.

ESPECIFICACION PARTICULAR
E.P.001 PROPOSICION DE CLAUSULAS EN LAS BASES DE LICITACION.
El Contratista será el único responsable de la ejecución de las obras, cuando éstas no se hayan realizado de acuerdo con lo estipulado, la Secretaría ordenará su reparación o reposición inmediata, así como la ejecución de las obras adicionales que resulten necesarias, lo que hará por su cuenta sin que tenga derecho a retribución adicional alguna por ello.
Durante el período de ejecución de los trabajos y en el sitio de los mismos, el Contratista mantendrá un laboratorio de campo, con el personal calificado y equipo actualizado necesario para que sea factible controlar adecuadamente la calidad de los materiales de construcción y de la obra ejecutada de acuerdo con lo que corresponda a lo indicado en las presentes bases de licitación, normas de la secretaria, especificaciones generales, especificaciones particulares y complementarias. El Contratista al que le sea otorgada la ejecución de la obra, antes del inicio de la misma, deberá comunicar a esta Secretaría el Curriculum Vitae de la empresa y su personal que pretenda emplear para el control mencionado anteriormente, con el objeto de que la misma determine si tiene la capacidad necesaria para ello; en caso contrario deberán proponer a otra que sea calificada positivamente, sin que esto implique que representará apoyo para solicitar algún pago adicional. En el caso que determine llevar el control anterior con elementos propios, deberá presentar la relación y el organigrama del personal por emplear y experiencia del mismo, a fin de que sea sancionado por la Dependencia.
Que deberá tener en la obra permanentemente, durante el inicio y ejecución de los trabajos, por lo menos un frente de trabajo con su correspondiente Jefe de frente, siendo Ingenieros Civiles y un Superintendente para toda la Obra, que sean su representantes, quienes deberán conocer con amplitud el procedimiento de contratación, proyectos, normas de construcción, las bases de licitación y especificaciones generales y particulares, cuyos títulos deberán estar registrado en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública o su homologo tratándose de personas extranjeras, anexando copias de las cédulas profesionales, anotando para tal efecto el nombre y número de la cédula profesional que los acredite como tal así como tener suficiente experiencia en obras de la índole de la que se llevará a cabo y, deberán estar facultados para ejecutar los trabajos a que se refiere el contrato, así como para aceptar u objetar dentro de los plazos establecidos las estimaciones de trabajo o liquidación que se formulen y en general para actuar a nombre y por cuenta de “El Contratista” en todo lo referente al contrato. Los representantes de “El Contratista”, previamente a su intervención en los trabajos, deberán ser aceptados por “La Dependencia” la que calificará si reúnen los requisitos señalados. En cualquier momento, y por razones que a su juicio lo justifique, “La Dependencia” podrá solicitar el cambio de los representantes de “El Contratista” y este se obliga a designar a otras personas que reúna los requisitos señalados. Dichos representantes deberán estar debidamente facultados en los términos del Articulo 87 del Reglamento de la ley de Obras Publicas y Servicios Relacionadas con las Mismas. Asimismo deberá considerar diariamente 2 turnos de trabajo debiendo colocar los dispositivos y señales nocturnos para una adecuada operación de la vía actual, ya que cualquier accidente que se registre será de su absoluta responsabilidad.
En el caso que el representante autorizado de El Contratista se tenga que ausentar del lugar de ejecución de los trabajos deberá dejar a un encargado provisional en la obra, facultado a recibir, acordar y ejecutar instrucciones emitidas tanto por la SCT como por la Supervisión encargada, por lo que El Contratista acepta que la falta de cumplimiento de dicha disposición traería consigo la suspensión temporal de la obra con cargo imputable a ella

ESPECIFICACION PARTICULAR

E.P. 002 OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA PARA ESTABLECER UN CAMPAMENTO
El Contratista estará obligado a establecer un campamento que deberá ubicarse en el tramo bajo su jurisdicción; el cual deberá incluir oficinas de campo, dormitorio, servicios sanitarios en condiciones adecuadas en cumplimiento a las disposiciones ecológicas, almacén para herramientas e insumos menores y área de estacionamiento para maquinaria y equipo de utilización permanente en la obra y tener siempre dos (2) juegos de señalamiento preventivo y restrictivo tanto diurno como nocturno en perfectas condiciones.
La oficina dará servicio las 24 horas del día y deberá contar con servicio de comunicación telefónica y por radio con alcance en todo el tramo bajo su jurisdicción y con la Residencia de Supervisión para recibir mensajes e instrucciones de la Residencia Supervisora y para transmitir reportes a la Residencia de Supervisión acerca de las emergencias que se presenten en el tramo a su cargo.

Cuando ocurra una incidencia y la reparación del daño no exceda de dos días de trabajo, El Contratista se organizará, de tal manera que además de señalizar debidamente el lugar, deberá iniciar la reparación en forma inmediata.


ESPECIFICACION PARTICULAR

E.P.- 003 PROGRAMAS DE OBRA Y TRABAJOS EXTRAORDINARIOS

El Contratista mensualmente realizara un plan de trabajo en coordinación con la Residencia Supervisora, el cual será ajustado quincenalmente.


Si por cualquier causa la Residencia juzga que con los medios disponibles no se realizaron las actividades previstas, El Contratista estará obligado a aumentar tanto la maquinaria como la mano de obra que se requiera.

ESPECIFICACION PARTICULAR

E.P.- 004 PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y A LOS ENTORNOS NATURALES DE ZONAS, MONUMENTOS Y VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS, HISTÓRICOS Y ARTÍSTICOS.
El contratista para la ejecución de las obras deberá prever lo necesario para:
a) Contar con un Biólogo con Cedula profesional y experiencia mínima de tres años en las medidas de mitigación y manejo de las actividades a realizar de acuerdo al Resolutivo de Impacto Ambiental emitido por la SEMARNAT, para dar atención a los ordenamientos establecidos en dicho manifiesto, debiendo de generar incluso los reportes correspondientes a las autoridades ambientalistas; el no atender estos requisitos, la Empresa será la única responsable de sanciones que puedan generar la falta de atención a ello, previo, durante y después a la ejecución de los trabajos.
b) Previamente al inicio de los trabajos deberá obtener la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en cuanto al funcionamiento de sus plantas procesadoras fijas y móviles y explotación de bancos.
c) Dar cabal cumplimiento a los ordenamientos en vigor emanados de la "Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente", a los reglamentos y a las normas técnicas ecológicas, en especial las normas NOM - 086-ECOL-1999 Regula la contaminación atmosférica de fuentes fijas que utilizan combustibles fósiles, sólidos, líquidos o gaseosos en fuentes fijas y móviles y NOM-043-ECOL-1993 que establece los limites máximos permisibles de emisiones a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas. Para controlar la emisión a la atmósfera de gases y partículas sólidas por las plantas de asfalto y de trituración, se instalarán los equipos para el control de esas emisiones, a fin de que se sitúen dentro de los rangos permitidos.
d) Todos los gastos que se deriven de las Normas y condicionantes para la protección del entorno Ecológico y Medio Ambiente, así como el cumplimiento de las medidas de mitigación (Programas de reforestación, colocación de letrinas, uso y disposición de residuos generados, como pueden ser: Lubricantes, grasas, filtros, etc.), correrán por cuenta del contratista y deberá considerarlo dentro de los Indirectos.
e) Llevar a cabo las acciones necesarias para que se propicie la regeneración del suelo, una vez concluida la extracción de los materiales de los bancos explotados.
f) Suspender de inmediato las obras o la explotación de bancos de materiales, en caso de que se descubran vestigios arqueológicos, históricos o artísticos, dando aviso a las autoridades correspondientes.
En todos estos casos, como lo precisa esta Dependencia: "El Contratista será responsable de los daños y perjuicios que cause a la Dependencia o a terceras personas; con motivo de la ejecución de las obras, por no ajustarse a lo estipulado en el contrato, por inobservancia de las instrucciones dadas por escrito por la Dependencia o por violación a las leyes y reglamentos en vigor".

ESPECIFICACION PARTICULAR

E.P.- 005 OBLIGACIÓN DEL CONTRATISTA PARA CONTAR CON UN LABORATORIO DE CAMPO PARA REALIZAR EL CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA EJECUTADA Y PARA MANTENER LA CONTINUIDAD DEL TRANSITO.
Conforme lo previene el inciso D.4.5 Título D.4 Ejecución, Parte 3 ejecución de Obras, Libro Legislación LEG y Terminología de las Normas de Obras Públicas de esta Dependencia, el Contratista estará obligado a contratar un laboratorio de campo de reconocida experiencia y capacidad, para que se lleven a cabo los muestreos y pruebas de laboratorio que garanticen que la calidad y los acabados de la obra, cumplan con las normas y/o especificaciones.

La Secretaría verificará la calidad de los materiales y de los trabajos cada vez que lo juzgue necesario. Cualquier retraso en la ejecución de las obras, bien sea por deficiencia del laboratorio del contratista o porque la Secretaría rechace trabajos que resulten de mala calidad; será de la exclusiva responsabilidad del contratista.


El Concursante deberá acreditar que dicho laboratorio es de su propiedad o en su defecto presentar documento que compruebe la contratación con alguna empresa dedicada a esta actividad; para realizar las diferentes pruebas de control de calidad de los materiales y de las diferentes etapas de la obra.
La capacidad y experiencia del personal que efectuará las distintas pruebas, será valuada por personal de la Unidad General de Servicios Técnicos del Centro S.C.T. Campeche.
La omisión de la comprobación de lo antes expuesto, será causa de rechazo de la proposición, así mismo, la falta de instalación oportuna del Laboratorio de campo y la entrega semanal de los reportes de control de calidad de los diferentes materiales que intervienen en la ejecución de la obra; Asi mismo los trabajos que realizara el laboratorio de campo para garantizar la calidad de la obra, se consideraran de acuerdo a lo indicado en la Normatividad y la Especificación Particular correspondiente, excepto que deberá considerar que el pago de los mismos en el análisis del costo indirecto de conceptos de obra del proyecto a ejecutar (forma E-7) y se pagaran de acuerdo a los precios unitarios que “El Contratista” presente por los conceptos indicados por “La Dependencia”, No debiendo considerar estos costos como precios unitarios de conceptos de obra.
El Contratista estará obligado a tomar todas las providencias que sean necesarias para mantener la continuidad y fluidez del tránsito en este tramo, disponer de los trabajos en tal forma que se reduzcan al mínimo las molestias que se ocasionen a los usuarios con motivo de la construcción o modernización de la obra y a extremar precauciones para prevenir y evitar accidentes de cualquier naturaleza.
El Contratista deberá someter a la consideración y aprobación de esta Dependencia, el número de frentes de trabajo que pretenda atacar simultáneamente de acuerdo con su programa y necesidad de equipo. La aceptación por parte de la Dependencia de los frentes de trabajo propuestos por el Contratista, en ningún caso libera a éste de la obligación de disponer los trabajos en forma tal que pueda mantener la fluidez del tránsito en el tramo objeto del concurso.
ESPECIFICACION PARTICULAR



E.P.- 006

RESPONSABILIDAD EN LA EJECUCION DE LA OBRA Y LABORATORIO PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LA MISMA.


  1. definición

B.1 El control de calidad durante la construcción o la conservación de las obras, es el conjunto de actividades que permiten evaluar las propiedades inherentes a un concepto de obra y sus acabados, así como a los materiales y equipos de instalación permanente que se utilicen en su ejecución, comparándolas con las especificadas en el proyecto, para decidir la aceptación, rechazo o corrección del concepto y determinar oportunamente si el proceso de producción o el procedimiento de construcción se está realizando correctamente o debe ser corregido. Dichas actividades comprenden principalmente el muestreo, las pruebas de campo y laboratorio, así como los análisis estadísticos de sus resultados, entre otras. Si la construcción o conservación se ejecuta por contrato, el control de calidad es responsabilidad exclusiva del Contratista de Obra, como se establece en el Inciso D.4.5. de la Norma N·LEG·3, Ejecución de Obras o, si se ejecuta por administarción directa, del Residente.
B.2 La verificación de calidad durante la construcción o la conservación es el conjunto de actividades que permiten corroborar que los conceptos de obra cumplan con las especificaciones del proyecto, ratificar la aceptación, rechazo o corrección de cada uno, y comprobar el cumplimiento del programa detallado de control de calidad. Dichas actividades comprenden principalmente el muestreo y las pruebas que se señalan en el Inciso D.2.24. de la Norma N·LEG·4, Ejecución de Supervisión de Obras, así como los análisis estadísticos de sus resultados junto con los del control de calidad, conforme a lo indicado en el Inciso D.2.25. de la misma Norma. Si la construcción o conservación se ejecuta por contrato, la verificación de calidad es responsabilidad del Residente o, en su caso, del Contratista de Supervisión. Cuando la obra se ejecute por administración directa, estas actividades las realizará una organización independiente de la que ejecute el control de calidad, dentro de la propia Secretaría.


  1. referencias

Son referencia de esta Norma los Manuales aplicable del Libro MMP. Métodos de Muestreo y Prueba de Materiales, que forma parte de la Normativa SCT.

Además, esta Norma se complementa con las últimas versiones de las siguientes:





NORMAS Y MANUALES

DESIGNACIÓN

Ejecución de Obras…………………………………………

N·LEG·3

Ejecución de Supervisión de Obras………………………

N·LEG·4

Aprobación de Laboratorios……………………………….

N·CAL·2·05

Criterios Estadísticos de Muestreo……………………….

M·CAL·1·02

Análisis Estadísticos de Control de Calidad………….….

M·CAL·1·03







  1. REQUISITOS

D.1 requisitos para el control de calidad

El Residente o, cuando la obra se ejecute por contrato, el Contratista de Obra, no podrá iniciar los trabajos de construcción o conservación si no cuenta en el campo con:




    1. D.1.1 El programa detallado de control de calidad, que sea técnicamente factible y aceptable desde el punto de vista de su realización física, así como comprobable en todas y cada una de las actividades programadas; que incluya la forma y los medios a utilizar para evaluar la calidad de los materiales correspondientes a todos los conceptos de obra terminada y de sus acabados, así como de los equipos de instalación permantente que vayan a formar parte intergral de la obra. Este programa ha de ser congruente con el programa de ejecución de los trabajos a que se refiere la Norma N·LEG·3, Ejecución de Obras, detallado por concepto y ubicación en la obra.




    1. D.1.2 El personal profesional, técnico y de apoyo; las instalaciones, equipo y materiales de laboratorio, así como el equipo de transporte, que sean adecuados y suficientes de acuerdo con el programa detallado de control de calidad a que se refiere la Fracción anterior y que cumplan con lo indicado en las Fracciones E.1. a E.3. de esta Norma.


D.2 requisitos para la verificación de calidad

Cuando la obra se ejecute por contrato, el Residente o el Contratista de Supervisión, previamente a la iniciación de los trabajos de construcción o conservación, contará en el campo con:




      1. El programa detallado de verificación de calidad, que sea técnicamente factible y aceptable desde el punto de vista de su realización física, así como comprobable en todas y cada una de las actividades programadas; que incluya la forma y los medios a utilizar para la verificación de calidad, y que sea congruente con el programa de ejecución de los trabajos a que se refiere la Norma N·LEG·3, Ejecución de Obras, detallado por concepto y ubicación en la obra.




      1. El personal profesional, técnico y de apoyo; las instalaciones, equipo y materiales de laboratorio, así como el equipo de transporte, que sean adecuados y suficientes de acuerdo con el programa detallado de verificación de calidad a que se refiere la Fracción anterior y que cumplan con lo indicado en las Fracciones E.1. a E.3. de esta Norma.




  1. ejecución

Para la ejecución del control de calidad o de la verificación de calidad, se tomará en cuenta lo siguiente:

    1. PERSONAL

Que el personal que ejecute el control de calidad o la verificación de calidad, tenga la capacitación y experiencia suficientes, así como que esté integrado como mínimo por:


    1. E.1.1. Jefe de Control de Calidad

El responsable del control de calidad que se indica en la Fracción B.1. de esta Norma, contará durante todo el tiempo que dure la obra con un Jefe de Control de Calidad, que sea ingeniero civil con cédula profesional y certificación como Perito Profesional en Vías Terrestres, Grupo de Estudios y Proyectos, con experiencia en trabajos de control de calidad, que conozca ampliamente todos los aspectos relacionados con el tipo de obra de que se trate, así como con el proyecto de la misma y que previamente sea aceptado por la Secretaría. El Jefe de Control de Calidad debe coordinar todos los trabajos para la correcta ejecución del control de calidad, analizar estadísticamente los resultados que se obtengan y elaborar los informes descritos en la Fracción E.7. de esta Norma. No puede ser sustituido sin la autorización escrita de la Secretaría y siempre por otra persona con igual preparación y experiencia.


    1. E.1.2. Jefe de Verificación de Calidad

El responsable de la verificación de calidad que se indica en la Fracción B.2. de esta Norma, contará durante todo el tiempo que dure la obra con un Jefe de Verificación de Calidad, que sea ingeniero civil con cédula profesional y certificación como Perito Profesional en Vías Terrestres, Grupo de Estudios y Proyectos, con experiencia en trabajos de control de calidad, que conozca ampliamente todos los aspectos relacionados con el tipo de obra de que se trate, así como con el proyecto de la misma y que previamente sea aceptado por la Secretaría. El Jefe de Verificación de Calidad debe coordinar todos los trabajos necesarios para la correcta ejecución de la verificación de calidad, analizar conjuntamente y en forma estadística los resultados que se obtengan del control de calidad y de la propia verificación, e integrarlos en los informes mensuales a que se refiere la Fracción E.2. de la Norma N·LEG·4, Ejecución de Supervisión de Obras. No puede ser sustituido sin la autorización escrita de la Secretaría y siempre por otra persona con igual preparación y experiencia.


    1. E.1.3. Personal de laboratorio

Los responsables del control de calidad y de la verificación de calidad que se indican en las Fracciones B.1. y B.2. de esta Norma, respectivamente, contarán con los laboratoristas y ayudantes de laboratorio, suficientes para atender todos los frentes de la obra en los aspectos de muestreo; manejo, transporte, almacenamiento y preparación de las muestras; ejecución de las pruebas de campo y laboratorio; mantenimiento y calibración del equipo de laboratorio, entre otros. El personal de laboratorio estará capacitado, y acreditará, mediante evaluaciones ante el Jefe de Verificación de Calidad o el Jefe de la Unidad de Laboratorios si corresponde al grupo de verificación de calidad, el conocimiento de las pruebas y procedimientos correspondientes a las actividades que desempeñe. La Secretaría podrá, en cualquier momento, evaluar como se indica en la Norma N·CAL·2·05, Aprobación de Laboratorios, la capacidad del personal, teniendo la facultad de ordenar que sea reemplazado si a su juicio no cumple con lo establecido en este Inciso.


    1. LABORATORIOS

Los laboratorios para el control de calidad o para la verificación de calidad, tendrán en sus instalaciones: áreas para almacenamiento, preparación y prueba de las muestras, así como para la calibración del equipo; fuentes de energía y de iluminación; y cuando sea necesario, sistemas de comunicación, de control de temperatura y de ventilación, que permitan la correcta ejecución de las pruebas y de las calibraciones. La Secretaría podrá, en cualquier momento, evaluar los laboratorios como se indica en la Norma N·CAL·2·05, Aprobación de Laboratorios, teniendo la facultad de ordenar su adecuación o complementación si a su juicio no cumplen con lo establecido en esta Fracción.


    1. EQUIPO Y MATERIALES

      1. Equipo y materiales para el control de calidad o para la verificación de calidad

El equipo que se utilice para el control de calidad o para la verificación de calidad, estará en condiciones óptimas para su uso, calibrado, limpio, completo en todas sus partes y que no tenga un desgaste excesivo que pueda alterar significativamente los resultados de las pruebas. Todos los materiales a emplear serán de calidad, considerando siempre la fecha de su caducidad. La Secretaría podrá, en cualquier momento, evaluar como se indica en la Norma N·CAL·2·05, Aprobación de Laboratorios, el estado del equipo y la calidad de los materiales, teniendo la facultad de ordenar su calibración, reemplazo o complementación si a su juicio no cumplen con lo establecido en este Inciso.


      1. Vehículos de transporte

Los vehículos de transporte deben ser adecuados para trasladar, en forma eficiente y segura, al personal, al equipo y a los materiales para el control de calidad o para la verificación de calidad, así como las muestras que se obtengan. Su número ha de ser suficiente para atender todos los frentes de la obra, ser utilizados exclusivamente en las funciones mencionadas, así como estar y ser mantenidos en óptimas condiciones de operación durante el tiempo que dure la obra. La Secretaría podrá, en cualquier momento, evaluar el estado y cantidad de vehículos, teniendo la facultad de ordenar su reparación, reemplazo o complementación si a su juicio no cumplen con lo establecido en este Inciso.


    1. MUESTREO

Salvo que el proyecto indique lo contrario, las muestras serán del tipo que se establece en los Manuales del Libro MMP. Métodos de Muestreo y Prueba de Materiales, y se obtendrán con la frecuencia ahí indicada cuando sean para el control de calidad, o al diez (10) por ciento de esa frecuencia cuando sean para la verificación de calidad. En todos los casos las muestras se seleccionarán al azar, mediante un procedimiento objetivo basado en tablas de números aleatorios, conforme lo indicado en el Manual M·CAL·1·02, Criterios Estadísticos de Muestreo.
Las muestras se transportarán del sitio de su obtención al laboratorio y se almacenarán de tal modo que no se alteren, golpeen o dañen. Al recibirlas en el laboratorio, se registrarán asentando el nombre de la obra, el número de identificación que se les asigne, el tipo de muestra, el material y/o concepto de obra a que pertenece, el sitio de donde se obtuvo, la fecha del muestreo y las observaciones pertinentes. Todos los registros de muestras estarán en el laboratorio a disposición de la Secretaría.


    1. PRUEBAS DE CAMPO Y LABORATORIO

Salvo que el proyecto indique lo contrario, las pruebas de campo y laboratorio, que se realicen a los materiales y/o a los conceptos de obra, se ejecutarán conforme a lo establecido en los Manuales del Libro MMP. Métodos de Muestreo y Prueba de Materiales. Sin embargo, si se requiere del uso de un método de muestreo y/o de prueba que no esté contemplado en dicho Libro o indicado en el proyecto, su aprobación debe solicitarse por escrito a la Secretaría.


    1. ANÁLISIS ESTADÍSTICO

El Jefe de Control de Calidad o el Jefe de Verificación de Calidad, analizará estadísticamente, como se indica en el Manual M·CAL·1·03, Análisis Estadístico de Control de Calidad, los resultados de las mediciones, así como de las pruebas de campo y laboratorio que se ejecutan, mediante cartas de control para cada material, frente y concepto de obra, de tal manera que se puedan comparar los valores obtenidos con los límites de aceptación que se establezcan en las especificaciones del proyecto y con los límites estadísticos que determinan si el proceso de producción o el procedimiento de construcción se desarrolla normalmente o presenta desviaciones que requieran ser corregidas inmediatamente, asociando claramente dichos valores con el concepto de trabajo, su ubicación en la obra y su volumen. Las cartas de control deben actualizarse diariamente con el propósito de corregir oportunamente las desviaciones que pudieran presentarse, tanto en los procesos de producción o los procedimientos de construcción, como en la calidad de los materiales de todos los conceptos de obra. En el caso de la verificación de calidad, esta actualización se hará por lo menos cada diez (10) días, dependiendo de los volúmenes de obra.

  1. De existir incertidumbre sobre la validez de una medición, prueba o muestra, o duda respecto a la aceptación o rechazo de un material o concepto de obra, la decisión se puede basar en otro procedimiento estadístico aprobado por la Secretaría.


E.7. informes de control de calidad

El Jefe de Control de Calidad elaborará los informes que se indican a continuación, en los que se presenten, mediante tablas, gráficas, croquis y fotografías, los resultados de las mediciones y pruebas ejecutadas, incluyendo la información necesaria para su interpretación; las cartas de control y los análisis estadísticos realizados; en su caso, las acciones y los tratamientos de los elementos rechazados de cada concepto de trabajo analizado; y el dictamen de calidad.




    1. E.7.1. Informes diarios

Elaborados para cada material, frente y concepto de obra al término de cada día, que presenten los resultados de las mediciones y pruebas ejecutadas durante el día, señalando aquellos que, en su caso, no cumplan con las especificaciones del proyecto y/o que muestren desviaciones en el proceso de producción o procedimiento de construcción que deban corregirse inmediatamente para no afectar la calidad, así como las posibles causas de falla y las recomendaciones para corregirlas. Para cada uno de los resultados se indicarán los números de muestra y de prueba correspondiente, así como el sitio, material, frente, concepto de obra, volumen representado y fecha en que se obtuvo la muestra o se ejecutó la prueba de campo y, en su caso, la fecha en que se realizó la prueba de laboratorio. En cada informe diario se incluirán además el nombre de la obra, el número y la fecha del informe, y el nombre del laboratorista que haya realizado las pruebas, así como el nombre y la firma del Jefe de Control de Calidad, quien lo entregará al Residente o al Superintendente si la obra se ejecuta por contrato, a más tardar el día siguiente de su elaboración. El Residente o el Superintendente, asentará en el informe la fecha y hora en que lo reciba, así como su firma.


    1. E.7.2. Informes mensuales

Elaborados al término de cada mes, que contengan como mínimo la descripción sucinta de los trabajos de control de calidad ejecutados en el periodo del que se informe; las cartas de control de las mediciones y pruebas realizadas, y los resultados de otros análisis estadísticos efectuados, para cada material, frente y concepto de obra; en su caso, la indicación de los materiales y/o conceptos de obra que fueron rechazados por no cumplir con las especificaciones del proyecto y/o que mostraron desviaciones en el proceso de producción o procedimiento de construcción, señalando las causas de falla y las acciones emprendidas para corregirlas, así como los resultados de su corrección, mismos que anularán los resultados no satisfactorios que provocaron la corrección; el dictamen que certifique que la obra ha sido ejecutada de acuerdo con las características de los materiales, de los equipos de instalación permanente, de los acabados y las tolerancias geométricas, especificadas en el proyecto. Como apéndices se incluirán un informe fotográfico que muestre los aspectos más relevantes del control de calidad y las copias de todos los informes diarios elaborados en ese periodo. Los informes mensuales serán firmados por el Jefe de Control de Calidad y por el Residente o el Superintendente, en cuyo caso el Contratista de Obra los entregarán al Supervisor junto con sus estimaciones, como se establece en la Fracción G.3. de la Norma N·LEG·3, Ejecución de Obras.


    1. E.7.3. Informe final

Elaborado al cierre de la obra. contendrá como mínimo los objetivos, alcances y descripción sucinta de los trabajos para el control de calidad ejecutados desde el inicio de la obra; las cartas de control de las mediciones y pruebas realizadas, y los resultados de otros análisis estadísticos efectuados en toda la obra, para cada material, frente y concepto de obra; el dictamen que certifique que la obra se ejecutó de acuerdo con las características de los materiales, de los equipos de instalación permanente, de los acabados y las tolerancias geométricas especificadas en el proyecto. Como apéndice se incluirá un informe fotográfico que muestre los aspectos más relevantes de la obra terminada. El informe final debe ser firmado por el Jefe de Control de Calidad y por el Residente o el Superintendente, en cuyo caso el Contratista de Obra lo entregará al Supervisor junto con su estimación de cierre, como se establece en la Fracción G.3. de la Norma N·LEG·3, Ejecución de Obras.

ESPECIFICACION PARTICULAR


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal