Seccion II caracteristicas del mercado de la pimienta



Descargar 0.66 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño0.66 Mb.
  1   2   3   4   5

SECCION II CARACTERISTICAS DEL MERCADO DE LA PIMIENTA
PRESENTACION

En esta Sección II, se ha considerado necesario incorporar los elementos básicos para la definición de un Estudio de Mercado, sus componentes y repercusiones.


Posteriormente, se abordan las Condiciones del Mercado Mundial de la Pimienta, mencionando los Principales Productores, Exportadores, Importadores. También se trata la Oferta y Demanda Mundiales de esta especia.
Por la importancia de los Estados Unidos como el principal comprador de este producto, se hace un acopio de información como mercado, de las regulaciones vigentes y de los esquemas básicos de comercialización
Finalmente, la Sección II contiene información de México sobre Producción, Calidades y Prácticas Comerciales, Exportaciones, Importaciones, Normatividad por Productos Derivados, así como Apoyos de Organismos Gubernamentales.

1. ESTUDIO DE MERCADO.- DEFINICIÓN


El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales, por una parte se trata de un lugar físico especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios. En este lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios, en tanto que ahí concurren los compradores con el fin de adquirir dichos bienes o servicios.
Por otra parte, el mercado también se refiere a las transacciones de un cierto tipo de bien o servicio, en cuanto a la relación existente entre la oferta y la demanda de los mismos.
La concepción de ese mercado es entonces la evolución de un conjunto de movimientos a la alza y a la baja, que se dan en torno a los intercambios de mercancías específicas o servicios y además en función del tiempo o lugar. Aparece así la delimitación de un mercado de productos, regional o sectorial. Esta referencia ya es abstracta pero analizable, pues se puede cuantificar, delimitar e inclusive influir en ella.
En función de un área geográfica, se puede hablar de un mercado local, de un mercado regional, nacional o mundial.
De acuerdo con la oferta, los mercados pueden ser de mercancías o de servicios.
FUENTE: Philip Kotler, Administración de Mercadotecnia, 6ª. Edición, Editorial Prentice-Hall.

En función de la competencia, sólo se dan los mercados de competencia perfecta y de competencia imperfecta:


El primero es fundamentalmente teórico, pues la relación entre los oferentes y los demandantes no se da en igualdad de circunstancias, especialmente en periodos de crisis, no obstante, entre ambos tipos de participantes regulan el libre juego de la oferta y la demanda hasta llegar a un equilibrio.
El segundo, es indispensable para regular ciertas anomalías que, por sus propios intereses, podría distorsionar una de las partes y debe entonces intervenir el Estado para una sana regulación.
El mercado visto así puede presentar un conjunto de rasgos que es necesario tener presente para poder participar en el y con un buen conocimiento, incidir de manera tal que los empresarios no pierdan esfuerzos ni recursos.
Visto lo anterior, cualquier proyecto que se desee emprender, debe tener un estudio de mercado que le permita saber en qué medio habrá de moverse, pero sobre todo si las posibilidades de venta son reales y si los bienes o servicios podrán colocarse en las cantidades pensadas, de modo tal que se cumplan los propósitos del empresario.
2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO
Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un período de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo.
Adicionalmente, el perfil de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio.
Finalmente, el perfil de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.
Por otra parte, cuando el perfil se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.
Finalmente, el perfil de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.

3. MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE MERCADO


Ahora bien, la manera de integrar un estudio de mercado puede hacerse con distintos medios documentales.


    1. Fuentes de Información




  1. Primaria

La información primaria es aquélla investigada precisamente por el interesado o por personal contratado por él, y se obtiene mediante entrevistas o encuestas a los clientes potenciales o existentes o bien a través de la facturación, para los negocios ya en operación, con el fin de detectar algunos rasgos de interés para una investigación específica.


A través de un ordenamiento de preguntas debidamente encauzadas con el fin de abarcar una visión clara de algunos puntos precisos de su interés, se recibe una respuesta concreta sobre determinados temas que ayuden a conocer ciertas características indispensables de los bienes o servicios por vender.


  1. Secundaria

Por otra parte, es necesario recopilar información existente sobre el tema, desde el punto de vista del mercado. A esto se le llama información de fuentes secundarias y proviene generalmente de instituciones abocadas a recopilar documentos, datos e información sobre cada uno de los sectores de su interés.


Las Cámaras Industriales o de Comercio de cada ramo son las que reciben información directa de sus agremiados y publican informes y estadísticas sobre los sectores productivos de su competencia.
A la par, órganos oficiales como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, los bancos de desarrollo como Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C., Nacional Financiera, S. N. C., y la propia banca comercial publican regularmente información estadística y estudios sobre diversos sectores de la economía en donde se pueden obtener las características fundamentales de las ramas de interés para el inversionista potencial.
Con la combinación de estos dos medios, es como se conjunta la información necesaria para el procesamiento, análisis de los datos recabados y con ello elaborar un perfil de mercado.
3.2 Ciclo de Vida de Productos y Servicios
Adicionalmente se debe tener presente que los productos y los servicios atraviesan un ciclo ocasionado por la respuesta del consumidor, el cual consta de cinco partes que son las siguientes:
- Introducción
- Crecimiento
- Madurez
- Saturación
- Abandono
Es evidente que cierto tipo de servicios no entra obligatoriamente en el ciclo antes descrito, no obstante sí debe tenerse en cuenta el comportamiento del consumidor.
3.3 La Oferta
La oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que se ponen a la disposición del público consumidor en determinadas cantidades, precio, tiempo y lugar para que, en función de éstos, aquél los adquiera. Así, se habla de una oferta individual, una de mercado o una total.
En el análisis de mercado, lo que interesa es saber cuál es la oferta existente del bien o servicio que se desea introducir al circuito comercial, para determinar si los que se proponen colocar en el mercado cumplen con las características deseadas por el público.
Dada la evolución de los mercados, existen diversas modalidades de oferta, determinadas por factores geográficos o por cuestiones de especialización. Algunos pueden ser productores o prestadores de servicios únicos, otros pueden estar agrupados o bien, lo más frecuente, es ofrecer un servicio o un producto como uno más de los muchos participantes en el mercado.
En el primer caso referido como el de especialización, se trata de monopolios, donde uno solo es oferente en una localidad, región o país, lo cual le permite imponer los precios en función de su exclusivo interés, sin tener que preocuparse por la competencia. A ello, el público consumidor sólo puede responder con un mayor o menor consumo, limitado por sus ingresos.
Para los casos de un cierto número restringido de oferentes, que se ponen de acuerdo entre ellos para determinar el precio de mercado, se les conoce como el oligopolio. Muy similar al caso anterior, el consumidor no afecta el mercado, pues su participación igualmente se ve restringida por su capacidad de compra.
El último caso, el de mercado libre es aquél donde sí interviene la actuación del público, donde puede decidir si compra o no un bien o servicio por cuestión de precio, calidad, volumen o lugar.
Bajo esta presión, el conjunto de oferentes de un mismo bien o servicio, inclusive de un producto sucedáneo o sustituto, debe estar atento en poder vender, de conformidad con las reacciones de los clientes, quienes, por su parte, tienen la posibilidad de cambiar de producto o de canal de distribución como les convenga. De ese modo, los compradores influyen sobre el precio y la calidad de los bienes o servicios.
Esta doble actuación supone una regulación automática de los mercados, por ello, los oferentes deben velar permanentemente por su actualización a modo de no quedar rezagados en calidad, oportunidad, volumen o precio.
El hablar de estas características tiene por objeto que el empresario, deseoso de poner un negocio en este giro, pueda calibrar el tipo de mercado existente en cuanto a la oferta y así determinar si le conviene o no aventurarse.
Es igualmente posible que al iniciar esta parte del trabajo, el futuro inversionista advierta la inconveniencia de proseguir y el estudio le habrá servido para no arriesgar en una empresa que fuera a resultar improductiva. La decisión que tome no dependerá exclusivamente de la participación en un mercado libre, sino que puede proponerse romper un monopolio o un oligopolio locales, lo cual tendrá su grado de dificultad, pero puede lograrse. No así, si deseara competir con un gran monopolio de estado cuya actuación frecuentemente es social y que no obedece a una dinámica del mercado.
En lo relativo al estudio de la oferta, para este giro, se debe conocer quiénes están ofreciendo ese mismo bien o servicio, aún los sustitutos en la plaza donde se desea participar, con el objeto de determinar qué tanto se entrega al mercado, qué tanto más puede aceptar éste, cuáles son las características de lo suministrado y el precio de venta prevaleciente.
El estudio debe contener la cantidad de empresas participantes, los volúmenes ofrecidos en la zona y el precio promedio a los que se vende. En este punto, es conveniente realizar un cuadro comparativo entre los distintos tipos de oferentes con sus diversos bienes o servicios, comparar sus precios y la calidad ofrecidos, de preferencia investigar acerca de los potenciales de producción, o sea saber si pueden ofrecer en mayores volúmenes y hacer un mapeo de la distribución en la zona de interés, respecto del giro que se propone instalar.
3.4 La Demanda
Se define como la respuesta al conjunto de mercancías o servicios, ofrecidos a un cierto precio en una plaza determinada y que los consumidores están dispuestos a adquirir, en esas circunstancias.
En este punto interviene la variación que se da por efecto de los volúmenes consumidos. A mayor volumen de compra se debe obtener un menor precio, es bajo estas circunstancias como se satisfacen las necesidades de los consumidores frente a la oferta de los vendedores.
La demanda tiene adicionalmente modalidades que ayudan a ubicar al oferente de bienes y servicios, en función de las necesidades de los demandantes.
En primer lugar hay bienes y servicios necesarios y bienes y servicios superfluos, de lujo o no necesarios. Para el caso de los bienes necesarios se trata de productos o servicios indispensables para el cliente, con los cuales satisface sus necesidades más importantes. En algunos casos, en función de los estratos sociales, algunos bienes o servicios se vuelven indispensables, pero no es igual para todos los niveles de consumo.
Los bienes y servicios de lujo no son necesarios para el cliente, pero su demanda obedece a la satisfacción de un gusto, lo cual generalmente los coloca en un costo más elevado, en este caso el beneficio que deja la producción o comercialización de los mismos es proporcionalmente mucho mayor que en la producción de los bienes necesarios.
Por otra parte, en función del tipo de consumidor, los bienes y servicios que se demandan pueden ser de tres tipos: los bienes de capital, los bienes intermedios y los bienes de consumo final.
Por bienes de capital se entiende las maquinarias y equipos utilizados en la fabricación de otros bienes o servicios. Esta es la demanda de la industria y de otras empresas.
Los bienes intermedios o insumos son aquellos productos que todavía se van a transformar y que han de servir para la producción de otros bienes o servicios.
Por último, los bienes finales son los consumidos por el cliente quien hará uso de ellos directamente, tal como fueron entregados el productor o comercializador al usuario final.
Los productos o servicios también se pueden analizar, desde el punto de vista de la demanda, por su temporalidad, por lo que ciertos bienes o servicios se demandan durante todo el año, como el caso de los alimentos básicos como: pan, tortillas, leche o frijoles.
Se dice que éstos tienen una demanda continua, como ejemplo se tienen los productos cuya demanda es estacional y depende de cuestiones culturales, comerciales o climáticas como las frutas de estación, los regalos de épocas navideñas o los impermeables en épocas de lluvia. Aunque existen otros productos cuya demanda es irregular y no obedecen a ninguno de los factores antes descritos.
Conocer la demanda es uno de los requisitos de un estudio de mercado, pues se debe saber cuántos compradores están dispuestos a adquirir los bienes o servicios y a qué precio. La investigación va aparejada con los ingresos de la población objetivo –ésta es la franja de la población a quien se desea venderle– y con el consumo de bienes sustitutos o complementarios, pues éstos influyen ya sea en disminuir la demanda o en aumentarla.
En el análisis de la demanda, se deben estudiar aspectos tales como los tipos de consumidores a los que se quiere vender los productos o servicios. Esto es saber qué niveles de ingreso tienen, para considerar sus posibilidades de consumo. Se habla en ese caso de estratos de consumo o de una estratificación por niveles de ingreso, para saber quiénes serán los clientes o demandantes de los bienes o servicios que se piensa ofrecer.
Aparte de ello se deben conocer los gustos y modas, pues los intereses de los grupos de consumidores menores de edad, no siempre responden a un nivel de ingresos que les permita consumir como lo pueden hacer estratos económicos con un mayor poder adquisitivo, pero con gustos distintos. Además, en muchos casos, influye la moda, que debe tomarse en cuenta para la oferta de bienes o servicios, pues de manera general los intereses del consumidor cambian muy rápidamente y es necesario adaptarse a sus gustos.
Finalmente, la demanda o la oferta se deben analizar con la relación prevaleciente respecto del comercio exterior, pues un cierto número de productos entran al mercado nacional, en tanto que otros salen al extranjero. Por ello se habla de Consumo Nacional Aparente que se define como la producción nacional, más las importaciones –M–, menos las exportaciones –X–. Esto se expresa:
CNA = PRODUCCIÓN NACIONAL + M - X
Esto último lleva al análisis del comercio exterior que se verá en su momento
3.5 Niveles de Precio y Calidad
En México existe la tradición de ofrecer al mercado bienes o servicios que dejen cien por ciento de ganancia, lo que duplica de manera mecánica los costos, debido a que en la etapa de comercialización del producto, este pasa por varias etapas o intermediarios y cada uno de ellos le incorpora un cierto valor, sea porque clasificó productos de diversas tallas y calidades, sea porque los destina a distinto tipo de consumidor, sea porque los transporta desde lugares remotos a una plaza más comercial.
En cualquier caso, con un mayor o menor nivel de justificación, los productos se desplazan por varios medios que deben obtener un beneficio por su participación o riesgo.

Es costumbre entre los comerciantes hablar de porcentajes calculados a partir de los precios a los cuales venden, así cuando un vendedor coloca un producto en $125.00 y lo adquirió en $100.00 está obteniendo un margen de 25% para su ganancia incluido el importe del costo de operación. Lo anterior implica que con tres intermediarios y un vendedor final, con un margen de 20% cada uno, el producto llega 2.48 veces más caro que el precio al que lo vendió el productor. Si el margen sube a 25% el producto llega a su destino 3.05 veces más caro que en el origen.


Lo anterior lleva a conocer bien los costos para establecer un razonable margen de ganancia y así determinar, en un perfil de mercado los niveles de precio que puedan ser competitivos, o sea conocer bien los montos prevalecientes que ofrece la competencia, en las distintas instancias de intermediación, para ajustar todos los gastos de manera competitiva.
Al igual que en el caso anterior, la calidad desempeña un papel de primordial importancia, bajo las nuevas costumbres que tienden a imperar en el mundo, la calidad se relaciona directamente con los materiales utilizados en la elaboración de los bienes o servicios.
Asimismo, la calidad se refleja en el nivel de satisfacción que se le da al consumidor por lo cual estará dispuesto a pagar un poco más por ella. La calidad también se destaca en la presentación y con los servicios post-venta, esto es el servicio o atención complementarios ofrecidos, después de haber vendido el producto o el servicio.

La obtención de la calidad debe comenzar desde las materias primas y continuar hasta la entrega del producto al cliente, por lo que es necesario el compromiso de todos los que participan dentro de la cadena productiva, para poder ofrecer bienes o servicios de calidad, de lo contrario no se puede garantizar alcanzar los estándares internacionales de calidad en caso de que se esté buscando la participación en el mercado internacional.


Como se mencionó anteriormente, la calidad también debe ser un trabajo permanente, en búsqueda de su obtención, pues una vez obtenida, fácilmente se pierde si no se continúa renovando esta práctica, generalmente se obtiene gracias a la contribución de todos los participantes en los procesos productivos.
3.6 Canales de Distribución
Tanto en la distribución de bienes industriales, como en bienes de consumo final y en menor medida para los servicios se dan cuatro niveles de transacciones comerciales, en cada nivel hay una tendencia a perder el control de las políticas de precio, de promoción, de conocimiento de los deseos del público; pero permite por otra parte, que cada uno de ellos amplíe los volúmenes de ventas.
Lo anterior va ligado con la capacidad productiva, la cual se vuelve más compleja cuando se trata de atender montos cada vez mayores de bienes y servicios demandados.
En el siguiente cuadro, se presentan las instancias por las cuales pueden pasar los bienes y servicios entre los productores y los consumidores finales o industriales.
Como se puede ver, no todas las etapas son obligatorias, sino que dependen del tipo de bien o servicio ofrecidos.
Figura 1

Canales de Distribución de Productos Finales e Industriales


Productor

Consumidor Final

Mayorista

Minorista


Productor



Consumidor Industrial

Agente

Distribuidor

El conjunto de elementos vistos, es lo que permiten formarse una idea de los componentes de un perfil de mercado, que el empresario puede hacer o mandar a hacer. Con esto se pretende dejar claro los aspectos indispensables para formar una visión panorámica, en un momento determinado, sobre un mercado específico en una localidad, zona, región o país.


3.7 Análisis de Precios
El establecimiento del precio es de suma importancia, pues éste influye más en la percepción que tiene el consumidor final sobre el producto o servicio. Nunca se debe olvidar a qué tipo de mercado se orienta el producto o servicio, debe conocerse si lo que busca el consumidor es la calidad, sin importar mucho el precio o si el precio es una de las variables de decisión principales. En muchas ocasiones una errónea fijación del precio es la responsable de la mínima demanda de un producto o servicio.
Las políticas de precios de una empresa determinan la forma en que se comportará la demanda, por lo que es importante considerar el precio de introducción en el mercado, los descuentos por compra en volumen o pronto pago, las promociones, comisiones, los ajustes de acuerdo con la demanda, entre otras.
Una empresa puede decidir entrar al mercado con un alto precio de introducción e ingresar con un precio bajo en comparación con la competencia o bien no buscar mediante el precio una diferenciación del producto o servicio y por lo tanto entrar con un precio cercano al de la competencia.
Deben analizarse las ventajas y desventajas de cualquiera de las tres opciones, cubriéndose en todos los casos los costos en los que incurre la empresa, no se pueden olvidar los márgenes de ganancia que esperan percibir los diferentes elementos del canal de distribución.
Cuadro 1
Opciones Existentes en Cuanto a Precios.- Análisis de Ventajas y Desventajas



Precio – producto

de introducción

Ventajas

Desventajas




Alto respecto a la competencia

 

 

Menor respecto a la competencia

 

 

Igual respecto a la competencia

 

 

El precio de un producto o servicio es una variable relacionada con los otros tres elementos de la mezcla de mercadotecnia: plaza, publicidad y producto.

4. CONDICIONES DEL MERCADO MUNDIAL
Las especias han jugado un papel importante en el comercio mundial a lo largo de los años, muchos países, especialmente asiáticos, han puesto gran interés en su cultivo, debido a su alta demanda a nivel mundial.
Dentro del amplio mundo de las especias cultivadas, la pimienta es la más importante por su valor comercial en el ámbito mundial, hacia fines de la década de los noventa, superó los mil millones de dólares, de acuerdo a información de la FAO.
Esta especia es un producto perenne, se estima que es originaria de la India, sin embargo, gracias a la amplia demanda que existe por este producto, se puede localizar en una gran cantidad de países.
Con el paso de los años, la pimienta fue tomando importancia en algunos países latinoamericanos, sobre todo aquellos que reunían las condiciones climáticas adecuadas para su cultivo. Tal fue el caso de Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Brasil. Sin embargo, el más importante ha sido por años, este último.
A nivel mundial se formó la Comunidad Internacional de la Pimienta –IPC, por sus siglas en inglés–, la cual agrupa a los países productores más importantes, entre ellos India, Indonesia, Malasia, Brasil, Sri Lanka y Tailandia, aportan cerca del 80% de la producción mundial de este producto.

Además de los países antes señalados se encuentra Vietnam, el cual en los últimos años ha presentado un importante crecimiento en su producción, que lo ha llevado a mantener pláticas con los miembros de la IPC para formar parte de ella.


4.1 Superficie Cultivada, Producción y Rendimiento Mundial de Pimienta
De acuerdo a FAO, la India es el principal productor en términos de superficie sembrada. Durante la segunda mitad de la década de los años noventa la superficie cultivada con pimienta en este país asiático se ubicó en promedio anual de 188.9 mil hectáreas. La principal zona productora de pimienta se localiza en la parte sur.
Cuadro 2

Superficie Cultivada Mundial de Pimienta Negra y Blanca1

–Miles de has–.


País

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

India

193.30

198.10

180.00

182.00

190.00

190.00

193.58

Indonesia

71.50

76.69

75.51

79.80

80.00

80.00

73.25

Brasil

18.55

18.24

12.04

11.08

13.22

15.75

16.97

Malasia

10.33

9.93

10.29

11.07

12.00

12.00

10.06

Sri Lanka

26.50

26.50

26.50

27.00

27.00

27.00

26.43

Otros

37.68

45.44

45.31

46.72

51.06

51.14

40.61

Mundo

357.87

374.90

349.65

357.77

373.28

375.89

360.89

Para la FAO, India es el principal productor de pimienta en el mundo, ya que aporta cerca del 25.4% de la producción mundial. Sin embargo, se reporta que ha experimentado descensos en su producción, dado que pasó de 60.7 mil toneladas en 1995 a 58 mil en el 2000. Ello representó una contracción de 4.45% entre un año y otro.


Cuadro 3

Producción Mundial de Pimienta Negra y Blanca2

–Miles de ton–.


País

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

India

60.70

61.58

56.00

57.00

58.00

58.00

57.00

Indonesia

58.96

52.17

49.66

52.19

52.19

52.19

55.12

Brasil

33.68

34.46

22.36

23.14

27.76

45.73

28.28

Malasia

15.77

16.28

18.17

19.09

21.00

21.00

16.06

Sri Lanka

16.00

16.89

17.27

17.81

17.27

17.00

17.81

Otros

45.65

48.80

48.89

54.09

59.14

58.00

47.95

Mundo

230.76

230.18

212.35

223.32

235.36

251.92

222.22

En segundo lugar se encuentra Indonesia, país que aporta cerca del 22.9% de la producción mundial de pimienta. Sin embargo, la producción cayó hasta en 11.48% y representa el descenso más notorio de los países aquí analizados.


En los últimos cinco años, Brasil se ha convertido en uno de los países productores más importantes de pimienta. Si bien es cierto que contribuye con sólo el 13.5% de la producción total mundial, su productividad ha sido constante, pese a su contracción en la superficie cultivada.


Según estimaciones de la FAO, en este país la superficie cultivada con pimienta cayó en 15.1% entre 1995 y 2000, asimismo los rendimientos de sus plantaciones crecieron cerca del 60%, lo que ha facilitado el crecimiento en su producción en 35.8%, en el mismo lapso.
En cuarto lugar se ubica Malasia, cuya producción representa aproximadamente 8% del total mundial. El cultivo de pimienta se realiza principalmente en el Estado de Sarawak, del cual se obtiene más del 90% de la producción. La superficie cultivada superó las 12 mil hectáreas en los últimos dos años, de las cuales, alrededor de 10 mil se localizan en Sarawak.
En quinto lugar está Sri Lanka, país cuya superficie cultivada ha registrado un ligero incremento en los últimos años, siendo este del 1.9% entre 1995 y 2000. Por otra parte, los rendimientos también han crecido, con una tasa del 4.3% en el mismo lapso, situación que ha permitido que la producción aumente en 6.3%.

4.2 Exportaciones Mundiales de Pimienta Negra y Blanca

Cuadro 4

Exportaciones Mundiales de Pimienta Negra y Blanca3

–Miles de toneladas–


País

1995

1996

1997

1998

1999

2000

India

25.27

47.21

35.40

32.86

47.00

31.37

Singapur

46.83

38.40

48.91

41.71

45.68

44.11

Indonesia

57.78

36.85

33.39

38.72

36.29

48.83

Vietnam

17.90

25.30

24.71

15.00

34.80

18.84

Malasia

14.87

28.12

29.00

18.72

21.80

21.61

Otros

62.11

66.17

72.09

72.88

76.17

62.92

Mundo

224.76

242.06

243.50

219.89

261.74

228.03

De estos países, India, Vietnam y Malasia son los únicos que registran un comportamiento positivo en sus ventas al exterior, durante la segunda mitad de la década de los noventa. Su tasa de crecimiento entre 1995 y 1999, fue de 85.9%, 94.4% y 46.6%, respectivamente. Por su parte, Singapur e Indonesia presentan descensos en sus ventas al exterior de 2.5% y 37.2%, en el mismo período.


Por otro lado, los principales países importadores son: Estados Unidos, Singapur, Alemania, Países Bajos y Francia. Las compras al exterior de estas naciones representaron cerca del 50% del total en la segunda mitad de la década de los noventa.

4.3 Importaciones Mundiales de Pimienta Negra y Blanca

Cuadro 5

Importaciones Mundiales de Pimienta Negra y Blanca4

–Miles de toneladas–


País

1995

1996

1997

1998

1999

2000

Estados Unidos

40.90

48.49

52.05

43.30

56.46

43.05

Singapur

17.12

27.32

31.15

21.19

29.37

21.56

Alemania

17.49

16.24

19.38

14.81

19.55

16.95

Países Bajos

12.35

13.77

17.31

15.51

19.42

12.49

Francia

8.86

8.59

8.33

8.08

8.57

8.71

Otros

114.94

107.03

103.37

96.07

97.19

113.01

Mundo

211.66

221.43

231.59

198.97

230.57

215.77

Sin duda que la participación más importante como importador de pimienta, es la de Estados Unidos. De acuerdo con los reportes de la FAO, sus compras de pimienta en el mercado internacional registran un incremento del 38% entre 1995 y 1999, su demanda fue alrededor del 22% del total mundial.

Recientemente el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que el volumen de pimienta importada por este país durante el año 2000, superó las 46 mil toneladas de pimienta, de ellas 43 mil correspondieron a pimienta negra.
Distribución de las Exportaciones e Importaciones Mundiales de Pimienta Negra y Blanca.5

Gráfica 1

Como segundo mayor importador de pimienta se encuentra Singapur, cuyas compras al exterior representan cerca de 11.5% del total mundial.


En tercer y cuarto lugar se encuentran dos países europeos como Alemania y Países Bajos, cuyas importaciones representan 8.5% y 7.2%, respectivamente. Al igual que los países antes señalados sus compras externas presentaron crecimientos entre 1995 y 1999, siendo de 11.8% para el primero y 57.3% para el segundo.
El único país que registró descenso en sus importaciones fue Francia, cuya participación en el comercio mundial fue de apenas de 3.9% en el periodo antes señalado.
Algo muy importante que destacar del comercio mundial de pimienta es el valor del mismo, el cual se ha duplicado en los últimos cinco años. Así, mientras que en 1995 el valor de las exportaciones se ubicó en alrededor de 580 millones de dólares, para 1999 éste fue de poco más de 1,244 millones de dólares.

5. CONDICIONES DEL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS




    1. Características del Mercado de Estados Unidos

Estados Unidos es el más grande importador de especias en términos de valor y volumen, ya que año con año es el mayor comprador y crece constantemente.


Las especias se manejan como un factor significativo y con una tasa de crecimiento en las importaciones agrícolas, representando un 6.4% de las importaciones en los últimos cinco años. El mercado de la importación de especias representa un interesante grupo de comercio para muchos que son productores, especialmente los países de Asia, los del Caribe y México.
Los Estados Unidos importan más de 40 tipos de especias cada año. Entre las más importantes importaciones de especias son: vainilla en vaina, pimienta blanca y pimienta negra, ajonjolí, canela, pimienta, casia, mostaza y orégano, las cuales conjuntan el 75% del total de las importaciones anuales de especias. Son aproximadamente 50 países que regularmente suplen a Estados Unidos con especias, cinco de ellos México, Indonesia, India, Canadá y China, regularmente representan el 50% de las importaciones americanas de especias.
5.1.1 Tamaño del Mercado de Estados Unidos
Un Análisis de Mercado de Pimienta y otras Especias del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, nos indica que este país es el mayor importador de especias y que su consumo va en aumento. De acuerdo a este análisis el consumo era de 2,33 libras per-cápita entre los años 1990 a 1994 y en el año 2000 el consumo fue de 3,19 lo que nos dice que los Estados Unidos requirió de 877 millones de libras de especias en este año.
El mencionado Análisis de Mercado de los Estados Unidos muestra una tendencia según la American Spice Trade Association (ASTA), es la “tendencia picante”, de las especias. Actualmente, estas especias representan el 41% del consumo en los Estados Unidos. Entre los períodos del 2000 al 2002, el consumo de dichas especias arrojó las siguientes cifras de crecimiento:
Todas las especias picantes +73%

Pimiento Rojo (todos los capsicums)

Distintos a la paprika +169 %

Jengibre +68%

Semilla de Mostaza +48%

Pimienta Negra y Pimienta Blanca +60%


Tendencia dominante al crecimiento positivo. Las industrias de elaboración de alimentos y de servicios conexos están proliferando rápidamente en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.
Los países de la región Asia Pacifico, donde el crecimiento es realmente pronunciado, tienen una tradición de comida picante con aromas y sabores muy específicos. Las empresas del sector alimentario que deseen aprovechar la expansión del sector tienen que crear sabores equivalentes para poder competir.
Para hacer frente a la competencia, los comercios de comida rápida y de comida lista para el consumo se ven obligados a introducir periódicamente nuevos productos. En este proceso, las esencias son el ingrediente primordial. Como se puede anticipar que la industria alimentaria continuará desarrollándose, cabe contar con un crecimiento constante de comercio de especias en todo el mundo.
La industria mundial de las especias está en manos de un puñado de grandes empresas. Es acertado decir que mientras el volumen de comercio de especias aumenta el número de interlocutores disminuye. Esto obedece principalmente a la necesidad creciente de adoptar normas de calidad y de invertir en investigación y desarrollo. Esta dominación por parte de unas cuantas empresas da una nueva dimensión a la industria de las especias.
Los sistemas de cuidados preventivos y medicina alternativa adquieren cada vez mas reconocimiento, incluye en los Estados Unidos. Las especias son excelentes nutriceúticos y quizá lleguen a formar parte integrante de los alimentos en el marco de sistemas bien definidos de cuidados preventivos.
La línea principal de productos básicos de consumo general, como productos enlatados, deshidratados, refrigerados y congelados, tales como frutas y verduras, condimentos, salsas, pastas, jugo de fruta, mermeladas, comidas preparadas y botanas en general, han aumentado considerablemente su presencia en los mercados institucionales, debido a la moda de la comida mexicana que existe hoy en día en los Estados Unidos.
Tanto en la zona noreste de ese país donde la cantidad de hispanos es considerablemente menor a la que se encuentra en el sureste de Estados Unidos, por lo que podíamos deducir que las costumbres de las diferentes etnias esta haciendo que aumente el consumo y el uso de estos condimentos y por consiguiente también de alimentos procesados.
5.1.2 Comercio Exterior –Importaciones y Exportaciones– de Estados Unidos
A continuación se presentan los indicadores económicos de Estados Unidos, junto con el análisis de la situación económica, con el fin de conocer y entender como se desarrollan las exportaciones e importaciones de la Pimienta de Estados Unidos con el resto del mundo, todo esto en el contexto del comercio internacional.

Cuadro 6
Indicadores Económicos de Estados Unidos6




Concepto

México

Estados Unidos

México

Estados Unidos

México

Estados Unidos




1999

2000

2001

PIB % real

3.7

4.2

6.6

5.2

-0.3

1.7

PIB a precios corrientes –MMD–

481.10

9,269

628.01

9,873

618.61

10,206

PIB nominal per-cápita

4,904.3

31,727

6,305.4

32,653

6,118.8

32,641

Inflación –%–

12.3

2.2

8.9

3.4

4.4

2.8

Exportaciones totales –MMD–

136.4

698

166.5

782

158.4

731

Exportaciones/PIB –%

28.4

7.5

28.7

7.9

25.6

7.2

Importaciones totales –MMD–

142.0

1,025

174.5

1,218

168.3

1,142

Importaciones/PIB-%

29.6

11.1

30.1

12.3

27.2

11.2

Saldo balanza comercial

-5.6

-329

-8.0

-436

-9.9

-411

Población



















mill. de habts–

98.1

n.d.7

99.6

281.4

101.1

n.d.

Tipo de Cambio bancario



















final de año–*

9.42

n.a.8

9.48

n.a.

9.16

n.a.

Reservas Internacionales Netas –MD–

30,733

71,516

33,555

67,647

40,880

68,654

FUENTE: FMI Estadísticas Financieras Internacionales.
Estructura porcentual del PIB

por Sector de Origen9 –2001–:




Sector

Participación

Servicios

80%

Industria

18%

Agricultura

2%

- Análisis de la Situación Económica


A pesar de los acontecimientos de septiembre 11, Estados Unidos es el país con mayor importancia económica y comercial para México, representa un mercado natural, el cual se sustenta en lazos históricos, sociales y culturales que se han visto reforzados desde 1994 por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte –TLCAN–.
El vecino del norte ha presentado en la década pasada años de expansión fuerte e interrumpida en su economía, pero como era de esperarse, estos años han cedido paso a un período de desaceleración económica, iniciada el último trimestre del 2000 y reforzándose fuertemente por los ataques terroristas del 11 de septiembre, así como por los últimos escándalos de las grandes corporaciones.
9 US Census Bureau, Joint Economic Commitee.

El PIB de EEUU creció a tasas promedio superiores al 4.5% en los años de 1993 al 2000. Incluso a lo largo del año 2000, la economía tuvo el período más largo de expansión en su historia, alcanzando un PIB de casi 10,000 millones de millones de dólares. Como consecuencia los niveles de desempleo se redujeron sensiblemente en los últimos 6 años, pasando de 6.7% en 1994 a 4.2% en 2000, inclusive en muchas de las zonas de la Unión Americana se dio el fenómeno de escasez de mano de obra en todos los niveles.


Este crecimiento económico se dio principalmente por el dinamismo mostrado por el impulso al consumo interno, generando una demanda considerable por importaciones, entre cuyos proveedores destaca México.
Según datos del Economic Trends del Banco de la Reserva Federal de Cleveland de agosto del 2002, los datos económicos no muestran indicadores de crecimiento durante el resto del año, la economía estadounidense al cierre del 2001 fue más frágil de lo que se esperaba
A pesar de que los ingresos familiares crecieron más que las estimaciones en 1999 y el 2000, éstos cayeron precipitadamente en el 2001, principalmente por la fragilidad de las condiciones del mercado laboral, pues se perdieron un poco más de 700 mil empleos directos. Como consecuencia se observó que el PIB per cápita anual cayó al cierre del 2001, pasando de $32,653 dólares a $32,641.

A partir de entonces los ciudadanos norteamericanos, en su papel de consumidores, no gastan porque sigue presente la incertidumbre de que se reafirme la desaceleración económica, sino además están temerosos por que pueda venir una caída económica de grandes proporciones, así como movimientos negativos en el mercado bursátil. Es por esto que prefieren no gastar para mantener su dinero seguro.


En virtud de no haber consumo interno, la inflación registrada fue de sólo 2.8%, 0.6 puntos porcentuales inferior a la del cierre del 2000.
Las cifras muestran que el PIB real creció 1.1% durante el segundo trimestre del 2002 y el consumo interno se elevó 1.9%, a pesar de que no se gasta tanto como en años anteriores, este rubro continúa siendo el de mayor contribución para el crecimiento del PIB real.
Principalmente por lo sucedido en las grandes empresas, las inversiones de los negocios cayeron sólo 1.6%.
Con la intención de fortalecer la economía, a principios de este año, el gobierno estadounidense aprobó la reducción en los impuestos en una generación, por lo que el 1° de enero entró en vigor la Ronda de Alivio Tributario donde la tasa marginal de impuestos para contribuyentes de ingresos moderados cayó al 10%.
Se da un aumento en los créditos tributarios para incentivar a los negocios a proporcionar servicios de guardería infantil y el crédito tributario por adopción aumentará a l0, 000 dólares, principalmente para incentivar la generación de empleos.
Cuadro 7

Importaciones de Estados Unidos por País de Origen



(Miles de US.Dlls.)

País

1999

País

2000

País

2001

En miles de U$D

En miles de U$D

En miles de U$D

India

3,969

India

5,682

India

3,041

Malasia

1,537

Indonesia

2,383

Indonesia

2,504

China

1,460

China

1,671

China

1,558

Indonesia

1,056

Malasia

1,499

Italia

726

Italia

307

México

732

Malaysia

582

Alemania

184

Italy

356

Alemania

406

Brasil

115

Singapore

159

Taiwan

89

Hong Kong

90

Alemania

143

Canadá

69

Vietnam

68

Taiwán

92

Austria

39

México

60

Vietnam

65

Corea

39

Jamaica

60

Japón

50

México

33

Taiwán

45

Hong Kong

40

Netherlands

32

Bulgaria

39

Francia

35

Thailand

23

Netherlands

38

Perú

29

Perú

22

Korea

33

Brasil

24

Guatemala

20

Subtotal :

9,059

Subtotal:

12,961

Subtotal:

9,181

Los demás:

169

Los demás:

115

Los demás:

135

Total

9,228

Total

13,076

Total

9,315

FUENTE: FMI Estadísticas Financieras Internacionales.


Cuadro 8


Exportaciones de Estados Unidos por País de Destino

(Miles de US.Dlls.)



País

1999

País

2000

País

2001

En miles de U$D

En miles de U$D

En miles de U$D

Canadá

2,588

Canadá

2,740

Canadá

2,274

Reino Unido

1,468

México

889

México

959

México

1,428

Gran Bretaña

645

Japón

385

Suecia

670

Arabia Saudita

560

Gran Bretaña

372

Corea

441

Suecia

558

Suecia

337

Arabia Saudita

339

Costa de Marfil

422

Corea

331

Australia

326

Corea

420

Costa Rica

300

Costa de Marfil

268

Japón

419

Costa de Marfil

242

Japón

252

Australia

164

Jamaica

203

Holanda

152

Costa Rica

146

Hong Kong

150

China

151

República Dominica

130

Bahamas

127

El Salvador

144

Alemania

118

Holanda

120

Finlandia

136

Francia

99

República Dominicana

108

Noruega

118

Panamá

95

Indonesia

105

Francia

75

Israel

86

Líbano

67

Subtotal :

8,557

Subtotal :

7,492

Subtotal:

6,079

Los demás:

834

Los demás:

811

Los demás:

750

Total

9,391

Total

8,302

Total

6,829

FUENTE: FMI Estadísticas Financieras Internacionales .



En el Cuadro 7, se presentan como principales proveedores de pimienta a la India, Indonesia y China, México ocupa el lugar número 11 en las importaciones de Estados Unidos, lugar muy distante de los primeros 5 proveedores.
En el Cuadro 8, se reflejan las principales exportaciones de Estados Unidos para la Pimienta. En este rubro México ocupa en los años 2000 y 2001 el segundo lugar en lo que se refiere a las ventas de ese país.
5.1.3 Consumo en los Estados Unidos

Este análisis de mercado de la pimienta y otras especias en Estados Unidos, muestra que el consumo de especias va en aumento de acuerdo a un estudio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Ahí se señala que el consumo era de 2,33 libras per-cápita entre los años 1990 a 1994 y en el año 2000 el consumo fue de 3,19 lo que indica que Estados Unidos requirió de 877 millones de libras de especias en este año.


Dentro de las zonas geográficas en las que se divide Estados Unidos, una zona que merece gran atención por su consumo es el noreste de los Estados Unidos. Esta región ocupa un territorio de aproximadamente 560 mil km2 y comprende doce estados y el Distrito de Columbia, divididos en tres zonas geopolíticas, Nueva Inglaterra, que incluye: New Hampshire, Connecticut, Rhode Island, Maine, Massachusetts y Vermont; el Atlántico-medio —que abarca los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania— y, por último, el Atlántico-sur: Delaware, West Virginia, Maryland y Washington, D.C. (Distrito de Columbia).

Esta zona concentra el 24% de la población total de la Unión Americana y genera el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país 10/. El noreste de los Estados Unidos ofrece atractivas oportunidades de negocio al exportador mexicano, por las siguientes razones:




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal