Se usa en el lenguaje común y en



Descargar 41.17 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño41.17 Kb.



Piedra

De Wikipedia





Cantera.


La palabra piedra se usa en el lenguaje común y en cantería, arquitectura e ingeniería para hacer referencia a cualquier material de origen natural caracterizado por una elevada consistencia.

Los geólogos utilizan roca para referirse a estos materiales, aunque el concepto comprende también otros más blandos.

Como materia prima, la piedra se extrae generalmente de canteras, explotaciones mineras a cielo abierto. La cantería es uno de los oficios de más antigua tradición. La piedra es tallada por los maestros tallistas.

El mismo material puede recibir distinto nombre en tanto que roca y en tanto que piedra. Así, por ejemplo, en España los canteros han llamado tradicionalmente piedra berroqueña a lo que los geólogos llaman granito.

Merece la pena hacer notar que el término no tiene ningún significado en el lenguaje de la Geología, siendo la negativa a usarlo casi un signo de identidad profesional.

Cantera


Una cantera es una explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas industriales, rocas ornamentales o áridos.

Las sustancias obtenidas en canteras son mármoles, granitos, calizas y pizarras, principalmente.

También se llama cantera el lugar donde se retira material de construcción, por ejemplo para carreteras, ferrocarriles etc.

Toda cantera, tiene una vida útil, una vez agotada presenta serios problemas de caracter ambiental, principalmente relacionados con el granito.


Granito


El granito es una roca plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Es la roca más adundante de la corteza continental. Se produce cuando magma con alto contenido en sílice es creado bajo los continentes por fusión de las rocas que los forman, sometidas estas al calor del manto. Como este magma contiene menos magnesio incluso que la corteza continental, tiene menor peso específico y por ello asciende a través de esta en unas estructuras características en forma de gota invertida que suelen solidificarse antes de llegar a la superficie. Para que la roca que se forme sea granito, hace falta que se solidifique lentamente y a gran presión. El tamaño de los feldespatos es un indicativo de la velocidad de solidificación y cuanto más grandes son, menor fue esta. Estas estructuras solidificadas aparecen en superficie por la acción de la erosión y son llamadas batolitos. A causa de su gran dureza, no es extraño que terminen siendo la cima de una montaña que se distingue por su típica forma redondeada.

Dependiendo de las circunstancias de solidificación y de la contaminación sufrida, el granito puede tener varias coloraciones y dibujos. En un mismo batolito, por efecto de la convección interna durante la solidificación, se produce una estratificación que hace que las partes inferiores contengan más mica que las superiores y en general que su dibujo sea ligeramente diferente.

Una vez en superficie, el agua de la lluvia (que es ligeramente ácida por el efecto de polaridad de sus moléculas) disuelve el cuarzo (aunque a una velocidad extremadamente lenta)y arrastra la mica y el feldespato.

Los paisajes graníticos suelen tener formas redondeadas, incluso después de que la forma del batolito original haya desaparecido. La causa hemos de buscarla en el hecho de que la composición química no es uniforme y la variación de componentes cambia de forma suave y muchas veces radial, de manera que la erosión crea grandes bolas diferencialmente más resistentes que a veces quedan apiladas de manera característica.



Bajo determinadas circunstancias, la mica y el cuarzo va siendo eliminados pero el feldespato queda sobre el terreno. Este feldespato toma la consistencia de una arcilla blanca llamada loess que forma enormes llanuras en algunos lugares como -por ejemplo China- en donde era utilizada desde tiempo inmemorial para fabricar la característica cerámica blanca de gran valor comercial durante milenios.



El granito se utiliza ampliamente en construcción desde la prehistoria gracias a la tenacidad del material y su resistencia a la erosión, comparado con otros tipos de roca (especialmente la caliza que es frágil y soluble). Tradicionalmente era llamado piedra berroqueña y el trabajo con ella era considerado el más penoso de todos. Actualmente ya no se utiliza como elemento estructural pero si con fines decorativos que aprovechan sus dibujos característicos. Para ello suele usarse cortado en placas de algunos centímetros de espesor, las cuales se pulen y se utilizan como revestimiento.

Hay que hacer notar que el pulido fino del granito era extremadamente difícil en la antigüedad por lo que los edificios de granito no-modernos suelen ser algo toscos de factura icluso cuando los sillares están bien tallados como en San Lorenzo del Escorial. En las imágenes se puede apreciar una detalle de la llamada Capilla de la Hougue Bie, monumento funerario neolítico de granito sin tallar y una estatua egipcia pulida hasta un punto que asombra a los arqueólogos modernos que ignoran el procedimiento exacto utilizado.

Usos

En la Antigüedad


Los egipcios esculpían la roca de granito desde el periodo Predinástico para elaborar recipientes. Se han encontrado muchas vasijas de las primeras dinastías en Saqqara.

La Cámara del Rey de la Gran Pirámide de Giza está construida con grandes bloques de granito, también se encuentra en varias hiladas del revestimiento de las otras dos pirámides de Giza.

Los obeliscos egipcios fueron grandes monolitos de granito tallados y transportados por el Nilo desde las canteras del actual Asuán.

Otros usos en el Antiguo Egipto: [1] incluye columnas, puertas, dinteles, etc.

Como los egipcios trabajaron el granito es aún motivo de debate. El Dr. Patrick Hunt [2] postula que usaban abrasivos, mostrando su poder de dureza en la escala de Mohs.

Moderno


El granito ha sido usado extensamente como recubrimiento en edificios públicos y monumentos. Al incrementarse la lluvia ácida en los países desarrollados, el granito está reemplazando al mármol como material de monumentos, ya que es mucho más durable. El granito pulido es muy popular en cocinas debido a su alta durabilidad y cualidades estéticas. El granito Black Galaxy de Cheemakurthy, Andhra Pradesh en India es mundialmente conocido por su elegancia.

Los ingenieros han usado tradicionalmente el granito pulido para dar un plano de referencia, dado que es relativamente duro e inflexible.



Azul Noche (España)



Giallo Veneciano (Brasil)



Gran Violeta (Brasil)



Lavanda Azul (Brasil)


Mármol

De Wikipedia





La Venus de Milo (Museo del Louvre, París) es la "escultura propia" (de pié) realizada en mármol más conocida del mundo.


Tabla de contenidos


  • 1 Como mineral

  • 2 Aspectos sobre clasificación

  • 3 En la arqueología y el arte

  • 4 Enlace externo

Como mineral


Variedad de calcita, compuesta por gránulos terroso-cristalinos-vítreas de carbonato cálcico, muy compactos en su unión, a veces con vetas marcadamente terrosas. Los gránulos a veces son tan diminutos que son polvorientos, o ligeramente mayores, conocidos como mármol sacaroideo debido al parecido con los granos de azúcar cristalizada. A veces son translúcidos, de diferentes colores, entre los que más frecuentemente se encuentran son: el blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, azul, amarillo, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicadiuras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas ente ellas, más.

  • Con frecuencia otros minerales aparecen juntos a la calcita formando el mármol, como : el grafito, clorita, talco, mica, cuarzo, pirita y algunas piedras preciosas como el corindón, granate, zirconita, etc...

  • Ateniéndose al concepto mineralógico, (no al artesanal) sólo se consideran mármoles a los agregados granoso-vítreos, formadas básicamente por carbonato de calcio y con trazas más o menos significativas de carbonato magnésico ( mármol dolomítico ).

  • En la naturaleza, el mármol, se encuentra en aglomerados irregulares en el seno de la roca cristalina primitiva, (donde forma yacimientos irregulares que con frecuencia resultan ser filones ) y menos frecuentemente formando estratos (en capas).

Aspectos sobre clasificación


dureza

  • Dureza Mohs = 3 ; (se puede rayar con el cobre todo lo que tenga una dureza igual o inferior a 3).

  • Dureza Rossiwal = inferior a 10.


transparencia

  • El mármol (y los minerales transparentes en general) cuando aparece en aglomerados granulares, es translúcido. Siendo sin embargo sus reductos transparente a la lupa.

densidad

  • 2'6 a 2'8 y puede ser más variable, en función de los agregados y proporción que la componen.

génesis y paragénesis

  • Según donde se la encuentre, se determina con mayor exactitud su origen, pero independientemente de ello, puede ser originada como consecuencia de procesos: metamórfica, magmática, hidrotemal, sedimentaria.

  • Tiene multitud de compuestos, el más importante y principal carbonato cálcico, en segunda medida la dolomitam, algo más escaso el cuarzo, e incluso micas y serpentinas.

  • Se encuentran en todos los períodos geológicos pero más frecuentemente en : silúrico, carbonífero, devónico, triásico y también en el jurásico, cretáceo y en la era terciaria.

En la arqueología y el arte


  • Desde el punto de vista de las artes, el concepto de mármol se establece en base a su apariencia, siendo ésta, en general; las piedras calizas que son susceptibles de un pulimento fino, logrado en base a la compacidad de la formación de sus materiales aglomerados. Incluso se acepta y extiende el concepto de mármol a rocas que presentan un aspecto de acabado semejante en apariencia al mármol, a pesar de que en su composición, la presencia de carbonato cálcico sea escasa o nula.


Cemento

De Wikipedia






Mezcladora de cemento.

En ingeniería civil y construcción se denomina cemento a un aglutinante o aglomerante hidráulico que, mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava más árido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, manejable y plástica capaz de fraguar y endurecer al reaccionar con el agua y adquiriendo por ello consistencia pétrea. Su uso está muy generalizado, siendo su principal función la de aglutinante.

Se pueden establecer dos tipos básicos de cementos:

a) base de arcilla. Obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente.

b) puzolánicos. La puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o de origen volcánico.


Proceso de fabricación


Existe una gran variedad de cementos según la materia prima base y los procesos utilizados para producirlo, que se clasifican en procesos de vía seca y procesos de vía húmeda.

El proceso de fabricación del cemento comprende cuatro etapas principales:



  • extracción y molienda de la materia prima

  • homogeneización de la materia prima

  • producción del Clinker

  • molienda de cemento.

La materia prima para la elaboración del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicación del material, se aplican ciertos sistemas de explotación y equipos. Una vez extraída la materia prima es reducida a tamaños que puedan ser procesados por los molinos de crudo.

La etapa de homogeneización puede ser por vía húmeda o por vía seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso húmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneización y de allí hasta los hornos en donde se produce el clínker a temperaturas superiores a los 1500 °C. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control químico es más eficiente y el consumo de energía es menor, ya que al no tener que eliminar el agua añadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son más cortos y el clínker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas.



El clínker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneización, es luego molido con pequeñas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal