Sangre Generalidades: La sangre es tejido compleja, roja, claro-brillante, si es sangre arterial u oscuro-opaca si es sangre venosa



Descargar 8.38 Kb.
Fecha de conversión12.11.2017
Tamaño8.38 Kb.

Sangre

Generalidades:

La sangre es tejido compleja, roja, claro-brillante, si es sangre arterial u oscuro-opaca si es sangre venosa. Es de composición variable, que circula a través de vasos sanguíneos con un volumen sanguíneo circulante total normal de aproximadamente 8% del peso total (5,600 ml en un hombre de 70 kg.) Está constituida por un líquido denominado Plasma (54%) en el que se encuentran elementos particulados o figurados en suspensión: eritrocitos, leucocitos y plaquetas.

Estos desempeñan diferentes funciones:

Eritrocitos: intervienen en el transporte de gases en sangre y por ello, en la oxigenación tisular.

Leucocitos: participan en las actividades de fagocitosis y digestión de elementos particulados y compuestos químicos solubles, fenómenos de alergia e hipersensibilidad, respuesta inmunitaria, defensa del huésped en general.

Plaquetas: intervienen en los fenómenos fisiológicos que determinan la integridad vascular y en los procesos de cohibir una hemorragia, coagulación y trombosis.

El plasma, contiene aproximadamente un 91% de agua y su aspecto es límpido y su color ligeramente amarillento. Casi ¾ partes son electrolitos, entre los iones de importancia fisiológica, el más abundante es el sodio, seguido del cloro, potasio, magnesio, calcio, bicarbonatos, fosfatos, etc…. De 6 a 8 gr. Corresponden a proteínas plasmáticas, dentro de las cuales se pueden mencionar a la albúmina, globulinas alfa y beta, fibrinógeno y gammaglobulinas.

Entre las moléculas orgánicas de importancia fisiológica se encuentra la glucosa, en una concentración de 90 a 110 mg/100ml, otras moléculas: aminoácidos, ácidos grasos, hormonas y vitaminas.

Las proteínas plasmáticas merecen especial mención, como dijimos su concentración alcanza los 6-8 gr/100ml. La fracción más abundante es la de albúmina que representa unos 4 gr/100ml, es decir, el 50% o más del total de las proteínas plasmáticas. Por esta razón es la responsable de la Presión Oncótica del Plasma

Si la concentración de albúmina se reduce produce una caída del poder osmótico del plasma, y pasará agua del plasma hacia el compartimento intersticial. A este fenómeno se lo conoce como Edema, además la albúmina sirve como transportadora inespecífica para sustancias no solubles en agua (hidrofóbicas), como la bilirrubina y otros fármacos.

Funciones de la sangre

Las funciones de la sangre son varias y complejas, como es de prever ya que es un sistema que ocupa una posición central en el organismo y mantiene un íntimo contacto con todos los órganos y tejidos.



  1. Transporte de gases O2 y CO2 entre los pulmones y los tejidos. Para el transporte de O2 los glóbulos rojos poseen una proteína especializada llamada Hemoglobina (Hb)

  2. Transporte de diversas sustancias de importancia biológica entre tejidos: glucosa, aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas, hormonas, etc. Y productos de desechos como productos nitrogenados, bilirrubina, ácido láctico.

  3. Posee sustancias cuya función es mantener constante el pH del medio interno.

El pH es el grado de alcalinidad o acidez de un medio y está dado por la concentración de hidrogeniones (H+), es decir, átomos de H que han perdido un electrón.

  1. Contribuye a disipar el calor (termorregulación) producidos por zonas del organismo alejadas del medio externo. La sangre circula por vísceras y músculos profundos donde se calienta, y luego pierde temperatura al circular por piel y pulmones.

  2. Posee células (leucocitos) y proteínas (inmunoglobulinas y factores del complemento) que participan en mecanismos de defensa del organismo contra agentes nocivos. Estos mecanismos de defensa son básicamente la respuesta inflamatoria e inmune.

  3. Posee plaquetas y un conjunto der proteínas (factores de coagulación, sistema fibrinolítico) que participan en la Hemostasia. La hemostasia es el conjunto de mecanismos destinados a mantener la fluidez de la sangre y reparar las lesiones de los vasos sanguíneos.

Hematopoyesis

Los eritrocitos, leucocitos y plaquetas en el adulto, son formados en la médula ósea. En el feto, las células sanguíneas también se forman en el hígado y bazo, y esta “hematopoyesis extramedular” puede ocurrir en adultos en enfermedades que destruyen o fibrosa la médula ósea.

En los niños, las células sanguíneas son producidas en la médula ósea de las cavidades medulares de todos los huesos. Alrededor de los 20 años, se va a producir solo en la medula ósea de las cavidades de los huesos largos, exceptuando la porción superior de húmero y fémur, donde se vuelve inactiva.

La medula ósea, para llevar a cabo este proceso de hematopoyesis cuenta con células madres hematopoyéticas pluripotenciales no comprometidas y células madre unipotenciales comprometidas.



Fuente: Fisiología. Guyton

Lic. Patricia Pereyra

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal