San José, 10 de diciembre de 2007 Circular onvva-012- 2007 Señores (as) Gerentes, Subgerentes y Jefes de Departamento de Aduanas Directores y Jefes de Departamento



Descargar 34.21 Kb.
Fecha de conversión22.04.2018
Tamaño34.21 Kb.

Dirección General de Aduanas.

Órgano Nacional de Valoración y Verificación Aduanera

Departamento de Control Inmediato del Valor en Aduana






San José, 10 de diciembre de 2007

Circular ONVVA-012- 2007
Señores (as)

Gerentes, Subgerentes y Jefes de Departamento de Aduanas

Directores y Jefes de Departamento de la Dirección General de Aduanas

Asesores y Funcionarios Aduaneros

Tribunal Aduanero Nacional

Agentes y Agencias de Aduanas

Importadores

Servicio Nacional de Aduanas

  1. M.


Asunto: Características que deben consignarse en el DUA de Importación de prendas de vestir.
Estimados (as) señores (as):
La Dirección General de Aduanas de conformidad con las potestades y atribuciones que le confieren los artículos 11, 24 y 245 de la Ley General de Aduanas Nº 7557 con sus reformas y modificaciones, el artículo 25 del Decreto Ejecutivo 32481-H del 26 de julio de 2005 “Reglamento de la Nueva Estructura Organizacional del Servicio Nacional de Aduanas”, el Acuerdo de Valor en Aduana de la OMC, el Reglamento Centroamericano sobre la Valoración Aduanera de las Mercancías y la Ley 8013: Adición del Título XII a la Ley General de Aduanas Nº 7557 y sus reformas; procede a girar las instrucciones necesarias para que los declarantes consignen en el Documento Único Aduanero (DUA) de Importación de prendas de vestir (ropa usada o nueva), las variables de descripción de mercancías que se indican a continuación.


  1. SOBRE LA DESCRIPCIÓN DE LAS MERCANCÍAS.

La Administración Aduanera en ejercicio de las facultades de control, supervisión, fiscalización, verificación y evaluación del cumplimiento de las disposiciones del régimen jurídico aduanero, debe promover las acciones necesarias para que se efectúen las acciones oportunas de control y verificación y se exija en todos sus extremos, el detalle de las características o especificaciones técnicas de las mercancías importadas, a efectos de realizar una correcta descripción y determinación del valor en aduana.


El artículo 30 de la Ley General de Aduanas establece en su inciso d) que es obligación de los auxiliares “efectuar las operaciones aduaneras por los medios y procedimientos establecidos, de acuerdo con el régimen aduanero establecido” y el 86 señala que “..El agente aduanero es responsable de suministrar la información y los datos necesarios para determinar la obligación tributaria aduanera (….) Para los efectos anteriores, el agente aduanero deberá tomar todas las previsiones necesarias, a fin de realizar correctamente la declaración aduanera”. Con fundamento en lo anterior, es obligación del auxiliar de la función pública el cumplimiento de los procedimientos relacionados con la correcta descripción de las características técnicas de las mercancías importadas.
En razón de lo anterior, se solicita la observancia de las siguientes directrices:


    1. Que la condición física de la mercancía se consigne en el campo C12 “SEST_MERCA” del Bloque de Líneas de Mercancías del DUA - Detalle de la Declaración (IMPDET01) del Formato de Mensaje de Dua, de conformidad con los códigos establecidos en la tabla “Códigos Generales”, Tipo 25 “Estado de la Mercancía :




Variables__Explicación__Tipo_de_Prenda'>Variables__Explicación__Código_de_unidad_comercial'>Variables__Explicación__Condición_física_de_la_mercancía'>Variables

Explicación

Condición física de la mercancía

Se consignará la condición física de la mercancía objeto de despacho aduanero, indicando si es nueva o usada.




    1. Que el código de la unidad comercial (decenas, docenas, kilos, etc.) según lo indica la factura comercial, se consigne en el campo C34 “TUNICOM” del Bloque de Líneas de Mercancías del DUA - Detalle de la Declaración (IMPDET01) del Formato de Mensaje de Dua, de conformidad con los códigos establecidos en la tabla Tipo 49 “Tipo Unidad Comercial” de la tabla “Códigos Generales”:




Variables

Explicación

Código de unidad comercial

Se consignará el código de la unidad comercial según factura o documento sustituto.




    1. Que las variables que se indican a continuación se consignen en el campo F9 “PRODUC_DESC” del Bloque de Datos de las Líneas de la Factura en la Moneda Pactada (FACDET01) del Formato de Mensaje de DUA:




Variables

Explicación

Tipo de Prenda

Responde a los diferentes grupos de prendas de vestir: pantalones, camisas, blusas, short, conjuntos, etc.

Código de Referencia

Se indicará el código con que el vendedor o productor de las prendas, identifica la mercancía en la factura comercial o en la lista de empaque.

Talla o tamaño

Comprende el tamaño de la prenda. Por ejemplo: 12,14,16, o medida M (mediana), L (large), XL (extra large), entre otros.

Material Textil

Algodón, pelo fino, lana

Composición del tejido

Se refiere a los porcentajes de composición de los materiales que conforman la prenda. Ejemplo 50% algodón, 10% poliéster.

Género

Se refiere a la prenda de vestir según al mercado al que se destina. Por ejemplo pantalones para mujer, sweater para niña, blusas para niñas, camisas para hombre, camisas para niño, entre otros.


Otras características técnicas

Cualquier otra característica que identifique la mercancía, por ejemplo el color, si es de manga larga, manga corta, pantalón largo, corto, mangano. Indicar entre otras cosas, la leyenda del marcado de país de origen la cual generalmente viene sobre las mercancías o en las envolturas, cajas etc, indicando “Producto Hecho en…”.



    1. Que la cantidad de mercancía en unidades comerciales se consigne en el campo F10 “CNT_PRODUC” del Bloque de Datos de las Líneas de la Factura en la Moneda Pactada (FACDET01) del Formato de Mensaje de DUA:




Variables

Explicación

Cantidad de mercancía en unidades comerciales

Se consignará el número total de unidades comerciales de la mercancía por desalmacenar correspondiente al item de factura.

Dicha cantidad puede ser menor o igual al item de la factura.

Para las mercancías destinadas al Depósito Libre Comercial de Golfito, debe indicarse el total de unidades físicas (unidades mínimas de producto) disponible para la venta.





    1. Que las variables correspondientes a marca y modelo, se consignen en los campos F12 “MARCA” Y F13 “FACMODELO” del Bloque de Datos de las Líneas de la Factura en la Moneda Pactada (FACDET01) del Formato de Mensaje de DUA:



Variables

Explicación

Marca

Se refiere al nombre comercial que el fabricante le asigna a las prendas de vestir, es el nombre con la que se comercializa. Ejm: Lacoste, Levis, etc.

Modelo

Responde al nombre que identifica un estilo de prenda de vestir, por ejemplo: Blusa Primavera, 527 Military Cargo, Levis 350, etc.

Por ejemplo: Las especificaciones técnicas a consignar en la Declaración Única Aduanera (Dua), en el caso de importaciones de pantalones para hombre sería:
Pantalones nuevos • Docenas • Pantalón de Hombre • 6675 • Cintura 32, largo 32 • gabardina • 100% Algodón • Corte relajado con bolsas de tipo cargo • Colores café y verde militar • 24 pantalones • Levi's • Red Tab, Military Cargo • Hecho en Panamá.
Las especificaciones técnicas indicadas anteriormente pueden variar, dependiendo del país de origen y /o procedencia de la mercancía, lo cual no exime al declarante de detallarlas según lo mencionado en el inciso a) y b) anteriores y de que las consigne el Documento Único Aduanero de Importación.
Estas características deben consignarse también en el formulario impreso de la Declaración del Valor en Aduana, en su Anexo denominado: “Anexo a la Declaración del Valor en Aduana”, misma que debe estar debidamente firmada por el importador, el cual será responsable de la exactitud u omisión de la declaración de las variables indicadas en los puntos del 1 al 5 anteriores.
La inobservancia del presente procedimiento relacionado con la declaración de las variables de descripción de prendas de vestir el DUA de importación, está sujeta al procedimiento sancionatorio que corresponda.
Ordénese la publicación por una única vez de la presente circular en el Diario Oficial La Gaceta. Rige a partir de su Publicación.

Atentamente,



Desiderio Soto Sequeira, Director General.

SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS

MAS/RIRS/CVO


Cc. Gabriela Espinoza Meza, Directora General de Informática.

Luis Fernando Vásquez Castillo, Director Gestión Técnica Aduanera.

Roberto Acuña Baldizon, Coordinador TIC@ - DGA.

Archivo/ Consecutivo de Circulares.




Hacienda Pública Activa para el Desarrollo Económico y Social

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Edificio La LLacuna, Avenida Central y 1º, calle 5

San José, Costa Rica



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal