Salinidad del agua basada en sales disueltas en partes por mil (‰)



Descargar 51.38 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño51.38 Kb.

Salinidad del agua basada en sales disueltas en partes por mil (‰)

Agua dulce

agua salobre

agua salada

salmuera

< 0,5

0,5 - 30

30 - 50

> 56


Agua dulce


De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda



Para otros usos de este término, véase Agua Dulce (desambiguación).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f3/photo_of_two_people_reflected_in_a_fish_pond.jpg/255px-photo_of_two_people_reflected_in_a_fish_pond.jpg

http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png

Dos personas reflejándose en el agua de un estanque con peces.

El agua dulce es agua que contiene cantidades mínimas de sales disueltas, especialmente cloruro sódico. El ser humano, con un proceso, la puede purificar y beberla lo que se llama proceso de potabilización y el agua obtenida se denomina agua potable.

Contenido


[ocultar]

  • 1 Distribución

  • 2 Usos

  • 3 Contaminación

  • 4 Referencias

  • 5 Enlaces externos

[editar] Distribución


El agua dulce que todos los seres humanos necesitan para crecer y desarrollarse representa sólo el 3 por ciento del agua de todo el planeta. Además se encuentra desigualmente distribuida, concentrándose más del 90 por ciento de la misma en los casquetes polares, glaciares y masas de hielo. Se calcula que en la Tierra hay unos 1.400 millones de km³ de agua.

El agua dulce se puede encontrar en ríos, lagos, manantiales, lagunas, cascadas, y mas que nada se puede encontrar en el lago de Baikal, de Siberia, que tiene un indice reducido de sal y no esta aun contaminado.


[editar] Usos


El agua dulce tiene múltiples usos, aparte de ser la bebida esencial del ser humano. Es usada también para bañarse, para los regadíos, para la higiene, limpieza, etc.

Salinidad del agua basada en sales disueltas en partes por mil (‰)

Agua dulce

agua salobre

agua salada

salmuera

< 0,5

0,5 - 30

30 - 50

> 56

Contaminación


El derrame de petróleo más grande de la historia en agua dulce fue causado por un buque tanque de Shell, en Magdalena, Buenos Aires, Argentina, el 15 de enero de 1999, contaminando no sólo el agua sino la flora y la fauna.[1]

Indicadores

El agua potable, para que pueda ser usada para fines alimenticios, debe estar totalmente limpia, ser insípida, inodora e incolora, y tener una temperatura aproximada de 15º C; no debe contener bacterias, virus, parásitos u otros gérmenes patógenos que provoquen enfermedades. Para lograr la calidad de agua potable son necesarios una cantidad de procesos de purificación
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.

Hidrología


Artículo principal: Hidrología

El término hidrología comprende el conjunto de procesos asociados al ciclo del agua. Dada la importancia de este ciclo en la definición de la dinámica ambiental de la cuenca, su consideración detallada es vital a los fines de identificar y caracterizar un conjunto importante de impactos ambientales generados por iniciativas integradas en proyectos de manejo integrado de cuencas.


Régimen de flujo


El régimen de flujo describe las características físicas del flujo de un cuerpo de agua (río, arroyo, lago) en las diferentes épocas del año: niveles, caudales, duración, máximos, mínimos y promedios, etc.

Régimen de crecidas o avenidas


Caso particular del régimen de flujo que describe únicamente las características referentes a los períodos de crecida o aguas altas: crecidas pico, caudales y niveles máximos, duración, frecuencia, distribución estacional, volumen, remansos, áreas inundables, etc.

Nivel freático


Artículo principal: Agua subterránea

Nivel de las aguas subterráneas - en acuíferos no confinados - en diferentes puntos de la cuenca. El nivel freático es un indicador utilizado para determinar la disponibilidad de agua subterránea con fines de aprovechamiento. Asimismo, el nivel freático afecta los niveles de crecida y, dependiendo del uso de la tierra, sus variaciones pueden ser beneficiosas o perjudiciales.


Zonas de recarga de acuíferos


Artículo principal: Zona de recarga

Zonas que por sus características son principales recargadores del nivel freático como, por ejemplo, los humedales en la zona alta de la cuenca, que se constituyen en zonas de recarga permanente, o las zonas bajas de las cuencas de los ríos, donde la transmisividad efectiva vertical es alta.


Calidad del agua


El término calidad del agua es relativo, referido a la composición del agua en la medida en que ésta es afectada por la concentración de sustancias producidas por procesos naturales y actividades humanas. Como tal, es un término neutral que no puede ser clasificado como bueno o malo, sin hacer referencia al uso para el cual el agua es destinada. De acuerdo con lo anterior, tanto los criterios como los estándares y objetivos de calidad de agua variarán dependiendo de sí se trata de agua para consumo humano, para uso agrícola o industrial, para recreación, para mantener la calidad ambiental, etc. Para efectos de estos lineamientos se consideran las variables que se enumeran a continuación.

Concentración de sólidos


El término concentración de sólidos se refiere a la proporción de sólidos - minerales - en suspensión en un determinado cuerpo de agua. El tratamiento para potabilizarla requiere infraestructura y, eventualmente, altos costos de operación. El tamaño de las partículas así como sus características químicas y físicas determinan el tipo de impacto y las posibles formas de tratamiento. Una concentración de sólidos muy alta en el agua produce también colores y sabores desagradables. La principal causa para un aumento en la concentración de sólidos en suspensión es generalmente el incremento de la erosión generado por actividades humanas.

Sustancias tóxicas


Bajo esta denominación se incluyen un conjunto de sustancias tales como desechos industriales, metales pesados y agroquímicas cuyo consumo puede generar reacciones de toxicidad - leves o severas - en la población humana y animal asentada en la cuenca. Las fuentes de sustancias tóxicas son las actividades industrial, minera y agrícola.

Compuestos orgánicos, nutrientes y patógenos


La presencia en altas concentraciones de compuestos orgánicos tales como heces, sangre y restos de animales (provenientes de mataderos y otras plantas beneficiadoras de animales), generan alta demanda biológica de oxígeno (DBO) y los nutrientes, como fósforo y nitrógeno, pueden conducir a la eutroficación de los cuerpos de agua. Por otra parte, la presencia de organismos patógenos, tales como coliformes fecales y otras formas bacterianas y virales constituyen la fuente de transmisión de enfermedades tales como el cólera, hepatitis y diferentes tipos de enteritis.

Suelos


Los suelos constituyen el cuerpo natural, soporte de la vegetación y de numerosas formas de vida animal, a través del cual se completa parte de la fase terrestre del ciclo hidrológico. Asimismo, son el recurso natural y la base espacial a partir de la cual se realiza una gran variedad de desarrollos y actividades humanas, por ejemplo la agricultura, la minería y desarrollos urbanísticos y viales.

La importancia de ambas funciones justifica la atención prestada a los suelos durante el proceso de diseño del proyecto y al momento de analizar los potenciales impactos ambientales del mismo.


Propiedades del suelo


El suelo es un sistema dinámico conformado por cuatro componentes básicos, materia mineral, materia orgánica (que incluye materia orgánica en diferentes grados de descomposición y microorganismos), agua y gases en proporciones tales que permitan el desarrollo de las plantas superiores

Los suelos difieren entre sí por sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Las propiedades físicas más importantes son su textura, densidad aparente y estructura. Las propiedades físicas del suelo definen la capacidad de infiltración y almacenamiento de agua y contribuyen a definir su erodabilidad y capacidad de uso.

Las propiedades químicas más importantes son la capacidad de intercambio catiónico, el grado de acidez o alcalinidad y la concentración de sales en el perfil. Las propiedades químicas de los suelos están, sobre todo, asociadas con su capacidad de uso con fines agrícolas.

Por último, las propiedades biológicas están asociadas a la presencia de materia orgánica y de formas de vida animal, tales como microorganismos, lombrices e insectos. Contribuyen a definir su capacidad de uso y su erodabilidad.

Los cambios en estas propiedades generados por cualquier intervención del proyecto pueden ocasionar impactos negativos in situ o aguas abajo del sitio de intervención. Así por ejemplo, el uso intensivo de maquinaria agrícola puede conducir a la pérdida de estructura de los suelos (por compactación) y, consecuentemente, a la reducción de su capacidad de infiltración. Esto, a su vez, puede contribuir a incrementar la escorrentia superficial y originar procesos erosivos lineales (cárcavas, zanjas o fosos).

[1] ===Contaminación del suelo===

Artículo principal: Agroquímica

Se refiere a la presencia de restos de sustancias químicas provenientes de actividades antrópicas como, por ejemplo, agroquímicos y/o desechos.


Capacidad de uso del suelo


El término "capacidad de uso del suelo" se refiere al potencial de un suelo como recurso para desarrollar diferentes cultivos y formas de agricultura. Para su determinación se toman en consideración y se relacionan las propiedades de los suelos, las características topográficas del terreno, el clima, los requerimientos del cultivo y uno o varios niveles tecnológicos de referencia.

Los proyectos de manejo integrado de cuencas pueden introducir cambios en la capacidad de uso de los suelos, por ejemplo, mediante la introducción de prácticas de conservación de los mismos, la construcción de obras para el control de inundaciones o el mejoramiento de las condiciones de drenaje. Por otro lado, iniciativas como la ejecución de desarrollos urbanos en áreas de alto potencial agrícola, o de desarrollos agrícolas en zonas de vocación forestal contribuirán a disminuir el potencial de estos recursos.


Sedimentación


Artículo principal: Sedimentación

El transporte y deposición de sedimentos es un proceso natural que puede ser modificado - acelerado o desacelerado - por efecto de intervenciones humanas. Este proceso está determinado por factores geológicos, hidrológicos y socioeconómicos. Entre los primeros, predominan el tipo de formación y las condiciones estructurales en el sitio de origen de los sedimentos; en cuanto a los segundos, predominan las características de las lluvias, el régimen de escorrentía, la conformación de la red de drenaje y la geometría del cauce. En cuanto a los aspectos socio económicos, destacan las decisiones e iniciativas en materia de uso de la tierra y de los recursos por parte de diversos actores sociales en la cuenca.

Los impactos del transporte y deposición de sedimentos son variados. Entre ellos se destacan la destrucción de obras de infraestructura, daños a cosechas e inundaciones. Dependiendo de las características químicas de los sedimentos, estos procesos podrían contribuir al enriquecimiento de los suelos en las áreas donde se hacen las deposiciones.

Relieve, topografía y paisaje


Artículo principal: Ecología del Paisaje

El término relieve se refiere a la configuración fisiográfica de una cuenca o de sectores dento de ella. La topografía representa las irregularidades del terreno. En algunos casos, se usa la expresión micro-relieve para referirse a las características topográficas de una zona. Por último, paisaje es el término utilizado para referirse a la síntesis de elementos que definen la configuración externa de un espacio geográfico: el relieve, la topografía, la vegetación, cuerpos de agua, presencia de especies animales y las manifestaciones de la actividad humana.

Estas características naturales pueden ser afectadas por los proyectos de manejo integrado de cuencas. En efecto, las obras de control de torrentes e inundaciones pueden alterar definitivamente la configuración topográfica de un lugar y, por ende, las características del paisaje. Por ejemplo, los diques longitudinales para el control de inundaciones modifican la topografía del lugar y las visuales originales del área; cascadas y rápidos pueden desaparecer por efecto de las obras de control de torrentes. Monumentos arqueológicos o naturales pueden quedar definitivamente sumergidos por efecto de la construcción de presas para almacenamiento de agua.

Geodinámica

Erosión superficial


Artículo principal: Erosión

La pérdida de suelos es la consecuencia de procesos erosivos. Estos pueden ser de carácter natural o acelerado por causas externas, entre las cuales se destaca la acción antrópica (proceso de degradación del relieve y subsuelo debido a acción humana). La erosión de los suelos es una función de la erosividad de la lluvia, o la velocidad y dirección de los vientos, la erodabilidad de los suelos, la longitud y gradiente de la pendiente, el grado y tipo de cobertura vegetal y el tipo y nivel de intensidad de intervención sobre los suelos.



La actividad agrícola y la construcción de infraestructuras viales en zonas de fuerte pendiente, unidas a lluvias de alta erosividad y suelos erodables, son dos de las causas más frecuentes de erosión acelerada por acción antrópica.

Inestabilidad de laderas


Es el proceso por el cual las laderas naturales o los taludes construidos por actividades antrópicas pierden estabilidad y se deslizan a través de una superficie de ruptura, afectando las construcciones que se encuentran sobre ellas o a sus pies. Los deslizamientos de laderas, caso estén estas próximas a los ríos, pueden causar represamientos, que al ser transborados por la masa de agua, puede causar inundaciones aguas abajo.

Morfología del cauce y patrón de drenaje


La densidad, forma y orientación del patrón de drenaje, así como las pendientes, configuración y dimensiones de los cauces son factores determinantes del régimen de flujo, tasas de erosión y sedimentación. Así, por ejemplo, cuencas pequeñas de pendientes fuertes producen flujos rápidos por cauces oco sinuosos. En el otro extremo, en cuencas extensas con pendientes suaves se producen flujos lentos a través de cauces sinuosos. Un cambio en la pendiente del cauce puede inducir erosión o sedimentación aguas arriba o abajo de la estructura que ocasiona el cambio. Dependiendo de la magnitud del cambio producido, impactos significativos pueden ser generados a varios kilómetros aguas arriba o abajo del sitio donde se produce el cambio.

INDICADORES

En los ríos alternan dos tipos de hábitat, el de aguas turbulentas y rápidas, y el de aguas lentas y pozas. En las primeras predomina la producción primaria sobre la descomposición, predominan los organismos fotosintéticos (diatomeas, algas, musgos y cianobacterias) formando el equivalente al plancton de los mares y lagos, el perifiton.
Por debajo y a los lados de las aguas rápidas se encuentran las pozas, en las que predomina la descomposición a las que llega gran cantidad de materia orgánica en descomposición, proveniente de las aguas rápidas, la cual va depositándose en el fondo.
Durante el verano y el otoño, las pozas producen una gran cantidad de CO2 y es fácil que el pH vaya haciéndose más ácido si no hay una recirculación de materia.
En las aguas rápidas, la concentración de CO2 es equivalente a la que se encuentra en la atmósfera y se encuentra principalmente en forma de carbonato y bicarbonato disuelto en agua. La constante agitación de sus aguas produce un mayor intercambio de gases con la atmósfera, por lo que la cantidad de O2 disuelto también es alto.
La temperatura en los arroyos es variable y se ve muy influenciada por los cambios que ocurren en el medio circundante, lo que determina en gran medida el tipo de organismos que ahí habitan.
Los organismos han desarrollado una serie amplia de adaptaciones que les permiten vivir en los medios rápidos o en las pozas. La forma hidrodinámica de muchos de ellos les permite nadar o flotar ofreciendo la menor resistencia posible; otros desarrollan fuertes anclas que les permiten aferrarse al piso del río y no ser arrastrados por la corriente. También han desarrollado mecanismos adaptativos para soportar las altas concentraciones de oxígeno en el agua.
Las redes tróficas que se establecen en estos medios son muy variadas y dependen del sitio donde se desarrollan.
Aquí se encuentra una importante biodiversidad, así como un alto grado de endemismo, para ilustrar el caso podemos citar nueve cuerpos de agua importantes (3 grandes, tres medianos y tres pequeños) y notar la cantidad de especies de peces endémicos que poseen.

PARAMETROS GENERALES

Parámetros que se estudian en una red típica

Parámetros Físico Químicos

Caudal


Sólidos disueltos

Sílice


Arsénico

Temperatura

Cloruros

Grasas


Cobre

Oxígeno disuelto

Sulfatos

Cianuros

Hierro

Sólidos en suspensión



Calcio

Fenoles


Manganeso

pH


Magnesio

Fluoruros

Plomo

Conductividad



Sodio

Cadmio


Cinc

DQO al permanganato

Potasio

Cromo hexavalente

Antimonio

DBO5


Fosfatos

Mercurio

Niquel

Coliformes Totales



Nitratos

Selenio


Nitritos

Amoníaco

Carbonatos

Bicarbonatos

Detergentes

Parámetros microbiológicos

Coliformes totales

Estreptococos fecales

Coliformes fecales



Parámetros Bióticos

Invertebrados bénticos (mayo y agosto)



Peces, anfibios, cangrejos, etc. (mayo y agosto)




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal