S14-pp-c-0067!A1!Msw-s



Descargar 399.82 Kb.
Página1/14
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño399.82 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Conferencia de Plenipotenciarios (PP-14)
Busán, 20 de octubre – 7 de noviembre de 2014

logo_s_




SESIÓN PLENARIA

Addéndum 1 al
Documento 67-S

4 de septiembre de 2014
Original: inglés
Administraciones de la Telecomunidad Asia-Pacífico

PROPUESTAS COMUNES DE Asia-PacÍFICO PARA LOS TRABAJOS DE LA CONFERENCIA





CONSTITUCIÓN ESTABLE DE LA UIT

1 Introducción


En sus segunda y tercera reuniones preparatorias para la PP-14, la Telecomunidad Asia-Pacífico (APT) abordó el proceso de Constitución estable. De conformidad con la Resolución 163 (Guadalajara, 2010) la reunión extraordinaria de 2010 del Consejo creó el Grupo de Trabajo del Consejo sobre una Constitución de la UIT estable (en adelante el "Grupo"), abierto a todos los Estados Miembros de la Unión.

Cuestiones importantes identificadas por el Grupo

El Grupo identificó las siguientes cuestiones fundamentales:


a ¿Será la Constitución estable un nuevo tratado o una enmienda de la Constitución actual?


• El Grupo señaló que sería necesario, en su caso, revisar y modificar ciertas disposiciones de la Constitución estable, una vez que la Conferencia de Plenipotenciarios se hubiera pronunciado sobre si la Constitución estable constituiría una enmienda a la Constitución actual, o un nuevo tratado que abrogaría y sustituiría totalmente a la Constitución actual.

• Ciertos Estados Miembros participantes en el Grupo opinaron que, independientemente de la decisión sobre la Cuestión A, CS21 podría modificarse para que rezara lo siguiente, con las modificaciones propuestas del texto actual en cursivas:

"a) todo Estado que sea Estado Miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones por haber sido Parte en un Convenio Internacional de Telecomunicaciones con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Constitución y del Convenio adoptados por la Conferencia de Plenipotenciarios Adicional (Ginebra, 1992), y/o hayan sido Parte en los mismos con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Constitución;"

• El Grupo reconoció que en su mandato no figuran decisiones sobre la cuestión de si la Constitución estable es una enmienda o un nuevo tratado, o dimanantes de la misma. Es la Conferencia de Plenipotenciarios la que, en su caso, debe tomar esas decisiones.


b ¿Deben agruparse las Disposiciones y Reglas generales en un solo documento junto con el Reglamento general de las conferencias, asambleas y reuniones de la Unión?


• A la luz de la naturaleza y del régimen jurídico que se propone otorgar a las Disposiciones y Reglas generales, varios miembros del Grupo opinaron que el Reglamento general de las conferencias, asambleas y reuniones de la Unión podía agruparse, en un solo documento, con las Disposiciones y Reglas generales.

• Además, el Grupo observó que, si se efectuara esa agrupación, la Conferencia de Plenipotenciarios debería examinar más detenidamente y, en su caso, modificar, ciertas disposiciones del proyecto de Constitución estable y el proyecto de Disposiciones y Reglas generales.

• El Grupo reconoció que las decisiones correspondientes a esa agrupación, o dimanantes de la misma, no figuran en el mandato del Grupo y deben ser tomadas de manera adecuada por la Conferencia de Plenipotenciarios.

c El carácter, efecto vinculante y orden de precedencia (jerarquía) de las Disposiciones y Reglas generales podrían estipularse en un nuevo Artículo 4A de la Constitución estable.


• El Grupo consideró que sería aconsejable crear un nuevo Artículo 4A, que propuso titular "Disposiciones y Reglas generales", en el proyecto de Constitución estable.

• Según el Grupo, en este nuevo Artículo 4A propuesto se podía estipular el carácter, el efecto vinculante y el orden de precedencia (es decir, la jerarquía) de las Disposiciones y Reglas generales. De este modo, este nuevo Artículo 4A propuesto tendría la misma finalidad y las mismas consecuencias que el actual Artículo 4 del proyecto de Constitución estable en el que se estipula, entre otras cosas, el carácter y el orden de precedencia de los instrumentos vinculantes de la Unión.

• Debe señalarse que un Estado Miembro del Grupo opinó que el carácter vinculante de las Disposiciones y Reglas generales, estipulado en el texto del CS24 actual y en la propuesta de nuevo Artículo 4A del proyecto de Constitución estable, podría redactarse en un espíritu similar al del Artículo 26 de las Disposiciones y Reglas generales.

• El Grupo reconoció que la incorporación de modificaciones (que no fueran cambios consiguientes necesarios) en el texto de la Constitución y el Convenio actuales no figura en el mandato del Grupo.


d Posibles consecuencias imprevistas del cumplimiento obligatorio de las Disposiciones y Reglas generales


• En el Anexo II a su Informe, el Grupo también mantuvo entre corchetes las disposiciones siguientes (o partes de las mismas) del proyecto de Constitución estable: CS92, CS115, CS142, CS145A, CS147, CS193, CS194 y CS207.

• Si cada referencia al Convenio en las disposiciones arriba mencionadas se sustituye por una referencia a las Disposiciones y Reglas generales, las decisiones de las conferencias y asambleas de los Sectores, así como las decisiones de las Conferencias Mundiales de Telecomunicaciones Internacionales (CS147) y los acuerdos especiales y regionales entre Estados Miembros (CS193 y CS194), deberán atenerse y ser conformes a instrumentos que no sean tratados (es decir, las Disposiciones y Reglas generales) y, por consiguiente, estarán subordinadas a los mismos.

• El Grupo decidió mantener esas disposiciones entre corchetes para destacar la necesidad de recibir orientación adicional de la Conferencia de Plenipotenciarios sobre las posibles consecuencias imprevistas que podría tener que exigir el cumplimiento de las disposiciones y reglas generales con arreglo a las disposiciones indicadas.

e Las Disposiciones y Reglas generales deberían contener un artículo cuyo espíritu y efecto fueran similares a los del Artículo 6 del proyecto de Constitución estable


• Al determinar los cambios consiguientes necesarios del Artículo 6 del proyecto de Constitución estable, el Grupo llegó a la conclusión de que no sería procedente sustituir mecánicamente referencias al Convenio que figuran en ese artículo con referencias a las Disposiciones y Reglas generales.

• El Grupo observó que el Artículo 6 del proyecto de Constitución estable trata de la ejecución de los instrumentos (es decir, tratados) de la Unión. A la luz de lo antedicho y de que las Disposiciones y Reglas generales no tienen carácter de tratado, el Grupo llegó a la conclusión indicada en el punto 3.19 de su Informe.

• No obstante esa conclusión, varios miembros del Grupo opinaron que un nuevo artículo (Artículo 32A), con un espíritu y efectos similares a los del Artículo 6 del proyecto de Constitución estable, debería introducirse en las Disposiciones y Reglas generales, a saber:

"Artículo 32A


Ejecución de las Disposiciones y Reglas generales

Los Estados Miembros estarán obligados a atenerse a las disposiciones pertinentes de las presentes Disposiciones y Reglas generales en todas las oficinas y estaciones de telecomunicación instaladas o explotadas por ellos y que presten servicios internacionales o puedan causar interferencias perjudiciales a los servicios de radiocomunicación de otros países, excepto en lo que concierne a los servicios no sujetos a estas disposiciones de conformidad con [el Artículo 48] de la Constitución.

Los Estados Miembros también deberán adoptar las medidas necesarias para imponer la observancia de las disposiciones pertinentes de las presentes Disposiciones y Reglas Generales a las empresas de explotación autorizadas por ellos para establecer y explotar telecomunicaciones y que presten servicios internacionales o exploten estaciones que puedan causar interferencias perjudiciales a los servicios de radiocomunicación de otros países."

• El Grupo reconoció que la incorporación de cualquier modificación (que no sean cambios consiguientes necesarios) en el texto de la Constitución y el Convenio actuales no figura en el mandato del Grupo.


f ¿Deben todas las disposiciones financieras que figuran en el Artículo 28 de la Constitución actual permanecer en la Constitución estable?


• El Grupo mantuvo entre corchetes en el Anexo II a su Informe las disposiciones GP&R469A a GP&R469M del proyecto de Disposiciones y Reglas generales, que según ciertos miembros del Grupo tenían un carácter operacional y de procedimiento.

• Tras la adopción del Anexo I por el Grupo, otros miembros del Grupo opinaron que las disposiciones indicadas anteriormente no debían separarse de las disposiciones restantes del Artículo 28 del proyecto de Constitución estable, ya que ese artículo figura actualmente en el Anexo II al Informe del Grupo. En cambio, todas las disposiciones del Artículo 28 de la Constitución actual deberían permanecer en el Artículo 28 de la Constitución estable.

• Varios miembros del Grupo dijeron específicamente que las disposiciones contenidas en el Artículo 28 de la Constitución actual son importantes para la Unión y para los Estados Miembros y los Miembros de Sector. Esos miembros también señalaron que el Artículo 55 de la Constitución contiene ciertas disposiciones sobre la enmienda y la aceptación de cambios de la Constitución, y que esas disposiciones se deben mantener y aplicar a cualquier cambio del Artículo 28. Por último, esos miembros declararon que las disposiciones del Artículo 42 del Convenio actual (que ahora es el Artículo 34 de las Disposiciones y Reglas generales) no serían suficientes en este caso para proteger los intereses de los Estados Miembros y Miembros de Sector.

• Dependiendo de la decisión de la Conferencia de Plenipotenciarios sobre la cuestión presentada, deberían seguirse examinando y modificando, según el caso, los proyectos de Constitución estable y de Disposiciones y Reglas generales, para dar efecto a esa decisión.


g ¿Qué procedimientos de enmienda se aplicarán respectivamente a la Constitución estable y a las Disposiciones y Reglas generales?


• El Artículo 55 del proyecto de Constitución estable, así como el Artículo 42 del Convenio actual (que ahora es el Artículo 34 del proyecto de Disposiciones y Reglas generales), no cambian y permanecen entre corchetes en el Anexo II al Informe del Grupo, a la espera de la decisión de la Conferencia de Plenipotenciarios sobre los procedimientos de enmienda aplicables respectivamente a la Constitución estable y a las Disposiciones y Reglas generales.

• Algunos miembros del Grupo consideraron que, para mantener la estabilidad de la Constitución, la Conferencia de Plenipotenciarios debería revisar y modificar las disposiciones sobre la enmienda de la Constitución que figuran en el Artículo 55 del proyecto de Constitución estable. En particular, dos Estados Miembros que contribuyen a los trabajos del Grupo sometieron propuestas específicas sobre cómo podría modificarse el Artículo 55 teniendo en cuenta ese objetivo.

• El Grupo reconoció que la incorporación de modificaciones en el texto de la Constitución actual (incluido su Artículo 55) y el Convenio actual (incluido su Artículo 42) no figura en el mandato del Grupo y corresponde de hecho a la Conferencia de Plenipotenciarios.

h ¿Se aplicará a las Disposiciones y Reglas generales la disposición sobre la "Solución de controversias" que figura en CS233 del proyecto de Constitución estable?


• En el Anexo II a su Informe, el Grupo mantuvo entre corchetes las referencias a las Disposiciones y Reglas generales que figuran en CS233.

• Varios Estados Miembros del Grupo opinaron que CS233 del proyecto de Constitución estable sólo se aplicarían a la liquidación de controversias entre Estados Miembros en relación con la interpretación o aplicación de instrumentos con categoría de tratado. En cambio, esos Estados Miembros consideraron que CS233 no se aplicaría a la solución de controversias entre Estados Miembros en relación con la interpretación o aplicación de documentos de la Unión sin carácter de tratado, tales como las Disposiciones y Reglas generales.

• El Grupo reconoció, no obstante, que todas las decisiones sobre si CS233 se aplica o no a los documentos sin carácter de tratado, tales como las Disposiciones y Reglas generales, no figuran en el mandato del Grupo e incumben, de hecho, a la Conferencia de Plenipotenciarios.

i Se deben revisar más detenidamente y transferir al documento apropiado las definiciones contenidas en el proyecto de Constitución estable y el proyecto de Disposiciones y Reglas generales


• El Artículo 5 del proyecto de Constitución estable, así como los respectivos Anexos al proyecto de Constitución estable y el proyecto de Disposiciones y Reglas generales, permanecen sin cambios y entre corchetes en el Anexo II al Informe del Grupo.

• El Grupo adoptó este planteamiento para destacar que la Conferencia de Plenipotenciarios deberá revisar cuidadosamente y modificar, en su caso, ese Artículo 5 y sus Anexos, cuando haya acordado los textos finales de la Constitución estable y de las Disposiciones y Reglas generales.

• Algunos miembros del Grupo opinaron que todas las definiciones contenidas en los respectivos Anexos a la Constitución actual y al Convenio actual deberían transferirse, en totalidad, a un Anexo a la Constitución estable. En cambio, otros miembros del Grupo consideraron que sólo debían transferirse a un Anexo a la Constitución estable las definiciones de los términos utilizados en la Constitución o en los Reglamentos administrativos, pero que las definiciones de los términos utilizados únicamente en las Disposiciones y Reglas generales (y no en instrumentos con carácter de tratado de la Unión) debían mantenerse en un Anexo a las Disposiciones y Reglas generales.

• El Grupo observó sin embargo que todas las revisiones del tipo propuesto de las definiciones contenidas en el proyecto de Constitución estable y el proyecto de Disposiciones y Reglas generales no figuran en el mandato del Grupo y corresponden, de hecho, a la Conferencia de Plenipotenciarios.


j ¿Deben transferirse a la Constitución estable todas las disposiciones que figuran en el nuevo Capítulo VII de las Disposiciones y Reglas generales?


• El Grupo ha mantenido entre corchetes en el Anexo II a su Informe el nuevo Capítulo VII ("Artículos varios sobre la explotación de los servicios de telecomunicaciones") de las Disposiciones y Reglas generales.

• Tras la adopción del Anexo I por el Grupo, varios miembros del Grupo opinaron que todas las disposiciones del nuevo Capítulo VII de las Disposiciones y Reglas generales deberían transferirse a la Constitución estable.

• Según la decisión que adopte la Conferencia de Plenipotenciarios sobre la cuestión presentada, el proyecto de Constitución estable y el proyecto de Disposiciones y Reglas generales deberían revisarse más detenidamente y modificar, en su caso, para llevar a efecto esa decisión.

Debate sostenido en la reunión de 2013 del Consejo

La APT señaló que, en su reunión de 2013, el Consejo estudió el Informe del Grupo de Trabajo del Consejo sobre una Constitución estable, así como las contribuciones de unos pocos Estados Miembros, pero no tomó decisión alguna, excepto la de remitir el Informe del Grupo a todos los Miembros de la UIT, con referencias cruzadas a las cuatro contribuciones de los Estados Miembros, y el Resumen de los Debates del Consejo sobre este asunto.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal