S wo/GA/49/21 original: ingléS fecha: 4 de diciembre de 2017 Asamblea General de la ompi cuadragésimo noveno período de sesiones (23.º ordinario) Ginebra, a 11 de octubre de 2017



Descargar 441.36 Kb.
Página1/13
Fecha de conversión26.04.2018
Tamaño441.36 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13




wipo-s

S

WO/GA/49/21

ORIGINAL: INGLÉS

fecha: 14 DE diciemBRE DE 2017


Asamblea General de la OMPI

Cuadragésimo noveno período de sesiones (23.º ordinario)

Ginebra, 2 a 11 de octubre de 2017

INFORME


aprobado por la Asamblea General de la OMPI

1.La Asamblea General de la OMPI abordó los siguientes puntos del orden del día consolidado (documento A/57/1): 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 24, 25, 30 y 31.

2.Los informes sobre dichos puntos, salvo los puntos 9, 10.i), 10.iii), 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 24 y 25, figuran en el informe general (documento A/57/12).

3.Los informes sobre los puntos 9, 10.i), 10.iii), 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 24 y 25 figuran en el presente documento.

4.Presidieron la reunión el Sr. Jānis Kārkliņš, embajador (Letonia), vicepresidente, en calidad de presidente interino y, en su ausencia, el Sr. Juan Raúl Heredia Acosta, embajador (México), en calidad de vicepresidente interino.

PUNTO 9 DEL ORDEN DEL DÍA CONSOLIDADO

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DEL PROGRAMA Y PRESUPUESTO

5.Los debates se basaron en los documentos WO/GA/49/1, WO/GA/49/20 y WO/GA/49/20 Corr.

6.Al presentar el punto del orden del día, el consejero jurídico dijo que siguen en curso las consultas oficiosas entre los coordinadores de los grupos respecto de la composición del Comité del Programa y Presupuesto (PBC) y, por lo tanto, sugirió aplazar este punto del orden del día hasta que dichas consultas concluyan con éxito.

7.La delegación de Indonesia, haciendo uso de la palabra en nombre del Grupo de Asia y el Pacífico, reiteró lo dicho en la declaración general del Grupo, dio la bienvenida como Estados miembros a las Islas Marshall y Timor-Leste, y añadió que, con ellos, el número de miembros del Grupo de Asia y el Pacífico asciende a 44, lo que supone un aumento respecto de los 39 miembros del bienio anterior y hace de este grupo regional el segundo más grande de la OMPI. El Grupo dijo que su participación y contribución activas en la labor de la OMPI, así como el crecimiento de los servicios internacionales de PI y las sólidas cifras observadas a ese respecto, deben traducirse en una representación más equilibrada del Grupo de Asia y el Pacífico en todos los comités de la OMPI, en especial en la composición de los órganos rectores de la OMPI y en particular en el Comité de Coordinación y en el PBC. El grupo dijo haber tomado nota de la explicación facilitada por el consejero jurídico durante una consulta en la que se indicó que no hay normas que rijan la composición, o la elección, del PBC. Se explicó que, si bien el PBC ha pasado a tener 53 miembros con el tiempo, no hay fundamento jurídico para determinar el número de puestos del PBC ni para asignarlos a un grupo regional concreto. El Grupo mantiene que, de acuerdo con los cálculos que ha realizado y que distribuirá, está insuficientemente representado tanto en el PBC como en el Comité de Coordinación de la OMPI, a razón de tres y cinco puestos respectivamente. Dicho de otro modo, el Grupo debe tener tres puestos más en el PBC para que la proporción sea justa y representativa del tamaño relativo del Grupo en la OMPI. El Grupo de Asia y el Pacífico solicitó que se entablen nuevos debates sobre la composición del PBC con otras delegaciones interesadas y por ello está de acuerdo en que se aplace el punto del orden del día para examinarlo posteriormente.

8.La delegación de la República Islámica del Irán expresó su apoyo a la declaración efectuada por la delegación de Indonesia en nombre del Grupo de Asia y el Pacífico, y añadió que realizará una intervención más detallada posteriormente, cuando se reanuden los debates sobre este punto del orden del día.

9.La delegación de los Emiratos Árabes Unidos dijo que apoya la declaración de la delegación de Indonesia en nombre del Grupo de Asia y el Pacífico e instó a los Estados miembros a considerar las virtudes y los antecedentes de dicha propuesta. La delegación añadió que, durante los últimos diez años de asignación de puestos del PBC y habida cuenta del crecimiento del número de Estados miembros de la OMPI, considera que es el momento adecuado para encontrar una solución sostenible para este asunto. Los Emiratos Árabes Unidos han participado activamente en las cuestiones relativas al programa y presupuesto en calidad de observador durante mucho tiempo y seguirán participando de forma constructiva en el PBC en el próximo bienio.

10.El presidente confirmó que los debates se aplazarán por las razones mencionadas anteriormente, ofrecidas por la Secretaría.

11.El presidente reanudó el debate sobre el punto 9 señalando que, en circunstancias normales, dicho punto requeriría una simple votación de las propuestas presentadas por los diferentes grupos regionales, pero que este año se dan circunstancias extraordinarias debido a la propuesta presentada por el Grupo de Asia y el Pacífico. Añadió que quiere brindar a todas las delegaciones la oportunidad de debatir en sesión plenaria las ideas esbozadas en el documento y, de manera más general, la composición del PBC. Antes de ceder la palabra a las delegaciones que deseen hacer alguna observación al respecto, el presidente solicitó a la delegación de Indonesia que presente el documento en nombre del Grupo de Asia y el Pacífico.

12.La delegación de Indonesia, haciendo uso de la palabra en nombre del Grupo de Asia y el Pacífico, explicó que la participación activa y las contribuciones del Grupo en actividades de la OMPI, así como su auge en los servicios internacionales de PI y su fuerza expresada en números deberían reflejarse en una representación más equilibrada del Grupo en todos los comités de la OMPI, especialmente en la composición de sus órganos de gobernanza, en particular, el Comité de Coordinación de la OMPI y el PBC. El Grupo ha tomado nota de la explicación ofrecida por la Oficina del Consejero Jurídico durante una consulta, de que no existen normas que rijan la composición general o la elección en el marco del PBC y que, si bien el número de miembros del PBC ha aumentado con el tiempo, pasando de 33 a 53, no hay base jurídica alguna para determinar el número de puestos en el PBC, ni la asignación de ellos a cada grupo regional. El Grupo ha hecho algunos cálculos, que figuran en el documento distribuido, y ha constatado que está insuficientemente representado en el PBC y el Comité de Coordinación de la OMPI, por tres y cinco puestos, respectivamente. En otras palabras, el Grupo debería tener tres puestos más, además de los nueve puestos actuales en el PBC, lo que reflejaría una asignación representativa del tamaño relativo del Grupo en la OMPI. El Grupo ha presentado los documentos WO/GA/49/20 y WO/GA/49/20 Corr. relativos a la composición del PBC, y ha mostrado su disposición para debatir esta cuestión con otros delegados interesados. El Grupo considera que el PBC debería estar abierto a la plena participación de todos los Estados miembros de la OMPI interesados, ya que las decisiones que toma el PBC –órgano de gobernanza fundamental de la OMPI– son de interés directo para todos los miembros. Por lo tanto, todos los miembros que deseen participar deberían estar en condiciones de hacer su plena aportación, puesto que ni el Reglamento general de la OMPI ni las directrices existentes fundamentan desde el punto de vista jurídico la actual limitación que se impone tanto en el número de puestos del PBC como en la asignación de esos puestos a cada grupo regional. Esta propuesta constructiva está en consonancia con el hecho de que las organizaciones internacionales deberían evolucionar para reflejar su crecimiento en el transcurso de los años. El Grupo solicita la indulgencia del resto de miembros y grupos regionales para debatir la cuestión. Se compromete a seguir siendo constructivo y considera posible encontrar una solución al respecto al final del día. Por lo tanto, solicita que se suspenda momentáneamente el punto en el orden del día a fin de que pudieran llevarse a cabo nuevas deliberaciones, que moderaría el presidente, para hallar una solución.

13.El presidente manifestó que prefiere mantener abierto este punto a fin de permitir que otras delegaciones puedan expresarse al respecto y escuchen sus respectivas opiniones para que sea posible adoptar una decisión por consenso, si lo hubiera. Añadió que, si no se logra el consenso, se tomará una decisión sobre la mejor manera de lograrlo.

14.La delegación de Singapur suscribió la declaración formulada por la delegación de Indonesia en nombre del Grupo de Asia y el Pacífico. Dijo que la propuesta de abrir el PBC a la participación universal refleja a los valores fundamentales de transparencia, apertura, integración y consenso, que constituyen la base de la labor realizada en la OMPI. Las decisiones que adopta el PBC son de interés directo para todos los miembros y, por lo tanto, todos los miembros que desean participar deberían estar en condiciones de hacer su plena aportación. Se ha mencionado anteriormente que, en la práctica, la diferencia entre ser miembro del PBC y un observador es mínima. Si este fuera el caso, la delegación considera que dicha percepción de la situación debería estar en sintonía con la realidad. Ni el Reglamento general de la OMPI ni las directrices existentes fundamentan desde el punto de vista jurídico la actual limitación que se impone tanto en el número de puestos del PBC como en la asignación de esos puestos a cada grupo regional. Las circunstancias que han llevado a la práctica actual de tener 53 puestos en total siguen siendo poco transparentes y carecen de una lógica clara, por lo que la delegación no ve razón alguna para que exista un límite. La delegación señaló que la última vez que se consideró la asignación de puestos de los grupos regionales en el PBC fue hace diez años, y que está convencida de que es el momento de revisar dichas asignaciones. Cuando menos, añadió, es una oportunidad para colmar la brecha respecto de la representación de los grupos regionales en el PBC para el bienio 2018/19, a fin de reflejar mejor la composición de la Organización. A este respecto, la propuesta del Grupo de Asia y el Pacífico representa un camino a seguir. La delegación recordó que existe un precedente de esto en 2003, cuando se asignó al Grupo de Asia y el Pacífico y al Grupo Africano un puesto más que a los demás grupos regionales para reflejar el tamaño de las dos agrupaciones. La delegación dijo que es consciente del poco tiempo que queda para examinar esa cuestión en la Asamblea General de la OMPI, pero cree que debería tenerse debidamente en consideración habida cuenta de su valor sistémico para la Organización. La delegación instó al resto de los grupos regionales y miembros a que consideren la propuesta con el nuevo punto de vista que representa.

15.La delegación de Georgia, haciendo uso de la palabra en nombre del Grupo de Estados de Europa Central y el Báltico, dio las gracias al Grupo de Asia y el Pacífico por su propuesta. El Grupo está abierto a estudiar con atención la posibilidad de aumentar el número de miembros del PBC en el futuro, en particular, la composición universal y sus posibles beneficios. Sin embargo, considera que centrarse en tales deliberaciones en esta fase de la Asamblea desviará la atención de otras cuestiones pendientes y ello no garantizará que se logre un consenso entre los grupos.

16.La delegación del Senegal, haciendo uso de la palabra en nombre del Grupo Africano, dio las gracias al Grupo de Asia y el Pacífico por su propuesta sobre la composición del PBC, que figura en el documento WO/GA/49/20. La propuesta se refiere al debate sobre la igualdad entre los diferentes grupos regionales en el PBC después de las revisiones de 2003 y 2007. Se basa en una realidad tangible, a saber, la ausencia de normas jurídicas sobre el reparto de puestos entre los miembros y la composición actual de los grupos regionales. Habida cuenta de que el PBC es uno de los órganos de gobernanza fundamentales de la OMPI y resulta importante para los recursos estratégicos de la Organización, la delegación dijo que considera que todos los Estados miembros deberían estar en igualdad de condiciones para participar en los diferentes puntos del orden del día. El Grupo Africano comparte plenamente las preocupaciones expresadas por el Grupo de Asia y el Pacífico de que actualmente no se está teniendo en cuenta el aumento en el número de miembros de los grupos. Respecto de la representatividad en el PBC, todos los miembros del Grupo han expresado su interés en formar parte del PBC y el Comité de Coordinación de la OMPI. Sobre esta base, el Grupo Africano apoya la propuesta de participación universal en el PBC y expresa su voluntad de participar en los debates sobre la cuestión.

17.La delegación de Costa Rica dio las gracias al Grupo de Asia y el Pacífico por su propuesta, la cual tiene algunos puntos constructivos que esta quiere debatir con los miembros. Sin embargo, habida cuenta de que llevará tiempo analizar las decisiones, el Grupo sugiere que estas cuestiones se debatan después de las Asambleas.

18.La delegación de Tayikistán, haciendo uso de la palabra en nombre del Grupo de Países de Asia Central, el Cáucaso y Europa Oriental, dio la gracias al Grupo de Asia y el Pacífico por su propuesta. Añadió que su Grupo es de la opinión de que no hay tiempo suficiente para analizar los detalles de la propuesta y que las consultas sobre esa cuestión deberían comenzar después de las Asambleas. El Grupo considera que se necesita tiempo para analizar las diversas cuestiones y debatir los principios que condujeron a la creación del Comité y que, por lo tanto, no puede considerar la propuesta del Grupo de Asia y el Pacífico de manera inmediata.

19.La delegación del Japón, haciendo uso de la palabra en nombre del Grupo B, recordó que, al menos durante seis meses antes de la Asamblea General de la OMPI, se recordó a los participantes la necesidad de preparar oportunamente la reunión. En ese contexto, el Grupo B expresa agradecimiento al presidente por sus esfuerzos constantes. El Grupo considera que se han planteado numerosos problemas importantes para la Organización durante las presentes reuniones de las Asambleas y, en ese contexto, señaló que el documento WO/GA/49/20 se ha presentado a mitad de la Asamblea General de la OMPI. Por esta razón, el Grupo no está preparado para respaldar la propuesta durante la presente Asamblea ni se encuentra en condiciones de dar una respuesta fundamentada y minuciosa a la propuesta en tan breve plazo. El Grupo desea constatar que la composición actual responde a un compromiso entre los Estados miembros y que esta no puede revisarse en tan poco tiempo antes de que concluya la Asamblea General de la OMPI. Con respecto a la propuesta presentada por el presidente en la sesión informal del día anterior sobre la composición universal para el PBC, el Grupo considera que no está en condiciones de ofrecer una respuesta fundamentada; significaría un gran cambio para uno de los órganos de gobernanza más importantes de la Organización y acarrearía consecuencias que merecen tenerse en cuenta. El Grupo no quiere precipitarse a sacar conclusiones. Asimismo, deben estudiarse plenamente las posibles ventajas e inconvenientes de tal cambio, en particular sus posibles implicaciones sistémicas, y esto no puede hacerse dadas las apremiantes limitaciones de tiempo sin la preparación y la investigación adecuadas. El Grupo recuerda que la propuesta se ha recibido el día anterior. Necesita tiempo para analizar la propuesta pero está dispuesto a debatir la cuestión después de la conclusión de la Asamblea General de la OMPI.

20.La delegación de la República Islámica del Irán respaldó la declaración formulada por la delegación de Indonesia en nombre del Grupo de Asia y el Pacífico. Recordó que el PBC es uno de los principales órganos de gobernanza de la OMPI, ocupándose de cuestiones que afectan a todo el funcionamiento de la OMPI y son pertinentes para todos los Estados miembros. Por lo tanto, es comprensible que muchos países estén interesados en ser miembros del Comité. La delegación añadió que, habida cuenta de que la propuesta formulada por el Grupo de Asia y el Pacífico no supone imposición jurídica alguna, instó a todos los Estados miembros y grupos regionales a que consideren la posibilidad de trazar el camino a seguir sobre la base de las realidades actuales y el principio de representación equitativa. Por último, dijo que no está a favor de dar prioridad a ninguno de los puntos que figuran en el orden del día de las sesiones de la Asamblea General de la OMPI, ya que considera que todos revisten la misma importancia. Respecto de los últimos comentarios formulados por la delegación del Japón en nombre del Grupo B sobre la propuesta presentada el día anterior, la delegación señaló que todas las propuestas se debatieron en una sesión informal con el presidente a principios de la semana anterior y el coordinador del Grupo no la presentó formalmente el día anterior, sino a principios de esa semana.

21.La delegación de Tailandia dijo que su postura está en consonancia con la declaración formulada por Indonesia en nombre del Grupo de Asia y el Pacífico. En la actualidad, algunos grupos regionales, en particular el Grupo de Asia y el Pacífico y el Grupo Africano, están insuficientemente representados en el PBC, teniendo en cuenta la ampliación del número de miembros de los grupos respectivos desde la última revisión de la composición del PBC en 2007. Apoya por lo tanto la composición universal del PBC con el objetivo de que todos los miembros participen en la importante labor que realiza, ya que ello no solo aumentará la eficacia y la transparencia de la labor realizada, sino que también hará de la OMPI una Organización realmente integradora.

22.La delegación de los Emiratos Árabes Unidos apoyó la declaración formulada por la delegación de Indonesia en nombre del Grupo de Asia y el Pacífico. Alentó a los Estados miembros a que consideren los méritos y los antecedentes históricos subyacentes a la propuesta presentada por el Grupo de Asia y el Pacífico y el Grupo Africano. La delegación señaló que, ante todo, diez años después de la última asignación de puestos en el PBC, y teniendo en cuenta el aumento de los Estados miembros de la OMPI, es el momento adecuado para encontrar una solución duradera a esta cuestión.

23.La delegación de Omán respaldó la declaración formulada por la delegación de Indonesia en nombre del Grupo de Asia y el Pacífico. Asimismo, subrayó la importancia de tener en cuenta los principios de transparencia y universalidad y la necesidad de que participen todos los miembros. Añadió que espera con interés la interacción constructiva entre todos los Estados miembros con miras a estudiar la propuesta.

24.La delegación del Brasil dio las gracias al Grupo de Asia y el Pacífico por su propuesta. Subrayó la importancia del PBC, considerada estratégica para la Organización, y cuyas decisiones son absolutamente fundamentales para la labor de la OMPI. La delegación añadió que defiende firmemente los principios de transparencia, integración y representación geográfica equitativa, y también comprende las preocupaciones expresadas por la delegación de Indonesia en nombre del Grupo de Asia y el Pacífico. Estas preocupaciones resultan todavía más importantes habida cuenta del número cada vez mayor de miembros de la OMPI que pertenecen a dichas regiones. En su opinión, la propuesta es muy buena y tiene mucho fundamento, y debería ser posible la representación universal de todos los miembros en el PBC.

25.La delegación de la India dijo que respalda la declaración formulada por la delegación de Indonesia en nombre del Grupo de Asia y el Pacífico sobre esta importante cuestión. El Grupo ha expresado sus preocupaciones colectivamente de forma muy clara, y da las gracias a los Estados miembros que han apoyado la propuesta. La delegación observó que cualquier organización que quiera seguir siendo pertinente y útil necesita evolucionar; para los organismos especializados de las Naciones Unidas, como la OMPI, es si cabe más importante no cejar en el empeño de evolucionar a fin de reflejar la realidad de cada momento. Asimismo considera que la composición actual del PBC no está equilibrada. El PBC es un importante órgano de gobernanza de la OMPI y, como se refleja los debates, algunos Estados miembros se han mostrado reticentes a trabajar en pos de la composición correcta del PBC. Considera necesario corregir este desequilibrio. En respuesta a la pregunta de cómo podría llevarse a cabo, la delegación recordó que ya se ha conseguido en el pasado, y que podría hacerse ahora. Existe un precedente, ya que el Grupo de Asia y el Pacífico solía tener solo seis miembros en el PBC, cifra que posteriormente aumentó a siete y actualmente es nueve. La delegación señaló que el número total de miembros del Grupo ha aumentado a 44 y existe un interés generalizado y cada vez mayor entre los miembros del Grupo por formar parte del PBC. En este sentido, el Grupo ha presentado once candidaturas, lo que representa una expectativa razonable. La delegación llamó la atención de los Miembros sobre el gráfico que se ha elaborado para el documento presentado por el Grupo y afirmó que muestra claramente que algunos grupos regionales tienen una representación desproporcionadamente mayor que otros en el PBC. La delegación dijo que desea reunirse con otros Estados miembros en un contexto oficioso para explicar su posición con claridad, la cual espera que comprendan, y que se alcance un consenso. Hasta ese momento, cree que la solución es mantener el status quo, ya que será mejor adoptar una decisión en una fase posterior que una decisión equivocada.

26.La delegación de Malasia dijo que respalda la declaración del coordinador regional y los miembros del Grupo de Asia y el Pacífico sobre la importancia de la composición del PBC. El PBC es un órgano de gobernanza que forma parte integral de la OMPI y debería ser transparente y estar abierto a la plena participación de todos los Estados miembros. La delegación añadió que está a favor de la universalidad de la composición del PBC a fin de permitir la contribución integradora de todos los miembros. Además, instó a todos los Estados miembros a que consideren seriamente los fundamentos expuestos en la propuesta del Grupo, y dijo que deberían organizarse nuevos debates informales para estudiar este punto del orden del día y que invita a participar a todos los Estados miembros interesados para encontrar el modo de avanzar en los dos días restantes de Asambleas.

27.La delegación de Bangladesh hizo suya la declaración formulada por la delegación de Indonesia en nombre del Grupo de Asia y el Pacífico, en apoyo de la propuesta del Grupo esbozada en el documento WO/GA/49/20, y dijo que lo razonable sería abrir el PBC a la participación universal. Como se indica en el documento de propuesta, en el contexto actual la composición del PBC está muy desequilibrada y algunos grupos regionales, como el Grupo de Asia y el Pacífico y el Grupo Africano, están muy insuficientemente representados. La delegación recordó que la asignación de puestos tuvo lugar en 2007, diez años atrás, y señaló que se han producido muchos cambios desde entonces y cada vez más delegaciones están interesadas en participar en el PBC. La delegación señaló que sus colegas, en particular de las delegaciones de Singapur, la República Islámica del Irán, India, Malasia, entre otras, ya han expuesto los motivos para respaldar la participación universal en el PBC. Añadió que, a fin de aprovechar mejor el tiempo, se abstiene de repetir dichos motivos y los apoya plenamente. Considera que es necesaria una mentalidad abierta para resolver el problema y cree esto podría realizarse mediante consultas oficiosas en el tiempo restante de la presente Asamblea General de la OMPI. La delegación añadió que, por lo tanto, solicita al presidente que dé cabida a nuevas consultas oficiosas.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal