Rules national Eng



Descargar 66.51 Kb.
Fecha de conversión04.02.2019
Tamaño66.51 Kb.

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN

1. Presentación del concurso World Chocolate Masters 2008


¡Un prestigioso concurso internacional para retar su creatividad con el chocolate!

Tanto si es usted chocolatero como maestro pastelero, si tiene ideas brillantes para plasmar en chocolate, ahora tiene la oportunidad de obtener un reconocimiento internacional. ¿Cómo? Participando en el “World Chocolate Masters”, un prestigioso concurso valorará sus habilidades y su creatividad con el chocolate como protagonista


Selecciones nacionales de todo el mundo para el “World Chocolate Masters 2008”

De septiembre de 2006 a junio de 2007, Barry Callebaut organiza selecciones mundiales para este campeonato donde los chocolateros, los maestros pasteleros y otros profesionales del chocolate compiten entre sí a escala nacional.

El cometido de los participantes consiste en elaborar una pieza artística de gran tamaño, una tarta de chocolate y 2 bombones diferentes. Además, durante el concurso, los participantes también reciben una “Caja Misteriosa” con ingredientes con los que deben crear un postre de chocolate.

Un jurado profesional será el encargado de calificar todas las creaciones según su aspecto, sabor e implicaciones técnicas.


El tema: Mitos y leyendas nacionales

Cada participante debe plasmar el tema del concurso en la pieza artística, según su propio estilo. El tema elegido para las selecciones nacionales de 2007 es “Mitos y leyendas nacionales”. ¡Será, sin lugar a dudas, un verdadero reto expresarlos clara y originalmente!



El Premio para los ganadores


El ganador de la fase nacional obtendrá el título de “Chocolate Master 2007” nacional. El participante que obtenga la mejor puntuación en sabor obtendrá el título de “Taste Award 2007” nacional. ¡Estos títulos serán sin duda un importante atractivo comercial para los clientes de los ganadores!

El “Chocolate Master 2007” nacional también ganará su clasificación para acceder a la fase final del World Chocolate Masters 2008. Los mejores artesanos de todo el mundo competirán en este concurso por el título de “World Chocolate Master 2008”.


¿Qué obtienen los participantes?

Los concursantes vivirán no sólo una experiencia inolvidable, sino que también serán el centro de atención de los mejores maestros chocolateros del mundo. Por otro lado, contarán con la atención de la prensa especializada, lo que dará un notable empuje a sus carreras profesionales (internacionales).

También obtendrán un interesante paquete de premios. Todos los concursantes de cada selección nacional recibirán un obsequio de chocolate. Y los ganadores también recibirán valiosos premios.

2. Las Selecciones Nacionales: condiciones generales


1. Cómo inscribirse a las selecciones nacionales 2007 del World Chocolate Masters
1. Enviar el formulario de inscripción oficial

Cumplimente el formulario de inscripción adjunto y remítalo a la dirección indicada en el mismo. Por favor, facilite toda la información solicitada, así como sus datos personales y la información sobre su experiencia profesional hasta la fecha.

Remítanos, junto a su formulario de inscripción, 2 de sus propias recetas, adjuntando fotografías de las mismas.

- una receta de pastel o tarta de chocolate de elaboración propia.

- una receta de bombón de elaboración propia.

Dichas recetas deben evidenciar claramente sus conocimientos y experiencia profesionales en el tratamiento del chocolate.

Por favor, incluya también una fotografía de una pieza artística en chocolate que haya elaborado anteriormente.
2. El Comité Organizador tiene la última palabra en lo referente a su participación

Se evaluará su ingreso en función de su posible admisión para participar en las rondas de selección nacionales 2007 del “World Chocolate Masters”. El jurado no tendrá en cuenta esta valoración a la hora de evaluar las creaciones realizadas durante su participación en el concurso.


3. Confirmación

La admisión para participar en la selecciones nacionales 2007 del “World Chocolate Masters” será comunicada por el Comité Organizador a todos los solicitantes por escrito con un mínimo de 2 meses de antelación a la fecha del concurso.


4. Reglamento

Encontrará adjunto el reglamento completo para participar en las selecciones nacionales del “World Chocolate Masters 2008”. Al entrar, se entenderán aceptadas por su parte las condiciones del reglamento establecidas en el presente escrito.


2. Bases de participación en las selecciones del World Chocolate Masters
Toda persona que reúna los tres criterios aquí expuestos puede solicitar la participación en este concurso. Si el número de participantes por país fuera demasiado elevado, el Comité Organizador decidirá quién puede participar en el concurso, en base al currículum vitae y las recetas que los solicitantes hayan remitido.
1. Profesión

Todos los candidatos deben pertenecer activamente al mundo laboral de la pastelería, la confitería, la restauración, el catering o al campo de la formación profesional.



2. Nacionalidad

Los candidatos deben poseer la nacionalidad del país por el que se presentan, o haber residido

o trabajado en dicho país, de forma legal, al menos 1 año.

3. Edad

Los candidatos deben haber nacido antes del 1 de enero de 1986.

3. Reglamento para las selecciones nacionales 2007 del World Chocolate Masters
1. Las recetas

Con un mínimo de 30 días de antelación a la fase nacional, cada concursante deberá facilitar al Comité Organizador por escrito los nombres y unas breves descripciones de ambos bombones, la tarta y la pieza artística que el concursante presente durante el concurso. Facilite, por cada creación, el nombre, los ingredientes principales y otras características de ésta en un máximo de 10 líneas mecanografiadas.

• El día del concurso, cada concursante deberá presentar 10 copias de cada una de las recetas presentadas al jurado, así como 1 copia en formato digital (archivo en formato Word o Power Point en CD-Rom). Cada receta debe contener una lista detallada de sus ingredientes, una descripción de los métodos de trabajo utilizados y un dibujo transversal o esquema de su composición.
2. El tema de la composición: Mitos y leyendas nacionales

• El tema en torno al que deben interpretarse y elaborarse las piezas artísticas durante las selecciones nacionales es “Mitos y leyendas nacionales”. Cada concursante podrá interpretarlo libremente.

• La interpretación creativa del tema y la fidelidad respecto a la temática en las creaciones contribuirán a obtener más puntos del jurado.
3. Las creaciones

El jurado valorará muy positivamente las recetas innovadoras y creativas.


    1. Lo que se debe traer

Cada concursante traerá las siguientes creaciones el día del concurso nacional:

  • Elementos individuales para la pieza artística de chocolate

  • Interior para el bombón bañado.

  • Bizcocho para la tarta de chocolate.

El concursante se compromete a elaborar dichas creaciones personal e individualmente. Queda prohibido identificar las creaciones con el nombre del creador o cualquier otro distintivo de marca (p. ej. logotipo).
3.1.1 Los elementos individuales para la pieza artística de chocolate

Cada concursante traerá los elementos para elaborar una pieza artística que refleje claramente el tema del concurso.



Requisitos: Sólo se pueden traer las partes separadas de la pieza artística. Éstas deben ensamblarse in situ.. ¡No se puede pegar ninguna parte antes del concurso!

La pieza artística deberá estar confeccionada al 100% en chocolate y otros productos derivados del cacao.

Para más información sobre la pieza artística de chocolate, véase el apartado 3.2.1
3.1.2 El interior para un bombón bañado

Cada concursante traerá el interior de los bombones que serán bañados durante el concurso.



Cantidad: mínimo 50 unidades

Requisitos: El interior debe traerse totalmente acabado y cortado.

Deberá bañarse durante el concurso.

Para más información sobre el bombón bañado, véase el apartado 3.2.2


      1. Bizcocho para la tarta de chocolate

Cada concursante podrá traer un bizcocho o una base similar para la tarta que elaborará durante el concurso. ¡No es obligatorio traer y utilizar un bizcocho!

Cantidad: Bizcochos para 2 pasteles idénticos para 8 personas.

Requisitos: La base es la única parte que puede traerse íntegramente preparada y lista para usarse en la elaboración de la tarta. Su forma y dimensiones serán las elegidas por el concursante.

Para más información sobre el pastel, véase el apartado 3.2.4




    1. Lo que se prepara in situ

El concursante debe preparar las creaciones con los ingredientes y utensilios que lleve consigo, salvo que se indique otra cosa.

El concursante no puede traer el chocolate, sino que debe encargarlo con antelación a la organización.

El concursante vestirá su propio delantal blanco de trabajo sin logotipos de marcas. Barry Callebaut regalará gorros de chef.
Durante esta fase práctica, se evaluará tanto la destreza y habilidades técnicas de los concursantes, así como su creatividad con el chocolate.

Los concursantes disponen de 6 horas para completar sus tareas:



  • Ensamblar la pieza artística de chocolate

  • Bombón bañado

  • Bombón moldeado

  • Tarta o pastel de chocolate

  • Postre “Sorpresa”


3.2.1 El ensamblaje de la pieza artística de chocolate

Cada concursante ensamblará in situ las partes de chocolate que haya preparado y traído consigo para elaborar una pieza artística de chocolate acorde con el tema del concurso.



Dimensiones de la base: 60 cm x 60 cm máximo.

La base de la pieza no podrá exceder los 60x60cm.



Altura de la pieza artística: 1metro mínimo.

Requisitos: Sólo se pueden traer las partes individuales de la pieza artística y éstas deberán ensamblarse in situ. ¡No se puede pegar ninguna parte antes del concurso!

La pieza estará compuesta al 100% de chocolate y de otros productos derivados del cacao, con excepción de hojas de oro o plata y polvo.

Sólo se pueden utilizar colorantes a base de manteca de cacao.

Solo se puede pulverizar hasta el 50% de la superficie de la pieza.

No está permitido el uso de materiales duros u otros materiales de refuerzo o decorativos, como relleno de confites (pastillaje), productos de cola, pistola de pegamento o barniz.

El jurado se reserva el derecho de perforar las piezas artísticas para realizar las comprobaciones pertinentes. Las piezas artísticas que no se ajusten al reglamento quedarán automáticamente descalificadas.

El Comité Organizador suministrará chocolate negro fundido, leche y blanco.

Presentación La pieza artística se presentará en una base suministrada por Barry Callebaut. No está permitido el uso de bases o soportes que no sean de chocolate o que no formen parte de la propia pieza.


      1. Bombón bañado

Cada concursante elaborará un bombón relleno con el interior que haya traído consigo.

Cantidad : mínimo 50 unidades

Requisitos : Dichos bombones se presentan in situ con el interior que el concursante haya traído consigo.

El peso máximo por bombón es de 15 g.

El concursante debe traer todos los ingredientes (excepto el chocolate) y el material necesarios.
3.2.3 Bombón moldeado

Cada concursante deberá elaborar un bombón moldeado.



Cantidad : mínimo 50 unidades

Requisitos : Estos bombones deben prepararse íntegramente durante el concurso.

El peso máximo por bombón es de 15 g.

El concursante debe traer todos los ingredientes (excepto el chocolate), los moldes y el material necesario.


      1. Tarta de chocolate

Cada concursante debe elaborar una tarta o pastel de chocolate relleno.

Cantidad: 2 pasteles idénticos para 8 personas

Composición: El pastel debe tener un sabor explícito de chocolate.

Requisitos: Los pasteles se prepararán y decorarán íntegramente durante el concurso. Sólo se puede traer preparado el bizcocho u otras bases similares (véase el apartado 3.1.3). No es obligatorio utilizar un bizcocho para el pastel.

La forma y dimensiones del pastel son libres.

Peso máximo por pastel: 1 Kg.

Presentación: Presentación en cartón duro dorado (a cargo del concursante).

Cada concursante deberá cortar su pastel en el número necesario de porciones y presentarlas en platos (suministrados por la Organización).

- el jurado degustará 1 pastel.

- el otro pastel será expuesto para la prensa (fotografías) hasta el final del concurso.




      1. Postre gastronómico “Sorpresa”

Cada concursante creará y preparará in situ un postre, únicamente con los ingredientes suministrados por el Comité Organizador.

Cantidad: 4 raciones

Requisitos: El postre “Sorpresa” debe ser un verdadero “postre gastronómico”, compuesto de texturas o distintos elementos (p. ej. crema, mousse, cobertura crujiente, salsa, etc.).

El postre debe tener un sabor explícito a chocolate.

El postre debe prepararse únicamente con los ingredientes suministrados por el Comité Organizador, los cuales serán revelados a los concursantes y a los miembros del jurado al inicio del concurso. Durante el tiempo de trabajo y a la hora de degustar el postre, el jurado comprobará cuidadosamente que no se hayan utilizado ingredientes personales. En caso de no respetarse esta regla, el postre será automáticamente descalificado del resultado final.

Los concursantes pueden trabajar en su postre “Sorpresa” durante el día, hasta la hora de servirlo.

Durante el concurso, el concursante deberá escribir la receta de su postre para el jurado y el Comité Organizador.

Esta tarea es una verdadera prueba de creatividad y destreza profesional. Queda terminantemente prohibido utilizar o traer cualquier libro o fichas para el postre. Los concursantes se comprometen a realizar esta parte del concurso con la ayuda de sus conocimientos profesionales exclusivamente.



Presentación: El “Postre Sorpresa” debe presentarse con el material de presentación que el Comité Organizador revelará in situ tanto a los concursantes como al jurado.

  • 3 raciones para degustación del jurado.

  • 1 ración para fotografías y prensa.


4. Las selecciones nacionales: Información práctica
1. Fecha y lugar del concurso nacional

La selección nacional del Chocolate Master 2007 se celebrará en la fecha y lugar siguientes:

Fecha: 10 de Marzo del 2007

Lugar: Intersicop (Madrid)


2. Programa

Programa orientativo para el día del concurso nacional.

Cada concursante recibirá un programa personal antes del inicio del concurso, el cual puede diferir del aquí expuesto.

9:45h: Llegada de todos los concursantes y de los miembros del jurado

Comunicación a los concursantes y a los miembros del jurado de los ingredientes de la “Caja Misteriosa” para el postre

10:00h: Inicio del concurso

13:00h: Fin del periodo de trabajo para las piezas artísticas

Evaluación de las piezas artísticas

13:30h: Degustación de los bombones bañados

14:00h: Degustación de los bombones moldeados

15:00h: Degustación del pastel

16:00h: Fin del periodo de trabajo para todos los concursantes

Degustación del postre “Sorpresa”

17:30h: Comunicación de los resultados




  • Los concursantes pueden organizar su tiempo de trabajo durante el día. Solo deberá respetarse estrictamente la hora de degustación de las creaciones. La hora de degustación para el “Postre Sorpresa” se decidirá por sorteo.

  • Al final del día del concurso, el área de trabajo debe quedar totalmente limpia y todo el material personal, recogido. ¡En caso de no respetarse esta regla, el jurado se reserva el derecho de restar puntos de la puntuación final!

  • En caso de requerirse más de un día o ronda de concurso debido al elevado número de participantes, se anunciará el nombre de los ganadores el último día del concurso nacional.


3. Ingredientes y utensilios

Los concursantes traerán consigo todo el material y los ingredientes para trabajar, excepto el chocolate. Los ingredientes pueden traerse en contenedores, debidamente etiquetados.


Para el postre “Sorpresa”, únicamente se pueden utilizar los ingredientes suministrados por la Organización durante el concurso. El jurado pondrá especial atención en este aspecto.
2.4. La evaluación del jurado

El jurado se compone de expertos en el tratamiento del chocolate, los cuales trabajan activamente en el sector de la pastelería, del chocolate, la restauración, el catering o en la formación profesional.

El jurado evaluará a cada participante según:

- su pieza artística de chocolate (35% de los puntos)

- sus habilidades técnicas (15% de los puntos)


  • el sabor de las creaciones (50% de los puntos)

    • 1/3 de los puntos para los pralinés (cada praliné sobre la mitad de estos puntos)

    • 1/3 de los puntos para el pastel

    • 1/3 de los puntos para el postre “Sorpresa”



2.5 ¿Quién gana?

  • El concursante que obtenga la mayor puntuación en su país obtendrá el título de “Chocolate Master 2007” nacional. La obtención de este título supone el acceso a las finales internacionales donde el concursante competirá por el título de “World Chocolate Master 2008”, y por parte del paquete de premios que se distribuirá entre los finalistas para la ocasión (para más información, véase el reglamento del concurso para la fase final).

  • El concursante que obtenga el mayor número de puntos en la evaluación del sabor obtendrá el título de “Finest Taste Award 2007” para su selección nacional.



2.6. Condiciones generales

• Cada concursante elaborará todas las creaciones sin ayuda de terceros.

En caso de no respetarse las reglas para la elaboración de alguna creación, el jurado se reserva el derecho de descalificar dicha creación en la puntuación final del concursante.

• La decisión del jurado es final y determinante, y su veredicto es irrevocable e inapelable.

• El Comité Organizador podrá cambiar o adaptar el reglamento en cualquier momento y en caso

necesario, y se compromete a informar a todos los concursantes inscritos de tales cambios

con un mínimo de 20 días de antelación

• La prensa, el Comité Organizador o Barry Callebaut podrán utilizar las recetas y el material fotográfico para publicaciones editoriales o comerciales. El Comité Organizador hará todo lo posible

para garantizar que, en caso de que una receta sea objeto de publicación, el nombre del autor se

mencione en el artículo o la imagen correspondiente. Los concursantes renuncian a los

derechos de propiedad intelectual de dichas publicaciones.
2.7. El Comité Organizador

El World Chocolate Masters es una organización perteneciente a Barry Callebaut.

El Comité Organizador se puede contactar en la siguiente dirección:

Barry Callebaut Belgium – World Chocolate Masters



Aalstersestraat 122

9280 Lebbeke-Wieze

Belgium

Tel : +32 53 73 03 81 – Fax : +32 53 73 05 40

Email : worldchocolatemasters@barry-callebaut.com

www.worldchocolatemasters.com
Para más información:
Barry Callebaut Iberica

Frederic Mompou, 3, 5ºB

08960 Sant Just Desvern (Barcelona)

tel: 93 470 56 76 fax: 93 470 56 70

Persona de contacto:

Marta Juanola

Mob: 610 20 62 28

e-mail:marta_juanola@barry-callebaut.com


Apéndice 1: Formulario de inscripción
Nombre: Apellidos

Fecha de nacimiento: Sexo: M / F

Nacionalidad (*):

Dirección:

Código postal: Ciudad:

País:


TEL.: Móvil:

Fax: E-mail:



Diplomas/Títulos obtenidos:

Detalle a continuación los títulos que haya obtenido.

Título: Año Nombre de la escuela/centro Lugar

Experiencia profesional:

Describa a continuación dónde obtuvo su experiencia profesional. En cada caso, facilite el nombre de la empresa, o institución.

Cargo: Año Nombre de la empresa/institución Lugar

Premios y concursos:

¿Ha participado alguna vez en otros concursos profesionales? Menciónelos a continuación.

Incluya también cualquier título que haya obtenido en esos concursos.

Nombre del concurso: Año Lugar Títulos o categorías obtenidas:



Su motivación:

¿Cuál es la razón principal por la que desea participar en el World Chocolate Masters 2008? ¿Qué desea obtener con su participación?



No olvide incluir la siguiente documentación junto con su formulario de inscripción:

una receta de postre de chocolate que haya creado

una receta de praline que haya creado.

una fotografía de alguna pieza artística que haya realizado



Recibirá la confirmación de su participación con un mínimo de 2 meses de antelación tras evaluación por parte de la Organización.

(*) En caso de que su nacionalidad sea diferente de la del país por el que quiere participar, incluya una prueba de residencia de al menos 1 año.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal