Ristaben (clone Januvia), inn-sitagliptin



Descargar 69.16 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño69.16 Kb.


RISTABEN


PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO


Ristaben 100 mg comprimidos recubiertos con película

Sitagliptina


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.


  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.

  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.


Contenido del prospecto:
1. Qué es Ristaben y para qué se utiliza

2. Antes de tomar Ristaben

3. Cómo tomar Ristaben

4. Posibles efectos adversos

5. Conservación de Ristaben

6. Información adicional



1. QUÉ ES RISTABEN Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Ristaben pertenece a una clase de medicamentos que se toman por vía oral denominados inhibidores de la DPP 4 (inhibidores de la dipeptidil-peptidasa 4) que reducen los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. La diabetes tipo 2 también se llama diabetes mellitus no insulino-dependiente o DMNID.
Ristaben ayuda a mejorar los niveles de insulina después de una comida y disminuye la cantidad de azúcar producida por el organismo. Es improbable que provoque bajadas de azúcar porque no actúa cuando los niveles de azúcar en sangre están bajos. Sin embargo, cuando Ristaben se usa en combinación con un medicamento que contenga una sulfonilurea o con insulina, se puede producir una bajada de azúcar en sangre (hipoglucemia).
Su médico le ha recetado Ristaben para ayudarle a reducir el azúcar en sangre, que está demasiado alto debido a su diabetes tipo 2. Ristaben puede ser utilizado solo o en combinación con otros medicamentos (insulina, metformina, sulfonilureas o glitazonas) que reducen el azúcar en sangre, y que usted puede estar ya tomando para su diabetes junto con el programa de alimentación y de ejercicios.
¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que consiste en que su organismo no produce suficiente insulina, y la insulina que produce no funciona tan bien como debiera. Su organismo también puede producir demasiado azúcar. Cuando esto sucede, el azúcar (glucosa) se acumula en la sangre. Esto puede producir problemas médicos graves, tales como enfermedad de corazón, enfermedad del riñón, ceguera y amputación.



2. ANTES DE TOMAR RISTABEN
No tome Ristaben

    - si es alérgico (hipersensible) a sitagliptina o a cualquiera de los demás componentes de Ristaben.


Tenga especial cuidado con Ristaben

Han sido comunicados casos de inflamación del páncreas (pancreatitis) en pacientes tratados con Ristaben. La pancreatitis puede ser una condición médica seria, potencialmente amenazante para la vida. Deje de tomar Ristaben y consulte a su médico si siente dolor de estómago intenso y persistente, con o sin vómitos, ya que podría tener pancreatitis.


Informe a su médico si padece o ha padecido:


  • pancreatitis, cálculos biliares, alcoholismo o los triglicéridos muy altos. Estas condiciones médicas pueden incrementar su probabilidad de desarrollar pancreatitis o de desarrollarla de nuevo

  • diabetes tipo 1

  • cetoacidosis diabética (una complicación de la diabetes que produce elevados niveles de azúcar en sangre, rápida pérdida de peso, naúseas o vómitos)

  • algún problema de riñón o cualquier problema médico que tenga en la actualidad o haya tenido en el pasado

  • una reacción alérgica a Ristaben.

Si está usando una sulfonilurea o insulina junto con Ristaben, puede sufrir una bajada de azúcar en sangre. Su médico puede reducir la dosis de su medicamento que contiene sulfonilurea o insulina.


Uso de otros medicamentos

Ristaben puede tomarse con la mayoría de los medicamentos. Informe a su médico o farmacéutico de todos los medicamentos que está tomando o ha tomado recientemente. Esto incluye los medicamentos recetados, los adquiridos sin receta y las plantas medicinales.


Toma de Ristaben con los alimentos y bebidas

Puede tomar Ristaben con o sin alimentos y bebidas.


Embarazo y lactancia

Las mujeres embarazadas o que planean quedarse embarazadas deben consultar con su médico antes de tomar Ristaben. No se debe utilizar Ristaben durante el embarazo.


Se desconoce si Ristaben pasa a la leche materna. No debe utilizar Ristaben si está amamantando o planea hacerlo.
Conducción y uso de máquinas

La influencia de Ristaben sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, al conducir o utilizar máquinas, debe tenerse en cuenta que se han comunicado mareos y somnolencia.


Asimismo, tomar Ristaben junto con los medicamentos llamados sulfonilureas o con insulina puede producir hipoglucemia, que puede afectar a su capacidad para conducir y usar máquinas o trabajar sin un punto de apoyo seguro.

3. CÓMO TOMAR RISTABEN
Siga exactamente las instrucciones de administración de Ristaben indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La dosis habitual es de:


  • un comprimido de 100 mg.

  • una vez al día

  • por vía oral

Si usted tiene problemas de riñón, su médico puede recetarle dosis más bajas.


Su médico puede recetarle Ristaben solo o con otros medicamentos que también reducen el azúcar en sangre.
Continúe tomando Ristaben mientras su médico se lo recete, para que le siga ayudando a controlar el azúcar en sangre.
La dieta y el ejercicio pueden ayudar al organismo a utilizar mejor el azúcar. Es importante que siga la dieta, el ejercicio y el programa de adelgazamiento que le haya recomendado su médico mientras toma Ristaben.
Si toma más Ristaben del que debiera

Si toma más dosis de Ristaben de la que le han prescrito, póngase en contacto con su médico inmediatamente.


Si olvidó tomar Ristaben

Si olvida una dosis, tómela en cuanto se acuerde. Si no se acuerda hasta la hora de la siguiente dosis, entonces sáltese la dosis olvidada y continue con su pauta habitual. No tome una dosis doble de Ristaben.



4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Al igual que todos los medicamentos, Ristaben puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Efectos adversos muy frecuentes (más de 1 de cada 10 pacientes)

Efectos adversos frecuentes (menos de 1 de cada 10 pacientes pero al menos 1 de cada 100 pacientes)

Efectos adversos poco frecuentes (menos de 1 de cada 100 pacientes pero al menos 1 de cada 1.000 pacientes)
Algunos pacientes presentaron los siguientes efectos adversos después de añadir sitagliptina al tratamiento con metformina:

Frecuentes: náuseas

Poco frecuentes: adelgazamiento, pérdida del apetito, dolor abdominal, diarrea, bajadas de azúcar en sangre, somnolencia
Algunos pacientes presentaron malestar estomacal cuando iniciaron la combinación de sitagliptina y metformina de forma conjunta.
Algunos pacientes presentaron los siguientes efectos adversos mientras tomaban Ristaben en combinación con una sulfonilurea:

Frecuentes: bajadas de azúcar en sangre


Algunos pacientes presentaron los siguientes efectos adversos mientras tomaban Ristaben en combinación con una sulfonilurea y metformina:

Muy frecuentes: bajadas de azúcar en sangre

Frecuentes: estreñimiento
Algunos pacientes presentaron los siguientes efectos adversos mientras tomaban Ristaben y pioglitazona:

Frecuentes: bajadas de azúcar en sangre y flatulencia y además, algunos pacientes han comunicado hinchazón de pies mientras tomaban Ristaben y pioglitazona. Estos efectos adversos pueden aparecer con el tratamiento con sitagliptina y cualquier glitazona (p. ej. rosiglitazona)


Algunos pacientes presentaron los siguientes efectos adversos mientras tomaban Ristaben en combinación con rosiglitazona y metformina:

Frecuentes: dolor de cabeza, tos, diarrea, vómitos, bajadas de azúcar en sangre, infección de la piel producida por hongos, hinchazón de manos y piernas.


Algunos pacientes presentaron los siguientes efectos adversos mientras tomaban Ristaben en combinación con insulina (con o sin metformina):

Frecuentes: dolor de cabeza, bajadas de azúcar en sangre y gripe

Poco frecuentes: sequedad de boca, estreñimiento
Algunos pacientes presentaron los siguientes efectos adversos mientras tomaban Ristaben sólo durante los ensayos clínicos, o durante el uso después de la aprobación solo y/o junto con otros medicamentos para la diabetes:

Frecuentes: bajadas de azúcar en sangre, dolor de cabeza, infección de las vías respiratorias altas, congestión o mucosidad nasal y dolor de garganta, artrosis, dolor en el brazo o en la pierna.

Poco frecuentes: mareo, estreñimiento
Frecuencia no conocida: reacciones alérgicas, que pueden ser graves, incluyendo erupción cutánea, urticaria e hinchazón de la cara, labios, lengua y garganta que puede causar dificultad al respirar o tragar; inflamación del páncreas; problemas de riñón (que en ocasiones requieren diálisis); vómitos; dolor en las articulaciones; dolor muscular.
Si usted tiene una reacción alérgica, deje de tomar Ristaben y consulte con su médico inmediatamente. Su médico le prescribirá un medicamento para la reacción alérgica y le cambiará el medicamento para el tratamiento de la diabetes.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE RISTABEN
Mantener fuera del alcance y la vista de los niños.
No utilice Ristaben después de la fecha de caducidad que aparece en el blister y en el cartón. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL
Composición de Ristaben


  • El principio activo es sitagliptina. Cada comprimido recubierto con película contiene fosfato de sitagliptina monohidrato que equivale a 100 mg de sitagliptina.




  • Los demás componentes son: celulosa microcristalina (E460), hidrogenofosfato de calcio anhidro (E341), croscarmelosa sódica (E468), estearato de magnesio (E470b) y fumarato de estearilo y sodio. La cubierta pelicular del comprimido contiene: alcohol polivinílico, macrogol 3350, talco (E553b), dióxido de titanio (E171), óxido de hierro rojo (E172) y óxido de hierro amarillo (E172).


Aspecto del producto y contenido del envase
Comprimido recubierto con película, redondo, de color beige, con “277” en una cara.
Blísters opacos (PVC/PE/PVDC y aluminio). Envases de 14, 28, 56, 84 ó 98 comprimidos recubiertos con película y 50 x 1 comprimidos recubiertos con película en blísters monodosis perforados.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación


El titular de la autorización de comercialización es:

Merck Sharp & Dohme Ltd.

Hertford Road, Hoddesdon

Hertfordshire EN11 9BU

Reino Unido


El responsable de la fabricación del producto es:

Merck Sharp & Dohme (Italia) S.p.A.

Via Emilia, 21

27100 - Pavia

Italia


Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

Belgique/België/Belgien


MSD Belgium BVBA/SPRL

Tél/Tel: 0800 38 693 (+32 (0)27766211)

dpoc_belux@merck.com


Luxembourg/Luxemburg

MSD Belgium BVBA/SPRL

Tél: 0800 38 693 (+32 (0)27766211)

dpoc_belux@merck.com




България

Мерк Шарп и Доум България ЕООД

Тел.: +359 2 819 3737

info-msdbg@merck.com




Magyarország

MSD Magyarország Kft.

Tel.: +36 1 888 53 00

hungary_msd@merck.com




Česká republika

Merck Sharp & Dohme s.r.o.

Tel.: +420 233 010 111

msd_cr@merck.com




Malta

Merck Sharp & Dohme Cyprus Limited

Tel: +357 22866700

malta_info@merck.com

Ċipru


Danmark

MSD Danmark ApS

Tlf: +45 4482 4000

dkmail@merck.com




Nederland

Merck Sharp & Dohme BV

Tel: +31 (0)800 9999000 (+31 (0)23 5153153)

medicalinfo.nl@merck.com




Deutschland

MSD SHARP & DOHME GMBH

Tel: 0800 673 673 673 (+49 (0) 89 4561 2612)

e-mail@msd.de




Norge

MSD (Norge) AS

Tlf: +47 32 20 73 00

msdnorge@msd.no




Eesti

Merck Sharp & Dohme OÜ

Tel: +372 6144 200

msdeesti@merck.com




Österreich

Merck Sharp & Dohme Ges.m.b.H..

Tel: +43 (0) 1 26 044

msd-medizin@merck.com




Eλλάδα

MSD Α.Φ.Β.Ε.Ε

Τηλ: + 30-210 98 97 300

cora.greece.gragcm@merck.com




Polska

MSD Polska Sp. z o.o.

Tel.: +48 22 549 51 00

msdpolska@merck.com




España

Faes Farma, S.A.

Tel: +34 900 460 153

fcaro@faes.es




Portugal

Merck Sharp & Dohme, Lda

Tel: +351 21 4465700

clic@merck.com



France

Laboratoires Merck Sharp & Dohme – Chibret

Tél: +33 (0) 1 47 54 87 00

contact@msd-france.com




România

Merck Sharp & Dohme Romania S.R.L.

Tel: + 4021 529 29 00

msdromania@merck.com




Ireland

Merck Sharp and Dohme Ireland (Human Health) Limited

Tel: +353 (0)1 2998700

medinfo_ireland@merck.com




Slovenija

Merck Sharp & Dohme, inovativna zdravila d.o.o.

Tel: + 386 1 5204201

msd_slovenia@merck.com




Ísland

Vistor hf.

Sími: +354 535 7000

ISmail@merck.com




Slovenská republika

Merck Sharp & Dohme , s. r. o.

Tel.: +421 2 58282010

msd_sk@merck.com




Ιtalia

MSD Italia S.r.l.

Tel: +39 06 361911

doccen@merck.com




Suomi/Finland

MSD Finland Oy

Puh/Tel: +358 (0) 9 804650

info@msd.fi




Κύπρος

Merck Sharp & Dohme Cyprus Limited

Τηλ: 80000 673 (+357 22866700)

cyprus_info@merck.com




Sverige

Merck Sharp & Dohme (Sweden) AB

Tel: +46 (0)77 5700488

medicinskinfo@merck.com




Latvija

SIA “Merck Sharp & Dohme Latvija”

Tel: +371 67364 224

msd_lv@merck.com




United Kingdom

Merck Sharp and Dohme Limited

Tel: +44 (0) 1992 467272

medicalinformationuk@merck.com




Lietuva

UAB “Merck Sharp & Dohme”

Tel.: +370 5 278 02 47

msd_lietuva@merck.com








Este prospecto ha sido aprobado en 12/2011.
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal