Rev Cubana Salud Pública 2000;26(1): 12-6



Descargar 323.85 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión04.02.2019
Tamaño323.85 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Longevidad Satisfactoria una necesidad de la Humanidad
Libro V
Salud Familiar y Desarrollo Socio Cultural
Bibliografía Básica
Coordinador: Profesor. Félix Sansó Soberats
Email: felix.sanso@infomed.sld.cu


Tema I. Familia

Definición de Familia (DOCUMENTO 1)
Es un grupo de personas que comparten vínculos de convivencia, consanguinidad, parentesco y afecto, y que está condicionado por los valores socioculturales en los cuales se desarrolla.
ESPECIFICACIONES AL CONCEPTO
La familia es un componente de la estructura de la sociedad. Como tal se encuentra condicionada por el sistema económico y el período histórico-social y cultural en el cual se desarrolla. Asimismo se inserta en la estructura de clase de la sociedad y refleja el grado de desarrollo socioeconómico y cultural de la misma.
Es un grupo que funciona en forma sistémica como subsistema abierto, en interconexión con la sociedad y los otros subsistemas que la componen. Debe estar integrado al menos por dos personas, que conviven en una vivienda o parte de ella y comparten o no sus recursos o servicios.
La familia incluye cualquier vínculo consanguíneo con independencia del grado de consanguinidad, y no limita el grado de parentesco. Además, contempla hijos adoptados o de otros vínculos matrimoniales. Si no existen vínculos consanguíneos y de parentesco, se considera familia a aquellos convivientes con relaciones de afinidad que reproduzcan el vínculo afectivo natural entre familiares consanguíneos y parientes.
Se excluyen de esta definición otros casos que también requieren atención de salud, pero que no constituyen un grupo familiar, como el hogar unipersonal (persona que vive sola) y grupos de personas que conviven sin establecer relaciones familiares (becados, alquilados y albergados).
ASPECTOS ÉTICOS EN EL TRABAJO CON LA FAMILIA (DOCUMENTO 2)
El respeto a los principios éticos es imprescindible para realizar exitosamente cualquier trabajo con la familia, por lo que se recomienda tener en cuenta los aspectos siguientes:
1. Consentimiento informado de la familia: aceptación de la familia a participar en la entrevista o en la intervención, lo que supone explicación inicial del tipo de actividad que se va a realizar, sus objetivos y características de su desarrollo.

2. Principio de la beneficencia: toda acción que se realice sobre la familia debe tener implícito su mejoramiento.

3. Garantía de confidencialidad de la información manejada, tanto para fuera de la familia como para su interior.

4. No trasgresión a la ética de la familia, respeto a sus ideas, creencias, cultos y prácticas religiosas u otras.

5. El especialista no debe reflejar sus vivencias familiares y personales con la familia objeto de atención.

6. En los casos en que la reacción inicial de la familia sea de rechazo a la ayuda médica se debe utilizar la persuasión.

7. Otorgar a cada miembro de la familia el mismo valor y hacerlos partícipes de la atención.

8. Asumir una posición autocrítica como profesional y buscar ayuda o asesoría en caso necesario.

9. No asumir posición a favor o en contra de algún miembro de la familia en específico.

  1. Colectivo de Autores. Manual de intervención en la Salud Familiar. Capítulo 2. Evaluación Familiar pág. 1-3. Editorial de Ciencias Médicas. 2001.
  2. Ester Pérez González. La familia en el proceso salud-enfermedad. En: Álvarez Sintes y Cols. Temas de Medicina General Integral. Capítulo 5. Familia. Tomo I. Ciencias Médicas. 2001.


Tema II. Caracterización de la Familia
Capítulo II. EVALUACIÓN DE LA SALUD FAMILIAR. (DOCUMENTO 1)
(Fragmento)
Colectivo de Autores. Manual de intervención en la Salud Familiar.
Capítulo 2. Evaluación Familiar pág. 19-24 27 -32. Editorial de Ciencias

Médicas. 2001.

1. DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN DE LA SALUD FAMILIAR
Es un proceso continuo y dinámico caracterizado por diferentes momentos y niveles de profundización; incluye obtención de información y su análisis e identificación de problemas y potencialidades de las familias para poder realizar acciones de promoción de salud, prevención de enfermedades y recuperación de la salud en cada una de ellos. Esto debe desarrollarse a través de los procesos de dispensarización y análisis de la situación de salud.
DEFINICIÓN DE SALUD FAMILIAR
Es el resultado de la interrelación dinámica del funcionamiento de la familia, sus condiciones materiales de vida y la salud de sus integrantes.

ESPECIFICACIONES AL CONCEPTO


Se refiere a la salud del grupo familiar como célula funcional en la sociedad donde se desarrolle.

No significa ausencia de enfermedad ni de problemas de salud. No se refiere a la salud de cada uno de los integrantes de la familia ni es una categoría sumativa. Es una condición dinámica, influida por las condiciones materiales de vida, por los cambios de la familia en su proceso de desarrollo y por los problemas de salud-enfermedad de sus integrantes.


No consideramos procedente “etiquetear” a la familia; proponemos realizar un diagnóstico dinámico de la salud familiar que contemple los indicadores de funcionamiento familiar, condiciones de vida del grupo y la salud de los integrantes según el impacto que esta tenga para la familia.

EVALUACIÓN DE LA SALUD FAMILIAR
Para realizar el estudio de la familia con el objetivo de evaluar la salud familiar, deberá hacerse una caracterización de la misma. La composición y el momento de desarrollo permiten ubicar a la familia en determinadas condiciones particulares sobre las cuales actúan las variables de la salud familiar que serán evaluadas posteriormente.
CARACTERIZACIÓN DE LA FAMILIA
Debe realizarse teniendo en cuenta la composición o estructura y la etapa de desarrollo.

Composición o estructura
1. Tamaño (número de miembros):

a) Pequeña: de 2 a 3 miembros.

b) Mediana: de 4 a 6 miembros.

c) Grande: de 7 y más miembros.

2. Número de generaciones:

a) Unigeneracional.

b) Bigeneracional.

c) Trigeneracional.

d) Multigeneracional.

3. Ontogénesis de la familia:

a) Familia nuclear: es la integrada por una pareja que tenga hijos o no, o por uno de los miembros de la pareja con su descendencia. Incluye los hijos sin padres en el hogar, los hijos de uniones anteriores, la adopción y el equivalente de pareja.

Existen diferentes tipos de familia nuclear:

- Pareja sin hijos y pareja sin hijos en el hogar.

- Familia monoparental: integrada por uno de los dos padres y uno o más hijos.

- Familia biparental: integrada por el padre y la madre, y uno o más hijos.

- Familia con padres ausentes: integrada solo por dos o más hermanos.

- Familia reconstituida: la característica de que uno o los dos miembros ya tuvieron al menos un matrimonio anterior, hayan tenido hijos o no.

- Equivalente de pareja: pareja de homosexuales que se reconoce a sí misma como pareja ante el equipo de salud.

b) Familia extensa: aquella que descienda de un mismo tronco, independientemente del número de generaciones y que esté integrada por una pareja con hijos cuando al menos uno de ellos convive en el hogar con su pareja, o equivalente de pareja, con descendencia o sin ella.

Existen varios tipos de familia extensa:

- Familia integrada por padres con hijo(s) casado(s) sin nieto(s).

- Familia integrada por padres con hijo(s) casado(s) con nieto(s).

- Familia integrada por abuelos y nieto(s) sin la presencia de los padres.

- Familia integrada por dos hermanos o más, siempre que al menos uno tenga pareja.

c) Familia ampliada: cuando a la familia nuclear o extensa se integran otros parientes que no pertenecen al mismo tronco de descendencia generacional. Se pueden considerar otros casos en los que aunque no existan vínculos consanguíneos y de parentesco entre ellos, sí existen de convivencia y afinidad.
2. Etapa de desarrollo de la familia (DOCUMENTO 2)
Ciclo vital de la familia
Es un proceso continuo de evolución y desarrollo que atraviesa la familia desde la unión de la pareja para una vida en común hasta su muerte. Se expresa en etapas delimitadas por la ocurrencia de determinados acontecimientos de la vida familiar (cuadro 1).
Cuadro 1


Etapas

Desde

Hasta

Formación

Matrimonio.

Nacimiento del primer hijo.

Extensión

Nacimiento del primer hijo.

Independencia de uno de los hijos.

Contracción

Independencia de uno de los hijos.

Muerte del primer cónyuge.

Disolución

Muerte del primer cónyuge.

Muerte del segundo cónyuge.

Existen varias especificaciones a las etapas del ciclo vital:


1. No todas las familias transitan por las cuatro etapas.

2. El tránsito de una etapa a otra está determinado por la ocurrencia y vivencia del acontecimiento de vida por primera vez en la familia:

a) Estas etapas se suceden consecutivamente en la familia nuclear con hijos y se yuxtaponen en las familias extensas y ampliadas.

b) La familia nuclear sin hijos no transita por la etapa de extensión.

c) En caso de familias reconstituidas con hijos de matrimonios anteriores, extensa o ampliada, se yuxtaponen etapas que se implican mutuamente, por lo que pueden manifestarse más de una a la vez.

d) La familia que asume adopción transita por el ciclo de vida, aunque no haya descendencia biológica.

e) Si en la familia no ocurren los acontecimientos normativos que delimitan las etapas del ciclo, se clasifica por los procesos que vive, por ejemplo: la familia constituida por matrimonio sin hijos, transcurrido el período de procreación, pasa de la etapa de formación a la de contracción.

3. La familia en cada etapa del ciclo enfrenta un conjunto de tareas y también se le presenta un grupo de problemas y conflictos que le son propios a la etapa, dado los procesos normativos que vive.


Acontecimiento de vida familiar: constituye un hecho de alta significación para el individuo y la familia que puede ser de naturaleza diversa y produce cambios en la vida familiar.
Algunas especificaciones del concepto son:
1. Un grupo de estos acontecimientos son vividos normalmente por casi todas las familias durante su desarrollo evolutivo, mientras otros ocurren de forma accidental.

2. El acontecimiento de vida puede ser evaluado por la familia como positivo o negativo, ya que es un momento de riesgo y oportunidad de desarrollo para la familia.

3. Existen otros acontecimientos de vida familiar que delimitan las etapas del ciclo vital de la familia y son los que aparecen en el cuadro 1.

4. Existen otros acontecimientos de vida familiar que, aunque no delimitan las etapas, contribuyen al tránsito de la familia por el ciclo vital y se presentan en correspondencia con esas etapas (cuadro 2).



Cuadro 2

Formación

Extensión

Contracción

Embarazo

Entrada a instituciones infantiles y escolares

Climaterio




Adolescencia

Jubilación







Vejez


Tareas y problemas de acuerdo con las etapas del ciclo vital familiar: las tareas son intrínsecas a cada etapa. De su cumplimiento dependerá o no la aparición de problemas.
1. Etapa de formación:

a) Tareas:

- Construcción conjunta del proyecto futuro de vida.

- Acople funcional de actividades cotidianas.

- Ajuste con la familia de origen e hijos anteriores.

- Establecimiento de límites de roles entre los cónyuges.

- Planificación concepcional.

- Ajuste sexual.

b) Problemas:

- Frustración de expectativas respecto a la vida matrimonial.

- Desacuerdos en la proyección futura del proyecto de vida.

- Dependencia excesiva de la familia de origen.

- Lucha de poder entre los cónyuges.

- Disfunciones sexuales.

- Problemas conceptivos y de planificación familiar.

2. Etapa de extensión:

a) Tareas:

- Aprendizaje del rol de padre y madre.

- Ajuste al doble rol esposo/padre, esposa/madre.

- Crianza y educación de la descendencia.

- Ajuste a instituciones infantiles.

- Planificación concepcional.

- Cambio de rol frente a la adolescencia.

b) Problemas:

- Dificultad en la delimitación de roles y funciones entre los padres, con los hijos y con los abuelos.

- Dificultad en el desempeño de rol de padre/madre con más de un hijo.

- Afrontamiento inadecuado a las regularidades del desarrollo y enfermedades de la infancia.

- Manejo inadecuado de posibles celos fraternos.

3. Etapa de contracción:

a) Tareas:

- Cese de la tutela de al menos un hijo.

- Nuevo rol frente a los hijos.

- Reencuentro de la pareja, nueva comunicación.

- Transformación de metas en la pareja.

- Ajuste a problemas de salud y a la jubilación.

b) Problemas:

- Disfunción en los roles padres/hijos adultos.

- Transgresión de límites en deberes y responsabilidades como esposos, padres y abuelos.

- Dificultades en la asimilación del llamado “nido vacío” del hogar.

- No aceptación de cierta discapacidad o disfuncionabilidad como consecuencia de la declinación del ciclo de vida individual.

- Frustración frente al balance de vida.

4. Etapa de disolución:

a) Tareas:

- Integración de la pérdida, elaboración del duelo psicológico frente a la muerte

del cónyuge o del padre/madre.

- Ajuste al envejecimiento y a la viudez.

- Reorganización de la vida familiar y ajuste de roles debido a la ausencia definitiva de uno de los miembros de la pareja.

- Hijos adultos asumen responsabilidades por los padres.

- Reajuste del proyecto de vida frente a la viudez.

- Transformación de metas, necesidades e intereses.

b) Problemas:

- Insuficiente apoyo familiar y social frente a la pérdida.

- Relativos al afrontamiento inadecuado al duelo.

- Transferencia de afectos y necesidades hacia los hijos o nietos.


3. Importancia del conocimiento del ciclo vital para el profesional de la salud (DOCUMENTO 3)

La utilidad del conocimiento de las características de las etapas del ciclo vital está relacionada directamente con el enfoque familiar en la atención de salud en el nivel primario, inclusive en el análisis de la situación de salud individual y colectiva.


El profesional de la salud puede orientarse en el estudio y atención de sus pacientes desde el punto de vista de sus necesidades respecto a la etapa del ciclo de vida que transita y la naturaleza de las crisis que vive. De igual modo puede orientar profilácticamente a la familia respecto a los procesos que vive, a los que está por vivir y cómo prever las crisis. Además puede guiarse en la temática necesaria que debe tratar en las intervenciones grupales y comunitarias.
Las tareas, los problemas y conflictos del desarrollo normativo se entrecruzan con otros procesos que puede vivir la familia derivados de la vivencia de los llamados acontecimientos situacionales y accidentales o pueden ser afectados por ellos, que dado el significado y la repercusión que tienen para la vida familiar, también provocan nuevos problemas, exigen de cambios y ajustes en la familia.
Crisis familiares: Expresión de contradicciones entre la organización estructural y funcional de la familia y las demandas derivadas de los nuevos acontecimientos de la vida que se afrontan y producen desorganización en el seno familiar. Las crisis familiares son clasificadas en dos grandes grupos: crisis transitorias o normativas y crisis no transitorias o paranormativas.
1. Crisis normativas o transitorias: son las relacionadas con los acontecimientos normales y esperables en el desarrollo familiar y que se erigen como puntos críticos de transición a lo largo del ciclo vital.

2. Crisis paranormativas o no transitorias: son las relacionadas con acontecimientos de carácter accidental y no guardan relación directa con las etapas del ciclo vital.


Estas se clasifican, según la naturaleza del acontecimiento que las provoca:

a) Desmembramiento: separación temporal o definitiva de algún integrante de la familia:

- Hospitalización prolongada.

- Abandono.

- Separación conyugal.

- Salida del hogar al extranjero o a otras provincias del país.

- Muerte prematura respecto al ciclo de vida.

- Suicidio.

b) Incremento: incorporación de uno o más miembros de la familia:

- Regreso al hogar.

- Adopción.

- Convivencia temporal.

c) Desmoralización: crisis caracterizada por la afectación de los valores y principios éticos-morales de la familia:

- Conducta antisocial.

- Encarcelamiento.

- Escándalos en la comunidad, entre otros.

d) Cambio económico importante: tanto en sentido negativo como positivo:

- Pérdida de trabajo.

- Deterioro de las condiciones de la vivienda.

- Pérdida de alguna propiedad importante como la casa.

- Una herencia.

e) Problemas de salud:

- Embarazo no deseado.

- Infertilidad.

- Intento de suicidio.

- Trastornos psiquiátricos.

- Accidente.

- Diagnóstico de enfermedad de alto compromiso con la vida.

Las especificaciones al concepto de crisis familiares son las siguientes:
La forma en que la familia maneja las crisis puede fortalecerla o debilitarla. En todas las familias, con independencia de su clasificación estructural, se presentan crisis.
En una familia pueden presentarse simultáneamente: crisis transitorias o normativas y no transitorias paranormativas, más de una crisis transitoria o más de una crisis no transitoria. Un mismo acontecimiento puede generar más de una crisis paranormativa.
El afrontamiento a las crisis puede considerarse de diferentes formas: adecuado cuando se acometen cambios constructivos que contribuyen al ajuste de roles, flexibilización de las normas y solicitud de apoyo; no adecuado cuando no se acometen cambios que ajuste al grupo familiar, y no se hace una correcta reestructuración de la situación problemática.
El afrontamiento a las crisis por parte de la familia, incluyendo el tiempo de duración de las mismas, depende de los recursos internos y externos con que cuente la familia.
Los recursos internos se refieren a las experiencias anteriores en el afrontamiento a otras crisis, así como al funcionamiento, la situación social y económica de la familia.
Los recursos externos son aquellos que tienen que ver con el apoyo social con que cuenta la familia: amigos, vecinos, familia de origen, instituciones escolares, laborales, de salud y de la comunidad.
FAMILIOGRAMA
Para el análisis de la información en el proceso de evaluación se recomienda la utilización del familiograma. Este es una representación gráfica de la familia, constituida por un formato de símbolos que permite dibujar un árbol familiar y reflejar en él otros datos útiles para el análisis de su situación de salud.
El familiograma implica tres pasos:
1. Trazado de la estructura familiar.

2. Registro de información de la familia.

3. Señalamiento de las relaciones familiares.
Trazado de la estructura

Se realiza expresando a través de símbolos las relaciones biológicas y legales entre los miembros de la familia. Los símbolos empleados son círculos, cuadrados y líneas. Los círculos y cuadrados representan las personas y las líneas describen las relaciones: masculino a la izquierda y femenino a la derecha (figura 1)




Figura 1
Las relaciones de pareja legalmente establecidas se trazan con línea continua (figura 1) y las relaciones de parejas no formalizadas legalmente (concubinato) se expresan en líneas discontinuas, incluyendo el equivalente de pareja (figura 2).


Figura 2
Por encima de la barra se puede colocar la fecha de matrimonio (figura 3).



Figura 3
En esta línea horizontal se refleja el divorcio con dos barras inclinadas que simbolizan la ruptura (figura 4) o una sola barra que simboliza la separación (figura 5). La fecha de separación o divorcio se coloca encima de las barras inclinadas.

Figura 4 Figura 5
Si es necesario, por la repercusión que tenga para la familia actual, se deben reflejar las uniones anteriores, que también pueden representarse poniendo ausente a la pareja anterior, lo cual se realiza por el trazo de puntos o discontinuo (figura 6). En este caso es importante significar que, con vistas a mantener el principio de que en el gráfico de la estructura familiar la figura masculina se refleja a la izquierda de la femenina y teniendo en cuenta la presencia de la familia de segundas nupcias, lo que tiene gran implicación en nuestra población, existe una serie de recomendaciones:
Cuando se estudie una familia en la que el hombre tenga segundas nupcias el familiograma quedará reflejando el matrimonio o relación disuelta a la izquierda de la figura masculina y por tanto, la relación actual a la derecha (figura 6).
Figura 6
Cuando se estudie una familia en la que la mujer tenga segundas nupcias, el familiograma quedará reflejando la relación actual a la izquierda de la figura femenina y la relación disuelta a la derecha de la misma (figura 7).



Figura 7
Los hijos penden con líneas verticales de la línea de unión horizontal entre sus padres, y se sitúan de izquierda a derecha por orden de nacimiento sin tener en cuenta la posición del sexo en la representación (figura 8).



Figura 8

Los hijos adoptivos se unen con líneas de puntos a la línea horizontal que une a los padres (figura 9). Si los hijos son gemelos, las líneas se hacen converger en el punto de unión con la línea de los padres (figura 10).



Figura 9 Figura 10
El miembro ausente se señala con líneas de puntos o discontinuas (figura 11), ya sea cuadrado o círculo, según sea el caso, y se coloca donde le corresponda su lugar en la representación de la estructura familiar.



Figura 11
Para representar al miembro fallecido se coloca una X dentro del círculo o del cuadrado, según corresponda (figura 12).



Figura 12

Existen símbolos opcionales que representan la información que se señalará solo en los casos en que resulte necesario para el estudio de la familia. Los abortos espontáneos se reflejan con una línea continua igual que un hijo nacido con el círculo o el cuadrado según corresponda, pero relleno y más pequeño de tamaño (figura 13). Los abortos provocados con una x pequeña (figura 14) y los neonatos muertos con círculo o cuadrado según corresponda, pero la figura muy pequeña (figura 15).





Figura 13 Figura 14 Figura 15
La mujer embarazada se señalará con un triángulo pequeño dentro de su propio símbolo (figura 16).



Figura 16
Registro de información de la familia
Consiste en colocarle al gráfico la información demográfica y la información de salud de los miembros de la familia.

Información demográfica: se escribe dentro del cuadrado o del círculo de la figura, así puede reflejarse la fecha de nacimiento y también la de fallecimiento, si fuera necesario señalarla para el análisis de la situación de salud de la familia (figura 17).

n: 1926



Figura 17
Información de salud: la información de salud de los miembros de la familia sueleescribirse por fuera de los correspondientes símbolos siempre que sea necesario (figura 18).


DM: diabetes Mellitus. AB II: asma bronquial Grado II. HTA: hipertensión arterial


Figura 18
Si en el hogar conviven personas que no tengan vínculos de consanguinidad ni parentesco, pero sus relaciones reproducen vínculos afectivos como sucede en la familia ampliada, estas relaciones se reflejan en el gráfico con una línea que rodea a la familia actual, y con líneas discontinuas o puntos, se representa el tronco generacional que le dio origen al miembro que hizo ampliada a la familia, pero no se incluye dentro del círculo (figura 19).



Figura 19
Señalamiento de las relaciones familiares
Este tipo de información refleja las relaciones entre los miembros. Estas pueden ser cambiantes o perdurar por largos períodos. Significa el tipo de relación que establece cada miembro con todos los demás integrantes de la familia y viceversa. Si la relación se considera normal, no se hacen señalamientos en el gráfico.
1. Relación fusionada: relación excesivamente intensa, de gran influencia mutua e interdependencia (figura 20).




Figura 20
2. Relación conflictiva: relación caracterizada por desacuerdos, desarmonía y contradicciones evidentes entre los miembros (figura 21).



Figura 21
3. Relación distante: pobres vínculos afectivos y de comunicación entre los miembros (figura 22).



Figura 22
4. Ruptura de la relación: cuando se rompe el vínculo relacional entre los miembros (figura 23).



Figura 23
5. Relación violenta: relación caracterizada por uno o varios de los aspectos siguientes:

a) Agresión física.

b) Agresión psicológica.

c) Abuso sexual.

d) Abandono.
Si la violencia es ejercida por un miembro sobre otro, se simboliza con flechas en un sentido (figura 24). En caso de que la violencia sea recíproca, se simboliza con flechas en ambos sentidos (figura 25).



Figura 24 Figura 25

4. EVALUACIÓN DE LA SALUD FAMILIAR (DOCUMENTO 4)
La salud familiar puede evaluarse atendiendo a:
1. Funcionamiento de la familia.

2. Condiciones materiales de vida.

3. Salud de los integrantes de la familia.
Evaluación de la salud familiar atendiendo al funcionamiento de la familia
El funcionamiento de la familia puede evaluarse a través de: el cumplimiento de las funciones básicas, la dinámica de las relaciones internas.
La evaluación del funcionamiento familiar puede realizarse con cada uno de estos aspectos por separado o en forma integrada.
Para realizar la evaluación del funcionamiento familiar como parte de la historia de salud familiar, se considerará el resultado de la prueba de percepción de funcionamiento familiar (FF-SIL) y el criterio del equipo de salud respecto al cumplimiento de las funciones básicas por la familia.
Evaluación del funcionamiento familiar según cumplimiento de las funciones básicas de la familia: se puede observar en los cuadros 3, 4 y 5.
Cuadro 3


Función económica*


Se cumple


Si la familia cubre las necesidades mate-

riales básicas de alimentación, higiene, cuidado personal, calzado, vestuario y

medicamentos de sus integrantes


No se cumple

Si la familia no cubre estas necesidades básicas

*Esta función se corresponde con el acápite de satisfacción de las necesidades básicas del instructivo de HSF en la Carpeta metodológica de APS.
Cuadro 4


Función educativa


Se cumple

Cuando los miembros de la familia man-

tienen comportamientos aceptados socialmente



No se cumple


Si algún miembro de la familia presenta comportamientos no aceptados social mente. Por ejemplo: conducta delictiva, antisocial o transgresión de normas de convivencia social.

Cuadro 5

Función afectiva


Se cumple

Si los miembros de la familia expresan o evidencian signos de satisfacción afectiva con su familia

No se cumple


Si existe algún integrante de la familia que evidencie o exprese signos de carencia afectiva o abandono

Si bien la función reproductiva es una de las funciones básicas de la familia, no se incluye en el análisis del funcionamiento familiar según las funciones básicas, ya que se contempla en el acápite relacionado con las tareas de la familia en su tránsito por el ciclo vital.


Evaluación de la salud familiar atendiendo

a sus condiciones materiales de vida
En el cuadro 9 puede observarse un esquema para la evaluación de este acápite.

Cuadro 9

Satisfechos

Satisfacción de la familia con los

Medianamente satisfechos

ingresos (criterio predominante Insatisfechos en la familia)

Condiciones estructurales de la vivienda

Buena (sólida, buen mantenimiento

Regular (requiere reparación)

Mala (vivienda insegura)

Equipamiento

Poseen al menos refrigerador, TV o ra-dio y plancha

No tienen estos equipos básicos

Tienen más que estos tres equipos básicos



Condiciones de vida

Hacinados

Hacinamiento**

No hacinados


Evaluación de la salud familiar atendiendo a la salud de los integrantes de la familia
Según la salud de los integrantes, se evalúa a cada miembro de acuerdo con los criterios establecidos para la dispensarización. Se considerará que este aspecto afecta la salud familiar cuando hay predominio de la enfermedad sobre la salud o por la naturaleza del problema, a partir de la valoración del equipo básico.
Valoración integral de la salud familiar
La valoración integral de la salud familiar significa la consideración de los aspectos determinantes vistos en su interrelación dinámica, y la identificación de aquellos más afectados que permitirán orientar las acciones de salud que se deben realizar con la familia.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal