Retrato y escenografia propuesta de taller para el mes de enero. La idea. Se trata de realizar un retrato



Descargar 9.5 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño9.5 Kb.


Retrato. Segundo ciclo. Dto. Pintura. Grupo de la mañana.

Profesora Rosa Martínez-Artero



Retrato Y ESCENOGRAFIA
Propuesta de taller para el mes de enero.
La idea.
Se trata de realizar un retrato cuyo acento recaiga en la construcción de un espacio verosímil para ese individuo concreto de tal modo que añada sentidos para la identificación personal, estableciendo paralelismos entre señas de identidad y lugar.


Objetivos generales

Esta propuesta de taller pretende un aprendizaje esencial de la representación pictórica: la relación entre el espacio y la figura pintados. La construcción de un espacio ilusorio y aquellos elementos que en él se sitúan en torno a la identificación del sujeto del retrato. Para ello se pondrán en práctica una serie de recursos técnicos y compositivos que ayudarán a crear la relación mencionada del modo más adecuado. Estos aprendizajes combinados llevarán a conocer un poco mejor algunos utillajes específicos de la pintura figurativa y a trabar con más seguridad y experiencia la forma de llevar a cabo un retrato desde la idea a la materialización de la misma.




Objetivos concretos

Adquisición de conocimientos sobre la construcción del espacio en el género del retrato y su evolución hacia escenografías renovadas en el retrato contemporáneo. Puesta en práctica de esquemas compositivos para la distribución y situación adecuadas del sujeto del retrato en su espacio. Aprendizaje de estrategias plásticas pictóricas para la particular integración visual de figura y espacio. Aplicación adecuada de las técnicas, procesos, recursos y conceptos aprendidos en la construcción de un retrato.



La escenografía de un retrato.

¿Cuál es ese espacio del sujeto? Desde lo símbólico a lo naturalista hay infinitas posibilidades. (ver Ficha para Propuesta de taller IV, Retrato y escenografía)



Metodología.
Conviene retomar y considerar oportunamente procedimientos plásticos como el tratamiento de la luz, el uso del color, el contraste y claroscuro adecuados (recordad por ejemplo algunos ejercicios de “aproximación a la semejanza” realizados a principios de curso como la “grisalla con brocha”, que trataban de integrar visualmente la figura en el fondo mediante recursos como el fundido y la mezcla de los colores en una sesión “en húmedo”). Es imprescindible prever la oportunidad de su uso en el cuadro. Así también procedimientos compositivos como la selección del punto de vista, el encuadre o la estructura compositiva de las formas mediante medidas o compensación de ritmos y pesos de color. (Estos recursos se especifican en la ficha de retrato y escenografía adjunta.)
Algunos de estas estrategias son:

1. El encuadre: primeros planos, planos medios, planos de fondo.

2. Las poses de las figuras. La figura completa y su entorno. La mirada, los ritmos entre figuras, la relación de las figuras con los elementos del discurso espacial: sombras, apoyos...

3. Espacios: Interior, exterior, otros... composición del lugar y estructura compositiva geométrica. Líneas de anchura, fondo, altura, Paredes, ventanas, mobiliario, árboles, animales, horizonte, en general las líneas de perspectiva o tres dimensiones.

4. Elementos objetuales de ubicación. Datos de anclaje de significado. Un libro, unas ropas identificativas…

5. Elementos irreales, espacios imaginarios, espacios simbólicos.

6. La descripción detallada o su deriva consciente hacia el “desdibujo”.
Se seleccionará el formato, la técnica, el grado de descripción, etc, y también las referencias, el procedimiento pictórico según las sesiones de trabajo, todo en función de la idea principal: hacer un retrato de X en su lugar Y.
Observaciones técnicas.
El cuadro será aproximadamente de 100 x 81 cm y se realizará en el taller durante el mes de enero. El referente del que partir es el modelo de clase y el material adicional que os parezca oportuno, fotografías, dibujos... Las técnicas y el tipo de soporte serán libres pero se tendrá muy en cuenta la adecuación de los mismos a la idea.

Es imprescindible tomar la metodología de la Ficha para la propuesta IV. (Recursos)



Esta propuesta puede estar pautada por la Propuesta para retrato y escenografía del natural, siguiendo el proceso descrito en el documento por sesiones de trabajo. (Recursos)

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal